Autor Tema: Hay escasez de trote y galope de calidad?  (Leído 17039 veces)

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Hay escasez de trote y galope de calidad?
« : Agosto 08, 2013, 10:32:11 am »
Tengo una duda por lo visto ayer en flores...

La escasez de calidad en el trote, fue coyuntural a esta feria en particular?

O es general en antioquia o en Colombia?


Un primer puesto desierto en los machos de 60 a 78 en la mejor feria del país deja mucho que desear...

Premio mayor salió solo y en el campeonato no hubo que comparar ni para el reservado ni para nada...


En la copa america del 2011, competencia de potros trotones en proceso, declararon desierta la competencia. En mi opinión ese momento marca un hito en el destino de la cría y arreglo del trote y el galope. Se le dijo basta a los troti trochados a los trotones de manos bajitas y ritmo acelerado que no marcaban con claridad los dos tiempos y que estaban inundando el país y amenazando de extinción al troton clasico de ritmo menos acelerado y de manos orgullosas.

Estará el P1 en una etapa de transición?

David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #1 : Agosto 08, 2013, 10:46:47 am »
Ayer no fue el dia.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado LuArango

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #2 : Agosto 08, 2013, 10:47:54 am »
Buenos días,

sr. David, creo que el criadero la mia esta haciendo un trabajo excelente y esta muy dedicado a la recuperación de nuestro caballo troton galopero, ayer la competencia de potros en proceso se vio el interés de muchos criadores por fortalecer este aire de nuestro caballo criollo, potros de excelente calidad como libertador de la mia, español, mariscal, y potrancas de muy buena calidad, creo que es mas un trabajo de consciencia de los criadores (saber que reproductores fortalecen el andar y que vientres son determinantes para sus cruces) y mas aun de los jueces el saber y el conocer como juzgar cada competencia para retornar a nuestro trote y galope, recuperar la alzada, su elevación, su cadencia y hacer un mejor filtro de tanto caballo que no va con este andar nuestro.

Saludos.
« Última Modificación: Agosto 08, 2013, 10:49:42 am por LuArango »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #3 : Agosto 08, 2013, 11:13:19 am »
El trote de hoy, Perdió su Elegancia!!  La cambiaron por la velocidad, propia de el mundo de hoy.....
Rafael Sánchez
Lago Claro

Desconectado DYG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #4 : Agosto 08, 2013, 11:24:13 am »
Depronto ayer no hubo la cantidad de caballos acorde a una feria como la de las flores y es bastante raro, pero muy al contrario sucedió en Agroexpo donde las competencias de P1 fueron muy buenas en cantidad y calidad, tanto que hubo competencia de Campeona de campeonas con 4 FC en la pista. Y en las competencias regulares se encontraron ejemplares de muy buenos movimientos. 

Saludos

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #5 : Agosto 08, 2013, 11:25:46 am »
 DAVI  comparto contigo de que ayer muy poca la calidad en este andar , y pues comentando con mi familia creo que las yeguas ( electa , esterlina , lm mascara , doncella y Agatha  hubieran sido todas animadoras y hubieran ganado  o por lo menos peliado su categoría ) y en caballo ( lm soñador , sucesor de pirata , legado de bella vista , ) lo mismo . creo que nuevamente la costa paso a liderar en la calidad de este andar y hoy por hoy es la potencia en la crianza del trote y galope criollo colombiano .

sin olvidarnos de la calidad de yeguas como magistrada , fogata , magnifica , luisa ,etc y de caballos como premio mayor , mambrú , favorito y otros

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #6 : Agosto 08, 2013, 11:26:15 am »
El trote de hoy, Perdió su Elegancia!!  La cambiaron por la velocidad, propia de el mundo de hoy.....
Rafael Sánchez
Lago Claro

No todo está perdido don rafa...

decisiones como las de la copa america que cité o la de ayer de declarar primer puesto desierto en una competencia donde estaban caballos que han ganado como romantico, magnifico y aquiles, da esperanzas...

Creo q los jueces están apretando y me gusta ese criterio
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Jota Sierra

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #7 : Agosto 08, 2013, 11:27:05 am »
En todas las ferias se esta viendo poca calidad en este andar y mas que todo los machos que si estan muy regulares, en hembras se ve mucha mas calidad. Depronto hay gente que este cruzando P1 x P1 y si ese es el caso hay que esperar a ver los resultados, ese puede ser el camino para mejorar.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #8 : Agosto 08, 2013, 11:27:37 am »
Hay cantidad en trote y galope pero falta mucha calidad como en otras épocas.
Algo que pude ver ayer en la feria es la poca participación de criaderos de otras zonas como el valle, cundinamarca, la costa????? me pregunto por que no vienen a esta feria??? les dará miedo por que es de las mejores???? si tienen y crian equinos de competencia deben asistir con sus ejemplares a demostrar lo que tienen sin temor a que salga premio mayor, la Magistrada entre otras....

Ayer falto calidad y mas participación de ejemplares que vemos en otras ferias....

Desconectado Entremontes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #9 : Agosto 08, 2013, 11:37:59 am »
Estoy de acuerdo, regular la calidad en el trote y galope en una feria de primera categoría.
Me pareció muy preocupante que hayan declarado un primer puesto desierto, pero a la vez me alegra para que se apriete un poquito en la exigencia.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #10 : Agosto 08, 2013, 11:38:43 am »
DAVI  comparto contigo de que ayer muy poca la calidad en este andar , y pues comentando con mi familia creo que las yeguas ( electa , esterlina , lm mascara , doncella y Agatha  hubieran sido todas animadoras y hubieran ganado  o por lo menos peliado su categoría ) y en caballo ( lm soñador , sucesor de pirata , legado de bella vista , ) lo mismo . creo que nuevamente la costa paso a liderar en la calidad de este andar y hoy por hoy es la potencia en la crianza del trote y galope criollo colombiano .

sin olvidarnos de la calidad de yeguas como magistrada , fogata , magnifica , luisa ,etc y de caballos como premio mayor , mambrú , favorito y otros

Que pesar que no haya podido ir la electa... Yo creo que hubiera enrredado a varias y con la ventaja que dio la de potrillos pal campeonato cuidado y se traia el GC pa ctg.

Soñador como que se está haciendo muy bien al feno y ahora que salga otra vez va a salir a ganar.

Sucesor de pirata cuando trabaja bien es de un nivel muy alto. Me extrañó como salio en monteria.

Sin contar a premio mayor, la magistrada, la del conde campeona, la alazana buena de la mia, el potro y el que gana en trote de la MIA; se puede afirmar muy respetuosamente que en cualquier feria grande de aca se ve mejor más trote 
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #11 : Agosto 08, 2013, 11:41:19 am »
Hay cantidad en trote y galope pero falta mucha calidad como en otras épocas.
Algo que pude ver ayer en la feria es la poca participación de criaderos de otras zonas como el valle, cundinamarca, la costa????? me pregunto por que no vienen a esta feria??? les dará miedo por que es de las mejores???? si tienen y crian equinos de competencia deben asistir con sus ejemplares a demostrar lo que tienen sin temor a que salga premio mayor, la Magistrada entre otras....

Ayer falto calidad y mas participación de ejemplares que vemos en otras ferias....

De cartagena iba a salir un camion... pero habia paro en tarazá... Nadie se quiere arriesgar a tener los animales en medio de un paro
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #12 : Agosto 08, 2013, 11:53:27 am »
A veces se ve el vaso medio lleno o medio vacío, según la óptica desde la cual se mire.

Los de la Costa que antes venían seguido a Las Flores no trajeron animales, que los tienen muy buenos. Una lástima, porque hubieran incrementado el espectáculo.

En los machos p1, desde que yo tengo memoria siempre ha sido irregular. A veces están enchufados, a veces bajan el nievel ¿cual trotón de antes era mejor que los que ha habido ahora recientemente?

Pero en yeguas yo vi buena calidad. Pues miren que la yegua que viene ganando en Colombia, quedó de primera finalista...

Yo creo que la gran campeona, Isis, la hija del Conde del Viento es una yeguota, con suavidad, cadencia, buena flexión y armonía.

Pero siempre he creido que el trote criollo colombiano es único. Diferente a los demás trotones de otras razas.

A  mi no me parece que caballos andaluzados, exageradamente patudos o exageradamente manotiadores y tan lentos que parecen caminando o bailando, sean representativos de nuestro andar p1. Esos animales, regularmente no dan la suavidad y armonía del trote criollo.

Para mi la receta es que si el montador de sacude, vamos mal, en cualquiera de nuestros andares criollos.

Es mi respetuosa opinión porque lo que le inicialmente dio origen a la selección y aprecio por nuestro caballo colombiano y lo que lo diferencia sustancialmente de las otras razas, es la comodidad.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #13 : Agosto 08, 2013, 12:00:21 pm »
Saquemos varias cosas:

*Arafat y Favoritos no se lucieron.

*Esa yegua mora por dios ....  deberia estar en las pesebreras de La Colina.  Me muero por una de esas, Su posicion de cabeza,su fenotipo,su presencia...es yegua de silla,mora hermosa como me gustan.

*Ese potro de la Mia sera de los grandes.  Cuando coja mas cadencia sera el prototipo del trote moderno.

*Español:  le pegue al palo comprando y sirviendo mi yegua  de Extasis. La pisada que trasmite es unica. Mucho futuro tendra Español.

*La hija de Tributo y la yegua Isis: iba ser el show de la noche y por las ventajas que dio la hija de Tributo  Edward en la Isis recogio todos los errores de las demas yeguas.  Felicitaciones por ese chalan que tiene esa gran yegua.

*Lastima que Marañon no pudo salir al campeonato porque es un caballo que se luce en eventos grandes y ademas tiene chofer.

Falto mucha cadencia.......
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #14 : Agosto 08, 2013, 12:03:04 pm »
Los que estuvieron en agroexpo faltaron en las flores.
El rescate del P1 en alzada y calidad está en la costa aunque los reproductores que se pusieron de moda fueron P2 e incluso P3 en esos grandes vientres P1.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #15 : Agosto 08, 2013, 12:09:30 pm »
Esa forma de meter las competencias entre días de semana creo que complica la logística de los expositores foráneos.

Calidad en trote si hay, en Medellín y en todas partes, a la feria no fue bien que es otra cosa, lo que si creo y lo exprese en otro topic es q Medellín NO es la casa del trote.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #16 : Agosto 08, 2013, 01:31:58 pm »
A veces se ve el vaso medio lleno o medio vacío, según la óptica desde la cual se mire.

Los de la Costa que antes venían seguido a Las Flores no trajeron animales, que los tienen muy buenos. Una lástima, porque hubieran incrementado el espectáculo.

En los machos p1, desde que yo tengo memoria siempre ha sido irregular. A veces están enchufados, a veces bajan el nievel ¿cual trotón de antes era mejor que los que ha habido ahora recientemente?

Pero en yeguas yo vi buena calidad. Pues miren que la yegua que viene ganando en Colombia, quedó de primera finalista...

Yo creo que la gran campeona, Isis, la hija del Conde del Viento es una yeguota, con suavidad, cadencia, buena flexión y armonía.

Pero siempre he creido que el trote criollo colombiano es único. Diferente a los demás trotones de otras razas.

A  mi no me parece que caballos andaluzados, exageradamente patudos o exageradamente manotiadores y tan lentos que parecen caminando o bailando, sean representativos de nuestro andar p1. Esos animales, regularmente no dan la suavidad y armonía del trote criollo.

Para mi la receta es que si el montador de sacude, vamos mal, en cualquiera de nuestros andares criollos.

Es mi respetuosa opinión porque lo que le inicialmente dio origen a la selección y aprecio por nuestro caballo colombiano y lo que lo diferencia sustancialmente de las otras razas, es la comodidad.

100 x 100 de acuerdo...

Ni manoteador andaluzado y soso; Ni manibajito y troti trochado rapido. Y lo más importante: SUAVIDAD

De hecho creo que ademas de un par de errores, en el campeonato a la magistrada le cobraron por suavidad.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jerocabesa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #17 : Agosto 08, 2013, 01:35:27 pm »
El trote de hoy, Perdió su Elegancia!!  La cambiaron por la velocidad, propia de el mundo de hoy.....
y  en el galope todas corren muchas brincan pocas galopan
« Última Modificación: Agosto 08, 2013, 01:39:26 pm por jerocabesa »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #18 : Agosto 08, 2013, 02:56:18 pm »
En cuanto a las competencias de ayer yo vi lo que han escrito aquí
Anoto algunos detalles:

- La Magistrada es excelente...qué yegua
  En la tribuna la criticaron por andaluzada y porque se mueve mucho (la cabeza y el anca)

- La ISIS salió impecable, Eduar es un chalán
  (nosotros le hicimos fuerza porque un hermano tiene la madre y porque
  se alegra uno que un criador pequeño, solitario....saque esa hermosura
  Felicitaciones a Alvaro Anaya, la compró pequeña en EL Viento....muy merecido

- Los caballos: Hace rato que me parecen aburridas estas competencias, la verdad
  Se salvan cuando salía Favorito, Novedoso y ahora Premio Mayor, Mambrú, Galante...
  Ayer estuvo buena especialmente los caballos mayores

  Y como decimos por aquí:
  Si meten esos caballos a las competencias de las yeguas.....los machos no sacan cinta

- Los potros: Ese Libertador va a ser grande

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #19 : Agosto 08, 2013, 03:56:21 pm »
Me gusto un caballo llamado Marengo del manantial (mensajero de titicala x marengo del gitano).
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #20 : Agosto 08, 2013, 08:16:55 pm »
Me gusto un caballo llamado Marengo del manantial (mensajero de titicala x marengo del gitano).

Que caballazo

A mi también fue el que más me gusto

Cuál es la raza completa de mensajero de titicala?

Saludos
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #21 : Agosto 08, 2013, 09:13:09 pm »
El trote de hoy, Perdió su Elegancia!!  La cambiaron por la velocidad, propia de el mundo de hoy.....
Rafael Sánchez
Lago Claro

Palabras sabias don Rafael, la cadencia, suavidad y la elegancia del TROTE y peor aun, el ritmo, cadencia, impulsion y naturalidad del GALOPE

Con respeto

Saludos

Desconectado HAKORI

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 202
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #22 : Agosto 08, 2013, 09:46:39 pm »
De Cartagena se que no fue la comitiva por la preocupación del paro y decidieron no ir, donde la Electa hubiese competido a mas de una la hubiese puesto a moler, Gran yegua esa Electa. La verdad la sensación es que estuvo flojo el día de ayer y la constante al parecer siguió hoy el campeonato de las yeguas p2 no estuvo a la altura. Creo que el problema es que faltó mucho caballo de afuera de Antioquia y comparto lo que dice Libardo, la fecha de la feria estuvo a mi aprecio mal ubicada, se veian hoy las gradas bastante vacias.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #23 : Agosto 08, 2013, 10:01:07 pm »
Desde hace tiempos, leo que la gente habla de lo que es el verdadero Trote Criollo Colombiano, que hay que rescatarlo, que esto que lo otro, y me hago una pregunta:
QUE ES LO QUE DISTINGUE AL TROTE Y GALOPE CRIOLLO COLOMBIANO, DE LOS DEMAS TROTES Y GALOPES DE CABALLOS ALREDEDOR DEL MUNDO?
Porque caballos que troten y que galopen, es lo que más abunda en el mundo entero, es más son raras las razas que no se desplazan en un trote y que no galopen, bueno de hecho todos y cada uno de los caballos galopan.
Entonces teniendo lo anterior miremos:
La cadencia lenta NO LO ES, de hecho, muchísimos por no decir todos, los que trotan son con una cadencia bastante lenta, es más más lenta que la de nuestro caballo. Por ejemplo el Andaluz, el Lipizzaner, el mismo cuarto de milla, el pura sangre inglés,  el frisón, entre muchos otros, son con la cadencia más lenta que la de nuestro Caballo de Trote y Galope.
Podría ser la reunión?, pues los anteriormente citados, son capaces de reunirse y aun más que el nuestro con excepción quizá del cuarto de milla y del Pura Sangre Ingles, así que esto no es lo que lo diferencia.
Sera la sonoridad?, pues por ahí hemos visto unos videos de competencias de caballos trotones de Costa Rica y vemos como le dan de duro al piso, con una reunión impresionante, así que esto no es.
A mi modo de ver las cosas lo que diferencia nuestro Caballo de Trote y Galope, es primero la SUAVIDAD, con la que ejecuta el andar, Haciendo de este un caballo muy cómodo para andar, haciéndolo realmente de silla, que no maltrate a su montador y que no represente ningún peligro para los riñones y órganos internos de este, a eso se le suma que es reunido y con una cadencia Media, lo mismo en cuanto a galope se refiere miren como es de reunido y suave el galope de nuestro caballo, aunque por lo general el galope  de muchas razas es suave y bastante reunido.
Entonces cuando hablemos de rescatar nuestro Trote y Galope, debemos también mirar esa gran característica, que si diferencia nuestro Trote de los demás, como es la suavidad y comodidad para el montador.
Hoy vemos Yeguas como la Magnifica de las Guacas, la Fogata del Arco, por mencionar dos de las famosas, que son muy pero muy suaves y cómodas, en la costa vemos unas que están compitiendo (hablo de estas por que son las que conozco en persona, no porque sean las únicas ni mucho menos) como LM Mascara, LM Bambina, Electa de la Ley, que también son muy suaves y comodas, Hace un par de días vi un video de una hija de Constante de la Luisa muy trotona y muy suave yo tengo una Yegua que aun no la he sacado a pista que es sumamente trotona y muy suave. Lo mismo sucede en los caballos machos, vemos un Emperador de la Mia, un Arafat del Punto, un LM Soñador un Constante de la Luisa, entre muchos otros, que son muy suaves y son muy trotones y galoperos. Luego no se esta perdiendo el Trote y el Galope Colombiano, ahí está muchos me diran que estoy equivocado, y a lo mejor es asi, pero es que la cadencia no es lo que nos distingue realmente, sino la suavidad. Los verdaderamente suaves y cómodos que además tengan buena pisada y una cadencia Media, que se muevan con energía y elegancia, esos son los que personalmente me gustan a mi.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #24 : Agosto 12, 2013, 08:45:11 am »
El ejercicio que hay que hacer es, que caballo es suave que transmita suavidad ademas de otras caracteristicas, miremos que tienen nuestras yeguas, que aportan, que les hace falta y ahí si escojamos que caballo para que yegua.

[move]AY CRISTO!!!!![/move]

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #25 : Agosto 12, 2013, 11:46:50 pm »
Escasez con Premio Mayor por favor el mejor trotón de la historia y tenemos la dicha de verlo en plena carrera competitiva.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #26 : Agosto 13, 2013, 07:40:32 am »
 Las dos definiciones de CADENCIA que más se acercan a NUESTRO PROPOSITO de definir los movimientos de un ejemplar son:
1- Serie de sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido.
2- Ritmo, sucesión o repetición de sonidos diversos que caracterizan una pieza musical.

Cuando se refiere a medio, hace referencia a un concepto estadístico y no a velocidad.
Concluyo que la cadencia en términos de velocidad puede ser lenta media o rapida....
Siempre he considerado que el trote es uno solo, sea rápido o lento,  porque su ritmo o cadencia debe marcar siempre el mismo tiempo entre los intervalos de los sonidos marcados por los apoyos de las extremidades. La trocha rápida o lenta tiene su propio ritmo y es diferente.
Que determina la velocidad de ritmo? Generalmente está asociada al brío y temperamento del ejemplar, y a la energía y potencia que el ejemplar manifieste en sus movimientos. Una cadencia lenta como la que estamos proponiendo, debe estar acompañada igualmente de energía y potencia en su pisada para poder manifestar distinción y elegancia en el movimiento, y esto sí que es escaso. Diría que para que se cumpla, debe estar acompañada de una muy buena elevación de patas y manos.
Como el tema de confusión es si el trotón de cadencia rápida está trochando o es trochador, lo que determina inequívocamente el origen natural o mejor la condición natural de lo que está haciendo, es permitiendo al caballo desplazarse en el trote largo. Aquel que naturalmente es trochador, así este mostrando cadencia de trote rápido en el desplazamiento corto, con toda seguridad va a trochar. No puede esconder ese origen. El verdadero trotón, rápido, medio o lento, con toda seguridad va a trotar.
Este es el motivo por el cual se insiste en dejar trotar largo a los caballos de este aire tal como se hacía años atrás……………….. PERO trotones buenos si hay y en el caso de los machos, lo que aconteció en Medellín Flores este año es coyuntural.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #27 : Agosto 13, 2013, 08:04:57 am »
Complementando lo anterior, definitivamente la suavidad es el componente más importante de todos nuestros aires criollos y el que realmente nos diferencia de las demás razas. La belleza fenotípica y su alzada, y la disposición y mansedumbre deben acompañar al modelo de caballo trotón galopero ideal.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #28 : Agosto 13, 2013, 08:31:28 am »
Totalmente de acuerdo con Jpaz.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #29 : Agosto 13, 2013, 09:33:16 am »
premio mayor reune la excelencia del trote

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #30 : Agosto 13, 2013, 09:43:37 am »
Estoy de acuerdo con David pues pienso que el trote debe tener las siguientes condiciones:

-Elevación media o media-alta (No elevación baja pues pierde identidad y no elevación tan alta pues en la mayoría de casos se pierde la SUAVIDAD que es vital en el CCC).

-Cadencia media o media lenta (NO cadencia rápida que parecen trochando, ni tampoco cadencia taaaan lenta que pueden llegar a verse simples).

-El trotón debe verse trotando desde lejos aún sin oirlo y esto no se logra con muchos de los que salen hoy.

Entiendo que los jueces no pueden retirar un caballo trotón así ejecute con mucha rapidez pues mientras marque 2 tiempos esta cumpliendo con la modalidad, así no sea REPRESENTATIVO del trote, y este caso es bastante común hoy en día.

___________________________


Pedro, de acuerdo en el tema de la yegua mora, demasiado criolla, suave, orgullosa, con un braceo medio, tiene identidad de trotona; parece marchando, que lujo de yegua.

Me gustó demasiado y averigué por su madre para aprender de esa raza; es hija de Tercio de Jamaica que según me contó Juan Andrés, es hija de Coquito y este hijo de Triunfo, pero no tenemos claro cual Triunfo.

Esa yegua le hacía el segundo a la Magnífica en ferias de Antioquia, yo no la conocía; es de las yeguas que uno sabe que son trotonas y criollas, a mi si me gustó ese juzgamiento.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #31 : Agosto 13, 2013, 10:02:06 am »
Carrusel esta en que los jueces NO puede retirar a un ejemplar que vaya marcando los dos tiempos así sea con velocidad pero creo que también deben NO premiarlos pues son esas premiaciones las que causan la confusión, pues mientras gane esta dentro del marco de lo ideal, lo exitoso, lo que se premia!!!

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #32 : Agosto 13, 2013, 10:04:09 am »
 :) :) Buenos dias, el titular de este tema es muy diciente, pero no profundizaría tanto el la escasez del Trote, hay un grupo numeroso de ejemplares que ejecutan este andar con categoria, y esto incluye cadencia, elevación, suavidad,  en realidad se está pecando es en el Galope, ejemplares que no meten bien las patas y se impulsan, y muchas veces un galope reunido sin suavidad, fué algo que comentamos con el compañero carrusel en la ExpoFlores.
Ahora bien, leyendo las muchas respuestas que ha tenido el tema quiero referirme a una en especial, si dá para tanto referirse a un ejemplar como el mejor de la historia?
Escasez con Premio Mayor por favor el mejor trotón de la historia y tenemos la dicha de verlo en plena carrera competitiva.
Rimo, buenas. quisiera que argumentara cuales son los parametros para escribir que este buen caballo es el mejor de todos los tiempos?. Gracias. :) :)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #33 : Agosto 13, 2013, 12:09:07 pm »
Completamente de acuerdo.

Deben buscar el caballo que mejor cumpla con estos 2 puntos:
-Cadencia media.
-SUAVIDAD.

Aún si no es el mas vistoso ni el mas aplaudido por el público.

Carrusel esta en que los jueces NO puede retirar a un ejemplar que vaya marcando los dos tiempos así sea con velocidad pero creo que también deben NO premiarlos pues son esas premiaciones las que causan la confusión, pues mientras gane esta dentro del marco de lo ideal, lo exitoso, lo que se premia!!!
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #34 : Agosto 13, 2013, 01:01:52 pm »
En la trocha están castigando a los pulidos por no ser potentes, por crear "dudas" en el andar..... Nojoda q mas dudas q un troton de esos puliditos y agiles en su andar.

La tecnología no tiene cabida en los juzgamientos pero la subjetividad nos esta acabando.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #35 : Agosto 13, 2013, 02:10:41 pm »
 :) :) Sr Arroyuelos, si he dicho que Prodigio es el caballo que mejor ejecuta el andar de la trocha lo he dicho con argumentos, argumentos que son coincidentes con muchas personas que escriben acá en el foro o que lo hacen en ferias, peseberas, tertulias, Criaderos, Asociaciones, etc. Si el Sr que habla acerca de que Premio Mayor es el mejor Trotón de la historia me gustaría saber porqué. Feliz tarde. :) :)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #36 : Agosto 13, 2013, 03:19:08 pm »
Ahora hay que sustentarle a la gente los gustos propios. hombre tanto q exigen respeto.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #37 : Agosto 13, 2013, 03:39:34 pm »
Ahora hay que sustentarle a la gente los gustos propios. hombre tanto q exigen respeto.





Si sr tenes toda la razon.  esos aportes no llevan a nada sino a dañar los temas y a que mucha gente se abstenga de opinar.  el que penso penso y escribio segun su criterio y gusto.

Sustentar que por dios??????
Ahora hay que sustentarle a la gente los gustos propios.
« Última Modificación: Agosto 13, 2013, 03:43:10 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #38 : Agosto 13, 2013, 03:44:32 pm »
El trote de hoy, Perdió su Elegancia!!  La cambiaron por la velocidad, propia de el mundo de hoy.....
Rafael Sánchez
Lago Claro

Palabras sabias don Rafael, la cadencia, suavidad y la elegancia del TROTE y peor aun, el ritmo, cadencia, impulsion y naturalidad del GALOPE

Con respeto

Saludos


De acuerdo, pero el estrago de la velocidad no es solo en el trote.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #39 : Agosto 13, 2013, 04:38:17 pm »
La Malsana Ductilidad de los criterios de juzgamiento hace que todo el mundo se despiste, en el f1 gana un caballo por potencia, en el campeonato lo ponen a perder por brusco y recio, ocho dias despues gana por aplausometro, quince dias antes perdia por salirse de la modalidad....  un dia gana la cadencia y la firmeza de la pisada, el verdadero trote criollo, y casi inmediata feria despues sale triunfador un trotitrochado.

Y nosotros el pueblo caballista con los criterios ideales claros y establecidos pagando el pato de esos vaivenes....

Don Rafael Sanchez, con todo respeto le pregunto.. Habrà algun proyecto o texto concluyente que plantee tecnicamente el criterio de juicio de cada andar ò donde se caracterice el ideal andar que deben mostrar los ejemplares merecedores de los titulos y las cintas???

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #40 : Agosto 14, 2013, 07:58:18 am »
Entonces que hacer ???
yo les agradeceria un favor a todos aquellos foristas con tan amplia experiencia, si nos mencionan cuales caballos P1 nos pueden poner en la linea de mejorar el trote y fijar el buen galope, segun sus perspectivas y viendo tanto potro bueno que va saliendo y que impactan por la manera de realizar los dos aires.

a mi me gusto mucho el que gano en las flores esta semana, libertador de la mia y el que le hizo el primer lugar, el hijo de discipulo.


Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #41 : Agosto 14, 2013, 11:04:50 am »
MIREMOS VARIOS DE LOS GRANDES DE ANTES:


http://www.youtube.com/watch?v=8IiQH3PELHQ


http://www.youtube.com/watch?v=HEr8W3rcAMo


http://www.youtube.com/watch?v=HPr1i_Vi8_w


http://www.youtube.com/watch?v=_DsFqWrMF78


http://www.youtube.com/watch?v=uA6naUq1GE4


http://www.youtube.com/watch?v=DznTHKpKLZU


http://www.youtube.com/watch?v=rVoe1m7it-4

Esos entre muchos caballos fuera de concurso del TROTE Y GALOPE de antes, el que muchos dicen que hay que rescatar.....

Me perdonan pero mi opinión personal, prefiero la evolución, la suavidad, la energía con que ejecutan hoy dia, y no es que sea que me gusten trotitrochados, porque el trote es a dos tiempos si mano y pata llegan al tiempo, es trote independientemente de la cadencia en que se este ejecutando. la trocha es a cuatro tiempos, la mano adelanta la pata en una fracción de tiempo dando el famoso tras tras tras...... eso independientemente de la cadencia en la que la este ejecutando.
Hoy día tenemos ejemplares con una cadencia media que son suaves, esos me gustan, otros con una cadencia baja pero recios, me gustan menos que los anteriores. en fin esto es de gustos, porque para mi lo que nos debe distinguir es la suavidad, la comodidad, que sean de silla, que no sean peligrosos para los riñones y demás órganos internos.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado accv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #42 : Agosto 14, 2013, 11:47:56 am »
Hoy tenemos a un macho y una hembra que marcaran la historia del trote y galope, Premio Mayor y la Magistrada, los únicos ejemplares que de verdad son trotones galoperos.
ANDRES CARDENAS VELEZ

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #43 : Agosto 14, 2013, 12:14:08 pm »
Hoy tenemos a un macho y una hembra que marcaran la historia del trote y galope, Premio Mayor y la Magistrada, los únicos ejemplares que de verdad son trotones galoperos.

Los únicos?

Son importantes y son buenos, pero de ahi a que sean los únicos, creo que no estoy de acuerdo. Pero respeto esa opinión.

Estos son ejemplos de los actuales, los que prefiero así evolucionados:


http://www.youtube.com/watch?v=JnrJ6CniZVA


http://www.youtube.com/watch?v=txsUY9turOs


http://www.youtube.com/watch?v=fazX3K7J8CE


http://www.youtube.com/watch?v=npzMxnCMOdI


http://www.youtube.com/watch?v=_1R9tuld3l8


http://www.youtube.com/watch?v=4QibO9v-c54


http://www.youtube.com/watch?v=qQOVB_JSHIY


http://www.youtube.com/watch?v=7wwlG580gzA


http://www.youtube.com/watch?v=9EO5nBw53DU

Estos son unos cuantos ejemplos, entre muchísimos otros, de que no son los únicos.

Me gustan mas estos asi Evolucionados.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #44 : Agosto 15, 2013, 03:03:55 pm »
Hoy tenemos a un macho y una hembra que marcaran la historia del trote y galope, Premio Mayor y la Magistrada, los únicos ejemplares que de verdad son trotones galoperos.










Los unicos ??????
jajajaja
Del caballos Premio Mayor no digo nada porq ese si trota como los grandes y ya q aprendo a galopar nada q hacer.
Peeeeero de la yegua en mencion te recuerdo q el trote criollo es muy diferente.
Esa se asemeja mas a estos:

http://www.youtube.com/watch?v=BPfD2hh2U1E
http://www.youtube.com/watch?v=JIJ_R903Vf4
http://www.youtube.com/watch?v=nsyfElhw2yM




o a estos otros:
http://www.youtube.com/watch?v=KMBiUEzAYJk
http://www.youtube.com/watch?v=fTg-Yqjbqwo
http://www.youtube.com/watch?v=zgnfh1DlugE
http://www.youtube.com/watch?v=knCj92zA0tU



ual de esos sera el trote q quieren recuperar ustedes ???



Miren la yegua en mencion:
http://www.youtube.com/watch?v=knCj92zA0tU
y mire los ejeplos anteriores.
y mire el trote criollo:
http://www.youtube.com/watch?v=nFjczGe3E7s
http://www.youtube.com/watch?v=JcFLsR9bvp0
http://www.youtube.com/watch?v=QH0oaPahWcQ
http://www.youtube.com/watch?v=wGVSkVSpGVw
http://www.youtube.com/watch?v=tqT6RXja3Do
Q cada cual saque sus propias conclusiones.
« Última Modificación: Agosto 15, 2013, 03:23:16 pm por Juan Andres »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #45 : Agosto 15, 2013, 03:39:54 pm »
Miren lo que yo decia de caballos que van marchando que tienen cadencia baja y de elevacion alta pero sin un minimo de suavidad....



Algo parecido a esto es el trote que algunos quienen rescatar?
Insisto me quedo con el evolucionado.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #46 : Agosto 15, 2013, 03:49:22 pm »
Y siempre es q le meten las del gallo a los costarricenses.

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #47 : Agosto 15, 2013, 03:52:16 pm »
PREMIO MAYOR EL MEJOR AYER HOY Y  MANANA!!!!!

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #48 : Agosto 15, 2013, 04:52:21 pm »
Definitivamente, cada uno sacamos nuestras propias conclusiones.
Los ejemplares que muestra Juan Andrés en todos esos videos, me parecen espectaculares dentro de su raza, modalidad, y nacionalidad. Pero en el siguiente video me parece aún mas espectacular, este ejemplar en la modalidad del trote y galope Colombianos.

http://www.youtube.com/watch?v=wytSxNb9iT4&feature=c4-overview&list=UU6M0RT79gxcs1oUSpixm3IQ

Ese es el camino.

Cordial saludo
« Última Modificación: Agosto 15, 2013, 05:10:53 pm por SERLO »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Hay escasez de trote y galope de calidad?
« Respuesta #49 : Agosto 16, 2013, 09:34:56 am »
Para mi criterio, la yegua mas representativa del Trote y Galope es Magnífica de Las Guacas:

-Cadencia media (parece una marcha constante).
-Buena elevación de anteriores y posteriores (identidad de trotona).
-SUAVIDAD (es mas suave que muchas trochadoras, el chalán no se mueve).

Entonces si es posible una trotona REPRESENTATIVA, ejecutiva, cadenciosa, vistosa, patuda y que además sea SUAVE.

Para mi este es el prototipo del Trote y Galope actualmente.

Como galopera la mejor me parece Adoración del Rancho que también es demasiado suave en el trote pero mas ejecutiva es Magnífica. La combinación de estas 2 yeguas es la trotona galopera perfecta.



« Última Modificación: Agosto 16, 2013, 09:48:45 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU