Autor Tema: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.  (Leído 4396 veces)

HERNANDO

  • Visitante
MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« : Agosto 27, 2009, 02:09:24 pm »
GRACIAS POR SUS OPINIONES.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #1 : Agosto 27, 2009, 02:30:16 pm »
Revise la calidad del Heno.

Qué tan paludo esta?
Viene muy sucio?
Cuando lo sacude sale mucho polvo?

Parta de la base que los caballos son los mas mimados para comer, ellos escojen la mejor hebra de pasto para comer, asi es que seguramente ud ve en la pesebrera el heno regado por toda la pesebrera. Eso es que el caballo lo riega y despues escoje.

el pasto que le vendan, procure que se lo vendan de cortes de 45 dias si es posible máximo de 60. el pasto tiene que tener tono, no puede ser muy paludo porque no se lo comen.
el fardo debe ser verde palido lo que quiere decir que el pasto no tiene mas de 8 dias de embodegado.

el pasto amarillo y cafe, desechelo eso es basura, y el que le viene polvoriento ni lo baje del camion.

Si va a probar con pangola, asesorese de quien le diga que efectivamente es de esa variedad, porque mucha gente vende angleton cortado muy niñito( 3o a 35 dias) y lo vende por pangola.
Y tenga en cuenta una cosa, si le daba angleton al animal y se lo cambia por pangola, le va a botar promedio 5 pacas de heno porque no les gusta el sabor mientras se acostumbra.
Lo mismo si le cambia de pangola a Angleton.

como le dije, los caballos son demasiado mimados para la comida.

Y como le dije al principio, la solucion no es cambiar la variedad, es preocuparse por la CALIDAD.

Acuerdese que los caballos no saben cuanto vale una paca de heno, entonces no les importa comersela o botarla.

Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #2 : Agosto 27, 2009, 02:47:49 pm »
Porque no ensalla dandole Pellets, depronto este le guste mas y tambien es muy bueno, si ve que el caballo no lo come facil pues se lo remoja un poco para que sea mas blando.

Del heno no le se decir mucho pero creo que con la explicacion de Camirub, es mas que suficiente.

Camirub, sabe usted cuanto tiempo dura el heno almacenado si que pierda sus propiedades?

Saludos
« Última Modificación: Agosto 27, 2009, 02:50:04 pm por hugoaoj »
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #3 : Agosto 27, 2009, 03:11:22 pm »
Hugo,

El Heno puede durar aproximadamente tres meses almacendado con sus propiedades intactas pues basicamente lo que pasa durante el almacenamiento es que se va deshidratando dia a dia.
Despues de tres meses de almacenado solamente seria fuente de fibra, y es mejor darselo al ganado.

Para los caballos lo mejor es dar el heno dentro del mes siguiente al corte, no por las calidades del pasto sino porque entre mas atractivo para los animales mas rinde porque no lo botan.

Saludos,
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #4 : Agosto 27, 2009, 03:30:07 pm »
Doctor muy amable por la aclaracion, me sera de mucha utilidad.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #5 : Agosto 28, 2009, 10:02:11 am »
Cordial Saludo,

Podría ensayar darle Alfalfa Peletizada.

Gracias,

Daniel Paz.
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #6 : Agosto 28, 2009, 10:15:48 am »
La alfalfa peletizada es extraordinario complemento, pero nunca va a reemplazar al Heno, se lo digo porque:
-La alfalfa se la entrega en una o dos raciones al día, y por razon de los suplementos que ligan los pellets, hacen que se puede fermentear si se le deja en la canoa. Entonces lo que no se comen, lo desperdician y si se lo comen fermentando entran los colicos.

-El caballo esta comiendo a toda hora y sobre todo por las noches, entonces es necesario que tenga algo de comer durante las 10 horas que dura la noche en la que está comiendo, por lo cual es necesario que tenga pasto cortado o heno en su defecto.

-Es muy importante que el heno se procure reponer a las cinco de la tarde, para que en la noche tenga siempre  qué comer.


Como le dije al principio, dele todo lo que quiera, pero nunca le suspenda el heno, o el pasto cortado.

Saludos

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

HERNANDO

  • Visitante
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #7 : Agosto 28, 2009, 12:38:04 pm »
CAMIRUB. MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS LOS VOY A APLICAR Y LE CUENTO.
SUERTE.

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: MI CABALLO COME POCO HENO POR QUE LO PUEDO REMPLAZAR.
« Respuesta #8 : Agosto 28, 2009, 12:39:30 pm »
y qué es mejor, la puralfalfa o el pellets?