Autor Tema: Trochadoras con raza de fino??  (Leído 1523 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Trochadoras con raza de fino??
« : Junio 27, 2008, 09:09:29 am »
A raiz del topic de prohibir el cruce de Fino con Trocha y viceversa, surgen varios interrogantes para algunos criadores que tienen animales que Trochan pero su línea es de Fino (ejemplo Ponderosa Ceremonia).

Debería preñarse de Trochador o de Fino??

Yo opino que de Fino, pues su línea trae esta raza, y trocha por manejo, o por su mecánica le gusta trochar, pero su raza es de fino.....

Son pocos casos, pero esta reflexión fortalece el criterio de solo cruzar animales de un mismo andar, o una misma raza como sería este caso.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #1 : Junio 27, 2008, 07:57:55 pm »
ES MEJOR NO DAÑAR EL REGISTRO Y BUSCARLE CABALLOS RAPIDOS Y DE MUCHA ENERGIA PARA QUE LE TRAMITAN ESAS CUALIDADES A LA CRIA.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #2 : Junio 27, 2008, 09:50:40 pm »
Yo pienso que se deberia seguir con la raza porque si se le mete trocha se mezclarian estas dos y ahi empieza el desorden.
Para mi la raza manda...
« Última Modificación: Junio 27, 2008, 09:52:20 pm por RBG »
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado pablo19

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 499
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #3 : Junio 28, 2008, 09:36:49 am »
Con fino.......

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #4 : Junio 28, 2008, 09:39:33 am »
Primero que todo, como comprador no compraría una cría hija de un trochador con yegua con raza fina. Creo que lo mejor es utilizar un caballo que sea FINO FINO. Yo utilizaría a cortes.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #5 : Junio 28, 2008, 10:05:59 am »
Como Yo, soy,   terko   con "K"........ le pondría un trotón.
Opino que ya, el fino se daño por alguna razón y buscaria
diagonal forzada!!....el P4, exige pureza TOTAL, y las
diagonales, que sean buenos!!   
"Arco" y "Fedayin" tienen madres finas y su linea es diagonal.
Pero soy respetuoso de los gustos y opiniones.
Rafa Sanchez
Lago Claro

alejojo

  • Visitante
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #6 : Junio 28, 2008, 12:39:31 pm »
Esa yegua la Ponderosa Ceremonia F.C P3,(nevado del 8) la llaman una yegua "doble proposito" tiene crias con finos y trochadores y la verdad no lo hacen nada mal. A mi modo de ver las cosas ponerle fino y nada de prohibir, cada propietario que saque sus conclusiones y le ponga el caballo que le guste. 
« Última Modificación: Junio 28, 2008, 04:17:38 pm por alejojo »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #7 : Junio 28, 2008, 03:04:36 pm »
Yo la venderia porque sus hijas treran el mismo problema asi ud le aya metido trote,trocha o fina.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #8 : Junio 28, 2008, 08:54:03 pm »
Señoras y Señores:

Ante la ponencia de este Topic, no me puedo hacer el ciego y me es necesario compartir con ustedes una experincia por la cual estoy pasando en este momento.

Hace un año compré una yegua "fina", con una raza unica y un fenotipo sin igual. Con todas las cualidades que una hermosa yegua puede tener y de no envidiarle a ninguna otra. La yegua ya estaba lista para la silla y la empecé a entrenar. en sus primeras demostraciones, nos confundio de sobre manera porque no se sabia si era trochadora o trotona. Asi es, que confucion tan grande; segimos el entrenamiento y la yegua cada vez se mostraba mas Trotona. Que locura

Pero es una de esas yeguas que enamoran, la docilidad, Cadencia de ese trote, Brio, Ganas de Trabajar, Fenotipo, etc... Cualidades. La seguí entrenando hasta que la saque a un festival equino y dentro de las trotonas con solo dos meses de entrenamiento sobresalio como una de las mejores, los comentarios de las personas una vez la monte por fuera de la pista no eran sino alagos, esa yegua ese dia me convencio que nacio para Trotar y Galopar. Aunque su sangre es netamente fina, tiene secuelas diagonales, debido a que el padre a pesar de ser hijo del legendario Capuchino,  reproduce puros diagonales. Le he conocido hermanos a la yegua y uno de ellos llamo mi atencion debido a la trocha tan franca que le vi, Señores, que Trochador, para ponerlo a competir con cualquiera en franca lid, no les mieto en caballo esta en Las Jotas la misma casa de Don Pepe en Miami.

Tengo un video reciente de la yegua pero debido al formato del mismo no se como editarlo para mostrarles de lo que hablo. apenas lo tenga listo le digo a Gabriel para que me ayude a mostrarlo porque creo que seria un buen ejemplo para muchos que se jactan de decir que fino solo da fino.

Les voy a poner unas foticos y quedo en deuda con el video.  Espero sus comentarios ya que todos seran bienvenidos.

Andres Isaza


Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #9 : Junio 28, 2008, 11:09:22 pm »
Esa yegua la Ponderosa Ceremonia F.C P3,(nevado del 8) la llaman una yegua "doble proposito" tiene crias con finos y trochadores y la verdad no lo hacen nada mal. A mi modo de ver las cosas ponerle fino y nada de prohibir, cada propietario que saque sus conclusiones y le ponga el caballo que le guste. 


por ahi escuche q hay un caballo hijo del la ponderosa con el tango, y vende muchos saltos

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #10 : Junio 30, 2008, 12:10:24 pm »
Creo q Ceremonia no tiene hijo con El Tango, con Tayrona si, y es trochador galopero.

Conocí una trotona hija de Coloso, fino, (hermano materno de Cosmos) en una yegua con raza fina.

Le pusieron un trochador patudísimo hijo de Tayrona y la cría salió fina. Habrán casos al revez, pero para mi es mas importante la raza que trae.

Conozco otra hija de Rescate, trocha todo el tiempo, le pusieron Tártaro y dió una potranca fina.

Con base en estas experiencias yo si seguiría con reproductores bien finos, con manos bajitas y q se hayan destacado por trasmitir finura, para tratar de enderezar esa raza.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Trochadoras con raza de fino??
« Respuesta #11 : Junio 30, 2008, 12:26:24 pm »
A mi un criador "Legendario" del que no voy a decir el nombre, me ofreció en varias ocasiones yeguas con una mezcla rara basado en el hecho de que el mejor trote lo dan las yeguas finas...

*Me ofreció unas hijas de payaso y de duelo, ambas trotonas, preñadas de trotón hijo de Capuchino... Que joyita...
*Una hija de capuchino, con el 75% de la raza fina, la abuela materna es decir el 25% hija de cónsul II... La yegua era super trochadora...
*Una hija de duelo, trotona, super galopera, excelente color, patuda, fenotipo, etc...Y finalmente cuando estuve a punto de hacer negocio pregunté por la raza de la madre... "Hombre Antonio, voz no me lo vas a creer, la mamá es hija de Capitán de la vitrina"...

Lo mas raro, es que en todos los casos, estuve a punto de comprarlas y el negocio se frenaba justo cuando veía la genealogía del animal...

Esto me dejó perplejo, pues es increíble que un criador de esos pergaminos ande con esas vainas... Lo raro es que no se equivoca al hacer los cruces, porque los productos, para que, muy buenos; siempre escudado en el hecho de que uno tiene que ver el presente del animal...

Yo no hice la compra, pues además de querer un presente, quiero es un futuro en mi criadero.

que opinan??

Estuvo bien?

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER