Autor Tema: Filtro o Drenaje en las pesebreras  (Leído 12108 veces)

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Filtro o Drenaje en las pesebreras
« : Julio 06, 2007, 11:43:07 pm »
Amigos Foristas

Ustedes saben que uno empieza despacio en este mundo de los caballos y a medida que le coge el gusto y algo de presupuesto, quiere mejorar la infrastructura en forma razonable. Este es el caso con mis pesebreras. Tengo muchos articulos sobre diseño de pesebreras y he visitado varias pero tengo dudas acerca del mejor sistema para mantener seco el piso donde duermen los animales.

El criadero esta ubicado en la Costa Atlántica, por lo cual deben ser abiertas para una buena ventilación. La idea es tener un muro perimetral de 1.5 mt de altura para que el resto sea area de ventilación hasta el techo. Adicionalmente, se presentan fuertes lluvias una vez por semana en la epoca de invierno (de abril a octubre generalmente)

Agradezco cualquier comentario o recomendacion sobre el mejor sistema para mantener el piso o cama seco.

Cordialmente,

Alvaro Cabrales Paffen

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #1 : Julio 09, 2007, 10:18:39 am »
Hey Alvaro que mas,

A mi me ha funcionado de la siguiente forma este sistema para tener las pesebreras secas:

El piso lo dejo 25 cms por debajo del nivel del piso del corredor y queda en tierra. Encima le pongo un piso de guadua y encima de ese piso le pongo una capa de 10 centimetros de arena cernida.

una vez hecho esto le pongo el cisco, y se mantienen secas y no agarran mal olor.

Saludos,

Camirub.

Nos vemos en Agro Expo, estare en el palco 78, saludame a tu señora.

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #2 : Julio 09, 2007, 03:36:49 pm »
Camilo

Gracias por tus comentarios.  Suena interesante el sistema que propones.


Allá te busco en Agroexpo. Si sabes de dos cupos disponible para la venta para mi y un primo, me avisas. Ojalá que incluya el día de la trocha y el fino!!

Yo te llamo a tu celular

Alvaro Cabrales

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #3 : Julio 10, 2007, 04:25:03 pm »
Álvaro, otra opción es:1. base de 15 cm de gravilla de ¾ o 1 pulgada. 2,  10cm de recebo no tan fino, más bien cascajoso. 3. 10 cm de arena de rió, cernida, en algunos países la usan directamente como cama, pero también puedes poner viruta o algo similar de colchón, ya leíste el tip de diseño de pesebreras, que esta publicado en esta pagina? Te lo recomiendo… algunos ya habíamos hablado de este tema con anterioridad, Saludos, Rodrigo Mejia
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #4 : Julio 11, 2007, 07:45:17 pm »
Álvaro, otra opción es:1. base de 15 cm de gravilla de ¾ o 1 pulgada. 2,  10cm de recebo no tan fino, más bien cascajoso. 3. 10 cm de arena de rió, cernida, en algunos países la usan directamente como cama, pero también puedes poner viruta o algo similar de colchón, ya leíste el tip de diseño de pesebreras, que esta publicado en esta pagina? Te lo recomiendo… algunos ya habíamos hablado de este tema con anterioridad, Saludos, Rodrigo Mejia

Adicional a edto en mis pesebreras hice el ensayo de poner ladrillo farol muy bien acomodado y relleno de la arena, encima una buena cama de biruta de madera, ojala madera seca o en su defecto cascarilla de arroz o bagazo que cai no me gusta. El ladrillo funciona muy bien y deja filtrar los liquidos pero debe ser farol (con huecos) Abajo de todo hice un piso con una capa fina de cenmento en forma de tolva con un sifon y con tuberia a un campo de irrigacion. Me economizo cisco en mas de un 60%.

c m rodriguez

Desconectado Luis Manuel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #5 : Julio 12, 2007, 09:59:21 am »
La cama de cisco de madera mediano, abajo ladrillo o adoquin, pero sobre una superfcie de cemento con desnivel que drene hacia la parte externa de la pesebrera a un canal que rodee todo el perimetro de la pesebrera o del bloque de pesebreras. Vale mas, pero a largo plazo no requiere ningun mantenimiento, la guadua es muy buena y cumple la misma funcion, pero con el tiempo se pudre y se raja.

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #6 : Julio 12, 2007, 10:30:13 am »
Álvaro, otra opción es:1. base de 15 cm de gravilla de ¾ o 1 pulgada. 2,  10cm de recebo no tan fino, más bien cascajoso. 3. 10 cm de arena de rió, cernida, en algunos países la usan directamente como cama, pero también puedes poner viruta o algo similar de colchón, ya leíste el tip de diseño de pesebreras, que esta publicado en esta pagina? Te lo recomiendo… algunos ya habíamos hablado de este tema con anterioridad, Saludos, Rodrigo Mejia

En algunos paises las utilizan con arena?
se puede usar estos en el caballo criollo?
que ventajas y desventajas tiene?: ventajas creo que el precio,
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #7 : Julio 12, 2007, 10:58:27 am »
En otros paises usan la cama de arena cernida en las pesebreras para caballos con laminitis. la arena se moldea a la forma del casco por debajo dandole soporte uniforme, es muy bueno.


saludes
Jvernaza

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #8 : Julio 16, 2007, 08:54:26 pm »
Gracias amigos por sus sugerencias. Lo cierto es que hay que poner atención a una buena cama seca, comoda, y ventilada. Precisamente una yegua de un amigo empezó a mudar el casco en las pesebreras actuales y al parecer fue por la humedad tremenda la cual no la saco tan facil con el simple piso y viruta de madera que tengo. Son varios meses que tiene que parar el proceso de arriendo de la yegua.

Buscaré el topic que mencionan para mayor información

Atentamente

Alvaro Cabrales

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Filtro o Drenaje en las pesebreras
« Respuesta #9 : Julio 16, 2007, 09:14:20 pm »
para la mazamorra tanto en los cascos, como en cualquier otra parte, alvaro te recomiendo que apliques la estomatitis vesicular,  una dosis, y no ves mas esa enfermedad que es bastante comun en la costa.   la aplicas cada año



las camas en el criadero son con tierra luego zahorra, y luego cal, y encima la viruta. se les quita lo humedo a diario, y se les cambia totalmente cada 3 dias o cada dia por medio depende el estado del tiempo.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto