Autor Tema: necesito opinion. tengo una yegua espantosa  (Leído 4924 veces)

Desconectado jc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« : Febrero 27, 2008, 05:33:27 pm »
aconsejenme que trabajo se le puede hacer a una yegua que se espanta con todo lo que ve. y otra que se planta por ratos.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #1 : Febrero 27, 2008, 05:38:15 pm »
espantosa de fea o pajarera vende esas vainas y compras una sin defecticos

Gringo911

  • Visitante
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #2 : Febrero 27, 2008, 06:21:06 pm »
Pongale las rastras a esos pajareros, si eso no la cura pues el pico del chulo.

bucefalo de vg

  • Visitante
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #3 : Febrero 27, 2008, 07:28:04 pm »
por q sera q siempre q alguien pide  ayuda en este foro se lo gozan como les da la puta gana  ...  hombre deben de ser mas colaboradores y decirle al hombre q pude hacer con sus yeguas pero claro asi contestan cuando no saben ... todo una burla ...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #4 : Febrero 27, 2008, 09:22:10 pm »
JC,

He tenido los 2 tipos de yeguas y le doy mi opinión:

La q se planta:

Toca montar un man bien berraco q se tenga, ojalá en una silla, amarra una bolsa plástica en la punta de un perrero y se lo bolea entre las patas. Tiene q estar lejos de cercos, arboles, etc, ojalá en un campo abierto x si brinca o retrocede.

Despues de 3 perrerazos en las patas con la bolsa haciendo bulla, se mueve xq se mueve; si llega a ser terca y no arranca despues de 10 intentos, apague y vámonos.

Si si se mueve, cada q se plante con solo hacerle la bulla se acuerda y echa para adelante; aunque estas yeguas no son de confiar de pronto la rescata para montar.

La pajarera:

En esa si le digo q es muy difícil, es un miedo q no se quita casi con nada, es x defecto visual o x falta de madrino o simplemente xq es temorosa. Esta si q es peligrosa en una carretera con carros.

En este caso si no le doy esperanzas, si la va a dejar de cría bien, pero si no, toca cambiarla a alguien q si la deje solo para cría xq este tipo de animales son un riesgo.

Yo tengo una q ni por el diablo va de primera, y si uno la obliga va toda temerosa y se asusta con todo, pero de segunda si camina y no se asusta casi; ojalá la suya se deje amadrinar, pero no es tan fácil.

Espero q sea de ayuda.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #5 : Febrero 27, 2008, 10:57:30 pm »
Carrusel, qué es perrero?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado NESTOR

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 235
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #6 : Febrero 27, 2008, 11:06:41 pm »
BLAS ES COMO O UNA ZURRIAGA ASI LO ENTIENDO.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #7 : Febrero 27, 2008, 11:08:55 pm »
Perrero = zurriago, una vara de guayacan con una tira delgada de cuero crudo.
Sirve para apoyarse, para arrear el ganado y aveces opera como un latigo.
La bolsa se le amarra en la punta y le hace un ruido que la espanta.

Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #8 : Febrero 28, 2008, 08:59:28 am »
JC,me parece muy acertados los consejos de Carrusel.
Le agregaría:
La que se planta,le faltó madrino.Sin embargo nunca es tarde para hacerlo,claro que con animales jóvenes es más facil corregirlos.O sea volver amadrinar para que coja confianza.

La pajarera,vicio muy peligroso.He visto que utilizan "anteojeras"como las de caballos de carreras-se consiguen en los almacenes de marca,son como una máscara-pero el secreto está en que no sean permanentes.Mi padre me decía que ellos se las colocaban alternadas-un dia a un lado y otro dia al otro-eran de cuero grueso y pegadas a la jáquima-aún las usan los caballos Zorreros.Casi siempre son así-pajareos asustadizos- por problemas de visión.

