Autor Tema: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO  (Leído 9568 veces)

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« : Abril 16, 2008, 02:45:31 pm »
Tengo un potro de casi 24 meses, pero tengo un problema para cogerlo en la pesebrera, siempre que entro a la pesebrera con la jaquima se pone en posición de mandar las patas y no se deja acercar, me toca siempre con otra persona dentro de la pesebrera para poderlo cojer.  que debo hacer?

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #1 : Abril 16, 2008, 02:51:47 pm »
saludos amigo

El potro responde de esa manera porque miedo y por no tener posibilidad de huir (espacio de fuga) el cual todos lo necesitamos.
lo que se debe hacer es ampliar la pesebrera mínimo el doble de la que tiene en este momento ojala alta, y con comunicación corporal invitarlo a que de la cara, y me cuenta.

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #2 : Abril 16, 2008, 03:01:32 pm »
fernando muchas gracias, pero no hay otra forma, esta en las pesebreras de un amigo y me va a quedar dificil lo de la ampliada, intente llevandole panela en la mano y tampoco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #3 : Abril 16, 2008, 03:13:24 pm »
saludos

Si no le amplia el espacio puede aumentar la defensa del ejemplar es mas se fija como un miedo, y es muy peligroso.
donde lo tiene?
las pesebreras son soluciones humanas no equinas, hay que ser mas consecuentes con la etiología del caballo(a)
Imagine que si se le tira el laso, entonces le coge miedo al laso y eso es muy grave también

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #4 : Abril 16, 2008, 03:15:57 pm »
Hombre Maov, yo personalmente lo que haria seria quedarme con el en la pesebrera un buen rato, con la jaquima en la mano y parandome en diferentes lados a fin de que el potro sepa que no le vas a hacer daño. Seguramente en un tiempo prudencial el solo se va a acercar a oler con quien esta o que estas haciendo asi. Lo aprendi de un pariente que tiene caballos y todos son mansos y lo practique con un potro que tengo hace quince dias y me funciono despues de media hora.

Saludos y ojala te sirva el dato
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #5 : Abril 16, 2008, 03:22:23 pm »
fernando y hugo muchas gracias, el potro lo tengo en san francisco cundinamarca, algo similar a lo que palntea hugo hice alguna vez, pero tal vez me falto esperar más tiempo dentro de la pesebrera estuve solo como 10 minutos ahí dentro. El potro después de cogido ya no molesta casí. podría ser que voy cada 15 días a cogerlo y no lo hago con mayor frecuencía?.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #6 : Abril 16, 2008, 04:08:04 pm »
Hombre tambien puede ser que le pegaron en la pesebrera con una jaquima y le tiene miedo, o tal vez se asoman en la pesebrera y lo primero que hacen es batir las manos y pegarle a la puerta para asustarlo y decir, hombre como es de brioso. Si el se da la vuelta es buscando la defensa y hay que demostrarle confianza he intentar acercarsele varias veces hasta que el no retroceda, pero la tarea es de paciencia y mucha, y esta bien el truco de la zanahoria o el pedacito de panela, seguramente le llamara la atencion en cualquier momento.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #7 : Abril 16, 2008, 04:11:42 pm »
saludos

El tiempo es humano, para los equinos no se sabe que exista, mi experiencia me dice que ni el tiempo ni la duda  existe pare ellos

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #8 : Abril 16, 2008, 04:17:54 pm »
muy poético fernando, seguire esperando con paciencia y probando como hacer para que se deje coger facil. Gracias

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #9 : Abril 16, 2008, 04:21:56 pm »
saludos

los caballos necesitan `libertad, comida y compañía`si no se les da crean estereotipos o defensas

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #10 : Abril 16, 2008, 04:31:06 pm »
creo que por comida no tiene problema, se come como 6 kilos de concentrado diario, tiene heno permanentemente y hace 15 días le lleve pasto peletizad, para probar si le gustaba o no, lo de compañía yo solo lo veo cada 15 dias, pero la persona que lo alimenta y limpia la pesebrera lo ve todos los días, además tiene ventana pra ver las otras pesebreras, lo de libertad si no estoy seguro a que se refiere, estuvo en potrero hasta hace como 3 meses y lo dejan salir 1 o 2 veces en la semana mientras hacen aseo.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #11 : Abril 16, 2008, 04:45:40 pm »
saludos

Libertad, donde hacer ejercicio, jugar, etc...
Comida, de acuerdo al trabajo que va a ejecutar, grano balanceado, heno y agua limpia al gusto.
Compañía, otro de su especie

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #12 : Abril 16, 2008, 04:46:14 pm »
Si no existe ni el tiempo ni la duda. entonces no se que enseñan en la doma racional, pero bueno poco se utiliza y para muchas cosas da resultado, al menos para que dejen sus miedos y sean mansos con el amo.

Si le funciona y otro compañero que sepa del tema aporta seri muy bueno, pero sera mejor alguien que viva o haya vivido algo parecido
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #13 : Abril 16, 2008, 04:48:40 pm »
amigo
yo vendo unos libros escritos por el Hipólogo Hernan Posada S. si gusta
mi correo es gaviria_fernando@hotmail.com son sobre el caballo de paso Colombiano

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #14 : Abril 16, 2008, 04:50:54 pm »
hugo

Llamelo mejor Adiestramiento Natural.
Los caballos no se Doman porque no son fieras

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #15 : Abril 16, 2008, 04:51:48 pm »
hugo y fernando muchas gracias, tendre en cuenta sus concejos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #16 : Abril 16, 2008, 05:10:15 pm »
saludos
Es con mucho gusto, si esta empezando lo importante para mi es que piense que nos hemos inventado todas las formas para lograr lo que queremos de los caballos(as) con base en el miedo y el dolor, y que existen también todas las formas para lograrlo sin violencia y sin mentiras.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #17 : Abril 16, 2008, 06:23:28 pm »
Yo le aconsejo que no se ponga con tanto ritual, todos los animales que yo tengo son asi, se voltean cuando uno los va a coger... Simplemente tirele el lazo por el cuello, con eso sienten que estan ya cogidos y listo, ahi uno se acerca y le pone la cabezada...  Obviamente uno siente miedo, tampoco hay que confiarse, pero poco a poco uno va conociendo los animales...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #18 : Abril 16, 2008, 06:32:59 pm »
saludos

Los caballos(as) se les enseña buenos modales o lo contrario

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #19 : Abril 16, 2008, 06:34:07 pm »
MAOV pero te lo estan trabajando o no?
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado geed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #20 : Abril 16, 2008, 06:43:56 pm »
HABLELE, ESTO AYUDA PARA QUE EL POTRO SE RELAJE UN POCO Y TOME CONFIANZA, Y ASERQUECE POCO A POCO, LUEGO DE TENERLO COJIDO ACARICIELO CON MANO FIRME, DELE ALGO DE COMER Y CADA VEZ QUE LO VEA HAGA LO MISMO, LUEGO DE POCO TIEMPO DE HACER ESTO UD DEJA SUELTO EL POTRO, LO LLAMA Y SE VA HA DAR CUENTA QUE EL POTRO VA HACIA DONDE UD ESTA, POR QUE YA LE TIENE CONFIANZA.
HAGALO Y ME CUENTA. YO TAMBIEN LLEVO POCO EN ESTO, SOLO DOS AÑOS PERO ESTOS PASOS QUE SE DAN CUANDO UNO VE LOS RESULTADOS LO LLENAN DE SATISFACCION Y ORGULLO
UN ABRAZO
Gabriel E. Eligio D.
Criadero Arrayanes Del Cabo
Subachoque C/marca.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #21 : Abril 16, 2008, 07:02:05 pm »
Yo no creo que el caballo tenga miedo por estar en un espacio tan reducido, yo creo que el que tiene miedo es ud amigo maov y no lo tome a mal, esto es natural que ocurra cuando somos nuevos en los caballos, que cualquier cosa que hace el caballo uno literalmente se caga, pero deje así, es cuestión de tiempo y de ir tomándole cofianza al caballo, ya verá dentro de unos meses. 
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #22 : Abril 16, 2008, 07:55:58 pm »
NO EL CABALLO NO LO ESTAN TRABAJANDO TAN SOLO TIENE 23 MESES. EL UNICO QUE LO MOLESTA Y LO MUEVE SOY YO CUANDO LO VEO QUE ES CADA 15 DIAS. LO TOCO, LO RASQUETEO, LO PEINO Y TRATO DE QUEBRARLO DESDE EL PISO. SIN FORZARLO MUCHO.

IGUAL A TODOS MUCHAS GRACIAS TENDRE EN CUENTA CADA UNO DE LOS CONSEJOS RECIBIDOS EN ESTA PAGINA. Y SEGUIRE ESCUCHANDO TODOS LOS QUE VENGAN PARA PONERLOS EN PRACTICA.

Gringo911

  • Visitante
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #23 : Abril 16, 2008, 08:57:25 pm »
Con paciencia, se le ensena a dar la cara, cuando lo vallan a coger; cuando entre al establo, quede se quieto un rato. a ver si el potro le da la cara; si no sucede esto despues de un tiempo prudencial, haga le un ruidito para que se mueva, bien suave, sin ir lo a espantar, hable le, espere a que el potro voltee a mirarlo e intente arrimarse le, solamente cuando el potro le este poniendo atención; si el animal quiere moverse, ataje lo suavemente, dele espacio y espere a que el lo mire y aproximesele, suave pero confiadamente; mantenga la atención del caballo a todo momento con usted; toque lo con firmeza y suavidad y dele su premio; no le ponga jaquima ni nada, deje lo un rato y repita la dosis 2 0 3 veces ese día, especialmente si solo lo puede trabajar cada 2 semanas.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #24 : Abril 16, 2008, 09:29:28 pm »
Yo le aconsejo que no se ponga con tanto ritual, todos los animales que yo tengo son asi, se voltean cuando uno los va a coger... Simplemente tirele el lazo por el cuello, con eso sienten que estan ya cogidos y listo, ahi uno se acerca y le pone la cabezada...  Obviamente uno siente miedo, tampoco hay que confiarse, pero poco a poco uno va conociendo los animales...

Saludos,

100 % deacuerdo. eso tan poetico lo termina enloqueciendo a uno. la imagen perfecta del potrico corriendo en la pradera con las flores y mariposas y q levantan la cola y van donde uno para q les de cosejos y asi queden adiestrados y sean educados y coman con la boca cerrada y todo eso solo se ve en tv. En programitas de niños.








Jajajajajjajajjajj. Yo esperaba esa respuesta.



Lo que si se es que le tenes que quitar el miedo de una o sino bienvenido el primer resabio
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #25 : Abril 16, 2008, 09:38:49 pm »
yo creo que se trata de que el caballo se acostumbre a ud... muchas caricias y hablarle creo que sera suficiente, eso si, seguido porque los equinos son ejemplares de costumbre y rutinas. Si uno cada que monta un caballo le hace la misma rutina y la primer quebrada se la hace hacia la derecha, tengalo por seguro que al cabo de unos dias el caballo va a estar listo para siempre iniciar quebrando a la derecha. por eso a la hora de trabajar cambien la rutina, un dia salgan de su finca y dele un trabajo caminando largo, otro dia de quebradas y asi variando cada dia. por eso pienso que si ud lo saca de la pesebrera todos los dias con ayuda, llegara el dia en que el le busque la salida solito, sin que le de la espalda.
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #26 : Abril 16, 2008, 09:45:13 pm »
La jugada es que usted encuente la forma de entrar solo a la pesebrera, sin miedo y ponerle el cabezal y sacarlo... Ellos se voltean, pero no tiran las patas, si las intenta tirar si es de cuidado, pero generalmente es puro amague...

Son mas peligrosos cuando uno los saca de la pesebrera, hay unos que salen corriendo y le pasan a uno por encima asi uno los lleve del cabestro, de golpe lo abrazan... Eso si es delicado y hay que enseñarlos a salir calmados y despacio...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #27 : Abril 16, 2008, 09:56:59 pm »
Cada q entre a la pesebrera háblele con tono amigable y siempre dele un pedazo de panela, por lo menos mientras se vuelve amigo suyo.

Le tiene miedo y toca mostrarle durante mucho tiempo q cogerlo significa consentirlo y darle una golosina, no lastimarlo.

Se demora un buen tiempo en asimilar esto pero se logra.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #28 : Abril 17, 2008, 05:26:15 am »
Saludos amigos

LAS COSAS SE PARECEN A SU DUEÑO

La verdad no me afecta para nada leer como se justifican formas pasadas de moda en un   medio culto, como es  la ciencia  arte de la domesticación, adiestramiento y entrenamiento de los equinos.
Como se pueden dar cuenta no solo en este topic, si no en otros también, siempre  se toma partido, Yo diría nos relacionamos con los equinos de una manera o de otra no hay posibilidad de puntos intermedios, de lo contrario el primer confundido es el caballo(a), el dueño   y luego todos los que siguen, cuidador, manejador, adiestrador, entrenador, mostrador y claro se incluye el publico, y me atrevo  a decir que hasta el precio del ejemplar, prueba de esto es solo mirar la exposiciones  de caballos, cabalgatas, y no es solo en los caballos de paso Colombiano se ve claramente en los caballos(a) de deporte en el País y claro en el exterior, no importando el Continente.
Lo que se debe hacer es tomar partido. O tengo mi caballo con miedo y lo adiestro con base en la amenaza del dolor o lo contrario, y como ya dije nos hemos inventado, todos los recursos para lograrlo de las dos maneras, SU MAJESTAD ES COJA.   

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #29 : Abril 17, 2008, 08:36:53 am »
Jaja a la legua se ve el que cria y el que espanta por hacer el negocio, a mi me funciona lo poetico y lo seguire haciendo.

Y con todo respeto don Fernando no se doman porque no son fieras, se adiestran si. Ahora se les dice Bestias, CABALLOS, taparos o como, pienso que no influye tanto como llamarlo sino entenderlo.

Saludos y buen dia
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #30 : Abril 17, 2008, 09:14:25 am »
Tengo una potranca que cuando uno llega a la pesebrera se tira hacia los lados y es muy inquieta y

nerviosa ,tiene 33 meses de edad.Si uno la acosa se tira por encima de lo que sea.El único metodo

que nos dá buenos resultados para ponerle la jaquima es pararnos al frente de ella y con la jaquima

abierta la llamamos con la voz y al cabo de 2 o 3 minutos ella sóla viene hacia uno y se deja poner la

jaquima.Se le acaricia ,se le soba el cuello con las manos y se le habla suave tranquilizandola.

LLevamos en éste proceso 10 meses y si se apura ,o se tira el lazo y se le llegaría a pegar ,olvidese

que se pierde.

Lo otro que se puede hacer es meterla al picadero y uno se pone en el centro y llama el ejemplar con la voz y siempre con el cabezal de frente al ejemplar y si no viene o si llega y duda o hace algun extraño se le pone a correr y asi va entendiendo que si no se deja cojer se le obliga a correr y eso no les gusta ,terminará llegando hacia uno sóla y cuando lo hace se le premiara con caricias y con palabras suaves.

Todo ésto es de pura paciencia y mucha calma,para obtener buenos resultados.


ata jalisco.
« Última Modificación: Abril 20, 2008, 10:51:07 pm por Jalisco »

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #31 : Abril 17, 2008, 09:55:09 am »
Señor Gaviria, usted acaba de utilizar este termino "el arte de domesticar", le hago una pregunta, que significa esa palabra; domesticar?? 
Si no lo sabe,

domesticar. (De doméstico). tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje. || 2. Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter. U. t. c. prnl.
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Usted dice que no se le dice domar que porque domar es a las fieras. ???
entonces de donde sale la palabra domesticar???

Disculpeme pero argumente las cosas, si esta en contra de la violencia y de la doma criolla y todo esto, pues luche por lo que piensa pero basado en la realidad!!!

Como que no se dice Domar??? domar es amansar y hacer dócil al animal con ejercicio y enseñanza.
_______________________________________________________________________

MAOV,  opino similar a lo que dice carrusel, eso es de tiempo y constancia del buen trato. No entiendo de donde sale tanta polemica y tanta cosa, aqui nadie le ha dado consejos agresivos a MAOV, ni consejos que comprometan la salud del animal.
Lastima que no tenga un poco más de tiempo para dedicarle al potro, porque de verdad esa inseguridad que él tiene se calma a punta de compañia y cariño. ahh y como dice carrusel golosinas!!

Saludos y exitos con su potro.

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #32 : Abril 17, 2008, 11:15:44 am »
GRACIAS A TODOS ESTE FIN DE SEMANA VOY A BAJAR A VER EL POTRO. LES CUENTO COMO ME FUÉ

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #33 : Abril 17, 2008, 01:33:56 pm »
Saludos Amigos(as)
Me paso lo mismo con una potranca que conocí en Tenjo Cundinamarca, `que locura`lo mismo la potra con que  miedo tan tenaz, se quería salir del cuero si le tocara, Increíble que reacciones tan rápidas tienen los pasofino Colombiano, y que iperestecia, estoy seguro que les duele.
Con ella uno puede comprobar que una cosa es `Brío`y otra es `miedo`el manejo espacio-temporal del caballo(a) es de admirar, eso, y que una cosa es estar en un espacio cerrado uno solo con un equino y otra cuando hay otra especie mas, considerando en gran medida  el tamaño y el entorno de este.
Cuando se domestica, siendo unas especies mas domesticas que otras, claro `el carácter` es lo primero que debemos entender y sobre todo en los equinos, luego miraremos su temperamento y  su`Brío`(reacción duradera a un estimulo determinado).
Los caballos(as) han demostrado atravez de su evolución un gran dote de
instinto para lograr adaptarse a las circunstancias de la naturaleza, prueba de esto la relación tan cercana con el ser humano.
El ser humano ha logrado Domesticar varias especies `depredadoras y otras `presa`Ejemplo de ello son los perros,  gatos, aves, etc.... ha y con
los  Caballos(as) concluyo que  había que adiestraslos, y claro también a logrado `Domar`leones, tigres, pumas ese grupo de `fieras`. Si para algunos estoy equivocado sera  por no haber encontrado otra respuesta en mi experiencia.   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #34 : Abril 17, 2008, 01:41:23 pm »
saludo

Dentro del carácter del caballo no se de alguno que tenga la característica de `aspero`

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #35 : Abril 17, 2008, 03:08:11 pm »
saludos
Los perros por ejemplo no se doman se adiestran :-\

Desconectado Juan P

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #36 : Abril 17, 2008, 08:29:48 pm »
Que tal como va todo, todo lo que le han dicho es bueno, tratelo con cariño, ellos sienten mucho eso y una cosa que puedo agregar es que lo conquiste con un balde con concentrado cada vez que entre a la pesebrera. De esta manera el lo va a asociar con una magnifica recompensa y le va a encantar que usted lo visite. Los caballos son muy golosos por el concentrado y por las cosas dulces como bocadillo o panela.

Suerte.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #37 : Abril 18, 2008, 04:08:44 pm »
Saludos(as)


Para alguien que esta empezando en el medio con respecto a                `las golosinas` hay que saber que los caballos(as) eso lo ven como algo normal ellos comen entre 16 y 19 horas diarias aprox. se debe saber también que lo que se logra con ellas es que las relaciones con algo agradable y lógico para èl, pues en `cautiverio`los humanos lo exponemos de pronto de buenas a primeras a un cambio sin su compañero de manada o su madre a un cambio en su dieta, a un adiestramiento etc.. el como se haga  es de vital importancia para el buen desarrollo y la cotidianidad que  le ofrezcamos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #38 : Abril 20, 2008, 06:35:47 am »
saludos(as)

Pienso que todos estamos empezando definitivamente, prueba de esto es las edificaciones que construimos para resolver su hábitat, no solo cambiamos su dieta, si no todo su entorno. Pesebreras las hay de todas las formas solo que son respuestas a necesidades humanas y no equinas.

Desconectado andreshrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 781
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #39 : Abril 20, 2008, 10:22:27 am »
MIRA MAOV ESTOY DE ACUERDO CON RECUERDO TIRALE EL LAZO PERO ANTES DE TIRARSELO A EL TIRALO ALAS PAREDES A OTRAS PARTES EN LA PESEBRERA EL VA EMPEZAR A MIRAR EL LAZO Y A SABER Q ESO NO LE VA A HACER DAÑO Y DESPUES CUANDO TU SE LO TIRES EL NO VA HACER NADA PERO ES DE PACIENCIA.

AMI ME HA FUNCIONADO CON 3 O 4 ANIMALES . Y PUES DALE INTENTA.

ANDRES HERNANDEZ REY
Andres Guillermo Hernandez Rey
Bucaramanga, Santander
CRIADERO LAS MONARCAS
3507748795

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #40 : Abril 21, 2008, 10:36:12 am »
LES CUENTO INTENTE CON GOLOSINAS, ME DEMORE MAS DE MEDIA HORA DENTRO DE LA PESEBRERA, PARA QUE SE AOSTUMBRARA A MI, COMIO COMO SI NADA MUY CERCA DE MI PERO CUANDO ME FUÍ A ACERCAR NADA, LO MISMO SE DIO LA VUELTA Y ECHO LAS OREJAS PARA ATRAS, ME TOCO LO DE SIEMPRE QUE ALGUIÉN MÁS ENTRARA Y ASI COGERLO, SEGUIRE ITENTANDOLO.

GRACIAS A TODOS

Desconectado geed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #41 : Abril 21, 2008, 10:45:20 am »
PACIENCIA Y NO DESFALLECER,
CREO QUE UD TAMBIEN DEBE DEJAR A UN LADO EL MIEDO, LOS ANIMALES INTUYEN ESO Y REACCIONAN IGUAL.
 MUCHOS DE ELLOS NO DAN LA CARA CUANDO SE VAN A COJER.
UN ABRAZO
Gabriel E. Eligio D.
Criadero Arrayanes Del Cabo
Subachoque C/marca.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #42 : Abril 21, 2008, 10:52:16 am »
Mao, eso está bien, pero finalmente no sirvio para lo que usted realmente necesitaba, que era cogerlo... Creo que se debe centrar en eso, el cogerlo... Muestrele el cabezal, cuando lo vea, acerquesele lo que mas pueda y tireselo por encima, ahi cojalo y pongale la cabezada, una vez hecho eso, acaricielo y dele los mimos que quiera, "bejorrielo" si quiere, asi el va a entender, que si se deja cojer, lo premian...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado geed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #43 : Abril 21, 2008, 11:02:14 am »
Hagale caso a recuerdo, es lo mas fácil y lo que ud necesita.
Gabriel E. Eligio D.
Criadero Arrayanes Del Cabo
Subachoque C/marca.

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #44 : Abril 21, 2008, 12:19:36 pm »
eso intento despues de cogido, le di bocadillo y me empezo a buscar la mano, como no tenía más le di guayaba madura y le gusto, lo acaricie, lo rasquetie, lo peine, y le hable, luego empeze a montarle la alfombra para que se vaya acostumbrabdo, al principio molesto un poco después ya no tanto. no le gusta quebrar a la derecha,tampoco tornea hacia ese lado que puede ser. se rechaza muco para ese lado, para el izquierdo no.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #45 : Abril 22, 2008, 05:22:51 am »
saludos(as)
Bueno amigo como ve la cosa es no es tan improvisada como la quieren hacer ver  muchos.
ya tiene motivación suficiente para que estudie, practique, se asesore etc..
solo me queda decirle que tenga claro la forma como la debe hacer, sin términos medios ya sea para que lo mande hacer o Usted lo haga.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #46 : Abril 22, 2008, 02:31:56 pm »
hable con el hagalo razonar

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO
« Respuesta #47 : Abril 24, 2008, 07:49:02 pm »
señor Mao , me tiendome de lambon , jeje disculpara , yo pienso q deberías practicar muchos conceptos de etologia , q de pronto no conoces , por lo q he leído ahí poco a poco se van viendo los avances. te recomendaría , q si el problema principal es ese "miedo " al laso y a la jaquima sentirse apretado , le apliques la  teoría llamada ,, conducta de habituación. te podría sugerir q le dejes en la pesebrera si es posible , algunos lasos , o una jaquima donde pueda sentirla , olfatiarla pa empezar para q día a día y hasta en la noche tu caballo , se habitué con este estimulo , lo sienta , y poco a poco , el se dará cuenta q no reviste ningún peligro.

dim02_diego@hotmail.com
DIEGO AYALA .
« Última Modificación: Abril 24, 2008, 07:52:05 pm por DIEGO AYALA »
D.A.A.L