Autor Tema: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!  (Leído 5109 veces)

hnaranjo

  • Visitante
Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« : Febrero 18, 2007, 10:43:22 pm »
Señores foristas
Me gustaría tener su valuosa opinión respecto las siguientes preguntas.
1.  Es importante para usted la persona o el criadero que crió al reproductor? Le da seguridad y confianza si el criadero tiene un reconocimiento?
2.  Qué pensaría usted de un reproductor que tenga las dos mejores yeguas de cría de un criadero reunidas en un solo reproductor?
2.  Es importante la ascendencia del reproductor? Le daría confianza que de las líneas que viene tenga hijos reconocidos en pista, pero sobre todo caballos de silla?Le interesa la prepotencia genética?
3.  Le interesa el fenotipo, el color, la alzada? Que más le interesa?
4.  Sabe usted de los caballos reproductores de Colombia en Diagonales, cuál es la raza o las razas que en las yeguas y caballos, fijan características deseables? Ej: Sabe usted cuál es el abuelo de Arafat del Punto?,los abuelos de Maracanazo?saben cuáles son los bisabuelos del Tango de la Perla?, saben quién son los abuelos de Mensaje de San Esteban?, sabe cuál es el abuelo de Cacique de Caramanta?, Sabe quién son los bisabuelos de Cabul de la Mía? Sabe quién era el papá de Preámbulo de la Luisa?Sabe cuál es el papá de Timonel de Santa Mónica(FC)?, Sabe cuál es el papá de Juguetón? El papá de Peregrino de la Pincelada?, El papá de jubiloso? la mamá de compromiso de los sauces?el papá de Conde del Viento?, el abuelo de Conquistador de la palomera(FC)?Sabe cuál es el papá de Maximiliano de Villa Paraíso?la mamá de Poema de los Sauces?Sabe quién es el papá de Luz de Media Noche de Santa Bárbara? y el abuelo paterno de Marupiara de Villa Milena?sabe cuál es el papá del Rey cometa del portal?.... Me podría quedar anotando Reproductores y Reproductoras, sabe que tienen todo ellos en común?
Lo invito a que se siente y haga el análisis! y usted mismo sacará sus propias conclusiones!
5.  En la revista de FedequinasNümero 39 del año 2005 hay un estudio realizado por el doctor Guillermo Vallejo, llamado: La trocha Colombiana dede el punto de vista genealógico, sabe usted cuáles son las conclusiones del estudio?
6.  Conociendo el resultado del análisis del punto 4, en la revista de Fedequinas Número 44 del año 2006, hay una estadística clasificación de Reproductores y Reproductoras de trocha y trote y galope, que encuentra usted en común de las líneas genealógicas y la capacidad de transmisión de una generación a otra, a los que les gusta la matemática los invito a que lo hagan en porcentajes!
7.  Después de usted haber hecho el estudio, tendrá la oportunidad de escoger una linea genética definida y podrá decidir cuál es la línea que le cruza bien a su yegua.  Atención:  Todos los caballos dan bueno pero también dan malo, dan características fenotípicas y genotípicas dominantes, ojo; pero también las da recesivas, no todos los caballos buenos dan bueno, ojo; pero hay algunos que genéticamente tienen un respaldo inmenso y no tienen la misma oportunidad.  Les contaré una anecdota que me conto un amigo del gremio:  Hoy día hay una potranca que está ganando en las pistas, mi amigo vendió la potranca cuando tenía 25 meses, la persona que la compró quizo ir a conocer el padre y la madre de la excelente potranca, el sabio comentario del comprador fue el siguiente:  Elpadre no vale 10 millones de pesos y la mamá es una carga leña que en dos millones es cara, la decisión del comprador fue servir su yegua con un servicio 3 veces más costoso porque los padres de su cría no le habían convencido.  Al comprador le han ofrecido 40 veces más de lo que  según él vale el papá de la potranca.
Tomo el comprador la mejor decisión? Analizemos:
a. Analizo el comprador la genealogía del reproductor, potencial genético?
b. Analizo que el reproductor del cuál el emitió el concepto se encuentra entre los mejores de Colombia.
c.  Compró el servicio de otro reproductor 3 veces más costoso porque era más comercial, buena decisión?. 
d.  No todas las líneas de los caballos cazan, analizo este punto el comprador?
e. Demeritó el comprador el reproductor con solo verlo? el mismo lo avaluó?

Nota:
Señores Caballistas

Les envió un cordial saludo y espero qué este tema sea de total interés para los amantes del caballo criollo Colombiano.  Se que hay gente que sabe mucho de caballos y también he notado que hay muchos que creen saber, les soy sincero no se mucho, pero estoy tratando de aprender.

Creo que no es nuevo las historias que todos los días en el gremio de los caballos se escuchan, me gustaría dar una pequeña sugerencia y es que nos respetemos, los comentarios más comunes es que todos tenemos los mejores caballos, la potranca extra, el que le va a pegar a todos y eso no esta mal, pero la gente que demerita lo de los demás, o él que cataloga de pedazo y otros términos el ejemplar de otra persona, perdonenme pero para crecer debemos respetarnos y unirnos.

La nueva generación que tendrá como labor fomentar el caballo criollo colombiano, debe empezar por respetar el producto de cada una de las empresas, valorar el esfuerzo que cada empresario hace al criar un animal,y estudiar lo que se ama, la biblia dice que el pueblo perece por falta de conocimiento y sería muy triste que nosotros viendo los errores que se han cometido hasta el día de hoy, sigamos trabajando bajo esas mismas directrizes.

Se que es difícil porque el concepto en el gremio equino es muy subjetivo, la objetividad no hace parte de nuestra cultura, y el gusto por los caballos es diferente para cada empresario. Tecnifiquémonos y recordemos que el que tiene la información tiene el poder!

Cordial saludo.

Harold Naranjo

luchoperez

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #1 : Febrero 19, 2007, 07:33:27 am »
en trocha el reproductor con mas respaldo genetico es relicario (12 fuera de concurso)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #2 : Febrero 19, 2007, 11:14:15 am »
Dr. naranjo son muchas las inquietudes pero quiero hablar sobre algunas.

El tema sobre la seleccion de Reproductores ha sido tratato en muchos topics, y sera siendo tratado en muchos mas por la gran importancia que tiene y por la diferencia de criterios que tiene cada Criadero o Criador.

Sobre la pregunta de que si es importante el nombre del criadero donde nacio el Reproductor, mi punto de vista es IMPORTANTISIMO, sin desmeritar otros reproductores importantes que han salido de criadero sin reconocimiento historico o antigüedad, NO solo es importante para la seleccion de un reproductor sino de las reproductoras del criadero, tener madres y crias de la ascendencia de los criaderos importantes del pais como Los Naranjos (linea Electron), Pauhana linea Arco (creo mateo que aprendi a escribirlo), de Providencia (linea Baru), La Luisa (Tupac-Arco) Del 8 (Resorte III), Lusitania (Capitan, Nevado, Castellano, Retorno) y muchos mas es importante par aun criadero.

Siempre he presentado los aspectos que tengo para seleccionar un reproductor y en lo posible para una reproductora cuando un criadero quiere iniciar con un hit grande. 1. Valor del Servicio o de la yegua. 2. Del andar de la yegua a preñar o el andar que busca el criadero si es para comprar una yegua. 3. Ascendencia: Que el reproductor o reproductora seleccionada su padre o madre sea Fuera de Concurso, Campeon o Jefe de Raza ( en ese orden) 4. Participacion individual:Que el reproductor o reproductora seleccionada sea Fuera de Concurso, Campeon o Jefe de Raza ( en ese orden).Descendencia: Que el reproductor o reproductora seleccionada Tenga hijos Fuera de Concurso, Campeon o Jefe de Raza ( en ese orden). Pienso que la carga genetica que tiene un ejemplar en la mayoria de la veces la demuestra en su ejecucion, adiestramiento y fenotipo. Pocos han sido los reproductores que no han tenido estas caracteristicas y han tendio hijos de importancia.

Pienso que todas las caracteristicas que se evaluan en competencia (Fenotipo, adiestramiento y Moviemientos) son importantes en el momento de seleccionar Reproductor o Reproductora.

Creo que Colombia en este momento tiene varias lineas preponderantes con sus propias caracteristicas que estan fijando en cada andar, unos mas adelantados que otros andares, como son el Paso Fino Colombiano y La Trocha Pura. Este seria un Tema importantisimo para unas Tertulias en varias regiones del Pais.

Dejame digerir (algunas no las he entendido) e investigar un poquito mas para seguir con tu cuestionario que me interoso bastante.

No dejemos el tema de las tertulias regionales en el aire, es importante tambien cuando puedan invitar academicos del tema de CCC para enriquecer las discusiones academicas. Y cuando las realicen que alguno quede encargado de registrar en el Foro los temas debatido y posibles conclusiones o temas que quedaron pendientes. Esto si es importante para nuestro caballo.

Carlos A. Betancur C.


hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #3 : Febrero 19, 2007, 02:15:10 pm »
Señor Carlos B.

Que bueno saber que le intereso el tema.  Se que es extenso y aveces leer se vuelve tedioso, pero me parece importante que estudiemos nuestro caballo criollo colombiano.
Me alegra que usted escriba porque se que es usted un hombre estudioso del caballo.
Escríbame que no entendió y vuelvo a refurmular la pregunta si no me hice entender!

Me parece muy interesante lo de las tertulias regionales, pero tertulias con gente estudiosa porque muchas veces las reuniones a las que he asistido, los mayores se sientan a un lado y nosotros los jovenes a otro y nos perdemos su valioso conocimiento.

Estaré atento a su inquietud.

Cordial saludo.

Harold Naranjo

hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #4 : Febrero 19, 2007, 02:35:05 pm »
Relicario(FC) me parece un excelente caballo, y tiene usted toda la razón (FC) en su ascendencia.  Me gustaría saber cuantos hijos tiene este caballo aproximadamente?
Aquí en Medellín le han cogido mucho a Relicario, hubo una época que todo el mundo en la pesebrera le cogió a este excelente reproductor, los resultados fueron buenos porque la mayoría vendieron animales recien nacidos, en el vientre, y a la cuerda.  Cuántos hijos hay registrados, analize cuántos sin registrar? y cuantos de los registrados aparecen  en puntuando en las estadísticas de las exposiciones?

Hombre Relicario es excelente caballo pero los comentarios de los veterinarios es que difícilmente le caza a las yeguas, los que voltean con caballos les encanta animales con esta ascendencia porque son muy comerciales y se pueden pinchar.

La pregunta mía es que otros hijos interesantes ha dado príncipe heredero, la cleopatra y de hay para atrás?
Ejemplo claro: La tiznada del 8, mamá de arrogante y de bribón y tiene otras crías interesantes que esta por salir, Cortesano le caso de maravilla, como le irá con Dulce Sueño?....
La luz de media noche.... y muchos ejemplos

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #5 : Febrero 19, 2007, 03:34:13 pm »
principe heredero tambien es padre de duque de casandra tambien fuera de concurso
trochador galopero
la cleopatra tiene un hijo con maracanazo pero no lo conosco montado pero lo promocionan mucho como reproductor se llama marco antonio de la maria
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #6 : Febrero 19, 2007, 04:52:29 pm »
Esta pregunta no la entendi.    Qué pensaría usted de un reproductor que tenga las dos mejores yeguas de cría de un criadero reunidas en un solo reproductor?

La pregunta cuatro (4) apunta todo a la linea del Arco F.C.P3, no se si lo que quieres decir es que el Arco F.C.P3 es el mejor reproductor o el unico o hay que buscarlo siempre en el diagonal?

En cuanto a los porcentajes de presencia de un reproductor en una ascendencia, no he estado muy de acuerdo, me parece muy loable lo que ha realizado el Dr. Vallejo Valecilla, pero me gustaria estar en una tertulia con el para discutirlo desde un punto de vista academico.

Pienso que es mucho mas importante identificar las lineas de los diferentes andares y determinar cualidades de cada linea. Tarea para otra tertulia


En cuanto a lo que hablan de Relicario F.C.P3 es bueno tener en cuenta que viene de dos ejemplares Fuera de Concurso de diagonal compuesto (Trocha y Galope) es por esto la variabilidad que puede tener (diagonal simple o trocha pura o diagonal compuesto los que tienen galope)

Hijos de Relicario F.C.P3 gran Campeon (a) o Campeon(a) Reservado (a) en Ferias Grado A o Grado B:

Machos
Milenio de la Torre P1
Picasso de Aguas ClarasP1
Geronimo de CampoalegreP1
Compadre de Villa ElenaP1
Milenio de la TorreP1
Oporto de San EstebanP1
Cacique Yaguara P3
Simbolo de la EstanciaP3
Pirata de MilanP3
Chantal de Villa KarelyP3
Linaje de la CameliaP3
General de la CabañaP3
IcaroP3
J.D. Impacto P2
Cerezo de Piedras NegrasP2
Piloto del CarmenP3
Figaro de Lago ClaroP2
SucesoP2
Amor NarcoticoP2

Hembras:
Taconera de San FranciscoP1
Reliquia de la CabañaP1
Esmeralda de Villa ElviraP1
Trilladora II de Villa ParaisoP3
Manizaleña del RanchoP3
Caricia de los DiamantesP3
Muñeca de AltomiraP3
Niña BonitaP3
Euforia GitanaP3
Elegida de AlejandriaP2
PromesaP2
Osadia de San IsidroP2
Electra de San NicolasP2
Protagonista del CedroP3
Barbie de los NaranjosP2
Porcelana de Villa NellyP2

Mejor Potro en Proceso de Adietramiento:

Potron de Indeltru P1
Oracion P1
Federal de Sinaloa P1
Pamela de Bambucay P1
Reliquia de la Zafra P1
Osadia de San IsidroP1

Figaro de Lago ClaroP2
Amapola de Guadalupe P2
Elegida de AlejandriaP2
Porcelana de Villa NellyP2

Lucero de Piraide P3
Chantal de Villa KarelyP3
Zeus de Alejandria P3
Kaiser de San Nicolas P3
Protagonista del Cedro P3
Chacana de la Tomasa P3
Euforia de la Gitana P3
Filigrana II de Villa Ana P3
Embrujo de la Secreta P3
Problema del Delirio P3
Orquidea Manizaleña del Rancho P3

recuerden tambien a Fogonazo (Monarca F.C.P2 en Cleopatra F.C.P2), ocho (8) grandes campeonatos en grado A trocha pura.

hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #7 : Febrero 19, 2007, 05:21:23 pm »
La pregunta es que tan importante o que incidencia tiene que un reproductor tuviera en su ascendencia las dos mejores yeguas de cría de un criadero reconocido? Importantísimo, importante o relevante, como lo calificaría usted? Lo tendría usted en cuenta a la hora de elegir?

Creo que las líneas genéticas que tienen el ARCO(FC) en su ascendencia, tienen una gran incidencia en la diagonal, no lo digo solo por el ARCO(FC), sino porque su ascendencia tiene un potencial genético alto a la hora de transmitir.  Ejemplo: La mamá de ARAFAT DEL PUNTO es hija de FEDAYIN DE PAUHANA, el papá de CONDE DEL VIENTO es PREGON DE PAUHANA, el papá de la LUNA DE MEDIA NOCHE es LUCERO DE PAUHANA y el papá de TIMONEL(FC) es PREGON DE PAUHANA, el papá de JUGUETON y de JUBILOSO es el ARCO(FC).... Lo que quiero poner a su consideración es como el ARCO(FC) y su descendencia analizando sus diferentes hijos, tiene un % alto respecto otros reproductores.
En las estadísticas de la última revista de fedequinas en las estadísticas de reproductores y reproductoras, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos del ARCO(FC) están rankiados entre los mejores de nuestro país.
Me gustaría saber su concepto acerca de las estadísticas reproductivas!
Harold Naranjo

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #8 : Febrero 19, 2007, 05:34:07 pm »
Pienso que es importante en la medida de cual forma de cruzamiento le gusta a un criador, cruzamiento cerrado (inbreeding), cruzamiento lineal (linebreeding) o cruzamiento abierto (outbreeding). enfatizo que lo importante es identificar las lineas y las cualidades de cada una, como veo la propuesta que usted hace favorece la linea del Arco, pero a su vez esta tiene subdivisiones segun las cualidades de sus hijos reproductores, pero tambien hay otras lineas interesantes en los diagonales simples y compuestos como son las de Rebelde, Veneno, Sucesor, Piropo, Petrarcas, Canario (Cesar) o la otra linea de la Danesa como Danes (Napoleon) o las lineas de Faraon (Segrera) o Fantasma (Furia) interesantes de analizar

hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #9 : Febrero 19, 2007, 06:23:45 pm »
Me gustaría que nos hablara acerca de esas líneas que usted menciona y su favorabilidad con diversas líneas, hablo de la del ARCO FC porque en la revista de fedequinas es la que mejor se puede visualizar.
En su conocimiento si tengo un reproductor con la línea cerrada del ARCO(FC) con que líneas cazaría bien. 
Nos podría dar una explicación acerca del imbreeding,linebreeding y outbreeding  con ejemplos si le es posible!
Me gustaría que me explicara mas detalladamente en su análisis de un reproductor, cuando usted se refiere al valor del servicio, cuánto crre usted que se debería cobrar y por qué? Veo que la gente no tiene en cuenta a algunos caballos, cuando suben el valor del servicio todo el mundo se queja, como cree usted que se puede valorar el precio de un servicio?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #10 : Febrero 20, 2007, 12:11:12 am »
Este si que es un gran tema.

Las estadísticas son fundamentales. Ayudan demasiado para analizar un caballo, su ascendencia, su descendencia y sus resultados tanto como caballo, como reproductor.  Y el que se meta en esto tiene que conocerlas lo más que pueda. Pero también hay que mirar los caballos, como son ellos, como eran sus padres, etc. etc.

Generalmente los criaderos son exitosos cuando su propietario SABE de caballos y él mismo está pendiente de ellos, elige sus yeguas y de quién servirlas. Mejor dicho cuando el doliente es el mismo gerente.

Ojalá algún día las estadísticas nos digan con relación a un caballo: a quién le ganó, ni como le ganó, si es patudo, manotiador, aplomado o no, ajustado o desajustado, brioso o desbriado, grande o chiquito, corto o largo, dice si sus andares son bonitos o feos, si es sonoro o no, etc. etc., como es la madre, como anda, si tiene brio, etc...........

No todo caballo es para toda yegua, ni viceversa.

Todo parte de comprar una yegua clasuda, con una buena raza, ojalá que venga de lineas reconocidas por transmitir el andar deseado de buena calidad, de andares bonitos, pocos defectos y luego escoger un reproductor que la COMPLEMENTE y que traiga la mayor calidad personal posible: tanto por sus propios andares, como de sus ascendientes hasta el grado más lejano posible.

Para mi un caballo puede ser hijo de sanp... y ser el mejor reproductor probado y si no me gustan sus andares o su fenotipo, no le cojo ni a palo.

Esto es una pasiòn, que se desarrolla a partir de ilusiones y esas hay que tratar de hacerlas realidad. Yo tengo en mi mente una idea de caballo y trato de que todos mis ejemplares "ajusten" dentro de ella, sin concesiones.

En un criadero el "químico" debe ser el dueño: busque ayuda, asesórese, aprenda, pero siga su gusto y verá que tarde o temprano la flauta suena.

Para poner un ejemplo aun cuando me tiren piedras: Dulce Sueño de Lusitania, caballo de silla, raza del otro mundo, reproductor requeteprobado, campeón de lujo. Pero reconociéndole todas sus virtudes, yo a ese no le cojo, pues sus andares y fenotipo no me emocionan.

Polaco de Lusitania, en cambio: caballo lisiado que no lo conoce nadie, con ascendencia, fenotipo y andares maravillosos, que cada vez que lo veo, con todo y sus dolencias, me pone arrozudo, se las puse todas. Ese si me enamora. Ese si se ajusta dentro de mi ideal de caballo. De solo imaginarme con una cria que ande medio parecido ya me da una alegria que no se consigue con ninguna plata...

Bendito sea Dios que nos dio los taparitos para gastarnos la vida pensando en ellos...

Sigan botándole corriente a este topic que paga la trasnochada.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Febrero 20, 2007, 06:40:29 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #11 : Febrero 20, 2007, 12:38:00 am »

Cordial saludo.

En diagonales creo que para nadie es un secreto que Tayrona del paso, es un caballo que sin duda alguna  tiene una carga genetica importante y  creo que el termometro para medir esta caraga genetica, son sus crias, por ésta razón, no solo  se debe observar el "registro"  sino que transmitan estas cualidades que se tienen en esta carta de identidad de los equinos.

Daniel Riveros

« Última Modificación: Febrero 20, 2007, 12:43:35 am por DanielR »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #12 : Febrero 20, 2007, 10:40:12 am »
YO EN UN TOPIC QUE HABIA ABIERTO QUE SE LLAMABA LO QUE DEBEMOS BUSCAR EN UN REPRODUCTOR HABIA PUESTO LO QUE A MI ME GUSTA O ME GUSTARIA BUSCAR QUE TUVIERA EL REPRODUCTOR A UTILIZAR EN ALGUNA YEGUA DE MI PROPIEDAD, DESAFORTUNDAMENTE, ENTRO UNO DE LOS PERSONAJES DE NOMBRE FICTICIO A DECIR ALGO EN CONTRA MIA Y AHI MURIO UN TOPIC QUE PUDO HABER SIDO INTERESANTE.

REPITO AQUI LO QUE HABIA PUESTO EN EL TOPIC ANTERIOR:

VIENDO EN OTRO TOPIC QUE TODO MUNDO SE REFIERE AL CABALLO DE SILLA, Y SOBRE TODO A LOS REPRODUCTORES QUE QUEREMOS BUSCAR PARA NUESTRAS YEGUAS YO QUISIERA SABER LO QUE USTEDES BUSCAN EN UN REPRODUCTOR.
YO POR MI CUENTA BUSCO MAS O MENOS LO SIGUIENTE.

1 QUE SEA DE SILLA, Y AQUI DEBE TENER MAS O MENOS ESTAS CARACTERISTICAS:
a.QUE LO PUEDA MONTAR YO , LO PUEDA MONTAR UNA MUJER UN NIÑO.
b. QUE SEA NOBLE.
c. QUE SEA MANSO.
d. QUE SEA DOCIL, DE BUENA RIENDA. - BUENA BOCA.
e. BRIOSO, DEBE SER BRIOSO.
f. QUE SEA EL MISMO MONTADO POR EL MONTADOR QUE POR CUALQUIERA QUE SEPA MONTAR CLARO ESTA.
2. QUE TENGA UNA MUY BUENA GENETICA, AQUI MIRA UNO LAS LINEAS TANTO PATERNAS COMO MATERNAS Y DEBEN SER LINEAS QUE ME LLENEN A MI.
3. MOVIMIENTOS.
a. QUE TENGA CADENCIA ININTERRUPMPIDA.
b. QYE TENGA COMPENSACION. BUENAS PATAS Y BUENAS MANOS.
c. QUE TRANSMITA ESTAS CARACTERISTICAS.
d. QUE SEA NATURAL EN SU ANDAR Y NO NECESITE AYUDAS.
4. FENOTIPO: QUE TENGA BUEN FENOTIPO Y QUE ADEMAS LO TRANSMITA.
5. PRECIO DEL SALTO: QUE EL PRECIO DEL SALTO ESTE AL ALCANCE DE MI BOLSILLO.

YO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE UNO DEBE COGERLE A CABALLOS QUE TENGAN LAS CARACTERISTICAS QUE MAS SE ACERQUEN A LAS CARACTERISTICAS QUE UNO QUIERE TENER EN SUS CRIAS, YA QUE ES ESTO LO QUE EL CABALLO VA A TRANSMITIR, UN CABALO NO PUEDE TRANSMITIR LO QUE NO ES O NO TIENE.
A ALGUIEN UN DIA LE ESCUCHE DECIR LA BARRABASADA MAS GRANDE QUE HE ESCUCHADO Y ERA QUE A LOS REPRODUCTORES NO LOS DEBERIA MONTAR SINO SU MONTADOR, YO PIENSO QUE NO, EL REPRODUCTOR DE VERDAD LO DEBERIA PODER MONTAR TODO MUNDO ASI ES COMO DEMUESTRA QUE ES DE SILLA Y QUE ES NATURAL, COMO DICE PEDOUFF, NO TIENE QUE COMPRARLO CON FRENO Y MONTADOR.


AY CRISTO!!!!!

Mateo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #13 : Febrero 20, 2007, 11:55:47 am »
Pero caracteristicas como que sea de silla que se pueda montar no serian ms parte del entrenamiento y adistramiento? no hace parte de la gnetica eso no queda grabado e la gentica que transmite el caballo.


saludos a todos

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #14 : Febrero 20, 2007, 12:03:21 pm »
Dr. Naranjo, estoy muy de acuerdo con Jogigo, en que es muy importante mirar, palpar, oir y sentir las cualidades de un reproductor, esto no es solo de estadisticas, por eso pienso que seria muy bueno realizar tertulias sobre estos temas especificos, como la que usted propone sobre el Arco F.C.P3, algunos podemos pensar que este tiene sublineas, otros pueden considerar otra cosa, unos pueden haber observado caracteristicas en otros ejemplares que otros no han percibido. Pienso que se deberia citar a una Tertulia despues de la Nacional y hablar sobre este tema en especial, primero identificando lineas de los diagonales simples y compuesto, como tambien de los laterales y entre todos los acudientes determinar caracteristicas positivas y negativas (sin demeritar) de posibles lineas.

Les dejo mi propuesta para los de Medellin y a su vez se hagan simultanea en otras regiones si estan interesados y luego escribir las posibles conclusiones o inquietudes planteadas para el conocimiento de todos los aficionados al CCC.


Carlos A. Betancur C.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #15 : Febrero 20, 2007, 02:09:37 pm »
para mi gusto el reproductor mas predominante en cuanto a caracteristicas de sus hijos es MARACANAZO, colores, novimientos, tren posterior, ancas redondas,crines abundantes, es muy facil distinguir a sus hijos en una pista.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #16 : Febrero 20, 2007, 05:04:15 pm »
Maestro!

Este si que es un gran tema.

Las estadísticas son fundamentales. Ayudan demasiado para analizar un caballo, su ascendencia, su descendencia y sus resultados tanto como caballo, como reproductor.  Y el que se meta en esto tiene que conocerlas lo más que pueda. Pero también hay que mirar los caballos, como son ellos, como eran sus padres, etc. etc.

Generalmente los criaderos son exitosos cuando su propietario SABE de caballos y él mismo está pendiente de ellos, elige sus yeguas y de quién servirlas. Mejor dicho cuando el doliente es el mismo gerente.

Ojalá algún día las estadísticas nos digan con relación a un caballo: a quién le ganó, ni como le ganó, si es patudo, manotiador, aplomado o no, ajustado o desajustado, brioso o desbriado, grande o chiquito, corto o largo, dice si sus andares son bonitos o feos, si es sonoro o no, etc. etc., como es la madre, como anda, si tiene brio, etc...........

No todo caballo es para toda yegua, ni viceversa.

Todo parte de comprar una yegua clasuda, con una buena raza, ojalá que venga de lineas reconocidas por transmitir el andar deseado de buena calidad, de andares bonitos, pocos defectos y luego escoger un reproductor que la COMPLEMENTE y que traiga la mayor calidad personal posible: tanto por sus propios andares, como de sus ascendientes hasta el grado más lejano posible.

Para mi un caballo puede ser hijo de sanp... y ser el mejor reproductor probado y si no me gustan sus andares o su fenotipo, no le cojo ni a palo.

Esto es una pasiòn, que se desarrolla a partir de ilusiones y esas hay que tratar de hacerlas realidad. Yo tengo en mi mente una idea de caballo y trato de que todos mis ejemplares "ajusten" dentro de ella, sin concesiones.

En un criadero el "químico" debe ser el dueño: busque ayuda, asesórese, aprenda, pero siga su gusto y verá que tarde o temprano la flauta suena.

