Autor Tema: edad reproductiva yeguas  (Leído 16750 veces)

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
edad reproductiva yeguas
« : Enero 09, 2008, 11:10:54 am »

cordial saludo.

quisiera saber hasta q eada es conveniente preñar una yegua? esto para evitar abortos, malnutricion , etc.
la situacion es q tengo una yegua de 16 años y esta bien tenida, pocos partos y actualmente esta preñada.... esto para saber hasta caundo puedo contar con ella como reproductora autonoma... (es buena yegua)

gracias por sus opiniones y concejos

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #1 : Enero 09, 2008, 08:00:54 pm »
En buen estado y según mi experiencia sin problema hasta los 20-22 años. Recien me acaba de parir una de 21 años y yegua y cria estan enteras.
Oscar

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #2 : Enero 09, 2008, 08:40:19 pm »
Un amigo preño uña a los 24 años y esta como una potranca
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #3 : Enero 10, 2008, 09:16:18 am »
Mientras siga preñando, hágale!!!!

Hay yeguas que pares hasta los 30 años y más. Yo tengo una de 24 en esas!!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #4 : Enero 10, 2008, 09:40:02 am »

gracias por sus opiniones.....
al perecer puedo contor con ella por mucho tiempo mas......
creo q todo sera cuestion de nutricion y manejo

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #5 : Enero 10, 2008, 09:52:06 am »
Lo importante es la nutrición, darle calcio, cuando para darle suplementos y buen concentrado. Cuidela bien, que de las yeguas viejas con los caballos jovenes nacen los campeones.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #6 : Enero 10, 2008, 11:02:19 am »
libar:
la naturaleza lo escuche!!!! tenemos esperanzas en la cria q viene en camino,, esta preñada de geronimo de san sebastian....aqui en el valle se le conocen unas crias muy bien movidas ...esperemos a ver

Desconectado gvallejo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
  • CRIADERO URAPANES - POPAYAN
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #7 : Enero 10, 2008, 04:06:26 pm »
LAS YEGUAS MENORES DE 10 AÑOS REABSORBEN EL EMBRION EN UN 10 % DE LAS VECEZ.  LAS YEGUAS MAYORES DE 10 HASTA 15 AÑOS LO HACEN EN UN 30 % Y LAS MAYORES DE 15 EN UN 50 %.   TODO ESTO SIN UNA PATOLOGIA REPRODUCTIVA PREESTABLECIDA.

SALUDOS...

GUILLERMO VALLEJO V.

Desconectado zotaoro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #8 : Enero 10, 2008, 07:45:20 pm »
Buenas noches

Yo les pregunto yo tengo una yegua de 15 años de Edad ya van dos veces que queda preñada y reabsorbe, la yegua esta en muy buen estado cual creen que sea el problema o que se podrá hacer para que quede bien preñada y siga con el proceso de gestación.

Gracias por sus comentarios,

José David       

Desconectado cope

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #9 : Enero 10, 2008, 10:16:45 pm »
Miguel dele candela  a  la  yegua fresco q mientras  la yegua  este en buenas condiciones
ficias y tenga buena comida y suplementos  no  tiene  problema de nada eso si  un chequeo
normal del vet  q le ponga el ecografo para mirar como esta a nivel reproductivo y listo.
la yegua mia tiene 25 anos  y  hay esta cargada de Duelo  y  esta como un tote osea q fresco y ojala
prene y le salgan campeones.

Saludos

COPE
Sebastian Velez Ruiz

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #10 : Enero 11, 2008, 09:13:34 am »
José David, lo primero que Usted tiene que analizar con su veterinario, son los motivos por los cuales la yegua reabsorbe, es decir, si es que le falta agua, si le falta sal, si la tiene en potrero y hace mucho frio o si llueve mucho, si a la yegua le falta proteina, etc. Si Usted detecta la causa puede tomar las medidas necesarias para que vuelva a preñar sin reabsorber.

Aunque la respuesta parecería tonta, la única manera de encontrar soluciones es determinando las causas.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #11 : Enero 17, 2008, 01:39:37 pm »
Nuestros viejos del campo decían:  "Yo prefiero el toro de la novilleja y el caballo de la yegua vieja".  Aparte de ser un mito, lo más importante es gestar animales con muy buen desarrollo y muy buena alimentación, factores muy importantes en la consecución de cualquier neonato.  Una yegua muy bien alimentada, puede gestar hasta los 25 años, sin que se generen inconvenientes antes, durante y después del parto... 
SanFelipe.

Desconectado José Alberto Barón

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #12 : Enero 18, 2008, 03:21:11 pm »
El Término de reabsorción embrionaria  esta mandado a recoger hace rato. Se habla de  muertes embrionarias tempranas.

Desconectado EDWARDO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #13 : Enero 20, 2008, 07:55:23 pm »
AMIGOS LO BUENO ES NO EXEDER LO 20 AÑOS PERO TAMBIEN HAY QUE ANLIZAR EL ESTADO EN CARNES EN MOVILIDAD DE EL ANIMAL YA QUE ALGUNOS DE MAS DE 20 SE CONSERVAN BIEN PERO DESPUES DE UNA EDAD ES MEJOR SACARLES ENBRIONES YA QUE SE COSCO UN CASO MUY SERCANO DE UNA QUE LA PREÑARON ALOS 24 AÑOS Y SE DESCADERO CUENDO DIO LA CRIA  ;)
LOUIS EDUARDO MARTINEZ
312 5035286 - pin 297B12BF

Desconectado OLIM

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 233
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #14 : Enero 20, 2008, 08:31:03 pm »
pero como asi que este termino esta mandado a recoger , si ahi reabsorcion embrionaria, pues asi se llama!!

Desconectado JAVIER_ORTIZ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #15 : Enero 21, 2008, 07:07:10 pm »
A JOSE DAVID y el resto de amigos en este foro:

Considero q sobre este tema la verdad aun no esta dicha; es decir todas las opniones que han dado al respecto son muy importantes y valederas pero es q todos los animales son diferentes entre si, de esta manera q pueden haber yeguas q pueden ser actas para la reproduccion hasta los 25 o 30 años sin ningun problema, asi como hay yeguas q hay muy temprana edad lo dejan de ser y en esto si estoy muy deacuerdo con algunas opinioes dadas y es q si es muy importante el estado nutricional del animal, ni muy flacas y muy gordas, acordemonos que gordura no es igual a buena salud, tambien cabe recalcar q la suplementacion con minerales y vitaminas es muy importante, al igual q una buena fuente de energia para ayudar a ciclar a las yeguas y ha mantener la preñez y asi evitar las reabsorciones.

Me despido deseandoles a todos muchos exitos con esos vientres y q ojala pueden sacarles excelentes crias.
JAVIER ORTIZ.
       MVZ

Desconectado ANDRES F

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 251
    • Email
Re: edad reproductiva yeguas
« Respuesta #16 : Enero 21, 2008, 11:40:59 pm »
MUY BUENAS TODAS LAS OPINIONES Y COMO DIJO EL DR ORTIZ, IMPORTANTISIMO LA SUPLEMETACION CON VITAMINAS Y MINERALES, CADA PERSONA, CADA ANIMAL ES UN MUNDO DIFERENTE, HAY NIAMLES QUE A PESAR DE SU EDAD SU APARATO REPRODUCTOR ESTA VITAL Y EN CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y DE SALUD COMO PARA PRESENTAR UNA GESTACION.
LA REABSORCION EMBRIONARIA ES UN GRAVE PROBLEMA PARA NOSOTROS, YA QUE ESTO TRAE GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS, POR ENVIOS, TIEMPO, COMIDA, DROGA, ETC, Y SU PORCENTAJE SE VE AUMENTADO EN CONJUNTO CON LA EDAD DEL ANIMAL.
PERO LO QUE SI HAY ES ALGO CIERTO, "EL QUE ES DE BUENAS ES DE BUENAS" TENGO AMIGOS CON YEGUAS EN EXCELENTES ESTADOS ALIMENTICIOS, EN PESEBRERA CON TODAS LAS DE LA LEY, INSEMINANDO CON CABALLOS PREÑADORES Y GASTAN HASTA 5 Y 8 ENVIOS, Y TAMBIEN TENGO AMIGOS CON YEGUAS QUE ESTAN EN EL MERO "CHASIS" JAJAJAJAJAJAJAJAJ O SEA FLAQUISIMAS TIRADAS EN UN POTRERO Y APARECEN PREÑADAS DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
LO QUE SI DEBEMOS ES BRINDARLES A NUESTROS VIENTRES UN CUIDADO TANTO EN LA SALUD COMO EN LA ALIMENTACION NECESARIO PARA QUE NOS SIGAN PRODUCIENDO, Y TENGAN MAYOR LONGEVIDAD.
UN PROBLEMA QUE A MENUDO SE VE EN LAS YEGUAS VIEJAS ES EL PROLAPSO VAGINAL O UTERINO, ESTE ES PROVOCADO POR LA PERDIDA DE LA FUERZA DE LOS MUSCULOS QUE RODEAN LA VULVA Y POR LA FRACTURA MUCHAS VECES POR LOS AÑOS DE LOS LIGAMENTOS QUE SOSTIENEN EL UTERO, ESTO EN YEGUAS MULTIPARAS.
ANTES DE EMPEZAR A ESTUDIAR VETERINARIA DOS YEGUAS DE POTRERO UNA DE 20 Y OTRA DE 25 AÑOS ESTABAN PREÑADAS Y LAS DOS SE ME MURIERON DE PROLAPSO UTERINO, AL OTRO DIA LAS ENCONTRAMOS MUERTAS, (NADA QUE HACER), QUE ME PASO??? FALTA DE PLANIFICACION, SI LAS QUERIA Y ESTBAN TAN ACABADITAS, PARA QUE LAS PREÑE?? MUCHA GUEVA SI O NO?? LO QUE ES LA IGNORANCIA!!!!

ENTONCES AMIGOS CABALLISTAS ESOS VIENTRECITOS VIEJITOS VALIOSOS CUIDEMOSLOS COMO UN TESORO, Y DEMOSLES LO MEJOR, PORQUE SON VIEJOS NO LOS TIREMOS EN CUALQUIER PARTE, SI VEMOS QUE NO AGUANTAN OTRA GESTACION, SIMPLEMETE NO LAS PREÑE.


SALUDOS

ANDRES F
ANDRES FELIPE ZAPATA GIL
M.V.Z.