Autor Tema: Buen padre mala madre  (Leído 14427 veces)

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #50 : Julio 15, 2007, 05:22:05 pm »
Para mì una mala madre puede ser desde una yegua de vaquerìa hasta una yegua fuera de concurso. Mala madre es la que no transmita por muy enrazada y empapelada que estè, yo selecciono mis vientres primero por movimientos y raza y luego por su poder de transmisiòn, y a este ùltimo factor doy el mayor valor. Me arriesgo a cogerle a las potrancas que son extras y les saco entre 2 y 3 embriones para que cuando estèn listas para salir a una pista ya estèn naciendo sus primeras crìas. Luego decido si sirven como vientres para seguirlas lavando. Si son buenas y no transmiten las vendo, pero si transmiten tambièn las puedo vender pero el precio serà bien diferente, y ademàs ya habrè dejado reemplazo de ellas.

Sr Luciano creo que estamos decuerdo en la selecciòn que hacemos de nuestros vientres, algùn dìa me gustarìa conocerle el criadero, y que ud tambièn me visitara.

Slds

Hèctor
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Mateo

  • Visitante
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #51 : Julio 15, 2007, 07:43:34 pm »
entiendo lo que dice mhincapie y es algo bien interesante y un tema mas profundo (la genetica).

los genes dominantes son los que se notaran en la cria pero no podemos asegurar cuales son los dominantes si los de la madre o los  del padre hasta que nasca la cria, asi que en mi opinion no siempre vamos  a asegurar un buen animal simplemente por que las yeguas malas son resecivas pueden ser dominantes tmbn.

cuando se cria en grande se tiene la oportunidad de analisar y realizar varios intentos y pruebas. que hay de aquellos que crian menos pero obtienne buena calidad? cual es su tecnica?

saludos a todos

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #52 : Julio 16, 2007, 09:38:23 am »
on mucho gusto Dr Diaz, esta a la orden y no solo para Ud. sino para los foristas que deseen conocerlo. Esta ubicado en Yumbo Valle a 10 min de Cali. Si vienen a una de las ferias de aca o se encuentran cerca me avisan y con mucho gusto tendre el placer de atenderlos. Me escriben o me llaman mi correo es criaderosantacruz@emcali.net.co o me llaman al cel 315-560 2222

c manuel rodriguez.

Desconectado mhincapie

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • de 1000 uno de 100 ninguno
    • Email
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #53 : Julio 16, 2007, 12:03:21 pm »
Si, yo se que una yegua puede tener la dominancia ante el caballo. Y como lo dice el señor Díaz, una yegua mala no necesariamente es una cargaleña o una yegua de trabajo, también puede ser un yegua ya de mucha raza pero que no trasmita. Aunque sigo diciendo que se supone que un reproductor es de una descendencia muy exclusiva que se ha trabajado con el tiempo, y que en sus genes se ha conseguido la dominancia ante los demás ejemplares. Las características que se le transmitan a la cría pueden ser tanto del padre como de la madre e incluyendo que se manifiestan características de abuelos (por decirlo así). Más probabilidad de transmisión  del ejemplar con  mayor raza, lo que hace  un hijo con unas características geno y fenotípicas mas mejoradas.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #54 : Julio 16, 2007, 12:34:04 pm »
Creo que posibilidades hay en todas las yeguas, siempre y cuando no esten probadas... Pero la unica forma de minimizar el riesgo o por lo menos ir mas seguros de obtener un buen producto, es cruzando un excelente reproductor con una yegua de buena raza y buenos movimientos y ojala este cruce haya tenido exito en algun otro momento...

Lo que propone el Dr. Diaz es interesante, las yeguas son fertiles desde los 18 meses segun creo, he visto casos de preñeses a esa edad, pero su cuerpo no es apto para criar, por ende seria bueno pegar unos embriones a los 20 meses, asi cuando tenga 31 meses las primeras crias estan naciendo, justo cuando el animal esta empezando su carrera en pistas...Aunque puede ser arriesgado, mas incluyendo los altos costos que representa.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #55 : Julio 16, 2007, 06:52:50 pm »
Estamos deacuerdo recuerdo(hasta en verso saliò) pero si ud tiene una potranca extra tiene que hacerlo, cuàntas veces no hemos escuchado historias de ventas de buenas potrancas con sus respectivas lamentaciones por no haber dejado raza de ellas? Generalmente las hijas deben ser mejores vientres que sus madres, y si nos quedamos cogièndole siempre a las madres, còmo vamos a mejorar cada vez màs nuestros criaderos?

Yo por ejemplo en estos momentos tengo una potranca que para mì va a quedar extraordinaria, se llama Sherezada de San Pedro es hermana materna de La Cleopatra del Rancho pero con Lucero de Medianoche, ya su hermana me dio una potranca extra con Lucero, y creo que la Sherezada es màs enrazada y montada va a quedar superior a su hermana, en estos momentos tengo 3 embriones pegados de ella con Mensaje, Tayrona y Timonel, y la estoy siguiendo para hacer uno con Hermano Sol. En octubre nace el primero y coincide con los 33 meses de edad de ella. Si no transmite con estos caballos es porque no va a servir como vientre, aunque le tengo mucha fe.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Buen padre mala madre
« Respuesta #56 : Julio 16, 2007, 06:58:47 pm »
Estamos deacuerdo recuerdo(hasta en verso saliò) pero si ud tiene una potranca extra tiene que hacerlo, cuàntas veces no hemos escuchado historias de ventas de buenas potrancas con sus respectivas lamentaciones por no haber dejado raza de ellas? Generalmente las hijas deben ser mejores vientres que sus madres, y si nos quedamos cogièndole siempre a las madres, còmo vamos a mejorar cada vez màs nuestros criaderos?

Yo por ejemplo en estos momentos tengo una potranca que para mì va a quedar extraordinaria, se llama Sherezada de San Pedro es hermana materna de La Cleopatra del Rancho pero con Lucero de Medianoche, ya su hermana me dio una potranca extra con Lucero, y creo que la Sherezada es màs enrazada y montada va a quedar superior a su hermana, en estos momentos tengo 3 embriones pegados de ella con Mensaje, Tayrona y Timonel, y la estoy siguiendo para hacer uno con Hermano Sol. En octubre nace el primero y coincide con los 33 meses de edad de ella. Si no transmite con estos caballos es porque no va a servir como vientre, aunque le tengo mucha fe.







Oiga Dr Diaz,


Que envidia para ud darse ese lujo. Si no le nace nada de ese menu tan exquisito es que esto todavia no esta inventado .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro