Autor Tema: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?  (Leído 2811 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Amigos
Opinemos de estas personas, quienes son? como lo hacen?

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #1 : Septiembre 29, 2008, 02:31:51 pm »
Doma Natural
(susurradores de caballos)



Después de la película de "El hombre que susurraba a los caballos". Se ha puesto muy de moda el tema de la doma natural, aunque algunos siguen dudando si realmente es cierto o en realidad es una cosa de películas. Pues bien, la doma natural existe, es real y muy poca gente en el mundo esta capacitada para ejercerla.

Hace poco tiempo la BBC emitió en Inglaterra (uno de los países con mayor afición a la equitación) un reportaje sobre uno de los clinics de Monty Roberts uno de los mas famosos susurradores de caballos de Estados Unidos, después de la emisión recibió multitud de llamadas de aficionados diciendo que todo había sido un montaje televisivo.

La BBC ante estas llamadas decidió ponerse en contacto con Monty Roberts y filmar un reportaje mucho mas amplio, en el que Monty tenia tres días para lograr sin ningún tipo de fuerza o violencia que un Mustang salvaje aceptara montura, brida y jinete. Lo primero fue separar al mustang de la manada, este proceso le llevo a Monty un día entero, Monty consiguió separar el mustang y lo siguió a galope tendido y sin perderlo de vista durante muchos kilómetros, durante todo el día y noche, dandole de vez en cuando momentos de respiro al caballo para que pudiera comer y beber.

El segundo día el caballo amaneció muchos más tranquilo, había aprendido que el lugar mas seguro y confortable para él, era precisamente cerca de su perseguidor. El caballo ya no huía, no se dejaba tocar, pero se mantenía cerca todo el rato. El siguiente paso fue con un ayudante colocarse a los costados del caballo, en el momento que lo hicieron el caballo se sentía seguro, aunque todavía no permitía tocarle. Ya era hora de mostrarle lo que era una cabezada. Cuidadosamente Monty paso una simple cuerda por el cuello del caballo sin nudos y sin intentar sujetarlo para que el caballo no forcejeara. Paso a paso y de una manera sosegada Monty consiguió "convencer" al caballo para que confiara en él, hasta el tercer día en el que consiguio salir galopando con el Mustang demostrando que la doma natural es más funcional que el desbrave por la fuerza.

La Reina Isabel II de Inglaterra interesada por un articulo sobre los métodos de Monty, le hizo llamar al palacio de Buckingham y delante de varios miembros de la realeza Monty fue demostrando con cada caso que le presentaron: purasangres noveles, caballos resabiados etc. Sus técnicas de doma natural, ganándose así el reconocimiento de la Reina y de toda la realeza británica.

José Manuel Merladet


The Buzz of whisperers (SALT LAKE TRIBUNE NEW YORK)
Entrevista con Buck Brannaman:

Así que, ¿que es un susurrador? Básicamente un susurrador es alguien que entrena los caballos sin "romperlos" dijo Buck Brannaman ranchero de Wyoming. "Es una forma de trabajar con el caballo pero no trabajar con el caballo, lo que se intenta es conseguir que los caballos trabajen con uno mismo" dijo Brannaman que fue el consejero técnico de Robert Redford en "el Hombre que Susurraba a los Caballos" y también fue la inspiración para crear el personaje de Tom Booker en la novela de Nicholas Evans (El hombre que susurraba a los caballos) Brannaman a quien sus atuendos de cowboy y su forma pausada de hablar, delatan que no es de New York, imparte unos 40 clinics por año, enseñando a los dueños de los caballos a cuidar de forma natural a sus caballos.

Brannaman tiene alrededor de 40 caballos en su rancho de Sheridan en el estado de Wyoming. En sus clinics Brannaman dijo: "Hay gente que me trae caballos que nunca han sido domados ni ensillados, para que yo les enseñe como empezar con todo el proceso, la educación entera del caballo. Yo soy como quien dice el mediador entre el ser humano y el caballo" "También hay gente que trae caballos resabiados, me traen sus caballos después de que los han destruido, caballos que viven entre los problemas y el miedo, que no saben como obedecer, tienen lo que yo llamaría una crisis de doma".

Las técnicas de Brannaman se centran en cambiar el comportamiento de las personas, no solo de los caballos. "Cualquier problema que tenga la persona se vera reflejado en el caballo. El caballo me dice como es su dueño y que tengo que hacer para ayudarles a los dos" dijo Brannaman Redford dijo "la técnica de los susurradores es conseguir la confianza del caballo y detallo una importante escena de la película, cuando Tom Booker (Robert Redford en la película) ata las manos de un caballo tan fuerte que paraliza al animal, para la persona que no entiende la clase de trabajo que se esta haciendo con el animal, puede parecer cruel. Pero es la pelea entre el hombre y la bestia es el momento en el que el hombre tiene que atar al caballo y enseñar al caballo quien es el jefe. Este es un momento crucial cuando el caballo esta bajo control con la cuerda y el caballo lo sabe. En este momento el caballo piensa ¿qué va a hacer conmigo? Va a someter al caballo, atarle y ponerle una silla o por el contrario va a elegir que el caballo este tranquilo y que sepa que no se le va a hacer ningún daño.

Brannaman llama a la película de Robert Redford "una oportunidad para premiar al caballo" pero también sabe que la película es una oportunidad para que toda clase de charlatanes desprestigien las técnicas que el ha aprendido durante muchos años de su vida.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #2 : Septiembre 29, 2008, 11:39:40 pm »
Yudex es susurrador... si, le susurraba a la burrita esa con la que le abrieron el topic el otro dia para conseguir un poquito de cariño.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #3 : Septiembre 30, 2008, 04:00:04 pm »
Yudex es susurrador... si, le susurraba a la burrita esa con la que le abrieron el topic el otro dia para conseguir un poquito de cariño.

Increible o de no creer

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #4 : Septiembre 30, 2008, 06:07:40 pm »
sr gaviria diganos por favor si ud en alguna etapa de su vida  tuvo amores con una burra o con un burro en su defecto esto ultimo es lo mas probable

tambien nos puede decir si en su metodologia de doma  incluye manoseo de pitongo a los equinos

gracias por sus respuestas maestro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #5 : Septiembre 30, 2008, 06:39:16 pm »
DATOS BIOGRÁFICOS



Chico Ramírez nació en Uruapan Michoacán, México y actualmente vive en la ciudad de Morelia, Patrimonio de la Humanidad.



Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal.



En 1979 y 1980 estudió el idioma ruso en la ciudad de Moscú y esta lengua se encuentra, junto con el inglés, como una de las que domina.   



Estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo de la cual egresó en 1977 como Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, cuando ya la institución llevaba el nombre de Universidad Autónoma Chapingo.



Chico ha sido deportista activo toda su vida inclinándose por los deportes extremos como el buceo, el esquí en agua y nieve, alpinismo, motociclismo, excursionismo de alta montaña, pero sobre todo, disfrutó del vuelo libre en ala delta. Durante los años de universitario practicó el fut bol americano (del cual conserva algunas lesiones de rodilla) y finalmente se dedicó a la charrería, el Deporte Nacional.   



Es charro federado desde 1979 y ha fundado dos asociaciones charras y varios grupos de escaramuzas.



Fue presidente de la Asociación de Charros "Generalísimo Morelos", de Morelia, Mich.



Desde su más temprana infancia tuvo contacto con los caballos en los recorridos y trabajos prácticos que exigía el manejo del ganado vacuno de los ranchos familiares, ubicados en El Mirador y Playa Azul, Michoacán.



SUS PRIMEROS MAESTROS



Sus primeros maestros fueron su abuelo, su tío y su padre pues fueron gente de a caballo durante toda la vida.



El caso de su abuelo es digno de mención especial pues además de haber tomado parte activa en la Revolución Mexicana, movimiento social en el que llegó a ser General Brigadier, ocupó importantes cargos políticos a nivel estatal y nacional, pues fue diputado local, diputado federal, senador de la República y gobernador del estado de Michoacán. Sin embargo, la importancia de sus encargos no le impidió continuar con la práctica de la equitación. Durante mucho tiempo, el general Enrique Ramírez amansaba sus propios potros y bestias mulares y fue, además de un magnífico lazador a campo abierto, un experto en el floreo de la reata tanto a pié como a caballo.



Chico sin embargo, recibió la mayoría de las lecciones de su tío Pedro, que dedicó toda su vida a la producción agropecuaria y fue un extraordinario jinete y lazador. Don Pedro tenía especial atracción y satisfacción por iniciar, como lo hacía su padre, los caballos y mulas que utilizaba posteriormente en el trabajo del rancho. Son muchas las anécdotas que sobre sus proezas campiranas guarda la memoria familiar.         



Su padre no se quedaba atrás pues fue un buen hombre de a caballo. Durante los años de sus estudios profesionales como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en ese entonces militarizada, perteneció al prestigioso grupo de caballería. Con su aguda capacidad de observación y su habilidad deductiva propia de un pedagogo nato como lo fue, supo obtener la mejor respuesta de sus caballos sin lastimarlos ni abusar de ellos, sus armas siempre fueron el sentido común, la justicia y la razón.   



Chico practicó durante su juventud el manejo tradicional, si bien impregnado de buenas costumbres y la comprensión hacia el caballo que le enseñaron sus familiares, pues gozaron una bien ganada fama de tener “buena mano” con los caballos. Con el tiempo Chico logró comprender el sentido de esta expresión, referido a una actitud fundada en la sensibilidad, intuición, sentido común y un profundo conocimiento del caballo, producto de una basta experiencia adquirida a lo largo de muchos años de montar continuamente y que si bien no constituye un método en sí misma, si define una forma de ser y vivir que toma en cuenta la naturaleza del caballo y se identifica con él a plenitud. Bien podríamos identificar esta actitud o buenas maneras, como procedimientos naturales a los que tal vez sólo les hacía falta la congruencia de un método y el sustento teórico que ahora tiene el Manejo Natural del Caballo.   



En esa época el quehacer de Chico se orientaba sólo a las actividades campiranas y al uso del caballo como medio de transporte cuando los caminos a los ranchos eran intransitables para vehículos automotores.



ENCUENTRO CON LA CHARRERÍA



Fue bastante más tarde cuando incursionó en la charrería, que con otra finalidad y procedimientos influyó en él de manera decisiva en la búsqueda de formas alternas de manejo de los caballos. Es aquí donde siente esa necesidad que se refleja en su actitud crítica pero aún sin forma ni sustento, que adquiere congruencia cuando logró recopilar suficientes bases surgidas del conductismo y del estudio de la naturaleza del caballo.



EL CONDUCTISMO



El encuentro con los procedimientos sicológicos llegó más tarde, durante la segunda mitad de la década de los 80’s, cuando tuvo contacto integral y coherente con el conductismo en equinos con sus diferentes denominaciones.



A partir de ese momento no se dio tregua en la investigación, estudio y práctica de la novedosa forma de relación con nuestro compañero preferido. 



MÁS MAESTROS



En ese buscar y ver recibió la influencia de los conductistas más importantes de la época moderna, como Tom y Bill Dorrance, Ray Hunt, Robert Miller, Pat Parelli, Johon Lyons, Buck Brannaman y Dennis Reis, entre otros. Sin embargo, también estudió a fondo la obra de clásicos como Pluvinel, de la Guérinière, Chambry, Baucher, Fillis, Fiaschi, Xenofonte, Pignatelli, Grisóne, Nuno de Oliveira y los mexicanos José Ignacio Lepe y Carlos Rincón Gallardo entre otros.



LA FUNDAMENTAL TEORÍA



Tal vez por su formación universitaria, Chico dio y sigue dando una importancia capital a la explicación y sustento teórico de su sistema, el Manejo Natural del Caballo, por lo que, paralelamente se dio a la tarea de estudiar la sicología conductista, sicología del aprendizaje, etología general, equina y humana, zoología, evolución, pedagogía y antropología entre otras ciencias en que se apoyan todos sus principios, propuestas y aseveraciones.



Actualmente, más que en el conocimiento, experiencia y obra de los más notables hombres de a caballo del mundo, el MNC busca respuesta a sus preguntas en esas ciencias que le dan sustento, certeza y eficacia.   



Es frecuente escuchar a Chico decir que ha dedicado más tiempo de su vida al estudio teórico-práctico de los caballos, que a sus estudios universitarios.



NACE EL MANEJO NATURAL DEL CABALLO



Como resultado de la fusión de estas dos fuentes principales de conocimientos, la sicología conductista y la etología, y de muchos años de práctica y ensayos continuos nace el Manejo Natural del Caballo. Su surgimiento es el acontecimiento más importante en el mundo de la equitación y constituye el sistema que hacía falta para posibilitar la mejor relación con los equinos, pues brinda una extraordinaria alternativa para aprovechar al máximo el potencial de tan magnífico animal.



Pero al mismo tiempo que Chico ampliaba sus conocimientos teóricos acumulaba experiencia en el manejo de los caballos y la equitación comenzó a ganar importancia sobre sus actividades profesionales derivadas de su formación universitaria, a las que se había dedicado desde su graduación como Ingeniero Agrónomo.



Gradual pero consistentemente, destinaba cada vez más tiempo a la los caballos hasta que muy pronto esta terminó siendo su única ocupación.



LA EVOLUCIÓN



Chico comenzó practicando el MNC con sus propios caballos para luego hacerlo con los de sus amigos y finalmente, como él mismo lo cuenta, con los caballos de los amigos de sus amigos.



Cuando a su rancho llegaba un caballo nuevo que había que iniciar, Chico invitaba a sus familiares y amigos y mostraba la invariable eficacia del MNC montándolo en sólo algunos minutos sin resistencia alguna. En la actualidad aún conserva esta práctica, que es el tema central de las múltiples demostraciones que hace en México y el extranjero.



Al mismo tiempo Chico dedicaba parte de su tiempo al entrenamiento de grupos de escaramuzas por todo el país ampliando la cantidad de caballos que atendía. A lo largo de varios años 22 grupos recibieron su instrucción y algunos de ellos alcanzaron un importante nivel competitivo que con consistencia pudieron conservar durante años.   



EL BING BANG



Un buen día un gran amigo le pidió realizar un par de demostraciones como esas en uno de los lienzos charros más importantes del país y gracias a ello, las bondades del MNC trascendieron de manera explosiva e incontenible. Rápidamente se difundió la noticia de la existencia de un sistema capaz, como ningún otro, de obtener gentilmente la cooperación del caballo en las tareas que se le solicitan y ese sistema era obra de un mexicano… y charro por añadidura.



A partir de entonces se multiplicaron las solicitudes que recibe para hacer demostraciones de MNC. Su continuo peregrinar incluye países como Estados Unidos, Ecuador, Hungría, Cuba, Chile, Brasil, Chequia y Francia, pero su incansable actividad se concentra de manera especial en México y España.



La Charrería, que es la mayor organización de hombres de a caballo del mundo con más de 16,000 jinetes afiliados en una federación, ha auspiciado demostraciones de Chico y su Manejo Natural del Caballo en toda la República Mexicana durante Campeonatos Estatales, Regionales y Congresos Nacionales Charros, con la finalidad de que sus miembros conozcan las ventajas de una mejor relación con los caballos.



Sus exhibiciones han sido presenciadas por infinidad de personas de las más variadas disciplinas ecuestres, como son charros, escaramuzas, rejoneadores, policías montados, herradores, veterinarios, arriendadores, jinetes de rienda olímpica (reining), domadores, guardias rurales, locutores charros, artistas, criadores de caballos, jinetes de Dressage, Salto, Raid, Monta Western, etc. Cada vez más gente conoce, aprende y utiliza el MNC en el mundo.



ACTIVIDADES EDUCATIVAS



Gracias a esa profusa difusión se dio de manera natural el segundo paso: la actividad didáctica de Chico Ramírez que ya llevaba algunos años pero no con el carácter extensivo que su prestigio le otorga ahora. A partir de esas demostraciones las solicitudes para que compartiera el conocimiento de su sistema se incrementaron de manera exponencial, que adquiriera el carácter internacional que tiene ahora sólo fue cuestión de algunos meses.



A lo largo de muchos años Chico ha impartido cientos de seminarios y cursos a variados grupos de hombres y mujeres de a caballo por todo el país y el extranjero. Son abundantes las asociaciones de charros, clubes hípicos, particulares, criaderos de caballos y diversas organizaciones que han llevado a cabo sus cursos de capacitación. Con duración de uno a varios días, se han contemplado temas fundamentales como: "Liderazgo", "Manejo Natural del Caballo", "Iniciación de Potros", "Monta Natural I, II y III", "Manejo Natural para el Veterinario y el Herrador", "Solución Natural a Problemas Tradicionales", “El MNC en el Reining”, etc.



Por otra parte, Chico dicta también con regularidad seminarios para instructores, competidores, jueces, locutores, etc. sobre los temas “Genética del Color en Equinos” y “Los frenos, su uso y efectos”.



Pero sin duda alguna, su participación pedagógica adquiere especial importancia en el trabajo que realiza con estudiantes de enseñanza superior. En México Ha visitado las universidades: Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Querétaro, Autónoma de México, Autónoma Metropolitana,  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma Agraria  Antonio Narro de Saltillo y el Tecnológico de Cd. Obregón, entre otras, mientras que en España lo ha hecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene programados cursos en la Universidad de Granada y en la Escuela de Capacitación Agraria de Barcelona para el año 2007.



MILES DE ESTUDIANTES



Actualmente la cifra de estudiantes de MNC en tres continentes, que actualmente se afanan por mejorar sus capacidades asciende a miles. Pero si la cantidad es importante la calidad lo es más, pues en ese grupo se reúnen las mayores cualidades, principios y valores humanos. De hecho, existe una hermandad entre sus integrantes y no podría ser de otra forma, la transformación de la gente que practica el MNC no sólo beneficia al caballo, sino también a sus semejantes. En ellos, el cambio de actitud es total y la empatía y la solidaridad predomina sobre el egoísmo, la incomprensión y la agresividad. En esa transformación se deja de ser competitivo para ser competente.     



Y MILES DE CABALLOS



Por otro lado, también suman ya miles los caballos que han pasado por las manos de Chico durante los últimos 19 años. Sólo durante el año 2000, tuvo un promedio de manejo de un poco más de un caballo cerril por día. En sus actividades de iniciación de potros, de solución a problemas de comportamiento, así como de impartición de cursos, Chico a utilizado caballos de las más diversas razas (y sus cruzas), como Árabe, Cuarto de Milla, Inglés, Español, Hanover, Silla Frances, Westfalia, Falabella, Azteca, Ruso, Portugués, criollo mexicano, Morgan, Appaloosa, Pinto, Paint, Sagia, Asturcón, Marismeño, Gallego, Criollo Chileno, Criollo Argentino, Paso Peruano, Mallorquín, Menorquín, Frisón, Akalteke, mulas, mustangs e incluso híbridos de cebra con yegua. 



Es particularmente importante mencionar, que ningún caballo, de cualquier raza, ha dejado de ser iniciado con suavidad y  efectividad, sin un solo incidente digno de ser mencionado, sufrido por los caballos, por Chico o por alguno de sus estudiantes. Ni uno solo de los numerosos casos de corrección de resabios, mala conducta o deficiencia de educación   ha dejado de ser resuelto, la inmensa mayoría en el término de algunos minutos, logrando invariablemente que el caballo comprometa su voluntad en las acciones que se le piden. Tal es la efectividad del Manejo Natural del Caballo.     



PARTICIPACIÓN LITERARIA



En cuanto a la labor de difusión, Chico ha colaborado con las más importantes revistas mexicanas especializadas en actividades ecuestres, como "Charrería, el deporte nacional", "A Caballo", "A Galope", "Lienzo Charro y Orgullo Mexicano". Actualmente escribe mensualmente un artículo sobre solución a  problemas en la prestigiada revista española "Ecuestre", de amplia difusión en el país europeo y en América Latina.



Ha sido entrevistado por televisoras y radiodifusoras de muchos países, dejando muy claros los conceptos y principios del MNC. 



Así mismo, toma parte activa en la sección de deportes de varios sitios de INTERNET. Es frecuente encontrar su participación en diferentes foros ecuestres de España, Argentina y México, brindando ayuda desinteresada a innumerables equitadores para resolver los problemas de relación con sus compañeros los caballos.



A falta de una publicación especializada en el Manejo Natural del Caballo, diseñó, creó y publicó la única revista en español con estas características: "El Relinchido", (actualmente sólo disponible por Internet en esta página).



Es importante señalar que Chico jamás ha pagado por la difusión del MNC mediante algún anuncio, reportaje, entrevista, inserción o mención. Si en alguna publicación aparece algún espacio en recuadro conteniendo información sobre cursos de MNC, se debe a un intercambio pactado a cambio de sus artículos y colaboraciones. Chico lleva a cabo personalmente la difusión del Manejo Natural del Caballo mediante sus demostraciones públicas que realiza en toda América, Europa y algunas partes de África.



NACE LA ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO Y MONTA NATURAL

               

Como consecuencia de su intensa actividad y tesón, en el año de 1993 creó la Escuela de Adiestramiento y Monta Natural, único centro de adiestramiento que emplea el Manejo Natural del Caballo, sistema fundado en la psicología y la comunicación sobre la base de una verdadera interpretación etológica, que le permite invariablemente lograr la participación voluntaria del caballo en lo que se le pide.


« Última Modificación: Septiembre 30, 2008, 06:57:46 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #6 : Septiembre 30, 2008, 07:01:39 pm »
NACE LA ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO Y MONTA NATURAL

               

Como consecuencia de su intensa actividad y tesón, en el año de 1993 creó la Escuela de Adiestramiento y Monta Natural, único centro de adiestramiento que emplea el Manejo Natural del Caballo, sistema fundado en la psicología y la comunicación sobre la base de una verdadera interpretación etológica, que le permite invariablemente lograr la participación voluntaria del caballo en lo que se le pide.



Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #7 : Septiembre 30, 2008, 08:27:41 pm »
Le queda mas facil y mas interesante poner el link en vez de hacer tanto copy paste.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: Que sabemos de los susurradores de caballos colombianos, quienes son?
« Respuesta #8 : Septiembre 30, 2008, 09:06:42 pm »
chanfle!