Autor Tema: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas  (Leído 8794 veces)

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« : Mayo 03, 2009, 02:37:43 pm »
En la pasada junta directiva de Fedequinas quede como miembro  en el comite tecnico de Fedequinas. quisiera aprovechar estos foros para que todos los foristas hagan sus propuestas y sugerencias para poder llevar ideas al comite y asi poder tomar decisiones basadas en las necesidades reales de los caballistas.

el que quiera hacerlo publicamente en este topic bienvenido para hacerlo publico y discutir sobre esos temas, el que no mandeme un correo a  julianvernaza@hotmail.com.  o al 315 410 9235

Saludes


Julian
Jvernaza

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #1 : Mayo 03, 2009, 08:41:02 pm »
Felicitaciones Julián, ahora tienes una responsabilidad muy grande frente al gremio del CCC, espero que te vaya muy bien.

Yo inicialmente tengo algunas inquietudes que me gustaría que me respondieras aprovechado este espacio y tu ofrecimiento sobre el COMITÉ TÉCNICO DE FEDEQUINAS:

1.   Objetivo:
2.   Alcance: funciones:
3.   Integrantes:
4.   Periodicidad de reuniones:
5.   Entradas – (de quien le llega información y como)
6.   Cuáles son los productos o salidas- (a quien)
Tienen un plan de trabajo para este año con las actividades del comité, al menos contemplando los aspectos como: QUE-QUIEN-CUANDO-COMO-PARA QUE

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #2 : Mayo 03, 2009, 08:59:18 pm »
Nada mas y nada menos que la propuesta de Jogigo.  Buscala y analizala para que veas que tan interesante se pueden volver los tiempos de una feria.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #3 : Mayo 03, 2009, 10:31:57 pm »
claro pedro exactamente cuando lei el topic de  la propuesta de jogigo  se me ocurrio poner este topic para que todos tengan la oportunidad de aportar ideas y llevarlas a fedequinas por el conducto que debe ser  ojala todos participemos con ideas y les demos forma para el bien del gremio.

Carlos todavia no nos hemos reunido ni la primera vez,  esto paso hece unos dias .este mes tenemos la primera reunion y te cuento, pero me parece que tus preguntas son la forma de empezar esto, que sepamos que es el comite para que sirve que esta buscando, como cuando etc...


saludes
Jvernaza

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #4 : Mayo 06, 2009, 06:11:10 pm »
Primero que todo chévere que tengas esta oportunidad y la otra pues que se den en la tarea de revisar la forma de agilizar las competencias en estas ferias muy grandes ,ya que uno con familia pues es muy difícil aguantar tanto tiempo y hay se esta perdiendo mucho publico que puede ser semilleros de afición y hasta se animan a ingresar al gremio.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #5 : Mayo 07, 2009, 12:02:09 pm »
apreciado sr..he investigado al respecto encontrandonos con que el comite tecnico no se ha reunido0 en mas de 6 meses. lo anterior hace notar su poca importancia ,lo cual se debe aque los genios de la junta directiva toman todo bajo su control,estamos en un circulo vicioso,veamos.. la asamblea general de fedequinas son los mismos miembros de la junta directiva o sea que cualquier cambio de reglas,estatutos,directrices..etc etc etc, solamente tiene una instancia y como es facil de entender siempre estara afectada por la dercision de unos sres que estan atornillados por muchos años y en el tiempo han dejado de aportar efectivamente al gremio. ojala  elo ministerio de agricultura interviniera a fedequuinas ,para restructurarla ha fondo y de una vez por todas,por esta via seria la unica posibilidad  ,ya que cualquieras buenas intenciones del actual presidente o de la directora ejecutiva siempre estaran maniatados ante el control de algunos presidentes  que dejan mucho que desear siendo la tematica la misma,,,que pobresa de federacion,,,,

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #6 : Mayo 07, 2009, 12:25:31 pm »
agilidad en la competencias.
1. sacar animales que no le alcanza la calidad para competir.
2. abolir la serpentina.
3. mulares, capados yeguas de cría etc... en horas de la mañana, con una exhibición en horas de buen publico de los campeones.
4. puntualidad.
5. las competencias deben terminar alas 10 pm como max...  para que halla oportunidad de salir de las competencias y poder como se dice raspar y hacer negocios...

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #7 : Mayo 07, 2009, 12:41:42 pm »
La serpentina no se debe abolir, es importante para verificar sostenimiento en el cambio de linea recta o girar y además le dá un poco de fondo a la prueba individual, de esta manera al pasar a la pista dura ya han tenido un poco de desgaste y muestran el fondo que tienen. Los briosos la hacen bien a los demas se les dificulta.

Revisar la organización, empezar temprano, ingreso de las competencias tampronto termine la anterior, juez relevante para tiempos de alimentación y descanso. Dependiendo del número de caballos a juzgar (historicamente se sabe), definir el número de dias de la exposición y el número de jueces. Capones, mulas, burros y lotes de yeguas temprano en la mañana.

De acuerdo la raspa es una oportunidad de negocios y de hacer relaciones, que se ha perdido.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #8 : Mayo 07, 2009, 01:04:12 pm »
apreciado sr..he investigado al respecto encontrandonos con que el comite tecnico no se ha reunido0 en mas de 6 meses. lo anterior hace notar su poca importancia ,lo cual se debe aque los genios de la junta directiva toman todo bajo su control,estamos en un circulo vicioso,veamos.. la asamblea general de fedequinas son los mismos miembros de la junta directiva o sea que cualquier cambio de reglas,estatutos,directrices..etc etc etc, solamente tiene una instancia y como es facil de entender siempre estara afectada por la dercision de unos sres que estan atornillados por muchos años y en el tiempo han dejado de aportar efectivamente al gremio. ojala  elo ministerio de agricultura interviniera a fedequuinas ,para restructurarla ha fondo y de una vez por todas,por esta via seria la unica posibilidad  ,ya que cualquieras buenas intenciones del actual presidente o de la directora ejecutiva siempre estaran maniatados ante el control de algunos presidentes  que dejan mucho que desear siendo la tematica la misma,,,que pobresa de federacion,,,,

Como podes darte cuenta  arriba, apenas se hicieron los nombramientos, no se nada mas, no se cuando se reunieron o si no se reunieron. , aqui lo importante es hacer que las cosas pasen, y cambien, hay nuevos aires an la Federacion , personas nuevas, dejemos a un lado el destruir y destruir, criticar y criticar que si que es facil y por lo menos demosle la oportunidad a los nuevos que hagan algo, y despues si es del caso criticamos, pero no dijiste ni una palabra positiva en tu comentario. para eso puse este topic para que digan los que no les gusta y sobretodo para que entre todos construyamos los cambios y hagamos que pasen pero para que hagan sus propuestas.
}

gracias y saludes

julian

Jvernaza

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #9 : Mayo 07, 2009, 01:15:41 pm »
Es cierto que debemos agilizar las competencias pero NO me parece que debamos quitar la serpentina, esta es una prueba importante, lo que podemos hacer como dije en otro tema es hacerla solo una vez, si el ejemplar es de aire compuesto que galope en la mitad.

Lo de mulares capones y demas con competencias temprano es buena idea y que el ganador se pueda exhibir gratis en hora con mucho publico.

La que estaba en otro tema de los potros en proceso antes de los campeonatos es una idea buenisima que permite que el publico siga emocionado en la feria.

Lo otro que me parece es que esta bien que la feria se acabe antes de las 11pm PERO que termine con los campeonatos, no dejar los campeonatos al otro dia... no nos ganamos nada acumulando competencias para el otro dia pues sera peor... ademas si a alguien le gusta solo el trote y no planea ver la trocha pues se queda sin ver los campeonatos, o tendra que ir al otro dia a ver solo los campeonatos.
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #10 : Mayo 07, 2009, 02:47:51 pm »
De acuerdo en las exposiciones equinas si bien se presentan burros y mulares no deberían sumar para puntaje de expositores ni criadores; existen otros también que a punta de lotes de yeguas aparecen con un muy buen puntaje como expositores sin cosechar ni una cintica con ejemplares montados.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #11 : Mayo 07, 2009, 03:10:08 pm »
puntos muy validos lucho para netar a revisar. podria haber 2 premios mejor expositor de Mulares y asnales y mejor expositor general.

muy valido.

sigamos dando ideas que asi sacamos esto adelante , muchas gracias.

Julian
Jvernaza

FISCAL

  • Visitante
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #12 : Mayo 07, 2009, 03:28:44 pm »
EN COLOMBIA DEBERIAN CREAR EL EVENTO DEL C.C.C COMO SUCEDE AQUI EN ESPAÑA CON EL P.R.E, ES UN EVENTO DEL CABALLO EN GENERAL SE LLENA UN RECINTO COMO DECIR CORFERIAS CON TODOS LOS EXPONENETES DEL C.C.C:YEGUAS, POTRANCAS, POTROS, CABALLOS, REPRODUCTORES ETC Y SE HACEN EXIBICIONES SIN ENTRAR A COMPETENCIAS PARA QUE LAS PERSONAS CONOZCAN Y SE FORMEN CONCEPTOS ACERCA DEL C.C.C, SE HACEN SEMINARIOS, TALLERES, REMATES ETC.. ES UNA PROMOCION DEL CABALLO CON VENTAS DE APEROS, SOMBREROS BOTAS, CAMISETAS MEJOR DICHO TODO EN UN SOLO LUGAR Y AL ALCANCE DE LA POBLACION. SIN SEGUIMOS CREYENDO QUE EL FUTURO DEL C.C.C ESTA EN LAS PISTAS ESTAMOS JODIDOS, TENEMOS Q PONERLO AL ALCANCE DE TODOS Y Q LA GENTE DEJE ESE MAL CONCEPTO Q LOS CABALLOS DE PASO ES UN HOBBY INALCANZABLE.

LES CUENTO HE VISITADO CRIADEROS DE P.R.E Y SE CONSIGUEN POTROS PUROS DE EXCELENTE CALIDAD DESDE 1.000 EUROS ESO QUIERE DECIR Q LAS PERSONAS Q TENGAN UNA PEQUE ÑA FINCA O LO Q SEA PUEDE ADQUIRIRLO SIN NINGUN PROBLEMA. YO ME PREGUNTO CON MIL EUROS Q ME COMPRO DE CALIDAD EN COLOMBIA? PUES NADA PORQUE ESTAMOS CREYENDO Q EL C.C.C ES PARA HACER PLATA Y LENARSE LOS BOLSILLOS PUES MUY MAL ENFOCADOS ESTAMOS, CUANTOS PROFESIONALES O EMPRESARIOS QUISIERAN COMPRAR UN POTRO O POTRANCA?

EN FIN EL PRODUCTO SIEMPRE Y CUANDO NO ESTE ESTANDARIZADO TENDRA MUCHOS PROBLEMAS DE COMERCALIZACION, USTED CRUZA P.R.E Y LE SALE P.R.E, CON EL C.C.C PUEDA PASAR CUALQUIER COSA ENTONCES PORQ NO NOS CONCENTRAMOS EN HACER DEL PRODUCTO UN BIEN Q SEA DE FACIL ADQUISICION Y COMERCIALIZACION CON PRECIOS ATERRIZADOS?" LA FILOSOFIA DE ENGUACARSE SI Q ESTA HACIENDO DAÑO".

PARA LOS FORISTAS Q ESTEN EN CATALUÑA DEL 9 AL 12 DE OCTUBRE SERA LA FERIA DEL P.R.E EN GIRONA, PALACIO DE EXPOSICIONES PARA QUE DISFRUTEMOS DE LA FERIA DEL P.R.E. "esta es mi opinon" gracias.

Desconectado Aldo Arcieri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #13 : Mayo 07, 2009, 03:40:34 pm »
De acuerdo con Fiscal.

Los organizadores deben crear espacios apropiados para que los expositores expongan de verdad.

Aparte de las ferias se deben hacer muestras, exposiciones u otro tipo de eventos en donde se muestren crías, madres, se den seminarios de tecnologías reproductivas, alimentarias y de manejo...etc. como un pequeño agroexpo pero de CCC.

Puede ser una por cada región oficial de puntuación al ano.

Saludos

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #14 : Mayo 08, 2009, 09:45:02 am »
sr julian....admiro sus intenciones y le deseo exitos en bien de todos,pero le recomiendo tener en cuenta que para poder  hacer modificaciones serias se deben revisar a fondo las estructuras organicas......................................por ejemplo; estan hablando de eliminar la prueba de las serpentinas; razones expuestas:acortar tiempos de las pruebas. como ve la pobreza de analisis nos lleva a decisiones que perjudican todo un entorno.Quien habla de los criadores,planes de incentivos, organizacion de  los sub-gremios(jueces,montadores,etc) Una federacion de este tipo tiene serias responzabilidades y no solamente las ferias son su objetivo.Se debe pensar en grande y de manera objetiva teniendo en cuenta el tamaño de la industria equina,

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #15 : Mayo 08, 2009, 10:14:34 am »
Julian lo felicito, por el nombramiento, y sobre todo la combocatoria atravez de este foro a´paricipar de una forma muy democratica a todos los que amamos el ccc y que estamos involucrados en el cuento, esto hace que tu responsabilidad sea grande y tambien se que vas ha estar al altura. Y entrando en materia como lo he dicho muchas veces y lo he esplicado el por que, la serpentina debe ser elimanado y se ha demostrado que no es necesarea para un juzgamiento, miren la competencia mas importanta de todas, la de los campeonatos, nunca se ha dicho que hizo falta, y los jueces no tienen encuenta la de la competencia regular, tambien hay varias formas de acortar esas jornadas tan largas, el 4 juez , puntualidad, etc, lo de proceso me parece fenomenal, por varios razones el publico, y que se descansan los caballos mayores, tambien he dicho que debemos involucrar mas la familia, para irnos quitando un poco lo que piensan muchas mujeres que es un evento para programa mas que familiar , tambien hacemos fomento con los niños, esto seria dandole mas participacion alos propietarios o sus hijos, poniendolos ha montar los capones, como se lo asian años atras, y no montadores profesionales o palafreneros adelantados, recurdo que muchos caballos no tenian quien lo mostrara y de las graderias se ofrecian para hacerlo, esto vuelve la competencia interesante, y para los juces un parametro muy importante en esta competencia , que a mi manera de ver no concuerda con el reglamento, que dice deben ser los mas mansos y arrendados para que monten los niños, las señoras y propietario, para pacear la finca, y en una pista lo montan son montadores profecionales o palafreneros  que los entrenan todos los dias. Esto es solo una idea como cuando hay que realizar una lluvia de ideas, para hacer algunos cambios y tomar una decision.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #16 : Mayo 08, 2009, 11:16:38 am »
Que bueno Julián, desde ahí vas a hacer muy buena labor, te deseo el mejor de los éxitos, contarás con el apoyo de mucha gente que te conoce, y desde aquí en el foro, muchos nos haremos sentir.

Ya veo que te tienen lleno de iniciativas, claro la gente tiene represadas muchas ideas que no habían logrado canalizar y que no han tenido eco en la federada.

El otro idea había planteado en este foro el asunto de las clasificaciones de Fedequinas que se publican periódicamente en la revista oficial, me parecía y me parece, que esas clasificaciones tienen problemas, en especial al principio de año. Aunque en su oportunidad hubo algo de debate, la profundidad de la discusión no fue suficiente y el tema quedó quieto.

Yo si creo que es un tema de mucha relevancia que merece ser analizado, además que en otras disciplinas está totalmente probado el sistema de clasificación, es el caso de la Asociación de Tenistas Profesionales ATP, que mantiene las clasificaciones de los tenistas con un sistema permanente que se actualiza con cada torneo y no como en los CCC que cada año hacen borrón y cuenta y nueva.

El asunto lo había planteado de la siguiente manera:

"Las clasificaciones de Fedequinas, son anuales, salvo las de reproductores, creo. Esto quiere decir que cada nuevo año todos empiezan de cero, y aunque puede ser una oportunidad para los que han estado fuera de competencia, es inconveniente para los que han estado activos, generando adicionalmente desinformación en general.

Considero que las clasificaciones deben tener un carácter permanente, como es el caso de las clasificaciones de tenistas de la ATP, los tenistas suman puntos con los resultados de cada torneo, como los torneos son anuales, cuando el torneo se presenta de nuevo, se restan los puntos obtenidos en la versión anterior, de este modo los puntajes se modifican con cada torneo y no en una fecha determinada, produciendo el efecto de una clasificación permanente.

Con las clasificaciones de los caballos pudiera ser igual, así tendríamos clasificaciones más estables e informativas. Con el sistema actual, las clasificaciones de comienzo de año no dicen mucho sobre la calidad en general, solo a fin de año cuando hay un número suficiente de competencias acumuladas la información se vuelve relevante.

Invito a debatir sobre este tema esperando que se genere buena opinión e ilustración y ello conlleve a una modificación que creo necesaria y que sería de conveniencia general."

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #17 : Mayo 08, 2009, 12:42:26 pm »
sr julian....admiro sus intenciones y le deseo exitos en bien de todos,pero le recomiendo tener en cuenta que para poder  hacer modificaciones serias se deben revisar a fondo las estructuras organicas......................................por ejemplo; estan hablando de eliminar la prueba de las serpentinas; razones expuestas:acortar tiempos de las pruebas. como ve la pobreza de analisis nos lleva a decisiones que perjudican todo un entorno.Quien habla de los criadores,planes de incentivos, organizacion de  los sub-gremios(jueces,montadores,etc) Una federacion de este tipo tiene serias responzabilidades y no solamente las ferias son su objetivo.Se debe pensar en grande y de manera objetiva teniendo en cuenta el tamaño de la industria equina,

SR. la pobreza de alanisis la tubieron los que inventaron esta prueba, y por ende la pobreza de argumentos propuestos para eliminarla....

yo me hago las siguientes preguntas:
1. se dice que en la prueba de la serpentina se califica sostenimiento, mi pregunta es ESO NO SE ANALIZA EN LA PRUEBA DEL 8
2.también creo yo se califica rienda, ESO NO SE VE EN LA PRUEBA DEL 8
3. si esta prueba es tan importante y dan decisoria en una calificación, POR QUE LOS JUECES NUNCA LA USAN COMO PRUEBA EN UNA COMPARACION CUANDO HAY DOS ANIMALES MUY PAREJOS Y SI POR EJEMPLO HACEN LA LICUADORA....?????
4. si es una prueba para "acabar" con caballos con poco fondo, no seria mas fácil hacerlos trabajar mas  en una comparación???

"argumentos pobres"

Desconectado ero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 242
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #18 : Mayo 08, 2009, 12:59:42 pm »
Julián:

Felicitaciones por el nombramiento. Creo que antes de empezar a estudiar propuestas, es fundamental que Fedequinas, defina los procesos de Toma de decisiones. Durante algunos años estuve asistiendo a las reuniones de Junta Directiva y el principal problema es que no existía claridad, ni en los conceptos ni en la metodología. El comité técnico, debe ser quién evalue las propuestas de cambio, con una metodología rigurosa; no de ensayo - error, como la utilizada hasta el momento. Las propuestas deben tener siempre un soporte conceptual y luego hay que ensayarlas, se deben definir bien los indicadores de evaluación, de tal forma que una vez probadas puedan ser reglamentadas... Bueno espero que de verdad exista la voluntad y el conocimiento, para sacar adelante este gremio.

Chao Edgar
Criadero El Olivo

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #19 : Mayo 08, 2009, 02:14:37 pm »
Señor Vernaza.

Nos podria informar quien mas hace parte de este comité, que funciones  y autonomía van a tener.

En mi concepto además de criadores deben hacer parte de este comité representantes de todos los involucrados en esta labor, montadores, veterinarios, jueces, criadores, expositores, herreros, directores técnicos, de manera que las propuestas o decisiones se discutan y se llegue a un concenso de los participes versados en el tema.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #20 : Mayo 08, 2009, 02:58:10 pm »
Mi propuesta es la siguiente y por que se ha padecido en algún momento de lo siguiente : Para sangrar los equinos que van a competir se debe diligenciar el formato ICA-FEDEQUINAS y los únicos autorizados por la federadas tienen que ser veterinarios adscritos a esta, sugiero que también se puedan autorizar a los EMPADRONADORES ya que son personas idóneas para realizar este tipo de pruebas y tienen tanto o mas responsabilidad para este procedimiento ya que estos realizan también tomas de muestras para el examen de ADN, aplican los microchip, etc, y los empadronadores están mas cerca a la asociación por lo menos en mi caso.

MARIO A SALCEDO M
EMPADRONADOR "CASCO"
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

vetcars

  • Visitante
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #21 : Mayo 08, 2009, 09:55:27 pm »
Me gustaría proponer lo siguiente
1º que los ejemplares machos de las categorías altas (mayores de 60 meses) deban para poder participar en competencia presentar prueba de fertilidad (espermiograma o genotipificación no mayor a 1 año de algún hijo), ya que como su nombre lo indica estas categorías se denominan como caballos reproductores de x o y andar, esto para protección de quienes compran servicios de dichos ejemplares y para ser congruente con el nombre de las categorías. Caso muy preocupante por la presencia de muchos caballos subfertiles y hasta infertiles por el abuso de drogas durante su crecimiento.(por ejemplo anabólicos esteroidales (Nandrolona))
2º no permitir el registro de animales que se salgan del standard de la raza, esto con el objetivo de depurarla y acercar aun mas a ser realidad la de nominación de Raza  al Caballo Criollo Colombiano, no aceptar pintos por ejemplo.
3º no permitir el registro de ejemplares con enfermedades hereditarias comprobables ni a su descendencia o restringir los cruces entre lineas que hayan dado por resultados animales con expresiones de enfermedades heredables.
4º reglamentar la venta de servicios y las responsabilidades de compradores y vendedores.

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #22 : Mayo 13, 2009, 01:08:10 pm »
Amigo jvernaza: Tengo informacion de que se  produjo la eliminacion de las serpentinas ,sera que existio un proceso logico de analisis especializado por diferentes opticas o puntos de vista ,o simplemente primo la opinion o querer de algun personaje de los caballos de aquellos que permanentemente se inventan variables a los reglamentos ,para demostrar que son la ultima cocacola del desierto.                                                                                                                                                                  Personalmente creo que al eliminar la prueba se simplifica el juzgamiento y los caballos habilitados en la pista de resonancia( tabla o pista dura) especiales para un Shoow de publico no clasificadoseran los ganadores,los juzgamientos sufriran cambios radicales y nos acercamos  amas circo que cualquier cosa,traigamos caballitos gringos.Usted  recuerda la mundial de Mllin,como el Dulce Sueño le gano al Pedregal-USA o en la Mundial de Cali Insolito  acabo con el222 al hacerse evidente el graddo de habilitacion del 222 en la TABLA pero  en los giros,serpentinas y desplazamiento  en elresto de las pruebas dejaba mucho que desear.       ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION COMO CRIADOR la cual debe ser muy diferente a LOS COMPRADORES DE CABALLOS_--EXPOSITORES.                    
« Última Modificación: Mayo 13, 2009, 01:14:27 pm por palma del mar »

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #23 : Mayo 13, 2009, 02:08:24 pm »

Yo creo que adicionalmente al tema de las serpentinas hay que tomar medidas adicionales para que en estas ferias grandes se avance más por ejemplo en las primeras vueltas de una vez dejar los 5 o 6 que deberían estar en el marcador.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #24 : Mayo 13, 2009, 03:47:21 pm »
Por favor eliminar la serpentina es una locura, a ganar los habilitados, está prueba verifica ayuda a que se lleven a fondo los animales ademas de verificar facilidad para cambiar de linea recta a giros, en los galoperos es muy importante.

Con todo respeto  como se les ocurre que en las primeras vueltas se puedan seleccionar 5 o 6 animales, estas vueltas son de calentamiento para que los animales calibren su andar, con que criterio se seleccionarían, como se sabe el arrendamiento, la rienda sin ocho, el sostenimiento, si estan marcando el andar sin tabla, el fondo de los animales. No se trata de cambiar por cambiar sino de hacer un estudio conciensudo y sacar conclusiones lógicas y que en verdad los cambios beneficien al gremio y no de pronto al caballo de algún proponente.

Por otra parte que pensaría un expositor que traiga un caballo de bien lejos a una exposición, pagando transporte, montador, palafrenero, inscripción y que lo dejen entrar y sin tener ninguna dolencia y estando dentro de la modalidad despues de dos vueltas le digan que ya tien que salir por que hay animales de mas calidad, esto iría en contra del fomento cualquiera deserta.

No botemos corriente porque si, que las propuestas sean lógicas.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #25 : Mayo 18, 2009, 11:08:05 am »
Amigo Julian; Ya, conseguiste el primer paso,que es abrir la puerta a la opinion
publica,el foro es un debate a las ideas del gremio. Las contradictorias razones
demuestran la complejidad del tema, pero también lo interesante.
Al Sr.Paraíso que lo veo muy defensor de la serpentina le propongo una media,
dos vueltas de calentamiento, pasada por la serpentina con una tabla y una repetida
en sentido contrario uno de tras de otro, e inmediatamente F1, HABLADO dejando 10
ejemplares si la prueba tiene más de ese número, seguidamente calificación final
desde luego sin la serpentina, con ocho y  cantidad manejable (sin hablar)
Fundamentos: Complacer a los expositores en la muestra de sus ejemplares y si
no califica entienda que es por consenso (para su tranquilidad y la de los jueces)
El número de ejemplares propuestos para F1, es discutible.
Si la prueba final es muy competida los jueces pueden repetir las muestras de
dificultad que crean necesarias, eso motiva y aclara dudas.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO
« Última Modificación: Mayo 18, 2009, 11:11:01 am por lago claro »

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #26 : Mayo 18, 2009, 03:31:53 pm »
Sr Sánchez.
Le propongo una sola serpentina para andares simples y dos para los compuestos; me parece importante darle la opción de hacer su prueba indivudual a todos los inscritos aptos por sanidad y por sostenimiento porque las exposiciones son una vitrina para los animales, existe la posibilidad de negocios y demás.

Su propuesta es interesante pero como hoy en dia todo el mundo tiene bueno en una competencia de 20 0 25 se pueden ir facilmente 10 buenas sin tener la posibilidad de la prueba individual para ser observadas por el público.

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #27 : Mayo 18, 2009, 09:23:24 pm »
Lo que dice luis maria a cerca de los belfos y picudos, y calambrosos y que no dan la alzada, lo vengo diciendo hace rato, la federacion deberia capacitar a los veterinarios para que cuando visitan los criaderos para empadronar, que es simplemente tomar unas fotos, arrancar unas crines y poner un microchip (Que lo hace cualquier obrero de la finca) y por lo cual hay que pagar una suma que esta entre los $100.000 y los $150.000. deberian ir a hacer un examen riguroso al potro o potranca que se va a registrar, ovservar si presenta arpeo o no, si es belfo o picudo, si es careto o ojicambiado, si da la alzada o no, etc, que si son problemas graves, y si presenta alguno de estos defectos descalificables, simplemente no expedirle registro o en el peor de los casos aplasarcelo, y deberia tratarse el tema en fedequinas de registrar los potros a una edad mayor, que podria ser de los 20 a los 30 meses, donde ya un potro muestra gran parte de estos defectos, por que registrando potros a los seis meses de edad solo se estan llenando las arcas de fedequinas, pero no hay conceptos de selccion serios. Hay que tener conciencia y conceptos claros sobre los defectos que son hereditarios y geneticos y los que no, pretender ignorar defectos como el calambre (operandolos) belfos y picudos (operandolos) caretos (tatuandolos) los que no dan la lalzada (Haciendoles implantes de silicona, y todos estos animales despues de que son operados, simplemente van a una feria se les hace una homologacion y listo, pueden competir y ganar y a la mayoria se nos olvidan los defectos que existian, como se desaparecieron por arte de magia creemos que no se van a transmitir, y de paso todos lo nuevos aficionados a este deporte son los primeros que caen.Que engaño y fraude tan grande. Pongamonos las pilas, que cada dia la competencia y el mercadeo esta mas competido y dificil. y se compite es con seriedad y haciendo las cosas bien. Con criterios serios.

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #28 : Mayo 19, 2009, 08:37:45 am »
Sergio,diste en el clavo,en especial la sugerencia de que los nuevos registros se hagan con animales mayores de 20 meses.
El afan de ingreso$$$$ hace perder lo fundamental.

Lo que dice luis maria a cerca de los belfos y picudos, y calambrosos y que no dan la alzada, lo vengo diciendo hace rato, la federacion deberia capacitar a los veterinarios para que cuando visitan los criaderos para empadronar, que es simplemente tomar unas fotos, arrancar unas crines y poner un microchip (Que lo hace cualquier obrero de la finca) y por lo cual hay que pagar una suma que esta entre los $100.000 y los $150.000. deberian ir a hacer un examen riguroso al potro o potranca que se va a registrar, ovservar si presenta arpeo o no, si es belfo o picudo, si es careto o ojicambiado, si da la alzada o no, etc, que si son problemas graves, y si presenta alguno de estos defectos descalificables, simplemente no expedirle registro o en el peor de los casos aplasarcelo, y deberia tratarse el tema en fedequinas de registrar los potros a una edad mayor, que podria ser de los 20 a los 30 meses, donde ya un potro muestra gran parte de estos defectos, por que registrando potros a los seis meses de edad solo se estan llenando las arcas de fedequinas, pero no hay conceptos de selección serios. Hay que tener conciencia y conceptos claros sobre los defectos que son hereditarios y geneticos y los que no, pretender ignorar defectos como el calambre (operandolos) belfos y picudos (operandolos) caretos (tatuandolos) los que no dan la lalzada (Haciendoles implantes de silicona, y todos estos animales despues de que son operados, simplemente van a una feria se les hace una homologacion y listo, pueden competir y ganar y a la mayoria se nos olvidan los defectos que existian, como se desaparecieron por arte de magia creemos que no se van a transmitir, y de paso todos lo nuevos aficionados a este deporte son los primeros que caen.Que engaño y fraude tan grande. Pongamonos las pilas, que cada dia la competencia y el mercadeo esta mas competido y dificil. y se compite es con seriedad y haciendo las cosas bien. Con criterios serios.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #29 : Mayo 19, 2009, 09:17:18 am »
Lo que Lucho comenta tiene varios puntos de vista... Me refiero a lo de picudos y belfos...

Si es un problema hereditario, es algo que hoy en día es corregible y reversible en un 100% y tampoco es un tratamiento costoso, diferente a un caballo tuerto... Por lo tanto, no debe ser causal de denuncia un reproductor que dé hijos picudos o belfos, cada quien se atiene a las cualidades del reproductor...

Y por otro lado, evitar este tipo de tratamientos... Cosa que veo totalmente dificil, pues simplemente, si tengo un potro picudo, espero a que le hagan el tratamiento y luego si llamo al empadronador para que le hagan los registros...

Obviemente, estoy de acuerdo, que a una pista no pueden ingresar ejemplares con este tipo de traumas...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #30 : Mayo 19, 2009, 02:14:49 pm »
Lo que dice luis maria a cerca de los belfos y picudos, y calambrosos y que no dan la alzada, lo vengo diciendo hace rato, la federacion deberia capacitar a los veterinarios para que cuando visitan los criaderos para empadronar, que es simplemente tomar unas fotos, arrancar unas crines y poner un microchip (Que lo hace cualquier obrero de la finca) y por lo cual hay que pagar una suma que esta entre los $100.000 y los $150.000. deberian ir a hacer un examen riguroso al potro o potranca que se va a registrar, ovservar si presenta arpeo o no, si es belfo o picudo, si es careto o ojicambiado, si da la alzada o no, etc, que si son problemas graves, y si presenta alguno de estos defectos descalificables, simplemente no expedirle registro o en el peor de los casos aplasarcelo, y deberia tratarse el tema en fedequinas de registrar los potros a una edad mayor, que podria ser de los 20 a los 30 meses, donde ya un potro muestra gran parte de estos defectos, por que registrando potros a los seis meses de edad solo se estan llenando las arcas de fedequinas, pero no hay conceptos de selccion serios. Hay que tener conciencia y conceptos claros sobre los defectos que son hereditarios y geneticos y los que no, pretender ignorar defectos como el calambre (operandolos) belfos y picudos (operandolos) caretos (tatuandolos) los que no dan la lalzada (Haciendoles implantes de silicona, y todos estos animales despues de que son operados, simplemente van a una feria se les hace una homologacion y listo, pueden competir y ganar y a la mayoria se nos olvidan los defectos que existian, como se desaparecieron por arte de magia creemos que no se van a transmitir, y de paso todos lo nuevos aficionados a este deporte son los primeros que caen.Que engaño y fraude tan grande. Pongamonos las pilas, que cada dia la competencia y el mercadeo esta mas competido y dificil. y se compite es con seriedad y haciendo las cosas bien. Con criterios serios.

clap, clap, clap.

Si todos pensáramos así. Sencillo, al clavo y definitivo, seguro que algún día tendríamos un producto de mejor calidad.

Hay muchos intereses personales en no hacer cumplir las reglas debidamente.

Se han creado verdaderas industrias alrededor de la manera de eliminar (quirurgicamente) los problemas sanitarios, con lo cual se burla el reglamento que "buscaba" proteger la herencia genética. Y eso, como dice Sergio, a la vista de todo el mundo y con publicidad pagada en el medio de difusión del que hace las reglas...
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #31 : Mayo 19, 2009, 02:28:09 pm »
Amigo jvernaza: Tengo informacion de que se  produjo la eliminacion de las serpentinas ,sera que existio un proceso logico de analisis especializado por diferentes opticas o puntos de vista ,o simplemente primo la opinion o querer de algun personaje de los caballos de aquellos que permanentemente se inventan variables a los reglamentos ,para demostrar que son la ultima cocacola del desierto.                                                                                                                                                                  Personalmente creo que al eliminar la prueba se simplifica el juzgamiento y los caballos habilitados en la pista de resonancia( tabla o pista dura) especiales para un Shoow de publico no clasificadoseran los ganadores,los juzgamientos sufriran cambios radicales y nos acercamos  amas circo que cualquier cosa,traigamos caballitos gringos.Usted  recuerda la mundial de Mllin,como el Dulce Sueño le gano al Pedregal-USA o en la Mundial de Cali Insolito  acabo con el222 al hacerse evidente el graddo de habilitacion del 222 en la TABLA pero  en los giros,serpentinas y desplazamiento  en elresto de las pruebas dejaba mucho que desear.       ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION COMO CRIADOR la cual debe ser muy diferente a LOS COMPRADORES DE CABALLOS_--EXPOSITORES.                    
mire sr. creo si no estoy mal esta prueba ya fue abolida afortunadamente. con respecto a que la serpentina es la única herramienta que "desenmascara" a animales habilitados como dice usted , no lo creo PUES ESTOS ANIMALES D CIRCO como lo llama usted pierden puntaje al hacer el 8 y lo hacen mas evidente en esta prueba que EN CUAQUIER OTRA PRUEBA QUE SE PUEDA INVENTAR...


CREO YO QUE LA PRUEBA DEL 8 ES LA MAS DIFICIL Y COMPLEJA DE TODAS LAS PRUEBAS QUE HAY EN UNA COMPETENCIA...
ESTOY DE ACUEDO EN UTILIZARLA ( la serpentina) COMO HERRAMINTA EN CASO DE UNA COMARACION ENTRE DOS O MAS ANIMALES MUY PAREJOS.. al igual que la licuadora o el pare y siga etc...

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Propuestas y sugerencias Comite Tecnico de Fedequinas
« Respuesta #32 : Mayo 19, 2009, 03:46:49 pm »
No quiero defender los belfos y picudos, patologia cronica y grave, pero quisiera saber de donde estan afirmando que esta patologia es hereditaria, basada en estudios serios y con la posibilidad de verificacion, asta donde yo se en los humanos es un porcentage de esta patologia es heredada y la otra aquirida por el medio (habitos) que no es heredada, en los caballos es lo mismo, les cambiamos el habitadad, la alimentacion etc y no queremos que cambie el tambien. Yo pregunto  que patologia es mas dificil de corregir, una de estas o aplomos como por ejemplo junto de corvejones, o mani crusados, y les apuesto que es mas facil y mas rapido corregir un picudo o un belfo, que estos, y tambien es hereditario creo en mas alto porcentage y entran ha pista, quiero es que pensemos mas a fondo.