Autor Tema: trasmite o no la anemia  (Leído 2064 veces)

Desconectado barbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
trasmite o no la anemia
« : Diciembre 19, 2006, 03:18:52 pm »
quisiera saber si es verdad que solo a partir de cierta edad las yeguas trasmiten la anemia a sus crias,pues estoy empezando en esto de criar caballos me han dado esa informacion y para mi no es muy fiable esto, pues me dicen que animales con muy buena raza los tiene abandonados por este motivo y a muy buen precio.personalmente no lo creo si me orientan en esto les agradeceria. 

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #1 : Diciembre 19, 2006, 05:06:26 pm »
Yo no estaria tranquilo con anemia por ningun lado, ni jovenes ni adultos ni nada.

Es mas, esta la pueden transmitir mosquitos, así que si hay algun animal con anemia cerca de sanos, estos pueden estar en peligro de ser ¡nfectados.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado PABLO URIBE V

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Email
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #2 : Diciembre 20, 2006, 10:04:34 am »
BARBARO
mira ya esta comprobado q teniendo cietas precauciones no va pasar naa te doy 2 ejemplos los hijos de MARCO ANTONIO este es positivo y se revisar todavia hoy en dia le cojen y no ha dado positivos y un amigo mio tien una yegua trotono hija de dictador q se le descubrio anemia hace como 5 años y se  le han sacado 3 crias con caballos diferentes y ninguna positiva sobre este tema te recomendaria hablar con el doctor FRANCISCO JAVIER LONDOÑO ( pacho el gordo) del criadero santa gertrudis quien lo maneja muy bien yo de ti me arriesgaria si de verad tienen un buen potencial genetico, y la edad no afecta en nada
PABLO URIBE V.
Criadero Hda El Tachuelo
Bugalagrande Valle

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #3 : Diciembre 20, 2006, 12:19:15 pm »
Como lo dice pablo, con un buen manejo. Para registrar se exigen examenes a las crias hasta el destete. si sale negativa al destete, te la registran.

Desconectado barbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #4 : Diciembre 20, 2006, 02:02:42 pm »
pero el buen manejo seria aislando las yeguas basicamente,pero no en potreros solas como me recomendaron.agradezco toda la informacion pues tengo 3 buenas opciones que dependiendo de este foro tomare la decision o no.
pablo si me das el telefono del dr francisco te lo agradeceria

jorge torres

  • Visitante
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #5 : Diciembre 20, 2006, 05:45:56 pm »
muy buenas tardes al foro.

la AIE es una enfermedad de mucho cuidado,la edad de los ejemplares no importa. les da a todos.
los reproductores con AIE si les toman el semen e inseminan (todavia no se ha aislado el virus en el semen), no hay problema con la yegua , ni con la cria.

si la yegua es positiva lo recomendable seria la transferencia de embriones, sin ningun riesgo.

el manejode animales infectados depende del clima en que se encuentren,
clima calido los vectores hematofagos son mas comunes y el riesgo de infectar sanos es mayor.
en clima frio los vectores se han aclimatado.
ademas el principal problema es el humano pues usan el mismo freno, agujas, sondas, ecografo sin protector en el trasductor. etc.

en el gremio existen muchos caballos y yeguas sanos para que tomar riesgos.

jorge torres
medico veterinario

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: trasmite o no la anemia
« Respuesta #6 : Diciembre 20, 2006, 06:06:48 pm »
muy buenas tardes al foro.

la AIE es una enfermedad de mucho cuidado,la edad de los ejemplares no importa. les da a todos.
los reproductores con AIE si les toman el semen e inseminan (todavia no se ha aislado el virus en el semen), no hay problema con la yegua , ni con la cria.

si la yegua es positiva lo recomendable seria la transferencia de embriones, sin ningun riesgo.

el manejode animales infectados depende del clima en que se encuentren,
clima calido los vectores hematofagos son mas comunes y el riesgo de infectar sanos es mayor.
en clima frio los vectores se han aclimatado.
ademas el principal problema es el humano pues usan el mismo freno, agujas, sondas, ecografo sin protector en el trasductor. etc.

en el gremio existen muchos caballos y yeguas sanos para que tomar riesgos.

jorge torres
medico veterinario

Totalmente de acuerdo.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21