Autor Tema: Úlceras Gástricas: Una Enfermedad Muy Extendida  (Leído 542 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6211
    • Email
Úlceras Gástricas: Una Enfermedad Muy Extendida
« : Marzo 09, 2016, 04:41:35 pm »
Todo aficionado a la hípica conoce la delicada naturaleza del intestino equino. Los problemas relacionados con el intestino delgado y el intestino grueso se entienden bien y se tratan de forma rutinaria . Lo que puede sorprender a muchos es ¿con qué frecuencia se ve afectado el estómago?. Específicamente , la incidencia de las úlceras gástricas es muy alta , especialmente en caballos de competición .

Muchos estudios realizados desde mediados de 1980 han documentado que las úlceras úlceras gástricasgástricas son comunes en caballos de carreras . Un estudio post mortem temprano en Hong Kong ( Hammond 1986 )  demostró que de 195 caballos de carrera pura sangre  que el 80 % de los caballos en entrenamiento activo tenía úlceras. La incidencia de úlceras en los caballos retirados de la competición durante un mes o más largo fue de 52 %. En otro estudio examinaron los estómagos de 187 caballos de edades comprendidas entre uno y 24 años . Ochenta y siete caballos tenían problemas clínicos como cólicos recurrentes , mala condición corporal o diarrea crónica. Cien caballos no tenían ningún signo clínico de problemas gastrointestinales. El noventa y dos por ciento de los caballos con problemas clínicos tenía úlceras gástricas . Sorprendentemente , el 52% de los caballos que muestran signos clínicos también tenía lesiones .

Los Caballos de carreras en el entrenamiento tuvieron una mayor incidencia de úlceras ( 89 % ) que los no corredores ( 59 %). Más recientemente , dos estudios evaluaron la incidencia de las úlceras gástricas en caballos de carreras  en California . En un estudio postmortem (Johnson , 1994), de 169 caballos en entrenamiento , el 88 % de los caballos pura sangre tenía úlceras. Un estudio gastroendoscopico de 202 caballos de pura sangre en la formación mostró que el 81 % tenía úlceras ( Vatistas , 1994 ) . Cada uno de estos estudios revelaron que el 80 % – 90 % de los caballos de carreras en la formación tiene úlceras gástricas . La gran mayoría de estas lesiones se producen en la región del estómago por encima de la margo plicatus , con muy pocas lesiones en la porción glandular . La mitad superior del estómago del caballo se compone de células epiteliales escamosas que son muy similares al tejido que se encuentra en el esófago . Las úlceras en esta parte del estómago son más similares a esofagitis ( acidez) en los seres humanos que las úlceras que se producen en la región glandular del estómago humano . La investigación ha demostrado que las úlceras gástricas en equinos no son causadas ​​por úlceras gástricasbacterias Helicobacter pylori que son una causa común de las úlceras en los seres humanos .

El ácido gástrico es una causa importante

Dr. MJ Murray del duPont Scott, Centro Médico Equine Marion en Leesburg , Virginia, ha propuesto que la causa principal de las úlceras gástricas en caballos es la exposición prolongada de la mucosa escamosa de ácido gástrico. A diferencia de la porción glandular del estómago , la mucosa escamosa no tiene una capa de mucosa y no secreta bicarbonato en su superficie luminal . La única protección que esta porción del estómago tiene contra el ácido gástrico y la pepsina proviene de la producción de saliva . Si la saliva adecuada no se produce para taponar el ácido gástrico y la capa del epitelio escamoso , a continuación, se produce la irritación gástrica y lesiones puede desarrollar .

La alta incidencia de úlceras en caballos de competición es un problema creado por el hombre como resultado de la forma en que alimentamos y gestionamos estos caballos , ya que las úlceras son muy poco frecuentes en caballos mantenidos únicamente en el pasto . Los caballos evolucionaron como herbívoros con tractos digestivos diseñados para el consumo continuo de forraje. El exceso de cereales a lo largo del tiempo y largos periodos de ayuno conduce a exceso de producción de ácido gástrico sin la producción de saliva adecuada .

Los caballos secretan ácido continuamente si se alimentan o no. El pH del fluido gástrico úlceras gástricasen caballos que no fueron alimentados durante varias horas consistentemente ha sido medido y resulto del 2,0 o menos. En los caballos que comieron heno sin restricciones durante 24 horas los valores medios de pH gástrico fueron significativamente más altos que los caballos en ayunas 3,1 . Estos valores mas altos eran los esperados ya que el consumo de forreje estimula la producción de saliva. Cuando se les ofreció heno y hierba fresca , el caballo se produjo entre 400 y 480 gramos de saliva por 100 g de materia seca consumida. Cuando se le ofreció cereal, los producción fué sólo la mitad ( 206g/100 g de materia seca ) hasta saliva.

Los cereales y piensos concentrados también aumentan la producción de gastrina , una hormona que estimula la producción de ácido gástrico. Por lo tanto , los caballos que se mantienen en ayunas o que están alimentados con dietas altas en cereales son más propensos a producir más ácido gástrico con menos saliva que los caballos con forraje a libre elección.

Es fácil ver por qué los caballos de carreras tienen una alta incidencia de las úlceras. La mayoría de los caballos en entrenamiento están confinados la mayor parte del día y alimentados con grandes cantidades de cereales . A menudo , los caballos de carreras se mantienen en ayunas durante un período prolongado antes del ejercicio , permitiendo que el ácido gástrico se acumule en el estómago .

El ejercicio intenso aumenta aún más la producción de ácido gástrico de modo que la mucosa escamosa del estómago se llena de ácido durante el trabajo .

Tratamiento y prevención de las úlceras

El tratamiento de las úlceras implica ya sea la inhibición de la secreción ácida gástrica o neutralizar el ácido producido .

Una alternativa a la supresión de la producción de ácido es neutralizar el ácido del estómago y proteger la mucosa escamosa de la exposición al ácido . El mecanismo de protección natural en el caballo es la producción de saliva y de hecho es la forma más eficaz para tratar las úlceras, simplemente soltando al caballo para que paste a discreción aumentamos esta producción de saliva. En situaciones en las que esto no es posible , la administración de antiácidos puede ser un complemento útil para la terapia de supresión ácida en los caballos.

Tomado de: Nutrición Equina