Autor Tema: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!  (Leído 2355 veces)

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« : Julio 16, 2007, 11:50:29 am »
señores como tomamos una desicion de repetirle el reproductor a una yegua nuestra, por la calidad del producto, por el sexo del producto o que... no se si repetirle a un caballo q me dio una buena potranca y espero q me ilustren para ver como tomar esa determinacion.

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
¿COMO SE TOMA ESA DESICION?
« Respuesta #1 : Julio 16, 2007, 12:32:43 pm »
Si el producto es bueno  repito el mismo cruce.p.e le estoy repitiendo a Seux de la Graciosa,la cria que me dió -a pesar de ser macho- muestra calidad.
Lo que yo generalmente hago es poner el reproductor que me gusta a dos  yeguas en la misma época(Crias contemporáneas).Con los productos tengo posibilidad de comparar los cruces y mejorarlos a futuro.

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #2 : Julio 16, 2007, 12:54:27 pm »
Creo que es indispensable ver que calidad tiene la potranca que tal el fenotipo y su conjunto , cre que es buena opcion repetir el servicio puede que ese cruse ligue
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #3 : Julio 16, 2007, 01:50:34 pm »
He visto casos donde utilizan un reproductor, ven un buen producto pero generalmente esperan a que tenga mayor edad, ejemplo, nace hoy un hijo de Tayrona, luego utilizan otro reproductor de otra linea, ejemplo Caramanta, para cuando esta cria nazca la primera de Tayrona tendra edad suficiente para determinar si la yegua esta lista para repetirle reproductor...  Creo que lo mas importante es no encerrarnos siempre en la misma linea, sino variar... Tener Tayronas, Monarcas, Caramantas, Tangos, Timonel, etc...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #4 : Julio 16, 2007, 01:56:25 pm »
este tema lo abri por interes propio pero siempre es bueno tocar este tema, se a hablado de hermanos completos pero no hemos hablado de este caso. si a uno le nace algo bueno repite o no?

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #5 : Julio 16, 2007, 02:08:57 pm »
Siempre es una buena opcion repetir un caballo si el producto ha sido bueno Troton, pero acordate que en los caballos 2+2  no es siempre 4, es decir nada te garantiza que la proxima cria no vaya a ser un carretillero,  Lo bueno es que ya viste que ese cruze si tiene posibilidades de ser bueno, eso lo anima a uno.  Igual te felicito por tu potranca esta muy bonita y muy bien movida, ojala te quede extra. 

Yo le repetiria a Rocio sin pensarlo, o sabes que podes hacer? hacele un embrion con rocio, y la prenas de otro caballo para ir probando otra linea. Bueno eso seria ideal, aunque se que es costoso.

Nuevamente felicitaciones por esa pintura de potranca.

saludos
JMM
CEO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #6 : Julio 16, 2007, 04:03:52 pm »
Troton,

Ud sabe mucho de caballos y de genetica mi concejo es muy simple y se lo voy a poner con una yegua que todos conocemos:

Juguetena de Gran Dinastia:En el video de la gran dinastia pude ver como 6-7 hijos del mismo cruze(Tayrona-Juguetona) y como puedes ver hay rebuenos,buenos,regulares ,malos y pesimos.

Si te salio una potranca de Rocio tan buena cuidala y ponle fe ala fabrica de los sueños que aun le faltan 36 meses para saber si es buena o no.

Rocio es mi caballo predilecto incluso sobre esos de 9 melones pero tendria una cria y listo mas bien siga por la linea de Pipinta(Reproche de la J)
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #7 : Julio 16, 2007, 04:32:21 pm »
Pues Troton, si te parece que es muy buena repitele el Reproductor... pero tambien como dijo un forista, faltan 36 meses para saberlo realmente... Yo me iria por el lado de los embriones, un repitiendole y otro con diferente reproductor...Finalmente sale mas barato que comprar otra yegua y preñarla.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #8 : Julio 16, 2007, 06:37:33 pm »
Trotòn yo en su caso le repetirìa, y si puede tome el consejo de los otros foristas hàgale un embriòn con el mismo caballo y prèñela de otro, si es que la yegua lo amerita. En todo caso suerte con su potranca.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #9 : Julio 16, 2007, 06:49:31 pm »
libar, yo voy a repetir con espectaculo, la idea era inseminar con milagroso o especial, pero ambos esta semana no los estan sirviendo. entonces me voy con espectaculo
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

luchoperez

  • Visitante
Re: COMO SE TOMA ESA DESICION!!!
« Respuesta #10 : Julio 16, 2007, 11:24:43 pm »
yo se lo repetiria, aunque es muy arriesgado repetirle a un reproductor que no se le conoce nada. igual a canciller tampoco se le conoce nada y yo lo repeti porque me gusto mucho la primera potranca.
ceo yo creo q los embriones se hacen con yeguas probadas o campeonas y este no es el caso. la carrera por criar es de resistencia y no de velocidad, lo que menos queremos es llenarnos de caballos, disculpe que en este caso lo contradiga.