Autor Tema: pintas permitidas  (Leído 6882 veces)

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
pintas permitidas
« : Septiembre 21, 2008, 07:29:51 pm »
quien me puede colaborar sobre este tema???

donde puedo conseguir el reglamento de las pintas permitidas en un caballo!!!

de antemano muchas gracias

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: pintas permitidas
« Respuesta #1 : Septiembre 21, 2008, 07:44:01 pm »
En la asociacion mas cercana a tu ciudad consigues el reglamento, las manchas descalificantes son aquellas que le cojen el borde interno de los 2 ollares el labio superior y labio inferior en cualquier magnitud, tiene que cumplir con estos requisitos podriamos decirlo de esta manera para que no pase el examen de prepista, en los anteriores no debe sobrepasar la linea media de la rodilla y en los posteriores la linea media de los corvejones esto se hace muy facil haciendole flexionar el miembro por que parado es posible que se vea que esat mancha sobrepase esta linea pero al flexionarla baja la mancha si lo hace no es descalificante, las manchas blancas a exepcion de las de la cara son descalificantes si estas al inspecionarlas presentan despigmentacion en la piel.

mario a salcedo
empadronador CASCO
« Última Modificación: Septiembre 21, 2008, 07:52:49 pm por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: pintas permitidas
« Respuesta #2 : Septiembre 21, 2008, 08:01:20 pm »
La S, una pregunta a ver si entendi, osea q si solo mancha uno de los ollares y el otro no esta afectado ENTRA el caballo a pista ?? .

Otra cosa, en relacion a esto, q pasa si la mancha entra a la boca pero en antes de entras se interrumpe por completo y sigue entrando a la boca, hay o no motivos para exluirlos ?? esto es un tema importante y que deberia discutirse con ilustraciones , fotos o dibujos.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: pintas permitidas
« Respuesta #3 : Septiembre 21, 2008, 08:15:53 pm »
TROTON GALOPERO, si unicamente coje un ollar y presenta manchas en el labio superior y en el inferior entra a competir, pra que sea descalificante tiene que cojer los bordes internos de los 2 ollares una mancha en el labio superior y una mancha en el labio inferior en cualquier magnitud y esta no necesariamente tiene que ser continua.

mario a salcedo
empadronador CASCO
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #4 : Septiembre 21, 2008, 08:47:16 pm »
el reglamento dice lo siguiente:Parágrafo : manchas blancas que invaden los ollares y afecten los labios:Cuando las manchas blancas de la cara toque o traspase el borde de ambos ollares en cualquier magnitud y el ejemplar beba en cualquier magnitud con los dos labios no podrán competirtengo la siguiente pregunta:si un ejemplar  tiene una mancha en la cara y dicha mancha le coje el ollar derecho y bebe en ambos labios y dicha mancha no toca el borde del ollar izquierdo pero tiene una manchita pequeña dentro del ollar izquierdo, que piensan ustedes puede competir???

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: pintas permitidas
« Respuesta #5 : Septiembre 21, 2008, 08:58:26 pm »
La macarena, para mi concepto si puede competir esta mancha es aislada en el ollar, caso diferente cuando una mancha aislada coge los labios, para mi concepto tienes 2 soluciones exponer tu caso ante el comité técnico de la federada a ver que respuesta te dan y posteriormente hacerle una homologación de esto para que no tengas problema en prepista por que esto es de interpretación y algunos veterinarios lo entenderán de una forma u otra.

mario a salcedo
empadronador CASCO
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #6 : Septiembre 21, 2008, 09:45:21 pm »
Tengo una potranca recién nacida. tiene una mancha muy pequeña que toca el labio superior e inferior es decir bebe; pero no es pigmentada en los ollares puede entrar a pista. Estoy confundido con lo que dice el reglamento; lo he consultado con tres veterinarios, ellos opinan que puede entrar y uno me dijo que consultara. Ustedes que opinan.
Mil gracias de antemano por sus respuestas.
Carlos Angulo

vetcars

  • Visitante
Re: pintas permitidas
« Respuesta #7 : Septiembre 21, 2008, 10:19:48 pm »
El reglamento es muy claro, en el Articulo 26 g. Mancha blanca que invade los ollares y afecta ambos labios- Cuando la mancha blanca de la cara toque o traspase el borde de ambos ollares en cualquier magnitud  Y el ejemplar "beba en cualquier magnitud con los dos labios", no podrá competir.

Como conozco su potranca, y se que aunque bebe con ambos y los ollares son perfectamente pigmentados (pigmentado se refiere a piel oscura), no hay problema con ella.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #8 : Septiembre 22, 2008, 09:26:57 am »
En Este tema  aunque para mì el reglamento es claro, muchas veces interpretaciones personales perjudican al ejemplar y no deberia ser asi.
Como bien se lee en el reglamento la norma comprende 4 elementos es decir que la mancha debe comprometer los dos ollares y los dos labios. Esto  es importante porque el reglamento dice " Y ", no dice
" O ".  No Dice en que magnitud, tampoco si es continua o discontinua la mancha.
Entonces para que el ejemplar no compita debe tener comprometidos los dos ollares y beber de ambos labios, cualquier otra combinacion diferente deberia ir en beneficio del ejemplar.
Todo esto lo digo porque fui dueño de un ejemplar alazan careto y con cierta frecuencia tube que enfrascarme en discusiones con jueces y con el reglamento en mano para defender al ejemplar.
Entonces Camamba, su ejemplar si deberia competir.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #9 : Septiembre 22, 2008, 09:32:06 am »
La Macarena, las manchas que excluyen a un ejemplar de competencia ademas de lo mencionado en cuanto a extremidades, los ollares y los labios, tambien incluyen cualquier mancha que comprometa el borde libre de los parpados,  el ojicambiado, y cualquier mancha sobre piel rosada. Las manchas sobre piel negra son permitidas.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #10 : Septiembre 22, 2008, 09:34:22 am »
lmaria, el reglamento no hace referencia a el hecho de que las manchas sean continuas o discontinuas.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #11 : Septiembre 22, 2008, 10:14:26 am »
Amigo, Ud. lo ha dicho, dice " en cualquier magnitud", no dice si son continuas o discontinuas.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Lucho E.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: pintas permitidas
« Respuesta #12 : Septiembre 25, 2008, 09:28:45 am »
La Macarena yo creo que el ejemplar del caso que ud. plantea no puede competir.

Desconectado rreina

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #13 : Septiembre 25, 2008, 01:33:22 pm »
por poner un ejemplo.............. un ejemplar q tenga una mancha como esta podria entrar a pista ??? ??? ??? ???

(la mancha no le pasa al belfo inferior y tampoco le entra en el superior)

muchas gracias por sus aportes
« Última Modificación: Septiembre 25, 2008, 01:35:17 pm por rreina »
RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: pintas permitidas
« Respuesta #14 : Septiembre 25, 2008, 01:43:51 pm »
Según entiendo, si ya que no pasa al labio inferior, tropieza los ollares pero no pasa al labio inferior.

Corrijanme si me equivoco por favor.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #15 : Septiembre 25, 2008, 03:22:07 pm »
Hasta donde tengo memoria, las pintas permitidas hablan de caballos albos que pueden ser calzados altos sin tocar en los anteriores la articulación de la rodilla y en los inferiores sin que toque el corvejón, los calzados medios por encima de las cuartillas y los calzados bajos que solo agarran hasta el menudillo, además de los lunares alrededor de los cascos.  De igual manera se permiten en la cara estrellas, luceros y listones y cordones que no cumplan con la caracterización de animales denominados "Caretos", es decir que no rodée alguno o ambos ojos ni tampoco que se extienda a los dos belfos.
SanFelipe.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #16 : Septiembre 25, 2008, 03:58:23 pm »
rreina, su ejemplar, en cuanto a las manchas de los labios (o belfos) no cumple la condicion del reglamento para ser excluido ya que claramente se ve que el labio inferior no esta comprometido, sin embardo hay que revizar cuidadosamente que la mancha no toque el borde libre del parpado ya que esta condicion si  lo excluiria de competir y no se puede ver claramente en la fotografia.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2008, 01:02:48 pm »
NO puede tocar el párpado del ojo

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: pintas permitidas
« Respuesta #18 : Septiembre 28, 2008, 12:52:12 pm »
Los capones se les aplica la misma regla ?? esta duda siempre la tuve.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: pintas permitidas
« Respuesta #19 : Septiembre 28, 2008, 02:00:06 pm »
TROTON GALOPERO, El caballo castrado no tiene restricciones en cuanto a las pintas que descalifican si se comprueba su calidad de criollo.

Mario a salcedo
empadronador CASCO
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #20 : Septiembre 28, 2008, 07:07:22 pm »
muchas gracias a todos por sus aportes...
tome una decision y le pedi el favor a un veterinario de fedequinas que la mirara y me dijo que la potranca NO tenia ningun problema para competir....

muchas gracias nuevamente por sus aportes.

Juan Camilo Velez

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #21 : Septiembre 28, 2008, 07:35:24 pm »
te engaño esa potranca es muy manchada  y no puede competir yo la distingo

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: pintas permitidas
« Respuesta #22 : Septiembre 28, 2008, 07:36:34 pm »
la macarena, si yo le estoy diciendo que para mi concepto no tenia problema, pero le recomiendo que haga la consulta y la tenga por escrito por que en alguna oportunidad si la compite en su poder va existir la posibilidad que el veterinario de la prepista interprete el reglamento a su modo.
El reglamento dice cuando "LA MANCHA BLANCA DE LA CARA" toque o traspase el borde de ambos ollares y el ejemplar beba en cualquier magnitud con los dos labios no podrá competir. y tu ejemplar en un ollar no le sobre pasa la mancha, lo que tiene es una pinta aislada o sea dentro del ollar, caso diferente si esa pinta aislada fuera en los labios ahí si seria excluida, creo que con esto queda claro tu interrogante mas la consulta que hiciste, saludos.

Mario a salcedo
empadronador CASCO
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #23 : Septiembre 28, 2008, 07:46:24 pm »
ya le tatuaste el ollar a la potranca    me voy a sapiar con fedequinas

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #24 : Septiembre 28, 2008, 08:13:54 pm »
No tengo ni idea quien es el tal Pedro Yudex, pero le voy a dejar bien claro una vaina... socio yo NO me meto con nadie para que no se mentan conmigo.....evitese cualquier mal entendido.... es mas, primera ves que intervengo en este foro y hace un comentario de tan mal gusto, dejandome muy mal ante los demas foristas....


No tengo la necesidad de tatuar esta potranca ni lo voy hacer ya que creo que hacerlo va en contra del reglamento.


socio no quiero tener porblemas con usted y en espera de sus disculpas.

Juan Camilo Velez
Cartagena
La Macarena

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #25 : Septiembre 28, 2008, 10:17:03 pm »
yo lo vi  si lo hizo  el e   el e

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: pintas permitidas
« Respuesta #26 : Septiembre 28, 2008, 11:09:52 pm »
Una recomendacion Juan Camilo?
Esa pelea con Yudex no la hagas,,,,terminas tu muerto de una rabia y el muerto pero de la risa gozandote, atiendeme el consejo,,,no te desgastes en amenazas y no esperes esas disculpas porq lamentablemente te lo digo, no llegaran. ;) ;) ;)
un saludito.
Maria E.

Desconectado calamari

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #27 : Septiembre 28, 2008, 11:26:46 pm »
este yudex tiene que ser un bobo desocupado que nada mas entra a el foro a mamar gallo y hablar sin saber el esta pidiendo opiniones o es que te gustaría que te mamaran gallo así no sea bobo

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re: pintas permitidas
« Respuesta #28 : Septiembre 29, 2008, 04:40:28 pm »
BUENO, A MI ME QUEDO CLARO LO DE LAS MANCHAS DESCALIFICABLES. ¿ PREGUNTO PORQUE DESCALIFICAN LAS MANCHAS, QUE TIENE DE MENOS UN CABALLO O YEGUA MANCHADO? QUE CARACTERISTICAS LE RESTA A UN CABALLO UNA MANCHA? LES AGRADEZCO ME DEN INFORMACION GRACIAS