Autor Tema: DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????  (Leído 3396 veces)

Desconectado ROBERTO ELITIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Arrogante
En la red me encontre este video y quiero q escuchen lo q dice don fabio de la raza de la potranca entonces no nos preocupemos cuando los finos salen trochadores o los trochadores finos, gracias a mi DIOS hoy en dia lo de la genotipificacion acabo con todo esto x q sino en q andaramos y amadeus q en esa decada era el reproductor de trocha pulida pregunto  ??????????????


« Última Modificación: Agosto 06, 2010, 12:23:36 am por Juan Mejia Cortes suscaballos »
CRIADERO LA CABAÑA
TIERRA DE PAZ Y TRANQUILIDAD
robertoelitin@hotmail.com


Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2010, 10:58:13 pm »
roberto mire este caballo que tenemos nosotros amadeus x katiuskito
http://www.youtube.com/watch?v=c4PdxlmDoaE
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #3 : Agosto 05, 2010, 08:49:08 am »
Que buen trochador, y es que amadeus tenia algo en su descendencia de trocha?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #4 : Agosto 05, 2010, 09:01:09 am »
Este asunto es muy discutido por los que tenemos herencia muy vieja de caballos

Nosotros nos quejamos de no tener mejores yeguas hoy por esas decisiones del pasado (se tuvieron yeguas de muy buena calidad)

Y decimos:
- Es que mi Tío (muy amigo de Don Fabio), en el caso nuestro, se equivocó poniendo esos caballos finos a yeguas trochadoras
- Y viceversa
- En ese tiempo era normal revolver pasos
- No sabían nada
- Haber perpetuado ese "finito manivoliado" fue un error
.....y muchos argumentos más

Y así, cada uno seguirá argumentando a favor y en contra
« Última Modificación: Agosto 05, 2010, 09:03:30 am por jatobon »

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #5 : Agosto 05, 2010, 11:15:22 am »
http://www.youtube.com/watch?v=EasT5P_X-s0&NR=1&feature=fvwp

Jolmas no entiendo tu video de Prodigio en este topic..  me podrias explicar

Gracias
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #6 : Agosto 05, 2010, 11:22:46 am »
Tengo entendido que dentro de los CCC  existe un "gen" (p) minuscula porque su caracter es recesivo,siendo el responsable de que ciertos caballos dentro de la raza se desplasen por laterales al Pasofino. Los ejemplares de la raza que no llevan en su contesto genetico este gen se desplazan por diagonales, y de acuerdo a la velocidad de cadencia o ejecutan la trocha que es de cadencia rapida o el trote que es de cadencia lenta.

El genotipo para la modalidad de trocha y de trote se identifica con una (T) mayuscula pues su caracteristica es dominante, y como los genes vienen en pares su genotipo es (TT). Tambien algunos pueden portar el gen rececivo y en este caso su genotipo seria (Tp)  o pueden ser tambien (TT).

Como dice Guillermo en su libro "Caballos Criollos Colombianos" no se deben hacer cruces entre las diferentes modalidades, pero para entender mejor la forma en que interactuan lo genes que determinan estas, vamos a suponer los siguientes ejemplos: al cruzar un caballo de paso fino con un grupo de yeguas trochadoras o trotonas, unicamente seran de paso fino los hijos de las yeguas que porten el gen rececibo(p) o (Tp), los hijos de las yeguas cuyo genotipo es (TT) no portdoras de gen rececivo o sea seràn todos trochadores o trotones. La descendencia entre ejemplares de paso fino deràn todos de paso fino. Las caracteristicas de velocidad de ejecucion, temperamento, brio, tamaño, fenotipo etc, se trasmiten por la combinacion de otro tipo de genes que nada tienen que ver con el gen que determina la modalidad.

Caro
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #7 : Agosto 05, 2010, 11:25:08 am »
En la red me encontre este video y quiero q escuchen lo q dice don fabio de la raza de la potranca entonces no nos preocupemos cuando los finos salen trochadores o los trochadores finos, gracias a mi DIOS hoy en dia lo de la genotipificacion acabo con todo esto x q sino en q andaramos y amadeus q en esa decada era el reproductor de trocha pulida pregunto  ??????????????






http://www.youtube.com/watch?v=Qw8xCMPDMRw

Pregunto: ¿Qué fue lo que se acabó con la genotipificación?

Yo puedo cruzar andares diferentes y no me lo prohibe nadie, y hay gente que hasta los compra, y además se pueden genotipificar...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #8 : Agosto 05, 2010, 11:25:46 am »
Tengo entendido que dentro de los CCC  existe un "gen" (p) minuscula porque su caracter es recesivo,siendo el responsable de que ciertos caballos dentro de la raza se desplasen por laterales al Pasofino. Los ejemplares de la raza que no llevan en su contesto genetico este gen se desplazan por diagonales, y de acuerdo a la velocidad de cadencia o ejecutan la trocha que es de cadencia rapida o el trote que es de cadencia lenta.

El genotipo para la modalidad de trocha y de trote se identifica con una (T) mayuscula pues su caracteristica es dominante, y como los genes vienen en pares su genotipo es (TT). Tambien algunos pueden portar el gen rececivo y en este caso su genotipo seria (Tp)  o pueden ser tambien (TT).

Como dice Guillermo en su libro "Caballos Criollos Colombianos" no se deben hacer cruces entre las diferentes modalidades, pero para entender mejor la forma en que interactuan lo genes que determinan estas, vamos a suponer los siguientes ejemplos: al cruzar un caballo de paso fino con un grupo de yeguas trochadoras o trotonas, unicamente seran de paso fino los hijos de las yeguas que porten el gen rececibo(p) o (Tp), los hijos de las yeguas cuyo genotipo es (TT) no portdoras de gen rececivo o sea seràn todos trochadores o trotones. La descendencia entre ejemplares de paso fino deràn todos de paso fino. Las caracteristicas de velocidad de ejecucion, temperamento, brio, tamaño, fenotipo etc, se trasmiten por la combinacion de otro tipo de genes que nada tienen que ver con el gen que determina la modalidad.

Caro

Ay Dios mio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #9 : Agosto 05, 2010, 01:43:14 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=EasT5P_X-s0&NR=1&feature=fvwp

Jolmas no entiendo tu video de Prodigio en este topic..  me podrias explicar

RECUERDEME CONTARLE EL CUENTO DEL BOBO DEL PUEBLO


Gracias

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #10 : Agosto 05, 2010, 02:21:31 pm »
Siguiendo con el tema, miren este extracto de una Entrevista de Jorge Vergara-JV a Don Alberto Posada-AP (dueño del Arco) (Revista Fedequinas):
-------------------------------------------------------------------------------------
JV: Para todos los caballistas de Colombia es un hecho que el ARCO es considerado el padre de la trocha colombiana. Qué piensa ud. al respecto ?

AP: Yo creo que el iniciador de la trocha fue Danilo, pero sí transmitió más trocha El Arco. Aunque el Arco produjo también paso fino, acuérdese que yo tenía paso fino

JV: Ud. conoció la madre del Arco, que venía de los Marinos. En los estudios que he hecho, los Marinos venían de una yegua llamada la Rochela, que era una yegua trochadora chiquita. No implicaría también que la mamá del Arco le transmitiera también mucho esa trocha al Arco ?

AP: La Flecha era fina

JV: Pero era de la raza que llamamos Castellana, recuerda, que eran unas trochitas afinadas
-------------------------------------------------------------------------------------

JV: Por qué cree Ud. que el Arco fue tan preponderante en la trocha ?

AP: Era un caballo muy brioso, enérgico, muy largo, era un caballo netamente trochador; ese caballo nunca se lateralizó

JV: Hablemos un poco de la yegua Belinda, ella fue como la base de su criadero. Era ya una yegua muy vieja, cuando Ud. la tenía ?

AP: La Belinda sí, la vieja de Alberto Gómez A.

JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para pulir un poco más la trocha...

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #11 : Agosto 05, 2010, 06:16:47 pm »
muy buen trochador el de el video cuanto estan pidiendo por el ?? y en donde lo tienen
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #12 : Agosto 05, 2010, 06:37:28 pm »
roberto mire este caballo que tenemos nosotros amadeus x katiuskito
http://www.youtube.com/watch?v=c4PdxlmDoaE


Manuel,

Que gusto volver a ver a Abolengo, donde lo tienen, Usted es el dueno?

Ese caballo es espectacular para la raspa...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #13 : Agosto 05, 2010, 06:42:25 pm »
amor del v-8 es uno de lso mejores trochadores q he visto y tiene mucha raza fina..

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #14 : Agosto 05, 2010, 08:45:17 pm »
Libardo si el caballo lo compro un tio ud de donde lo conoce...y si el caballo para la raspa es el mejor supero manso
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado ROBERTO ELITIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Arrogante
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #15 : Agosto 05, 2010, 09:19:29 pm »
Sr libar lo q se acabo con la genotipificacion fue los abusos q se cometian cuando vendian una yegua de cualquier caballo y si salia con un pasito de camino ya era fina e hija de los mejores a esto me refiero , usted claro q le coloca a sus yegua lo q quiera y si le sale bueno o malo eso es su problema y el de el q se las compre
CRIADERO LA CABAÑA
TIERRA DE PAZ Y TRANQUILIDAD
robertoelitin@hotmail.com

Desconectado freddy hernan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • bolero
    • Email
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #16 : Agosto 05, 2010, 10:34:51 pm »
esto de mezclar pasos hoy dia se da menos  que  antes claro, pues se busca pulir los pasos pero creo que en la feria de buga salio un trochador hijo en una yegua fina y quedo segundo

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #17 : Agosto 05, 2010, 11:13:41 pm »
JA JA, que chistoso señor ... y pues si Muy pero Muy lejos en la genealogia de Prodigio esta el fino..Altanero FC es hijo de renegado en la Mechuda Paso Fina hija de caucaciano fino tambien. 

pero como habia dicho el gen P, es recesivo...  osea q si le ponen otros ejemplares solo con TT.. no saldran paso fino. 

PRODIGIO  El mejor de todos los tiempos en la trocha




http://www.youtube.com/watch?v=EasT5P_X-s0&NR=1&feature=fvwp

Jolmas no entiendo tu video de Prodigio en este topic..  me podrias explicar

RECUERDEME CONTARLE EL CUENTO DEL BOBO DEL PUEBLO


Gracias


Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado mario2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:DESPUES SALEN LOS POTROS ENRREDADOS Y NOS PREGUNTAMOS X Q ???????????
« Respuesta #18 : Agosto 06, 2010, 08:52:05 am »
para los conocedores, aun estando en auge las genotipificaciones y teniendo decendencia solo de trochadores puros siguen saliendo enrredados y finos pasitrochados seran los genes recesivos