Autor Tema: mmm no se que opinan  (Leído 2106 veces)

Desconectado criaderovillagloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
mmm no se que opinan
« : Junio 08, 2009, 08:37:36 pm »
Una vez hace mucho tiempo vi una yegua trotona muy galopera hija de un caballo espanol o no se que raza era pero no era criollo,en una yegua criolla.La yegua era muy buena pero muy buena.
Ahora me mando un conocido de santander un video de unos caballos trotadores y vi unos descompensados y eso pero habian un par que se veian bien,el me preguntaba que tal seria cruzar esos caballos pues lo mejorsitos ,con yeguas trochadoras con el fin de que las yeguas le mejorara velocidad ,compensacion,y cosas pues que ellos le podrian poner la cadencia que hemos perdido pues yo la verdad no tengo casi conocimiento de trote ni supe dar respuesta a esa pregunta por eso la quice poner a acolacion para ver que opinan ustedes de esto.

« Última Modificación: Junio 08, 2009, 11:54:16 pm por gabrielsuscaballos »

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #1 : Junio 08, 2009, 09:03:41 pm »
La verdad es que ami la idea no me disgusta para nada y mas aun cuando ya se han visto buenos resultados, y hablo de rusltados por que hace como 2 años tuve la oportunidad de conocer una Yegua Mora en el Restaurante Salvatierra (Dairo Chica), esta Yegua tenia una alzada de 1.55 aproximadamente y una masa corporaral impresionante, por lo cual quede sorprendido al ver el orgullo y la buenura con que trotaba y Galopaba, me acerque al montador y le pregunte que cual era el Papa de esa Yegua y la respuesta fue la misma que usted cuenta, ya que era hija de un Caballo Lusitano y una buena Yegua Criolla.

Yo el cruse lo haria, pero no con Trochadoras sino con trotonas Galoperas, pero Yeguas Buenas y saliditas del cuero, ya que debe contrarestar la sangre fria de los Caballos Ibericos.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #2 : Junio 08, 2009, 10:18:36 pm »
para mi concepto, colombia ya tiene bien definido el estandar de raza para el cabllo criollo. tanto criadores como aficionados saben que es lo que quieren  y pues hay muchas opciones para recuperar nuestro trote con nuestros propios reproductores, el rollo, es que muchos no tenemos la decision de cruzar trote con trote por temor a los resultados obtenidos que muchas veces no superan las espectativas en cuanto a la calidad.

es innegable que trote con trote pocas veces es un buen cruce para obtener trote de calidad. si ud en un criadero no saca buenos animales él no tiene por si solo como sostenerse economicamente por que los malos se estan comiendo la comidita de los buenos y eso es lo que desepciona en la crianzay nos lleva a hacer cruce de lineas trochadoras.

tambien otro aspecto que creo que muchos hemos criticado es el tema "cadencia" . he visto animales que me encantan con su paso lento, firme, sonoro y compensado en posteriores y anteriores a los que se les castiga precisamente eso, la falta de "velocidad en la ejecucion", ¿ que es lo que queremos en nuestro trote?.este es el dilema, entre criadores, aficionados y jueces que debemos clarificar para darle un norte a nuestro trote y no introducir otras sangres. tambien me parece que esos caballos "trotadores, son falto de brio, por las ayudas con las espuelas, eso me parece feisimo. me encantan los caballos briososss, que se salgan de la ropa sin tener que habielitarlos con esas medidads.
esta pregunta es la que a uno como criador lo impulsa no a criar el caballo que le gustaria tener sino el que la gente quiere y los jueces quieren en una pista en detrimento de la seleccion del trote como linea separada del los otros diagonales de nuestro caballo criollo.
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #3 : Junio 08, 2009, 11:45:13 pm »
Gracias a dios este tipo de cruces ya no se pueden registrar!
En la defensa de la raza y de la evolución propia con los individuos ya seleccionados.

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #4 : Junio 09, 2009, 09:26:17 am »
Totalmente de acurdo con juanfervet, cual es el norte?? veo que ni los jueces saben que juzgar y personalmente eso me llevo a no sacar mas mis animales, el trote esta en evolucion y volver a cruzar con sangre española es devolvernos, lo que buscamos es suavidad, recordemos que los caballos trotones son caballos para trabajo y paseo y debe ser suave, para mi el trote ideal es la elegancia de aquel trote viejo, con la suavidad del trote de ahora, creo que no es imposible.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #5 : Junio 09, 2009, 10:04:19 am »
Hay que tener muy claro para donde vamos y que queremos

Yo siempre e sido de lo que e defendico los cruces sanos nada de rebueltijos raros

Eso no lleva a empezar de ceros otros vez  imagine  cuanto tiempo se va a gastar para lleva un regirtro despues de que haga una cosa asi

Ya tenesmos bueno exponeste de p1 que hya que  aprovecharlos  hay esta Mezcal,aventurero,arafat,duelo y muchos mas que se me escapan

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #6 : Junio 09, 2009, 10:12:52 am »
Esto es lo bonito del Foro que cualquiera opina y opina lo que quiera.

Yo lo haria, por que de Trotones pulidos cuasi trochados estamos llenos, y si la federacion no los acepta para registro, mejor por que con mayor gusto lo tendria para mi gusto personal "En un Troton Galopero tamañudo y reforzado, pero lindo es que saben buenos los guaros"

Saludos.

Titiribi Antioquia.

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #7 : Junio 09, 2009, 11:47:28 am »
ni se le ocurra hacer una LOCURA de esas!!!!!!!!!!!!!

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #8 : Junio 09, 2009, 11:56:54 am »
eso le sale sonando PLASs, PLASs, PLASs, y no TAS, TAS, TAS, pongale la firma!!

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #9 : Junio 09, 2009, 12:11:06 pm »
debe de salir muy bueno pero pa cabalgatiar y tomar guaro, pero pa' pista no creo, nuestro caballo se caracteriza por suavidad, recordemos, SUAVIDAD.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #10 : Junio 09, 2009, 12:31:51 pm »
porque sera que pensamos que los unicos trotones buenos son los nuesttros? 

no serán los únicos buenos ... pero si son los mas suaves...
ni se les ocurra!! que  ni para cabalatear les quedan!!

Desconectado JSA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
  • "premio en los comuneros"
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #11 : Junio 09, 2009, 12:33:34 pm »
Yo lo habia considerado pero pa cabalgata....un caballo grande y de bonito color es llamativo.....pero no pa pista...
Jorge Sotomayor
criadero versalles
" Cariño, Amor y Pasión...Caballista de corazón "

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #12 : Junio 09, 2009, 12:54:06 pm »
Hace algún tiempo en estos foros se había hablado el mismo tema.

Mi opinión no ha cambiado y definitivamente no me gustan estos "trotadores" de Centroamérica por:
Color y cola de rata,muchas ayudas por su falta de brío-espuelas-,muy rústicos en su andar-el jinete se le nota el golpe directo al riñón-,indocilidad por la boca....

Claro que tienen cosas buenas como su claridad de movimientos en trote y galope,buena alzada,buena elevación de sus miembros...Si fuera fácil sólo transplantar estas bondades a nuestros criollos ya alguien lo hubiera echo.

Desconectado criaderovillagloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #13 : Junio 09, 2009, 07:48:27 pm »
Es verdad seria dar un giro genetico muy teso,pero como dije y dijo otro forista yo en lo personal conoci una yegua tambien mora pero muy bueno hija de un caballo espanol o algo asi y tambien escuche las de don dayro y como que son o eran muy buenas y no solo pa cabalgatiar pa competir tambien no se, la verdad que tan malo seria eso y que tan bueno.

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #14 : Junio 09, 2009, 08:01:48 pm »
señores, experimentar no es delito, pero creo que a estas alturas del partido lo que no se pueda hacer con nuestros propios caballos, sabiendo que nosostros mismos somos los que escojemos las bondades de los reproductores con los que queremos cruzar nuestras yeguas y los resultados que esperamos obtener estamos  ¡jodidos¡.
experimentos mas sanos para nuestra raza son los que hoy por hoy están haciendo criaderos como la montana, la Luisa y el criadero la mía. están sacando unas lineas de trote hermosas tanto por su genética, como por la calidad de productos que se están obteniendo. de mi parte mil felicitaciones a estos criadero, me parece que son el ejemplo a seguir.

creo que todos los que participamos en este foro, compartimos una afinidad que es común y es el gusto principalmente por el caballo como animal y sin importar su raza; adicional a esto, creo que  todos morimos por nuestra raza. por tanto, los gustos son calificativos subjetivos y cada uno le da un valor acorde con el nivel de satisfacción alcanzado.
no se puede negar que hay otros caballos espectaculares en el mundo, y lo de mejores o peores lo define cada quien, pero el hecho de que  hallan caballos espectaculares en todo el mundo no quiere decir que todos son dignos de ser cruzados con nuestra raza que mal que bien tiene muchos años de selección y trabajo.
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #15 : Junio 09, 2009, 09:57:06 pm »
Hace por lo menos 1 a~o tuve el gusto de montar una yegua mitad PRE mitad Criolla,  me quede muy sorprendido cuando a monte, que extraordinaria yegua , muy trotona muy galopera , con un fenotipo y una alzada bien importantes, se llama la acuarela si mal no recuerdo, luego hablando con el due~o de dicha yegua, me dijo que le gustaba mucho el cruze de los PRE o Lusitanos con los criollos, eso si Trotones me lo advirtio, tambien dijo que es bien dificil sacar un animal bueno, pero eso es como todo, (como si fuera facil sacar un animal bueno de paso fino o de trocha ), a este yegua ya la estaban entrenando para alta escuela, cosa que me sorprendio por que tenia sangre de criolla o sea caliente y no la sangre fria de los PRE, pero esa yegua si que es buena para cabalgatear, se muestra por entre todos los animales y con una fuerza monunmental.

Y juan Andres, le cuento que esta era o es una yegua de silla, como cuaquier trotona bien entrenada, estuve cabalgando por mas de 6 horas y como si nada, como cualquier troton bueno.

Hay le dejo la anecdota para que se anime
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado spardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #16 : Junio 09, 2009, 10:13:40 pm »
Bueno,,yo tambien tuve la oportunidad de montar un troton de madre criolla y padre lusitano,,,moro,excelente galopero y muy buen troton,con unos muy buenos posteriores y de un brio que mas de un criollo criollo quisiera tener,,pero tambien comparto que esto es de suerte tambien ya que no todo sale bueno y el otro problema es que para registro grave en estos momentos que se buscan animales genotificados.
Pero animense,,que salen caballos muy buenos para montar,para tomar aguardiente,para verse y sentirse bien montado,porque lindos de fenotipo si lo garantizo que salen.
Ya por ultimo no comparto completamente que buscar un español o lusitano para buscar cadencia,,creo que hay buenos trotones ahora,,me gusta mucho Mezcal,,sea la solucion,pero tampoco es un error garrafal o una locura,,,nuestro caballo viene,obviamente de hace mucho de cruces de caballos arabes,españoles y muchos otros.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #17 : Junio 10, 2009, 03:35:29 pm »
Creo que que cruce ya se hizo hace mucho tiempo, hacerlo ahora seria inventar algo diferente, lo cual para mi no es bueno, menos mal ya no le dan registro a esos animales.

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re: mmm no se que opinan
« Respuesta #18 : Junio 10, 2009, 03:56:49 pm »
Es tirar para atrás, son caballos para circos o espectáculos equinos, así como era en salvatierra.
El punto en el que estamos no podemos retroceder, mas bien empezar a depurar cada aire.
humilde opinión...
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto