Autor Tema: EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO  (Leído 57126 veces)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #150 : Abril 04, 2010, 12:07:26 pm »
perdonen ,me podrían dar los datos de la persona que vende el aparatico con el que ustedes miden el brío ,me gustaría comprarme 1
AQUI NADIE HA HABLADO DE APARATITO, AQUI LO QUE ESTAN DICIENDO ES QUE CADA QUIEN MIDE EL BRIO COMO LE DE LA GANA, ELLOS USAN SU TABLA Y LES FUNCIONA A ELLOS.
HABRAN PERSONAS PARA LAS CUALES EL BRIO NO ES IMPORTANTE Y ELLOS NO MEDIRAN ESO O NO LO TOMARAN EN CUENTA Y ENTONCES CADA QUIEN QUE HAGA LO QUE CONSIDERE CORRECTO PARA DETERMINAR QUE CABALLO PONERLE A SUS YEGUAS.
NO SE PORQUE TIENE QUE GENERAR POLEMICA QUE ALGUIEN CUENTE COMO HACE PARA EVALUAR CIERTOS PARAMETROS QUE TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN REPRODUCTOR....

AY CRISTO!!!!!




aqui nadie ha dicho que el brio en un animal no es importante, al contrario se ha dicho que es de mucha importancia pero hay quienes creen en la tabla y hay a quien no nos parece razonable juzgar con la tabla pues no deja de ser UNA OPINION DE CADA QUIEN
NI YO HE DICHO EN NUNGUN MOMENTO QUE ALGUIEN HAYA ASEGURADO QUE NO LO ES, SOLO DIGO QUE HABRAN QUIENES NO LO CONSIDEREN ASI Y ESO ES RESPETABLE TAMBIEN, A LO QUE VOY YLO QUE QUIERO DECIR ES QUE CADA QUIEN TIENE SUS CRITERIOS Y SUS FORMAS DE EVALUAR LOS REPRODUCTORES QUE UTILICE Y PARA MI TODAS SON RESPETABLES .
AY CRISTO!!!!!!
« Última Modificación: Abril 04, 2010, 12:16:27 pm por rvmartinezh »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #151 : Abril 04, 2010, 12:10:28 pm »
Hay varios FC con brío 2 y 3, y campeones muchos mas.

Esta es la realidad, lo que los jueces juzgan es muy valioso pero necesariamente incompleto, tampoco sabemos cuales son bravos y cuales son nobles.

Hay unos que por sobrados de brío tienen fama de bravos y no lo son, y otros que por perezosos pasan por mansitos pero vaya exígalos y verá que se les sale el diablo.

Montar es la mejor herramienta y el mejor juzgamiento en equinos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #152 : Abril 04, 2010, 12:28:14 pm »
En vez de estar criticando mi tablita, deberían irse a ensillar vuestros caballos y evaluar sus fortalezas y debilidades para saber de verdad que es lo que tiene cada uno.

PD.
No olviden llevar las espuelas por si las moscas, recuerden que soldado prevenido vale por 2 ;).

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #153 : Abril 04, 2010, 12:45:50 pm »
El brio es importante, no solo por que es una característica del CCC, como tambien por que facilita el adiestramiento y cabalgatas, es muy agradable montar un ejemplar brioso eso lo sabemos todos. Su medida es subjetiva, de acuerdo pero se puede hacer con una tabla simple. Y piensen que subjetiva es toda calificacion sobre un ejemplar, por ejemplo con que maquinita se califica el fenotipo? o la armonia del andar? con la misma que se califica el brio.Por eso los Jueces califican cada uno y muchas veces no coinciden en puntaje, sobre la misma característica del ejemplar. Tienen razon los que dicen que los Jueces deberian montar para calificar el brio, es la unica manera. Pero quisiera hacer una pregunta, si el brio no importa, para que se hacen las pruebas antidoping? Ojala no usaran mayusculas en el foro, recuerden que en la web es gritar.

CedroAzul.
 

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #154 : Abril 04, 2010, 12:50:34 pm »
Carlos Jorge, la tablita no se le critica, yo en cambio la veo como una buena herramienta. Es para mi el brio una cualidad de los Caballos a la que le doy mucha importacia, sobretodo al momento de utilizarlos como padrotes.

Hombre lo felicito por sus aportes, son muy claros y concretos para todo aquel desee ser objetivo.
Titiribi Antioquia.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #155 : Abril 04, 2010, 01:04:57 pm »
Me disculpan pero la tabla si es buena pero no sirve para la reproduccion.  Uno mide un reproductor por los brios que trasmite no por los brios que el padron tenga.



FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #156 : Abril 04, 2010, 02:11:28 pm »
HOMBRE POR DIOS, ES QUE NADIE ESTA DICIENDO QUE LA TABLA DE 1 A 10 DESDE AHORA SE CONVIERTA EN REGLA, AL QUE LE SIRVA Y LE PAREZCA UTIL QUE LO HAGA Y AL QUE NO PUES NO. NO HAY COMPLICARSE SIN NECESIDAD.

POR EJEMPLO A MI LO DE LAS BATIAS ME PARECE GRACIOSO, PERO SI CARLOS TIENE NE CUANTA ESO, MUY BUENO POR EL, YO NO LO HAGO NI ME PARECE IMPORTANTE, PERO CADA CUAL TIENE SU FORMA DE VER Y ANALIZAR A LOS CABALLOS.

NO PATINEMOS EN UN CHARCO SIN NECESIDAD, TAL CUAL LE DIJE A CARLOS MEJIA, QUE MUY DIPLOMATICAMENTE NO RESPONDIO LA PREGUNTA. ENTONCES MEJOR DEJAR ASI.

REPITO, CON LA TABLA DE 1 A 10 MEDIMOS EL BRIO Y MUCHAS COSAS MAS Y ASI LO HACEMOS NOSOTROS, SIN PRETENDER QUE TODO EL MUNDO ESTE DE ACUERDO. ASI COMO HAY GENTE QUE LE PONE YEGUAS AL QUE GANA, OTROS AL DE LAS MEJROES PATAS, OTROS AL PINTADO, OTROS AL DESAPLOMADO, YO TENGO MUY ENCUENTA EL BRIO, PORQUE PARA MI ES DE MUCHA IMPORTANCIA Y ASIMISMO LE VEO LA IMPORTANCIA DE TENER UN ESCALAFON PARA COMPARAR DEL MENOS AL MAS.

ANTERIORMENTE DIJE, QUE PARA CRIAR HAY QUE TENER CRITERIO, PERO ESO LO CONSTRUYE CADA UNO CON ESTUDIO, EXPERIENCIA Y PACIENCIA, DE LA MISMA FORMA QUE CON SU PROPIO GUSTO.

POR ESO CADA CUAL HACE LAS COSAS A SU ANTOJO, PERO OJALA TODOS LOS HAGAMOS POR EL BIEN DE NUESTRA RAZA.

SLDS,

NBR


Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #157 : Abril 04, 2010, 03:10:06 pm »
Yo creo que la diferencia radica en que Carlos Mejía, tal vez por su formación profesional o su forma científica de hacer las cosas, quisiera tener una medición exacta, totalmente objetiva e invariable del brío, como se puede hacer de la alzada, por poner un ejemplo. Es claro que cuando X persona dice que un caballo mide 1,40, pues es esa la medida y punto, no tiene vuelta de hoja. Pero cuando una persona dice que el caballo tiene brío 5, pues es su opinión, que bien puede variar frente a la de otra persona que monte ese mismo caballo.

Pero a pesar de todo, creo que la graduación aproximada del brío sí es necesaria y la tabla que usa Carlos Jorge a mi me parece adecuada. De hecho cuando los jueces juzgan una compentencia ellos califican el brío y, por lo que ven desde abajo, le asignan un determinado puntaje. Seguramente se equivocarán, en cuanto al que creen que califican como "brío 5" y resulta que es 3 o 4, pero en lo que no creo que haya errores (por lo menos involuntarios) es en la evaluación correcta frente al que tiene 1 y ellos lo califican como si tuviera 8. Eso no es lógico, pues esas diferencias tan grandes las ve hasta un ciego.

En síntensis, creo que todos estamos de acuerdo en que pretender graduar el brío con la exactitud matemática de cosas objetivas como la alzada, la elavación de manos o patas, etc. es imposible, pero en mi opinión si es valioso adoptar un método más o menos aproximado para graduarlo, de tal forma que cuando hablemos entre nosotros sepamos -a grosso modo- de qué estamos hablando.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #158 : Abril 04, 2010, 04:35:06 pm »
y porque no podemos cuantificar el brio? yo creo que si a uno le dan 10 caballos o 100 ò 1000 y le dice  que los organize del menos al mas brioso uno lo puede hacer, el simple hecho de pasar de un animal al otro nos representa un cambio ya bien sea bueno o malo.  y si uno les quiere dar una puntuacion a esos 1000 caballos de 1 - 10 obtiene una tabla mas o menos parecida a la que plantea carlos jorge, da unos rangos amplios de calificacion pera la tabla es utll, a demas todos los que nos hemos montado en un caballo sabemos que el brio si se puede medir o comparar  con el de otros animales.

Desconectado LA E

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #159 : Abril 04, 2010, 07:24:45 pm »
A UN AMIGO MIO LA MUJER LO TALONEABA ASI Y EL HPTA PRODUCIA PLATA COMO UN ***** PERO VIVIA MAS BERRACO QUE NADIE, HASTA QUE LO DESCALIFICARON DE SU TRABAJO Y HASTA AHI LLEGO... TANTO EL HOMBRE COMO LA PUTA MUJER QUE LO TALONIABA, AHORA ES POBRE PERO FELIZ Y SIN LA BRUJA ENCIMA....


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #160 : Abril 04, 2010, 07:34:17 pm »
recordemos que todos observamos las vida de la manera que creemos es la mejor y todo es de gustos individuales ,, por lo tanto todos ¨ medimos¨  las sircunstancias y acciones segun mas se acomoden nuestros gustos!!!!!!
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #161 : Abril 04, 2010, 08:05:24 pm »
La gran moralea que deja este topic es que para escoger reproductor para nuestras yeguas debemos tratar en lo posible de conocer personalmente el caballo y percibir de forma directa los pros y contras que tenga el caballo.

En que se basa esto ??? vemos como a lo largo de muchos años que llevamos escribiendo en este foro muchos son considerados personas serias y objetivas a la hora de opinar de caballos y son seguidos en sus comentarios, algunos conservan su objetividad y muchos han pelado el cobre ponderando caballos o productos que comercializan.

En el tema del brio pienso yo que es medible en cuanto a que se puede emitir un concepto de, es malo, regular, bueno o excelente de brios, pero no se puede dejar q una persona sea la ultima palabra a la hora de calificar un caballo pues como en el amor, el brio es la conexion del caballo y del chalan y depronto como yo soy amante de los tayronas , todo tayrona al q me monte me mueve el puso y todo maracanazo me parezca aburrido. Dicen q el mejor afrodiciaco es el amor y la pareja de una no puede ser una maestra en el asunto pero es la q le mueve los fierros a uno como uno quiere y para uno es un 10 y depronto para otro es un 4.

Esto es de pasiones y de amores, el brio y el caballo en general, hay foristas que le daban palo pero palo tendido a caballos y hoy comercializan con ellos de frente y son los mejores, hay foristas q escriben lo bien q les fue en la visita a un caballo y hoy dice q hay mejores y por eso este es malo, otros q solo los de el y sus amigos son los q tienen calificaciones excelentes.

Yo no pretendo cambiar a nadie, yo no pretendo decirle a x forista q no abra topics hablando maravillas de un concentrado solo por q lo vende, solo le digo al resto de los foristas q no sigan como borregos lo que dicen personas q ni conocen y no saben cuales son sus intereses en los comentarios q hagan, tomense el trabajo de conocer el caballo, de probar el producto y luego tomen sus decisiones pues al cabo del tiempo quien carga con el taparo es uno y no el q dio el consejo.

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #162 : Abril 04, 2010, 08:44:43 pm »
en este video se ve como le estan dando talon y mas cunado pasa por la pista al final del video, jusguen ustedes si lo es o no le es , solo hay que montarlo y se da respuesta a todo
http://www.youtube.com/watch?v=EasT5P_X-s0
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #163 : Abril 04, 2010, 09:16:10 pm »
Asi toque andar con un tabano q mecanica tan sobrada la del caballo.
una pregunta....esa mascara q les ponen es con q fin??????? gracias.

saludos.
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #164 : Abril 05, 2010, 08:27:10 am »
Sólo quería decir que la tabla del brío de elcarrusel me parece una herramienta práctica, sencilla, ayuda a establecer un criterio y sirve para describir algo tan difícil y llegar a acuerdo rápidamente...

En estos días la usó el Dr. Carlos B. cuando fuimos aver juntos un buen caballo (él lo calificó con 2.5 o 5 en la tabla de elcarrusel) y el tema quedó claro en un minuto.......como dice Carlos B: Es que decir desbriado es muy fácil pero qué tan desbriado es ? 1, 2, 3....?

Además, como decía por ahí en otro Topic, uno no sabe quien tiene la verdad con respecto a Prodigio (y a ningún caballo)

Que la raza, el brío, la mama, da pintaitos (terneros), que los dueños y la secretaria se creen de otra galaxia......

...aquí nos la pasamos hablando mal de todos los caballos, razas....a nadie le sirve nada....yo creo que todo lo que tenga 4 patas y se mueva, sirve...

Yo, por mi parte, le perdono todo a ese monstruo de Prodigio
« Última Modificación: Abril 05, 2010, 08:33:46 am por jatobon »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #165 : Abril 05, 2010, 08:48:48 am »
Señor jaramillo sabe usted cositas,pero tambien es usado para obtener centro y para que al menor estimulo reaccione como el que usted denuncia como cuando se lo corren las del gallo, lo raro es que esas no se las han puesto por que aguanta pedal.
Me voy a poner de defensor, si el caballo es tan poquito de brio como algunos afirman; por que lo montan cuatro y cinco veces antes de entrar a la pista? por que si asi fuera, justico de brio y corazon, habria que dejarlo quieto, o no? ??? ::)
Que recuerde prodigio no ha salido positivo en nada,por que seria de esperar que los que supuestamente no tienen necesitan y este hasta la fecha nada de nada y se ha ganado sus campeonatos,o no. ???
Lo he visto moler en Pereira en medellin en varias cerca y en Cali y lo que menos muestra a la simple vista es falta de cus cus irradia lo contrario dandole al piso y haciendole para adelante!!!!
Conozco a Carlos Mario Cadavid hace ya años y para mi el perfil de su  manejo de caballos donde se encuentra mas a gusto son sobrados volados inmanejables por el exceso de brio,y no,los quedados no son su fuerte en mi opinion viendo un historial competitivo arregla los locos perdidos.
Consentido,fernando rey,destello,payaso,consentida de la cartuja,etc,etc.
Si le pongo la careta para que no se me barra y corregirle el centro que tantas veces hemos visto botar campeonatos atravesado
en la pista sacando posteriores o en el ocho :o :o
No seria que el caballo se podia barrer con todo ese publico cerrandole el camino y usa la tecnica del golpe hacia donde no quiero que se me barra y no causar un accidente?!!!!!!!!
Antes de condenar al acusado debemos dejarle que se defienda alguien de aqui debria montarlo,por que los hermanos Marin en la mundial de Pereira, que ya lo habian vendido me afirmaron:"Lo vendimos por que era inmanejable por su brio y se nos estaba perdiendo".
Pedo






Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #166 : Abril 05, 2010, 09:39:32 am »
La gran moralea que deja este topic es que para escoger reproductor para nuestras yeguas debemos tratar en lo posible de conocer personalmente el caballo y percibir de forma directa los pros y contras que tenga el caballo.

En que se basa esto ??? vemos como a lo largo de muchos años que llevamos escribiendo en este foro muchos son considerados personas serias y objetivas a la hora de opinar de caballos y son seguidos en sus comentarios, algunos conservan su objetividad y muchos han pelado el cobre ponderando caballos o productos que comercializan.

En el tema del brio pienso yo que es medible en cuanto a que se puede emitir un concepto de, es malo, regular, bueno o excelente de brios, pero no se puede dejar q una persona sea la ultima palabra a la hora de calificar un caballo pues como en el amor, el brio es la conexion del caballo y del chalan y depronto como yo soy amante de los tayronas , todo tayrona al q me monte me mueve el puso y todo maracanazo me parezca aburrido. Dicen q el mejor afrodiciaco es el amor y la pareja de una no puede ser una maestra en el asunto pero es la q le mueve los fierros a uno como uno quiere y para uno es un 10 y depronto para otro es un 4.

Esto es de pasiones y de amores, el brio y el caballo en general, hay foristas que le daban palo pero palo tendido a caballos y hoy comercializan con ellos de frente y son los mejores, hay foristas q escriben lo bien q les fue en la visita a un caballo y hoy dice q hay mejores y por eso este es malo, otros q solo los de el y sus amigos son los q tienen calificaciones excelentes.

Yo no pretendo cambiar a nadie, yo no pretendo decirle a x forista q no abra topics hablando maravillas de un concentrado solo por q lo vende, solo le digo al resto de los foristas q no sigan como borregos lo que dicen personas q ni conocen y no saben cuales son sus intereses en los comentarios q hagan, tomense el trabajo de conocer el caballo, de probar el producto y luego tomen sus decisiones pues al cabo del tiempo quien carga con el taparo es uno y no el q dio el consejo.


libar, en que tayronas y que maracanazos te has montado, para llegar a decir esa apreciacion??
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #167 : Abril 05, 2010, 09:39:52 am »
del resto en todo estoy de acuerdo
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #168 : Abril 05, 2010, 12:35:36 pm »
Son ejemplos, era para hacerme entender en el punto q quiero tocar, en la quimica de unos para con una linea y la apatia hacia otras, seguido a esto pongo el ejemplo del amor de cada quien, todo en busca de que se entienda el punto ya que yo no ando calificando publicamente quien tiene o no tiene brio.

Desconectado sheron

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #169 : Abril 05, 2010, 01:05:10 pm »
QUE MUNDO DE ENVIDIOSOS !!!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #170 : Abril 05, 2010, 07:55:40 pm »
Juraba que Rey VI era 8-9 de brio
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #171 : Abril 06, 2010, 02:07:20 pm »
Me he tomado un ratico para darle una respuesta a Nicolás, dependía de verificar algunas cosas montando unos cuantos animales.

Insisto en que tratándose de una cualidad, el brío podría calificarse con una escala numérica solo en un ejercicio de comparación específico, por ejemplo en una competencia. De resto es inconsistente, pongo como ejemplo de la inconsistencia del sistema, lo que le ha pasado a Nicolás montando a Tornado, la única vez que lo montó dijo entre otras cosas superlativas lo siguiente:

"LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO."

Después de un tiempo y sin haberlo montado de nuevo, le parece otra cosa, no hay problema, cada cual piensa y actúa según le parezca el baile.

La cualidad del brío admite niveles, los que siempre he usado me parecen suficientes, son:

Desbriado: necesita espuelas
Empujado: con ayudas trabaja
Cumplidor: trabaja bien haciéndole bullita de vez en cuando
Brioso: trabaja sin ayudas, con la rienda tiene
Pasado: requiere inmovilidad del montador

Cualquier cosa menos es un penco y más es inmanejable. Estos adjetivos me parecen más que suficientes para hacer referencia al brío de cualquier caballo. Los caballos no son iguales todos los días, pero por ejemplo un cumplidor difícilmente se sale de esa categoría, tendrá días en que necesita menos o bullita o días en que más, pero ahí estará siempre.

En esta clasificación Tornado es claramente un caballo brioso, trabaja muy bien sin ningún tipo de ayudas, automático como dijo Nicolás la única vez que lo montó. En el video que pueden ver en el siguiente link pueden juzgar que tantas ayudas necesita:

http://www.youtube.com/watch?v=Y8fnmOSjZJM

Carlos Mejía


CARLOS VUELVO Y PREGUNTO, PORQUE DEPRONTO ESTAMOS PATINANDO EN UN CHARCO SIN NINGUNA NECESIDAD.

CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOSO QUE HAS MONTADO Y COMO CALIFICAS EL BRIO DE TORNADO, YA SE DE 1 A 10 O BRIO NORMAL, ALTO O MUY ALTO?
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #172 : Abril 06, 2010, 02:17:56 pm »
de donde brios    tango     patroclo     

Desconectado JCamilo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Criadero Seis Emes - Reproductores de Paso Fino
    • El Caballo Colombiano
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #173 : Abril 06, 2010, 03:49:24 pm »
"solamente los imbeciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias"
Juan Manuel Santos!
Juan Camilo Mejia
(321) 641 55 82

Criadero Seis Emes

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #174 : Abril 06, 2010, 04:53:37 pm »
SOLAMENTE HAY UN IMBECIL DE LA TALLA DE JUAN MANUEL SANTOS... EL MISMO.

Desconectado vittorio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 490
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #175 : Abril 06, 2010, 05:37:14 pm »
PARA MI PRODIGIO ES UN CABALLO ESPECTACULAR EN SUS MOVIMIENTOS, AL IGUAL DE LA CONCLUCION DE VARIOS FORISTAS
LO HE VISTO VARIAS VECES NO LO HE MONTADO ES MAS TENGO UNA CRIA DE EL CABALLO. EN SUS COMIENSOS ME GUSTO MUCHO
PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO Y LAS ULTIMAS VECES QUE LO HE VISTO SE ME HACE QUE ES UN CABALLO QUE LE LOGRAN EL MAXIMO
DE SU POTENCIAL CON AYUDAS EXTRAS.

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #176 : Abril 06, 2010, 06:09:29 pm »
en este video se ve como le estan dando talon y mas cunado pasa por la pista al final del video, jusguen ustedes si lo es o no le es , solo hay que montarlo y se da respuesta a todo
http://www.youtube.com/watch?v=EasT5P_X-s0

y gabrielito a mitad del video dice que es un caballo tan exageradamente brioso que se asusta con la bulla del publico  ??? ??? ???

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #177 : Abril 06, 2010, 06:13:42 pm »
Me he tomado un ratico para darle una respuesta a Nicolás, dependía de verificar algunas cosas montando unos cuantos animales.

Insisto en que tratándose de una cualidad, el brío podría calificarse con una escala numérica solo en un ejercicio de comparación específico, por ejemplo en una competencia. De resto es inconsistente, pongo como ejemplo de la inconsistencia del sistema, lo que le ha pasado a Nicolás montando a Tornado, la única vez que lo montó dijo entre otras cosas superlativas lo siguiente:

"LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO."

Después de un tiempo y sin haberlo montado de nuevo, le parece otra cosa, no hay problema, cada cual piensa y actúa según le parezca el baile.

La cualidad del brío admite niveles, los que siempre he usado me parecen suficientes, son:

Desbriado: necesita espuelas
Empujado: con ayudas trabaja
Cumplidor: trabaja bien haciéndole bullita de vez en cuando
Brioso: trabaja sin ayudas, con la rienda tiene
Pasado: requiere inmovilidad del montador

Cualquier cosa menos es un penco y más es inmanejable. Estos adjetivos me parecen más que suficientes para hacer referencia al brío de cualquier caballo. Los caballos no son iguales todos los días, pero por ejemplo un cumplidor difícilmente se sale de esa categoría, tendrá días en que necesita menos o bullita o días en que más, pero ahí estará siempre.

En esta clasificación Tornado es claramente un caballo brioso, trabaja muy bien sin ningún tipo de ayudas, automático como dijo Nicolás la única vez que lo montó. En el video que pueden ver en el siguiente link pueden juzgar que tantas ayudas necesita:

http://www.youtube.com/watch?v=Y8fnmOSjZJM

Carlos Mejía


CARLOS VUELVO Y PREGUNTO, PORQUE DEPRONTO ESTAMOS PATINANDO EN UN CHARCO SIN NINGUNA NECESIDAD.

CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOSO QUE HAS MONTADO Y COMO CALIFICAS EL BRIO DE TORNADO, YA SE DE 1 A 10 O BRIO NORMAL, ALTO O MUY ALTO?
ahh carlos tambien queria decirle que tiene un muy buen ejemplar y si me parece brioso no pasado pero responde bien a la rienda

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #178 : Abril 07, 2010, 07:59:30 am »
Carlos Mejía,

La tabla del 1 al 10 es esta misma con nivel intermedio entre cada uno de estos 5, no es mas.

Sobretodo porque en la categoría "cumplidor" hay varios niveles y para diferenciarlos prefiero una tabla mas amplia como es la del 1 al 10, donde el caballo cumplidor o "justo" está entre 5 y 6, el brioso esta de 7 para arriba, y el sobrado de 9 para arriba. Debajo de 5 es empujado, y debajo de 3 es desbriado.

1. Desbriado: necesita espuelas
2. Empujado: con ayudas trabaja
3. Cumplidor: trabaja bien haciéndole bullita de vez en cuando
4. Brioso: trabaja sin ayudas, con la rienda tiene
5. Pasado: requiere inmovilidad del montador

_____________


En cuanto a la frase de Juan Manuel Santos estoy completamente de acuerdo, con ciertas circunstancias, la opinión puede cambiar.

En las opiniones, aunque en muchos casos hay consistencia y se continúa con una misma opinión con respecto a algo, hay situaciones que hacen que algo parezca mejor o peor de lo que parecía al principio.

Yo he manejado carros, y hace 10 años lo máximo para mi en cuanto a rapidez para la aceleración era un Swift GTI que es un carrazo, pero luego de manejar carros turbo y carros mucho mas poderosos, hoy me parece el Swift GTI es un carro sabroso para manejar, con buena fuerza pero ya no cabe en mi lista de los mas rápidos.

Igualitico pasa con los caballos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #179 : Abril 07, 2010, 08:39:19 am »
Para resumir el aspecto del brío estuve revisando este asunto y las tablas y me acordé de la que elaboró el Dr. Carlos B en febrero de 2010, en el Topic Concepto del brío según Carlos B

TABLA DE CALIFICACION DE BRIO
GRADO CRITERIO
1•Requiere de estímulos físicos constantes para que el ejemplar realice su andar y no se sostiene sin el estimulo
2•Requiere de estímulos físicos para iniciar la actividad y ocasionalmente requiere nuevamente el estimulo para sostener la cadencia
   en el andar
3•No requiere estimulo para iniciar la actividad, con solo coger la rienda inicia el andar, pero ocasionalmente requiere estimulo para
   sostener la cadencia del andar.
4•Inmediatamente se monta el chalan inicia la actividad
   Puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas.
   Camina con facilidad con las riendas sueltas
   El estimulo leve o moderado acelera la cadencia
5•Pierde con facilidad de la continuidad y sostenimiento del andar con el más leve estimulo
   No puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas
   No es capaz de caminar sin las riendas sueltas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La de elcarrusel – abr10:
Puede medirse el brío de los caballos de 1 a 10, me parece una super herramienta.

Hay caballos con brío 9 o 10, exagerados que no admiten ruido ni que los toquen con las piernas porque se explotan y brincan o se descomponen barriéndose, galopándose, etc.

Hay caballos que trochan muy bien sin ninguna ayuda, pero si se quiere parquiar a trochar, toca ayudarlos con ruido o con las piernas para estimularlos y reunirlos por la boca. Este escenario no es el de un caballo sobrado de brío pero tampoco el de un desbriado.

El caballo desbriado es aquel al que hay que ayudarle y empujarlo todo el tiempo, no solo cuando se quiere parquiar. En este caso no hay iniciativa de echar para adelante, solo avanza si se empuja.

Prodigio evidentemente no es 10 pues para reunirlo en este video si le ayudan un poco con la pierna, pero tampoco es un caballo desbriado pues lo hemos visto trabajar espectacular durante casi 1 hora, un poco mas desplazado sin ningún tipo de ayuda. Y una cosa es estimularlo con la pierna para animarlo mientras se reune por la boca, y otra muy diferente es darle espuela o pegarle con el talón con fuerza para que se mueva.

-Un caballo lerdo todo el tiempo es 1, 2 o 3, si no lo empujan ni se mueve. Es demasiado aburridor montar en estos animales.

-Un caballo justo es 4, 5 o 6, rueda sin mayor empuje, tampoco es apagado, pero es ahí, justo. A mi me aburren, pero son los ideales para prestar a quien no es muy aficionado, pues no requieren mayor manejo, tienen voluntad, ruedan solos, pero tampoco se siente emoción al montarlos.

Un caballo brioso es 7 u 8, quiere echar para adelante, son los mas agradables para montar, si uno quiere los busca y responden perfecto, pero tampoco explotan.

La mayoría de campeones son 6, 7 u 8, creo que este es el caso de Prodigio.

Un caballo sobrado es 9 o 10; Los campeones con brío 9 o 10 son excepcionales, si son los mas espectaculares para uno montar (siempre y cuando sean mansos), pero son difíciles para las pruebas, se descalibran con facilidad, y no son aptos para que los monte cualquiera, pues aún si son mansos, no son fáciles.

Ya un caballo super brioso que además es bravo, es inmanejable e indeseable.

Acá veo que muchas personas consideran que solo hay 2 tipos de caballos: Los briosos y los desbriados, y esto no es así, pues hay varios términos medios.

De hecho, si revisamos todos los campeones de Colombia, encontraríamos que animales con brío 9 o 10 habrán unos 2 o 3, la gran mayoría están entre 5 y 8. Yo si los prefieron briosos, es decir de 7 para arriba, pero se que los 9 o 10 son excepciones y no es fácil que ganen, no es lo común.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La de Carlos Mejía - abr10:
La cualidad del brío admite niveles, los que siempre he usado me parecen suficientes, son:

Desbriado: necesita espuelas
Empujado: con ayudas trabaja
Cumplidor: trabaja bien haciéndole bullita de vez en cuando
Brioso: trabaja sin ayudas, con la rienda tiene
Pasado: requiere inmovilidad del montador

Cualquier cosa menos es un penco y más es inmanejable. Estos adjetivos me parecen más que suficientes para hacer referencia al brío de cualquier caballo. Los caballos no son iguales todos los días, pero por ejemplo un cumplidor difícilmente se sale de esa categoría, tendrá días en que necesita menos o bullita o días en que más, pero ahí estará siempre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que las tres tablas (la de Carlos B, la de elcarrusel y la de Carlos Mejía) se parecen mucho y son muy útiles

Nos queda a los Foristas utilizarlas a nuestro criterio

Saludos



« Última Modificación: Abril 07, 2010, 08:45:30 am por jatobon »

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #180 : Abril 07, 2010, 06:02:37 pm »
YO AGREGARIA O CAMBIARIA UN  ADJETIVO POR VOLUNTARIOSO.
SALUDOS
ANDRES
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #181 : Abril 07, 2010, 07:10:20 pm »
aqui hablando de prodigio aprovecho para preguntar sobre la edad de los hijos de este ejemplar, ¿ya hay alguno ensillado? o de que edad mas o menos estan los primeros?

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #182 : Abril 07, 2010, 09:09:35 pm »
Creo que es muy importante montar los caballos acompanados para poder saber cual es el mas motorudo, de mas empuje, mas calidad, el que mas rienda pide y mas silla aguanta . Que sientan a los demas caballos cerca, se miren, se huelan. Esto sirve para que los que tienen problemas de comportamiento estando solos se sientan mas seguros acompanados y muestren mas nivel o menos como pasa con la mayoria cuando se comparan con los mejores. Para que los que trabajan muy bien en los criaderos solos, muestren de verdad que es lo que tienen. Lo mas importante es que trabajen bien acompanados o quien sale a montar o a competir en un caballo solo?

Los que van mejor montados casi siempre sacan ventajas, por eso cuando un buen caballo hace ver bien a un jinete inexperto o menos habil, sin duda tiene mucha calidad.  
« Última Modificación: Abril 07, 2010, 09:26:50 pm por juanm »

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #183 : Abril 08, 2010, 07:07:27 am »
Es cierto el papa de todos castiga, cuando Prodigio sale castiga el piso, la tabla, todo el corral, sus rivales, el publico que lo silba y por puro miedo a ver si se retaca, castiga por que somos nosotros los espectadores, quienes nos perdemos de ver todos los grandes juntos compitiendo limpiamente.
No quiero hablar de un caballo en particular, pero muchos por no decir todos al lado de Prodigio se ven lentos, no se escuchan.
Aclaro a  algunos foristas que cuando uno halaga un caballo que no es de sus afectos lo llaman a uno lambón, que tengo es fino y cojo fino para que después no me digan que si voy a pedir rebaja o un salto regalado.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #184 : Mayo 10, 2011, 07:24:57 am »
Ayer estuve toda la tarde con mi amigo Gabriel Martínez. Hablamos de muchos caballos pues Gabrielito si ha conocido la mayoría y se ha podido montar en casi todos los buenos.

Llegamos al tema de Prodigio y me dijo que si se le había montado y que era una "berraquera", que si tenía muy buen brío, no explotado pero si tenía máquina de sobra y que como siempre la gente le "tira" a lo bueno habrían dicho que no era así, pero la realidad es que es un caballazo. Dice que es mejor para sentirlo y mejor de energía que muchos de los otros caballos trochadores importantes.

Aclaro que Gabriel ni trabaja ni tienen ninguna relación formal con los dueños de este caballo, por lo cual esto es cierto, y además se caracteriza por ser bien frentero y decir las cosas como son.

Por otro lado tiene un caballo fino que va para grande.....

_____________

Chelo que también es mi amigo y es muy serio me ha dicho lo mismo, el si montó al comienzo al caballo y ahora volvió a manejarlo, pero siempre lo ha defendido en el tema del brío.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CRIADERO SANTAFE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #185 : Mayo 10, 2011, 09:46:07 am »
Buen topic esto de los brios, leyendo bien el debate sobre la tabla para medir brio me parece muy interesante y lo veo como una buena herramienta para uno personalmente calificar el brio de cada ejemplar que uno tenga o haiga montado, pero lo que dice Carlos Jorge que esta tabla se puede llegar a ser utilizada en los criaderos del pais no me parece y si lo hacen no creo que funcione y le cuento porque. Para que esta herramienta funcione todos tendriamos que ver montado en un caballo que tenga un brio de 10, y por lo que dicen son muy escasos como lo es Taliban para uno poder tener una base de lo que es el maximo brio y ya calificar a los demas ejemplares adecuadamente. Lastimosamente la mayoria no llegaremos a tener el lujo de montarnos en un 10 para realmente poder evaluar el brio de cada ejemplar basado en esta tabla. Esta tabla solo le sirve al que haiga montado a un 10. Un caballo sobrado pa uno puede ser un 4 pal que si haya montado bueno.
« Última Modificación: Mayo 10, 2011, 09:53:06 am por WONOFME »

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #186 : Mayo 10, 2011, 02:02:42 pm »
Don carlos mejia, que pena con usted, pero es absurdo que no se pueda medir el brio de un caballo,
digamos que no se puede medir en numeros, pero el que es brioso es brioso, el que es justo es justo,
y el que es perezoso es perezoso, puede ser subjetivo, incuantificable numericamente, pero sensorial-
mente es cuantificable en nada, poco, justo o mucho. Usted nos va a venir a decir que no se puede
medir el brio, olvidese, que las cosas no son asi.
Ahora para mi no era un secreto que prodigio no era el mas brioso, desde que el caballo lo vi quedar reservado
en las flores,donde le gano a renegado, no quede satisfecho con su temperamento y empece a dudar de su
brio, pero definitivamente es un caballo impactante en su ejecucion y potencia. Con relacion a la linea del
tango, para nadie es un secreto que no son los mas briosos, con algunas excepciones, son caballos
justos que se dejan empujar sin descomponerse y sin enrrabiarse, son muy nobles y esto les permite ser
exigidos al limite sin protestar.

Saludos.
« Última Modificación: Mayo 10, 2011, 04:05:36 pm por ander »

Desconectado Federico09

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #187 : Mayo 10, 2011, 02:43:53 pm »
Quiero una de esas caretas que utiliza prodigio, donde las consigo????? ya sea en medellin o bogota

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #188 : Mayo 10, 2011, 03:19:05 pm »
Con todo respeto   y de acuerdo con el forista "Ucrania"  poco lo han mencionado pero el termino voluntarioso se refiere a la cualidad o calidad mas deseable en nuestros caballos    un deportista de alto rendimiento no es el mismo un dia antes ni un dia despues de una gripe por ejemplo ni su rendimiento es igual ni su dispocision es igual pero sigue siendo un "deportista de alto rendimiento"   hay caballos desbriados coleadores y caballos pasados coledores para utilizar terminos de la tabla.  Hay caballos quedaos y de excelentes movimientos y mecanica (pero en camara lenta) y caballos rabiosos de unas patas y unas cualidades impresionantes pero inmanejables algunos   ejemplos "cachalandran" en diagonales rescate del 8 "en laterales"  mas energia para donde..., cualquiera se engaña a la hora de pensar en heredar a sus yeguas esas caracteristicas o sera que el brio, o falta de el,seran tambien una "actitud" ademas de cualidad de un caballo?
con todo respeto el brio seria calificable   pero no como una regla sino como un concepto subjetivo y circunstancial.
Un caballo criollo en cambio se pretende como voluntarioso ... de silla , de los que solitos se van acomodando el freno, de los que son lo mismo saliendo o llegando, de los que se "auto regulan" y hasta le enseñan al jinete, si antes los ha habido hoy tambien debe haberlos(pocos pero si los habia antes hoy debe haberlos, pocos pero los hay)    inteligentes..., como decia "jatobon" de los que se lucen con cualquier jinete  de los que "al son que les toquen bailan"...   creo que desafortunadamente de eso poco se ve y es de lo que habria que rescatar sin duda.  Un jinete es el complemento ideal o nefasto para resaltar cualidades o defectos, para catalogar brio o falta de el en una competencia y eso no debiera ser asi.     hay que montarse en el para catalogarlo, hay que probar el vino para degustarlo  hay que verlo en la cabalgata y en el potrero para creerle o no creerle.

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #189 : Mayo 10, 2011, 03:26:29 pm »
Quiero una de esas caretas que utiliza prodigio, donde las consigo????? ya sea en medellin o bogota

3158674804 cacham BOGOTA SAN VICTORINO EL LE ENVIA A DONDE QUIERA BUENOS PRECIOS
« Última Modificación: Mayo 10, 2011, 03:57:07 pm por jolmas »

Desconectado Federico09

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #190 : Mayo 10, 2011, 03:34:41 pm »
pero donde esta ubicado?????;;;;          jolmas

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #191 : Mayo 10, 2011, 04:03:49 pm »
Para mi el brio es demasiado importante, sobre todo al hacer un cruce,
y he visto que es heredable en gran medida por quienes lo poseen, asi que en la crianza
 es mejor que sobre y no que falte, es demasiado importante al escoger un
reproductor o reproductora.

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #192 : Mayo 10, 2011, 04:21:57 pm »
Uy que falta de brío que tapao cualquier otro lo tumba y en la caida lo mata a pata.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #193 : Mayo 10, 2011, 10:25:03 pm »
De que habla senor rendon?

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #194 : Enero 28, 2013, 04:07:30 pm »
Excelente discusion y resumen.
Para resumir el aspecto del brío estuve revisando este asunto y las tablas y me acordé de la que elaboró el Dr. Carlos B en febrero de 2010, en el Topic Concepto del brío según Carlos B

TABLA DE CALIFICACION DE BRIO
GRADO CRITERIO
1•Requiere de estímulos físicos constantes para que el ejemplar realice su andar y no se sostiene sin el estimulo
2•Requiere de estímulos físicos para iniciar la actividad y ocasionalmente requiere nuevamente el estimulo para sostener la cadencia
   en el andar
3•No requiere estimulo para iniciar la actividad, con solo coger la rienda inicia el andar, pero ocasionalmente requiere estimulo para
   sostener la cadencia del andar.
4•Inmediatamente se monta el chalan inicia la actividad
   Puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas.
   Camina con facilidad con las riendas sueltas
   El estimulo leve o moderado acelera la cadencia
5•Pierde con facilidad de la continuidad y sostenimiento del andar con el más leve estimulo
   No puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas
   No es capaz de caminar sin las riendas sueltas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La de elcarrusel – abr10:
Puede medirse el brío de los caballos de 1 a 10, me parece una super herramienta.

Hay caballos con brío 9 o 10, exagerados que no admiten ruido ni que los toquen con las piernas porque se explotan y brincan o se descomponen barriéndose, galopándose, etc.

Hay caballos que trochan muy bien sin ninguna ayuda, pero si se quiere parquiar a trochar, toca ayudarlos con ruido o con las piernas para estimularlos y reunirlos por la boca. Este escenario no es el de un caballo sobrado de brío pero tampoco el de un desbriado.

El caballo desbriado es aquel al que hay que ayudarle y empujarlo todo el tiempo, no solo cuando se quiere parquiar. En este caso no hay iniciativa de echar para adelante, solo avanza si se empuja.

Prodigio evidentemente no es 10 pues para reunirlo en este video si le ayudan un poco con la pierna, pero tampoco es un caballo desbriado pues lo hemos visto trabajar espectacular durante casi 1 hora, un poco mas desplazado sin ningún tipo de ayuda. Y una cosa es estimularlo con la pierna para animarlo mientras se reune por la boca, y otra muy diferente es darle espuela o pegarle con el talón con fuerza para que se mueva.

-Un caballo lerdo todo el tiempo es 1, 2 o 3, si no lo empujan ni se mueve. Es demasiado aburridor montar en estos animales.

-Un caballo justo es 4, 5 o 6, rueda sin mayor empuje, tampoco es apagado, pero es ahí, justo. A mi me aburren, pero son los ideales para prestar a quien no es muy aficionado, pues no requieren mayor manejo, tienen voluntad, ruedan solos, pero tampoco se siente emoción al montarlos.

Un caballo brioso es 7 u 8, quiere echar para adelante, son los mas agradables para montar, si uno quiere los busca y responden perfecto, pero tampoco explotan.

La mayoría de campeones son 6, 7 u 8, creo que este es el caso de Prodigio.

Un caballo sobrado es 9 o 10; Los campeones con brío 9 o 10 son excepcionales, si son los mas espectaculares para uno montar (siempre y cuando sean mansos), pero son difíciles para las pruebas, se descalibran con facilidad, y no son aptos para que los monte cualquiera, pues aún si son mansos, no son fáciles.

Ya un caballo super brioso que además es bravo, es inmanejable e indeseable.

Acá veo que muchas personas consideran que solo hay 2 tipos de caballos: Los briosos y los desbriados, y esto no es así, pues hay varios términos medios.

De hecho, si revisamos todos los campeones de Colombia, encontraríamos que animales con brío 9 o 10 habrán unos 2 o 3, la gran mayoría están entre 5 y 8. Yo si los prefieron briosos, es decir de 7 para arriba, pero se que los 9 o 10 son excepciones y no es fácil que ganen, no es lo común.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La de Carlos Mejía - abr10:
La cualidad del brío admite niveles, los que siempre he usado me parecen suficientes, son:

Desbriado: necesita espuelas
Empujado: con ayudas trabaja
Cumplidor: trabaja bien haciéndole bullita de vez en cuando
Brioso: trabaja sin ayudas, con la rienda tiene
Pasado: requiere inmovilidad del montador

Cualquier cosa menos es un penco y más es inmanejable. Estos adjetivos me parecen más que suficientes para hacer referencia al brío de cualquier caballo. Los caballos no son iguales todos los días, pero por ejemplo un cumplidor difícilmente se sale de esa categoría, tendrá días en que necesita menos o bullita o días en que más, pero ahí estará siempre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que las tres tablas (la de Carlos B, la de elcarrusel y la de Carlos Mejía) se parecen mucho y son muy útiles

Nos queda a los Foristas utilizarlas a nuestro criterio

Saludos
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Criadero Los Márquez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #195 : Febrero 02, 2013, 09:19:45 pm »
Buen tema sobre el brío!!!
Criadero Los Márquez
Montería - Córdoba

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #196 : Julio 05, 2013, 05:38:29 pm »
Este topic lleva mas de 3 años olvidado.....

Conclusiones:

-Prodigio se deja talonear para reunirse pero es de buen brío pues tuve el privilegio de montarlo y se siente muy bien. No es explotado pero tiene lo que se necesita y debajo se siente una MAQUINA......

Y en cuanto a la tabla del brío, ya he visto varios animales en venta mencionando cuanto brío de 1 a 10 tienen. Si eso lo hacen con objetividad, se convierte en una gran herramienta pues para los que el brío de nivel alto (de 7 pa arriba) nos parece fundamental es una herramienta muy útil.

Sueño con el día en que en las revistas salgan los reproductores mencionando nivel de brío; no solo genealogía, premios, número de contacto, sino también nivel de brío certificado.............. ESO SI SERÍA LO MEJOR, para saber quien es quien.......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #197 : Julio 05, 2013, 09:13:06 pm »
escucho un tren.....



Saludos cordiales....
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #198 : Julio 06, 2013, 10:48:53 am »
PRODIGIO RETORNA!!!

Desconectado JESS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #199 : Julio 06, 2013, 01:36:51 pm »
CUANDO Y DONDE REGRESA?