Autor Tema: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS  (Leído 1337 veces)

Desconectado alejovelez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Email
UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« : Agosto 21, 2009, 10:41:38 pm »
Este es un tema muy importante para los criadores, los expositores y para todos los del mundo del caballo criollo colombiano.
Pues en repetidas ocasiones hemos hablado con jueces, chalanes , manejadores y sobre todo criadores. Llegamos a la conclusión que los juzgamientos de nuestros caballos nos están llevando a una locura genética y de manejo.
 Hablemos de diagonales: Pues vemos un caballo repulido sin cadencia sin desplazamiento perdiendo todo tipo de funcionalidad si así se quiere llamar.
Nuestros jueces están dedicados a juzgar en el trote y el galope a ejemplares que otrora serian trochadores galoperos, y los ponen a ganar como el caballo de su elección sin tener en cuenta que este es el caballo  modelo a seguir, que toda esa zona  o el país va a usar como reproductor de trote y galope . Sale un caballo de andares de verdad de trote y galope como aventurero y nos hablan de todo lo buena que es su cadencia su armonía su sonoridad cosas que comparto y admiro, entonces si este el CAMPEON NACIONAL es el modelo a seguir. ¿por que en otros juzgamientos no se castiga el trote troche y no se premia la cadencia ni la sonoridad de nuestro trote? asi no sea tan espectáculo de circo como los trotetroche de ahora.
Esto nos ha llevado a perder el norte genético en el trote y a la desvalorización del caballo trochador galopero, quien en otras épocas era el caballo preferido por todos.
¿Hoy en día quien se entusiasma por esta modalidad? comparado con las competencias de antes, hoy es muy poco el gusto por este paso, que se volvió escampadero de los caballos trochadores que no tienen el repulimento mentiroso que les gusta en la trocha.  Sale ese gigante de prodigio y, les muestra que un caballo con cadencia y con pisada rápida, con cara y cuerpo de reproductor  sin importar que se desplace; es lo que se debe perseguir y no un caballito como de mentiras por no decir mas.
este tema tiene demasiada tela por cortar, ¨¡el que no sabe pa donde va cualquier bus le sirve! y los juzgamientos de hoy se acomodan a lo que hay en la pista no a lo que se esta buscando bajo unos parametros definidos.
Creo que es muy necesario que todos nos hagamos sentir para que los jueces y fedequinas se pongan de acuerdo por escrito que es lo que se juzga.  pues no se puede criar caballos ni arreglar caballos para el gusto de unos jueces o de otros.

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #1 : Agosto 22, 2009, 01:09:24 pm »


Desafortunadamente, lo que los jueces estan juzgando, influenciados por los gringos, como ya lo han dicho  antes otro foristas, es la mayor velocildad de la cadencia junto con el menor desplazamiento dentro de la pista. Lo cual es contrario a la naturaleza de la raza del CCC. considerada como una de las mejores razas de silla.

Generada por jueces, en algunos casos de escaso conocimiento,  y en otros casos por jueces de poco criterio, que por miedo y temor se dejan amedrantar por un  publico ignorante, avido de chow y de espectaculo

Pacolí 

gabov

  • Visitante
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #2 : Agosto 22, 2009, 01:26:31 pm »
Tengo una yegua trotona galopera, para mi es excelente, en algunas competencias le ha ido muy bien por lo cadencioso de su trote y por excelente galopera, en cambio en otras no le ha ido mejor porq hay otras que pisan mas duro, cuyo trote corresponde al no cadencioso.

Es decir en una le va mejor por cadenciosa y en otras le va peor por cadenciosa.

Cosa de locos, qué criar siempre me lo he preguntado y la respuesta es que independientemente de los dispares criterios de los jueces, pretendo seguir criando animales con trote cadencioso, ***** Aventurero del Cortijo,

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #3 : Agosto 22, 2009, 05:09:26 pm »


Efectivamente, la modalidad de trote y galope criollos es la más afectada, los actuales jueces desconocen de cabo a rabo las caracteristicas autenticas del trotón galopero.

La excesiva velocidad en la cadencia, no solo afecta la naturaleza, sino armonia, la estetica, la funcionavilidad de la raza del CCC.

¿Cuando será que volvamos a tener jueces autenticos Colombianos, con criterio Colombiano, conocedores de las verdaderas caracteristicas de la raza, sin pretenciones ni complejos internacionalistas, que sirvan de guia  orienten e istruyan la distorcionada concepcion de la raza, que se obserba hoy dia en la aficion que asiste a las pistas y espectaculos, con el exclusivo proposito de hacerle  barra  y regocijarce con el  ejemplar de más velocidad de cadencia y menor recorrido dentro de la pista.

ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA
HDA LA LORENA

Desconectado alejovelez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #4 : Agosto 22, 2009, 06:52:39 pm »
La pregunta que hay que hacerle a nuestras directivas es si van a juzgar entonces caballos de show o de silla?
sin dejar de ser un gran espectaculo por no decir el mejor una competencia de caballos de silla de verdad.

Desconectado cocorna

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #5 : Agosto 22, 2009, 07:03:09 pm »
Yo creo que los jueces deberian volver a los criterios anteriores, sobre lo que es un caballo en cada una de las modalidades y no los trochadores afinados, los trochadores galoperos habilitados, los trotones que parecen trochadores y sin cadencia ylos inos que no caminan. Ojala veamos juces juzgando cadencia, ritmo, sonoridad o energia y no solo caballos vistosos...

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #6 : Agosto 23, 2009, 10:50:07 am »

Conosco varios criadores que no volvieron a sacar sus ejemplares a las pistas, por no estar de acuerdo con los nuevos criterios inportados del norte, aplicados por los nuevos "jueces", donde no ven sino la velocidad y el menor recorrido, condicion que le pone la lapida a la legendaria raza del CCC.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana

Desconectado alejovelez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #7 : Agosto 23, 2009, 11:00:14 am »
Para mi modo de ver los americanos hicieron algo bien hecho,  separar en diferentes juzgamientos el paso fino, los de show por asi llamarlos, los de placer, etc. asi me parece el caballo siempre tendra un lugar de valor y uso definidos. ¿ sera entonces que esta puede ser una solucion? cuando acabariamos una feria? yo creo que para el fino funciona para los diagonales no, pues teniamos antes de que ¡evolucionaramos sin saber pa donde! tres modalidades BIEN DEFINIDAS.
« Última Modificación: Agosto 23, 2009, 06:24:18 pm por alejovelez »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #8 : Agosto 24, 2009, 07:11:48 am »
Complementemos esta propuesta, evaluemos los jueces de cada feria y de cada andar que se juzga para que los rankiemos por aquí de cara al publico.
No tenemos parametros del caballo ideal para cada andar, tenemos jueces como veletas que cambian de criterio como de camisa.
Me pregunto, por que por ejemplo no tenemos un pronunciamiento de los jueces de cuales son los caballos que se aproximan al caballo ideal,como por ejemplo aventurero del cortijo en el trote,o ramazotti en la trocha y el galope o prodigio y mensaje en la trocha,vitral en el fino.
Pedo

Desconectado MONASTERIO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #9 : Agosto 24, 2009, 08:03:59 am »
La unificación de parametros para los juzgamientos es imposible,aunque existe un reglamento unico y bien elaborado, cada juez tiene en su cabeza su propio criterio,tiene que ser un ejemplar que marque una gran diferencia con respecto a los demas para que las tarjetas de los jueces coincidan plenamente,lo pudimos apreciar en la pasada feria de las flores,donde los jueces otorgarón cintas a ejemplares trotitrochados,galopes habilitados y finos que aunque bien presentados,no realizaban bien la marcación del andar como debe ser,(taca taca),aunque hay exepciones,ayer por ejemplo pude observar por internet la feria de Libano Tolima y quiero resaltar la actuación del sr juez Benavidez quien a pesar de la cantidad de ejemplares regulares que habian, hasta donde el reglamento lo permitia era flexible y esperaba a ver si calibraban o emparejaban,pero cuando ya la situación no dependia de el,sencillamente aplicaba la norma con seriedad,y buen criterio,ademas dando las respectivas explicaciones claras y acordes con el reglamento.

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re: UNIFICACION DE PARAMETROS PARA LOS JUZGAMIENTOS
« Respuesta #10 : Agosto 24, 2009, 08:14:46 am »
DON ALVARO TOTALMENTE DEACUERDO CON UD A LA BUENA CALIDAD HAY Q HACERLE BUENA REFERENCIA.
PARA Q MUCHHAS PERSONAS Q DEPRONTO NO SABEN TENGAN UNA BUENA GUIA PARA SUS CRIADEROS Y NO GASTEN PLATA CON TANTOS CABALLOS HABILITADOS Q HAY....