Autor Tema: Pregunta de TE  (Leído 4521 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Pregunta de TE
« : Enero 25, 2008, 07:14:53 am »
Se me acaba de ocurrir esta pregunta y por ignorancia en el tema se me pego y la tengo que preguntar.

Cuando se lava una yegua y se le sacan 2 o 3 embriones estos caballos vienen siendo Mellizos?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #1 : Enero 25, 2008, 08:10:39 am »
YO DESDE HACE TIEMPOS TENGO UNA DUDA AMBIEN Y NADIE ME LA HA SABODO RESPONDER ASI QUE LA HAGO POR ESTE MEDIO A VER SI ALGUIEN ME SACA DE LA DUDA....

SI YO COMPRO UN EMBRION DE X YEGUA, SIENDO LA MADRE BIOLOGICA DE ALGUIEN MAS, LA CRIA SI SALE REGISTRADA COMO YO DE CRIADOR????
COMO ES ESTO??

PORQUE SIEMPRE QUE PREGUNTO ESO ME RESPONDEN QUE EL CRIADOR ES EL DUENO DE LA MADRE, ENTONCES NO SE COMO ES ESO.
Y LA OTRA DUDA ES SI YO ALQUILO UN VIENTRE, AHI EN ESE CASO COMO SE HARIA?????

AY CRISTO!!!!!

Desconectado pirri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #2 : Enero 25, 2008, 09:11:14 am »
papi el que aparezca como propietario en el reg de la yegua es el criador.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #3 : Enero 25, 2008, 09:34:52 am »
Se me acaba de ocurrir esta pregunta y por ignorancia en el tema se me pego y la tengo que preguntar.

Cuando se lava una yegua y se le sacan 2 o 3 embriones estos caballos vienen siendo Mellizos?

Pedro, por lavado a la yegua solo se le saca un embrion...Ya si son varios lavados, simplemente serian hermanos, pues no tendrian la misma edad...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado tico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #4 : Enero 25, 2008, 09:38:34 am »
Recuerdo, pero si la yegua alcanzo a madurar dos foliculos y ambos ovulos se fecundaron y en el mismo lavado se recuperan la cosa cambia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #5 : Enero 25, 2008, 09:44:49 am »
Pues ahi si seria como si la yegua quedara preñada de gemelos...seria suerte...De que se puede se puede, pero hay que dejar en claro algo, y es que la fecundacion no es invitro y las yeguas tampoco superovulan...

Interesante la aclaracion tico...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado tico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #6 : Enero 25, 2008, 10:05:38 am »
Totalomente de acuerdo, y he visto casos donde la yegua tiene dos hembriones y toca sacrificar unos de los 2 parA el bien de la futura cria y de la madre ya que la yegua dificilmente puede parir los 2 y son crias que nacen muy debiles y pocas las que se salvan.

Pero en este caso que en el mismo lavado aparezcan 2 hembriones entonses si pasarian a ser gemelos.

TICO

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #7 : Enero 25, 2008, 10:24:21 am »
Sila yegua desarrolla dos foliculos cada uno de estos tendra una carga genetica totalmente diferente logicamente si se implantan ambos y se llevara a termino el embarazo serian gemelos bicigoticos osea de dos ovulos diferentes lo cual serian como hermanos normales pero no se parecerian, otra cosa muy distinta es con los gemelos monocogoticos los cuales salen de un solo ovulo y un espermatozoide  que al hacer una division equivoca dan dos embriones.

entonces tu pregunta que es ??? quew si la yegua dio dos ovulos al tiempo que si serian completamente iguales ???? no serian dos hermanos comunes logicamente pueden parecersen pues vienen con cargas geneticas muy parecidas ya quie ambos tienen los mismos reproductortres

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #8 : Enero 25, 2008, 10:37:46 am »
Ya que estamos hablando de embriones, yo tengo una pregunta, ¿qué tan viable es usar mulas como receptoras? existen mulas que han sido usadas para esto, pero han sido buenas madres? o al contrario no es muy recomendable.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado tico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #9 : Enero 25, 2008, 10:38:21 am »
En cuanto a la pregunta de Rodrigo

Porfavor corriganme si me equivovo pero segun el reglamento el que aparece como criador es la persona o criadero que aparece como propietario en el registro de la madre.

Aunque esto no me parece justo en el caso que mensiona Rodrigo, la persona que compro un embrion o alquilo el vientre de una yegua es la que alimenta, dedica su tiempo, ensena a esa cria nueva que nace, le gasta la plata y le hace la carrera desde que nace este animal.

Esa es la persona que verdaderamente deberia salir en el registro como criador y beneficiarse de estos logros para crear un nombre, pero no,  los que se benefician son los otros, que no hay que desmeritar el hecho de que tienen una gran yegua ya que se alquilo el vientre o compro un hembrion de este animal, pero en realidad no son los verdaderos criadores de este nuevo potro o potranca, solo son los criadores de la madre.


Pero asi son los reglamentos y hay que cumplirlos.


TICO

Desconectado tico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #10 : Enero 25, 2008, 10:46:47 am »
Juan,
Las mulas si se han utilizado como receptoras y son muy buenas para que pegue el embrion ya que en la mayoria de los casos tienen su utero muy esteril, igual que las potrancas.
No se si sean buenas madres, he escuchado comentarios de que no lo son, pero pienso que eso depende mucho de la crianza que se le de a esta mula, ya que la mayoria de las mulas son criadas en potreros y no tienen mucho contacto con las personas, aclaro no todas son criadas asi, pero la mayoria si lo son.
Si uno acostumbra a la mula y la coge con mucha paciencia, creo que podrian ser buenas madres.

Ahora yo tengo una pregunta, la gestacion de las burras son de 12 meses y de las yeguas de 11, en este caso de que la mula quedara prenada con un embrion equino, cunato seria el tiempo de gestacion?
Y si se le pone un embrion de Burros, cuanto seria el tiempo auqi?

TICO

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #11 : Enero 25, 2008, 11:00:12 am »
He escuchado que lo interesante de pegarle los embriones a las mulas es la plata que uno puede hacer con esto...Me explico, y lo digo porque ya varias veces he escuchado el mismo caso...

Basados en el dicho que dice que "mas raro que parto de mula", pues para conocimiento publico las mulas no quedan preñadas, he sabido de personas que pegan embriones en mulas y posteriormente se dedican a hacer apuestas, es impresionante la cantidad de dinero que se dedican a cobrar una vez la mulita tiene el embrion... :o :o :o :o

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Adriana Rivera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #12 : Enero 25, 2008, 12:38:12 pm »
Se pueden tranferir embriones de yeguas a mulas, y estos pegan claro que hay que inyectarles progesterona para evitar que vaya a suceder un aborto.
Con respecto a la duracion de la preñez, pues es normal como de yegua ya que el potro es el que estimula el momento del parto, por lo tanto a los 11 meses este empieza a estimular al utero para la produccion de las hormonas del parto y no seria a los 12 meses
Adriana Rivera
(Managua-Nicaragua)

Desconectado tico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #13 : Enero 25, 2008, 12:52:20 pm »
Gracias Adriana por aclararme esa pequena duda.

TICO

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #14 : Enero 25, 2008, 04:49:27 pm »
Bueno si llegase a suceder el caso, claro que si serían mellizos si son univitelinos, es decir con las mismas características genéticas y físicas.  Aunque pueda presentarse el caso de que sean bivitelinos, que no es muy común.  Esto es muy normal en bovinos, a una hembra se le han extraído hasta 20 embriones con las mismas condiciones geno-fenotípicas...
SanFelipe.

Gringo911

  • Visitante
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #15 : Enero 25, 2008, 07:26:16 pm »
Tengo un caso de una yegua que se mando para sacarle un  embrion, la yegua dio dos embriones, ambos se implantaron en receptoras diferentes, uno nacia a los 10 1/2 Meses de gestacion, el otro tomo aproximadamente 10 dias mas de los 11 meses. Ambos nacieron sin complicaciones y se stan desarrollando normalmente, no se parecen en casi nada el uno del otro.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #16 : Enero 26, 2008, 08:10:21 am »
Tengo un caso de una yegua que se mando para sacarle un  embrion, la yegua dio dos embriones, ambos se implantaron en receptoras diferentes, uno nacia a los 10 1/2 Meses de gestacion, el otro tomo aproximadamente 10 dias mas de los 11 meses. Ambos nacieron sin complicaciones y se stan desarrollando normalmente, no se parecen en casi nada el uno del otro.
[/

A este caso me refiero concretamente. Son mellizas?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Gringo911

  • Visitante
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #17 : Enero 26, 2008, 09:27:07 am »
Para ser mellizos, denben nacer el mismo dia? o no.

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #18 : Enero 26, 2008, 09:31:55 am »
pedro en ese caso son gemelas porque se crearon de 2 ovulos distintos de la misma yegua y dos espermatozoides diferentes, la diferencia en el dia de parto se debe a que el potro desencadena el parto de acuerdo a su comodidad en la yegua, es decir, cuando se estresa por incomodidad libera coticoides que desencadenan el parto, para que sean mellizos , es cuando un ovulo fecundado por un solo espermatozoide se divide y crea dos embriones con la misma informacion genetica, en los gemelos no.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #19 : Enero 26, 2008, 11:25:57 pm »
Tormento y su hermano fueron embriones del mismo lavado.

Si hay superovulación (2 o más óvulos) son hermanos normalitos porque vienen del mismo papa y mamá, pero ni son mellizos ni gemelos porque se crean a partir de dos ovulos con un espermatozoide diferente para cada uno, y si a eso se le añade que se transplantan a diferente yegua, eso ratificaría que no son sino hermanos "comunes".
Si una yegua queda preñada de dos, sea como sea que se de eso (dos óvulos, u óvulo dividido), sí hay que sacrificar uno de los dos embriones para aumentar la viabilidad del otro.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #20 : Enero 27, 2008, 07:28:23 pm »
jusebas85 cuando son dos embriones diferentes ( dos ovulos + 2 espermatozoides) que se fecundaron en el mismo momento se conocen como gemelos, la diferencia es que en la transferencia de embriones se utilizan dos diferentes yeguas para gestarlos y parirlos pero siguen siendo hermanos gemelos
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #21 : Enero 27, 2008, 07:41:06 pm »
En ese caso, hay que pagar 2 veces el salto, o cun un solo reprote de monta es suficiente para registrar los 2 embriones??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #22 : Enero 27, 2008, 08:00:03 pm »
toca pagar un salto por cada embrion
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Gringo911

  • Visitante
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #23 : Enero 27, 2008, 08:09:48 pm »
Toca pagar dos saltos y dos transferecias

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #24 : Enero 27, 2008, 09:01:56 pm »
Supongo que las dos transferencias tienen razon, son dos trabajos...Pero.lo de los saltos, nico, lo dices desde el punto de vista de propietario de reproductor, o porque así ha sucedido??  Pienso que se podria llegar a un acuerdo con el dueño del caballo...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Pregunta de TE
« Respuesta #25 : Enero 27, 2008, 09:30:30 pm »
pues a mi me ha tocado el caso que cuando salen gemelos y pegan toca pagar otro salto para que le den a uno el reporte de monta y lo mas importante la garantia de cria viva al nacer. de pronto pueden haber propietarios de reproductores que entiendan que por suerte salieron dos o mas embriones y que le haga un descuento a uno ya que no esta comprando un solo salto sino varios.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU