Autor Tema: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED  (Leído 7766 veces)

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« : Mayo 16, 2009, 09:48:37 am »
ayer reunidos varios foristas hablabamos de este tema y decidimos preguntarles, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #1 : Mayo 16, 2009, 09:58:05 am »
le falta lo mas importante movimientos

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #2 : Mayo 16, 2009, 10:01:28 am »
no puede ser una cosa especifica, es una mezcla de buenos brios, buen fenotipo, buenos movimientos, ya que uno que se gana con un caballo hermoso pero desbriado o con unos brios exelentes pero no los plasma bien en sus movimintos.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #3 : Mayo 16, 2009, 10:03:13 am »
Buenos días a jufemon y demás compañeros

Estamos muy agradecidos con jufemon (y su señora) por la compañía y la invitación a Asdesilla, generoso y amplio este amigo, compañero y forista. 

Y es quejufemon "juega de local" en Asdesilla

Muy buen rato pasamos ayer, gracias de nuevo a jufemon

Pasando al Topic, qué buen tema

Como lo comentamos ayer, para mi el BRÍO es fundamental y luego todos los demás atributos: La nobleza,  la raza, mansedumbre, papeles, madres buenas, suavidad y comodidad (caballo ordinario es mamón, por bonito y bueno que se vea)

Pero si me ponen a escoger, de segundo atributo pongo uno que es clave: INTELIGENTE
Un ejemplar de poca inteligencia no aprende rápido, no sabe repetir la rutina y no está orientado al servicio del humano

Yo. al momento de escoger, he vendido las menos inteligentes. Para mi es grave no tener inteligencia

Perdón .....se me olvidaba el chiste, para ser consistente con lo que me tocó a mi: Y que sea potranca y mora

Jaime T.C.

Desconectado CALEFA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #4 : Mayo 16, 2009, 10:08:01 am »
una de la cosas mas imortantes es es el BRIO Y QUE SEA PATUDO....

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #5 : Mayo 16, 2009, 10:10:57 am »
don jaime, las gracias son para ustedes que nos acompañaron, juan pablo, luis carlos, felipe, oscar pulgarin que nos mostro a oseas y todos sus caballos, mil gracias.
pasando al tema como agrego lo que dice abuelo a la encuesta que me parece muy importante: los movimientos.
posdata(pidamole a dios que algun dia nos acompañe don pedro c), gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #6 : Mayo 16, 2009, 10:13:41 am »
daniel gomez
ayer hablaban maravillas de usted, espero cuando venga por estas tierras paisas conocerlo, amigo, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #7 : Mayo 16, 2009, 10:44:03 am »
jufemon  muchas gracias por sus comentarios y a todos los amigos foristas, por tenerme en tan buena estima, la verdad yo apenas estoy aprendiendo de este maravilloso hobbie y gracias a este foro y a foristas que me han brindado sus conocimientos y consejos, como JAIME TOBON, PEDRO CALLE, y otros he aprendido mucho, pero creeme que me falta mucho.

Que bueno poder conecerlo a usted tambien jufemon y a todos los demas foristas yo regreso en septiembre al pais, donde espero poder visitar un par de pesebreras o por que no reunirnos los foristas en algun sitio solo para hablar de caballos.

Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #8 : Mayo 16, 2009, 10:45:52 am »
Buen dia.

Fujemon, nuevamente gracias por lo de ayer.

Precisamente ayer opinaba acerca de la genetica, ya que en mi humilde opinion es la que respalda cada una de las virtudes y/o defectos transferibles a las descendencias, por medio de ellas queremos obtener productos iguales o mejores que sus progenitores, de ahi la importancia de realizar evaluaciones sistemicas a nuestras Yeguas y Reproductores en la seleccion.

saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #9 : Mayo 16, 2009, 10:48:16 am »
 :) :) Como todo entra por los ojos, inicialmente el fenotipo tendrìa para mì un valor importante, sumado al brio y a la mansedumbre del animal. :) :)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #10 : Mayo 16, 2009, 10:55:06 am »
Que pregunta tan dificil.  Yo conteste de una BRIO pero me puse a leer y lo que dice Jaime me parece aun mas importante: INTELIGENCIA.


Pero sigo pensando y me salen muchas cosas que conforman a un caballo de mi agrada y son: La pizada asi tenga patas,corazon: un caballo sin aguante no es nada ni en la pista, entrenamiento o n una cabalgata(no hay nada mas aburridor que un tapara cansado)

Fenotio,postura y otras cosas son complementos ..................................  pero necesarios.  Miren que pregunta tan dificil.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #11 : Mayo 16, 2009, 11:14:41 am »
harry, a la orden seguiremos en contacto.
con respecto al tema ayer decia don jaime que los caballos que a el le gustaban tenian que ser muy sonoros, estoy de acuerdo por que un caballo que no se le oiga no va a gustar, creemos que en especial los diagonales no van a gustar a futuro si son demasiado pulidos y poco sonoros, una cosa es el pulimento pero con energia y sonoridad, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #12 : Mayo 16, 2009, 11:21:48 am »
Los buenos caballos de verdad son el resultado de un buen balance entre todas estas cosas:

- Movimientos (bonita mecánica, velocidad, exactitud y sonoridad)
- Fenotipo (clase, alzada, corpulencia)
- Disposición para trabajar (mancedumbre, nobleza, brío, motor)

Pero si a mi me preguntaran de estas tres cosas, cuál es la más difícil de encontrar y, por lo tanto, en mi opinión personal, la que más se debe buscar: MOVIMIENTOS!!! Eso es lo más escaso ...  lo que sólo unos pocos tienen.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #13 : Mayo 16, 2009, 11:29:37 am »
CLASE: ahi van incluido calidad, belleza, gallardia entre otras cosas.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #14 : Mayo 16, 2009, 11:37:33 am »
carlos por ahi vi su programa en tv agro lo felicito por sus comentarios, espero lo siga haciendo.gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #15 : Mayo 16, 2009, 11:43:06 am »
De acuerdo.

le falta lo mas importante movimientos
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #16 : Mayo 16, 2009, 12:33:35 pm »
e buen tema.

Si miramos todas las respuestas todos tienen razón. Todos los mencionados son atributos importantes y que hacen valioso a un caballo de silla.

Yo siempre digo que un caballo lo que más debe tener es CONJUNTO (muy sinónimo de CLASE en el argot equino).

Calidad total es lo que hay que buscar. Los caballos deseables siempre son los que tienen más cantidad de virtudes reunidas.

La frase de don Alonso Vásquez nunca se me olvida: "el mejor caballo es el que menos defectos tenga".

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #17 : Mayo 16, 2009, 01:40:25 pm »
pienso que un buen caballo debe tener compensacion en todos los atributos que poseea, con buen brio pero no exagerado, buenos movimientos, genetica para que respalde los movimientos y como reproductor(a) , fenotipo en lo visual, ganas de trabajar , que no se bravo y como dijeron en anteriores comentarios(jogigo), debe tener buen conjunto.
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #18 : Mayo 16, 2009, 01:46:47 pm »
Jojigo me hace acordar de dos amigos hablando de la CLASE y el uno le preguntó al otro: que qué es clase ?

El otro le dijo: Hermano, muy fácil, le explico con un ejemplo: Ud. conoce mi suegra ?

Si, le contestó el otro, mi suegra tiene clase

Esa palabra describe todo en un caballo y ahí queda todo dicho

Va bien el tema

Jaime T.C.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #19 : Mayo 16, 2009, 01:54:00 pm »
Excelente tema, es importante saber inicialmente a que se va a destinar nuestro ejemplar, pudiendo serlo para la recreación o placer, para el trabajo de campo, para la alta competencia o para la reproducción en masa.

De tratarse que el destino del mismo será para los 2 últimos casos, puedo acotar que el tema ha sido motivo de discusión en las mas altas esferas del movimiento caballista y desde hace muchos años..... La tabla de puntaje que contempla el reglamento de juzgamiento es una síntesis de esos estudios, análisis y sus resultados, ya que en ella se conjugan las condiciones fenotípicas; Que tienen que ver con la perfecta conformación en relación al prototipo ideal, el agregado por manejo; Que tiene que ver con los resultados obtenidos a raíz de un buen arreglo y por último, los movimientos, que son a los que esta tabla le da el mayor puntaje por su importancia, ya que está relacionado directamente con la idónea ejecución del ritmo, la ejecución del tren posterior y el anterior y la armonía entre ellos, la quietud de ancas, etc, etc..... Todos estas características que cita la tabla de puntaje, conviviendo en perfecto equilibrio en un ejemplar genera lo que todos llamamos CONJUNTO.

Como característica adicional  (En mi opinión) que debe poseer un acaballo si es destinado a la alta competencia es EL ANGEL, que es esa personalidad que impacta al verlo, por la forma en que mueve sus orejas, o como respira, o como mira, etc, etc.

Las características de calidad de nuestros ejemplares se obtienen a través de cruces genéticos, por lo que no podemos improvisar en este sentido, nuestros ejemplares que se destinen a la alta competencia o a la reproducción tienen que tener un gran respaldo genético y que en sus ancestros podamos encontrar todas las características antes mencionadas..... Lo que no heredamos, dificilmente lo podremos transmitir.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de Asombro de Valparaiso.
Valencia - Venezuela.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #20 : Mayo 16, 2009, 02:08:22 pm »
Personalmente pienso que un caballo, con excelente brío y temperamento, asociado a la nobleza permite dar con mucha facilidad su 100% de producción, si hablamos de su ejecución en el adiestramiento; siempre en cuando se lleve con mucha sapiencia, pues puede de igual forma tender a perderse y adquirir mañas...
SanFelipe.

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #21 : Mayo 16, 2009, 09:52:37 pm »

 SUAVIDAD... ES LA PRINCIPAL CARACTERISTICA EN LA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLMBIANO.

PACOLÍ

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #22 : Mayo 16, 2009, 11:10:12 pm »
clemoine
que buen aporte, primera vez que escucho lo de angel en un caballo y estoy de acuerdo por que un buen caballo definitivamente tiene un buen angel.
me falto colocar muchos otro aspectos en la encuesta, pero lo que busco es basicamente que los foristas los anoten y digan para cada uno en una palabra eso que buscan que deberia tener un caballo que los llene, que escogerian como para tener en el criadero de cada uno, en mi caso por ejemplo me ha gustado es que sea bonito, me parece que un caballo bonito ya entra por los ojos a cualesquiera, sin dejar de tener en cuenta los otros atributos por que para que sea bueno debe tener muchas cosas, pero no quiero decir que debe tener para que sea bueno, sino cual es la principal condicion que debe tener un caballo para usted tenerlo como el mejor. gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #23 : Mayo 16, 2009, 11:33:49 pm »
Como han dicho otros foristas el CONJUNTO, no me gano nada con un caballo brioso pero bien feo y sin movimientos, tampoco con una hermosura de caballo pero sin brio y mal movido, han habido excelentes reproductores sin embargo con buena raza, muy buenos movimientos y sin mucho brio, asi que yo pienso que una sola característica no sirve para definir a una caballo, se necesita tener todas o al menos varias caracteristicas de las que se formula en la encuesta.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #24 : Mayo 17, 2009, 02:32:21 pm »
UN BUEN CABALLO DEBE DE TENER

BUENOS MOVIMIENTOS,CON BUENOS BRIOS ACOMPANADOS DE UN BUEN GENOTIPO.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #25 : Mayo 17, 2009, 04:01:19 pm »
No está fácil saber qué es lo que más debe tener un caballo

Este fín de semana estuve montando a caballo y me encontré con unos amigos

Recordé que hay una cosa fundamental:

Uno tiene que sentirse bien montado y que los compañeros lo vean a uno bien montado

Si su ejemplar no cumple con esta condición, salga de él

Jaime T.C.

Desconectado Alex C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #26 : Mayo 17, 2009, 04:33:46 pm »
C-O-N-J-U-N-T-O

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #27 : Mayo 17, 2009, 06:23:19 pm »
Un buen caballo es el que tiene un poco o mucho de todas las características deseables.  Porque el que tenga de todo es un FUERA DE SERIE.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #28 : Mayo 17, 2009, 08:09:34 pm »
jatobon lo dijo todo, aqui copio lo dicho por él.

Como lo comentamos ayer, para mi el BRÍO es fundamental y luego todos los demás atributos: La nobleza,  la raza, mansedumbre, papeles, madres buenas, suavidad y comodidad (caballo ordinario es mamón, por bonito y bueno que se vea)

Pero si me ponen a escoger, de segundo atributo pongo uno que es clave: INTELIGENTE
Un ejemplar de poca inteligencia no aprende rápido, no sabe repetir la rutina y no está orientado al servicio del humano

Yo. al momento de escoger, he vendido las menos inteligentes. Para mi es grave no tener inteligencia

Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado LADRILLO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #29 : Mayo 17, 2009, 09:00:39 pm »
la idea es tratar de sacar un ejenplar con todos estos puntos mas buenos movimientos y mansedunbre

BsAs

  • Visitante
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #30 : Mayo 18, 2009, 08:22:43 am »
no habia entrado al foro desde el viernes, por eso no habia leido el tema.

primero que todo gracias a  jaime t., harry, y en especial a jufemon. pasamos un buen rato el viernes hablando de caballos.

no escribo mucho en el foro, pero con respecto a este tema lo que yo busco en un caballo es fenotipo con brio.  un caballo del que uno no se quiera bajar.

gracias.

Luis A.

BsAs

  • Visitante
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #31 : Mayo 18, 2009, 08:23:28 am »
no habia entrado al foro desde el viernes, por eso no habia leido el tema.

primero que todo gracias a  jaime t., harry, y en especial a jufemon. pasamos un buen rato el viernes hablando de caballos.

no escribo mucho en el foro, pero con respecto a este tema lo que yo busco en un caballo es fenotipo con brio.  un caballo del que uno no se quiera bajar.

gracias.

Luis A.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #32 : Mayo 18, 2009, 08:37:34 am »
Gracias a vos BsAs por la compañía

También me gusta tu criterio, la yegua buena es la que "no me quiero bajar de ella"

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #33 : Mayo 18, 2009, 10:30:02 am »
BsAbs, pasamos bueno esperemos otra oportunidad a ver donde mas vamos, quedamos a la espera, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Alejo Rozo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #34 : Mayo 18, 2009, 11:52:30 am »
Para mi el brio, es muy importante, es como la fe, "mueve montañas" jejeje. un caballo con brio, es muy agradable para montar, cuando se tienen ciertas bases de monta. eso si, que tenga rienda, por que si es muy canson un caballo apoyado.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #35 : Mayo 18, 2009, 02:42:48 pm »
"NOBLEZA"
Lo demás se arregla o se disimula......
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #36 : Mayo 18, 2009, 03:07:22 pm »
Independiente de la modalidad, BRIO Y PATAS, el que no tenga esto no es nada.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUE ES LO QUE MAS DEBE TENER UN CABALLO PARA USTED
« Respuesta #37 : Mayo 18, 2009, 03:35:29 pm »
alejo rozo
eso si que es importante por que un caballo por ejemplo bien apoyado que termine uno mas cansado que el, o que tenga que enrollarse las riendas dos veces en la mano para poderlo tener no vale nada, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA