Autor Tema: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?  (Leído 28405 veces)

BATECA 27

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #50 : Marzo 04, 2008, 10:35:33 pm »
o  los que salen con saco crema  huyyy no no eso si es feo depronto uno es muy criollito pero con toda la indumentaria se ven extra los montadoes

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #51 : Marzo 05, 2008, 09:03:25 am »
los abuelos usaban jeeps willys, pero las cosas cambian o si no compremos todos estos carros para seguir la tradicion

LMaria,le cuento que yo resturo willys viejitos-los que usaban nuestros abuelos-y cuando salgo a disfrutarlo,lo admiran y elogian más que si fuera montado en una cuatro puertas blindada.

Los zamarros,son incómodos-eso es innegable y más que los usan muy anchos y largos-pero son parte de nuestra identidad.Personalmente creo que debe seguirse usando para mostrar el CCC en las pistas,son echos en forma artesanal y personalizada.
Las chamarras,son cómodas para cabalgatiar,para el trabajo diario a caballo y para las damas-se les ven espectaculares-.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #52 : Marzo 05, 2008, 04:35:28 pm »
Saludo amigos

Es de muy buen gusto poner a consideración los `por que` y los `para que`sobre en el tema de los aperos, no solo del caballo si no del jinete, en este caso de jinete en de la protección en la las piernas, sea para el campo, para el trabajo de adiestramiento y/o entrenamiento.
Quedarse con una costumbre sin la lógica del por que y el para que,  es prestar a  consideraciones lo propuesto.
Se ha hablado de las riendas planas por ejemplo, con respecto a las redondas, yo propuse la pregunta de: a quien se le ocurrió poner una cincha como pechera? y porque razón lo hizo?  y eso no es nada a cuantos convenció de `que machera` no hay lógica ni razón de encontrar por muchas partes del país caballos aperados con  una cincha de pechera.
Es como la costumbre de cortar la cabeza de pescado para freírlo nadie se explicaba el por que y el para que, se le pregunto a la abuela y respondió,
en casa siempre se ha hecho y es por  lo pequeño del sartén.
En los caballos de deporte se monta con pantalones y  estos llevan un refuerzo en la zona de contacto con el caballo, pienso que  en el caso que nos ocupa debe obedecer  a la mejor ergonomía posible, tanto en los aperos del caballo como los del jinete. 
Lo de tener en cuenta es que podemos poner en la palestra mas de una, de las partes de los aperos que acostumbramos usar, sera que los  Colombianos queremos   inventarnos lo ya inventado????


Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #53 : Marzo 05, 2008, 09:11:58 pm »
LOS ZAMARROS AUNQUE REALMENTE NO SON NADA PRACTICOS PARA MONTAR A CABALLO, SON PARTE INTEGRAL DE LA TRADICION EN EL ARTE DE LA CHALANERIA CRIOLLA COLOMBIANA
,,

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #54 : Marzo 16, 2008, 11:10:13 pm »
bunes noches en Colombia son obligatorios los zamarros para todas las categorias y cuando son mujeres se les permite competir sin zamarros pero las chamarras no son reglamentarias por ser prendas de otro pais, pra don Hector los zamarros son utilizados desde los años 20 o 30, en esa epoca los caballos de paso no eran de competencia si no de trabajo o viajes largos, los zamarros en esa epoca eran mas cortos y su funcion era la de proteer al jinete del barro, mordiscos, patadas de otros caballos y de las malezas de los caminos de montaña, en los años 70 que se iniciaron las ferias de caballos los zamarros se usan como atuendo tipico de Colombia y por esto se hicieron mas largos y pesados ya que en las pistas no se hacen recorridos tan largos como antes. NO estoy de acuerdo con que quiten los zamarros de las ferias ya que son de las pocas cosas que el mercado americano no nos quita como las pecheras y grupas, es una prenda criolla y no diferencia del resto del mundo.

defendamolo......
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #55 : Marzo 16, 2008, 11:56:09 pm »
un hombre sin zamarros  PIERDE EL ENCANTO .... ;D ;D ;D

Mateo

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #56 : Marzo 17, 2008, 01:10:35 am »
Saludos a todos.

Respetando la opinion de "lmaria" El jeep esta arraigado a  lo que es la cultura cafetera y todo lo que esta ejemplifica. en el campo se sigue usando el jeep y la "chiva" y cuando se pretende mostrar la cultura del campo se pone un jeep o una  chiva incluso una mula. en Quindio los paseos turistcos los hacen asi. esto no quiere decir que todos tengamos que usarlo en nuestro diaro vivir.

El zamarro ejemplifica la cultura equina de antaño de nuestros abuelos y cuando se monta un EJEMPLAR de la raza criolla colombiana creo que es explicitamente necesario, sobre todo en lo que llamamos EXPOSICION de nuestro caballo, acompañarle de toda la cultura que le rodea y es muy valedero. expliquenme entonces porque entonces todos nos ponemos sombrero en las ferias, festivales, expos equinas si no vamos a montar es mas incluso cuando montamos lo hemos hecho una obligacion. creo es por la misma razon CULTURA.

si los quitamos, mas tarde estaremos peleando de como hemos perdido el sentido  de pertenencia, de como hemos vendido el caballo CCC y miraremos a los peruanos orgullosos de su cultura montando sus caballos con su propia historia encima.

que esten bien.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #57 : Marzo 17, 2008, 01:42:29 pm »
saludo amigos

Al amigo Mateo en especial por fin se nota  en el ambiente.

Pienso que esta bien ponérselo y darle el valor que cada uno quiera o crea, y no ponerselos también tiene igual de verdad, sera es definir en que  momento se usan y en que momento no es necesario.

Desconectado lince

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #58 : Marzo 17, 2008, 02:24:58 pm »
Los zamarros son prendas indiscutibles en la exposicion equina,para mi concepto da elegancia al montador y a su ejemplar, aunque es incomodo;pero imaginense a las reinas en cartegena en la noche de gala desfilando en jeans y blusitas corticas se verian muy lindas pero DAVIVIENDAD(en el lugar equivocado)

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #59 : Marzo 17, 2008, 07:19:10 pm »
No esto no es cuestión de ir evolucionando sino de tradición, es algo que nos identifica, sin hacernos anticuados. Sino que en algunos casos hay que respetar algo de los que empezaron y nos dejaron esta tradición y cultura por el caballo de paso.
Como una mula para Juan valdez, "o que tal el logo de Juan valdez, con un campero de fondo y no con una mula". O bailar una cumbia o un joropo con zapatillas Nike "con cámara de aire" , Por que todo va evolucionando.

Mas bien deberiamos exigirle a los gringos montar nuestro caballo con zamarros que respeten nuestra tradición ¿Cual caballo de paso americano????? eso si  es LA EVOLUCION pero del caballo de paso colombioano. 

¡Hay cosas que en mi HUMILDE opinión hay que darles la importancia que se merece!
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re:¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #60 : Noviembre 21, 2010, 05:01:34 pm »
Necesito comprar unos zamarros JJ… o alguna otra marca buena… alguien tiene un teléfono de talabartería JJ?

O quien vende unos?... pero de pista, bien buenos.

Rodrigom
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
Re:¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #61 : Noviembre 21, 2010, 11:02:41 pm »
Yo estoy a favor de los zamarros... me parecen elegantes y que se debe seguir con la tradición... prendes especiales para eventos especiales; la informalidad en la finca... Saludos!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #62 : Noviembre 22, 2010, 07:15:08 am »
Hay tradiciones bonitas y hay tradiciones feas. Creo que esta es una de ellas.  En el pasado era para que el Sr llegara al pueblo limpio y bien vestido pero en un colisio del 2010 no creo que necesite de estos gallos que se han vuelto antipracticos.  Hagamos un champs Colombiano y asi podemos apreciar mejor nuestro caballo.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #63 : Noviembre 22, 2010, 09:01:34 am »
A mi si me gustan creo que nos identifica y hacen parte  de la cultura,  bueno no es nada diferente a lo a que ya se dijo  en el topic  sobre los pro y los contras, yo la verdad no le veo inconveniente en  una feria equina "exposición" de pronto al montar en la finca o en una cabalga si resultan incomodos he innecesarios, pero creo que en las ferias mas que ser útiles es una prenda que caracteriza el montador de nuestro caballo colombiano. un amigo francés me decía que vaina mas curiosa y se fue encantado con los  zamarros que usamos en Colombia.