Autor Tema: Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??  (Leído 1143 veces)

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Hoy hablando de caballos me hacen caer en cuenta de algo y me entra una inquietud  que quiero compartir con ustedes.

Para juzgar cualquier tipo de competencia se deben tener unos parámetros de evaluación previamente seleccionados, así como lo hizo hace algún tiempo Fedequinas creando una tabla de juzgamiento que está dentro de su reglamento y que en base a ella se deben evaluar cada uno de los ejemplares que se presenten a una competencia.

Esta tabla hace una sumatoria total de 100 puntos divididos de la siguiente manera:

A.- FENOTIPO
1.- Cabeza, cuello, dorso, grupa,
pecho, vientre, color (pintas) 15 puntos
2.- Aplomos 8 “
3.- Cola 2 “
Sub-total 25 “ 25%

B.- ADIESTRAMIENTO
1.- Sostenimiento 15 puntos
2.- Rienda 12 “
3.- Posición de Cabeza 8 “
Sub-total 35 “ 35%

C.- MOVIMIENTOS
1.- Armonía (Tren anterior, Tren posterior
Quietud de anca, suavidad) 20 puntos
2.- Cadencia y Ritmo 12 “
3.- Brío y Temperamento 8 “
Sub-total. 40 “ 40%

Gran Total 100 “ 100%
   
Se supone que el caballo que sume los 100 puntos o más bien el caballo que más se acerque a este puntaje es el caballo más completo y por lo tanto debe ser el caballo ganador.

Para mí la velocidad, la potencia y el timbre son características bastante importantes a la hora de evaluar un ejemplar... Si estos parámetros según la tabla de juzgamiento de Fedequinas no suman a esos 100 puntos ideales como en juzgamiento llegan a hacer la diferencia y a ser evaluados??? deberia realizar Fedequinas algunas modificaciones a esa tabla de juzgamiento??? Son parámetros que dentro de nuestro CCC no deben ser evaluados???.

Que piensan ustedes???
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #1 : Agosto 09, 2012, 08:53:45 pm »
Llave,

Yo creo que podrían estar dentro de Cadencia y Ritmo.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #2 : Agosto 09, 2012, 09:06:44 pm »
Hermano, yo creo que a los items que a los que voz haces referencia, ya están incluidos dentro de la lista en uno solo.

"TIMBRE: es una condición que  deriva del movimiento, y forma de ejecutar el paso cada caballo, en el timbre entrar aspectos tan importantes como el resortaje, el brío, el temperamento, el ritmo, la cadencia, la reunión, la correcta impulsión, potencia en la pisada, se puede decir que un buen timbre es el resultado de una buena selección y un buen trabajo con el caballo. Como siempre dijo el caballo es un todo y se debe analizar como tal. para mi el timbre es cuando existe un ritmo constante, pisada segura, y se escucha el golpe que de cada modalidad nitido, sin altibajos. normalmente un caballo con timbre suena duro y fuerte."

"TIMBRE ES UN CABALLO CON VELOCIDAD Y SE ACOMPAÑA GENERALMENTE DE BUEN BRÍO.OSEA UN CABALLO TIMBRADO RAPIDO BRÍO ES UN CABALLO FOGOSO,ENERGICO QUE RESPONDE AL MENOR ESTIMÚLO LLAMESE,PIERNAS,RIENDA,SONIDOS." Jalisco

"El timbre es la forma de sentir, de pisar, de traquear, de franqueza, de golpe único e inigualable de un animal, que se magnifica en el andar que ejecuta." Pedouff

"Tiembre: El timbre en un caballo de paso está estrechamente relacionado al ***** de andar de cada ejemplar, se define como la velocidad con que pone y quita cada miembro del piso al desplazarce el ejemplar y en la mayoría de los casos se manifiesta con una vibración especial que se aprecia en la crin." Clemoine


Me tome el atrevimiento de citar a otros compañeros, porque me parecieron unas explicaciones muy acertadas,
« Última Modificación: Agosto 09, 2012, 09:15:44 pm por RAUL CASTAÑO ESCOBAR »

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #3 : Agosto 09, 2012, 09:12:58 pm »
Llave,

Yo creo que podrían estar dentro de Cadencia y Ritmo.

Eso mismo estuve analizando yo, pero uno puede tener un caballo con ritmo que no tenga ni velocidad, ni timbre, ni potencia, dentro de la cadencia si  esta la velocidad, pero por que se le pide entonces a los trotones cadencia??? He visto como los jueces en muchas competencias ponen un trotón por encima de otro por que tiene mejor cadencia y  hacen entender cadencia como como si fuera el caballo de menos velocidad y mas pausa en el trote.

Lo que se debería hacer pienso yo es especificar qué tipo de cadencia se requiere para cada andar, dividir la candencia en baja, media o alta, lo que veo que no hacen.

Puse este topic por que con ciertas personas con las que hoy estaba hablando de caballos me argumentaban que la velocidad no debe ser una virtud del CCC.

Saludos.
« Última Modificación: Agosto 09, 2012, 09:18:03 pm por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #4 : Agosto 09, 2012, 09:15:43 pm »
Eso mismo estuve analizando yo, pero uno puede tener un caballo con ritmo que no tenga ni velocidad, ni timbre ni potencia, dentro de la cadencia si puede estar la velocidad, pero por que se le pide entonces a los trotones cadencia??? He visto como los jueces en muchas competencias ponen un trotón por encima de otro por que tiene mejor cadencia y se lo hacen entender como si fuera más pausado.

Lo que se debería hacer pienso yo es especificar qué tipo de cadencia se requiere para cada andar, dividir la candencia en baja, media o alta lo que veo que no hacen.

Puse este topic por que con ciertas personas con las que hoy estaba hablando de caballos me argumentaban que la velocidad no debe ser una virtud del CCC.

Saludos.


La cadencia es la velocidad del ritmo, es el numero de batidas por unidad de tiempo, para los trotones son de baja cadencia, los trochadores de una cadencia alta.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #5 : Agosto 09, 2012, 09:23:31 pm »
Llave,

Yo creo que podrían estar dentro de Cadencia y Ritmo.

Eso mismo estuve analizando yo, pero uno puede tener un caballo con ritmo que no tenga ni velocidad, ni timbre, ni potencia, dentro de la cadencia si  esta la velocidad, pero por que se le pide entonces a los trotones cadencia??? He visto como los jueces en muchas competencias ponen un trotón por encima de otro por que tiene mejor cadencia y  hacen entender cadencia como como si fuera el caballo de menos velocidad y mas pausa en el trote.

Lo que se debería hacer pienso yo es especificar qué tipo de cadencia se requiere para cada andar, dividir la candencia en baja, media o alta, lo que veo que no hacen.

Puse este topic por que con ciertas personas con las que hoy estaba hablando de caballos me argumentaban que la velocidad no debe ser una virtud del CCC.

Saludos.

Yo si creo que es una virtud, pero en el rango de velocidad por modalidad.

Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #6 : Agosto 09, 2012, 09:35:36 pm »
la VELOCIDAD,LA POTENCIA Y EL TIMBRE son las cualidades determinantes para tomar las decisiones de los JUECES.La tabla es una guìa que no la usan y es obsoleta y hay que hacerle unas reformas urgentes ya que està VIEJA,CADUCA,ANTITECNICA Y NO TRADUCE LA REALIDAD DE LO QUE EXPRESAN LOS CABALLOS EN LAS PISTAS.

att jalisco.

Desconectado MiguelGD

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #7 : Agosto 09, 2012, 09:42:55 pm »
Fedequinas agrupa esos criterios dentro de cadencia y ritmo, no soy juez, pero eso es lo que tengo entendido....aunque sea erronea esta unificacion de criterios.
Pesebreras El Estribo - Medellin

Desconectado Santiago Giraldo Gomez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 311
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #8 : Agosto 09, 2012, 10:13:53 pm »
la velocidad acompañada de la suavidad SI debe ser una virtud del ccc, respetando los parametros y estereotipos de ejecucion de cada modalidad o aire. Cuando un juez evalua un caballo entiende la velocidad y la potencia como factores implicitos dentro del segundo item de evaluacion (cadencia y ritmo). El timbre si es un concepto subjetivo que desde mi punto de vista debe entrar en el primer item de movimientos (armonía).

feliz noche
Santiago Giraldo Gomez
Manizales, Caldas
santiagogigo@hotmail.com
3117649903

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #9 : Agosto 09, 2012, 11:01:38 pm »

No creo que el caballo mas veloz sea necesariamente el mas ritmico. Y no siempre la velocidad y la cadencia significan armonia.

Armonia hacen referencia a equilibrio al momento de juzgar nuestros CCC, cadencia tiene relacion con melodia, musicalidad, consonancia, compas y ritmo con orden, proporcion, regularidad, simetria. Y si buscamos mas, las tres palabras, armonia, cadencia y ritmo, llegan hasta a ser sinonimos. Ninguna de ellas habla de la velocidad y para mi velocidad no es garantia absoluta de armonia, cadencia y ritmo.

armonía [también harmonía] s. f.
1   Proporción y correspondencia adecuada entre las cosas: el turismo debe desarrollarse en buena armonía con el entorno.
2   Relación buena o de paz entre personas o grupos: imagina una sociedad en que todos vivamos juntos en perfecta armonía.
3   Unión y combinación de notas musicales emitidas simultáneamente, estructuradas y relacionadas entre sí: muchas veces la armonía de una pieza se logra por medio del acompañamiento.
4   Conjunto de notas combinadas de este modo en una composición musical: la armonía de esta pieza es muy compleja.
5   Técnica que permite lograr esta combinación de notas musicales, especialmente la técnica de construir y disponer los acordes: los compositores deben saber armonía.

cadencia s. f.
1   Repetición regular o medida de los sonidos o los movimientos: cadencia en el andar; cadencia al hablar.
2   Distribución proporcionada de los acentos y las pausas en un texto en prosa o en verso: es admirable la cadencia de estos endecasílabos.
3   Ritmo o modo regular de repetirse u ocurrir una cosa: cadencia respiratoria.
4   Regularidad y proporción en la combinación de las duraciones de los sonidos musicales.
5   Adaptación de los movimientos de la danza a esta medida del sonido.
6   Pasaje musical que constituye la transición gradual hacia el final de una pieza o de intermedio entre una parte y otra, crea un efecto de reposo y suele ir a parar a la tónica: las cadencias pueden servir para que el cantante se luzca haciendo florituras con la voz.
7   Cambio descendente del tono de la voz a partir de la última sílaba acentuada.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

ritmo s. m.
1   Periodicidad en la sucesión de una serie de cosas: el ritmo de la respiración; el ritmo de los acontecimientos fue aumentando.
2   En música, proporción que se guarda entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente: el ritmo ternario de un vals; al bailar es importante no perder el ritmo.
3   Forma de distribuirse una serie de sonidos, acentos y pausas.
4   Cadencia del verso o de un escrito en general.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Armonia, cadencia y armonia son iguales a velocidad, potencia y timbre, la verdad no se.

Creo que no necesariamente.




Desconectado Santiago Giraldo Gomez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 311
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #10 : Agosto 09, 2012, 11:12:13 pm »
señor jaime estoy deacuerdo con usted pues la velocidad no es garantia de armonia ni de ritmo perooooooo la velocidad si tiene que ver mucho con la cadencia pues su factor de medicion es la cantidad de batidas en un tiempo determinado, lo cual se logra con mayor o menor velocidad de cada miembro o de cada bipedo.
Santiago Giraldo Gomez
Manizales, Caldas
santiagogigo@hotmail.com
3117649903

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Y la velocidad, el timbre y la potencia que??? No deben dar puntos??
« Respuesta #11 : Agosto 10, 2012, 08:14:48 am »
A MAYOR VELOCIDAD MAYOR RIESGO DE SALIRSE DE LA MODALIDAD....

UN TROTON CON RAPIDEZ EN EL TROTE SE VE COMO UN TROCHADOR....
UN TROCHADOR CON DEMASIADA VELOCIDAD Y MANIBAJITO SE VE COMO UN FINO...
UN FINO ULTRA VELOZ SE VE IMPRESIONANTE PERO SE OYE DESCALIBRADO.......

CADA ANDAR TIENE UNA CADENCIA EXACTA E IDEAL, DENTRO DE LA CUAL SE PERMITE LA SUBJETIVIDAD DEL QUE JUZGA.
ALGUNOS GUSTAN DE CADENCIAS ALGO MAS LENTAS... ALGUNOS DE CADENCIAS MAS RÀPIDAS... CADA UNA SE ACOMPAÑA DE OTRAS TANTAS CARACTERISTICAS QUE HACEN TAN DIFICIL JUZGAR Y ALIMENTAN NUESTRA PASION POR LOS PASOS DEL CCC.