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #9 : Febrero 28, 2008, 09:08:42 am »
UNA VES VI COMO A UN HIJO DEL TARTARO QUE ERA MUY BUENO PERO HABIA COGIDO LA COSTUMBRE DE PLANTARSE,LEVANTARSE DE MANOS, Y CORCOBEABA CUANDO SE LE EMPUJABA Y LO COGIO UN VEJITO LE BENDO LOS OJOS Y LE DIO TODO EL MADRINO QUE SE PUDIERA COMER Y DESPUES DE UNOS MESES EL CABALLO CAMBIOO EN UN 100% EN SU DOCILIDAD.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #10 : Febrero 28, 2008, 09:03:07 pm »
En mi experiencia cuando esto ocurre,jamas se debe bajar de la yegua y si puede le das de para atras,atra ,atras todo lo que pueda y ella de inmediato sale y no le queda gustando.
Pajarera Hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy eso si con el pico del gallinazo.^ :-\ :P 8)
Pedo

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #11 : Febrero 28, 2008, 09:14:15 pm »
Con guasa y  todo, para mi el mejor consejo, es el de Pedro Yudex.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #12 : Febrero 28, 2008, 09:31:22 pm »
Los dos problemas son de mucha dedicación y de manejo , la pajarera hay que trabajarle los dos sentidos mas desarrollados que son el oído y la vision . Coloquele gringolas y trabajela con bulla al rededor como música en alto volumen , luego cuando la saque a trabajar sin bulla coloquele tapones en los oídos con papel .  ¿que se busca? lo que se quiere es disminuir la exaservacion de dos sentidos juntos osea que un sentido no domine al otro , si ella ve una bolsa moverse en el camino pero no la logra oír o la escucha poco el reflejo no sera exagerado y poco a poco aprende a dejar los miedos .

Gringo911

  • Visitante
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #13 : Febrero 29, 2008, 07:34:01 am »
JC, primero que todo, le aconsejari'a que cambiara el titulo del topic de Tengo una yegua espantosa a Tengo una oportunidad para aprender; despues de todo, el conocimiento que se adquiere de estas situaciones es harto.

   Primero que todo, para la yegua que se planta: se debe tratar de identificar la raiz del problema (generalmente es falta de buen manejo), y empezar a buscarle la comba al palo, tratar de evitar que el caballo llegue al punto de bloquearse mentalmente. Identifique el por que del problema(otro que la yegua sea una hp) y parta de ese punto;bien sea que le toque devolberla en el proceso de adiestramiento (usar Madrino nuevamente) o cambiar el tipo de ejercicios a las que la somete. Simplemente busque la manera de alcanzar sus metas sin provocarle rabia a la yegua, trbajela relajada y el tiempo que considere necesario.

    En los tiempos anteriores, cuando los caballos tenian que cumplir tanto en trabajo de la finca, como en la feria (esto hace muuuuchos an/os), se usaba la practica de ponerles RASTRAS a los animales que se quebrantaban, esto consistia, en colgarle uno o dos palos de madera largos y pesados al caballo y dejar que lo arrastrara hasta que se amanzara, si era muy picaro sele repetia varias veces; quedan esos animales listos para lo que se nesecite; por supuesto esta pratica era realizada por gente experimentada(que en esa epoca todos lo eran).Hoy en dia es un poco mas complicado hacerlo, nesecita un  espacio grande y abierto, para poder dejar que el animal se trabaje, nesecita madrino y arcionador para manejarlo.

    Puede reemplazar los palos de madera, por llantas o plastico, deles torno usando el botalon para que los ayude a tenerlos si esta solo, siempre use buen criterio y responsabilidad.

    Ahora, con el animal pajarero,  es muy importante que halla quedado muy bien bozaliado, eso tipo de caballos, necesitan estar muy bien a la rienda y el montador muy atento a empujarlo en el momento preciso; esto ayudara a que la seguridad del animal aumente. Siempre lleve el animal hasta el objeto que le produce miedo, dejelo que lo veo, que lo huela y con paciencia y constancia le mejorara.No los castigue cuando se asustan, manejelos con suavidad y firmeza.
    Tenga presente, que no hay formula magica que los arregle de la noche a la man*ana, esto es un proceso y lleva tiempo,decicacion,sea constante,suavidad y firmeza en la mano.
   

 

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: necesito opinion. tengo una yegua espantosa
« Respuesta #14 : Febrero 29, 2008, 09:38:01 am »
Lo de pajarera se lo quita de la siguiente forma: Amarrela a la orilla de una carretera donde pasen camiones, carros etc...Dejela ahi unas 2 horas, al principio se espantará bastante, notara que al rato dejara de joder...No hay nada mas aburridor que un caballo pajarero...

Y la que se planta y no se mueve, tengale paciencia, si es necesario quedarse ahi arriba una mañana entera hagalo, si se tira al piso dejela, llegara el punto que se aburra y se mueva, asi el montador se la gana...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER