Autor Tema: CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????  (Leído 6061 veces)

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« : Noviembre 10, 2015, 12:17:42 pm »
Quisiera escuchar sus opiniones al respecto.

Es que ultimamente estamos viendo reproductores donde se valora en gran manera su linea materna

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #1 : Noviembre 10, 2015, 12:25:06 pm »
Evaluando lo poco que se al repecto he tenido esta reflexion..... Si lo que deseamos es tener alguna caracteristica de la madre del reproductor en nuestras crias y esta caracteristica suponemos que pueda estar ligada al ADN MITOCONDRIAL ............... PUES NADA, el reproductor tiene este ADN Mt.. PERO NO LO TRANSMITE .... Si es por ahi...... NO HAY NADA

Fernando Aguirre

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #2 : Noviembre 10, 2015, 01:37:59 pm »
ESTA EN LO CIERTO. PERO SOLO A LO QUE RESPECTA EL GEN MITOCONDRIAL. PERO LA YEGUA SI LE HA APORTADO OTRAS CONDICIONES GENETICAS AL REPRODUCTOR. LO QUE NO ES SEGURO, ES QUE CARACTERISTICAS EXACTAMENTE CARGA ESE GEN MITOCONDRIAL. RECIEN SE HABLO DE ESTE GEN, UN ESTUDIO EN CABALLOS DE CARRERAS DETERMINO QUE INFLUÍA EN LOS MOVIMIENTOS DEL CABALLO PERO HASTA AHI SE. DE TODAS MANERAS HAY QUE FIJARSE MUY BIEN LA TRAYECTORIA DE LA LINEA MATERNA MADRE HACIA ARRIBA DE LA MADRE DE LA CRIAQUE UNO TIENE O PRETENDE TENER. AHI RADICA UNA DE LAS IMPORTANCIAS DE PODER CONTINUAR CON EL TRANSPLANTE DE EMBRIONES. SUPRIMIRLO.....SI, PODRAN SUBIR LOS PRECIOS PERO PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS. ESTA INFLUENCIA MATERNA ES MUCHO MAS IMPORTANTE CUANDO SE CRIA CABALLOS DE PASO QUE CUANDO SE CRIA DIAGONALES Y LA RAZON...?????

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #3 : Noviembre 10, 2015, 02:47:06 pm »
continuando con mis reflexiones en lo poco que he leido, existen algunas caracteristicas deseables asociadas al CROMOSOMA X, En caballos de carreras por ej se planteo que la resistencia y la forma de metabolizar el acido lactico, e incluso el tamaño del corazon se transmitian ligados al cromosoma X (factor X)...... el reproductor hereda uno de los cromosomas X de su madre .......PERO TAMPOCO lo transmite a sus crias MACHO..... TAMPOCO NADA POR ESE LADO


Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #4 : Noviembre 10, 2015, 02:51:22 pm »
TAL VEZ LA IMPORTANCIA DE LA LINEA MATERNA DEL REPRODUCTOR ,  ESTA EN EL DISEÑO DE UN ENSAMBLE GENETICO BUSCADO FIJAR ESE FACTOR X EN UNA CRIA HEMBRA...... Por lo demas .... creo que estamos sobrevalorando la importancia de esta, aunque sin duda padre y madre son importantes ... pero creo que la MAYOR IMPORTANCIA DE LA MADRE DE LOS REPRODUCTORES ES COMERCIAL..... Y DESCALIFICAMOS EXCELENTES CABALLOS ...PORQUE SU LINEA MATERNA NO ES EXTTRA.........

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #5 : Noviembre 10, 2015, 02:53:53 pm »
me gustaria la participacion de los que insisten en la GRAN importancia de este factor en un reproductor, para actualizar mis conocimientos y poder decidir mejor que reproductores usar..... Quisiera conocer sus experiencias.

Fernando Aguirre

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #6 : Noviembre 10, 2015, 04:39:09 pm »
QUE MAS EXPERIENCIA QUE LA DE ATREVIDO?

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #7 : Noviembre 10, 2015, 08:20:08 pm »
Importancia??? TODA, y me voy a salir del adn y todo ese tema biológico.

El ejemplo es tourbillon, ese caballo piden lo q piden por el salto por ser en gran parte hijo de la mensajera, cuantas personas tiene acceso a un embrión de esa yegua? Cuatos los pueden pagar? Ahí esta el plus .. Cualquiera compra un salto de renegado pero no cualquiera llega fácil a la mamá.

Ahora sumele q en su registro también tiene a la maravilla de las mercedez.

Y tourbillon tiene mucha calidad.

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #8 : Noviembre 10, 2015, 08:43:17 pm »
Miguel buenas noches.

Indiscutiblemente nuetras yeguas son vitales y hay que consolidar la mejor linea materna posible en ellas.... Pero quien dijo que porque torbillon es extra y su madre extra..... VA A SR BUEN REPRODUCTOR ?????

Hijos de madres extras que no lo han ratificado en la reproduccion hay muchos.... o donde estan los GRANDES REPRODUCTORES hijos de la carrilera, o la anaconda o en fino los de la pretensiosa de la alhambra?  solo por citar algunos.

NO DEJA DE SER UNA FANTASIA ..... UN MITO URBANO .... UNA ILUSION ..... y con respeto, creo que si hay que buscar las bases geneticas, o por lo menos un soporte estadistico observacional adecuado.

Fernando Aguirre

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #9 : Noviembre 11, 2015, 10:04:55 am »
La madre es de vital importancia los casos son evidentes, por citar algunos casos , la Maravilla de las Mercedes ( Renegado, Eros), Silueta de rancho alegre ( Encanto, onix), Zafira de Jn ( Jordan de Jn, y mas hijos y con diferentes reproductores.
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #10 : Noviembre 11, 2015, 12:54:38 pm »
Yo creo, con todo respeto, que las excepciones confirman las reglas.

Por cada caso de una yegua madre exitosa, hay cien o mil que no lo son. Y estoy hablando de yeguas buenas y de las campeonas, que hay muchas; Y de las demás también.

Y la lista de campeonas que no han dado debe  ser una mayoría abrumadora. Si fuera lo contrario, como dijo el bobo: "ya se sabría".

Y la lista de caballos hijos de madres famosas es larga. ¿y cuantos fueron o son capaces de dar bueno?

Obviamente, para mirar la ascendencia de un caballo es muy bueno saber que está soportada en la mayor cantidad posible de caballos y yeguas de silla, pero eso, como en todos los casos relacionados con caballos NO ES REGLA EXACTA.

En materia de caballos la experiencia mía dice que La utopía, el deber ser, lo ideal ..., rara vez coinciden con la realidad de las cosas.

Eso hay es que bregar, porque uno goza y pasa bueno es con las crías buenas, las malas no provoca ni verlas.

Pero así es esto PRUEBA - ERROR. Y lo que a unos les funciona a otros puede que no ..., o que si. No se sabe. Regularmente todos los casos son diferentes.

Yo creo en seleccionar. Siempre. Lo bueno se queda y se prueba, lo malo no.

No hay ningún éxito ni fracaso, que sea permanente. Ahí está Dios echando días nuevos cada 24 horas.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #11 : Noviembre 11, 2015, 01:00:22 pm »
Importantísima....


Lo más importante no es que la madre sea buena, sino que sea una yegua reproductivamente prepotente.

No es coincidencia que una yegua como la Colombiana, haya sido la madre de la patria, de Fantastico de la Querencia, de Prestigio de la Querencia... Así mismo Fantástico dio a la Sakura.

Ahora hablemos de la Berenjena por ilustrar con otro ejemplo, Madre de Melao, de Wasabi, de la Sakura...

Y ahora Melao demostrando con creces la calidad de sus hijos, la evolución y demás.

A la hora de elegir un caballo reproductor, se debiera hacer un análisis exhaustivo no solo de las condiciones de los padres, sino de la prepotencia genética de sus antecesores, tendriamos resultados extraordinarios.


Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #12 : Noviembre 11, 2015, 04:08:49 pm »
Importantísima....


Lo más importante no es que la madre sea buena, sino que sea una yegua reproductivamente prepotente.

No es coincidencia que una yegua como la Colombiana, haya sido la madre de la patria, de Fantastico de la Querencia, de Prestigio de la Querencia... Así mismo Fantástico dio a la Sakura.

Ahora hablemos de la Berenjena por ilustrar con otro ejemplo, Madre de Melao, de Wasabi, de la Sakura...

Y ahora Melao demostrando con creces la calidad de sus hijos, la evolución y demás.

A la hora de elegir un caballo reproductor, se debiera hacer un análisis exhaustivo no solo de las condiciones de los padres, sino de la prepotencia genética de sus antecesores, tendriamos resultados extraordinarios.


Al contrario de usted pienso que una yegua que no sea tan prepotente y deje expresar al macho en sus crías es más deseable como reproductora por qué es más fácil el mejoramiento en ellas. Pongo como ejemplo a la Maravilla de las Mercedes, sus crías son todas muy parecidas a sus padres empezando por las alzadas, los tres hijos de Zeus corresponden en todo a la descendencia del reproductor, al igual que los del Cónsul y Elegido. otro ejemplo es Diamante del balón, Mensaje, Hermano Sol y Elegido han dominado en sus características raciales a la yegua convirtiéndola en un vientre notable, sin hablar de La Sorpresa que era trotona galopeara y dio a 2 de los monstruos de la trocha en nuestra historia reciente.
« Última Modificación: Noviembre 11, 2015, 04:12:16 pm por guarataro »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #13 : Noviembre 11, 2015, 05:50:05 pm »
Muy interesante este tema, es de todos los días pensar en él

Me atrevo a anexar apartes de otro Topic:

LAS CRÍAS SALEN MÁS PARECIDAS A LA MADRE, AL PADRE, A AMBOS....QUIEN PONE MÁS ?– DIC12

OPINIÓN: POTRERO AGUJAAZUL
Eso va a depender del grado de homocigosis genetica de los padres
...en un cruce abierto entre padres tambien producto de cruces abiertos,
las crias no se asemejaran mucho a ningun padre
...en cambio, si se casa un Esquimal con una hermosa mujer de madre Colombiana y de padre Aleman,
la cria se parecera mas al Esquimal que a la colombiana
porque el Esquimal es producto de cruces en endogamia y
su genetica es mas homocigotica o mas concentrada para sus caracteristicas fisicas
...el Esquimal aporta con mas fuerza por su concentracion homocigotica

...un hijo de Terremoto de Manizales con una yegua producto de un cruce abierto,
se parecera mas a Terremoto porque Terremoto era hijo de dos hermanos y
tiene una genetica mas concentrada y, por tanto, un mayor poder de transmision

...lo mismo veremos si castamos un Dalmata puro con una perra sata
...la mayoria de las crias serán manchadas y se pareceran mas al Dalmata que a la Perra sata
...ese es el poder de transmision de la homocigosis

...los Hijos de Caucus que nos nacen se parecen mucho mas a Caucus
que a las madres pq Caucus es hijo de hermanos
...algunos parecen copias al carbon de su padre...

Observen la consistencia de buenura que produce Dulce Sueño y
como hala hacia su lado en muchas ocasiones
...es que Dulce Sueño y Bribón son producto de cruces concentrados entre primos cercanos
...pero no todos los hijos de hermanos o de primos tienen la suerte de heredar
las buenas características familiares en doble copia
...algunos tienen mala suerte y heredan lo malo en vez de lo bueno
...por eso los cruces en endogamia no siempre resultan
...no obstante, cuando el cruce entre dos medios hermanos buenos funciona,
la cría, ademas de buena, va a ser prepotente transmitiendo su buenura...

OTRA OPINIÓN:
Según lo explicado anteriormente entonces:
Los hijos de hermanos completos o hermanos medios deben replicar su herencia y
ser muy parecidos entre si.
No se si hay varios casos que nos permitan comparar.

Por ejemplo si Lucero de Media Noche y Luna de Media Noche hubiesen tenido descendencia
deberian sus hijos ser muy parecidos entre si y a los padres. 

Ahora bien, un ejemplar macho  hijo de hermanos medios o completos
se cruza con una yegua pecueca y
debe salir mas parecido al papa porque este tiene la herencia mas concentrada.
Y si este cruce se repite y hay varios hijos entre ese ejemplar y
la yegua pecueca todos deben ser parecidos entre si y mas parecidos al padre,
porque la sangre que manda la parada es del padre por ser producto de un cruce cerrado.

Y lo contrario, si los padres no guardan ninguna relacion es poco probable que sus hijos sean parecidos a ellos.

Asi las cosas la consanguinidad seria la formula magica para replicar la buenura,
siempre y cuando pues ambos padres sean de gran calidad.

Alguien tiene ejemplos practicos de esta formula que ilustren el tema.
En cruces abiertos lo que he visto son hermanos que en nada se parecen entre si, pero cerrados no se.
Interesante.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #14 : Noviembre 11, 2015, 11:49:06 pm »
Sin una buena madre apague y vámonos, como siempre habrán sus excepciones. Pero viendo uno de los ejemplos
que citan arriba, por que los hijo de La Carrilera no han sido buenos reproductores? Yo pienso que La Sorpresa (yegua que cualquier persona quisiera tener en su criadero) no es una yegua de gran calidad en cuanto a movimientos se refiere, y eso en otras generaciones termina influenciando la calidad de sus nietos.

Pues yo estoy haciendo la prueba ya que leí esto hace unos años cuando lo publico Potrero Agujazul. Hasta ahora voy demasiado bien, cruce a Tayrona de Medianoche (Tayrona x Sherezada) con Divina Comedia (Mensaje x Sherezada). Tanto el caballo como la yegua son de excelente calidad, ambos con GC y características deseables. Son hermanos por la Sherezada de SP (Lucero de Medianoche x Gena de La Ceiba), yegua con GC y de excelente calidad, además de llevar 3 años como
la Mejor Reproductora P2. La Gema de La Ceiba tb yegua GC. Y en el producto tengo a Tayrona y Mensaje caballos muy destacados reproductivamente.

El potro tiene caracteristicas sobresalientes en sus movimientos y en su temperamento. En este momento tiene 32 meses, y ya en 4 meses la idea es empezar a servirlo. Ahí voy yo. Más adelante les iré contando.
« Última Modificación: Noviembre 12, 2015, 09:58:08 am por DIAZ »
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #15 : Noviembre 12, 2015, 11:03:18 am »
Yo creo, con todo respeto, que las excepciones confirman las reglas.

Por cada caso de una yegua madre exitosa, hay cien o mil que no lo son. Y estoy hablando de yeguas buenas y de las campeonas, que hay muchas; Y de las demás también.

Y la lista de campeonas que no han dado debe  ser una mayoría abrumadora. Si fuera lo contrario, como dijo el bobo: "ya se sabría".

Y la lista de caballos hijos de madres famosas es larga. ¿y cuantos fueron o son capaces de dar bueno?

Obviamente, para mirar la ascendencia de un caballo es muy bueno saber que está soportada en la mayor cantidad posible de caballos y yeguas de silla, pero eso, como en todos los casos relacionados con caballos NO ES REGLA EXACTA.

En materia de caballos la experiencia mía dice que La utopía, el deber ser, lo ideal ..., rara vez coinciden con la realidad de las cosas.

Eso hay es que bregar, porque uno goza y pasa bueno es con las crías buenas, las malas no provoca ni verlas.

Pero así es esto PRUEBA - ERROR. Y lo que a unos les funciona a otros puede que no ..., o que si. No se sabe. Regularmente todos los casos son diferentes.

Yo creo en seleccionar. Siempre. Lo bueno se queda y se prueba, lo malo no.

No hay ningún éxito ni fracaso, que sea permanente. Ahí está Dios echando días nuevos cada 24 horas.

Sin una buena madre apague y vámonos, como siempre habrán sus excepciones. Pero viendo uno de los ejemplos
que citan arriba, por que los hijo de La Carrilera no han sido buenos reproductores? Yo pienso que La Sorpresa (yegua que cualquier persona quisiera tener en su criadero) no es una yegua de gran calidad en cuanto a movimientos se refiere, y eso en otras generaciones termina influenciando la calidad de sus nietos.

Pues yo estoy haciendo la prueba ya que leí esto hace unos años cuando lo publico Potrero Agujazul. Hasta ahora voy demasiado bien, cruce a Tayrona de Medianoche (Tayrona x Sherezada) con Divina Comedia (Mensaje x Sherezada). Tanto el caballo como la yegua son de excelente calidad, ambos con GC y características deseables. Son hermanos por la Sherezada de SP (Lucero de Medianoche x Gena de La Ceiba), yegua con GC y de excelente calidad, además de llevar 3 años como
la Mejor Reproductora P2. La Gema de La Ceiba tb yegua GC. Y en el producto tengo a Tayrona y Mensaje caballos muy destacados reproductivamente.

El potro tiene caracteristicas sobresalientes en sus movimientos y en su temperamento. En este momento tiene 32 meses, y ya en 4 meses la idea es empezar a servirlo. Ahí voy yo. Más adelante les iré contando.

Asi es Héctor. Creo que así debe ser la cosa: utilizando calidad y probando.

Estás probando con una yegua que te ha dado resultados en hijos y ya vas AVERIGUANDO con los nietos de esa vertiente y el resultado lo ves promisorio. Que bueno. Eso a mi juicio genera CONSISTENCIA genética que es lo más anhelado que puede tener un criadero, a mi modo de ver.

Para llegar a eso, vos depuraste tú criadero, seleccionando.

Lo que nunca se puede perder de vista, creo yo, es que cuando la calidad no aparece en un animal hay que pasar de largo... así tenga un registro lindo!!!

PD. No obstante, lo anterior, yo creo que hay ciertos ejemplares que por sus grandes características individuales merecen ser probados así no tengan madres importantes o ascendencias maravillosas, porque su individualidad prueba que la genética se expresó de manera excepcional en ellos. Pero siempre será una PRUEBA - ERROR.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #16 : Noviembre 13, 2015, 08:24:12 am »
Maravilla de las Mercedes ,silueta de rancho alegre,ovación del V8,la juguetona de gran dinastía la
Mama de consul.
Para mí estas yeguas y me perdonarán mi sesgo pero me apoyó en las estadísticas son en mi
Forma de ver, las yeguas más transmisoras de trocha en Colombia .
Ellas para mí son la crema en tener hijos en las pistas compitiendo en Colombia con mayor
Repetibilidad en sus puntajes ,si se hiciera ,a sus hijos y nietos.
Las travesuras serían los reproductores .
Hago una pregunta a los juiciosos genetistas que aquí engalanan el comentario con experiencia :
Existe una hija de hermano sol por maravilla de las Mercedes ?
O un hijo de consul por la silueta de rancho alegre?
O un hijo de hermano sol por la silueta de RA  o consul por maravilla de las Mercedes
Saben ustedes si se han apareado esta combinación en la búsqueda de la perfección en la competición .
Existiendo tanto inversionista en embriones no los han castado?
Para mí allí está la crema de las yeguas transmisoras en la competición de la trocha colombiana.
Estaré equivocado ?
Pedo

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #17 : Noviembre 13, 2015, 09:28:43 am »
Se que hay hija de hermano sol x silueta.
Hija de elegido x maravilla.
Hijo de consul x maravilla.
Hijo de onix x ovación.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #18 : Noviembre 13, 2015, 12:25:52 pm »
Haciendo un análisis veo lo siguiente. (Dr. Aguazul nos ayudara)

Cuando mezclamos el reproductor con la yegua. Debemos acordarnos que el macho pone el sexo pone la X o Y.

XY MACHO x XX Hembra

Observando esto:

Si da un buen macho es la Y del macho, uno podría inferir que la madre del reproductor dejo pasar las características del abuelo con leve aporte de abuela, es decir algunos de sus genes esta inactivos o sumados de un ancestro en común dominante abuelos paternos del del macho. Es decir el abuelo paterno o papa de de la madre del reproductor.

Si da una hembra buena, ahí la cosa es diferente puede ser la X del padre o la  X de la madre, alguna de las dos es la dominante o se complementa, sumando ancestros maternos en común.

Por eso es muy común el tener un reproductor que da buenas hembras.  En este caso es por el tiene una X dominante, que actúa sobre la X materna.
O puede ser también  que la X de madre se la dominate.

También se podria dar y es mucho mas raro y por eso son reproductores mas caros que tiene como dice aguazul doble copia etc. Dominantes en su X y Y.

Saludos

PD. Si buscamos una hembra de un reproductor super probado en hembra si vale la pena y es importante la madre del reproductor.

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #19 : Noviembre 13, 2015, 03:27:19 pm »
Tener una yegua que de bueno es un tesoro, por muchos conocedores ¨no hay que tener muchas sino una que de bueno; no se que tan bueno sea ese dicho popular para lograr un verdadero mejoramiento genético y que ayude a la evolución de una raza.

el inbreeding es un buen camino, pero como todo, y si se replican todas las características malas? no todos contamos con el dinero para comprar una super yegua sin defectos para ponerle un super reproductor. por ahora toca seguir con el pruebe y error de ¨a la yegua sin patas póngale el mas patudo¨hasta que definamos esa característica en nuestros animales. Aca entra la solución, comprar un embrión en un criadero serio y reconocido, pero cuanto vale????

A nivel de poder saber el origen de los caballos y yeguas que nos venden como las extraordinarias entra el tema de formalización del gremio para evitar tanto ***** mentiroso que por ganarse tres pesos hace perder billete y si se ve a nivel general a que la raza se atraze.
« Última Modificación: Noviembre 13, 2015, 03:55:50 pm por alvaro fernando »
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #20 : Noviembre 13, 2015, 11:14:19 pm »
Maravilla de las Mercedes ,silueta de rancho alegre,ovación del V8,la juguetona de gran dinastía la
Mama de consul.
Para mí estas yeguas y me perdonarán mi sesgo pero me apoyó en las estadísticas son en mi
Forma de ver, las yeguas más transmisoras de trocha en Colombia .
Ellas para mí son la crema en tener hijos en las pistas compitiendo en Colombia con mayor
Repetibilidad en sus puntajes ,si se hiciera ,a sus hijos y nietos.


Personalmente yo no pensaria en castar a La Maravilla, ni con Consul ni con Hermano Sol, ella necesitaría caballos que transmitan patas, y estos dos excelentes reproductores no es que se caractericen por ello. Aunque Renegado venga del mas despatado de todos.

Las travesuras serían los reproductores .
Hago una pregunta a los juiciosos genetistas que aquí engalanan el comentario con experiencia :
Existe una hija de hermano sol por maravilla de las Mercedes ?
O un hijo de consul por la silueta de rancho alegre?
O un hijo de hermano sol por la silueta de RA  o consul por maravilla de las Mercedes
Saben ustedes si se han apareado esta combinación en la búsqueda de la perfección en la competición .
Existiendo tanto inversionista en embriones no los han castado?
Para mí allí está la crema de las yeguas transmisoras en la competición de la trocha colombiana.
Estaré equivocado ?
Pedo

HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #21 : Noviembre 14, 2015, 07:40:46 am »
gracias por los aportes en el tema.

Es grato ver que hay personas poniendo lo mejor de su experiencia y conocimiento en la mejora genetica de nuestroas caballos criollos.

seguire de cerca la experiencia del Dr. Diaz con sus cruces consanguineos, no sin recordar el consejo del Dr Rivera... si el producto es de altisima calidad... vale la pena reproducirlo.... SERA CONSISTENTE REPRODUCTIVAMENTE....SI NO LO ES... DEBE SER ELIMINADO REPRODUCTIVAMENTE,,,, no se puede corregir el camino en ese individuo.  Es una apuesta con riesgo que no muchos podemos correr pero que alguien debe hacer....SUERTE EN EL CAMINO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #22 : Noviembre 14, 2015, 07:49:52 am »
Pero estaríamos de acuerdo que las cuatro yegua son las que más
Trocha trasmiten en Colombia ?
La pregunta sería  quien será de ellas que fijara el  imbridar con que combinación ?
Según el razonamiento la única que tiene patas sin ser la más es la silueta? Me equivoco?
Si fuera a hacer el ejercicio de combinación con esta raza como la tejería ?
Como amalgamaría esa plastilina genética? Como me vio ahí 🤓🙈
De estos conceptos en la parte sería es que se construye proyectos claros de aventuras genéticas.
Fijación de prepotencias que las cuatro la tienen en la claridad y perfección de la marcacion de la trocha.
Partiendo de ahí con yeguas cargando esa información se pensara en travesuras genéticas .
Es cierto renegado,eros ,Apolo hermanos completos de donde sacaron esos posteriores ?
Pedo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #23 : Noviembre 14, 2015, 07:55:21 am »
Amigo pedouff y donde dejamos la yegua SORPRESA madre de dos CAMPEONAS MUNDIALES la gran CARRRILERA Y LA SUPERSONICA LA MENSAJERA.La mejor de todas.

La yegua DIAMANTE DEL BALÓN tampoco se puede olvidar ya que es la madre de ARCO IRIS y de MENSAJERO DEL TESORO grandes caballos con muchos campeonatos en múltiples feria
s.

La importancia de una buena madre en la calidad y la clase de sus andares y acompañadas de una genética importante que respalde su aire es fundamental en lo que pueda transmitir a sus hijos.

Los grandes caballos REPRODUCTORES por lo general tienen una muy buena madre y es un argumento muy sólido que tienen los criadores a la hora de seleccionar los reproductores que servirán sus vientres.


atte jalisco. 

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #24 : Noviembre 14, 2015, 08:00:38 am »
pedo... la genetica sigue y seguira siedo una aventura.... jugamos las mejores cartas.. y podemos perder... igual se intenta y tratamos de llenarnos de razones.

el tema intentaba ver que percepcion teniamos sobre la importancia de caracteres ligados al cromosoma X... pero no hay que olvidar que todos los otros cromosomas transmiten la mayoria de los carateres heredados.

con respecto al "factor X" si creo que la MADRE DEL REPRODUCTOR  solo es importante en el emsamble de hembras hijas de dicho reproductor... es la unica forma de lograr esa X materna.

F. Aguirre


Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #25 : Noviembre 14, 2015, 08:07:54 am »
jogigo...un reconocimiento especial por su gran capacidad de observacion y analisis en la cria de caballos... estoy muy de acuerdo en que hay reproductores que vale la pena probar.... aunque sus madres no sean EXTRAS... ellos ya lograron una importantecombinacion genetica sobresaliente que no vale la pena perder sin explorar

Tambien estoy de acuerdo con quienes piensan que no se casta por compensacion como primer item .

 Con respecto a los cruces consanguineos... es el camino mas corto, pero el mas peligroso, creo que el ideal es castar buscando la misma caracteristica deseable en animales no consanguinos... mas dificil.. pero factible.

Exitos para todos en sus diseños geneticos... soy nuevo en la cria de caballos... aprx 4 años, pero mis primeros resultados hacen que mantenga la ilusion,,,, habra que ver.

F. Aguirre

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #26 : Noviembre 14, 2015, 08:56:52 am »
Llama la atencion del Dr Diaz citando como ejemplo a la Sorpresa la Madre de las extraordinarias Carrilera y la Supersonica Mensajera.
Hay yeguas que ligan bien que producen buenuera sin ser las mejores en movimientos o dicho en otros terminos que sean calidosas en sus andares.
Con la Carrilera hay evidencia de sus hijos con los mejores y no son caballos impactantes en sus movimientos, es decir, ellos no son mejores que su madre. Seria que se expreso la Sorpresa en ellos? Ese es el gran interrogante.
Ahora bien quiero dejar en claro que no es que estan yeguas sean las campeonas o las mas pisteras, es que sean buenas, berracas en sus movimientos. Que sean buenas, berracas y campeonas como el caso de la silueta ya es un gran plus y una bendicion.
La genetica no miente, en algun momento se expresa, pero hay que aumentar significativamente las probabilidades de exito, evuluando movimientos y la genetica ascendende de reproductores y de las yeguas que vamos a utilizar.
A proposito que ha pasado con Potrero Aguja Azul? Se aburriria del foro tambien? Hacen falta sus sabios aportes y mas en un topic como este que se ha llevado con altura, conocimiento y respeto
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #27 : Noviembre 14, 2015, 10:04:26 am »
Razón le asiste amigo Jalisco en su afirmación .
Diamante del balón y la sorpresa son dos yeguas importantísimas
En la reproducción de la trocha en Colombia .
Son las líneas picantonas que le darían posteriores la primera y mucho carácter y
Temperamento envenenado pero con resultados que usted bien anota.
Ahora entrarían 6 yeguas, como acomodaría el rompecabezas genético que aquí se
Pone en la mesa de juego?
Como acomodaría las fichas con lo que a visto usted después de algunos añitos de verlos en
Las pistas, ya que por mi edad no he visto🤓🙈😉
Como amasaría esa plastilina genética para que la aventura llegue a ser exitosa?
De lo que han tejido hoy hijos que tienen, e hijas ,como se jugaría la partida de brech ?
Jalisco podrías hacer el perfil de cada yegua mencionada de las 6?
Con la misma metodología con que usted aprecia una competencia, en resumen de lo que ellas fueron y producen en su descendencia ?
Sería bien interesante  y enriquecedor .
Un cordial saludo.
Pedo
« Última Modificación: Noviembre 14, 2015, 10:07:46 am por Pedouff »

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #28 : Noviembre 14, 2015, 10:31:50 am »
Esta es la importancia a galán del rancho. Un linaje materno especial pasando desde galata del triángulo x gala x consigna .......

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #29 : Noviembre 14, 2015, 11:36:59 am »
Razón le asiste amigo Jalisco en su afirmación .
Diamante del balón y la sorpresa son dos yeguas importantísimas
En la reproducción de la trocha en Colombia .
Son las líneas picantonas que le darían posteriores la primera y mucho carácter y
Temperamento envenenado pero con resultados que usted bien anota.
Ahora entrarían 6 yeguas, como acomodaría el rompecabezas genético que aquí se
Pone en la mesa de juego?
Como acomodaría las fichas con lo que a visto usted después de algunos añitos de verlos en
Las pistas, ya que por mi edad no he visto🤓🙈😉
Como amasaría esa plastilina genética para que la aventura llegue a ser exitosa?
De lo que han tejido hoy hijos que tienen, e hijas ,como se jugaría la partida de brech ?
Jalisco podrías hacer el perfil de cada yegua mencionada de las 6?
Con la misma metodología con que usted aprecia una competencia, en resumen de lo que ellas fueron y producen en su descendencia ?
Sería bien interesante  y enriquecedor .
Un cordial saludo.
Pedo

h

Eh ahí la necesidad  de establecer conceptos claros de juzgamiento para poder tomar las pistas como guía de selección (como en cualquier explotación pecuaria) por ejemplo dice Tavo15 que la Carrilera no dio ningún hijo mejor que ella y es absolutamente cierto si vemos los resultados en pista, pero si miramos característica por característica Milagrososo de la Alquería es más lindo, más fogoso, más potente, con más elevación especialmente en sus posteriores. Si seguimos considerando los resultados en las pistas como el factor de selección por excelencia no vamos a tener una idea clara de cómo ni con quién castar las yeguas. A demás de que el agregado por manejo es el que inclina la balanza en competencia y este no se hereda, las hijas de La Sorpresa, por ejemplo, no nacen con maravilla encima.
« Última Modificación: Noviembre 14, 2015, 12:44:07 pm por guarataro »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #30 : Noviembre 14, 2015, 01:03:13 pm »
Gasolina-Tartana-Cantinera: Madre de Monarca FC
Gasolina-Tartana-Cantinera-Dinastia: Madre de Timonel de SM FC
Gasolina-Tartana-Ana De Arco: Madre de Principe Heredero FC
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Consigna: Madre de Tayrona del Paso
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Consigna-La Grela-Galana-La Gala del 8: Madre de Escarabajo
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Consigna-La Grela-Galana-La Gala del 8-Galata del Triángulo: Madre de Galán del Rancho
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Casia del 8-Constituyente del 8: Madre de Gilgal Fedayin II
Fusa-Fusagasugueña-Marcianita-Surtidora de Providencia: Madre de Estelar de Providencia
Fusa-Fusagasugueña: Madre de Gallardo de Providencia
La Navideña-Coqueta de la Luisa: Madre de Preambulo de la Luisa
La Navideña-Coqueta de la Luisa-Soñadora de la Luisa: Madre de Constante y Soberbio de la Luisa
La Retreta-Sevillana-Electra: Madre de Electron de los Naranjos y Líder (padre de Melchor)
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Electrosa de los Naranjos: Madre de Pintor de los Naranjos
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Mariarosa de los Naranjos: Madre de Discipulo de la Luisa
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Lindarosa de los Naranjos: Madre de Destello de los Naranjos y Lucero de los Naranjos
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Maracanazo
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Petronio V
Serpentina-La Belinda Ruiz-La Castañuela: Madre de Dictador de Entrerios
Serpentina-La Belinda Ruiz-Veruska de Pahuana: Madre de Pregon de Pahuana
Serpentina-La Belinda Ruiz-Veruska de Pahuana-Libertadora de Dinastia: Madre de Zeus de Dinastia
Hechizada-Juguetona Jr: Madre de Pretor
Hechizada-Juguetona Jr-Juguetona V: Madre de Lucero de Pahuana
Salgareña-Raquel: Madre de Cascabel de las Guacas
Salgareña-Raquel-Micaela: Madre de Neutrón
Ilusión-Furia-Danza de los Naranjos-Danzarina de Las Guacas-Bruja-Yunta de Sta Gertrudis: Madre de Imponente de la Virginia
Ilusión-Furia-Danza de los Naranjos-Osadía de la J: Madre de Especial de la Alquería
Cacica-Gema de la Ceiba: Madre de Cleopatra del Rancho y Jaque del Rancho
Cacica-Gema de la Ceiba-Sherezada de San Pedro: Madre de Tayrona de Medianoche, Controversia y Divina Comedia de San Pedro
La Tarjeta-Colegiala de los Totumos-Deslumbradora de Villa Nina: Madre de Deseo de Marabeles FC
La Tarjeta-Colegiala de los Totumos-Deslumbradora de Villa Nina-Casandra de AyN: Madre de Triunfador de AyN
Dinamita-Condesa-Duquesa de la Mia-Derrota de la Mía: Madre de Cabul, Republicano y Libertador de la Mia
Dinamita-Condesa-Duquesa de la Mia-Giralda: Madre de Emperador de la Mia
Africana? o La Brisa?-Gondola-Cleopatra: Madre de Relicario FC y Fogonazo FC
Alma-Estrella de RA-Silueta de RA: Madre de Encanto, Onix y Honor de la Alhambra
Cascanueces-Yesenia de Lomalinda-Luz de Medianoche: Madre de Lucero de Medianoche
Dorotea-Melina-Luz de Luna-Reina de Palosanto-Maraca de Palosanto: Madre de Papi de Palosanto
Alondra-Dulcinea-Maravilla Raquel-Candelaria de Palosanto: Madre de Favorito de Palosanto
Marsellesa-Azucar de la Bonanza-Diamante del Balon: Madre de Arco Iris y Mensajero del Tesoro
Minoska-Navidad V8-Ovacion V8: Madre de Hermano Sol de Villa Milena
Sombra-Imagen de Maryland-Fortuna de SE: Madre de Mensaje de San Esteban
Polchinela-Polinesia-Monarquia-Maravilla de las Mercedes: Madre de Renegado de las Leyendas
Venenosa-Sorpresa: Carrilera de la Cascadita FC y Mensajera
Mucura-Petruska-Brasilera de VM: Madre de Magnifica y Euforia de las Guacas
Caricia-Sureñita-Rondadora: Madre de Caprichosa de Gualanday, Machete y Tete de Limoneros y Embrujo
Tormenta-Profesia-Mis Delirios de Villa Cristina: Madre de Magnifico, La Cariñosa y la Locura
Tonquinesa-Danza-Chaquira: Madre de Vendaval de SL, Carusso de SL y Tsunami de SL.
xxx-Turquesa-Milagrosa de Chihuahua: Madre de Ruiseñor FC, Rocio de IM y Milagroso
xxx-Juguetona de Dinastia: Madre de Consul GD FC, Electra GD FC y Alquimia GD
Lolita-Amaranta-Orquidea Antioqueña FC: Madre de Reproche de la J FC y Prodigio de la J
Yocasta-Alejandría de Agroestrella: Madre de Tequilera, Elegida, Ilusión, Diosa, Faraón y Zeus de Alejandría

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=28914.0
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #31 : Noviembre 15, 2015, 12:28:51 am »
ANÁLISIS DE YEGUAS MUY IMPORTANTES EN LA REPRODUCCIÓN Y PISTERAS.

Por sugerencia de PEDOUFF hago un analisis de yeguas muy importante de la trocha pura colombiana.

El ranking de las pisteras es uno y el de las reproductoras es otro.

PISTERAS.

CARRILERA
Partió la trocha pura de las hembras en dos ya que esa reunión y ese pulimento no era normal para esa época y en una trocha ultra pulida,casi parqueada y de gran belleza,con naturalidad y gran suavidad se paseo por todo el mundo equino ganando todos los títulos habidos y por haber.Con maravilla uno de los inmortales maestros de montar el caballo criollo colombiano de todas las épocas.UNA FUERA DE SERIE.

REPRODUCTORA.Su mejor hija ha sido la yegua J HIJA DE CONSUL de mucha calidad.Nos está debiendo mucho como reproductora.

MARAVILLA.
De gran calidad y clase en una trocha rápida,suave,sonora,continua y muy competida en una larga carrera victoriosa por todo el planeta equino.Le tocó salir muchas veces detrás de la CARRILERA PERO SUS GRANDES CUALIDADES quedan grabadas para la historia.Con títulos mundiales.

REPRODUCTORA.Destacada ya que su mejor hijo RENEGADO DE LAS LEYENDAS también lo conquistó todo en las pistas y muy destacado como reproductor. y su hermano EROS es un potro de una carrera muy exitosa en las pistas yambos de gran fenotipo.La potranca NUEVA MARAVILLA ganadora en la categoría de proceso en la NACIONAL es toda una lamina en un fenotipo exuberante es hermosa y tiene calidad.

MENSAJERA La flamante campeona mundial de la trocha pura en la mundial de Pereira,que la bauticé LA SUPERSÓNICA hija de MENSAJE x SORPRESA.De una velocidad impresionante y lo que vivimos con MARAVILLA en la mundial será recordado por siempre.Esta entre las 5 mejores de la historia.

REPRODUCTORA
.No se puede evaluar porque no hay hijos montados todavía en las pistas.Esperamos con mucha ansiedad los productos y los hijos que he visto al tiro son de muy buenos movimientos.


OVACIÓN REPRODUCTORA. La flamante hija de tupac amarú No se puede quedar por fuera ya que nos dio ese portento de la reproducción como lo es el caballo HERMANO SOL y los caballos MARTÍN FIERRO Y NAPOLEÓN.Su raza perdurará por siempre ya que sus nietos son grandes campeones de hoy.

Como pistera una gran exponente de la trocha pura colombiana y ganadora de muchos campeonatos con su gran clase y calidad demostrada en las pistas.

SILUETA
gran campeona mundial de Medellín Y FC Con su calidad y clase en una muy buena trochadora,rápida,suave y continua.Buena galopera y muy completa en los dos aires.No muy grande pero de un gran corazón.

REPRODUCTORA
.Destacada por esos dos grandes caballos como lo son ONIX y ENCANTO ambos FUERA DE CONCURSO de gran carrera en las pistas y se destacan como reproductores,tiene un potro trochador galopero de buena calidad.

LUZ DE MEDIA NOCHE.REPRODUCTORA. lucero de pahuana x yezenia.Madre de LUCERO DE MEDIA NOCHE fc y de la LUNA llamada la pitbull. Hermanos completos hijos de la luz x cacique de caramanta.Ambos de gran calidad y clase en las pistas destacándose ampliamente.

Como pistera de potranca ganó varias veces y es una yegua de muy buenos movimientos.

DIAMANTE DEL BALÓN Como pistera no la ví nunca competir y no tiene  historial en las pistas.

REPRODUCTORA.Se destaca por sus dos muy buenos hijos como lo son ARCO IRIS Y MENSAJERO DEL TESORO ,ambos que próximamente obtendrán su título de fueras de concurso.Caballos de gran calidad que han obtenido grandes triunfos en múltiples oportunidades.

JUGUETONA.
Como pistera tampoco la conocí y no se si tiene historia y record de actuaciones,no creo que hubiera competido muchas veces.

REPRODUCTORA
.Destacada por ese gran caballo que es CÓNSUL fc. y la gran campeona LA ALQUIMIA.Yegua de admirar y nos dió ese gran caballo pistero y reproductor como lo es cónsul y la gran trotona galopera como lo es la ALQUIMIA,próxima a salir fuera de concurso.

LA SORPRESA REPRODUCTORA JEFE X VENENOSA
Ambos hijos de veneno,madre de dos CAMPEONAS MUNDIALES que están entre las 5 mejores de toda la historia de la trocha pura hasta hoy.Con juguetón la carrilera y con mensaje la mensajera.Yegua para recordar por siempre y donde su abuelo DON DANILO padre de VENENO está presente.
Como pistera nunca compitió y no se destacó en las pistas.

LA DANESA lusitano x diana.No era justo hacer un análisis de super yeguas de la historia y no mencionar la reina de las reproductoras que nos dió el mejor caballo REPRODUCTOR DE LA HISTORIA COMO LO FUE DON DANILO.Pero ahí no para la historia ya que produjo 5 fueras de concurso.

DANESA X REY COMETA     DON DANILO fc.
DANESA X MARQUEZ         TANGO fc.
DANESA CANARIO             DALILA fc.
DANESA X RESORTE III     ROSALINDA fc.
DANESA X RESORTE III     RELIQUIA fc.


También tiene otros hijos destacados como DANES DEL 8,DANTE DEL 8,TORMENTO y la LIRA.
La DANESA Tiene el récord de fueras de concurso hasta la fecha.

LA DANESA Media lusitana y media criolla parte los diagonales desde el lado materno y su vigor genético se lo da al genio de DON DANILO que es el PRECURSOR DE LOS DIAGONALES y fija la calidad de los diagonales y es tan así que el 99 por ciento de los caballos de hoy tienen a DANILO atrás.

 

Yeguas todas de un gran potencial genético que han demostrado ser unas destacadas reproductoras y que sus cruces hay que hacerlos con unos caballos que ya se sabe que dan buenos resultados y hacer unas mezclas con otras lineas teniendo muy en cuenta la capacidad de transmitir no solo ellas si no los caballos que vayamos a utilizar.Mirar que gustos y con que criterio sus propietarios toman sus propias decisiones.

YEGUAS PARA LA GALERÍA DE LAS MEJORES REPRODUCTORAS DE LA HISTORIA.

atte jalisco.

   



 
« Última Modificación: Noviembre 15, 2015, 02:29:10 pm por Jalisco »

Desconectado EL_EDEN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:CUAL ES LA REAL IMPORTANCIA DE LA MADRE DEL REPRODUCTOR ??????
« Respuesta #32 : Noviembre 16, 2015, 12:55:18 pm »
Interesante tema y para mí es indiscutible la importancia de las madres en los reproductores que utilizó para cruzar las yeguas .
Darnos cuenta si una yegua da bueno y con diferentes caballos ,es un proceso largo y costoso.
Analizar los resultados de un reproductor , movimientos , conformación , fenotipo ,brío y las diferentes características es muy importante y nos da las herramientas para tomar desiciones , en todo caso para nosotros el saber quién es la madre y saber que ha dado nos puede impulsar a utilizar un caballo sin tener crías nacidas . Eso pasa con ejemplares como Fantástico de la Querencia , Prestigio de la Querencia  por su madre la Colombiana , el caballo Sueño Cumplido con la Patira como Madre , Eros con madre probada y hermano completo que habla por el , Prometido del Sol  con la línea de la Espiga que está más que probada, Manto sagrado de san Cayetano con la alternativa y la alteza nos da mucha tranquilidad  . Es decir si sus madres y abuelas maternas están probadas yo anticipó  como viable en un 70 % para utilizar en el criadero y se analiza el resto de características pero debo llegar al 100% de a aceptación para utilizarlo .
En este momento y en ese orden de ideas estamos soñando con unas crías  que vienen creciendo y como :
YAKUZA :Berenjena x Prestigio  ( Colombiana )
CRIZEIRO : Moneda ( Espiga ) x Fantástico ( Colombiana)
GRAN COLOMBIA  :Patria (Colombiana) x Melao ( Berenjena )
SELECTA : Matraca ( Onix)  X Elegido
CAMBALACHE : Malena (madre d Malévo) x Onix

Y estamos iniciando los Embriones de Sakura con Ensueño . Analizando otros reproductores .
Sin importar cuales son mis yeguas me iría más por los reproductores con ese respaldo en su lado materno , que me de más tranquilidad de mejorar y reafirmar esas características que vienen de sus madres y abuelas maternas .
Me disculpan si se me quedan algunos ejemplos por fuera de la lista , soy más de fino que diagonales y esos son los que estamos utilizando en el momento .


JHRESTREPO
JORGE H RESTREPO.
INSTAGRAM: eleden.criadero
FACEBOOK : criadero el Eden