Autor Tema: Buen padre mala madre  (Leído 14428 veces)

Mrok

  • Visitante
Buen padre mala madre
« : Julio 02, 2007, 04:00:04 pm »
Buenas noches, me gustaria me dieran sus opiniones sobre un asunto.

Que resultado podria tenerse de un cruce de un buen padre, por ejemplo de cortesano de la vitrina o cualquier caballo que haya dado buenos hijos, en un vientre de una yegua sin raza ni nada y que fuera galopera. Se perderia la inversión del salto? la cria saldria paso fino?

Espero sus respuestas

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #1 : Julio 02, 2007, 04:08:43 pm »
Esto no sería raza, esto sería un desorden, buscando animales mediocres.

Lo increible es que hay varios casos en los que el caballo domina y la yegua es recesiva y no aporta nada (afortundamente).

Es posible que 2 trotones bien malos produzcan un fino aceptable solo por tener algún abuelo fino medio razudo, podría acordarse de la raza en 2 o 3 generación.

No es normal, pero casos se han visto.... claro q en la mayoría de los casos si se pierde la $ pues no son comerciales y por lo general cuando no hay clase en la madre las crías son bien mediocres.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #2 : Julio 03, 2007, 10:38:55 pm »
Pero hay algo que debemos tener en cuenta, la unica forma de tener un animal extra, es cruzando extra con extra, y rezar para que el montador no haga barbaridades y que el animal no se valla a malgastar.... Creo que la pregunta sobra, a mi la verdad me da pena responderla, aunque de que los hay los hay, pero me parece insensato hacer ese tipo de cruces.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #3 : Julio 03, 2007, 10:56:34 pm »
Incensato eso que tu acabas de decir!!!

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #4 : Julio 04, 2007, 12:20:34 am »
BUENAS NOCHES COMPAÑEROS FORISTAS, YO CREO QUE LA PREGUNTA NO ES DESCABELLADA, A MENUDO LA HACEN Y SOBRE TODO LOS MUCHACHOS QUE DESEAN INCURSIONAR EN EL MUNDO MARLBORO DE LOS CABALLOS Y DEPRONTO POR DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES DE MENDEL, QUIEREN ASESORARSE POR ALGUIEN QUE LES LLEVA UN POQUITO DE DELANTERA.

CUANDO SE TRATA DE APRENDER NINGUNA PREGUNTA SOBRA!!!!!!!!!!!!!!!

EXISTEN CASOS DE CABALLOS TROTONES Y TROCHADORES QUE EN SUS LINEAS O GRADOS DE PARENTESCO TIENEN EJEMPLARES DE PASO FINO COLOMBIANO,ELLOS PUEDEN O HAN SALIDO TOTALMENTE DIAGONALES, PERO NOS RONDA EL FANTASMA DE LA DUDA, QUÉ TAL QUE SIRVAMOS UNA O VARIAS YEGUAS ESPERANDO UN PRODUCTO DIAGONAL Y SE NOS HACE MANIFIESTO EL GEN DE LOS LATERALES? PARTICULARMENTE NO CORRO ESE RIESGO

RECUERDEN QUE EL APORTE DE LOS PROGENITORES ES DE 50% y 50%, DE LOS ABUELOS DEL 25%, DE LOS BISABUELOS DEL 12.5% Y ASI SIGAMOS DIVIDIENDO POR LA MITAD PARA CADA GENERACION ANTERIOR.

OBSERVEN QUE LA PUREZA RACIAL NOS ARROJA BUENOS UTILIDADES ECONOMICAS AL MOMENTO DE LAS VENTAS, Y EN LA MEDIDA EN QUE PURIFIQUEMOS LAS LINEAS DE NUESTRAS CUATRO MODALIDADES, PODREMOS COMPARAR NUESTRO CABALLO CRIOLLO CON RAZAS INTERNACIONALES PLENAMENTE RECONOCIDAS.

MI CONSEJO PARTICULAR ES APAREAR TROTE CON TROTE, TROCHA Y GALOPE CON TROCHADORAS GALOPERAS, TROCHADORES CON TROCHADORAS Y EL PASO FINO COLOMBIANO QUE SE MANTENGA INMACULADO, FINO CON FINO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

EUGENIO BUELVAS M.
Criadero La Reserva
Montería-Córdoba


Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #5 : Julio 04, 2007, 01:02:55 am »
estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el senor Buelbas, tratemos en lo posible de cruzar los mismos andares. Si hablamos de un salto bueno hablamos en parte de un costo alto como lo vendria a ser el ejemplo que cita el forista con cortezano, en mi opinion si hay disponibilidad de pagar un salto de estos seria bueno para ponerselo a una yegua del mismo paso; poner saltos costosos a yeguas sin raza no es nada del otro muendo al contrario es algo con lo que tratamos a diario, muchos caballistas que tiene una yeguita buena de paso hacen el gasto y compran un servicio de este calibre y como resultado  hemos visto animales ganado en laspistas. tam bien es cierto que antes se cruzaban andares con la intencion de pulir y dar rapides pero considero hay reproductores exelentes ahora que nos pueden hacer estos aportes sin salirnos de la modalidad.

por otro lado no me parece que las preguntas aqui sobren, en mi opinion esto es como un colegio que unos saben mas que otros y viceversa, por tal razon no intimiden a los foristas a que pregunten que aqui nada de eso sobra, de esto de los caballos nunca se termina de aprender senores.
« Última Modificación: Julio 04, 2007, 01:24:06 am por santiagolopez »

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #6 : Julio 04, 2007, 03:26:38 am »
SALUDO.

Cuando de criar caballo de pura raza como la colombiana se trata ese tipo de decisión (buen caballo, yegua regular) se llama especulación, a veces sale bien y muchas veces no sale nada, lo que pasa es que es bien sabido lo que cuesta esto y es mejor no especular tanto, nunca existirá certeza total de buen producto así sea el cruce de dos extras, pues existen muchos factores, como que liguen las líneas que se cruzan, pero si es claro que para sacar bueno se debe cruzar bueno con bueno, mejor excelente con excelente y estudiar un poco las genealogías y claro esta aplicar el conocimiento de cada uno, sabiendo de antemano lo que quiere de mi criadero, tener un norte y objetivos claros de mis productos.

Otra cosa son yeguas de finca y demás de mala calidad incluso de recuas que se les ponga caballos mejores, para ver que sale, los famoso galoperitos, pero esto no es un criadero de pura raza es simplemente buscar una mejora y lo que se logra generalmente son caballos con un poco mas de brío y mas suaves.

Felipe Lleras

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #7 : Julio 04, 2007, 08:42:54 am »
Roverto galarga? no sera Robert Galarga? ... de todas formas la idea no es tener volumenes, la idea es tener poquito pero bueno, y la mejor forma de ir a la fija es esa, cruzando Bueno con bueno....aunque esto no lo es todo.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #8 : Julio 04, 2007, 12:03:48 pm »
Salio polilla el tipo este pero que se espera con esa foto de portada.

El 90% de la caballada son pedazos con bonitos registros asi que deje de decir locuras eso de extra con extra son pocos los que pueden hacerlo.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #9 : Julio 04, 2007, 12:28:47 pm »
Tu seras muy lindo ... respeto por favor.....mis opiniones son tan validas como las tuyas....
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #10 : Julio 04, 2007, 04:17:06 pm »
Eso se llama una mala inversión
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #11 : Julio 04, 2007, 05:10:44 pm »
Aaa tu opinion es valida pero y la del señor Mrok?? Por que le sales con la respuesta esa de que su pregunta sobra? te dolio que cierto, que crees que a el no? Respeta usted para que lo respeten.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #12 : Julio 04, 2007, 05:21:31 pm »
Las yeguas malas para receptoras, nunca le aconsejo a nadie ensayar pues esto es costoso y las desilusiones despuès son GRANDES!!!!
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #13 : Julio 04, 2007, 08:29:33 pm »
Y muchas de las buenas tambien Sr. Diaz. Solo Extras a reproduccion las demas a cabalgata o de receptoras.

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #14 : Julio 04, 2007, 08:41:59 pm »
hay de casos  a casos aca en cali existe el caso del conocido caballista y ganadero lalo valencia que  cruza fino con trocha con trote y hasta con andoneo .
el tiene un potro que ha cogido cinticas en festivales es hijo de tango (trochador) en una yegua fina (reportada) y el potro es mas troton galopero que pa´ donde. como ven ud. eso   trocha +  fino = trote y galope.
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #15 : Julio 04, 2007, 08:49:19 pm »
Teoricamente extra con extra da extra pero nunca esta de mas hacer cosas como de no tener la mejor yrgua y meterle un muy buen salto pues no siempre es descabellado. aunque claro si uno quiere algo muy bueno tiene que tener algo antes muy bueno.

antonio guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #16 : Julio 04, 2007, 09:06:07 pm »
LES COMENTO AMIGOS CABALLISTAS QUE LA MAYORIA DE PISTEROS SON RESULTADO DEL CRUCE DE REGULAR CON EXCELENTE;  ESE CUENTO DE QUE PARA COGER CINTA TOCA EXCELENTE CON EXCELENTE NO SE LO CREE NADIE,   ESO SOLO LO PODIAN PENSAR CRIADEROS  COMO   LAS MARGARITAS QUE TENIAN LOS VIENTRES MAS ENRAZADOS DEL PAIS,  Y ESO POR AHI SE COLABAN MUCHOS TAPARITOS.

EN CABALLOS NO HAY NADA ESCRITO,  SI ACASO PODRIA UNO ATINARLE AL COLOR. SIN EMBARGO ALGO SI ES SEGURO,  LOGRAR CRIAS BUENAS EN DIAGONALES ES MAS FACIL QUE CRIAR CRIAS BUENAS EN EL PASO FINO,  LO UNICO QUE SE NECESITA ES PAGAR BUENOS SALTOS Y SIENTESE A ESPERAR.

NO SE SI COMPARTIRAN MI PUNTO DE VISTA PERO AHI LES DEJO LA INQUIETUD.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #17 : Julio 04, 2007, 09:17:01 pm »
Aaa tu opinion es valida pero y la del señor Mrok?? Por que le sales con la respuesta esa de que su pregunta sobra? te dolio que cierto, que crees que a el no? Respeta usted para que lo respeten.
Coño pero yo nunca me meti con la cara de nadie, tampoco me burle, simplemente di mi opinion....que me lo diga el, a ti nadie te llamo a que lo defendieras, ademas cuando opino nunca he irrespetado a nadie o por lo menos no ha sido mi intencion...solo dije que me parecia insensato hacer esos cruces, nunca el hacer esas preguntas....ademas las explicaciones se las doy a otro.  opas
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #18 : Julio 04, 2007, 09:36:23 pm »
Antonio no bote mas corriente que a la fija debe ser otro sinpelos o sunday. jajaja
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #19 : Julio 04, 2007, 10:14:20 pm »
Que ninguna pregunta sobra cuando de aprender se trata es cierto... Pero a mi personalmente me parece que no es sensato hacer ese tipo de cruces, eso de "echando a pique se aprende" en esto de los caballos, es como ya dijeron una mala inversión, es perder el tiempo... totalmente de acuerdo además con Eugenio.

Recuerdo en ningun momento le ha faltado al respeto a nadie... definitivamente no falta la gente que viene a indisponer el foro... tienes razón Dandy: Antonio deje asi!!!

Saludos,

Milena

Desconectado bonita

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #20 : Julio 04, 2007, 11:33:54 pm »
señor ROBERTO


 ud quien es identifiquese y deje de estar agrediendoo alos foristas conocidos de tiempo atras en la pagina. 

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #21 : Julio 05, 2007, 09:00:43 pm »
jajajaja

antonio guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #22 : Julio 06, 2007, 02:11:45 pm »
Yo difiero un poquito en aquello de llamarlo mala inversion; con otra optica este es un camino mas largo y quizas si de mas riesgo y mas costoso que el anterior, pero donde los resultados pueden ser los mismos por aquello de las terceras y cuartas generaciones; y es factible siempre que en el panorama solo se vean hembras (no hay cabida para machos) y exige rigurosidad en el criterio de seleccion. Es verdaderamente una carrera de criador.

En este tema hay que hilar fino si se quieren sacar conclusiones constructivas, porque no todo es bueno pero tampoco todo es malo o regular.
Definamos que es bueno o que es malo? Raza (registros), Movimientos, Fenotipos.
Yo creo que una yegua de cria independientemente de que toque o no las pistas debe estar fortalecida por una marcacion clara de su andar sin ser esta el extremo de la rapidez y la energia, debe tener raza y clase, buenos aplomos, resistencia, brio y motor, tambien un temperamento especial. (lo defino asi porque hay quienes dicen que de reservado para abajo todos son regulares y malos).
A toda potranca con las condiciones anteriores le daria la oportunidad con las cuatro primeras crias.

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #23 : Julio 10, 2007, 01:14:11 am »
para los que dicen que cruzar una mala yegua con un buen caballo es una mala inverdion, me parece que no tienen la razon, conosco a alguien que cruzo una yegua de quinientos mil pesos con un execelente caballo como lo es mister dani y tendrian que ver el animal que saco, lasrimisamente es capon ya pero ojala lo vieran para que no aseguren lo que habian dicho

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #24 : Julio 10, 2007, 07:50:18 am »
Quien es mister dani??

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #25 : Julio 10, 2007, 07:56:09 am »
ElMr Dany que yo conozco es un super caballo troton galopero nieto demonarca.
Estaba hasta hace 2 meses aprox en una pesebrera en Envigado-Antioquia
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #26 : Julio 10, 2007, 10:07:47 am »
Con malas madres el camino es largo y culebrero, si con madres buenas la crianza es dificil. Disfruten sus yeguas pero no pongan a reproducir las que no califican y en esto hay que ser exigente,critico y pensar si la yegua que uno tiene y quiere tendria cabida como reproductura en los criaderos importantes.

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #27 : Julio 10, 2007, 01:00:51 pm »
para los que dicen que cruzar una mala yegua con un buen caballo es una mala inverdion, me parece que no tienen la razon, conosco a alguien que cruzo una yegua de quinientos mil pesos con un execelente caballo como lo es mister dani y tendrian que ver el animal que saco, lasrimisamente es capon ya pero ojala lo vieran para que no aseguren lo que habian dicho

Afortunadamente, para el bien de incautos

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #28 : Julio 10, 2007, 01:50:18 pm »
Si es dificil sacar bueno cuando se cruzan extras con extras, como sera de dificil bueno con malo. Los que aconsejan que ese cruce no es del todo malo, se les olvida que necesita 4 años para darse cuenta. La pregunta es cuanto valen esos 4 años.

Y que si son jovenes y quieren aprender esos esta bien. MI CONSEJO ES CLARO, ESTO ES COSTOSO Y NO SE PUEDEN DAR GABELAS NI VENTAJAS. Si tienes una yegua mala dejela para montar o receptora. Y guarde la platica para una mejor.

JMA

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #29 : Julio 10, 2007, 03:05:57 pm »
roberto galarga de donde es usted, por que el caballo que mencione ahi es un caballo muy bien conocido por lo menos aca en medellin es un caballo que tiene 17 primeros puestos, es un hijo de tormento de betania, averigue por el y vera que el que lo conosca no le da ni una mala referencia


Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #30 : Julio 10, 2007, 04:08:54 pm »
ave maría, esto ya se esta poniendo aburrido.... en casi todos los post, vemos gente malintencionada, que solo opinan para faltar al respeto de algún miembro......

sobre el tema, opino que no es una buena opción, pero creo yo que tiene sus acepciones. primero si usted lo que le interesa es solo tener animales para usted, y tiene un buen reproductor, o puede acceder a un buen reproductor, agale...

como anécdota le cuento que hace unos anos, en nuestro criadero, teníamos un desorden ni el macho con las yeguas, se iba a inseminar una yegua muy buena de baru, y en la finca la cagaron, y le pusieron fue otra yegua de potrero. Esta yegua para empeorar las cosas, era hija de una yegua trochadora muy conocida hace muchos anos, pero el padre era un caballo de polo jajaj.
en fin la cría nació y ni la registramos porque daba pena. el potro ni siquiera se metió a pesebrera y se dejo en potrero, se arrendó muy tarde, ya que ni bolas le parabamos. por fin decidimos arreglarlo, para despues venderlo, ya que era bastante alto, y seguro las fincas aldeanas pagarían cualquier cosa por el. y no se imaginan lo trochador que salio el berraco y lo bonito. actualmente es el caballo favorito para cabalgatas, y cada vez que viene gente a la finca, quedan encantados con el.

Juan rey
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #31 : Julio 10, 2007, 07:49:35 pm »
Si lo de mal intencionado es conmigo les aclaro que no tengo ni idea quien es mister dani.

otra cosa al señor dandy? con quien pelea que me perdi.

Ademas de mala ortografria no lee bien y mis datos estan al final.

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #32 : Julio 10, 2007, 08:00:55 pm »
CORRECTO ROBERT GACORTA,  A ESE MISTER DANNY LO DEBEN TENER PISANDO BARRO EN ALGUNA LADRILLERA CERCANA,   SIN EMBARGO ESO NO LE IMPIDE QUE SU DUEÑO LO SAQUE AL PUEBLO LOS DOMINGOS CAUSANDO LA ADMIRACION DE UNO QUE OTRO PARROQUIANO. 

dilucca

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #33 : Julio 10, 2007, 08:22:32 pm »
existe un caso de un caballo creo que esta en sincelejo, y ese caballo a ganado ferias grado a.
este caballo viene de una yegua de vaqueria, y en la finca del lado tenian un buen caballo y lo sacaron un rato a un potrerito y el caballo salto el broche y cogio la yeguita de vaquria y de ahi salio este caballo.
en mi conclusion casos se dan pero si con buenos son escasos, con malos debe ser como 1 en un millon.

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #34 : Julio 10, 2007, 08:57:25 pm »
Tranquilo Roverto Galarga que no es con ud, no falta el desocupado que escribe barrabasadas para incomodar

Si lo de mal intencionado es conmigo les aclaro que no tengo ni idea quien es mister dani.

otra cosa al señor dandy? con quien pelea que me perdi.

Ademas de mala ortografria no lee bien y mis datos estan al final.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #35 : Julio 10, 2007, 10:36:11 pm »
Como me dijo un gran amigo caballista, deje que otros que se las tiren de vivos ensayen las yeguas malas que uno desecha para intentar sacar un buen ejemplar colocando un buen salto, y sino quièn nos va a comprar los descartes? A alguien hay que venderle.

Nos basamos en historias aisladas y cuentos fantàsticos de yeguas de vaquerìa con buenos caballos dando buenos ejemplares, y muy seguramente asì serà pero historias de 1 en 1 millòn. Si quieren jugarle a esa,  pues cada uno es libre de hacerlo pero yo no lo harìa nunca.

Estoy de acuerdo con juane en sus apreciaciones de lo que es una buena yegua, sòlo difiero en esperarle CUATRO crìas, nunca le doy màs de dos oportunidades a una yegua, y generalmente es una sola.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #36 : Julio 11, 2007, 08:09:37 am »
Lo que yo he hecho es cogerle a la yegua 2 o 3 crías con reproductores de diferentes líneas, para ver con cual liga mejor. Si ninguna de las crías me satisface, se descarta la yegua, y punto.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #37 : Julio 11, 2007, 05:48:24 pm »
amateur uno no puede hablar de lo que no conoce, primero averigue y despues habla, o si no preguntele a mario franco que era quien lo montaba a ver que le dice o tampoco sabe quien es ese montador

carlos del rio

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #38 : Julio 12, 2007, 10:30:58 am »
no creo  en que  extra  + extra sea igual a extra  sinop  estuvieramos llenos de campeones en todos lados.

una  yegua mala pero defnida en un andar   y con  una genetica buena  puede dar seguramente con un buena caballo algo extra es mas   hasta puede dar con un caballo regular de buena raza un  potro extraordinario  el super campeon .

en los caballos nunk 1 +1 es 2  donde estan los hijos de las grandes yeguas la consentida de la marqueza con caramnta  dio un potro  regular la silueta de rancho alegre la mejor trochadora galpera  ha dado  varios potros regulares ni9nguno la supera a ella la carrilera no ha dadouno que la supere y le han púesto los mejores y asi  hay muchos casos mas .


pero   de que hay ms p´posibilidades de que salga entre  un cruce de un  caballo  bueno con una madr buena un   extra  eso si es muy cierto .-

Mateo

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #39 : Julio 12, 2007, 12:21:11 pm »
HOLA

que tema tan interesante para opinar.



La crianza del caballo en si no se puede tomar a la ligera si la intencion es obtener un buen resultado; no es descabellado decir que extra con extra esta mal pues si miramos desde un punto de vista probabilistico tenemos mas posibilidad de obtener un mejor producto al poseer este cruce una mayor concentracion de genes deseados, y no solo tomando lo extra que presenta el macho y la hembra en sus cualidades si no tmbn lo extra que su raza, su ascendencia le a brindado.



Si analizamos con este mismo criterio el cruce de un buen caballo con una yegua que de antemano hemos denominado "MALA madre" no tendremos el mismo resultado. tenemos que saber tambien por que la denominamos  mala madre; mala por mobimientos? mala por raza? o  mala del todo.  si podemos encontrar gran cantidad de casos en los que de un cruce como el planteado en el titulo del foro el resultado haya sido bueno, pero las pistas son la prueba y son mas los que resultan de cruces extra con extra que malo con regular o de accidentes en potreros.

son varios los factores que se deben tener en cuenta al criar; porque criar no significa simplemente cruzar; la actividad de criar necesita de seleccionn, analisis y descarte para ir seleccionando las cualidades que se buscan y gustan. y esto no es algo nuevo desde hace millones de años desde la crianza del caballo arabe podemos observar esta forma de cria y seleccion. obvio esto se hace cuando se pretende criar con base a los lineamientos de una raza, si se pretende estar por fuera de estos lineamientos se puede cruzar como desee buscando resultados distintos, es en este caso es cuando entra la preocupacion por parte de los seguidores de la raza cuando se registran animales que no cumplen todos los requisitos ni lineamientos requeridos no se deberia hacer, como expreso "juane"
 -para el bien de  los incautos- es la misma preocupacion que se me presenta con el cruce de pintos con finos que son regitrados como finos.

asi que no hablemos de extra con extra ni malo con malo, tengamos en cuenta los distintos factores que nos pueden brindar un mejor resultado pues son muchos, y apuntemos siempre a lo mejor dentro de lo que nuestras cpacidades nos lo permitan.

por ultimo para que no se torne aburrido el foro por las peleas y los conflictos traigo al foro una vieja frase que suele decir mi papa "EL BOBO NO ES EL QUE SILVA SI NO EL QUE VOLTEA A MIRAR" dejenlo ahi silvando solito a ver como queda.


SALUDOS A TODOS

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #40 : Julio 12, 2007, 08:50:22 pm »
JOSE  COMO PRIMERA MEDIDA ESE FAMOSO E INIGUALABLE MISTER DANNY NO LO CONOCE SINO UD,  PORQUE EN LOS RESULTADOS DE LAS FERIAS,  INCLUSO LAS DE MEDELLIN NO SE VE POR NINGUN LADO,  MENOS EN EL RANKING DE FEDEQUINAS,  ENTONCES POR FAVOR  DEJE DE CREERSE CUENTOS DE QUE CON UNA YEGUA ORDINARIA Y UN BUEN SALTO NACIO UN SUPERCAMPEON  POR QUE ES ALGO IRREAL  Y  LO UNICO QUE SE LOGRA ES AUMENTAR LA CABALLADA CON EJEMPLARES MEDIOCRES O MALOS.

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #41 : Julio 12, 2007, 11:03:00 pm »
Debemos ser super exigentes con los vientres, yegua que presente duda en cuanto a su genealogia o condiciones deseadas, para receptora, cabalgata o a pasear ninios. Ya hice el curso hace muchos anios y es muy caro y se va por la destapada. Cojan el atajo sobre todos los que estan empezando, buena yegua con buen padre que tenga madre extra y asi de pronto la hacen.

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #42 : Julio 12, 2007, 11:16:25 pm »
amateur, hombre yo no escribo cosdas para ofender a nadie ni para creerme ni mas faltaba, aca escribimos para aprender y para contarnos experiencias, claro lo mas logico es cruzar extra con extra, pero mire en este negocio tambien corre por mucha cuenta la suerte eso se lo puede preguntar a cualquier criador, mire le voy a contar otra anecdota casi igual, una persona muy allegada a mi tiene un criadero en fredonia- Antioquia, alli tenian una yegua blanca que era la que usaban pa los invitados y para cargar hierba, esta yegua lo que tenia era un trote definido pero destempladoi por no decir malo, y papeles de resto era como se dice un mugre, a esta yegua le pusieron un caballo que se llama gorrion de la j no se si li halla escuchado mentar y la cria que dio si fue mas que extra, ha competido en cali , planeta rica en medellin ha competido muchas veces , en evigado esta potranca se llama rosalinda del palmar, ya es de otra persona que la compro, pero solo le queria mostrar que no es tan mala inversion hacer lo que dijeron, si extra+estra=extra esto estuviera repleto de extras, monarca preño yo creo que mas de 600 yeguas o mas no se cuantas y entre las 600 por lo menos el 40% eran buenas y mire que no ese 40 % son buenos la suerte tambien pesa un poquito pero no es para que se sienta ofendido, y en cuanto al caballo que le mencione, no volvio a salir opor problemas de aplomos pero proximamente lo vera en las pistas otra vez esp se lo aseguro.

Desconectado tomasecheverria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 473
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #43 : Julio 13, 2007, 09:46:20 am »
José que pena pero la mama de la rosa linda no era tan mala si no preguntele a rafa, agustin o a papito que ellos saben. lo que pasa es que la gente exagera mucho con esos casos.
TOMAS ECHEVERRIA
Criadero los sándalos

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #44 : Julio 13, 2007, 12:18:45 pm »
tomas hasta agustin dice que fue mas un chepaso que un buen cruze, oviamente la yegua tenia buena ascendencia, yo lo dije tenia papeles, pero la yegua no era extra como dicen que hay que ponerle a los caballos, por lo menos no es como supongamos cleopatra la mama de marco antonio.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #45 : Julio 13, 2007, 12:28:19 pm »
Yo pregunto; cuando se habla de mala madre se hace referencia a una yegua NO PISTERA pero enrazada o que no tenga buena ascendencia ??? ??? ???

Para mi el tema trata de las yeguas sin raza!!!

Creo que están tergiversando el tema!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #46 : Julio 14, 2007, 11:09:56 am »
EXACTO,  MALA MADRE ES HEMBRA SIN RAZA,  ORDINARIA,  CARGA LEÑA,  PASEA CHINOS,  ETC.

roverto galarga

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #47 : Julio 15, 2007, 10:57:46 am »
Una yegua sin raza es algo distinto y ahi si es cierto que no vale la pena gastar polvora en gallinazos pero eso de extra con extra no se lo creen ni lo practican los que lo dicen.

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #48 : Julio 15, 2007, 11:16:16 am »
UN CASO INTERESNTE CON RESPECTO A ESTE TEMA ES EL DE EL REY VI DE LA TROCHA.

SALUDOS

ANDRES
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado mhincapie

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • de 1000 uno de 100 ninguno
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #49 : Julio 15, 2007, 02:38:42 pm »
En una revista de fedequinas tuve la oportunidad de leer un artículo muy interesante sobre este tema. Este decía que si se cruza una yegua no tan razuda con un caballo bien parado, su cría saldrá con las características de su padre.

Los genes del  padre son dominantes, ante los genes de  la hembra que posee carácter resesivo, haciendo asi una cria con la dominancia de su padre.
Encambio si los padres de la cria son de alta dominacia, al realizarse el cruce, la suerte de obtener los mejores genes de cada ejemplar es muy escasa.

No se si me haga entender, solo es que el caballo ya lleva una línea de genética buena, la cual ha ido mejorando con el pasar del tiempo, obteniendo una dominancia alta. Y cuando se realice el cruce sus genes serán representados en su cría, y los dominantes de la madre suplirán los resesivos del caballo. No se que opinen de esto, si me equivoco corríjanme…….

he visto caballos muy buenos que han salido de yeguas cargaleñas, yeguas de trabajo que al cruzarse con un caballo bueno sacan crias excelentes.