Autor Tema: TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1  (Leído 10289 veces)

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« : Julio 15, 2010, 10:17:19 pm »
FASE 1: La yegua camina y cabrestea bien....trota con una leve cojera.

La yegua tiene 54 meses y  tiene 10 mese de preñes……esta  herrada de hace 8 días…..tiene una cojera leve en su mano derecha que arranco hace más o menos 10 días….la yegua la paro el montador hace 15 días…..el veterinario  la examino y le diagnostico LAMINITIS POR PESO.

TRATAMIENTO:
Finadine 4 cm  durante 3 días.
Hiposulfito de sodio al 10%... ½ bolsa de 500 ml por 4 días.
Dextrosa al 10% de 500ml…10 unidades por 4 días
Mamitolina ungüento por 4 días.

Me gustaría  saber que piensan de este tratamiento y si tienen algunos consejos para ayudar.
Muchas gracias. AOJ

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #1 : Julio 15, 2010, 11:55:31 pm »
tambien hay veterinarios q usan los siguientes medicamentos: acepromacina, isoxsuprine, domosyn.
consulte con un veterinario de confianza pq hay algunos medicamentos q dicen q si funciona y q otros no funcionan y no hay consenso con los medicamentos para esta patologia.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #2 : Julio 16, 2010, 05:13:52 am »
"Laminitis por Peso"...ahi tienen otra razón para no montar las yeguas que están prenadas...

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #3 : Julio 16, 2010, 07:15:35 am »
Pues como acción alterna a los medicamentos, también tenga en cuenta que cantidad de proteina le esta dando en su alimentación para que se la rebaje, ya que la proteina en exceso es un factor generador de laminitis, mucho ojo con los demas ejemplares y la proteina.

Y si Potrero Agujaazul tiene muchisima razón

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #4 : Julio 16, 2010, 08:50:39 am »
yo tengo una yegua que le empeso una laminitis la controle con domosin y le quite el consentrado santo remedio

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #5 : Julio 16, 2010, 09:03:07 am »
Quitarle el concentrado en este estado de preñes no me afecta la cría, su desarrollo..... con que lo puedo remplazar

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #6 : Julio 16, 2010, 09:08:54 am »
seria bueno que lo consultaras con un veterinario me imagino que la mogolla le puede caer bien, pero mejor el consultarlo con el vet

Desconectado PECHUGA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • GRUPO DE ESTUDIO EQUINOS UT EQUORUM
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #7 : Julio 16, 2010, 10:34:48 am »
tengo entendido, que lo que afecta en el pienso del animal y que puede causar laminitis es una alta cantidad de carbohidratos, mayormente granos.. en nuestra region sobre todo el maiz.. genera un proceso metabolico, causando endotoxemia generando otras complicaciones que terminan x generar la laminitis.
Andres Felipe Bonilla.
andresfelipebonilla10@hotmail.com
Estudiante MVZ UT
GRUPO DE ESTUDIO EN EQUINOS UT EQUORUM

Desconectado 4 Tiempos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #8 : Julio 16, 2010, 09:59:08 pm »
Quitarle el concentrado en este estado de preñes no me afecta la cría, su desarrollo..... con que lo puedo remplazar

Contacta al Dr. Hector Sierra.  Pronto se estara enviando para Colombia un cuido que es especifico para estas situaciones.  El link para que pueda ver los dos tipos de comida que se le pueden dar, una es un forraje y el otro en pellets: 

http://www.triplecrownfeed.com/forages/safe-starch-forage
http://www.triplecrownfeed.com/feeds/low-starch-formula

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #9 : Julio 17, 2010, 10:52:46 am »
La Laminitis ocurre mas que todo en animales superiores a 12 meses y casi siempre se presenta por no decir siempre, como consecuencia de otra enfermedad o trauma; las causas mas comunes que pueden desencadenar una Laminitis son:
♦ Fiebre prolongada
♦ Retención de placenta
♦ Pleuritis
♦ Consumo alto de granos o pastos
♦ Cólico severo
♦ Neumonía
♦ Salmonella colitis
♦ Stress perdida de sueño, deshidratación
♦ Infecciones sistémicas bacterianas
♦ Obesidad
♦ Ingestión abundante de agua fría sin previo descanso del caballo
♦ Síndrome de cushing
♦ Síndrome de Insulo- resistencia
♦ Cojeras que desplazan el peso del caballo hacia un solo pie haciendo que este desarrolle Laminitis.

Desconectado la playa.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Email
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #10 : Julio 19, 2010, 08:20:56 pm »
para el manejo de la laminitis le recomiendo:

suspender el concentrado, se lo puede sustituir con avena o puralfalfa (agrinal)
isoxuprime tabletas, una diaria  (la consigue con hernando arrollave)

otra recomendacion, hable con el doctor lucas giraldo para que se la revise, seria bueno que le tome una radiografia pa evaluar si hay rotacion de la falange.
 juan martin girtaldo. M.V.Z CES

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #11 : Julio 19, 2010, 08:57:04 pm »
Como primera medida debe confirmar con un buen examen clinico el diagnostico, reconfirme el grado de infosura y pronostico competitivo por futuras secuelas graves permanentes con una radiografia  lateral del miembro afectado (grado de rotacion de la falange). Ojo la cojera puede ser por otra cosa... (como  una  fisura -fractura incompleta- o una lesion articular).


Si es laminitis simultaneamente revise los factores de riesgo que desencadenaron lo microinfartos: A la fecha los estudios clinicos demuestran la relación directa con una toxemia aguda (retencion de placenta) o crónica y paulatina ( alimentación con sobrecarga de carbohidratos)... aqui le han escrito algunas, no las comparto  todas.

En el tema del tratamiento empezamos a patinar, como no es una enfermedad frecuente en razas puras de caballos, como psi, arabe, lusitano etc, lamentablemente no hay estudios clinicos representativos que aseguren que uno u otro tratamiento es el mejor. Incluso existen estudios americanos que sugieren quitar herraduras y soltar a potrero por 6 meses.

La laminitis es un enfermedad que una vez aparece es de incidencia cronica, con episodios agudos degenerativos que pueden cronica o subitamente desprender la ultima falange del casco facilitando la rotacion del hueso con  secuelas gravisimas que en su peor prsentación obligan al sacrificio del animal.   

Pero con mi experiencia y la de mis veterinarios le puedo decir que el exito del tratamiento es que sea integral:

1. Lo más importante es identificar la causa  y  corregirla. La alimentacion (causa mas frecuente) debe ser revisada
2. Mejorar la cama si esta estabulada: 40 cms de altura del aserrin.
3. Mejorar la microcirculación con los medicamentos que aqui le han dicho : OJO que algunos pueden lesionar el feto (teratogenicos).
4. Proteger la suela del casco especialmente la ranilla: Que su herrero no la toque, ni por putas permita que en la herrada le corten la ranilla.., así se vea feo. Use herraduras de corazón y en su defecto de huevo.
5. Prevenir noxas posteriores ( ojo con  la retencion placentaria)

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:TRATAMIENTO LAMINITIS fase 1
« Respuesta #12 : Julio 19, 2010, 09:21:25 pm »
por ahora no me acuerdo de más.

Las herraduras de corazon las puede conseguir con herrero artesano famoso en la via a cota (en este momento se me escapa el nombre).

Prevenga futuras recaidas:

Vigilando la dieta: EN PESO: 60 - 70% forraje SECO (para mejor control le recomiendo un buen pasto peletizado -OJO: PESELO Y LUEGO MOJELO POR LOS MENOS 30 MIN ANTES DE DARLO), 30 % grano bajo en carbohidratos (me gusta la avena con algo de alfalfa), 10 cc de aceite de soya/día, poca sal (alta en sodio que aumenta la T.A).

Ojo en el parto, una de mis concentidas tuvo una de las peores recaidas por que el veterinario no estuvo en la juega con la expulsión de la placenta (control ecografico cada 5 dias por 15 dias al menos).

Ojo con el herraje: proteja lo que mas pueda el casco especialmente la suela. Controle periodicamente la rotación con radiografias cada vez que ocurra una recaida. 

Finalmente estas y las que aqui recitemos son solo recomendaciones sinceras, partimos sobre supuestos, apoyese en buen veterinario que le haga un buen diagnóstico clinico y radiológico (no todo los que las toman saben leerlas).

Concienticese usted y su equipo de trabajadores que tienen un paciente con una enfermendad incurable pero que se puede controlar exitosamente sin  dejar secuelas. 

PD. Personalmente no he visto la primera que por que la ensillen adecuadamente asi sea preñada presente laminitis, es mucho mas frecuente si en aquellos ejemplares que le acaban la suela a punta de escofina o piso, y obviamente en los mas queridos por el palafrenero o el dueño que son las sobrealimentadas ( 100% de mis casos).