Autor Tema: tema del dia retiro voluntario  (Leído 3511 veces)

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
tema del dia retiro voluntario
« : Febrero 25, 2013, 12:09:44 pm »
Estan de acuerdo el retirar el caballo durante las competencia alegando problemas sanitarios o de otra indole.

favor debatir con altura y explicaciones.
Ya que caballos muy bueno los excusaron y otro muy bueno que continuaron en la competencia se sometieron al rigor de publico y el de los jueces. Demuestra grandeza el mantener el caballo en competencia?

Saludos

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #1 : Febrero 25, 2013, 12:23:41 pm »
La decision de presentar un CCC en un exposicion A o F, festival o lo que sea,es voluntaria, es mas hay que pagar y no poquito para ello.

Una vez esta el animal en el itio donde sera la feria o festival, sigue siendo voluntaria la decision de entrarlo a competir o no.

Pero esas decisiones voluntarias deben estar enmarcadas dentro del reglamento y con el si llevo, con el si compito, me someto a un reglamente, el cual debe ser claroy preciso.

El reglamento debe contener claramente cuales son las causas para retirar un animal. Las causas que provengan de la voluntad del dueño o del montador, en general del equipo de trabajo del ejemplar, deben estar claramente contempladas en el reglamento y las mismas deben ser verificables por persona competente dentro de la organizacion del evento. Es decir, la voluntad propia en todo cado debe ser verificable y avalada.

Asi como los jueces expresan de forma clara la razon para excusar un animal ya sea por motivos sanitarios o de comportamiento, se debe informar con esa misma claridad la razon para retirar un animal, cuando dicha solicitud de retiro nace del equipo de trabajo del ejemplar.


Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #2 : Febrero 25, 2013, 12:38:55 pm »
Me parece que los retiro deben ser ajustado al criterio de los jueces explicar e incluir un veterinario a la prepista. Dar un informe y dejarlo por escrito para que eso no vuelva una constante.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #3 : Febrero 25, 2013, 01:12:58 pm »
 Creo que la causa de retiro debe ser plenamente identificada por el cuerpo técnico. El protocolo deben definirlo en el comité técnico de la federación y con la participación de un buen número de veterinarios para que quede incluido en el reglamento. Cuál es la situación? se podrían presentar eventualmente:   que el montador, o su propietario, tomen la decisión argumentando  alguna irregularidad sanitaria o de comportamiento en el ejemplar. Que esto sea verdad, y para ello, el protocolo que permita un diagnóstico rápido es necesario, y una prueba para detectar posibles injerencias de sustancias o medicamentos causantes.   ………….que no sea verdad, y que el montador o su propietario, al ver una competencia dura y que su caballo no va a quedar bien ubicado en el marcador, decide con argumentos falsos sacarlo. Esto es básicamente lo que puede presentarse y así se comentó en las tribunas del coliseo de Pereira ante la deserción de importantes caballos en la competencia de trochadores mayores. Pero siempre va a quedar la duda y el sinsabor….. Entonces a legislar…. Situaciones como esta hace que el bendito reglamento tenga que estarse modificando…..

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #4 : Febrero 25, 2013, 01:22:57 pm »
Buenas Tardes.

Cada ejemplar tiene un propietario o apoderado, que al final de cuentas es el que dispone sobre este, no se puede obligar a los propietarios a mantener los caballos en competencia si de alguna manera estos creen que no están bien físicamente o están en riesgo de cualquier tipo, ya que las asociaciones ni los jueces pueden correr con esa responsabilidad, pero lo que sí creo es que cuando un caballo es retirado por petición de propietario y su retiro no se puede justificar, el ejemplar debería recibir una sanción. Para que la decisión si es sin argumentos si tenga un costo para el ejemplar y el propietario.
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #5 : Febrero 25, 2013, 02:01:31 pm »
Completamente de acuerdo,  los animales de exposición son animales sometidos a regímenes muy fuertes tanto física como psicológicamente.
Si el caballo no se encuentra cómodo o al 100% es arriesgarlo en una competencia y lo más sano es retirarse de la misma para evitar problemas futuros.
Lo que si se debería hacer (Desconozco el reglamento) es una vez retirado el caballo de la competición presentar un informe de descargos de los motivos por los cuales fue retirado el caballo,  si  se aduce un caso sanitario o clínico  el informe debería ser firmado por un médico veterinario, y si fue por decisión del montador o alguien del equipo de trabajo del caballo, debería estar firmado por el propietario del animal.
Estos informes debería ser evaluados por fedequinas o la asociación promotora de la feria, si esta conducta de retirarlos se vuelve una constante en el mismo caballo, este debería ser suspendido de las pistas ya sea por un tiempo o de por vida depende del caso.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #6 : Febrero 25, 2013, 02:17:59 pm »
SI ESTOY DE ACUERDO pero que no los compitan a los 10 minutos después en la competencia de JEFE DE RAZA...No tiene presentación ni transparencia lo de CÓNSUL.

ESTORBO

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #7 : Febrero 25, 2013, 02:28:12 pm »
Eso deberia ser de libre escogencia del dueño.. en abslutamrnte todos los deportes existe la posibilidad del retiro... Que no es lo que el publico quiera.. eso es entendible... pero repito mi posicion de que esta desicion es propia y autonoma.

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Paula B

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #8 : Febrero 25, 2013, 03:12:35 pm »
No estoy de acuerdo por que no en todas pero si en algunas ocasiones son usados para defender a los caballos yo creo q yo como propietaria conozco los cualidades y defectos de mis caballos y soy consciente si tienen algún problema sanitario en el momento de la competencia. Creo q deberían tomar esta decisión   tanto veterinarios de prevista como jueces pues el caballo ya esta en competencia y hacer saber el público q pasa pues el no saber y simplemente decir q por problemas sanitarios puede darse para malos entendidos y que se hablé mal de caballos, propietarios y equipo de trabajo y se da para q se diga q lo q pasa es q se asustaron y por ese motivo prefirieron sacarlo. En el momento que entro a la pista entro con un compromiso y aunque se que existen un millón de factores que pueden perjudicar a un caballo no encuentro sano retirarlo sin una justificación real como si lo es un problema sanitario. Todos tienen días buenos, regulares y malos y no puedo pretender ganar siempre

Desconectado jcarlos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #9 : Febrero 25, 2013, 04:12:06 pm »
lo mejor seria, que el caballo sea retirado con una revision de los jueces y del veterinario jefe y que sea obligatorio hacerle prueba de doping al caballo que solicito ser retirado. el reglamento es claro un caballo luego de inscrito debe competir, y si tiene un problema sanitario debe ser verificado por el señor doctor veterinario y este debe hacer su informe y si esto es para no entrar a la pista, estando en la pista con mayor razon debe ser sometido al examen veterinario

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #10 : Febrero 25, 2013, 04:25:26 pm »
Cuando las razones ponen en riesgo la salud del animal creo que no debe existir la más mínima objeción. Se supone que los veterinarios que se asignan en prepista deben ser lo suficientemente idoneos y confiables como para que no se generen dudas de sus actos.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado JAIDER OSORIO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #11 : Febrero 25, 2013, 04:44:54 pm »
En mi humilde opinion pienso que las salidas de la pista deben ser confirmadas cuales son los motivos del porque sacan el ejemplar. Ya que yo me pongo en el lugar de un caballo y no es justo tener que trabajar enfermo, se sabe que los caballos son animales fuertes y primero morir que renunciar a su trabajo pero nosotros como personas razonables no debemos llevarlos a ningun punto critico ellos merecen su descanso en el momento que NO esten actos para salir a pista, estoy seguro que no lo hacen por gusto.

Atentamente,

JAIDER OSORIO
 

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #12 : Febrero 25, 2013, 06:38:54 pm »
Por lo menos me parecio bén que los sometieran de una a prueba anti-doping
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #13 : Febrero 25, 2013, 07:14:45 pm »
Si, ante todo la salud y bienestar del caballo.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Paula B

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #14 : Febrero 25, 2013, 08:09:21 pm »
Mientras sea por salud esta bien que lo retiren pero  se nos volvió costumbre defender a los caballos cuando no los vemos en el mejor estado. Por eso tanto veterinario y jueces deben revisar el estado del caballo para determinar q es lo mejor.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #15 : Febrero 25, 2013, 09:04:33 pm »
En la hípica donde están caballos de alto rendimiento que le pasa a los caballos y dueño si cuando están en plena carrera el jockey o propietario deside que no esta en forma y lo retiran?

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #16 : Febrero 26, 2013, 07:42:24 am »
En el articulo 105, paragrafo 1 y 2 del nuevo reglamento, dice  claramente como se debe retirar un ejemplar por solicitud del montador y es en caso imprevisto de enfermedad con el VB del medico veterinario.
Ahora si los jueces dicen no se retira y al caballo le pasa algo grave de quien es la responsabilidad?.
Si los jueces dicen no lo retira, lo saco por la mitad de la pista dura y lo tienen que retirar, entonces el montador es quien decide si lo deja o lo saca. Asi de simple.
En ninguna parte habla del propietario, habla del montador.

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #17 : Febrero 26, 2013, 07:50:52 am »
Pasa muchas veces sacan el ejemplar en la regular puede que quede de primero pero como aveces ven las cosas   difíciles  ( otro ejemplar que puede tumbar el suyo o restarle el ritmo de puntuación que trae ) se abstienen de sacarlos al campeonato aludiendo el eterno problema sanitario

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #18 : Febrero 26, 2013, 08:48:06 am »
Sin permiso no se retiran los caballos y si yo no quiero competir no pueden obligar a nadie y si no compite màs sin justificaciòn se va de sanciòn.

Si el dueño o el montador no quiere competir màs el caballo nadie lo puede obligar se retira sin permiso,es reportado y es sancionado.

att jalisco.

Nicolas Jaramillo m.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #19 : Febrero 26, 2013, 09:10:41 am »
Tenemos que tener en cuenta que aunque no este reglamentado y se hagan los de fedequinas los de la vista gorda existen las apuestas en las graderias, tambien se genera complicaciones de buena o de mala fe cuando se retira un caballo sin una justificacion clara para los asistentes a las competecias. Pueden ocasionar desmanes y peleas. Por tal  si tienen que perfeccionar ese capitulo de retiro voluntario o sanitario  por que tenemos proteger el espectaculo y sobre todo a los caballos. Obviamente a los dueños que a la larga son los que les duele el bolsillo en caso de perdida.
No debemos actuar sobre supuesto sino con realidades esa es la cuestion.

saludos

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #20 : Febrero 26, 2013, 11:06:57 am »
cambie tulipam el nombre del tema
retiro vergonzoso voluntario por ser mal perdedor
el caballo trotaba en la pista mostro su
verdadera cara

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:tema del dia retiro voluntario
« Respuesta #21 : Febrero 26, 2013, 11:23:58 am »
Tenemos que tener en cuenta que aunque no este reglamentado y se hagan los de fedequinas los de la vista gorda existen las apuestas en las graderias, tambien se genera complicaciones de buena o de mala fe cuando se retira un caballo sin una justificacion clara para los asistentes a las competecias. Pueden ocasionar desmanes y peleas. Por tal  si tienen que perfeccionar ese capitulo de retiro voluntario o sanitario  por que tenemos proteger el espectaculo y sobre todo a los caballos. Obviamente a los dueños que a la larga son los que les duele el bolsillo en caso de perdida.
No debemos actuar sobre supuesto sino con realidades esa es la cuestion.

saludos

Exactactamente, por poco peleo a golpes con un apostador que no me sostuvo la apuesta por que el caballo salio enfermo y no  compitio.

Que mamera estas reglas que no se cumplen.
JUST DO IT  !!!!