Autor Tema: Semen Sexado En Equinos?  (Leído 7539 veces)

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Semen Sexado En Equinos?
« : Diciembre 30, 2007, 04:49:29 pm »
En estos dias escuche lo del semen sexado en bovinos que uno puede elegir que si quieres que le nazca hembra o macho , con un 92% de efectividad, entonces me pregunte si esto no se podra para equinos , aunque debe ser un poco mas costoso , yo se que mas de uno hariamos un mayor esfuerzo para garantizar una hembrita, quien sepa del tema que nos aporte.
gracias '
saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #1 : Diciembre 30, 2007, 05:50:53 pm »
No estoy seguro, pero he escuchado sobre los cromosomas, que el X y el Y, y que uno de los dos tiene los dos iguales y el otro tiene ambos, que el que tiene los dos iguales define el sexo, supongo es el macho para que esto sea posible...

Alguien por favor me puede ampliar esta informacion, la verdad no recuerdo mucho de mi bachillerato, y como Ingeniero Financiero es poco lo que puedo aportar.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2007, 06:01:04 pm »
No lo han inventado para las VACAS y necesita primero que sea congelado y segundo la tasa de preñez se baja en los bovinos a una cuarta parte y quizas mas y si ademas el semen mas barato es de 120.000 y necesita por lo menos de 5 a 6 pajillas con una probabilidad del 80%.
 Quien se le mide en los esquinos y que dueño de reproductor lo permita!!!!!
A como tendria que pagar un tayrona o un cacique!!! :o :o :o
Cuanto valdría la preñada y la sexada y quien tiene una buena practica en esto en colombia?
Eso no está inventado por lo menos falta mucho para mejorar la tecnica para buenos porcentajes de preñez.
Pedo

BATECA 27

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2007, 06:26:15 pm »


Sexando el semen
Para producir una becerra, un espermatozoide que posea un cromosoma sexual X, deberá fertilizar al óvulo de la vaca, (el óvulo siempre posee un cromosoma sexual X).

Por el contrario, cuando un espermatozoide con cromosoma sexual Y es el que fecunda al óvulo, se producirá un macho. Es común referirse a los espermatozoides, tanto en conversaciones como en publicaciones, como espermatozoide X, así como espermatozoide Y. (En el semen, la mitad de los espermatozoides portan cromosoma X y la otra mitad portan cromosoma Y).

 

                                                 FOTO#1

“El contenido de DNA (Acido desoxiribonucléico) es la única diferencia real conocida entre el espermatozoide X y el Y, aparte de que la mitad de los espermas portan el cromosoma X y la otra mitad el Y”, explica el Dr. Johnson. El DNA está localizado en los cromosomas y , en el caso de los mamíferos, el espermatozoide X contiene más DNA que el espermatozoide Y, pero la diferencia varía según la especie.

En el bovino, el espermatozoide X tiene un 3.8 % más DNA que el espermatozoide Y. En los cerdos, el esperma X contiene un 3.6 % más DNA, en la Chinchilla es un 7.5 % y en el humano es tan solo un 2.8 % más. Mientras mayor es la diferencia en contenido de DNA, más fácil es la separación de los espermatozoides con un mayor grado de pureza. Esa diferencia en el contenido de DNA es la base de la tecnología para el sexado del semen.

Para iniciar el proceso, el semen tiene que ser teñido con un colorante fluorescente el cuál se unirá a cada espermatozoide individual según su contenido de DNA. Se hacen pasar luego los espermatozoides en forma de una corriente o flujo muy delgado a través de la máquina separadora, la cuál utiliza un rayo láser, que esencialmente lo que hace es iluminar el colorante. Como los espermatozoides X contienen un poco más de DNA, ellos por consiguiente atrapan más colorante y esto hace que “resplandezcan” más brillantemente.

Basándose en lo anterior, una computadora clasifica los espermatozoides en tres grupos: 1) los que portan cromosoma X, 2) los que portan el Y y 3) una población mixta de portadores de X y de Y (que no pudieron ser clasificados con absoluta claridad). Aquél flujo fino de espermatozoides se divide o fracciona entonces en gotitas pequeñísimas conteniendo un espermatozoide cada una de ellas, pasando éstas entonces por un dispositivo que les asigna una carga eléctrica positiva o negativa a cada una de ellas, según la clasificación previa hecha por la computadora. Se les hace pasar luego por un campo magnético donde aquéllas con carga positiva son atraídas hacia el lado negativo y las que poseen carga negativa son atraídas hacia el lado positivo. Una vez que los espermatozoides ya han sido apartados en esa forma, el semen fresco deberá utilizarse en las siguientes 24 horas. Es posible también su congelación para utilizarlo posteriormente.

Comenta el Dr. Johnson que su sistema original de separación de espermatozoides solo producía 300,000 espermatozoides sexados por hora. Hace unos 3 años, él y sus colaboradores desarrollaron una nueva tobera o boquilla para la máquina separadora, que permitió aumentar la eficiencia en la separación de espermas al triple.

Después de adaptar esa nueva boquilla a una máquina separadora de alta velocidad, la tasa actual de producción de espermatozoides sexados en su laboratorio es de unos 12 millones de espermas por hora. Esta combinación ha permitido una mucho más amplia aplicación del semen sexado en conjunción con la inseminación artificial.


Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2007, 06:26:48 pm »
el dia que lo inventen en colombia para los equinos acabaremos con los reproductores, por que quien carajos querra un macho!!!!!!!!!!!!!!, pues creo que la mayoria comprarian semen sexado con la posibilidad de hembras, y entonces nadie criaria un reproductor.


ojala nunca lo realizen , dejemosle todo a las posibilidades.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

BATECA 27

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #5 : Diciembre 30, 2007, 06:28:22 pm »
FOTO #1

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #6 : Diciembre 30, 2007, 06:30:57 pm »
bateca, si quiere por favor, mejor coloque el link de la pagina en que lo baja, por que cada ves copia todo un paskin. que me da flojera seguir leyendo el topic.


se que yo, como muchos otros estamos agradecidos por la informacion, pero mejor ponga el link.



gracias por entender
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

BATECA 27

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #7 : Diciembre 30, 2007, 06:33:10 pm »
bateca, si quiere por favor, mejor coloque el link de la pagina en que lo baja, por que cada ves copia todo un paskin. que me da flojera seguir leyendo el topic.


se que yo, como muchos otros estamos agradecidos por la informacion, pero mejor ponga el link.



gracias por entender

YA TELO COLOCO

BATECA 27

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #8 : Diciembre 30, 2007, 06:34:51 pm »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #9 : Diciembre 30, 2007, 06:43:24 pm »
el dia que lo inventen en colombia para los equinos acabaremos con los reproductores, por que quien carajos querra un macho!!!!!!!!!!!!!!, pues creo que la mayoria comprarian semen sexado con la posibilidad de hembras, y entonces nadie criaria un reproductor.


ojala nunca lo realizen , dejemosle todo a las posibilidades.

Augusto, sin ir a los extremos nos ponen a escojer como queremos el semen, a la suerte o sexado...

Obviamente el sexado mas costoso (por aquello que todos queemos hembras), entonces los que no lo utilicen sexado y les nazca una hembra, tendran un beneficio haciendo que se dispare aun mas el precio de las hembras, dificultando la estabilizacion de un pié de cria o en su defecto, un "Criadero"...

Eduardo, muy interesante el articulo...


Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #10 : Diciembre 30, 2007, 09:41:41 pm »
antes de sexarlo hay que congelarlo, y para que el procedimiento se pueda dar en equinos tendria que darse un cambio total en el procedimiento  ya que una empresa entraria a sexarlo y no se podria pedir el semen directamente con el criador como se maneja actualmente.
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Tormenta

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #11 : Diciembre 30, 2007, 10:48:53 pm »
Cordial saludo. Lo que puedo aportar referente al tema, que bien interesante si es, además de que es ya una realidad en países como Chile y Argentina. He leido varios estudios que han hecho muy buenos.  En agosto de 1998 nació la primera cría equina producto de espermatozoides sexados y hay numerosos reportes de nacimientos de potrancas sexadas. Señoras y señores seguramente en un futuro no muy lejano tengamos en nuestro país las primeras crías nacidas a través de esta técnica, porque los estudios si están muy adelantados, en cuanto a la normatividad y los otros aspectos, se tendría que entrar a reorganizar muchas cosas eso es cierto pero aunque veamos algunos límites como se han mencionado, no habrá impedimentos para que se aplique en algún momento un estudio de tal magnitud, eso no lo dudo. Igual es una realidadd como ya lo había dicho antes.

Desconectado pistero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #12 : Diciembre 31, 2007, 06:24:46 am »
sr.bateca un articulo demasiado interesante muchas gracias por compartirlo , feliz año nuevo  [pistero]

BATECA 27

  • Visitante
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #13 : Diciembre 31, 2007, 11:50:41 am »
sr.bateca un articulo demasiado interesante muchas gracias por compartirlo , feliz año nuevo  [pistero]

sr pistero  con mucho gusto les comparto todo lo que pueda copiar como dijo auguemv  son articulos de mucho interes que nos puede hacer mas conocedores de cada tema

sr pistero feliz año y que el proximo año se lleno de glorias de  buena suerte y de muchas crias buenas

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #14 : Diciembre 31, 2007, 12:52:07 pm »
Muchas gracias a todos los amigos foritas que aportan en este topic , les deseo un feliz y prospero ano nuevo que dios los bendiga
gracias
saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #15 : Enero 03, 2008, 06:50:16 pm »
el sexaje de semen equino es una realidad, para que llegue a colombia se demorara porque la maquina que separa los espermatozoides por un sistema llamado citometria de flujo es una poatente del gobierno de los estados unidos mas exactamente del ministerio de agricultura y comprar la patente y la maquina vale muchisima plata, el otro problema es que toca mandar el semen fresco para ser sexado y luego congelado, como es sabido por todos el semen equino tiene fama de dificil de congelar, asi que esto hace que realmente la calidad del semen sea bastante mala.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #16 : Enero 07, 2008, 11:18:01 am »
BATECA QUE BUEN ARTICULO LO FELICITO YA QUE ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y SABEMOS LAS DIFICULTADES DE LA REPRODUCCION DE LOS EQUINOS EN EL MUNDO.LE SUGERIRIA QUE PUBLICASE ESTE ARTICULO EN LA REVISTA FEDEQUINAS,PARA QUE LO LEAN MUCHOS CABALLISTAS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO.A MI PERSONALMENTE LOS MACHOS ME GUSTAN MUCHO,SIN DESCONOCER QUE UNO PREFIERE QUE SALGAN MAS HEMRAS.

ATA JALISCO.

Desconectado José Alberto Barón

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #17 : Enero 18, 2008, 04:43:42 pm »
Es claro que para estudios se pueden realizar este tipo de maniobras relacionadas con las reproducción, pero en la práctica, todavía no es muy viable por múltiples factores, como lo son los costos por ejemplo. Un equipo de citometría de flujo laminar no es un como un ecógrafo con el ya varias personas cuentan incluso en sus criaderos, es un equipo que tiene un valor exageradamente alto donde se puede hablar de cientos de millones. Donde se debería estar pensando en un centro especializado de reproducción donde se encontraran los ejemplares a manejar, los cuales deben cumplir con determinadas características espermáticas ya que el procedimiento afecta porcentualmente la calidad del semen en igual proporción que cuando es congelado y si adicionalmente tenemos que congelarlo encontramos una  sumatoria de factores a considerar.  Es diferente obtener crías en estudios los cuales en su mayoría son patrocinados y con un tinte especifico de reto científico a obtener crías en nuestros criaderos para uso y disfrute que dentro de lo posible nos arroje los resultados que siempre se esperan cada ves que tenemos una cría.     

