Autor Tema: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-  (Leído 23740 veces)

TormentaII

  • Visitante
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #50 : Agosto 24, 2009, 02:09:08 pm »
El tema es interesante pero para que vean bien lo que es un caballo andoneado, tengo que hacerle un video a mi perro.... para que vean los perros se desplazan por laterales y por diagonales... cuando se desplazan por laterales puede verse particularmente como se "andonean" totalmente porque ejecutan este desplazamiento en dos tiempos no en cuatro. Echenle un ojo a los perritos y verán que es cierto, ahí se darán cuenta de qué estamos hablando.

Les quedo debiendo el video pero cuando pueda se los coloco jajaja

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #51 : Agosto 24, 2009, 03:18:32 pm »
Yo lo que veo es que hay un problema de lenguaje.

Antioquia:

"Andón" o "andonearse" = 2 y 2 por laterales
"Taparo" o "malo" = sin energía, destemplado, así se desplace en alguna modalidad o esté andoneado.

Otras regiones:

"Andón" o "andonearse" = caballo destemplado o que se mueve sin energía, esté o no desplazándose en alguna modalidad.
"Endosado" o "endosarse" = 2 y 2 por laterales
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #52 : Agosto 24, 2009, 03:33:10 pm »
Cordial Saludo,

adjunto un videito de una yegua P4, la ven uds Andona??



« Última Modificación: Agosto 25, 2009, 05:13:31 pm por admin_suscaballos »
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #53 : Agosto 24, 2009, 10:06:15 pm »
PERO HAY ALGO INTERESANTE CARLOS JORGE, PORQUE EN UNA FERIA ESCUCHE NO RECUERDO QUIEN FUE EL JUEZ DECIR, QUE EL CABALLO TROTON SALIA POR ESTAR "ENDOSADO"......
AHORA VIENE LA PREGUNTA....
COMO ES EL ENDOSO EN LOS TROTONES?????, QUE CAMINEN TAMBIEN EN UN TROTE  POR LATERALES?

ESTOS SON LOS TEMAS BUENOS LOS QUE NOS PONEN A PENSAR Y A INTERCAMBIAR CONCEPTOS, IDEAS Y DEFINICIONES...

SIGAMOS CON EL TEMA QUE ESTA INTERESANTISIMO...

AY CRISTO!!!!!!

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #54 : Agosto 24, 2009, 10:11:43 pm »
El video que colgo Jucadues, si es de una yegua andona con este si estoy de acuerdo y no con el otro colgado anteriormente por otro forista, esta yegua se esta desplazando en lateral y no haciendo el paso fino si no dando un golpe de tas, tas.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #55 : Agosto 25, 2009, 06:51:52 am »
Rodri,

Un trotón camina en 2 y 2 por diagonales.

Si se endosa por laterales estaría caminando parecido a un fino pero en 2 tiempos.

No se que tan acertado sea el comentario de ese juez, habría que ver si el caballo si estaba caminando por laterales y ahí si estaría correcto, con el pecado de estar por laterales, mas no por estar en 2 tiempos.

______________


De acuerdo con Carlos A, hay regiones con su propio lenguaje:

Para mi táparo es sinónimo de andón en cualquier modalidad.

Pensaría que por no ser tan despectivos no les decimos "táparo" o "mugre", sino que los llamamos "andones".

El táparo siempre es malo; el bueno puede llegar a ser "andón" por ratos y luego volver a estar con buen nivel.

Endosado para mi es el que camina en 2 tiempos por laterales.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #56 : Agosto 25, 2009, 08:40:45 am »
Me gustó la observación del perro, yo también tengo una labradora vieja que andonea, el domingo traté de grabarla pero no sé, me quedó como fina, lo hacen por laterales pero despacio y en los caballos es más rápido; esos perros también trotan, cuando es más largo el paso

No sé pero creo que la yegua del 2o video tampoco es andona, me parece fina (pero lenta); hay otras donde se ve más claro el andoneo

Pero es quee esa yegua es la de la niña, esa es la que hay que valorar para ella, esa mansedumbre, suave y esa muchachita no cree en nadie ahí montada y con esa cría, como gozará esa niña con ella....qué belleza....

Entiendo que vos vivís es la tierra fría, del norte, muy arriba (me cuenta Yesid)

Felicitaciones hermano esa yegua vale todo, hay que conservarla, a esa niña le queda "formatiado el disco" para el resto de vida, eso no se olvida; así le enseñé a mi hija y sus primos y ahí están todavía enamorados de los caballos......esos son los Foristas del futuro

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #57 : Agosto 25, 2009, 08:53:52 am »
En Antioquia y en todo lado...
Antioquia:

"Andón" o "andonearse" = 2 y 2 por laterales
"Taparo" o "malo" = sin energía, destemplado, así se desplace en alguna modalidad o esté andoneado.
"Endosado" o "endosarse" = 2 y 2 por laterales

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #58 : Agosto 25, 2009, 09:53:31 am »
Que en tiempos de incomunicación, las palabras para designar lo mismo fueran diferentes de acuerdo con la región o lugar, es comprensible y casi inevitable. Pero en este mundo del Internet en donde las distancias geográficas no cuentan, si es muy importante discutir los conceptos y establecer palabras para que cada cosa tenga su identificación compartida o al menos entendida.

La yegua que muestra Jucades camina muy parecido a la que yo muestro. Ninguna de las dos trota, ni trocha, ni son finas. Ese es un andar muy definido, al menos yo lo identifico sin dudar, no se puede decir que es una manera defectuosa de caminar, obvio que no se juzga, aunque un ex-juez me dijo, a propósito de este tema, que en las pistas se ve este modo de andar, algo más pulido, pero al fin de cuentas este andar.

Los movimientos de dos tiempos, el trote diagonal y la ambladura, serían los aires básicos, los aires de cuatro tiempos se presentan cuando se rompen los dos tiempos y empezando por una pata o por una mano se da un atrazo con respecto a su diagonal, o lateral.

El paso fino colombiano presenta un atrazo de un cuarto de todo el ciclo, de esta manera las cuatro pisadas del ciclo se oyen igualmente espaciadas con el característico taca taca taca. En la trocha cuando una mano pisa, su diagonal tiene un atrazo de 1/8 del ciclo y se oye el tras tras tras.

En el universo de los CCC se presentaría una gama completa de ejemplares que tienen atrazos diferentes a los de la trocha y a los de los finos, que sin ser ni finos, trotones ni trrochadores, si tienen un andar no enredado con ciclos que se repiten con continuidad. En estas categorías estarían las dos yeguas de los videos.

Listo. Quedemos en que el término andón significa cosas diferentes dependiendo de la región. Y que endosamiento también puede tener diferentes significados. No así ambladura, que si es una palabra con significado muy preciso, y que asignarla a otro concepto sería simplemente un error, el lenguaje es elástico, pero no tanto.

Debemos encontrar una manera de referirnos al fenómeno que presentan algunos ejemplares cuando enredan por momentos su andar. También deberíamos tener una manera de referirnos a esos andares diferentes a los que se juzgan.

La calidad sería otra cosa, hay finos de baja calidad o destemplados, igual para todos los andares.

Carlos Mejía

PD.- No sería yo un caballista clásico, soy algo viejo en edad y algo nuevo en este mundo de los caballos. Las cosas que trato de observar en los caballos, intento entenderlas y busco lo que significan para los entendidos. Este foro me resulta muy útil para plantear las cosas que observo, que leo, y que me generan inquietudes y/o dudas. Agradezco mucho la paciencia de los que se toman el trabajo de responder, aunque por supuesto también me doy cuenta que resulta interesante, entretenido o didáctico para muchos.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #59 : Agosto 25, 2009, 10:44:22 am »
Por ejemplo en este video el jinete, por la euforia, presión y calentura de las comparaciones finales, deja andonear su caballo, quizás por recortarlo mucho.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #60 : Agosto 25, 2009, 10:59:08 am »
Yo insito en algo.

Endosarse: todos tenemos claro que es andar por laterales pero en 2 tiempos y no en 4 como es el Fino.

Andón: Dirían en Antioquia que es sinónimo del endosado, pero solo funciona para los finos. Entonces pregunto que pasa cuando un trochador se destiempla todo o es malo por naturaleza pero al fin y al cablo sigue trochando?

(tengo receptoras trochadoras, marcan tras tras, sin pisada, sin aplomos, sin velocidad, sin reunión, sin gracia, sin nada, pero marcan trocha y aunque su ritmo no es veloz, mal que bien pueden durar en la trocha con la misma mecánica durante un tiempo largo. Estas para mi son andonas, y no son endosadas).

Opino que a los trochadores malos también se les dice andones y no están endosados. Y hay trotones que tambien son malos (criollos pero trotan como los de la policía). Serían trotones andones, pues endosados ya son ya que su trote es de 2 y 2 diagonales.

Insisto en que endosar es una cosa y andón es sinónimo de táparo. Bien sea táparo 24 horas o algunas buenas que se "huelenguean" (no se si se escribe así) por momentos.

Andón, mugre, ranga, bolinillo, táparo, huelengue son términos para calificar la pobre calidad de un equino, siendo andón la menos despectiva para mi criterio.

Endosado es un movimiento defectuoso dentro del Paso Fino Colombiano.

Por eso es que los veo diferentes.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #61 : Agosto 25, 2009, 11:36:07 am »
(tengo receptoras trochadoras, marcan tras tras, sin pisada, sin aplomos, sin velocidad, sin reunión, sin gracia, sin nada, pero marcan trocha y aunque su ritmo no es veloz, mal que bien pueden durar en la trocha con la misma mecánica durante un tiempo largo. Estas para mi son andonas, y no son endosadas).


Yo a éstas que describe Carlos Jorge las califico de MALAS. Simple!!!

A las que se meten en el 2 y 2 por laterales: ANDONAS
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #62 : Agosto 25, 2009, 12:10:42 pm »
JATOBON: Esa niña en el video es la hija de YesidFdo, ese video me lo envio el antes de hacer el negocio de la Yegua, lo quize mostrar con la intencion de enriquecer el tema y definir el andar de la Yegua, la compre por todas las razones que ud. menciona, es de mi hija, el montador amigo de Yesid  (William) me dijo que la conocio potra que era muy buena, hasta se parqueaba , dicen que se la tiraron por manejo, pues como yo soy de las personas que creo en la palabra de la gente pues la compre, si nota en el video la monta un sr. que Yesid le pidio el favor, se dara cuenta lo mal montador que es, si es que le cabe el apelativo de montador. P.D: cuanto tenga un potro de esos que no le gusta criar me cuenta para llevarlo para el Llano ojala moro.

"Para mi un animal se puede "andoniar" aún si sigue trochando o caminando fino, bien sea porque bajó su calidad por manejo, falta de físico o falta de calidad, o es "andón" todo el tiempo." elcarrusel

Para mi esa es la razon del andoneo, basandome en el ejemplo de mi Yegua, cuando vaya a Cbia en Dic le voy a consegir montador y luego les muestro un video a ver si definitivamente es una Tapara o se la tiraron o se acuerda de caminar bonito.

Saludos




Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #63 : Agosto 25, 2009, 12:37:32 pm »
Jucadues: Cuando vengas por aquí, al Oriente de Antioquia, me hacés una señita (con Yesid) y nos vemos

A todos:
Qué pena pero se me pegó el pito: en Antioquia el andoneo es otra cosa y hay que buscar un videíto; hay que buscarlo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #64 : Agosto 25, 2009, 04:25:09 pm »
Jaime, entonces ¿como le dicen en Antioquia a ese modo de andar, que he mostrado en el video, y que evidentemente ni es trocha ni es fino, y mucho menos trote?

No me vengan a decir que eso es fino destemplado, o trocha destemplada, o fino malo, o trocha de la mala, o táparos, o un andar defectuoso. ¡NO!, ese es un andar por cuatro tiempos muy claro, suave, sostenido, algo feo, que puede ejecutarse con brío, he visto algunos con brío, con muchas ganas empujando y caminando así.

Si no le tienen nombre, no hay problema, ya le pondremos uno adecuado, ya que andón parece que lo tienen asignado a un sancocho de defectos que nada que ver uno con otro. Y no solo en Antioquia. Y como les parece que hasta a los Ambladores les dicen andones. Mejor dicho.

Carlos Mejía


Jucadues: Cuando vengas por aquí, al Oriente de Antioquia, me hacés una señita (con Yesid) y nos vemos

A todos:
Qué pena pero se me pegó el pito: en Antioquia el andoneo es otra cosa y hay que buscar un videíto; hay que buscarlo
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #65 : Agosto 25, 2009, 05:06:18 pm »
Uno de los grandes problemas de nuestro caballo colombiano es la falta de definición de los nichos de producción y de mercado.

Dentro de nuestro caballo pueden identificarse varios nichos: el caballo de show o pista, el caballo de cabalgata o paseo y el caballo de trabajo.

Si metemos cada uno de los representantes de esos nichos en el lugar equivocado, vamos a estar jodidos: Dar la vuelta a la finca en un caballo de show puede resultar tan incómodo como meter el caballo de cabalgata a la pista.

Yo ahora estoy enfocado en producir el caballo de show por lo cual me interesa conocer cuales animales cumplen los parámetros para ello.

Evito, obviamente, las yeguas y padrotes que no cumplan con los requisitos estéticos, auditivos, de garbo, brio, timbre, ascendencia y marcación exacta de la trocha o del paso fino (los otros 2 andares no los cultivo).

Para mí el que no marca la trocha o el paso fino, bien marcado (sea con calidad y buena cadencia), pues simplemente no me interesa y lo descarto porque es un defecto en contra de lo que estoy buscando.

La yegua que presenta Carlos en el video puede ser muy mala para buscar crías para show, pero de lujo (que comodidad) para hacer mandados, dar vuelta a la finca. En su nicho es un tesoro.

En conclusión. Yo creo que lo importante es definir el nicho que queremos cultivar y saber QUE DEBE TENER EL ANIMAL que vamos a reproducir y el que vamos a criar. El que no lo tenga, va pa´fuera.

Para no alargarme a mi personalmente, me importa lo que deben tener los caballos buenos en el nicho que estoy metido. Lo que tengan o hagan los MALOS, no es de mi interés.

Para mi el que no trocha o no es fino, aun cuando su ascendencia sea de trocha o de fino, simplemente lo descarto por NO ESTAR DENTRO DE LA MODALIDAD y no representarla (sea andón, endosado, mazamorriado, pedorro, táparo, de 2, 3, 4 o más tiempos (para el que le interesa contarlos).

Es mi opinión personal y respetuosa.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #66 : Agosto 26, 2009, 08:53:04 am »
Imposible no compartir los criterios de selección de Jogigo, es claro que uno en su criadero solo trata de tener lo que le interesa, de su rigor muchos tratamos de aprender.

Y por andones, o como se llamen, nadie tendría interés. Pero como existen dentro de la raza o razas del CCC, y no en poca cantidad, muchos de los cuales, por desconocimiento o mala fe, son presentados como finos o trochadores, considero importante su clara identificación y que en el ámbito de la gente que se mueve en esto, se tenga la cultura suficiente para que los que cada día van llegando, tengan la oportunidad de aprender con precisión, los elementos que son, o deberían ser, propios de este gremio.

Lamentablemente hay que reconocer que, si bien existe en muchos de manera probada, una muy alta sensibilidad para seleccionar siempre con parámetros de calidad, no pareciera existir interés en lograr una adecuada caracterización de nuestro caballo, que lo defina en todos sus aspectos de una manera técnica, y sin ambigüedades que infortunadamente pululan. Y no es un asunto solo de las asociaciones y la federada, a todos los que en esto andamos nos concierne. En este foro algo se puede hacer, creo que se está haciendo, aunque la escala sea pequeña, dicen que la gota cala la piedra.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #67 : Agosto 26, 2009, 09:10:49 am »
Todas las personas criadoras de mulares hablan de las yeguas andonas que son muy buenas para sacar mulares.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #68 : Agosto 26, 2009, 09:51:10 am »
Lo que dice Jogigo es muy cierto y valedero, cada uno tiene su vision de Criadero, en ese orden de ideas haciendo una comparacion con las Grandes ligas de Baseball, Jogigo esta en las Division Americana y yo jugando con el equipo del barrio con pelota de trapo y el palo de la escoba.

Yo creo que uno de los grandes problemas es los registros y en especial los reportados, cuando ud. va a registrar un animal el empadronador o la persona encargada, le pregunta cual es el andar y pues ud. decide que le coloca, yo la verdad no se mucho pero no se si el empadronador por lo menos hace caminar el animal para certificar lo dicho por el propietario, si la registrada de animales fuera mas estricta con certificacion del andar seguramente estariamos mas cerca de depurar la raza.

Saludos



Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado juanjara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • CRIADERO PUERTO RICO CASA DEL SUBLIME DE LUSITANIA
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #69 : Agosto 26, 2009, 10:00:47 am »
Definitivamente no se que pasa ultimamente con el caballo de PASO FINO COLOMBIANO a sido lleno de BOCAS SABIAS Y CRITICONAS  que se andonea, que se pasitrocha, que es un andon que es no se que y no se que... ya no se habla si no de trocha y trocha y mas trocha las revistas ya no sacan si no trocha NOS VAMOS A CANSAR DE VER TROCHADORES TODO EN LA VIDA CANSA POR BUENO QUE SEA YA NO PAGA VER NINGUNA REVISTA EN ESTOS DIAS VEIA UNA REVISTA X Y NO HABIA SINO 3 PASO FINO EN 50 PAGINAS Y AHORA LOS SUPUESTOS NUEVOS SABIOS QUE NO HABLAN SI NO DE TROCHA SE OLVIDARON QUE EL CABALLO DE PASO FINO ES NUESTRA INSIGNIA Y QUE LOS FAMOSOS TROCHADORES VIENEN ES DEL PASO FINO COLOMBIANO."DEL SUPUESTO ANDON Y PASITROCHADO.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #70 : Agosto 26, 2009, 10:49:44 am »
Imposible no compartir los criterios de selección de Jogigo, es claro que uno en su criadero solo trata de tener lo que le interesa, de su rigor muchos tratamos de aprender.

Y por andones, o como se llamen, nadie tendría interés. Pero como existen dentro de la raza o razas del CCC, y no en poca cantidad, muchos de los cuales, por desconocimiento o mala fe, son presentados como finos o trochadores, considero importante su clara identificación y que en el ámbito de la gente que se mueve en esto, se tenga la cultura suficiente para que los que cada día van llegando, tengan la oportunidad de aprender con precisión, los elementos que son, o deberían ser, propios de este gremio.

Lamentablemente hay que reconocer que, si bien existe en muchos de manera probada, una muy alta sensibilidad para seleccionar siempre con parámetros de calidad, no pareciera existir interés en lograr una adecuada caracterización de nuestro caballo, que lo defina en todos sus aspectos de una manera técnica, y sin ambigüedades que infortunadamente pululan. Y no es un asunto solo de las asociaciones y la federada, a todos los que en esto andamos nos concierne. En este foro algo se puede hacer, creo que se está haciendo, aunque la escala sea pequeña, dicen que la gota cala la piedra.

Carlos Mejía

Carlos  buenos días.

Precisamente ese es mi punto.

Si todo mundo se dedicara a entender REALMENTE, que es lo que debe ser y tener un caballo de calidad, a nadie le meterían un animal de DESCARTE o defectuoso por uno de silla.

Ahora muchos criadores y criaderos andan felices cogiéndole al hijo(a), al sobrino(a), al tío(a) o al primo(a), sin mirar si ESE EJEMPLAR que piensan reproducir tiene verdadera calidad. Nuestro caballo de mostrar se ha logrado es seleccionando.

Bien lo dijo el señor Fabio Ochoa: "a los caballos malos no se les sacan crias".

Entonces mi punto es que más valdría dedicarse a estudiar los buenos que a estudiar los malos, si es que vamos para el norte de arriba.

Para mi los malos deberían ser como las mulas: estériles y eso se puede hacer si no se los utiliza para reproducción.

Creo yo, pues.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #71 : Agosto 26, 2009, 12:27:34 pm »
De acuerdo con Jogigo, no tiene sentido reproducir lo malo o defectuoso.

Persiste, me parece, una diferencia con Jogigo, le entiendo que todo lo malo sería una montonera en la que no valdría la pena hacer caracterización alguna.

Pienso que si sería de mucha utilidad tener tipificados todos los defectos, con descripciones completas. También tipificadas esas otras modalidades, que existen, para que podamos identificarlas sin ambigüedad. Referirnos a todo eso con descripciones claras y ojalá nombres precisos, nos hace más especialistas y más puristas. Y eso sería de beneficio para el CCC, creo yo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #72 : Agosto 26, 2009, 12:39:57 pm »
Los caballos de paso fino los que la explicación matemática de la mecánica de los andares de los cuadrúpedos (entre ellos el equino), señala;  que el equino amblador que retrasa su mano hasta hacer los cuatro golpes sincrónicos de la misma intensidad (paso fino colombiano)  y a “diferentes velocidades” (todos los vistosos que vemos)donde  las unidades de espacio será su “consecuencia “  Teniendo en cuenta que el paso fino  tempera  en la trocha se fortalece en el trote y descansa en el galope y en el paso a paso, entonces, todas sus “derivaciones”  como las expuestas en este tema son  producto de su pureza como raza y del  medio ambiente y/o entorno  en que evolucione.  El equino se adapta  lo más cómodo  como su naturaleza lo muestra.

Si el paso fino colombiano se sale de su definición (cuatro golpes isocrónicos de la misma intensidad) por la busqueda de velocidades y retenciones que le alteren, pongan le el nombre que quieran.
« Última Modificación: Agosto 26, 2009, 12:48:55 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #73 : Agosto 27, 2009, 06:54:11 am »
 
 Señor Carlos Mejía tenga un buen día.
Este tema como sus otros, con garantía de expresión y precisión dejan bueno sabor al interesado.
Otros, como ya señalados; de muchos de diagonales y que  dizque se abandonan los del amblador, todos son de nuestro colombiano de silla, que dicen hasta de estudios para algún día ser reconocidos como raza y algunos de promoción por reconocidos caballistas para la exportación de modalidades que hasta con nombres extranjeros que se salen de las fronteras de los caballos colombianos (afiche que ni muestra la cara del caballo ni del jinete) se queda uno como observador con la incógnita que de que color serán los ojos si extranjeros o criollos como los nuestros.
En fin, como "en el recreo" todos corremos sin saber para donde.
Muestran en otros  foros fotos del escenario para nuestra mundial con anotaciones que a 80 días del evento y que las instalaciones en pañales. Bueno,  parezco hablando de "la dolorosa"
Ahora sobre este tema, las apreciaciones siempre constructivas de todos los a portantes, con el reconocimiento de mi parte de lo inteligente de su planteamiento y manejo, lo veo, de mi manera expuesta.
Lo único por lo que se a trabajado para el reconocimiento como raza con fundamento de selección es el amblador, hasta la influencia por modas foráneas de velocidad y retención que atentan claramente con el propósito. Sobre los diagonales a los que a Usted le debo el interés ya generado, los que con sabor de patria también puedo decir que son ya tan colombianos como el "tinto" el purismo planteado es, claro, consecuencia de afición al caballo de silla bien sube.
Lo mas natural posible como lo mas seleccionado y con la holística presente, es, el querer de mi intervención, caballos que se enreden en su andar son los de "descarte" para exposición los demás son eso "nuestra raza"

Cordial saludo
Espero a ver dicho algo, pues, como dicen los escépticos, mucho tilin tilin y ......

Fernando
« Última Modificación: Agosto 27, 2009, 07:11:36 am por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #74 : Agosto 31, 2009, 01:42:17 pm »
Estuve el sábado comentando con 4 allegados a cerca de este buen topic

Estuvimos de acuerdo en que el andoneo que yo he tratado de describir es el mismo para los 4 y el ejemplo es esta yegua que pongo en el youtube

La Paloma es de unos amigos, finita, muy suave patiabiertica, andoncita, un lujo para las señoras, visitas,  los que no saben montar y es muy bonita. No se ha descachado nunca, ee está envejeciendo, reponerla no será fácil

No se ve muy bien porque eso de filmar con los celulares está aún crudo pero algo se ve

De atrás, se aprecia mejor el andoneo;

http://www.youtube.com/watch?v=f1B7FlTsI5c

De adelante es menos apreciable pero ahí les pngo, algo se ve; y suena como fina

http://www.youtube.com/watch?v=CPlCEdjrU3k

Si no funciona, tecleén en Youtube: yegua andona y ahí salen la que puso Carlos Mejía y ésta

Bueno, no es lo ideal pero algo se hizo

Saludos


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #75 : Agosto 31, 2009, 02:12:01 pm »
Yo no habia querido participar pues vi la cosa como muy tecnica pero al ver la participacion de jatobon y el video de la yegua Mora ya quede como mas tranquilo.


Esas andonas son buenas para los ponerles burro,recorrer la finca y montar a mi señora.  Yo ya tuve una hp yegua que era todo lo arriba anterior pero con la medio bobadita de ser Pajarera.  Por su andadito se tazaba y nunca se cansaba mas inteligente que todas.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #76 : Agosto 31, 2009, 02:44:59 pm »
Claro Pedro, a esas les poníamos burro cuando no eramos tan elegantes, ahora ya no nos sirven y salimos de ellas

Yo aún las valoro mucho para las señoras, para dar vuelta, para cabalgata larga

Más bonita que esta yegua, poquitas; es color palomo, siempre ha sido blanca (aunque no sé si nació negra)

Es distinto al blanco de las mías que vienen de negras (se vuelven moro azul) o de castañas o alazanas (son las que llamamos moro rosado); las mías se mosquean pero esa Paloma no se mosqueó, así quedó: blanca

Otra cosa, para que se rían: Ese andoneo lo diagnosticamos 4 de la categoría de 48 a 72 (pero no meses, años)

O será que también el andoneo lo cambiaron?

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #77 : Agosto 31, 2009, 03:26:56 pm »
jatobon

Cuando le compre mi andonsita a Yesifdo lo hize pensando en varias cosas entra las cuales estaban,mansa con brio ,suave ,sobretodo por que era para mi hija y mi mujer que aunque es llanera se cayo hace muchos años de un caballo que se le barajusto en un estero, se imaginara el trauma con los caballos. La Yegua ud. le puede dar silla todo el dia y ni se cansa ella ni uno, pero que mas quiere uno, preguntele a Yesid como le ha ido con los otros animalitos que ha montado cuando se va a andar por el Oriente.

Saludos
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Andoneo . . . ¿Modalidad?, ¿Defecto?, ¿Corregible? -VIDEO-
« Respuesta #78 : Agosto 31, 2009, 04:04:36 pm »
Jucadues:

Claro, como me explicaste, esa es tu yegua montada por la hija de Yesid; como te decía arriba, invaluable para tu niña (y si fuera posible para tu señora) y hay que conservarla

A mi señora le pasó lo mismo en un caballo y nunca la pude montar en un caballo

Ese Yesid es una figura