Para poner un ejemplo aun cuando me tiren piedras: Dulce Sueño de Lusitania, caballo de silla, raza del otro mundo, reproductor requeteprobado, campeón de lujo. Pero reconociéndole todas sus virtudes, yo a ese no le cojo, pues sus andares y fenotipo no me emocionan.

Polaco de Lusitania, en cambio: caballo lisiado que no lo conoce nadie, con ascendencia, fenotipo y andares maravillosos, que cada vez que lo veo, con todo y sus dolencias, me pone arrozudo, se las puse todas. Ese si me enamora. Ese si se ajusta dentro de mi ideal de caballo. De solo imaginarme con una cria que ande medio parecido ya me da una alegria que no se consigue con ninguna plata...

Bendito sea Dios que nos dio los taparitos para gastarnos la vida pensando en ellos...

Sigan botándole corriente a este topic que paga la trasnochada.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #17 : Febrero 20, 2007, 05:44:46 pm »
nojoda que palabra sabias las de jogigo. en su caso dulca sueño en el mio mensaje de san esteban(campeon, razudo, lind) pero ese hp no se por q no me termina de gustar y en eso de que el producto tenga algo de la ejecucion de su padre como lo llena a uno en serio.

hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #18 : Febrero 20, 2007, 10:39:03 pm »
Me parece excelente la idea de reunirnos después de la nacional, que bueno analizar las líneas de las diagonales.
Programemonos que estos temas de interés y de estudio ameritan todo el tiempo del mundo.
Yo también vivo en Medellín, donde nos reunimos?
Me interesa sobremanera el tema!
Harold Naranjo

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #19 : Febrero 21, 2007, 09:46:03 am »
Me parece bueno, citen la reunion para despues de la nacional mucho mejor si es un miercoles o jueves y con un tema especifico para hablar. 

Determinen fecha, lugar  y tema.

Carlos A. Betancur C.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #20 : Febrero 21, 2007, 11:01:55 am »
Es impresionante como un buen topic invta a tantos a participar, y a gente que considero muy conocedora y de la que uno se puede enriquecer, creo que de esto hablaba Pedro Yudex en algun topic y estoy totalmente de acuerdo con el, asi se me vengan todos encima.

En esto de los caballos llevo toda la vida, antes mi padre y mucha de mi familia ha estado metida en esto, cada dia aprendemos mas y considero que nos falta mucho para llegar a lo que los grandes criadores tienen claro y conocen, sin embargo, esta es la opinión que yo tengo respecto a lo que debe ser un reproductor para mí.

Par mi esto tiene mucho de arte y de gusto personal..  la subjetividad en esto de los cabalos juega un gran papel, aunque llegando a la perfección los modelos de caballos son muy parecidos para todos.  Sin embargo, nadie se puede alejar de las estadísticas tampoco, aunque no olvidemos que animales que no tuvieron grandes recorridos en Pista por problemas  de todo tipo, caso patrimonio por su tamaño, se convirtieron luego en jefes de Raza, pero si nadie hubiera apostado por ellos, por su raza y su mecanica de movimientos, talvez no tendríamos hoy un Tartaro o un Tormento.

La frase de Jogigo, que no todas las yeguas son para todoa los caballos es cierta, hay que ver por ejemplo los resultados que al criadero el Juncal le trajo el cruce con Postín, yeguas extraordinarias y un caballo como Petrolero, pero de los demas criadores de Fino a quien le ligo bien.??..  otro caso es e de la India Catalina, en Popayán hay un hijo de ella con Patrimonio que en el papel uno dice que caballote, pero va uno a ver y no entiende porque no lo han capado. Gran yegua que no dejo nada. y reproductores nuevos como Privilegio, hijo de Caramanta en la Milagrosa..  mejor raza..  dificil, pero la ifosura lo dejo por fuera de hacer talvez un papel en pistas, pero seguro coo reproductor se desquite.

Yo creo que en un criadero lo mas importante son las yeguas, uno debe ter yeguas de buen respaldo genétioco, buenos movimientos y brío, para mi son el 60% de lo que uno cria.

Al escojer un reproductor si ya me fijo en mis gustos..  no el que mas haya ganado, sino el que me llene y el que creo puede ligar con cada yegua que tengo.  Reproductores que complementen lo que a mis yeguas le hace falta y que se acerquen al prototipo de lo que quiero yo tener. La mayoría de ocasiones se acerca al de la mejor estadística, porque ademas es el que mas uno ve y conoce, pero eso no lo es todo.

Mis caballos favoritos por andares, fenotipo y brio por cada modalidad son: Melao de Caña, Polaco (el mismo que habla Jogigo) en Fino, en Trocha Gardel, Mensaje y Rocío, en Trote Arafat, y en TYG talvéz Germánico.  Y es además porque están al alcance de mi bolsillo, porque los he visto, conozco sus facultades, crias de algunos y se que podrían ligar con los *****s de mis yeguas y de lo que yo quisiera obtener.

La estadística es vital, pero el gusto hace al maestro también.  En la Luisa su gusto era por los Negros, y fue un tema subjetivo que le dio muy buenos resultados, creo que el corazon también juega un gran papel en esto de buscar el mejor reproductor.

Ojalá todos los tópics fueran así.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

hnaranjo

  • Visitante
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #21 : Febrero 27, 2007, 09:38:57 am »
Estuve hablando con Mateo Posada y nos invito a Pauhana a hacer una tertulia, seria muy bueno que comenzaramos a reunirnos y hablar de temas específicos. Sería muy bueno el fin de semana, a quiénes les queda fácil?...

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #22 : Febrero 27, 2007, 01:59:58 pm »
Me gustaria asistir pero la gran mayoria de los fines de semana estoy cabalgateando.  Si pueden programar en semana para mi seria mejor. Pero lo importante es que existan las reuniones para debatir temas del CCC.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #23 : Febrero 27, 2007, 08:44:39 pm »
 me parece que hay que hacer claridad y pongo ejemplos:
tairona, da de todo, hijos buenos , malos pi p2 p3 p4 feos y bonitos campeones y recuas pero nadie sabe que le nacera de ese reproductor, color andar,fenotipo, patudos y despàtados es una loteria muy grande.
guacas me convencio, todos manchados(3 o 4 patas) castaños, patudos,energicos
maracanazo., naranjelos. ancas anchas, la misma mecanica de los posteriores, pequeñones, crines bellas
caramanta: malucos, colores feones, patudos, trochadores, rapidos, temperamento

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #24 : Febrero 27, 2007, 10:47:59 pm »
me parece que hay que hacer claridad y pongo ejemplos:
tairona, da de todo, hijos buenos , malos pi p2 p3 p4 feos y bonitos campeones y recuas pero nadie sabe que le nacera de ese reproductor, color andar,fenotipo, patudos y despàtados es una loteria muy grande.
guacas me convencio, todos manchados(3 o 4 patas) castaños, patudos,energicos
maracanazo., naranjelos. ancas anchas, la misma mecanica de los posteriores, pequeñones, crines bellas
caramanta: malucos, colores feones, patudos, trochadores, rapidos, temperamento


Yudex, muy de acuerdo con vos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #25 : Febrero 28, 2007, 10:08:43 am »

Este es un tema fundamental para todo criador, la razon principal es porque todos soñamos con tener una respuesta unica y concreta para cual seria el reproductor perfecto para nuestras yeguas.. y por ende que combinacion es la que no daria ese Fuera de concurso que todos añoramos.   

Si filtramos un porquito vemos que finalmente estamos jugando entre dos evaluaciones:
1. las estadisticas y/o carecteristicas promedio en sus hijos.
2. En el ojo, gusto y yo diria aun mas fe personal que se le tenga al reproductor.

 Pero el problema radica en que no ha forma de aseguar un resultado porque las dos evaluaciones tienen mucha area gris... la primera, como todos sabemos, en las estadisticas hay puntos extremos y un sin numero de posibilidades entre los extremos y las medias. Y la segunda queda claro que es aun mas subjetiva que la primera.  Por esto hoy en dia, despues de muchas noches sin poder dormir bucando esta misma respuesta que todos bucamos, he llegado al siguiente procedimiento a la hora de seleccionar un reproductor.... procedimiento que sugiero a mis amigos para que eviten llegar en el manicomio de tanto pensar:

1. Conozca sus yeguas bien, identificando las caracteristicas que considera puedan aportar, y las 2 principales que quiera mejorar. (si no se concentra en 2 y por lo contrario intenta mejorar todas este proceso no tendra valides ya que la combinacion con posibles reproductores se vuelve infinita)
2. Por estadisticas, propias o de sus crias... y comentarios de conocedores, seleccione 2 o 3 posibles reproductores que se conozcan por transmitir esas 2 caracteristicas que quiere mejorar.
4. Vaya personalmente y mirelos
5. Escoja el que mas le guste y/o al que mas fe le tenga
6. Convensase que no le va a salir ningun fuera de concurso pero goze al maximo con la ilusion que le traera ese producto.


Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: Qué reproductor tiene mayor potencial genético?Analizemos!
« Respuesta #26 : Febrero 28, 2007, 11:27:28 am »
uno aqui queda es azul con tanto conocimiento  :o

Esperemos me de la mente para abarcarlos todos...

quisiera yo estar en esa tertulia..
mis felicitaciones señores... y aqui desde mi ignorancia me uno a la opinion de jogigo.. uno debe ser el "quimico" o el "mendel" de su propio criadero.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein