Autor Tema: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados  (Leído 2707 veces)

Desconectado gardy parrilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
Esto es un tema controversial pero al mismo tiempo interesante.Aca en P.R como en los E.U gusta mas el caballo colectado.Mientras que en Colombia gusta el caballo un poco mas desplazado.A que se debera la diferencia sin entrar en menospreciar a los gustos particulares de cada cual.Favor aportar a este topico con argumentos con fundamentos sin entrar en controversias.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #1 : Mayo 28, 2009, 03:05:13 pm »
Gardy,

Acá lo importante no es lo desplazado o lo recortado, lo importante es la SONORIDAD, lo importante es que un ciego pueda juzgarlo.

Si lo hace con mayor pulimento, veocidad y menor desplazamiento, mejor aún..  Caso Joyero en el Spectrum.

Lo que pasa y se critica es que por parquear aveces, hay caballos que naturalmente no dan, esos caballos sufren, pierden su naturalidad y se desbaratan..  y asi se han tirado muchos potros en usa, al quererlos ver caminando en una moneda a los 36 meses.

Aca llevamos los caballos hasta donde dan naturalmente en recorte, pulimento y velocidad, que no interfieran con lo principal en el paso dino que es SONORIDAD, Isocronía en sus movimientos.

Si hay un caballo mas desplazado pero velos, con pisada firme y sonora, y con un taca  taca definido, es mejor que un recortado, pisa huevo y desordenado, mil veces.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Paisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Mr. Dany
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2009, 03:07:25 pm »
Saludes


Gardy los gustos no son diferentes. El problema es que nosotros a diferencia de ustedes ponemos mayor cuidado a otras caracteristicas en el andar. Movimiento de ancas, resortaje del tren posterior, calibracion, sonoridad y que este metido en los cuatro tiempos.
Un caballo "parqueado" se ve muy interesante, siempre y cuando el hecho de parquearlo no atente contra la ejecución den andar y comodidad del ejemplar. Nosotros nos apoyamos mas en eso, nos gusta un fino que suene fino, que marque los 4 tiempos y suene taca taca taca, que no sea culimovido, que tenga buen resortaje de tren posterior (que no sea patiarrastrado) y que no se pierda en su andar. Cuando apretas un caballo para parquearlo y hacerlo ver muy vistoso puede perder todas estas virudes por complacer al chalan y pasan cosas, te voy a dar ejemplos: Joyero III tanto tiempo que su dueño lo puso a parquearlo y ahora el caballo se dfiende con su cola, La Mariquita rapida  y fina sin discutirlo pero culimovida, Terremoto III el caballo por su velocidad sacrifica el andar y se pasitrocha lo mismo que pasaba con Imponente de la Libertad.
Ahora mira a Tormento de la Virginia no es el mas parqueado o rapido, pero al chalan dejar que el caballo se desplace con naturalidad en su andar este siempre marca el fino, se escucha fino, no se equivoca ya que no lo estan acosando, tiene quietud de anca, etc.

Como te digo un fino cortico y rapido es extra pero siempre y cuando no afecte el andar del caballo por querer apretarlo y mostrar es preferible mas deplazadito pero con un fino bien marcadito y un caballo comodo.

Por ejemplo buscate en Youtube un video de Don Tano el hijo de Retorno, este caballo es muy fino, lindo muy rapido, pero hay un video en que su montador por querer parquearlo tanto el caballo se defiende y bota el tren posterior.

PAISA
« Última Modificación: Mayo 28, 2009, 03:09:49 pm por Paisa »
PAISA _ Trocha Pura Colombiana_

Desconectado gardy parrilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #3 : Mayo 28, 2009, 03:19:15 pm »
Estos son los argumentos que nos unen como caballistas.Entiendo el punto de ustedes ya que en mi caracter personal tengo crias de (Tormento de la Virginia,lineas de Retorno,Vitral y mis preferidas Plebeyo) pero a mi me gusta el caballo colectado sin que pierda isocronia y sin sacrificar el tren posterior lo cual es bien dificil de castar hoy en dia.Soy fanatico de Dulce Sueño pero desafortunadamente nunca a brincado el charco como decimos aca.

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2009, 03:38:53 pm »
Parqueados o  no parqueados, lo importante es que sean buenos, que se vean y se escuchen finos, sostenidos no trochaditos no endosados, que sean ejecutivos, rápidos, sonoros, que tengan energía, que no sean gatiaditos y patiarrastrados, que flexionen y tengan una elevación adecuada en los posteriores de acuerdo a sus anteriores también (compensación), quietud de anca, postura de cabeza, en fin conjunto y todo esto sumado a la finura y pulimento que puede ser lo que mas se asemeja a este término parqueado. Otra cosa que sean finos y pulidos pero naturales no animales que van sus montadores pegados a esa rienda para poderlos mantener trabajando en un solo sitio.

Con respecto a los coleadores, en mi caso jamás compraria un caballo coleador es parte de nuestra cultura y como cuna del caballo de paso fino debemos defenderla, que pensarían los abuelos gestores de que ahora se pudiera pensar en aceptar los coleadores?

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #5 : Mayo 28, 2009, 05:19:31 pm »
Siempre debemos defender la naturalidad del andar, muchas veces se ve  y mas en los de USA, como se pierde esta, por el exesivo recorte, y en la mayoria a una edad muy temprana, los que permiten este recorte o colecta se debe hacer despues de que el caballo este arrendado y maduro, por lo general lo alcansan a los 60 meses o mas, y algunos ns lo permiten hablo que se logre sin perder la armonia, por qu la gran mayori se defiende haciendo lo que no se debe hacer, trochandose , abriendose de atras ,moviendo el anca, remetidos , colendo, etc, y por eso dan ventajas, se pierde la esencia que es el PASO FINO, y esto es completo, no a medias.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #6 : Mayo 28, 2009, 05:47:15 pm »
yo daria dos palabras para que dirian lo que para mi debe tener un caballo
SONORIDAD...NATURALIDAD REUNION(pero sin decir que un caballo reunido es lo mismo que decir un caballo parqueado) Y CONJUNTO
creo que con esas tres palabras se puede crear la discucion un caballo que se vea natural que se vea reunido de buen conjunto(aca iria quietud de ancas, compensacion, posicion de cabeza) y que sea sonoro que se escuche claro en su andar
ese es el caballo perfecto en cuanto a mivimientos creo yo
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2009, 05:58:55 pm »
con este sr gary si  es bueno hablar y exponer cada uno sus pensamientos  ycriterio respetand, no estoy seguro creo que fue a don rafael sanches en una entrevista en tv, el paso fino es una musica , tacatactacataca si suenaaaaa yes un poco desplazado pero suenaa  es mejor que uno recortadito pisa huevo
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado CALEFA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2009, 06:30:43 pm »
 AMI ME GUSTA EL CABALLO PARQUIADO Y EL CABALLO COLOMBIANO TAMBIEN LO HACE TORMENTO LO EHEH VISO PARQUIADO LO QUE PASA ES QUE ACA SE PARQUE CUANDO ES NECESARO NO SIEMPRE.


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #9 : Mayo 28, 2009, 06:36:27 pm »
Lo que si hay en Colombia es conciencia de la excelencia del CCC, habrá conceptos en discusión, pero todos están marcados con máxima exigencia de calidad, purismo al extremo y culto a una tradición de ENTENDIDOS que aprecian las sutilezas de los bonitos andares y de las bellas formas, gente que no perdona defectos (aunque sabido es que sin defectos ninguno), el caballo colombiano evoluciona con la selección a criterio de colombianos amantes del noble amigo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #10 : Mayo 29, 2009, 06:34:23 am »
El caballo de paso fino colombiano, debe verse y oirse fino. Sobre todo oirse, no debe perder el tren posterior y debe mantener la suavidad.
El caballo nacio para caminar y viajar, no para quedarse quieto.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Porque tanta discusion entre los parqueados y los mas desplazados
« Respuesta #11 : Mayo 29, 2009, 11:49:22 am »
La ADMIRACION, por el caballo te permití ver y apreciar la belleza de
todos sus movimientos de cualquier índole.
Sueltos con crines al aire, veloces en competencias de carreras,
elásticos como Lipizanos, al tiro como los Percherones Belgas,
audaces y valientes como los Lusitanos ante el toro, inteligentes
como los Camargueses de Lorenzo, y etc,etc......... todos, pero, todos
en movimientos.  Hasta que vi unos trotones en Costa Rica que les hacen
una pista  de dos Mts, de diámetro y la competencia es, no salirse de ella
marcando la modalidad calificando el mas nivelado de extremidades en altura
sin desplazarse y en pista de tierra y ahora nuestro caballo que es un medio
de transporte a que haga lo contrario. Si la dirección es esa tendríamos que
cambiar todas las reglas de juego, comencemos por la tabla no de 12 Mts.
dejemosla de 2,ooMts y de tierra por que los caballos parqueados no suenan
dentro de la modalidad o inventemos el campeonato de parqueados !!
En fin estudiemos BIEN la posibilidades!!!
Rafa
LAGO CLARO