Autor Tema: Se va a criar y esta muy HINCHADA  (Leído 3178 veces)

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Se va a criar y esta muy HINCHADA
« : Agosto 21, 2009, 06:09:46 pm »
Tengo una yegua que toda su preñez estuvo en potrero, le falta una semana para criar y la entre a pesebrera para que críe, pero se hincho muchisino por debajo y un lado, la solte nuevamente y la hinchazon bajo totalmente. Que puedo hacer para que no se me hinche mientras críe , porque no la quiero dejar en el potrero pues no es muy plano que digamos, y todos sabemos con la facilidad que perdemos todo este tiempo de espera y de ilusion.
 Gracias
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #1 : Agosto 21, 2009, 06:25:43 pm »
ALCONTRARIO, YO LE TENGO MIEDO A LAS QUE CRIAN EN PESEBRERA.

TENGO UNA A PUNTO DE PARIR Y DESDE HACE UN MES VIVE EN POTRERO, NO HAY NECESIDAD DE ENCERRALRA SI DEBE CAMINAR Y CORRER TODO LO QUE PUEDA.

EL EJERCICIO ES FUNDAMENTAL, ASIMISMO COMO EL AGUA.

MI RECOMENDACION ES DEJARLA SUELTA.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #2 : Agosto 21, 2009, 07:38:07 pm »
De acuerdo, yo tambien prefiero que crie en potrero, se siente ella mas comoda y pare con mayor facilidad, eso si este muy pendiente de ella todo el tiempo.
Ademas en pesebrera corre el riesgo que la yegua maltrate al potro (pisandolo).

Saludos

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #3 : Agosto 21, 2009, 08:13:49 pm »
Dejarla suelta es lo mejor para la yegua.  Mucha suerte.
Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #4 : Agosto 21, 2009, 08:37:12 pm »
lo mejor es críe suelta en potrero, en pesebrea en mas complicado para el animal, es mejor un sitio lo mas natural posible
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #5 : Agosto 21, 2009, 08:37:52 pm »
Madu.

Si el potrero es faldudo es mejor tener la yegua en pesebrera porque si la cria se rueda en el parto y la madre no la encuentra se pierde y se muere. O si por casualidad se pasa de alambrado y no puede mamar rápido, también

Tenga cuidado que no se le vayan a hinchar las extremidades. Quítele la sal y si es del caso rebájele la cantidad de comida un par de días.

Que se hinche por debajo es relativamente normal, mientras terminan de llenar ubres.

A mi me gusta que paran en la jaula. Eso sí luego del parto, para el potrero, desde que sea bien seguro y sin mayores riesgos.

Mucha suerte.

Jorge Giraldo
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #6 : Agosto 21, 2009, 09:36:53 pm »
EN LAS CONDICIONES DE PENDIENTE DEL POTRERO NO ES ACONSEJABLE TENERLA ALLI PUES VOS SABES QUE EL PARTO EN LAS YEGUAS SE DESENCADENA EN CUESTION DE MINUTOS Y SOBRE TODO EN HORARIO NOCTURNO, TE CONSEJO DEJARLA EN LA PESEBRERA Y CAMINARLA O TORNEARLA SUAVE DOS VECES AL DIA A.M Y P.M ASI CONTROLAS LA CONDICION DE EDEMA PREPARTO, RETIRALE LA SAL Y LA MELAZA
,,

FISCAL

  • Visitante
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #7 : Agosto 22, 2009, 04:29:17 am »
la hinchazon es normal, despues del parto puede aplicar medicacion, no muy fuerte para evitar secar la leche, criar en pesebrera es normal no pasa nada y si el terreno es dificil no me arriesgo, en fin esta por parir y con buen agua, una cama de pesebrera limpia y estar pendiente es lo ideal.

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #8 : Agosto 22, 2009, 07:37:03 am »
buenos dias.
queria aclarar una cosa, no es HINCHAZON es EDEMA.
y ps la verdad a mi me gusta mas q crien en potrero o corral pero si ud considera q no es seguro muchisimo mejor q la cuide, a mi se me rodo una cria y gracias a dios la encontramos, pero es mejor no arriesgar, mas cm ud dice jugar con la ilusion....

JUAN C JARAMILLO TRUJILLO
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #9 : Agosto 22, 2009, 08:22:33 am »
yo personalmente unas me han dado cria en potrero;  una sin problema , la otra yegua si bendito sea el señor , q la cria se rodo y fue a dar un enrramado , y menos mal al encontramos , la razon terreno faldudo , la pesebrera como dicen depende el espacio q tenga y q no golpee al potro, y el mejor consejo q de mi parte le puedo dar .. q le de cria en el picadero es  buena opcion ,si tienes la disposicion de uno , solo lo organizas , con el alimento , agua q el valde quede un poco mas alto , y nada pues hacerle la cama en heno o incluso en paja , es como si adecuaras un picadero a una especie de pesebrera paridera donde no vas a  correr lio.
igual suerte y q le salga muy buena.
D.A.A.L

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #10 : Agosto 22, 2009, 11:17:04 am »
Señores, lo ideal es en potrero lo se. Pero es que en los potreros que tengo la yegua no son los mas planos, y cambiarla de finca tan próxima a criar no me gusta, opte por tenerla en el día en potreo y en la noche en pesebrera, la pesebrera es de 6x6 entonces si Dios quiere la yegua no tiene tanta probabilidad de maltratar la potranquita cuando nazca.
Muchas gracias por las recomendaciones.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #11 : Agosto 22, 2009, 11:46:44 am »
muy buen espacio, le recomiendo retire herraduras d ela madre.
muchos exitos con esa cria
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #12 : Agosto 22, 2009, 12:00:52 pm »
Como todos sabemos el caballo en su naturaleza es una animal herbívoro y de naturaleza libre, en cuanto a su crianza, siempre va a ser ideal mantener los animales lo más natural posible para obtener un rendimiento pleno, argumentado por los suplementos que la pradera no pueda suministrarle.  Esto además debe incidir favorablemente en la economía de la producción.  

Como cuidados durante la etapa final de la gestación, es muy importante aislar la yegua, en caso de que esté en compañía de otros animales, ésto para evitar traumatismos.  De igual forma es importante ubicarla en un área que tenga poca ladera, para evitar rodamiento del potro, un área libre de objetos que puedan traumar a la yegua y/o al neonato, como terrenos pedregosos o con accequias.

En el último período de getación, las madres, en este caso la yegua, está iniciando el almacenamiento de los calostros o anti-cuerpos que le van a generar un grado de inmunidad muy importante al recién nacido o neonato.  Cuando éstas hembras, tienen una muy buena capacidad nutricional, y una buena cualidad de lactancia; siempre hay la probabilidad que presente algún tipo de inflamación a nivel ventral, que se puede extenderse hacia adelante o en forma craneal, ésto debido a la susceptibilidad condicionada a esta etapa final de la preñez, a causa de un traumatismo menor, e incluso por sobre- saturación en la conformación y llenado de las mamas, lo más indicado es recurrir a baños naturales con plantas con acción anti-inflamatorias.  Este tipo de inflamación, popularmente puede asociarse además a la fase lunar de Luna llena.
SanFelipe.

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re: Se va a criar y esta muy HINCHADA
« Respuesta #13 : Agosto 22, 2009, 12:14:32 pm »
Senor Madu:


No corra riesgos, ud con una pesebrera de 6 x 6 tiene un estadio........

Hay perfectamente le cria con todas la comodidad y seguridad del mundo, ya que si el potrero es faldudo
como ud dice, el riesgo es alto y no vale la pena correrlo.

Tenga presente que en el momento del parto una muy buena cama ayuda mucho para la seguridad del potro
y la yegua..

saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com