Autor Tema: ****Ojo con el Paso Fino  (Leído 4179 veces)

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
****Ojo con el Paso Fino
« : Febrero 12, 2007, 09:30:26 pm »
Bueno ya tenemos suficiente con que nos desconozcan que el paso fino es un paso  casi 100% Colombiano y que deberi llamarse PASO FINO COLOMBIANO internacionalmente. Que digan que los mejores caballos de paso fino estan en USA y hasta razon tendran pero son llevados de Colombia. Bueno bueno en fin y al grano, veo el desinteres de muchos en criar finos, tanto por que los diagonales son el lucro de muchos criadores quienes ven más esperanzas en estas modalidades.  Se esta dejando atras el interes en conservar la hegemonia de ser los mejores criadores del mejor caballo de silla del mundo, que apesar de los esfuerzos virtuosos de algunos pocos por lograr llevar al paso fino colombiano como una raz, deberiamos ponerle interes a la comercialización de nuestros finos OJO NO DEJEMOS QUE NOS GANEN LA GAVELA QUE LES LLEVAMOS A LOS DEMAS 

Mateo

  • Visitante
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #1 : Febrero 12, 2007, 10:22:17 pm »
Somos un pais en crisis donde a cualquiera le gustaria vender bien lo que produce es no sta para nada mal, si es un negocio hay que sacarle provecho. lo que no podemos djar que pase y me parese que es un problema garnde en el cal la solucion se encuentra en nuestras asociasiones es el decontrol al cual se somete la raza al salir de colombia, un caballo sale de colombia y cambia su raza totalmente solo porhaber pisado suelo estadounidense o no se eso  es loq ue siento. empiezan a mezclar razas tratando de buscar un poder en el mercado al querer tener una raza propia con lo bello del paso fino colombiano, creo que una rzaza debe tener historia y evolucion propia ademas de un  solo cruse,, y para sto se necesitan demaciados años. hay un problema grande y es la exportacion a europa. en muchas partes de europa creen realmente que el caballo de paso fino es originario de ee.uu. es un simple problema de reconocimiento el cual le daria as pder a lo que verdaderamente es el caballo de paso fino colombiano.

CAMILO

  • Visitante
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #2 : Febrero 13, 2007, 11:26:02 am »
Pues definitivamente, hay varios criaderos que reducieron significativamente, el número de animales y se especializaron en la trasferencia de embriones.

La Virginia, se trasladó a Facatativa en cundinamarca, y actualmente tiene casi 200 ejemplares. Solo dejaron a Tormento de la Virginia, y varios hijos de él. También, trajeron un caballo trotón desde venezuela, muy bueno. Los hijos de patrimonio y algunas yeguas elite, las vendieron.

En la Luisa, están los reproductores de siempre, pero han vendido bastantes yeguas de crías. Están haciendo trasferencia de embriones.

Me parece muy importante el aporte de los criaderos de antioquia, en donde se ha esmerado por conservar la raza y tener excelente calidad.

Slds,

Camilo

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #3 : Febrero 13, 2007, 11:31:59 am »
Lo que pasa con el Paso Fino, es que es supremamente dificil sacar un buen caballo fino, dada la gran cantidad de ejemplares que hay hoy en las pistas.

Ahora, es "más facil" sacar un trochador que un fino, y cuando digo más facil no demerito a los diagonales, sino que por la naturaleza del caballo en general, se fijan mejor los movimientos diagonales, aunque actualmente también es muy competido.

Como dato, en el 2006, se le pusieron al caballo Dulce Sueño de Lucitania, más de 200 yeguas, y a Tormento más de 50, luego no creo que esté decayendo la cría de Paso Fino.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #4 : Febrero 13, 2007, 12:10:41 pm »
Realmente a mi no me gusta el Paso Fino Colombiano, pero lo que veo en estos momentos es que los diagonales (trocha pura) es igual o mas complicado que el fino.... Criar un buen trochador que gane en las pistas de colombia es supremamente dificil.

En estos momentos he asistido a ferias donde la calidad de la trocha es muy superior pero muy superior a la del fino.


Es mi opinion sobre este tema....

Que piensan ustedes?????

Juan Camilo Velez

Criadero La Macarena

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #5 : Febrero 13, 2007, 12:21:39 pm »
La verdad yo considero que la crianza del paso fino es extremadamente difícil... a mi personalmente me encanta el fino, pa montar, por fenotipo... no se... me gusta bastante.. sin embargo para los pequeños criaderos es muy dificil la crianza de estos, ya que un fino bueno vale un jurgo de plata, mientras que un fino malo vale 1 millón..y para sacar uno bueno hay que invertir en una buena yegua de cría y por ende en un buen salto...
Lo digo casi que por experiencia propia..
PERO VUELVO Y DIGO... NO HAY MEJOR ANDAR PA SENTIR COMO LO ES EL PASO FINO COLOMBIANO...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #6 : Febrero 13, 2007, 08:22:10 pm »
Ahora que dicen que el año pasado se vendieron mas de 200 saltos de Dulce Sueño y mas de 50 de Tormento de la Virginia.
Dulce Sueño                                  +/- 4'500.000 x 200 = 900'000.000
Tormento de la Virginia                 +/- 9'000.000  x 50   =450'000.000

Si los dueños de estos reproductores hacen las cuentas es mejor criar un mayor numero de yeguas ahun precio mas bajo pues asi es mayor el numero de servicios vendidos; a la larga creo yo que esto tambien ayuda al caballo pues tiene un mayor numero de hijos que lo hacen figurar como reproductor pues para nadie es un secreto que entre mas yeguas se les ponga a un reproductor mayores son las posibilidades de tener un mayor numero de hijos sobresalientes. Con la inseminacion artificial y la recoleccion de semen un caballo hoy en dia no tiene un desgaste tan grande como hace unos años y facilmente se pueden preñar 200 yeguas o mas si el caballo se colecta 2 veces por semana se pueden hacer 416 recolecciones anualmente y como el semen se diluyen el numero de pajiyas es muy superior a las 416 recolecciones pudiendo asi un reproductor preñar gran numero de yeguas sin un desgaste muy grande.

que opinan

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #7 : Febrero 13, 2007, 09:40:16 pm »
pues yo si veo que el entusiasmo de criar fino se esta acabando, ya perdimos la identidad de nuestro cballo autoctono de paso fino colombiano y ahora ya no nos reconocen como raza. Ahora es como para que dejemos pasar la crianza de los mejores y sedersela a los de USA o PR y que se las den de puristas con lo nuestro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #8 : Febrero 13, 2007, 10:05:58 pm »
El paso fino Colombiano tiene dos grandes retos, que son: Criarlos y Manejarlos
La verdad no es facil con el afan que se le pone en su carrera por parte del propietario,dado los altos costos de mantenimiento y la casi inexistente mano de obra capacitada para hacerlo,que si para los diagonales es bien poca para el fino es imposible.
Que vendieron nuestro movimiento equino lo vendieron y que perdimos nuestro referente historico de CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO de eso cuente con eso y lo mas grave es que entre peor lo haga nuestra dirigencia equina mas parada cae.
La gran mayoria de lo que regentan el manejo del movimieto equino No son caballistas no saben de esto y representan en muchos casos los nuevos caballistas de billete que le han hecho tanto daño.
pedo

Desconectado CARLOSGC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #9 : Febrero 14, 2007, 11:40:54 am »
BUNAS..  bueno.. como sabemos.. el paso fino es la insignia de nuestro pais a nivel mundial de hecho es aquel andar que nos representa a ni vel mundial... que problema le vo yo,, en mi concepto personal.. unos de los problemas es que los criadreos se han encerrado mucho en sus geneticas,, y no se ha refrescado el raza,,, tambien,, para criaderos grandes es menos dificiles producir un caballo que sea CAMPEON,, que eso es lo que todos queremos,,, pero: si es dificil para un gran criadero sacar un caballo de esas magnitudes.. donde llevan años seleccionando animales,,, para  muchos criadores pequeños donde por decir no tienen la capacidad,, de incluir en su criadero una buena genetica,, por razones no se si logica ya que la genetica muchas veces no es logica,, pues no tendran ese caballo que tanto deceamos,,, para concluir creo que al paso fino,, debemos refrescar la raza,, hay muchas razas en las que no hemos pensado,, no solo es pratrimonio,, o que provengan de amadeus o resortes,, hay que refresacar la caballada con una buena genetica.. creo en mi concepto,, que la raza de clasico... y toda aquella proveniente dpor ejemplo de contrapunto,, se le puede explotar mas.. ejmplo tenemos,, al clasico ,, o a al mismo extasis.. que de lo poco que se le ve en la pista es extra no se creo que no hay que encerrarnos en la genetica,, pero si tengo claro que la base del paso fino en gran parte,, es proveniente de aquelos resortes.. gracias.

Desconectado CRIADERO VILLA CONSUELO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #10 : Febrero 16, 2007, 01:51:31 pm »
Me da mucha pero mucha pena Juan Camilo Velez decir que se muestra mas calidad en la trocha  que en los finos es una tremenda metida de pata, La calidad que muestra Un Tormento, Un Tartaro, Un Bribon, Un Cortezano es una exquisitez, su sonido, sus movimientos, su suavidad es algo único en el mundo. Lo que sucede es que si vemos una mayor cantidad de trochadores buenos que finos pero la calidad, insisto en los buenos finos es para mostrar!!

Cordialmente


Kalon
 



 
Criadero Villa Consuelo
Madrid.Cundinamarca
criaderovillaconsuelo@hotmail.com

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #11 : Febrero 16, 2007, 02:34:50 pm »
A mi me entusiasma más ver una buena competencia de finos a una de trochadores, por ejemplo las competencias de potrancas y potros en proceso  y las competencias de caballos y yeguas mayores me fescinan y que decir de los campeonatos y más cuando hay una verdadera competencia entre ejemplares buenos, la gente se levanta por el fino

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #12 : Febrero 16, 2007, 02:47:53 pm »
Creo que no se trata de que uno sea mejor que el otro, sino que estamos llegando a un nivel de evolución tal, que si uno ve competencias de diagonales o de fino, pareciera que no se va a poder superar lo que se está viendo; pero en la siguiente competencia salen mejores y cada vez salen mejores, más rápidos y más pulidos.

Teniendo el paso fino más vistosidad, por la cantidad de batidas, y, obviamente, por su naturaleza (movimientos laterales)
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #13 : Febrero 17, 2007, 07:56:11 am »
Hace ya unos dias hablaba con Alejandro Urrea el criador de extasis,quizas en Colombia el propietario de el nucleo de yeguas mas interesantes en fino en el mundo,y me decia hombre pedo,los reproductores sobresalientes del mundo para nuestras yeguas no los he podido ver en Colombia,me hablaba de imponente de la libertad al cual le esta poniendo a 10 yeguas y su experiencia con clasico de plebeyo y de lo que da hoy extasis y de la ejecucion de pedregal del conde y en Colombia para el quien se salvaba era dulce sueño,el resto dejaba mucho que desear.
Cuando salio contrapunto,plebeyo,capuchino,capitan,vitral,y yeguas de primera linea en los ultimos cuarenta años era de esperar que esto ocurriera.
LOS AMERICANOS HOY TIENEN MEJORES REPRODUCTORES FINOS QUE NOSOTROS ESO
POR DESCONTADO Y LES DIMOS PIE PARA QUE QUE LO PATENTARAN COMO PASO DE LAS AMERICAS :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-X :-X :-X :-X
Pedo

Desconectado Silvio Escobar M.V.Z

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 228
  • M. V. Z
Re: ****Ojo con el Paso Fino
« Respuesta #14 : Febrero 17, 2007, 11:58:49 am »
Sr tiene mucha razon yo se el que fino nesesita mas tiempo pero animemonos por que ese es el paso isignia