Autor Tema: Es bueno poner Caballos poco conocidos ? Es mejor poner los muy reconocidos ?  (Leído 20149 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Esa es una discusión de nunca acabar, la ilustro con tres ejemplos:

Ejemplo #1:
Un hermano está haciendo la enorme fila de un salto de Prodigio, lleva tres servicios, está mamao, le provoca vender el salto o hasta perderlo. Dice que no hay derecho, que es un abuso.....

Entonces le quiere poner a un hijo de Hechicero (Hechizado) que tiene tres potrancas pequeñas de lujo en una pesebrera aquí en el Esmeraldal (transversal intermedia, medallo); es del criador de la Pecadora.
Buen caballo pero no lo conoce nadie

Ejemplo #2:
En otro Topic hablan de dos caballos, Cimarrón y Garibaldi, (hijos de Anabolena con Tayrona y Pibe de los N.)
Lógicamente esos reproductores los ponemos los de por ahí cerca a Portefino-La Recoleta (La Ceja-Oriente de Antioquia) porque los conocemos y sabemos que son buenos pero son poco conocidos (más Cimarrón porque ha ganado GC y GCR, aunque se lesionó un tiempo)

Tenemos 2 crías de Garibaldi: Mi hermano tiene un potro alazán con 2 meses de silla (madre del Conde del V.) y yo una potranca negra con 40 días de ensillada (con hija de Duelo).
Van bien, bien movidos, ambos trotando (parece que quedarán así).
Es decir son 2 buenos prospectos de 2 yeguas buenas pero normales; con otros caballos hemos criado hasta 10 y han salido 1 o 2 buenas)

Ejemplo #3:
El caballo Titán (Barquereña x Maracanzo) tiene unas crías de lujo y, aunque tiene crías pistiando, tampoco es muy conocido; tenemos ganas de utilizarlo

Pero viene la discusión: Es bueno poner estos caballos buenos pero poco conocidos ? o es mejor irse por los Relicario, Prodigio, los Fantásticos y demás estrellas ?

Le agradecería a los Foristas sus respuestas

Jaime Tobón C.
casa amarilla - la ceja



Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Jatobon gracias a los avances y a las facilidades que encontramos hoy en dia tambien hay opcion de cogerle a ejemplares conocidos pero de otras regiones que refresquen las lineas de Antioquia, caballos del Valle, eje cafetero o de Cundinamarca que le den un nuevo aire a su criadero, que tengan crias empezando a mostrarse, con precios comodos y que no tenga que esperar tanto tiempo. (Ciceron, Garibaldi de Villa Maria, Hermano Sol, etc) Creo que es interesante para todas las zonas intercambiar estos reproductores, por ejemplo en paso fino la mayoria de las crias de Dulce Sueño que empezaron a ganar eran cruzadas con lineas del Valle.
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
"no todo caballo es para toda yegua. No toda yegua es para todo caballo"

El caballo conocido es bueno, en la medida que las crias son más comerciales y a veces tienen más valor que las crias de calidad equivalente, de otros caballos que no son tan conocidos.

El caballo desconocido tiene el problema de que no es tan comercial y sus crias lo mismo.

Pero lo que si es cierto es que un caballo es bueno o es malo, sin importar quién sea su papá.

Yo prefiero un caballo de verdad bueno a uno comercial (que si es bueno y comercial, pues mejor).  

Nunca pago saltos costosos, porque no me alcanza y no es negocio. Afortundamente, hay de donde escoger sin pagar tan caro por la genética.

Pero en últimas lo importante es cogerle a un caballo bueno (de verdad) y adecuado para cada yegua.

Las preguntas importantes yo creo que son:

- ¿sabe usted como criador que es un caballo BUENO? y
- ¿cual es el caballo que tal vez mejor se acomode a su yegua ?

Si no sabe pues busque asesoría de alguien que realmente sepa. Todos aprendimos y aprendemos así.

Yo personalmente tengo por política que NUNCA uso un caballo malo o regular, así tenga crias buenas porque algún día sus descendientes se acordarán de la calidad de ese ancestro.

Esta es mi idea de este asunto. Y me ha dado buenos resultados.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Jaime como estas, siempre me gusta los temas que tocas en los foros, son enrriquesedores,  ahora como vos mismo desis en este mundo de los caballos nada se sabe, mi mayordomo tiene una potranca de un hermano de aventurero  por padre en una yegua normal ,y te  digo que me tiene impresionado con solo 3 meses de nacida, y ese caballo no lo conoce nadie, yo pienso que todo depende, a mi no me choca poner caballos desconocidos pero que tengan raza y buenos movimientos, la verdad como sabes no tengo el capital para llegar a un prodigio  o un dulce sue~o o algo asi, ademas no me intereza vender mis caballos a no ser que llegue una buena oferta, o sea yo no vivo de esto,  creo que la gente que si negocia mucho con los caballos, seria bueno poner los reconocidos, es mas facil vender un hijo de relicario que vender un hijo de XXXX, pues pienso yo asi el hijo dde XXXX sea mucho mejor que el hijo de relicario. o sea que todo depende.

muchas gracias
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
El que es bueno, es bueno, obviamente guardando los lineamientos de los andares, es decir fino con fino y diagonal con diagonal...

Hay una diferencia, no es lo mismo uno bueno hijo de un famoso al lado de uno bueno hijo de un desconocido...  A la gente le gusta ademas de que sean buenos y famosos, que exista respaldo genético...

Es una apreciación comercial!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
La genetica definitivamente va ligada a las estadisticas, es decir los factores cualitativos se miden cuanticamente, en base a sus hijos, sin entrar a detallar la calidad de la madre en los cruces generados, dando como resultado animales probados que garantizan su dominancia al transmitir valores positivos de su genealogia.

Entonces independientemente de que si son conocidos o muy populares e incluso si son el resultado de excelentes campañas de publicidad; lo mas importante es ver que realmente estan transmitiendo o aportando sus bondades, lo que justifica su uso como reproductores...

SanFelipe.

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
amigo jogigo entonces nunca le hubieras cojido a un caballo como medellin? jaja

sobre el tema, te puedo decir que existe de toda clase de criadores.

esta el criador que solo pone ejemplares conocidos, famosos y comprobados. ( tayrona, patri, duelo, maracanazo........)

el criador que se la juega con los nuevos astros de las pistas. ( prodigio, ramasotti, desafio, patriota.......)

el criador estudioso, que analiza los cruses, con mucho detenimiento y busca el reproductor perfecto para buscar ciertas caracteristicas. (linea de con linea del otro, analiza caracteristicas de las madres....)

el criador que se casa por carino del criadero grande del vecino o del amigo y solo le pone lo que ellos le digan.

el criador que no cria sino compra todo l que ve bueno.

en fin hay de todo.

JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Te resumo con estas palabras:  Como estan las cosas prefiero usar a Estelar que no lo muestran ni en foto pero ya dio bueno y fue a Ramazoti que es una estrella pero el totaso es de 2 palos y creo que no se ha comido mas de 2-3 yeguas.


Lo haria x antojado pero como soy un criador tan pequeño hay dos lineas que me parecen relativamente baratas  y que han demostrado que son buenos reproductores: Fantastico de las Guacas(ya le coji y estoy esperando la noticia de preñez)y hermano sol  para esta misma potranca osea en 11 meses.  Con estas razas creo voy mas ala fija.


Le coji a Pintor  con la trotona hija de Duelo x que lo estudie y me dio la corazonada que este ere el preciso para mi yegua(pienso Yo) Me sigue llamando la atencion ese reproductor tan poco conocido y tan barato pero mas me gusta y cada vez conozco mas hijos y me sigo llenando de argumentos para decir que le di donde era. Con esta yegua hare experimentos con reproductores P1 o P2 .


Hace poco tambien me antoje de un caballo P1 que muy poca gente conoce(SABOR) y el resultado 1A.  Mas tarde te lo filmo.



Osea que soy mas Pu.......a que cualquier otro.
« Última Modificación: Abril 14, 2009, 01:20:41 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Cordial saludo Jaime.

Mi apreciación.

SI y NO

Caballos Reconocidos.

Hay caballos reconocidos en pista y también los hay reconocidos solamente por sus bondades como reproductores. Si se hace utilización de un servicio de este segmento de caballos, para la comercialización del producto es mucho más facil, por que ya existe una repercución del nombre del animal y es mucho más facil para el espectador si es en pista o para el comprador identificar la ascendencia del ejemplar.

El contra que le veo es el elevado precio de algunos servicios. Lo que esta pasando con PRODIGIO, es un acontecimiento sin precedentes, es un mounstro en cuanto a andar y no dudo que es un caballo que va a transmitir y preponderar en su progenie, me pareció muy prudente el manejo que le estan dando a tanta demanda que tiene su servicio reproductivo.

Caballos no reconocidos.

Caballos buenos y razudos hay en todas partes. En Colombia tenemos ese privilegio de accesar a caballos de excelentes condiciones. Estos medios nos ha servido para conocer buenas opciones, como también hay fiascos.

Hay caballos que se pegan sus "Startasos", pero solo es uno y nada más. U otros por ser razudos o hermanos completos etc. los queremos propagar como reproductores "nunca son iguales de preponderantes ni en pista ni en reproducción" puede que halla uno de esos "Startasos" y le de la sorpresa a más de uno de nosotros. Pero por hay dice la frase "los dedos de la mano NO son iguales" a cierto eso.

Bueno creo que queda claro mi punto de vista (BBB). 
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
amigo jogigo entonces nunca le hubieras cojido a un caballo como medellin? jaja

sobre el tema, te puedo decir que existe de toda clase de criadores.

esta el criador que solo pone ejemplares conocidos, famosos y comprobados. ( tayrona, patri, duelo, maracanazo........)

el criador que se la juega con los nuevos astros de las pistas. ( prodigio, ramasotti, desafio, patriota.......)

el criador estudioso, que analiza los cruses, con mucho detenimiento y busca el reproductor perfecto para buscar ciertas caracteristicas. (linea de con linea del otro, analiza caracteristicas de las madres....)

el criador que se casa por carino del criadero grande del vecino o del amigo y solo le pone lo que ellos le digan.

el criador que no cria sino compra todo l que ve bueno.

en fin hay de todo.



Amigo Juan, por supuesto que NUNCA le hubiera cogido a Medellín, ni conociendo a Tupac.  Cuantas otras crías no habrá dejado Medellín, por Dios!!!

¿vos si le hubieras cogido?

No podés perder de vista que Tupac dio sus cositas pero con yeguas buenas. Y algunos de sus hijos han sido buenos reproductores, pero porque también tienen madres y las yeguas que les ponen también ponen lo suyo. 
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Muchas gracias a todos por la opinión

Veo que lo comercial es importante: No es lo mismo una hija de Timonel, por decir algo, que una hija de "XXXX-poco conocido"

Hay muchos que dan bueno, no han pistiado (o pistiado poco) y una yegua buena los vende (Duelo-Togolele/Malena) o un caballo (Ramazoti-Estelar)

Me dicen que Cascabel era hijo de la Rebeca del Dr. Samuel Isaza con “El Arco” (ahí donde está Eafit-Llanogrande ahora) y con mucho antepasado trotón (El Melchor, Fantasma, La Lluvia) entonces por eso Fantástico de las G. (padre de la Magnífica y de la Norteña y otras) trocha pero da trote y hay que ponerlo porque está probado
Creo que Medellín también viene de ahí mismo, de la Samelia (yo tampoco lo pondría)

Pedro Calle le apuesta a Pintor de los N. (le veo buenas posibilidades de éxito), otros le apostamos a Fogonazo que era bueno, tenía buena raza y no dió nada.
Pedro, lo de Estelar ya me lo habían pronosticado hace 3 años unos amigos de Pereira (llaves de Amadeus) y no paré bolas

Lo de lo "startasos" de Numasue es importante, dan una cría buena y chao. No hay que salir a poner el caballo que sacó una buena en una feria.

Claro Jojigo, pero pronosticarle la calidad a un reproductor es muy difícil.
 
Ya he contado que ese Sereno (Pregrino x La Pinta) tiene apenas unas 5 crías; un hermano  tiene la cría de la foto y no se imaginan la máquina. Le están ofreciendo $ por ella (ya cumplió 5 meses)

Ahora, siempre volveremos a lo mismo: Con buenos vientres hay muchas más posibilidades

De nuevo gracias a todos

 

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Muchas gracias a todos por la opinión

(...)
Me dicen que Cascabel era hijo de la Rebeca del Dr. Samuel Isaza con “El Arco” (ahí donde está Eafit-Llanogrande ahora) y con mucho antepasado trotón (El Melchor, Fantasma, La Lluvia) entonces por eso Fantástico de las G. (padre de la Magnífica y de la Norteña y otras) trocha pero da trote y hay que ponerlo porque está probado

Pedro Calle le apuesta a Pintor de los N. (le veo buenas posibilidades de éxito), otros le apostamos a Fogonazo que era bueno, tenía buena raza y no dió nada.

Pedro, lo de Estelar ya me lo habían pronosticado hace 3 años unos amigos de Pereira (llaves de Amadeus) y no paré bolas

Claro Jojigo, pero pronosticarle la calidad a un reproductor es muy difícil.

Ya he contado que ese Sereno (Pregrino x La Pinta) tiene apenas unas 5 crías; un hermano  tiene la cría de la foto y no se imaginan la máquina. Le están ofreciendo $ por ella (ya cumplió 5 meses)

Ahora, siempre volveremos a lo mismo: Con buenos vientres hay muchas más posibilidades

De nuevo gracias a todos

 

Jaime, l

Cascabel no es hijo de la Rebeca sino de la Raquel.

Pronosticarle la calidad a un reproductor no es fácil, es cierto, pero es posible.
Ellos tienen muchas cosas que le muestran a uno su potencial. La perfección no existe, pero lo que se busca es lograr los mejores resultados posibles.

En efecto hay caballos que no dan a pesar de su calidad.

Pero yo siempre me hago este cuestionamiento: Si lo normal de los caballos es que salgan de mediocres a malos (así sean hijos de San p...) ¿No será mejor equivocarse cogiéndole a un caballo DE VERDAD BUENO  que a uno regular o a uno malo?

En cuanto al caballo Sereno traté de comprarlo de potro, cuando lo estaban empezando, pero Carlos ni bolas le paró a mi propuesta. Arrendado no quedó tan bueno como pudo haber quedado.
Para mi gusto es de lejos el caballo de más calidad que hay en el Viento y creo que es el que mejor va a dar porque tiene gran madre, padre, belleza, calidad y clase.

Con respeto,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Jogigo, sereno es el caballo alazan hijo de pregrino en una hija de ppe heredero???

Desconectado juangomez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Un saludo para todos.
A mi manera de ver  y me atrevo a participar en el foro con personas que tienen muchos más conocimientos, pero afortunadamente existe el foro para enterarnos y aprender todos los días.
Agradezco a todos por los aportes y la experiencia, me gusta mucho la cría y tengo unas yeguas, considero que debemos considerar la selección genética que juiciosamente han hecho muchos criadores,  lo claro es que un caballo que sirve miles de yeguas, veremos en unos años muchas crías de este en la pista , buenas y malas, a diferencia de un caballo que solo le sirvan dos o tres yeguas asi transmita mucho mas que el primero.
Lo importante observar detenidamente la selección genëtica que trae el reproductor, sin dejarnos cegar por la publicidad y mucho menos por apasionamientos de intereses comerciales.
Por mi parte tengo una yegua próxima para servir de cimarrón y otra que serviré de un hijo de mensaje esta última recién parida de relicario.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Jogigo, sereno es el caballo alazan hijo de pregrino en una hija de ppe heredero???

Si señor, ese es.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Don Jorge,

Yo no puedo estar más de acuerdo con usted, toca cojerle al bueno, si los buenos a veces les cuesta dar bueno como será a los malos.  Y el bueno no solo esta en los andares sino en que no tengan defectos hay personas que son felices cogiendole a caballos buenos o que han dado bueno pero con defectos que todo el mundo conoce, yo no me le mido a eso ni por el propio p..., sobretodo con cojos porque lidiar con cojos es muy berraco.

El respaldo genetico es igualmente importante sobretodo que los ascendentes sean del mismo andar (yo sólo tengo p4), los hace más comerciales a la hora de salir de ellos, a la gente le gusta tener en la finca un hijo de un caballo reconocido así sea un mugre, así es este negocio.

Al punto anterior se le suma que sea comercial, eso ayuda en lo comercial sin duda pero no le garantiza nada.

Al final uno debe entender que tiene en el pie de cria y cuales son los caballos adecuados para lo que se tiene, estoy igualmente de acuerdo con usted que no todos los caballos sirven para todas las yeguas, pero lo más importante es que el caballo que uno escoja no importa el que sea es que a uno le guste y quede tranquilo porque ni el vecino ni nadie va ser el que le va a dar comida a lo que nazca sino uno, entonces toca gozarsela e ilusionarse y esperar tener suerte.

Desconectado jrp

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
Señores pero es que el topic no se trata de cogerle a los buenos o a los malos es de los conocidos y los desconocidos.

Cuantos caballos conocidos hay que no han dado nada, o es que quien no conoce a Faraon de Gran Dinastia, a tanto caballo de publicidad, que los conoce todo el mundo pero no dan nada.

Mientras que existen muchisimos caballos de altisima calidad, que por algun motivo no pudieron salir a pistas, y que los desecharon, los mandaron para fincas, los tiraron a potreros, etc, etc.

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Antes que mirar si es conocido o desconocido lo primero que hay que evaluar es la yegua cuáles son sus defectos y cualidades, y así ver cuál es el caballo que más se ajusta.

Cuáles son las consideraciones que yo creo se deben tener en cuenta para escoger un caballo:

1 - Presupuesto: a mí me gustaría servirlas todas de los elites ya probados aumenta la posibilidad, (pero a veces no alcanza)

2 - Que tenga respaldo genético (no le pongo si no se quienes son los padres por bueno que sea)

3- Que tenga brío temperamento ojo no bravo ni resabiado menos perezoso, es uno de los puntos fundamentales (de unas guevas muy duro que salgan bueno)

4- Que sea bien movido (que a uno le guste el caballo)

5 - Que no tenga defectos físicos (belfos, picudos calambres etc...)
 
Si uno tiene en cuenta lo anterior, que sea famoso o desconocido sirve es comercialmente y para alimentar el ego, porque cualquiera de los dos lo puede votar bueno o malo, esto no es como sumando que de exacto aquí la suerte está presente.

1 + 1 = 2   en caballos eso no existe, que hay más probabilidad SI pero  bueno + bueno = bueno (no es una constante)

ANDRES URICOECHEA  J


ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Jojigo: Gracias por la aclaración de Cascabel-la Raquel, el caballo tiene como criador a Raul Arroyave (yerno del Dr. Isaza)

Jojigo y jcvelez: Si quieren ver la hija de Sereno me hacen una señita por aquí y vamos a verla

CONCLUSIONES - CUÁLES CABALLOS UTILIZARÍA Y CUÁLES NO PONDRÍA:

Obvio, todo es relativo y depende de las yeguas que uno tiene y de lo que se quiera

Pero, me atrevo a hacer un ejercicio y voy a tratar de clasificarlos con unos caballos como ejemplo, así:

- Que no sean conocidos y las crías no sean comerciales: No los pondría. Ejemplo: ni a Hechizado, ni al Sereno que menciono y no buscaría otros de esta categoría

- Conocidos que hayan dado bueno: Los pongo a ojo cerrado: Fantástico de las G. (soy de los 13), Hermano Sol, Gallardo
Para facilitar la clasificación aquí estarían otros más conocidos que han dado bueno pero que uno no sabe si poner o no: Pintor de los N., Escarabajo, Fantasma de la Z.

- No muy conocidos pero que tienen crías buenas: Los consideraría: Titán (no tiene mucha figura), Garibaldi de PF

- Caballos muy buenos, conocidos, que no se sabe aún si dan bueno: Es el grupo más difícil, son los nuevos, habría que esperar un poco  y ya subirán los saltos ?; como el mismo Prodigio (con éste cualquiera corre el riesgo), Garibaldi de VM, Inca de Marruecos, Desafío de Lomitas,…

- Famosos pero inalcanzables por precio: Los tesos pero imposibles de poner: Tayrona, maracanazo, cacique caramanta, lucero de m.n., Zeux, entre otros

- Conocidos que aún no han dado bueno: Aunque pueden dar bueno, no los pondría: Algunos buenos caballos que están en deuda con sus crías como Bucéfalo, Lucero de los N., Faraón, entre otros.

En nuestro caso, tenemos tres potrancas de Eclipse, muy jóvenes, buenas, buen caballo pero también en deuda con las crías
Tenemos unos potros que pintan bien de Conde del V., Sereno, Fantástico de la P. y Lucero de los N. (como les he dicho soy escéptico con los potros)
Hay que montarlos a ver que sale

Gracias a los Foristas por la ayuda, no sé si esas categorías tienen sentido para Uds. pero es una forma de ver las posibilidades

Me perdonan si le di duro a algunos caballos, ahí les quedo

Jaime T.C.
casa amarilla

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Esta vaina es de conocimiento y suerte....

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Saludos:

En realidad a la hora de escoger un caballo para su yegua hay que sentarse primero a hacer el ejercicio de estudiar su registro. En este mundo de los caballos criollos colombianos hay cualquier cantidad de caballos reproductores que uno nunca se alcanzara a imaginar, (eso aplica para todas la modalidades). Los caballos comerciales son solo una pequeña minoria... es cierto que tienen fama, y eso les permite a sus criadores y/o propietarios tener unos precios elevados para sus saltos, pero no uqiere decir que sean la unica y mejor opcion. Siendo criador, en mi opinion, la raza es lo que en realidad cuenta. Si es famoso o  no famoso, si es rosillo o moro, si es etc, etc etc... desde que el cruce de   X reproductor haga empatia con mi yegua  y me convenza, ahi esta la clave de mi desicion.


Ahora, si su cria, que salio de un caballo X con su yegua, es buena en su modalidad y se destaca en una feria, puede ser hijo de quien sea, ya sea del caballo con salto de 20 millones o del caballo con salto de 200 mil, pero si es buena tiene mercado, eso tengalo por seguro.

Tambien hay mucho taparo hijo de reproductores famosisimos, campeones mundiales.. nacionales.. lo que sea... en esto nadie tiene la ultima palabra.. todos los dias nos sorprendemos mas. Pero ojo, a la hora de escoger un caballo reproductor, no lo haga basandose en su fama.. hagalo basandose en datos geneticos, que es lo que mas aporta para tener una cria con calidad.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Saludos Jatobon, muy buen tema.!!

Se asemeja al dilema de quien fue primero el huevo o la gallina.

Yo personalmente no soy de lo que les gusta poner el de moda, simplemente por que lo está. soy mas de la linea de los que analizamos nuestras yeguas, reviso genetica e investigo los pros y contras de las diferentes cruces geneaologicos. si despues de eso veo que el de moda es lo que cubre mi necesidad le hago de lo contrario no.

Si usted vive exclusivamente de eso, no hay nada que hacer, cojale a los de moda, asi minimiza el riesgo de que si sale algo no tan bueno, la raza de moda lo ayuda a vender, por el contrario si es de los que busca "ese animal" ese mismo que muchos criadores han pasado la vida entera en busca de el, pues ahi si tiene muchisimas opciones, muchisismas!

Ahora analice estos caballos que llama poco conocidos, seguramente no han tenido atntos vientres para probar como los de moda, para la muestra un boton cuantos saltos puede haber vendido por ejemplo un patrimonio? (ojo sin decir que es malo, es extra!) sabe cuantos hay malos? muchos! que ha tenido excelntes.. pues obvio y son los campeones de ahora.. por el contrario le pongo a Fantastico.. que tal las crias? extras!! pistio??? poco!

mi punto es que muchas veces se nos olvida la esencia de esto y como todo se convierte en negocio.

para responderle, para mi no es que sea bueno o malo cogerle o no a los de moda o las que nos estan de moda, es cruzar lo que mejor le parezca de acuerdo a sus necesidades indiferentemente
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Buen reproductor no necesariamente es el que da bueno!! Aunque para nosotros si lo es...

En otras palabras, buen reproductor es aquel ejemplar que transmite muchas de sus cualidades, color, fenotipo, pulimento, pisada, etc.

Hay Caballos malos que dan muy bueno, y eso no quiere decir que sean buenos reproductores, porque ninguna de sus caracteristicas las transmiten... Es por eso que nos toca ir a las ferias, a mirar que hijos hay y etc. Porque realmente en la crianza de CCC reproductores verdaderos, muy pocos.

Ojala me haya hecho entender.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado hsol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
De mi poca experiencia como criador de ganado puro de alta produccion de leche, he extraido algunos conceptos que creo se deben aplicar en la cria de caballos de paso colombiano, para con ello buscar conseguir la calidad deseada, en la cria de nuestro caballo.
Como es de todos conocido, la estadistica en la reproduccion de vacas lecheras tiene una historia de varias decadas, o de algo mas de un siglo en este mundo. Lo anterior me ha permitido extraer algunas normas geneticas que creo se pueden extrapolar a nuestra crianza equina, y que nos permitirian tener una mayor certeza, en la mejora de la calidad de nuestros equinos; a saber:

1- " De mil uno, de cien ninguno". La mejora genetica se logra de manera mas acertada y rapida, si se utilizan reproductores probados. Los animales mejoradores con algun grado de certeza, son muy pocos. Esto se da no solo en los caballos, sino en todas las especies animales. En  nuestros caballos de paso Colombiano, los grandes mejoradores de la genetica han sido muy pocos; conservando la experiencia que se tiene con el ganado lechero. Lo anterior, la poca calidad superior, ha ocasionado en el ganado lechero que se genere el fenomeno de la consanguinidad, que ha llevado en este caso, a que las razas lecheras tengan hoy en dia problemas de heterosis, por el gran grado de parentesco que presentan. Cualquier parecido con nuestro caballo no es pura coincidencia. Lo anterior nos lleva, a que hay que buscar a nuestros grandes reproductores o reproductores sobresalientes, para poder acelerar el mejoramiento de nuestra calidad equina y pensando hacia un futuro proximo, que vamos a hacer para evitar tanta consanguinidad. Ejemplos de animales que existen hoy en dia y que son reproductores preponderantes: En caballos de andar fino: Cortesano, Dulce Sueño, Tormento, Patrimonio. En caballos trochadores: Tayrona, Maracanazo, Cacique Caramanta, Relicario. En caballos trochadores galoperos: Hermano Sol, Fantastico de las Guacas, etc, etc, etc.

2- Con base en el punto 1, las estadisticas demuestran que lo optimo sera servir nuestras yeguas, con una formula matematica: 80% - 20%. Lo anterior quiere decir, que la preñez de nuestras madres equinas deberiamos efectuarla buscando preñarlas en un 80% con caballos probados excelentes, y en un 20% con caballos no probados, pero con una genetica mejorada; aceptando como genetica mejorada, el encontrar una ascendencia en su arbol genealogico superior en calidad y cantidad, a la de los caballos probados.En este 20% probablemente, vamos a encontrar los reproductores excelentes del mañana; de esta forma estariamos adelantando nuestra genetica, sin poner en maximo riesgo nuestra calidad. Si acertamos en este punto, estariamos adelantando nuestra genetica y calidad en terminos de años, que pueden ser varios. Si susede lo contrario, solo estariamos retrocediendo con el 20% de nuestras crias, sin poner en riesgo el futuro total de nuestro criadero.

3- Tener en cuenta los cruces. Dentro de los reproductores sobresalientes se da el fenomeno, de que cierta linea cruza mejor con otra lineas. No todos los reproductores sobresalientes dan hijos excelentes, con yeguas excelentes. Se ha comprobado en la genetica vacuna, que existen lineas que ligan mejor con otras lineas o ascendencias. Ejemplos de lo anterior en nuestro caballo de paso Colombiano son los siguientes cruzes:
Monarca por Timonel.
Maracanazo por Monarca.
Dulce Sueño por Patrimonio.
Tayrona por Tayrona. ( Inbriding que no debe ser tan cercano. )
Destello por Monarca.

Mil gracias por leerme.

Hernando Solano Calderon

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Hernando me gustó mucho su aporte.

Muy lógico y coherente con la realidad. Que bueno que siguiera escribiendo.

Yo agregaría a su lista de cruces probados Tairona x Monarca. 

Monarca liga con todo y bien. Yo siempre he sostenido que Monarca es como Bretaña "el mezclador perfecto".

No en vano los mejores caballos trochadores de hoy día, creo yo, tienen a Monarca en su genética. No creo que eso sea casualidad: Mensaje, Prodigio, Maravilla, Ramazoti y sé que se me olvidan muchos otros.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Bucanero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Email
De mi poca experiencia como criador de ganado puro de alta produccion de leche, he extraido algunos conceptos que creo se deben aplicar en la cria de caballos de paso colombiano, para con ello buscar conseguir la calidad deseada, en la cria de nuestro caballo.
Como es de todos conocido, la estadistica en la reproduccion de vacas lecheras tiene una historia de varias decadas, o de algo mas de un siglo en este mundo. Lo anterior me ha permitido extraer algunas normas geneticas que creo se pueden extrapolar a nuestra crianza equina, y que nos permitirian tener una mayor certeza, en la mejora de la calidad de nuestros equinos; a saber:

1- " De mil uno, de cien ninguno". La mejora genetica se logra de manera mas acertada y rapida, si se utilizan reproductores probados. Los animales mejoradores con algun grado de certeza, son muy pocos. Esto se da no solo en los caballos, sino en todas las especies animales. En  nuestros caballos de paso Colombiano, los grandes mejoradores de la genetica han sido muy pocos; conservando la experiencia que se tiene con el ganado lechero. Lo anterior, la poca calidad superior, ha ocasionado en el ganado lechero que se genere el fenomeno de la consanguinidad, que ha llevado en este caso, a que las razas lecheras tengan hoy en dia problemas de heterosis, por el gran grado de parentesco que presentan. Cualquier parecido con nuestro caballo no es pura coincidencia. Lo anterior nos lleva, a que hay que buscar a nuestros grandes reproductores o reproductores sobresalientes, para poder acelerar el mejoramiento de nuestra calidad equina y pensando hacia un futuro proximo, que vamos a hacer para evitar tanta consanguinidad. Ejemplos de animales que existen hoy en dia y que son reproductores preponderantes: En caballos de andar fino: Cortesano, Dulce Sueño, Tormento, Patrimonio. En caballos trochadores: Tayrona, Maracanazo, Cacique Caramanta, Relicario. En caballos trochadores galoperos: Hermano Sol, Fantastico de las Guacas, etc, etc, etc.

2- Con base en el punto 1, las estadisticas demuestran que lo optimo sera servir nuestras yeguas, con una formula matematica: 80% - 20%. Lo anterior quiere decir, que la preñez de nuestras madres equinas deberiamos efectuarla buscando preñarlas en un 80% con caballos probados excelentes, y en un 20% con caballos no probados, pero con una genetica mejorada; aceptando como genetica mejorada, el encontrar una ascendencia en su arbol genealogico superior en calidad y cantidad, a la de los caballos probados.En este 20% probablemente, vamos a encontrar los reproductores excelentes del mañana; de esta forma estariamos adelantando nuestra genetica, sin poner en maximo riesgo nuestra calidad. Si acertamos en este punto, estariamos adelantando nuestra genetica y calidad en terminos de años, que pueden ser varios. Si susede lo contrario, solo estariamos retrocediendo con el 20% de nuestras crias, sin poner en riesgo el futuro total de nuestro criadero.

3- Tener en cuenta los cruces. Dentro de los reproductores sobresalientes se da el fenomeno, de que cierta linea cruza mejor con otra lineas. No todos los reproductores sobresalientes dan hijos excelentes, con yeguas excelentes. Se ha comprobado en la genetica vacuna, que existen lineas que ligan mejor con otras lineas o ascendencias. Ejemplos de lo anterior en nuestro caballo de paso Colombiano son los siguientes cruzes:
Monarca por Timonel.
Maracanazo por Monarca.
Dulce Sueño por Patrimonio.
Tayrona por Tayrona. ( Inbriding que no debe ser tan cercano. )
Destello por Monarca.

Mil gracias por leerme.

Hernando Solano Calderon
Por fin se habló de Genética, una ciencia que es  matemática y no suerte.  Parece que la mayoria de los foristas piensan que los resultados son de la Suerte. Si analizamos estos detenidamente teniendo en cuenta los genes Dominantes y Recesivos y con formulas matemáticas y porcentajes de heredabilidad y repetibilidad, encontramos que la suerte nada tiene que ver en esto. Tratemos de razonar un poco y desconociendo sobre Genética como ciencia, nos asesoremos de especialistas en ello y apliquémosla. En ganaderia se habla de 99% de repetibilidad en muchas de las cualidades o defectos que se estiman en un bovino. Es importante conocer que esta repetibilidad se da con un mayor número de hijos y sus resultados.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hernando: Gracias por tu aporte

Como dice Jojigo: Hermano, siga escribiendo seguro que le leeremos sus aportes

(Perdoname, tu experiencia en ganado de leche es con holstein ?)

Bucanero lo mismo, la vuelta por la genética del ganado es interesante

Pero, vaca buena + toro bueno= cría buena y en los caballos no es así de fácil

Jaime T.C.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
De este tema de genetica en los caballos emulando lo que se hace con el ganado vacuno ya se ha hablado y bastante en otros foros, mi opinion sigue siendo la misma, si lo que queremos es producir caballos de carne como hay razas en Europa, podemos perfectamente seguir los lineamientos que nos indica Hernando, pero el paso de nuestro caballo criollo no creo que podamos sacarlo predeciblemente con una formula matémática, me gusta el ejercicio que hace del 80% y 20% con el fin de mejorar la genética sin arriesgar la totalidad, pero eso aplica para criaderos que tengan un buen numero de ejemplares y un buen presupuesto, si uno tiene una o dos yeguas ya le queda imposible jugar a las probabilidades con esa formula.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
En los CCC el factor suerte si es bien importante, hay muchos casos de hermanos completos donde uno es una estrella y los otros unos pedazos, entonces juega o no un papel importante la suerte?????

Yo sí prefiero utilizar los reproductores reconocidos y además probados, así el costo del servicio sea mayor, al final se ve la diferencia en los resultados. Tampoco digo que tengan siempre que utilizrse caballos con saltos más costosos de 5 palos. Pero ahorrarse por ejemplo 1 millón en un salto no me parece una razón justificable, o sino hagan cuentas cuánto valen simplemente 6 meses de pesebrera y seguramente les va a superar el millón de ahorro. El potro va a ser toda la vida hijo del caballo. Y no es lo mismo comercializar un hijo de Pinocho, al que hay que dar explicación que es hijo de fulanito criado por sultanito y que ganó en una feria de un pueblito en xxx departamento, etc etc, que decir que es hijo de un caballo reconocido que todo mundo sabe quién es.
Esta es mi forma de pensar, y así hago con mi criadero.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Lo que dice el Dr. DÌaz es muy cierto, explicar es difícil, y lo ideal es poner de reconocidos probados.

Yo no siempre lo hago, hay caballos que me llenan y les veo cualidades y le hago, con la firme convicción de criarlos y sacar algo bueno, porque hay que decir la verdad, deben ser muy buenos para que sean comerciales.

Pero miremos casos de caballos como prodigio, hijo de altanero Jr, ramazotu, hijo de estelar, onix hijo de zurubuco, azteca hijo de pijao, aventurero hijo de farolero, arafat hijo de mezcal, anaconda hija de huracán, veranda hija de piropo, sensación de chamaco hija del rey de la Zafra, trueno de oasis hijo de valenciano,consentida hija de escarabajo, sinfonía hija de clásico de dinastía, motosierra, hija de jaliaco, don lulo hijo del ídolo de la Marula, astronimica hija del astro de la florida, pasiónária hija de patrimonio de yolibal, ofelia hija de bogemio, las hijas de telúrico, gaudi hijo de resplandor 3, el rey, hijo de prisionero del naranjo, escándalo el hijo de pregonero de villa del pilar...

En fin lista grande y que sigue.

Muchos de estos hijos de caballos que fueron pisteros algunos buenos otros sencillamente de calidad normal, pero que algunos le vieron posibilidades y sumaron características y suerte para que con sus yeguas saliera in gran producto.

Ser criador no es fácil, y lo más importante es tener un criterio de lo que se quiere.  Hay gente que ha logrado salir adelante y sacar animales extra, fuera de lo común con reproductores de calidad pero poco comerciales, lo importante ha sido el criterio creo yo.
Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Entonces, La fórmula de Hernando es:

"....preñarlas en un 80% con caballos probados excelentes, y en un 20% con caballos no probados...."

Ese es el Paretto de los caballos (lo que no lo saben, Paretto se inventó esta regla práctica para muchas situación en la administración)

Trato de volverlo práctico: Es poner 1 caballo no probado de cada 5 saltos, Es 1:5

Muy interesante, claro que tiene razón el compañero, los que criamos 1 o 2 por año podríamos hacerlo a más largo plazo (y hay unos que tenemos el plazo mucho más corto, por la edad)

Vendríamos a poner el caballo no probado en 2 o 3 años

Un ejemplo, por los vientres que tengo, me interesa poner caballos que galopen (con trocha o trote):

- Los probados: los dos Fantásticos, Gallardo y Hermano Sol: Poner estos 4
- Los no probados: Ramazoti: Poner luego éste

Ahí vamos en 1:4

Hay que mirar otros caballos; cuáles ?

- Eclipse (tengo una hembra) y Bucéfalo no han confirmado su calidad aún
- Estudiar a Garibaldi de VM (si da galope ?)

Ayúdenme a pensar cuál más

Jaime T.C.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Perdón, cometí un error: Es 1 : 4

1 no probado por 4 probado (no es 1 a 5)

En el ejemplo sería:

Ramazoti x (2 Fantásticos+Gallardo+Hermano Sol)

Jaime T.C.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
El paretto sería 1:4, no 1:5, una corrección con cariño para Jaime Tobón, sin duda una estrategia, posiblemente válida.

Sin embargo, creo que a pesar de las inevitables incertidumbres que todos tenemos en esto de los caballos, si uno se orienta por el promedio de las opiniones, resulta haciendo algo caótico. La crianza se hace con una idea que uno va puliendo y perfeccionando con los resultados y con el aprendizaje adquirido, dicha idea constituye una estrategia, que en mi caso difiere del paretto y de las modas. Ya veremos a donde llegamos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Carlos, gracias por la aclaración

Veo que no estás muy de acuerdo con el uso del Paretto en este caso

Yo creo que es una forma práctica pero, la verdad, tampoco lo tengo claro

Un ejemplo: Mi hermano puso un caballo trotón que se llama Lírico (se murió hace poco, cintero), manso, muy galopero.
Es hermano por madre de la Lirica (Destello en una hija de Monarca-La Lira (?), una super yegua que no ha podido criar (le estaban sacando embriones, no sé como terminarían), GC y CR en muchas ferias. Son de Gustavo Posada.

Esta semana crió la yegua (viene de Barquero), un potro grande, muy bien movido y bonito; mi hermano está feliz con su potro (ese es el capón que estoy esperando......)

Ese fue el 1 de 5 de mi hermano

Conqué saldrá: hay que esperar, pero al Lírico no lo conoce nadie.

Yo concluyo, parcialmente, que es mejor poner caballos conocidos así no se les conozca nada ensillado (por jóvenes o por otro motivo)

Jaime T.C.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
HAY MUCHO CABALLO BUENO Y RAZUDO Y HASTA QUE TRANSMITEN, PERO QUE NO ESTAN AL ALCANCE DE TODOS NO POR LO COSTOSOS SINO PORQUE NO LOS CONOCE LA GENTE O NADIE LOS PUBLICITA O LOS MANTIENEN PARA PREÑAR LAS YEGUAS DE LOS DUEÑOS, Y VA UNO A VER Y TIENEN UNAS CRIAS AUNQUE PEQUEÑAS BASTANTE BUENAS.
AQUI EN CARTAGENA EN UN CRIADERO DE UN AMIGO, SE HIZO A TRES REPRODUCTORES QUE A MI JUICIO TIENEN TODO CON QUE DAR Y BUENO.
VEAN Y LES CUENTO GENETICAMENTE QUIENES SON LOS CABALLOS:
EN P1 TIENE UNO LLAMADO EXTASIS EL CUAL ES HIJO DE JUBILOSO EN LA ALEGRIA DE VILLAELVIRA (ARCOX HIJA DE REBELDE), ES UN MUY BUEN CABALLO CON UNA PISADA MUY BUENA Y UNAS PATAS DE LUJO.
ESPARTACO, HIJO DE TAYRONA DEL PASO EN JUANA LA LOCA, DE ESTA LINEA EL QUE MEJOR PUEDE DECIRLES ES PEDOUFF QUE FUE DUEÑO DE JUANA LA LOCA. ESTE ESTA MUY POTRO AUN AUNQUE POR UN ACCIDENTE QUE SE VOLO UNA POTRANCA HIJA DE TAYRONA EN UNA HIJA DE TANGO DE LA PERLA ESTE LA PREÑO Y NACIO UNA POTRANCA LO MAS DE LINDA Y DE BIEN MOVIDA.
EN P3 TIENE 2.
UNO LLAMADO POR UN MUNDO SIN EXTRANJEROS, HIJO DE SUCESOR DEL PASO EN LUANA DE VILLAMILENA (PREGON DE PAUHANA), MUY PATUDO CON UNA PISADA DE MIEDO Y BASTANTE RAPIDO.
EL OTRO SE LLAMA WHITMANN DE VILLAMILENA HIJO DE CACIQUE DE CARAMANTA EN CANCIONERA DE PAUHANA (FEDAYIN DE PAUHANA). MUY BUEN CABALLO, RAPIDO, PATUDO Y BIEN SONORO.

ESTOS TRES CABALLOS GENETICAMENTE Y POR MOVIMIENTOS TIENEN TODO PARA DAR, PERO EL DUEÑO LOS TIENE AHORA EN SU FINCA Y MUY POCA GENTE LOS CONOCE, A EXTASIS Y A EXTRANJERO LES CONOZCO CRIAS PEQUEÑAS PERO MUY BIEN MOVIDAS Y BIEN HECHAS ASI QUE SON CABALLOS QUE SEGURAMENTE DARAN EN EL CRIADERO DONDE ESTAN QUE TIENEN YEGUAS DE MUY BUENA CALIDAD, Y EL DUEÑO SOLO LES ESTA PONIENDO SUS YEGUAS PORQUE NO LE INTERESA COMERCIALIZARLOS, EL DICE QUE EL LES ESPERA CON PACIENCIA UN AMIGO DE EL SI SE LLEVO A EXTASIS UN TIEMPO PARA BOGOTA Y LE PUSO VARIAS YEGUAS Y YA LO TRAJERON DE REGRESO.
ESTO NO SE LOS CUENTO CON EL ANIMO DE PROMOCIONAR LOS CABALLOS PORQUE AL DUEÑO ESTO NO ES LO QUE LE INTERESA, SINO POR UNA ANECDOTA SIMPLEMENTE

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Abril 21, 2009, 10:23:36 am por rvmartinezh »

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
don jaime
yo le he cogido a cimarron a garibaldi por la raza que no se equivoca, ahora le estoy cogiendo a onix por la madre que tiene, le he cogido a tayrona, maracanazo, fantastico,etc; personalmente creo que es mejor cogerle a un caballo reconocido por que NO HAY QUE CONTAR UNA HISTORIA SOBRE EL, cuando uno muestra una cria de un caballo que no es conocido tiene que empezar a decir es hijo de tal en tal y la madre es tal, en cambio cuando es reconocido todo el mundo sabe quien es, ademas es mucho mas comercial si es hijo del reconocido, se corren riesgos como un salto que se me perdio de mensaje de san esteban cuando lo vendieron que nunca pude que me devolvieran la plata, tambien hay ocasiones en que los envios son numerosos para poder preñar una yegua y uno se cansa y el bolsillo tambien, pero me inclino por los conocidos, gracias don jaime :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
jufemon

Ya nos has contado de Cimarrón y Garibaldi en otros Topic de tus crías; éxitos con ellas

Yo creo que a ti y a otros compañeros nos van quedar unos buenos ejemplares de estos caballos (por ahí hay un Topic donde hablamos de ellos); nosotros no hemos usado a Cimarrón

Con respecto a Onix, hablan muy bien de él; hablé con el Veterinario Alejandro G.. Es para tener en cuenta

Cuál es la madre de Onix?

Un hermano puso a Zuburuco (bueno, no lo sacaban fácil de GC y CR, delgado, muy trochador) pero no cruzó bien con las yeguas de él.

Eran potro y potranca, ya las descartó; eran bien movidos, muy tallados (no engordaban) y el potro se volvió muy difícil cuando lo llevaron para Medello, para venderlo (por eso valió muy poco)

Jaime T.C.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
don jaime
la madre de onix es la silueta de ra fuera de concurso trochadora galopera.
yo tengo un potro que es la cabeza de mi criadero que es hijo del cigarro  o ajuar de potrerillo que le conoce ud a este caballo o los demas foristas,se lo puse a una yegua hija de comentario hijo de maracanazo y me gusta bastante, el salto es muy barato pero como le digo no es un caballo conocido.
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
El Cigarro es hijo de la Cigarra (creo que era excelente yegua), lo tenía Juan Pareja ? Alguna vez fui allá ( Mi Casita ?)

Entiendo que es buen caballo pero no lo conozco

Jaime T.C.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
el cigarro lo tiene juan arango de mi casita le pongo la genealogia, pero vuelvo y le digo son caballos enrazados dan bueno, pero hay que contar la historia de quienes son y de donde vienen, por eso si hay con que es mejor cogerle a los conocidos,a proposito uno desconocido pero mirele la raza que le estoy arrendando una potranca excelente es jeque de arroyohondo es tayrona en la recamara de maracanazo. el registro que le adjunto es el de altamirano de 2m hijo de el cigarro o ajuar de potrerillo, gracias
 :o

CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Hablando de poner caballos conocidos y poco conocidos, llega este tema en muy buen momento porque me encuentro un poco confundido a la hora de escoger un reproductor para mi yegua, primero les cuento es una hija de Tayrona x Alejandria de agroestrella (melchor) como todos sabemos en este momento muchos de los reproductores de trocha q se estan utilizando ahora y con precio comodo!!! son hijos de tayrona como Consul Gd, Bucefalo, Taliban, Sucesor etc... y lo q yo quiero es abrir las lineas, pues he estudiado muchos caballos y no he podido decidir cual ligaria mejor con mi yegua partiendo de que es de muy buena calidad.
Tengo estos tres candidatos como dice el topic Conocidos:
-Relicario pero me parece q para pensar en una cria de este en 3 o 4 anos ya registra como abuelo y hay q pensar en la evolucion de la genetica. aunque de este cruce conosco buenos rsultados como chantal de VK y pirata de milan

Se esta dando a conocer:
-Hermano sol: este me llama mucho la atencion x la crias q estan empesando a salir a las pistas con muy buenas figuraciones, me gusta por q tiene a baru, pero no le conosco hijos con yeguas tayronas y quiero conocer cruces confirmados.

No se le conoce:
-Milagroso de la alqueria: me gusta mucho por q es un caballo q se sabe q es bueno y ademas de esto su carga genetica q es muy importante, pero seria correr el riesgo por q no se le conoce nada.

Estos tres caballos son de un precio alcansable y son los q tengo opcionados, les pido el favor q me aporten conocimientos de estos tres caballos y de los cruces q conoscan de yeguas tayronas con otros reproductores para ir tomando conceptos diferentes ya q se me llego la hora de elegir cual reproductor, la yegua la saco ahora a la copa ciudad medellins sale en mayores, se llama ilusion despues de esto el dia lunes escojo reproductor para prenarla y no perderle mas tiempo.

Espero sus comentarios.

Muchas gracias

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Senior, su idea está para que le meta dos lineas fundamentales que ligan de maravilla con la linea Tayrona: Tango y Patroclo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Te resumo con estas palabras:  Como estan las cosas prefiero usar a Estelar que no lo muestran ni en foto pero ya dio bueno y fue a Ramazoti que es una estrella pero el totaso es de 2 palos y creo que no se ha comido mas de 2-3 yeguas.


Lo haria x antojado pero como soy un criador tan pequeño hay dos lineas que me parecen relativamente baratas  y que han demostrado que son buenos reproductores: Fantastico de las Guacas(ya le coji y estoy esperando la noticia de preñez)y hermano sol  para esta misma potranca osea en 11 meses.  Con estas razas creo voy mas ala fija.


Le coji a Pintor  con la trotona hija de Duelo x que lo estudie y me dio la corazonada que este ere el preciso para mi yegua(pienso Yo) Me sigue llamando la atencion ese reproductor tan poco conocido y tan barato pero mas me gusta y cada vez conozco mas hijos y me sigo llenando de argumentos para decir que le di donde era. Con esta yegua hare experimentos con reproductores P1 o P2 .


Hace poco tambien me antoje de un caballo P1 que muy poca gente conoce(SABOR) y el resultado 1A.  Mas tarde te lo filmo.



Osea que soy mas Pu.......a que cualquier otro.


PEDRO UNA PREGUNTA CON RESPECTO A PINTOR??? TIENES CONOCIMIENTO O EXPERINCIA PROPIA CON RESPECTO AL CRUCE DE PINTOR POR DUELO(ME IMAGINO QUE BUSCANDO P1). ES QUE SE ME ACABO DE PARIR UNA HIJA DE MONARCA F.C. X NOVIA-VENENO; PRACTICAMENTE EL MISMO CRUCE DE DUELO. ENTONCES ME GUSTARIA SABER QUE TAL CRUZA CON PINTOR???

SALUDOS

ANDRES
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Señior de sus 3 opciones yo me iría por Milagroso. El otro día vi 2 potrancas espectaculares hijas de él, una con mamá Tayrona y la otra con mamá Juguetón. Yo pienso cogerle a este caballo, definitivamente me convencieron estas dos crías.
Los 2 hijos de Relicario que ud menciona no me parecen de gran calidad, fueron apenas cinteritos y hasta ahí.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Señior

Depende de tu yegua y ascendencia, de tu interés y gusto....

Conocí a Hermano Sol, es muy buen caballo, grande, bonito, brioso, bien hecho, da bueno....

Por ahí hay un video de él (con "buscar" poniendo el Topic Hermano Sol lo podés ver). Ahí está muy empujado, yo lo vi más tranquilo

En mi caso, por los vientres que tengo, estoy seguro de poner este caballo pero si estás buscando la trocha pulida (¨parqueada") que gusta ahora ese no es el caballo; es más desplazado y galopero (pero puede que de "parqueado")

Por lo tanto, lo estás comparando con Relicario (ha dado trote y galope también) y Milagroso (con pocas crías aún) que son básicamente trocha pulida no veo clara tu decisión

Yo creo que Hermano Sol se compara es con los Fantásticos

Jaime T.C.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Para jufemon

Buena raza la de tu potro, esa procedencia de JR es de mucha trayectoria John R. (se murió hace más de 1 año), Soñador es un buen caballo, Maracanazo, Los Sauces...buena madeja

No importa que Ajuar no sea conocido

El Potro tuyo está ya adiestrado ? Si es bueno, aunque sea desconocido, no importa

Estás invitado al Yarumo-La Ceja, con otros Foristas, cuando te sea posible, debe ser en la semana pero me llama antes (310 447 25 96) para conseguir los montadores de mi casa y de mi hermano (para ver las crías de Garibaldi)

Después nos invitas para que veamos las crías de los Portefino y este potro

Jaime T.C.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Muy buenas tardes senores foristas:

CAMEJIAG: Hombre me gustaria q me hablaras y me dieras elemplos de los caballos que han salido de estos cruces que figuraciones tienen??? y por la linea de tango y patroclo q reproductores me sugieres?? Muchas gracias.

DIAZ: Dias Milagroso me gusta mucho pero es el riesgo q hay q correr porque no se le conoce. que tal es la potranca de milagroso con tayrona??? donde la tienen??? me gustaria conocerle. habalme de ella. muchas gracias.

JATOBON: Te cuento sobre la yegua es muy trochadora y tambien galopa, briosa, de muy buena pisada, buen fenotipo, buen temperamento en fin la yegua es de muy buena calidad. Yo lo que busco es un reproductor, de los q he emnsionado que me de trocha pura, ya q mi yegua trae esa genetica Tayrona p3 x alejandria de agroestrella p3 quien es hija de melchor p3 en yocasta p3. por esto he tenido en cuenta a hermano sol x q se le estan viendo crias muy trochadoras, lo q no se es como ligue con las tayronas..... en cuanto a milagroso como vos decis no la tengo tan clara por q no se le conoce pero hay q tomar desiciones. muchas gracias.

Que bueno unos ejemplos reales de cruces con yeguas tayronas Gracias....

Wilson Velez E.
Criadero V.E.
La Estrella - Antioquia

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
don jaime
cuadramos una ida yo lo llamo y le agradezco su invitacion tenga la plena seguridad que voy, tambien cuando quieran ir a concordia los invito, tengo una ida pendiente con pedro calle, animense paque visiten tierras cafeteras, yo tengo un negocio de llantas en medellin y mi tel fijo es 2620541 y el celular es 3113300775,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado luisfe801

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Email
Ajuar de potrerillos, es hijo de soñador en
la cigarra del corcel F.C (campeona mundial reservada en cali 97, trocha y galope)
el salto vale millon y esta en jamundi
Tiene crias ya con campeonatos:
Jaguar de mi casita
emperador de santelmo
pincel de lucha villa
tornado
eclipse de la maria
cielomio
 desvelo, melodia, cachaca del balon
es muy buena opcion para recuperar la linea monarca que se ha perdido un poco
y que con la de maracanazo hay dado muy bueno

Desconectado luisfe801

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Email
don jaime
la madre de onix es la silueta de ra fuera de concurso trochadora galopera.
yo tengo un potro que es la cabeza de mi criadero que es hijo del cigarro  o ajuar de potrerillo que le conoce ud a este caballo o los demas foristas,se lo puse a una yegua hija de comentario hijo de maracanazo y me gusta bastante, el salto es muy barato pero como le digo no es un caballo conocido.

Ajuar de potrerillos, es hijo de soñador en
la cigarra del corcel F.C (campeona mundial reservada en cali 97, trocha y galope)
el salto vale millon y esta en jamundi
Tiene crias ya con campeonatos:
Jaguar de mi casita
emperador de santelmo
pincel de lucha villa
tornado
eclipse de la maria
cielomio
 desvelo, melodia, cachaca del balon
es muy buena opcion para recuperar la linea monarca que se ha perdido un poco
y que con la de maracanazo hay dado muy bueno