Autor Tema: CONTRUCCION PESEBRERAS  (Leído 11847 veces)

Desconectado VidCepeda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Email
CONTRUCCION PESEBRERAS
« : Abril 26, 2011, 09:20:56 pm »
HOLA , ESTOY CONSTRUYENDO 6 PESEBRERAS EN LA ZONA DE LA MESA DE LOS SANTOS EN SANTANDER , QUISIERA AYUDA Y RECOMENDACIONES SOBRE COMO DEBEN QUEDAR , DIAMETRO ,UBICACION DE COMEDERO, BEBEDERO , MATERIALES QUE SE DEBA USAR  Y SI TIENEN FOTOS DE BUENAS PESEBRERAS LES AGRADEZCO PARA TENER LA IDEA Y QUEDE BIEN HECHO.

MUCHAS GRACIAS

Desconectado Ricardo A

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #1 : Abril 26, 2011, 10:15:01 pm »
1ro que todo un buen estudio de suelos, y esperar q pase el invierno. Acabo de hacer 8 pesebreras en Rionegro ant las termine hace un mes y he sido victima del fuerte invierno, la saturacion de aguas en el suelo me las esta corriendo y tengo ya corredor rebentado y muros agrietados, y siguenn creciendo grietas en el terreno.  un trabajo hechon con exfuerzo, pero a pesar de todo el hierro que se invirtio en ellas contra la naturaleza no puede nadie. solo queda pedir a Dios que pare este invierno y que mis pesebreras no sedan mas!!!
Criadero Divino Nino
Rionegro Antioquia

Desconectado Ricardo A

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #2 : Abril 26, 2011, 11:03:45 pm »
les seguire informando
Criadero Divino Nino
Rionegro Antioquia

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #3 : Abril 27, 2011, 07:24:38 am »
Señor VidCepeda asesórese  es una inversión y para rato la que vale la pena con las especificaciones técnicas y teniendo en cuenta las determinantes para cada caso. La inversión la misma y tenga en cuenta que para los caballos lo que menos importa son los lujos la solución a sus necesidades básicas las mínimas por lo menos es lo que debe primar. 

Saludos cordiales,

Fernando

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #4 : Abril 27, 2011, 10:57:52 am »
En el tópic 31646 encontrará alguna info que le puede orientar.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #5 : Abril 27, 2011, 01:39:49 pm »
Rizuga

El inconveniente se te va a agravar aún mas, ya que no tienen columnas ni viga de amarre en los muros.
OMAR SALAZAR M.


Desconectado VidCepeda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #7 : Abril 27, 2011, 06:13:48 pm »
SEÑORES MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #8 : Abril 29, 2011, 08:46:35 pm »
LIBERTAD, COMIDA Y COMPAÑÍA.

Saludos cordiales para todos.

Fernando
P.D: opinen sobre este esquema.
« Última Modificación: Mayo 04, 2011, 08:46:26 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #9 : Abril 30, 2011, 06:10:35 am »
Opinemos entonces sobre este proyecto con el mismo concepto: LIBERTAD COMiDA Y COMPAÑÍA:

Las estancias  presentadas están proyectadas a los corrales paraíso y estos a los cercados paraíso los que hacen parte integral del proyecto como igual las instalaciones  de servicios,  circular y rectángulo para adiestramiento como el área de refugio y zona de parqueo.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Abril 30, 2011, 07:26:41 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #10 : Abril 30, 2011, 08:54:53 am »
La capacidad propuesta es de 1 Reproductor  y su compañía (un capón) y 6 Yeguas, una manada.

Fernando
« Última Modificación: Mayo 01, 2011, 08:29:14 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #11 : Mayo 01, 2011, 08:26:12 am »
Me excuso por contestasme y por para algunos "intensidad" solo que mi búsqueda es: una domesticación una estabulación LO MAS NATURAL POSIBLE.

Saludos cordiales para todos

Fernando

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #12 : Mayo 01, 2011, 12:39:44 pm »
Buenos dias

Fernando q pena molestar, en q programe se deben ver esas fotos? esq no me abre! gracias

saludos
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #13 : Mayo 01, 2011, 09:44:27 pm »
Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #14 : Mayo 01, 2011, 09:50:49 pm »

En esta maqueta se estudiaron alturas para los nuestros medida que fue en la mínima 2.50  mts. la máxima desde 3.5 mts, en consecuencia a que el equino alcance a alzarse de manos.

Fernando
P.D: porque el quiera claro.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #15 : Mayo 02, 2011, 04:52:04 pm »
Ante el silencio cuento con su complicidad entonces.
Cuales serían las diferencias con una “Pesebrera” convencional; las espaciales, las funcionales, las comporta mentales del estabulado, en sí encontrar concluir  las consecuencias de tener un equino en una de las nombradas o en una estancia equina.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Mayo 02, 2011, 04:53:36 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #16 : Mayo 05, 2011, 04:17:51 am »
ESTANCIA EQUINA
Etología aplicada al hábitat equino.
Arq. Fernando Gaviria Múnera



Siempre los caballos como mínimo deben estar  en  espacios en pareja, se han solucionado espacios individuales donde se ven y para ellos es estar solos; considerando que ellos se sienten acompañados como es  su naturaleza y por  experiencia es siempre en pareja,  siempre necesitan a otro con quien interactuar y en un mismo espacio, para el descanso es básico por ejemplo es  sentirse seguros,  mientras uno duerme el otro vigila.

Un reproductor con un capón, de a dos yeguas…. y así deben ser las soluciones arquitectónicas de estabulación.

Las soluciones  espaciales llamadas pesebreras, pues...... por grandes que se construyan, al imaginario y de acuerdo a las disponibilidades de cada cual son respuesta  a exigencias temporales en donde suceden estaciones climáticas, es mi conclusión.

En este trópico la respuesta debe ser otra y esta seguro no será la más cómoda para el bolsillo ni para las inquietudes de quienes desarrollan proyectos en espacios reducidos donde sin seguro pensar en las necesidades básicas del !ser caballo! hacinan hasta sin escrúpulos caballos en ambientes anti-equinos en altura, en dimensiones y servicios, Pienso que al caballo lo que menos le puede importar el lujo, ese no es su interés, ese es  humano; Estereotipos, vicios y resabios son la consecuencia, además de anti económico es anti ecológico y por consiguiente no sustentable como industria. Los servicios hípicos también considero son fruto de la improvisación, moda y hasta de la incultura equina de muchos interesados. A riesgo  de propósitos insostenibles.

He dedicado tiempo a diseñar lo que he llamado estancias, corrales paraíso y cercados paraíso, han sido fruto de la investigación y estudio del comportamiento del caballo y de respuestas de otros cultores y en otras latitudes, más coherencia para el todo de la cultura equina colombiana dedicada al cultivo del caballo de silla en su entorno, es mi conclusión.

! CRITERIO!  que mejor para el bienestar mutuo, para los caballos y para sus cultores en la proporción que sea del caso, pues como toda edificación, como todo negocio o de habitación debe tener reglamentaciones técnicas y las de servicios, normas de diseño y de ingeniería para su buen funcionamiento, especificaciones, medidas proporciones lógicas en nuestro caso para  !el ser caballo! a lo que correspondería seguridad y bien estar al interesado en desarrollar actividades de crianza de negocio de utilidad donde  el caballo y su entorno sean presentes.
 
Es la solución que busca representar el concepto de lo mas natural posible en las soluciones de estabulación de las  determinantes, características, especificaciones, y…. todas las  dadas desde la disponibilidad de espacio y recursos para cada proyecto y en su ubicación geográfica pues en cada lugar habrá diferentes determinantes, al disponer de otros espacios se incorporarían como en el caso que la estancia equina se proyecte a un corral paraíso y este a un cercado paraíso para los que también y bajo el mismo concepto y en las proporciones si corresponda lo mínimo necesario. Para el  caso de la estancia siempre son dos individuos  las medidas  las proporciones le corresponderán  la raza y condiciones medioambientales.

Se daría al  propósito al que se dedica, al levante de potros, por ejemplo.

Sobre la dependencias de comportamiento; el cambio de entornos opinaría y en consecuencia por experiencia, que por ser en dado caso y si se quiera además de siempre el mismo compañero, puedo anotar que ellos en manadas numerosas  y en libertad los estudiosos de la etología han concluido que tienden a encontrarse en   grupos de a seis yeguas un padrote y las crías hasta en grupos mayores y de acuerdo a mi observación  en criaderos de acá en la sabana de Bogotá  y en el entorno y la manda con la que convivo  que si deciden por un amigo y con el por tiempos prolongados  es raro ver tres, serán estos de a tres  seguro por desprender una manada, otra, y si pueden decidir cambiar de amigo.

La territorialidad de algunos individuos es de considerarse claro, pues lo cierto y para el caso de la estabulación, hay que  considerar la individualidad, sus diferentes temperamentos, por ejemplo,  solo que si existen características comunes como especie, la domesticación es la consecuencia a una buena educación, adiestramiento y entrenamiento en los propósitos para una industria equina sustentable los detalles especificaciones  fito sanitarias deben estar  y están consideradas.                                

Esta respuesta se encuentra dada en lo básico para !el ser caballo! : Libertad comida y compañía en la búsqueda de la más natural posible.




« Última Modificación: Mayo 05, 2011, 04:28:59 am por fernando gaviria »

Desconectado sebasti07

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1042
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #17 : Mayo 08, 2011, 12:08:13 am »
SEÑORES PARA TODOS USTEDES LES TENGO ESTAS PESEBRERAS
CUALQUIER COSA A LA ORDEN
DIGAN USTEDES MISMOS Y JUZGEN
« Última Modificación: Mayo 08, 2011, 12:09:49 am por sebasti07 »
CRIADERO LEJANIAS

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #18 : Mayo 08, 2011, 08:11:22 am »
Sebasti07

Muy bellas las instalaciones.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Estopa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • En la montaña del Quindiu
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #19 : Mayo 09, 2011, 10:28:11 am »
Señores, Yo tengo una pregunta referente al piso de las pesebreras, en estos momentos estamos terminando las pesebreras de la finca, el piso se va a dejar en tierra pero me dijeron que le hicera un filto en la mitad de la pesebrera y lo llenara con triturado, o sea un hueco de 1.5mx1.5m30cm para que el orin se filtrara, que eso le ha resultado al señor que me dijo y me mostro y las pesebreras de el y si se mantienen mas secas, me dijo que no las fuera a pavimentar que porque el con concreto retiene mucho el orin.......ahora el usa cascarilla de arroz para la cama, ayer me dió una idea loca y no se si dará resultado ya que esta son las primeras pesebreras que hago, si uno le echa una buena capa de arena de reboque que llaman, o de pega para la cama para no usar cascarilla,  ¿si sera recomendable? ¿alguien de ustedes alguna vez a hecho el ensayo?
"........Antioquia viajó descalza y el milagro floreció......"

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #20 : Mayo 10, 2011, 07:04:16 am »
No se ponga a especular con arena, ese material se moja y se pone peor de húmedo. Lo del filtro lo puede hacer pero la arena no sirve de cama.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Estopa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • En la montaña del Quindiu
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #21 : Mayo 10, 2011, 07:40:12 am »
gracias por la respuesta, esa era mi duda, por ese hice la pregunta a ver que me recomendaba gente con mas experiencia en el tema.......en esta semana les echo la cascarilla.
"........Antioquia viajó descalza y el milagro floreció......"

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #22 : Mayo 10, 2011, 07:42:29 am »
Yo depués de ensayar de todo en los pisos de las pesebreras, primero recebo compactado y después concreto con pendiente hacia un filtro en gravilla; la gravilla trabaja bien hasta que el filtro se llena de sisco mojado entonces en cada limpieza hay que retirar todo el sisco que se va apretando con las piedras.  Pero igual no era que duarará mucho el sisco limpio.

Lo mejor que me ha dado resultado y ampliando sobretodo el tiempo de cambio de sisco de cada pesebrera a mas del doble, a sido la utilización en el piso de ladrillo tipo tolete (ladrillo común y corrriente),  se pone acostado (ideal de filo) en el piso de la pesebrera.  Los invito a que ensayen con una pesebrera y notaran los resultados.  Lo ideal que antes de poner los ladrillos el piso este lo más nivelado posible.  
Diego Guzmán

Desconectado Estopa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • En la montaña del Quindiu
    • Email
Re:CONTRUCCION PESEBRERAS
« Respuesta #23 : Mayo 10, 2011, 08:08:44 am »
que bien, yo tambien habia pensado en ladrillo, iba a hacer en ensayo con una a ver como me iba, muchas gracias, porque si la verdad esto me tiene un poco aburrido, tengo dos sobre concreto y no dura casi nada.
"........Antioquia viajó descalza y el milagro floreció......"