Autor Tema: Juzgamientos en las ferias equinas  (Leído 4404 veces)

Desconectado Criadero el Tesoro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Email
Juzgamientos en las ferias equinas
« : Marzo 27, 2014, 09:42:06 am »
El Criadero el Tesoro invita a los criadores, expositores, montadores, asociaciones a nivel nacional y todos aquellos interesados en el caballo criollo colombiano, para pronunciarnos ante fedequinas por los malos juzgamientos que se vienen  presentando en las distintas ferias a nivel nacional.
Es evidente como algunos jueces juzgan con favorabilidad y no con honestidad y criterio. Lo que pasó en Expo oriente 2014, y feria nacional villavicencio 2014  es una vergüenza y ahora se vuelve a repetir en manizales 2014.
Parece ser que los parámetros establecidos en la trocha  donde se destaca la fortaleza en la pisada, rapidez y el timbre hallan cambiado para conveniencia al momento de los juzgamientos; donde algunos jueces ahora resaltan suavidad y quietud de ancas.
Si nos remitimos  a esto a nuestras yeguas trochadoras tendremos que ponerles caballos finos buscando la suavidad de la que ahora hablan los jueces .
Es importante resaltar que todos , grandes o pequeños criaderos invierten su dinero en montador ,cuidados, y ferias, en las cuales nos sentimos muy inconformes , ya que se nota mucho las preferencias por criaderos y montadores.
No hacemos esto sólo por  nosotros sin buscando un juzgamiento justo para todos . No necesitamos ser siempre los número 1,  pero queremos serlo cuando los caballos se lo merezcan.

Hay que juzgar  con honestidad y claridad señores. Hay que juzgar el mejor caballo y no el más ordenado.

Feliz  día

Muchas gracias

CRIADERO EL TESORO
Oscar Ospina


Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #1 : Marzo 27, 2014, 11:07:42 am »
El Criadero el Tesoro tiene razon,por lo menos q definan los parametros a seguir ,y asi los q tenemos trocha sabremos q linea es la q debemos utilizar,si hoy es trocha franca y mañana pulida ,q hacemos?

Desconectado profeosorio17

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #2 : Marzo 27, 2014, 12:59:13 pm »
No me parece en lo mas minimo... Creo el tesoro que estas hablando con calentura del momento y perdiendo objetividad, soy muy hincha del caballo arco iris estuve presente en expo-oriente y me parecio un juzgamiento dudoso y en juzgamientos como la nacional si lo vi para el segundo puesto pero según tu criterio de que se deben juzgar los mejores caballos entonces todo estuvo bien ya que cupido y prodigio tienen mas fenotipo, compensación, posteriores, continuidad y posición de cabeza que arco iris, entonces siempre deben ganar ellos sin importar la competencia q se haga ese día... negar las cualidad por las cuales supero fragante a arco iris en la nacional y manizales es injustificable ya que vi en fragante un caballo con las mismas cualidades que le enumeras a tu caballo (pisada, rapidez y timbre) y fue el ganador porque adicional a estas tiene la suavidad y quietud de anca que mencionas y sumarles a eso posición de cabeza, armonía, una rienda impecable y yo no lo llamaría cumplidor, yo diría mas bien q es un caballo que no se equivoca en ningún momento mientras los otros si lo hacen y para eso son las competencias, para premiar al que mejor haga las cosas ese dia... no se cuantos campeonatos lleva de seguidos fragante pero si le han dado la vuelta por todo el país y en todas partes, a todos los caballos y con todos los jueces a salido victorioso así que no creo q en este caso valga la acusación de q los jueces se guían por montadores de renombre o por criaderos grandes adicionalmente porque ustedes sin lugar a dudas están en esa baraja de grandes criaderos

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #3 : Marzo 27, 2014, 02:56:50 pm »
Señores  foristas

El caballo Fragante es  un ejemplar  que por donde se le mire no tiene pierde, brío, fenotipo, arreglo, mansedumbre, posición de cabeza, quietud de ancas, búsquele  lo que quiera y siempre  hallará  que es un caballo sobresaliente y sobre todo  como dice otro forista, es un CABALLO DE SILLA.

Por otro lado lo he repetido  en muchas intervenciones y no podría  faltar  en ésta, es imperativo la formación y categorización de nuevos  jueces,  no tengo nada que objetar contra los actuales, me parecen personas  correctas, conocedoras y muy ecuánimes, con  fallos como todo  ser humano pero  juzgar no será  nunca  una labor  fácil, sin embargo  a veces simplemente  cansa ver en toda competencia importante a los mismos honorable señores  jueces de siempre, una cara  nueva  en cada competencia al lado de  los actuales  iría  fogueando a  los nuevos para enfrentar  retos  futuros con categoría.

Es mi humilde opinión  y con todo respeto por  los  jueces actuales que me parecen personas intachables y honorables, pero  ¿Qué  pasará entonces cuando  estos señores por alguna razón no puedan estar disponibles  para  una competencia?

Cordialmente

CENTAURO95

Desconectado pipearc

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #4 : Marzo 27, 2014, 03:41:23 pm »
Que tristeza pero es la realidad no estan siendo justos a la hora de juzgar los campeonatos...

Estoy deacuerdo con el criadero el tesoro.

Respetemos a nuestros caballos.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #5 : Marzo 27, 2014, 03:56:47 pm »
En primer lugar, yo si creo que los jueces, en general, manejan criterios que varían según los participantes

Para los jueces no es lo mismo:
- El ejemplar de un criadero grande que el de cualquiera de los caballistas
- Un montador que no es de la farándula que otro
- Un dueño con vitrina que un anónimo propietario
- Un ejemplar hijo de un caballo carteludo....que un hijo de un caballo desconocido

Por eso es  que a algunos caballos no les perdonan media
y a otros les pasan unos errores y fallas que todos vemos en la tribuna

Y específicamente, a mi sí me parece que a los caballos del Tesoro les dan muy duro en los juzgamientos

Además, el caballo Arco Iris salió volando en la Feria de Manizales

Desconectado paisalejano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #6 : Marzo 27, 2014, 05:04:27 pm »
Se nota que si hay favorabilidad y permisividad con algunos ejemplares; no se mañana los que poco a poco nos perfilamos como expositores que nos espere siendo parte de los no reconocidos por un nombre de farándula o de cartel equino

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #7 : Marzo 27, 2014, 05:17:39 pm »
Arco iris es mi segundo caballo favorito despues de onix pero no han sido capaces de bajarle ese pico.de acomodarlo como barreto que se tengan.

Desconectado Rincón S.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #8 : Marzo 27, 2014, 07:36:07 pm »
No existen parámetros unificados, la percepción está influenciada por la subjetividad, y si que hay jueces amañados y que se cargan para ciertos criaderos. Pero la conclusión es que hoy te dan y mañana te quitan. o si no volvamos los ojos a ferias anteriores. A eso se está expuesto al participar en cada feria, quien no sea capaz de asumir esas decisiones, creo que está en el lugar equivocado. Cordial saludo.
« Última Modificación: Marzo 27, 2014, 11:25:58 pm por Rincón S. »
J. R. S.   MVZ

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #9 : Marzo 27, 2014, 07:55:04 pm »
Hace falta definir el caballo ideal en cada andar dice Don Jose Joaquin Quintero con toda esa enorme autoridad. Que fuera muy útil para los jueces poder tener un criterio mas estable. Nadie le ha hecho caso y reduciría mucho este tipo de polémicas. Palabras al vacio.

CedroAzul

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #10 : Marzo 27, 2014, 08:51:05 pm »
Hay un criadero que ayudan siempre pero este no le vi participar en Manizales.

En cuanto a Fragante lo vi ganar de principio a fin tanto en su prueba individual como en el campeonato.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #11 : Marzo 27, 2014, 10:22:45 pm »
Sin lugar a dudas FRAGANTE viene de menos a mas; en la nacional lo vi volando,  que competencias que se hizo. Fue el justo ganador; sin embargo en esa feria y en las mismas competencias hubo por parte de los jueces una permisividad galopante con dos caballos que son muy buenos, super carteludos, pero han debido ser excusados de las competencias me estoy refiriendo a CUPIDO de todo mi gusto y a PRODIGIO. También he visto que en otros juzgamientos como en la feria de la UDCA en la cual el caballo ARCO IRIS compitió contra LUJANO siendo ARCO IRIS superior al otro desde el punto de vista que se le quisiera mirar, eso si hago la claridad que ARCO IRIS no salio como en sus mejores momentos  pero LUJANO es un caballo desaplomado de anteriores, mostró una ligera cojera en uno de sus posteriores sin embargo este ultimo fue el ganador.

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #12 : Marzo 29, 2014, 07:07:11 pm »
Todos esos acomodos y favoritismos tienen un nombre y es Alejandro Meza. Habla de unas cualidades, dependiendo lo que necesite x o y caballo, al rato, esas cualidades, ya valen madres.

Ademas, es una desfachatez, un juez, que trabaje con un criadero, y luego al ruedo como si nada. Fedequinas debería inhabilitarlo mínimo 3 años.

Hace muchas ferias, todo el mundo se viene quejando y no solo dueños, el publico y aficionados tambien.

Muy poca vergüenza la de los jueces en esta época, no se si es que creen que los que se sientan en las tribunas, son unos peleles que de caballos no tenemos idea???

Desconectado Mauricio Aristizabal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Mauricio Aristizabal Gomez Criadero Villa Manuela
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #13 : Marzo 29, 2014, 11:06:02 pm »
Buenas noches Señores Foristas, la verdad es que Yo poco opino en este Foro, pero hoy sí quiero hacerlo ya que estoy deacuerdo con el Criadero el Tesoro, creo que la falta de establecer unos parámetros o criterios claros para el Juzgamiento de los Trochadores, esta haciendo que los criterios para dar un resultado, puedan ser interpretados dependiendo de su conveniencia, por los Jueces, esto lo digo debido a qué visto de en feria a feria, como pueden cambiar estos parámetros; un día hacen referencia que lo más importante en los Caballos Trochadores es su rapidez, pisada, compensación y Tren Posterior por encima de todo, y otro día los mismos Jueces dicen que no que lo primero es el cumplimiento la suavidad y la forma de hacer los giros etc, haciendo pensar que la importancia de unos u otros parámetros, varían según los Ejemplares que se encuentran en pista ese día del Juzgamiento.

Haciendo referencia a los del Caballo Fragante, no se puede desconocer que es un Gran Caballo y que muchas veces a hecho méritos para Estar donde esta, como por ejemplo en la Nacional de Villavo donde salió volando y le paso Factura a todos los. Errores que cometieron sus Contrincantes; pero viendo con detenimiento las Competencias en Manizales, y más precisó el Campeonato, donde esté Ejemplar para Mi, no estaba ni en la Rapidez ni tan sonoro en la Tabla, como si lo estaba Arcoiris, Caballo que hacia mucho tiempo n le veía una Competencia tan buena, con una rapidez enorme y una sonoridad extra y sin cometer errores, lo que a Mi parecer si lo hizo Fragante cuando terminó la cejada después del 8 donde abrió su boca y protesto antes de seguir en su prueba, error que en una competencia tan apretada como lo estaba esta, en muchas Ferias se la han castigado a muchos Caballos, después cuando estaban en la comparación en el último pason por la Tabla, Arcoiris paso mucho mejor que Fragante, de más timbre rápido y sonoro, inmediatamente  se acabó la Competencia, ahí Yo daba por seguro Ganador a Arcoiris, ya que dio la impresión que ese último pason había definido todo; abro comillas "si tenían definida la competencia para que los llevaron a esa comparación".

En fin, Me hago una reflexión muy Personal, si el prototipo de Caballo Trochador para los Jueces es como Fragante, y teniendo en cuenta la Lo que pasó en Manizales, el Reservado no debió ser Diamantino?. Lo digo porque este Caballo como Fragante, es serio, cumplidor, bien hecho, también de Trocha pulida y rápido; para Mi queda la duda, en unos Caballos si y en Otros no?

Lo último que quiero aclarar es que estas son opiniones muy personales, de Mi punto de vista sobre los Caballos, no es nada Personal contra ningún Criadero, por lo contrario admiro mucho a todos esos Criaderos grandes que están en la Heroica labor si se puede decir a sí, de la Crianza de  Caballos Criollos; es sólo Mi forma de ver al CCC.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #14 : Marzo 29, 2014, 11:47:25 pm »
Para mi Fragante le gano fácil al caballo Arco Iris...en Manizales...tanto en su prueba individual como campeonato....ahora cada vez que pierde el caballo de x...piden cabezas y cambios de parámetros y un poco de cosas...aquí se gana y se pierde...y de verdad poner en tela de juicio el campeonato de Fragante en Manizales no me parece elegante.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #15 : Marzo 30, 2014, 08:38:49 am »
por mi parte no cuestiono la ganada de Fragante , que entre otras es de los q mas me gustan en este momento, la falla me parece, es la falta de claridad para juzgar, como es q 1 error de hoy mañana no lo es ,hoy es trocha franca mañana pulida asi nos desconciertan a la hora de elegir la linea a seguir.

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #16 : Marzo 30, 2014, 09:14:34 am »
La prueba individual de Fragante fue casi perfecta....

Siendo Arcoiris un caballo extraordinario, cometió errores muy evidentes en su prueba individual... no pueden tapar el sol con un dedo...

Fue bien juzgado el campeonato...




Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #17 : Marzo 30, 2014, 01:02:39 pm »
El cuestionamiento del CRIADERO EL TESORO es una realidad que no podemos ocultar y hay muchos juzgamientos cuestionables de otros ejemplares en diversas competencias.

En el caso especifico de la NACIONAL prodigio se retacó en la prepista y eso lo vimos,fué evidente la JUEZ DE LA BAHÍA  DICE QUE NO LO VIÓ. Salió galopado,sin centro y muy distante del gran caballo que conocimos todos y CUPIDO dió muestras de clara indocilidad en el retroceso,tambien debió ser excluido.

PARA LLENAR LA TAZA LOS COMPARARÓN CON FRAGANTE Y EL CABALLO ARCO IRIS ERA EL SEGUNDO EN FORMA JUSTA.Cabe destacar que cupido pasó muy bueno por la tabla.

Lo de exporiente fué lamentable y las quejas fuerón multiples y en manizales en el fino hubo mucha tela para cortar.

LOS JUECES NO PUEDEN SEGUIR SIENDO UNA RUEDA SUELTA DE FEDEQUINAS Y LA COMISIÓN DE JUECES ES UNA NECESIDAD,YA QUE LAS INFLUENCIAS,EN LOS NOMBRAMIENTOS,LA ROSCA,LOS BENEFICIOS A CRIADEROS GRANDES Y A CHALANES IMPORTANTES SON EVIDENTES Y LA IMPUNIDAD ES EL PAN DE CADA DIA.

LOR RESULTADOS DEBEN SER PÚBLICOS Y SI JUZGAN SÓLOS UNA GRADO B NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA PARA NO ACEPTAR LOS RESULTADOS PÚBLICOS EN UNA FERIA GRADO A.

Casos tan graves de un juez colocar una yegua en el quinto puesto y sus dos colegas la colocarón de primera y luego en el campeonato fué la gran campeona y nadie dijo nada.

No es fácil juzgar y se necesitan muchas cualidades para ser un buen juez,pero si hay juzgamientos que sorprenden por la falta de conocimientos o por favoritismos injustificados.

El problema es de fondo y la queja del CRIADERO EL TESORO ES MUY VÁLIDA y algo habrá que hacer en beneficio de la justicia en los juzgamientos.

atte jalisco.
« Última Modificación: Marzo 30, 2014, 01:05:38 pm por Jalisco »

Desconectado pipe marin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #18 : Marzo 30, 2014, 08:18:10 pm »
Uno de los principales vacíos que veo es el del fenotipo, se supone que estamos buscando el reproductor para nuestras yeguas en función de mejorar y veo que ni se fijan en eso.

Otro problema grave que veo es el que solo están juzgando lo que escuchan en una tabla, donde están la preparación de los jueces, cuando es evidente hablando por ejemplo del paso fino, caballos que en la arena solo trochan, trochadores que en las pruebas del 8 hacen una cosa distinta en sus posteriores, eso es arreglo, sostenimiento. Pero como el caballo viene de don fulano, y lo monta el mago merlin.

Seria bueno que tanto que nos quejamos por este medio no lo dejemos solo en palabras, necesitamos hechos, los que hacen esto son el publico, los montadores, palafreneros, propietarios, criadores, veterinarios, no 10 babosos solamente que toman decisiones arbitrarias como les conviene.

Desconectado diegofelipe

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • EL RODEO
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #19 : Marzo 30, 2014, 10:30:27 pm »
Buenas noches. Sin ánimo de ofender criterios muy personalmente y con el respeto que los lectores merecen. veo que en nuestro caballo criollo se perdió la esencia. Cuando se empezó a juzgar caballos trotones galoperos más parecidos a un trote trocha maní bajitos y con poca elevación de anteriores, y el trochador hoy en día es una trocha fina; si no estoy muy equivoco. esos movimientos rápidos y elevados en en cada uno de estos dos andares del caballo colombiano se debía a su utilidad en las labores del campo. Desde ahí creo que se debería centralizar un criterio en el momento de juzgar estas dos modalidades tan propias de nuestros caballos. Y de esa forma rescatar el verdadero trote y trocha evitando conflictos de intereses más personales que éticos para el mejoramiento en la crianza de el caballo nuestro.
C.R.EL RODEO

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #20 : Marzo 30, 2014, 10:51:43 pm »
El Criadero el Tesoro tiene razon,por lo menos q definan los parametros a seguir ,y asi los q tenemos trocha sabremos q linea es la q debemos utilizar,si hoy es trocha franca y mañana pulida ,q hacemos?

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #21 : Marzo 31, 2014, 11:22:55 am »
Jalisco, estoy de acuerdo contigo de que hay controversias en algunos juzgamientos, los ejemplos que das son claros, pero por ejemplo yo ayer vi una Copa Caribe con juzgamientos muy acertados y todo el mundo contentó,  Me gustaría saber como en tu opinión, una Comisión de Jueces arregla esto, como la blindas de roscas y corrupción a dicha comisiona? Es decir quienes la conformarían y como estos miembros nos aseguran que están blindados de las roscas e influencias de ciertos criaderos? Cómo se escogen estos miembros del comité? Me parece interesante tu planteamiento pero de verdad no veo en este comité el mejoramiento, cuidado y el Mounstruo se crece.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado arreboles

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #22 : Marzo 31, 2014, 02:57:38 pm »
en este topic no se trata de discutir la calidad de FRAGANTE que por cierto es indiscutible.
estoy muy de acuerdo con el criadero el tesoro ya que lo jueces muestran favoritismo por algunos caballos tales como prodigio y cupido en la nacional y tambien con seductor del angel en el campeonato en la nacional...solo es una muestra clara de los muchos otros favorecen.
esta bien que se equivoquen porque son humanos pero no tan seguido y con los mismos caballos, criaderos o montadores

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Juzgamientos en las ferias equinas
« Respuesta #23 : Marzo 31, 2014, 05:00:19 pm »
Sin ninguna duda hay que discutir, señalar y hasta denunciar los juzgamientos cuando se nos ocurre que no han sido acertados o que son desbalanceados, o que abiertamente nos parecen torcidos. Con toda seguridad de todo se presenta, también puede ocurrir que unos jueces muestren una tendencia mayor hacia alguna de estas conductas maléficas.

Lo que no se puede negar es que en general contamos con un distinguido y profesional grupo de jueces a quienes  Fedequinas ha exigido un sinfín de requisitos y mantiene de manera permanente planes de actualización obligatorios, miren a ver si encuentran que es fácil acceder a esa actividad obteniendo el aval de la federación. También miren que tantos se le miden a ser permanentemente objetos de escarnio público.

Tampoco se puede negar que sin jueces no hay exposiciones y sin estas no habría rumbo, ninguna claridad.

Y mucho menos podemos pretender el unanimismo, siempre podrán existir, y existen, criterios diversos que desde diferentes puntos de vista revisten validez.

De otro lado no podemos pensar que debe existir un solo tipo de trocha, o de trote. En la trocha existen variantes que van desde la trocha de alto ritmo y de baja elevación (recuerden La Carrilera), pasando por trochas rápidas y elevadas (caso Prodigio) y trochas francas de muy alta calidad con altas elevaciones y no tan rápidas. Ninguna de ellas es en si mejor una que otra, todas existen y en una competencia en particular puede ocurrir que una trocha pulida le gane a una franca, y en la siguiente competencia ocurra lo contrario.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura