Autor Tema: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias  (Leído 10328 veces)

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« : Agosto 19, 2009, 11:29:54 pm »
Veo que este tema es muy confuso para varias personas, y los conceptos que he tenido cuando pregunto ¿Cuales son las manchas irreglamentarias? han sido diversos.

Se dice que para que un caballo criollo colombiano, sea irreglamentario debe Beber con los dos labios (O sea que tiene pintas en los bordes de los labios y fuera de eso las pintas se unen en alguna parte.
Sus dos hollares deben ser despigmentados.
Que las pintas le suban de las rodillas.
O lo otro esque el lucero le manche una ceja.

Mi pregunta es ¿Solo necesita cumplir con una de estas caracteristicas para ser descalificado o debe tener varias?
German Gutierrez

Desconectado hco23

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 471
    • Email
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #1 : Agosto 20, 2009, 12:29:48 am »
Es cierto necesito saber bien  lo de las manchas ......en la cara y  en los labios  como es lo de la mancha del labio inferior donde se puede y donde no.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #2 : Agosto 20, 2009, 12:39:35 am »
FAVOR REMITIRSE AL REGLAMENTO DE FEDEQINAS.
Es un librito de 12 mil pesos, muy bonito y ameno, es como un breviario que usted debe aprenderse de memoria para manejar todo lo relacionado con el CCC.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #3 : Agosto 20, 2009, 12:49:29 am »
jajaja lo pusieron a leer....!!

segun entiendo:
si bebe con los dos labios en cualquier dimension y a su ves (condicion necesaria) la mancha aunque no continua, coje los dos hollares...no puede competir...aqui se unen dos de las condiciones que beba y que coja los dos hollares, si solo tiene una puede competir.!!! aclaro que no me he leido el librito...jajaja

si la mancha pasa del corbejon ( union de los dos huesos) en cualquiera de sus miembros, va pa fuera
lo de la ceja...si estoy sano...
espero le sirva y corrobore en el librito y me cuenta...porfa!!!

Desconectado hco23

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 471
    • Email
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #4 : Agosto 20, 2009, 12:57:49 am »
 a ver currulao la verdad no me lo he leido , y pienso que ese el objeto de este foro, que algunos foristas que tengan el conocimiento nos ayuden a quienes aun nos perdemos en algunas cosas de este universo equino.
claro que como usted se lo sabe de memoria le agradeceria que nos diera su opinion
gracias

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #5 : Agosto 20, 2009, 11:52:56 pm »
Me parece muy importante aclarar un tema de estos, que nosotros como criadores debemos tener claro y me gustaria saber donde puedo adquirir ese "librito"
German Gutierrez

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #6 : Agosto 21, 2009, 10:54:33 pm »
CARACTERÍSTICAS ACEPTABLES Y PENALIZABLES DE PIGMENTACIÓN Y COLOR.

a. Ejemplares Ojicambiados.Los ejemplares con ojos de distinto color, denominados Ojicambiados”, no podrán competir.

b. Ejemplares “Ojoeplata”.- Los ejemplares con anillo blanco alrededor del iris, denominados “Ojoeplata”, pue-den competir.

c. Ejemplar calzado.- Cuando en un ejemplar calzado la pinta del miembro afectado exceda la línea perimetral del plano transversal de la articulación de la falsa rodilla, o del corvejón, no podrá competir. Esto se puede verificar por el pliegue producido al flexionar la articulación.

d. Pintas no continuas.Cuando en los miembros anteriores o posteriores se presenten pintas no continuas, así no toquen el plano medio de la articulación de la falsa rodilla, o del corvejón, de acuerdo con la explicación anterior, el ejemplar no puede competir. Se entiende, para todos los efectos, que las pintas de las extremidades empiezan en la corona del casco.

e. Manchas o pintas en el cuerpo, en lugar distinto de la cabeza.- Las manchas o pintas en el cuerpo situadas en lugar distinto de la cabeza, que correspondan a pelaje blanco sobre piel rosada, impedirán la participación del ejemplar en competencia.

F Manchas en la cara.-Cuando la pinta de la cara toque el borde libre de cualquiera de los párpados, el ejemplar no podrá competir.

g. Mancha blanca que invade los ollares y afecta ambos labios.-Cuando la mancha blanca de la cara toque o traspase el borde de ambos ollares en cualquier magnitud y el ejemplar “beba en cualquier magnitud con los dos labios”, no podrá competir.

 

Parágrafo.- Diferenciación de mancha o pinta, y lunar de pelo.- Es importante precisar que mancha o pinta es una porción de pelo blanco sobre piel rosada, con perímetro claramente delineado, que es preciso diferenciar con claridad de lunar, que es una porción de pelo de cualquier color distinto al de la capa principal, pero sobre piel oscura o pigmentada. La pinta descalifica; el lunar no. Otra aclaración importante se refiere al lomipintado o enladrillado, que generalmente encaja dentro del concepto de lunar, por lo cual no causa conflictos de color al ejemplar. Si el mosaico de pelos está sobre piel rosada, el concepto de calificación se asimila al de pinta.


AY CRISTO!!!!!

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #7 : Agosto 22, 2009, 03:13:42 am »
hay terminos que confunden a muchas personas, yo creia tener claro esto y precisamente hoy discutiamos eso y por lo q veo estaba equivocado, por eso a los q dominen mas el tema, veterinarios y jueces los invito a suban imagenes de caballos manchados reglamentarios y de caballos irreglamentarios con el fin de poder entender bien el asunto.

Pd/ los q sean reglamentarios ojala bien manchados y q se salven por algun pelito pa poder ver la diferencia.

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #8 : Agosto 22, 2009, 10:41:12 pm »
yo no sabia que tenia que cumplir con ambas condiciones para no competir: lo de los ollares y beber de ambos labios.

un defecto por si solo no penaliza el caballo? ya sea que tenga los ollares comprometidos solamente, o que solo beba de los labios.

por favor me aclaran esa parte, ya q
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado Sebastian murcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #9 : Septiembre 10, 2012, 06:05:09 pm »
Si un caballo bebe de ambos labios y de ambos oyares no puede competir.

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #10 : Septiembre 10, 2012, 06:15:28 pm »

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #11 : Septiembre 10, 2012, 06:50:06 pm »
Gracias JLM buen reportaje aclara muchas dudas

Desconectado Criadero Los Márquez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #12 : Septiembre 11, 2012, 10:20:48 am »
Buen reportaje JLM, apenas para este tema.
Criadero Los Márquez
Montería - Córdoba

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #13 : Septiembre 12, 2012, 11:22:27 am »
La explicaciòn de RVMARTINEZ es la correcta ya que es el reglamento vigente de FEDEQUINAS.CREO QUE ES MUY CLARA Y NO DEJA DUDAS.

att jalisco.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #14 : Septiembre 12, 2012, 01:36:48 pm »
Desde que fecha rige el estatuto de las manchas no deseables.. me sorprendiò ver este video, no recordaba esa extension de mancha en este caballo.



Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #15 : Septiembre 12, 2012, 04:35:51 pm »
Increible que descalifiquemos un caballo y lo marginemos xq no se a quien se le ocurrio decir q las manchas son un defecto pa no poder competir y peor aun que a ese o esos mismos "cientificos" les dio por determinar las caractaristicas de las manchas para que fueran reglamentarias o no.

A caso el caballo que le sube una mancha por encima de la rodilla o le coje los dos ollares y bebe es menos bueno que el que la mancha le llega medio centimetro por debajo de la rodilla?

Por Dios que estupidez más grande.

Este reglamento lleva no se cuantos años pero lo más increible es que nos sigamos rigiendo por él teniendo semejante adefecio.

A la fecha no me ha nacido el primer "irreglamentario" pero me vale huevo si me nace una careto o un manchado, que norma mas pendeja.

Definitivamente cuando los hombres nos creemos Dios y le ponemos normas a lo que él ha creado salimos con estas pendejadas para que nosotros mismos caigamos en cuenta del error que cometemos, pero lo peor es NO CORREGIRLO.

José Pablo Vanegas M.
Criadero Pacandé


Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #16 : Septiembre 12, 2012, 06:48:25 pm »
A mi la duda que me asalta en cuanto a manchas se refiere, radica en los ejemplares moros; He visto varios, con manchas blancas por encima de las articulaciones, y están compitiendo sin ningún problema; sera solo un  un lunar, o para los moros no aplica??

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #17 : Septiembre 17, 2012, 05:25:25 pm »
Esos que cuenta don raul no los he visto. la seleccion genetica ha permitido ir disminuyendo esa caracteristica no deseada. creo yo que se basa en lograr un aspecto especifico... mire los ejemplos de los frisones absolutamente negros todos... asi los seleccionaron. eso es caracter racial definido.

Desconectado Sebastian murcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Email
Re:Aclaremos el tema de las manchas irreglamentarias
« Respuesta #18 : Septiembre 17, 2012, 07:10:26 pm »
Yo personalmente pienso en que algunas reglas de fedequinas son un asco, perdónenme la palabra, porque yo por ejemplo tengo un caretico que bebe de ambos labios y solo coje un oyar y el otro lo coje adentro, un caballo hermosisimo y trochador espectacular, lo quiero meter a pista pero sinceramente me da mamera sacarlo sabiendo que es muy dificil que le vallan a cojer por el simple hecho de tener la manchita.