Autor Tema: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS  (Leído 2094 veces)

Desconectado LA E

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« : Agosto 20, 2009, 02:45:25 pm »
BUENAS TARDES,

TENGO LA INQUIETUD DE CUANTO TIEMPO ESPERAR UN POTRO EN SU ADIESTRAMIENTO PARA TOMAR LA DECISION DE DESCARTARLO O SEGUIRLO.

CUANTO TIEMPO SE PUEDEN DEMORAR PARA AFLOJAR?

GRACIAS.

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #1 : Agosto 20, 2009, 02:53:07 pm »
muy buena pregunta, y dificil de responder, los que saben me dicen que a veces muestran muy  buenos y terminan unos pedazos, y hay otros que se ven regularsitos y a los 4 o 5 años despiertan y se vuelven buenos.

Esto es una loteria definitivamente. (para tener paciencia).

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #2 : Agosto 20, 2009, 03:59:54 pm »
De acuerdo con RESTREPO. Hay unos que no vienen a despertar como hasta despues de los Cuatro años y unos muy mostradorsitos no llegan a mucho, es dificil la cosa!
Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey

Desconectado sebasti07

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1042
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #3 : Agosto 20, 2009, 05:18:11 pm »
No se si sea verdad pero por ejemplo me contaron que La yegua ADORACION DEL RANCHO se vino a poner ya extra como esta ahora a los 60 meses... repito me lo dijeron no se si sea verdad!!!
CRIADERO LEJANIAS

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #4 : Agosto 20, 2009, 07:21:10 pm »
Yo me atrevo a dar una opinión muy sincera y me perdonan la franqueza (además, yo tengo un "rayoncito" muy hondo que no me va a salir fácil en lo que me falta de criador):

Si tiene más de 36 meses, lleva más de 6 meses de proceso, es potro y no muestra nada (dicho por varios consejeros a los que uno les pide opinión sincera y que sepan del asunto) yo lo vendería, sin castrar, sin hacerle nada

Es mejor perder poquito que perder mucho

Metete a un Topic que se llama "si vale la pena criar los potros ?", allí hay muchas opiniones

Si es una potranca, la espero otros 2/3 meses y, si no mejora, luego le aplico la misma

Ésto es muy caro y es mejor gastarle a una buena que a un prospecto que no muestra nada y no mejora

De nuevo te ofrezco excusas por la franqueza, no quiero lastimar tu cariño y tus sueños

Saludos

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #5 : Agosto 20, 2009, 08:47:17 pm »
pues como dicen mas q todo es la suerte.. puede q no muestren nada y va uno depues a verlos y resulto el mejor q uno haya podido criar y ahi si a morderselas por q ni modos
,, pues yo pienso q si uno tiene la disponibilidad economica de esperarlos al macho al menos hasta los 44 o 56 meses y eso contando q te hagan buenas presentaciones si es q amerita sacarlos  , la hembra de pronto un poco mas.
D.A.A.L

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #6 : Agosto 20, 2009, 11:26:53 pm »
El tema se presta para tantas opiniones como foristas haya.

Asi las cosas hay factores que se deben tener en cuenta, a saber:

1. Si le invirtió una buena cantidad de dinero al salto (vale decir, Tormento, Tayrona, Dulce Sueño, etc) creo que vale la pena esperar.
2. Si Usted lo crió y le vio ciudades desde pequeño, se puede dar el lapo esperándolo. Lo anterior depende del conocimiento y criterio del dueño al momento de advertir sus cualidades.
3. Si fue comprado, esperando que del despaje, compra o ganga salga un campeón y con unos 7 meses de arreglo no le ve condiciones, salga rápido del ejemplar.
4. Si solo por raza espera tener campeones, pero sin advertir condiciones en el proceso, lo vendería
Libardo Verjel De Filippis

gabov

  • Visitante
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #7 : Agosto 21, 2009, 01:19:30 pm »
El que de verdad tenga la formula, la compro, ofrezco excelente precio.


Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #8 : Agosto 21, 2009, 03:10:51 pm »
el bueno es bueno desde el principio

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #9 : Agosto 21, 2009, 03:20:52 pm »
Se me olvidó mencionar algo: Los caballos no valen por lo que uno les invierte (decimos "les mete")

En cualquier bien o servicio usamos (o usábamos, ya eso también cambió) una formula:

Precio de Venta = Costo + Utilidad

En los caballos, el costo no tiene nada que ver en el precio de venta porque este valor lo pone:

- el mercado
- el antojao (del que lo quiere comprar, hoy es difícil vender)
- el desepero de uno por vender
- las ganas de no volver a ver ese mugre, así uno lo quiera mucho pero le salió bravo, desbriao, despatao, coleador, mal movido, simple.....

Saludos

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #10 : Agosto 21, 2009, 03:23:36 pm »
el caballo como atleta siempre esta por presentar cosas nuevas hay caballos que desde el primer momento son buenos y se vuelven exelentes, pero tambien hay sus reglas en las cuales se los vende por descarte y luego salen extras, Yo creo que tambien influye bastante el manejo que se haga desde el principio ya que hay algunitos con una manitos bravas y se los tiran y se pierde plata, tiempo,  ilusiones, que luego el que los compra gana, plata, tiempo, ilusiones y gana los honores se vuelve realtivo y de suerte

jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #11 : Agosto 21, 2009, 10:38:43 pm »
el bueno es bueno desde el principio
NO SIEMPRE AMIGO PEDRO, POR ESO ESTE ARTE ES TAN COMPLICADO Y MAS AUN EL MALO NO SIEMPRE ES MALO DESDE EL PRINCIPIO
,,

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #12 : Agosto 22, 2009, 08:44:44 am »
Yo siempre creo que si uno vende un animalito y al comprador le va bien con él pues por aquí volverá a comprar; además, ojalá le vaya bien con él y disfrute y gane platica

Les transmito una historia personal al respecto tomada de otro Topic (Mayo de 2009):

Parte I
La semana pasada, en la Feria de Medellín, me encontré con un montador, Juan Carlos (lo llaman bambi, es igual a un bambi), andaba en una potranca Minerva, trotona, había quedado 4a finalista, hija del Rey del Destello

Aún montado en la yegua me presentó a Ramón Arango, dueño de ella, y me presentó como "el que crió la potranca de Neutrón en la Mariana"; claro, yo crié y vendí la Mariana, hija de Duelo en una nieta de Rebelde y Campanero

La vendí en un despaje (tenía 4 yeguas y solo tengo cupo para tres y algunas crías), a un comerciante de Marinilla, buena, grande, bonita, bien movida pero era la menos de las que tenía en el momento

La yegua iba preñada de Neutrón y la cría ya la están montando; si Ramón la compró es que la potranca es muy buena

Tengo que verla para ver qué fué lo que regalé en el vientre de la Mariana

........ al llegar a la casa, le conté a mi señora la historia de la potranca de Neutrón que iba en la preñéz de la yegua que vendí

Qué se imaginan que le dice a uno la señora ?

Claro, vendiste la buena y acordate de la potranca de Conde del V. que le vendiste chiquita a Gustavo Pastrana, también salió buena (ahora la tiene Criadero el Silencio)

Ahí me fue mal

Parte II
Esta semana fui a ver la potranca que iba en la preñéz de la yegua y le tomé un video con una camarita regularcita (y el problema no es la herramienta sino que el humano también es regularcito para filmar)

La potranca tiene 30 meses y va bien, es buena, zaina, bien hecha, buen brío

El "Cura", dueño de la pesebrera, me dice que esa potranca es inferior a otra cría que le sacó con Relicario, también la vendieron (fueron dos buenas, más argumentos para mi señora: "vendiste la yegua buena")

http://www.youtube.com/watch?v=1zi8p9CYwsI

O sea que la yegua dió dos crías buenas

Estuve recordando y el salto de esta potranca valió $400.000 y yo había criado una hermana completa, de salto regalado, y la mía salió una bobita ahí.

A mi me tocó la bobita y al que compró la yegua  le salió esta potranca buena

Por lo que entendí, lo triste es que la platica no le tocó al "Curita" sino a otro

Conclusión: Yo la volvería a vender (y preñada), disfruté viendo que salió algo bueno de los vientres que tengo y de que a esos señores les vaya bien con ellas
por aquí volverán y les venderemos otra con mejor precio

Desconectado LA E

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
Re: HASTA CUANDO ESPERAR POTROS Y POTRANCAS
« Respuesta #13 : Agosto 24, 2009, 03:04:49 pm »
mas especificamente la pregunta es en el caso de diagonales al empezar trotando como una "vaca", cuanto tiempo mas o menos se demora para pulirse, si es que se va a pulir? o al cuanto tiempo se debe decidir no seguir invirtiendole mas?