Desconectado pistero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #18 : Diciembre 03, 2009, 12:29:29 pm »
los veterinarios de puerto rico varios tienen este adiestramiento aprobado pero me da la imprecion que no les agrado mucho este sistema , a mi de echo no me gusta meterme mucho con dios . saludos ...[pistero]

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #19 : Diciembre 03, 2009, 04:07:28 pm »
Ojala nunca se inventen eso  ...
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #20 : Diciembre 03, 2009, 07:27:01 pm »
Excelente artículo muy claro, entendible. Ojala que cueste muchísima plata, que sea inalcanzable para cualquier bolsillo, que sea implementado solo para fines científicos mas no comerciales, esto no tiene  nada que ver con creencias religiosas. Esta manipulación genética va dar al traste con la afición porque pierde su esencia como tal. Que es lo bueno de esto, esperar 11 meses saber si es hembra o macho, de 27 a 36 meses para ver si es de pista o para cabalgatear, estudiar muy bien la yegua para saber que caballo ponerle, estas cosas y muchas más es lo que le pone picante al gustico (está de moda esta palabra) un día de estos descubren el gen del brío, de la trocha franca o paso fino pulido etc., etc., se puede obtener con mucho dinero un ejemplar estereotipo y pal carajo este cuento.

Desconectado JFMAYAA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #21 : Diciembre 04, 2009, 08:43:31 am »
ya se hace en algunas partes del mundo con exito, en bovinos lo realizamos con un 70%  de exito, pero el costo de las pajillas es muy superior, no se como seria el costo en equinos.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #22 : Diciembre 04, 2009, 09:50:04 am »
Donde eso se empieze a utilizar, el mercado de las hembras de cae bastante y nos inundamos de yeguas.

Las campeonas siempre tendrán precio alto pero las yeguas de cría por razudas que sean bajan aún mas de precio pues se satura aún mas el mercado.

Yo creo que por ahi uno de cada 20 o 30 se programaría para criar un macho, la sobre oferta de hembras sería casi el doble de la que hay actualmente que es altísima y esa es una de las razones para que haya precios bajos.

Acá en la sabana, por decir algo una hija de Patrimonio con nivel aceptable, no para pista pero si para cría o competencia, hace 5 años se vendía fácil en $15 o 20 millones, hoy hay que pedir $10 para ver si ofrecen $5 y la vende en $7.

En diagonales es un poco menos duro el tema de precios pero tambien esta bajito y uno de los factores es que la raza se ha popularizado mucho por la transferencia de embriones y esto hace que pierdan exclusividad.

Me ofrecieron una hija de Amadeus x Terremoto en $10 millones, esto no se veía antes y si no hubiera tanta población pedirían al menos el doble.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #23 : Diciembre 06, 2009, 08:54:33 pm »
leyendo todas sus opiniones me han dado muchas ideas y  conclusiones que me interesan muchisimo ya que en estos momentos me encuentro desarrollando un proyecto de investigacion  sobre este tema que por cierto es un poco complicado, EFECTO DEL INTERVALO OVULACIÓN-INSEMINACIÓN SOBRE LA PROPORCIÓN SEXUAL DE LA PROGENIE EN YEGUAS CRIOLLAS COLOMBIANAS y tiene que ver mucho con el tema del semen, estoy en esas, ya lo habia mencionado en otro topic y todas las opinones e informacion de ustedes seran de gran ayuda muchas gracias!!!!!!!!!!
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado N@NDO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Email
Re: Semen Sexado En Equinos?
« Respuesta #24 : Diciembre 08, 2009, 09:19:34 pm »
este proceso si se ha llevado a cabo en algunos casos pero ha sido mas de forma experimental almenos en equinos en bovinos es mucho mas comun  debido a  que una pajilla de un toro excelente vale 80.000 o 100.000 y ya sexado sube un poco el costo pero en equinos los costos de las pajilla son muchisimo mas altos  y con esta tecnica seria cifras inimaginables...

como dato curioso en nuestro pais no hay infraestructura para sexar semen de ninguna clase, en latino america solo hay en brazil y argentina
EST. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CES