Autor Tema: Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?  (Leído 33997 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Michel Daccach en entrevista para la Revista Fedequinas, preguntado por una recomendación para la cría de Diagonales, lo primero que se le vino a la mente fue un caballo proveniente de raza fina (Todos los diagonales del CCC vienen del fino, ¿o no?), un finoso pasitrochado que le "dio extraordinarias hijas diagonales."

Dice Don Raúl Estrada Londoño en su libro "Chalanería Colombiana": "Al montar un ejemplar de trocha, apretar piernas, o recortar de renda, pero nunca hacer las dos cosas al tiempo, pues el caballo se afina"

Oye uno con frecuencia, también aquí en el foro, expresiones de inquisidor que mandan al ostracismo al ejemplar que resulta "Finoso".

Claro es que en la pista una salida de modalidad es considerada falta grave que impide la participación del ejemplar, pero ¿en la reproducción qué?, según Don Michel éstos ejemplares serían muy interesantes en la reproducción, y según Don Raúl, el problema sería de manejo, de arreglo, del montador en cada caso. ¿Qué Opinan?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Carlos Usted es ejemplo definitivamente, lo nombro "pensador del caballo colombiano".

Para mi "UNA BENDICIÓN"  porque esta si fortalece la declaración como "RAZA" caballo colombiano con sus cuatro andares.

Es lo que siento de su expresión.
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 04:51:56 pm por fernando gaviria »

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email

Estimado Carlos: No se comprende que quiere decir con"un finoso pasitrochado" ¿a cual modalidad se refiere?

Raul Estrada Londoño, cuando afirma en su libro "Chalaneria Colombiana,"  que al montar un trochador y apretar y recortar al mismo tiempo el ejemplar se afina cometio lun error: pues esto no debe suceder si el caballo corresponde a la modalidad de la TROCHA. Si el caballo es FINO y está trochando sí surte efecto hacer las dos aplicaciones al tiempo pra que el ejemplar se meta al paso. Me parecio que dijo en otro topic que hiva a comprar el libro El CCC de Guillermo de Narvaez, agalo, el libro despeja claramente este tema.

Cuando un ejemplar en la pista se sale de modalidad, debe ocurrir dos cosas: primero, si el ejemplar está compitiendo en la modalidad de la trocha y se afina, debe ser descalificado, pues no le es dado a un trochador afinarse. Si por el contrario el ejemplar es fino y se pasa a la trocha, no debe ser descalificado sino que pierde puntos, debido a que el caballo de paso fino por naturaleza descansa en la trocha, lo cual no constituye un motivo que amerite la descalificacion.

Saludos
Pacolí

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Ya Alejandro Gómez Umaña había afirmado categóricamente, con respaldo en el libro de Guillermo de Narváez, que a un trochador no le era dado afinarse, muchos, yo incluido, le refutamos que trochadores afinados son extremadamente comunes, citaron casos sobresalientes, por ejemplo Josemap dijo que Timonel de Santa Mónica, trochador FC, había ganado expos como mejor potro fino.

Si el libro afirma que al trochador no le es posible afinarse, o es conclusión de Gómez Umaña y/o suya, tengo para decirles, que yo, entre muchos, los consideramos equivocados.

Carlos Mejía

PD.- El libro tengo intención de comprarlo, entre otras para dilucidar que es lo que realmente dice De Narváez.

Cuando escribí "finoso pasitrochado" fui consciente del pleonasmo, intentaba reforzar la indefinición que representa uno u otro, entiendo que el término "finoso" se le aplica al trochador y "pasitrochado" al fino.
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 05:00:36 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email


El reglamento de Fedequinas dice al respecto lo diguiente:
"Se consideran faltas gravez: indocilidad  salirse de la modalidad, retacarse y el coleo (siendo esta ultima la unica cuantitativa). Los jueces deben retirar de la competencia los ejemplares que cometan faltas descalificativas y hacer la diferncia, cuando el caballo se encuentra fuera de su modalidad y cuando es falta de sostenimiento".

Pacolí

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo

PD.- El libro tengo intención de comprarlo, entre otras para dilucidar que es lo que realmente dice De Narváez.


Don Carlos,

Con todo respeto, no lo compre, yo  se lo regalo.

Dígame por el interno a donde se lo envío, y con todo gusto se lo mando.

Yo lo leí y para nada fue una buena experiencia.

Saludos,

Camirub.

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Pensé que le ibas a regalar uno que se dominguea (afina)

A mi me da pena ser tan radical pero es falta grave que un trochador se afine

Lo contrario sí se da y es aceptable, el ejemplar fino descansa en la trocha (subiendo por ejemplo),

El castellano que llamamos se afina al llegar a la casa, o cuando se le empuja

DETONANTE

  • Visitante
PARA MI LOS CABALLOS O SON TROCHADORES O FINOS,
LOS CABALLOS TROCHADORES QUE SE AFINAN SON CABALLOS QUE NO TIENEN DEFINIDO SU PASO POR GENEALOGIA, NO SIRVEN PARA LA REPRODUCCION, BUENOS PARA CABALGATEAR.

LOS CABALLOS TROCHADORES "PATI ARRASTRADOS" COMO LOS LLAMO YO, DEBEN ACABARSE, SON CABALLOS QUE NO SIRVEN PARA MONTAR SINO PARA EXHIBIR UNICAMENTE, ESE NO ES NUESTRO CCC, SI A UN CABALLO DE ESTOS SE LES ALARGA LA COMPETENCIA SE VIENEN ABAJO. INIMAGINABLES EN UNA CABALGATA NO LLEGAN NUNCA.

CABALLOS TROCHADORES TROCHADORES TUPAC AMARU, CACIQUE DE CARAMANTA, TAYRONA ENTRE OTROS Y AHORA LA ERA PRODIGIO DE MARIA ROSA.

NO SE COMO O QUIEN O CUAL ILUSTRE ESCRITOR DE ESTOS LIBROS SOBRE CABALLOS, UN CABALLO LE COMENTO AL OIDO QUE DESCANSABA EN LA TROCHA O QUE UN TROTON DESCANSA EN EL GALOPE.?????? ESO PARA MI SON ESPECULACIONES.  ESTOY CONVENCIDO SIN LEER NINGUN LIBRO DE ESTOS ESCRITORES FAMOSOS QUE UN CABALLO DESCANSA CUANDO UNO SE BAJA DE EL Y LO DEJA TRANQUILO EN LA PESEBRERA Y DESCANSA MAS SI LO DEJA EN UN POTRETO.

ME GUSTARIA MAS QUE LOS CABALLOS LOS ENTENDIERAMOS MAS CON LA EXPERIENCIA Y LOS SENTIDOS Y NO BASADOS EN LIBROS ESCRITOS POR ALGUIEN QUE DE PRONTO ESPECULA O SE IMAGINA COSAS Y QUE MUCHA GENTE TOMA AL PIE DE LA LETRA Y  TRATAN DE IMPONER COSTUMBRES IMAGINADAS, INVENTADAS O IMPORTADAS POR AQUELLO DEL COLONIALISMO.

TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON ATENDER CIERTOS MENESTERES BASANDOME EN  EL LIBRO DEL KAMASUTRA
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 06:31:47 pm por DETONANTE »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Muchas gracias Camilo, le acepto su ofrecimiento con un compromiso, si me gusta de todas maneras lo compro y hago lo que usted disponga con el suyo. Si no me gusta, se lo hago saber, y lo sigo rotando con otro que también tenga curiosidad.

Carlos Mejía


PD.- El libro tengo intención de comprarlo, entre otras para dilucidar que es lo que realmente dice De Narváez.


Don Carlos,

Con todo respeto, no lo compre, yo  se lo regalo.

Dígame por el interno a donde se lo envío, y con todo gusto se lo mando.

Yo lo leí y para nada fue una buena experiencia.

Saludos,

Camirub.


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Jaime, entiendo que seas radical, yo quisiera que los caballitos fueran bien definidos, pero pareciera que eso no es tan común. Recuerdo cuando empezamos el adiestramiento de Tornado, el arrendador me decía: ¡Muy bueno Don Carlos, no se equivoca!. Por esos días para mi eso era lo normal, pero andando me he encontrado que la historia de la trocha se ha hecho en buena parte a punta de finosos.

Ejemplos habría muchos, difícil decirlos, cite el caso de Timonel porque Josemap lo mencionó hace unos días en este foro, pero si se de varios más, empezando por Don Danilo que lo hacía muy bien como fino. El testimonio de Michel Daccach es muy diciente, Los Naranjos es un criadero reverenciado por todos, y su fundador habla abiertamente de como partiendo de reproductor pasitrochado logró excelentes ejemplares de diagonales.

Carlos Mejía

PD.- Quiero referirme al cometario de Detonante sobre los libros. Alguien que ya no recuerdo dijo alguna vez que los libros eran el opio blanco, refiriéndose a que tienen el peligro de generar en mucha gente la convicción de que los libros contienen las verdades reveladas, y de verdad que uno se encuentra mucha gente que se aficiona a lecturas que son verdadera basura.

Es posible, como en todo, que haya muy malos libros sobre caballos, pero hay verdaderas joyas. No dudo de los conocimientos de Detonante, parece tener recorrido y experiencia, de ahí nacen los libros, los buenos y los malos.

Pensé que le ibas a regalar uno que se dominguea (afina)

A mi me da pena ser tan radical pero es falta grave que un trochador se afine

Lo contrario sí se da y es aceptable, el ejemplar fino descansa en la trocha (subiendo por ejemplo),

El castellano que llamamos se afina al llegar a la casa, o cuando se le empuja
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 07:35:53 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
porque  mejia tocara este tema delicado   estara mirando pa entro como dijo el loco

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Un trochador de los berracos no se afina con buen manejo.

Hay algunos q por su pulimento o por estar demasiado flojos de la boca y ser muy veloces, tienden de vez en cuando a afinarse. Esto no es ideal, pero por tener otras condiciones de raza, fenotipo, etc, se usan como reproductores.

Hoy en día hay caballos con una pisada firme y contundencia a los cuales no veremos finos en condiciones normales. Ya si se ponen a descalzarlos y además aflojarlos que queden "boca de trapo" y luego los empujan, talvez, pero con un buen arreglo y manejo del freno, los buenos se mantienen trochando pase lo que pase.

Que un fino inicie trochando o que se troche de vez en cuando no esta tan mal, pues cuando camina fino tiene potencia y pisada; pero que un trochador se afine si es muy feo. Ojala fuera cierto eso que los trochadores jamás caminarán fino, pero la realidad es q si los hay y muchos.

Ojo q varios campeones se afinan con solo empujarlos y retenerlos, por eso es q hay tanto "finoso" por ahi. Esto para quienes criamos trocha es muy aburridor, pero tambien se da uno cuenta solo montándolos, pues los chalanes q los presentan son muy hábiles y saben como evitar en muchos casos estas afinadas.

Pero hay unos extras q así los empujen y los retengan se reunen a trochar y siguen en ese ritmo por mucho tiempo (Prodigio, Rey VI, Anaconda, Maravilla, etc).

Hay excepciones, pues algunos "finosos" han dado muy bueno, pero no es lo ideal, y por el contrario, varios extras han dado fino, claro q ahi tambien influyen las madres q les ponen.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Es esta afirmacion correcta?

por ejemplo Josemap dijo que Timonel de Santa Mónica, trochador FC, había ganado expos como mejor potro fino.


Yo no se de donde le sale el fino a Timonel. 
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Antiguamente para ir a Bogotá, tenía uno obligatoriamente que irse por Manizales - Fresno - Honda - La Tribuna. No había más que hacer. Era la carretera más corta.

Luego hicieron la carretera Dorada - Puerto Triunfo y la carretera se hizo más corta y más rápida. Se mejoró sustancialmente. Luego se hizo la carretera Villeta - Alto del Vino y nos ahorramos otra hora de viaje.

Si yo voy para Cartagena, desde Medellín, me puedo ir primero a Bogotá y luego volver a subir para la costa. Nadie me lo impide, pero es obvio que el paseo es muchísimo más largo, más caro y corro muchos más riesgos por tener que recorrer muchísimos más kilómetros.

Si yo voy para el norte trato siempre de ir hacia el norte, sin desviarme. La ruta más corta es la linea recta. Si la carretera no me deja, pues que le vamos a hacer.

La trocha moderna se FORMO por una mezcla de caballos y yeguas con diferentes orígenes, ancestros y andares.

Pero la trocha YA SE FORMO. Hoy hay una población tan grande de trochadores buenos que incluso hablamos de raza.

Los ancestros de todos los caballos son los que son y no pueden cambiarse. Pero tan buenos fueron, con sus defectos y virtudes que nos dejaron lo que hoy tenemos.

Pero a medida que PURIFICAMOS nuestros ejemplares trochadores (o diagonales si se quiere), como siempre por selección (prueba-error), cada vez será más difícil que ellos se afinen (descartando siempre los que cometan estas faltas).

El galope criollo se formó por la influencia del fino. Eso está claro. Pero hoy hay galoperos muy buenos para buscar galope, como para uno ponerse a buscar el galope metiendo finos (o sea, ir al norte arrancando hacia el sur)

Con esto quiero decir que nuestros abuelos cruzaron porque no tenían otras opciones. Nosotros si tenemos y muy buenas.

Claro que cada quién escoge que tan largo va a ser su viaje. (eso es lo que yo veo, que mi amigo Tulipán me preguntaba en otro topic)

Así lo veo yo por lo menos.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Pedro,

Timonel se afina: Por Pregón---Fedayin---hijo de yegua fina x El Arco

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
jatobon,

La yegua Libertadora de Pahuana, muchas veces Campeona, era trochadora a morir, con una pisada y una franqueza espectacular.

La monté varias veces, incluso infosurada, y ni así se afinaba.

Era hermana completa de Pregón de Pahuana.

Hay caballos que no se afinan por nada y TODOS vienen de fino (Arco, Barú, Danilo, etc).
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Es esta afirmacion correcta?

por ejemplo Josemap dijo que Timonel de Santa Mónica, trochador FC, había ganado expos como mejor potro fino.


Yo no se de donde le sale el fino a Timonel. 

Timonel se afinó porque de allá viene. Porque es heredero de la mezcla como todos. Porque su raza es una evolución aún no TOTALMENTE decantada y además porque tiene el brio y la velocidad y de seguro lo arrendaron "apretando y reteniendo al tiempo".

Para no alargar mucho el cuento (como yo lo entiendo) nuestro diagonal MODERNO viene de los castellanos criollos (muy briosos) y del Lusitano portugués (muy diagonal, pero sin el brio que nos gusta). Por eso a veces nos salen afinados y por eso a veces nos salen "peñas".

Pero el principio de la selección, creo yo, será siempre escoger lo mejor y descartar el resto.

Tal vez por eso Timonel ha resultado un abuelo más que super-extra (en algunos casos, insisto, no en todos): Porque al cruzarse sus hijas con otros caballos diagonales, ha trasmitido su potencia, velocidad y brio, sin pasar lo otro.  

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Entonces en Timonel . . . ¿Sería una Bnedición?, porque desastre jamás.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Timonel en términos generales ha sido una estrella, en pista, padre de varios campeones y ahora abuelo sobresaliente.

Pero NUNCA, en ningún caso, para ningún caballo, afinarse será una bendición.

Puede que haya una lista de 900 aspectos positivos, pero ver a un trochador afinarse es un DESASTRE (no hablo de ningún caballo en particular, hablo en general).

Y es desastre xq hay varios q no lo hacen, estos son para mi los mejores.

Ya ven q ahi si le reconozco a Monarca FC, la definición en andar. Sus posteriores y destiemple me molestan mucho pero tengo que reconocer q era definido y sus hijas trotan o trochan con continuidad en muchos casos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Creo que el tema de Timonel, como hubiera podido traer el de muchos otros grandes trochadores que se afinaron y que tuvieron descendientes finos, unoa hasta FC, pues era para desvirtuar el concepto del libro del Dr. Narvaez, que me merece el mayor respeto, pero me parece un error craso conceptualmente hablando del Caballo Criollo Colombiano.

Yo creo que si partimos de ese concepto, pues partimos en reversa y mal, porque la trocha moderna viene del fino también, asi que decir que es que el verdadero trochador no tiene el gen, pues estaríamos afirmando en literatura lo que nunca ocurrio en la realidad.

Yo creo que el libro de De Narvaez es muy interesante en el tema de historias de las antiguas haciendas y caballos de la sabana, pero le falta contenido a nivel país y creo PERSONALMENTE, que hay muchos conceptos que no se basan en la realidad de nuestro CCC.

Bueno, continuando con el tema de los Finosos, que SI EXISTEN y han EXISTIDO..  Nunca ha sido una bendición, pero tampoco fueron un error en su momento pues era lo que había, y en muchos casos los mejores.

Lo que pasa, como dice jogigo, es que vamos para el norte, y hay caballos mas cerca del sur que del norte, y pues los que estan mas cerca del sur pueden o afinarse o tener mas hijos finos..  hay algo que se llama DEPURACION, EVOLUCION, y si buscamos eso pues cada vez esos "errores" serán menos.

El ARCO, Tuvo una hija ARQUERA II, Fina F.C., PINDEL DE PAHUANA tambien era fino si no estoy mal

El HIPPY, Tuvo una hija trocha F.C.

Nevado, hija en trocha F.C.

Danesa tuvo si no estpy mal una hija fina F.C.  La Rosalinda

Barrabas termino sus años afinandose...

Desvelo tuvo a Mil Amores y Minero, diagonales F.C., siendo un reproductor fino en su momento.

Tupac tuvo hijos finos y unos buenos..

He visto hijos afinados de los mas connotados reproductores de los diagonales modernos, y con yeguas trochadoras..

Hay de un lado y del otro, y esa trocha que queda en el fino es muy distinta a la trocha moderna, y al menos ya es muy poco o casi nada consistente en su reproducción, pues naturalemente los finos terminan metiendose en el paso, contrario a los trochadores modernos, que asi los apreten ya muy pocos tienden al domingo.

Pero que lo busquemos???  No creo...  eso ya paso, antes se buscaba con el tema de la SUAVIDAD y COMODIDAD, porque sin duda al incluir sangre lusitana se metio rustuicidad al andar y desbrío, cosa que a través de los años se ha ido con los cruces selectivos depurando.

Hoy en día yo si considero a un potro que se afine un problema.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Yo no tengo ninguna duda en que un trochador de los verracos no hay forma de que se afine por nada del mundo. Creo que para un criador de Diagonales solo estos son válidos como reproductores, es mi principio.

Pero adivino en algunas intervenciones, que en lo más íntimo de las convicciones el fantasma del fino siempre está presente, hasta Yúdex se delata cuando el tema lo asusta y se ve mirando para adentro (Al revés me pongo las botas apreciado Pedro).

También Carrusel parece esconder su real pensamiento, me da la impresión de que su pensamiento íntimo es que para un trochador sería inevitable afinarse. Veamos si tengo razón en mi percepción.

“Un trochador de los berracos no se afina con buen manejo”, se adivinaría que cualquiera se puede afinar, hasta los verracos con mal manejo. También los muy pulidos, los muy flojos de boca, los muy veloces, los de “pisada firme y contundente a los cuales no veremos finos en condiciones normales. Ya si se ponen a descalzarlos y además a afljarlos que queden ‘boca de trapo’ y luego los empujan”, aquí también queda en el trasfondo que habría condiciones bajo las cuales todos se afinan. Y remata “pero con un buen arreglo y manejo del freno, los buenos se mantienen trochando pase lo que pase”, quedando implícito que con mal manejo y mal areglo también se afinarían.

Jogigo va al grano y señala la inevitabilidad del fino, y señala un camino de purificación en el que cada vez será más difícil que se afinen, y remata “ nuestro diagonal MODERNO viene de los castellanos criollos (muy briosos) y del Lusitano portugués (muy diagonal, pero sin el brio que nos gusta). Por eso a veces nos salen afinados . . .”

Voy a fijar mi posición actual ya algo modificada con las intervenciones en este tema. Creo que lo finoso es un mal inevitable, y su desaparición estaría lejos, muy lejos.

Creo que no tendría perdón el que use un reproductor finoso, habiendo como dice Carrusel unos verracos que por nada se afinan, yo al contrario de Carrusel creo que si hay trochadores que no hay forma de que cometan un error, háganles lo que les hagan, lo puedo demostrar, aunque ya lo está.

El problema estaría con las hembras, después de leer a Michell Daccach, quien afirma que con finoso obtuvo “unas extraordinarias hijas en diagonales” y de entender lo que dice Carrusel hablando de Timonel cuando dice “Porque al cruzarse sus hijas con otros caballos diagonales, ha trasmitido su potencia, velocidad y brio, sin pasar lo otro”, difícilmente alguien descartará una yegua finosa. Esto retardaría la desaparicíon del complejo finoso, inevitablemente.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 14, 2009, 09:59:24 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
elcarrusel

No sé si hablamos de lo mismo pero, hasta donde entiendo, Fedayin es hijo de Arco X Maria Rosa y esta yegua era fina

Saludos

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Apartes de una Entrevista de Jorge Vergara-JV a Don Alberto Posada-AP (Revista Fedequinas):
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JV: Para todos los caballistas de Colombia es un hecho que el ARCO es considerado el padre de la trocha colombiana. Qué piensa ud. al respecto ?

AP: Yo creo que el iniciador de la trocha fue Danilo, pero sí tranmitió más trocha El Arco. Aunque el Arco produjo también paso fino, acuérdese que yo tenía paso fino

JV: Ud. conoció la madre del Arco, que venía de los Marinos. En los estudios que he hecho, los Marinos venían de una yegua llamada la Rochela, que era una yegua trochadora chiquita. No implicaría también que la mamá del Arco le transmitiera también mucho esa trocha al Arco ?

AP: La Flecha era fina

JV: Pero era de la raza que llamamos Castellana, recuerda, que eran unas trochitas afinadas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JV: Por qué cree Ud. que el Arco fue tan preponderante en la trocha ?

AP: Era un caballo muy brioso, enérgico, muy largo, era un caballo netamente trochador; ese caballo nunca se lateralizó

JV: Hablemos un poco de la yegua Belinda, ella fue como la base de su criadero. Era ya una yegua muy vieja, cuando Ud. la tenía ?

AP: La Belinda sí, la vieja de Alberto Gómez A.

JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para puilir un poco más la trocha...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JV: Háblenos de Fedayin

AP: Todavía lo conservamos, tiene 25 años

JV: Hijo de una gran yegua, la María Rosa, hija de Resorte III



Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Jaime, subite la entrevista completa, muy interesante.

Las conclusiones de este tema van a estar del putas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
mejia mejia decinos la verdad que esta pasando sentis un taca taca por ahi

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Como te parece que si, mirate este tema

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=13903.0

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Algunos trochadores con mayor influencia genética de sus ancestros finos, tienen en ciertos momentos tendencia a afinarse. Eso es lógico, porque sabemos de donde vienen, pero creo que en ningún momento es deseable o beneficioso para nuestra caballada.

Una de las principales cosas que debe tener un caballo es la definición y continuidad en su andar. Es grave que un trotón se troche o que un fino se troche, o que cualquier caballo se galope o galuche todo enredado .... pero -en mi opinión personal- lo más feo de todo si es cuando un ejemplar diagonal se lateraliza, bien sea porque se va al fino o porque se "andonea". Esto último para mi es MUY FEO, así sea reglamentariamente igual de grave a cualquier otra falta de sostenimiento.

Creo que es un mal que a cualquiera le pueda pasar, pero que debemos procurar erradicar en cada uno de los cruces que uno hace en su criadero ... por lo menos es lo que yo intento hacer.

No sé si me hice entender??
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
mejia mejia decinos la verdad que esta pasando sentis un taca taca por ahi




jajajaja.


Pedrito todos sin querer hemos tenido en nuestros diagonales es P4 bien sea como papas,abuelos o bisabuelos.

Tengo historia:Un caballo que Yo quise mucho y del cual les hablaba casi que diario. Como les parece que su abuela materna una tal rancheraIII era fina.   Cuando comenzamos arrendar el potro tenia un trote cadencioso y su elevación de manos y patas era casi iguales de una franqueza única.  Paraba trafico(sin empujar)

Llegamos al bocado de Caabuya y el Ventarron se metio a una trocha unica . Se llevo a gente muy conocedora de la vieja y nueva guardia para que miraran al potro y reconfirmar de que el montador y Yo no estábamos soñando.

No lo empujamas nunca y el montador estaba orgulloso del producto que estaba arrendando. llego el punto mas difícil y fue la enfrenada la cual nos dio mucha dificultad pues era bocatrapo y ya se le empezaba a ver y a oír un sonido que descuadraba la faena.

Se le quito el potro al montador y se le llevo al montador de Caldos que da una rienda única y lo termino de arrendar pero nunca fue el mismos de los primeros 6 meses.  lo lleve a un festival en Guarne y quedo de segundo entre 6 y empezó a llamarme varios montadores para que les diera el caballo que ellos sabían como quitarle esa afinadita y que todo era cuestión de oído.

Lo lleve donde 3 montadores muy reconocidos y arregladores(uno de ellos ni me lo mostraba)  que afinada tan berraca se les pego ese Moro.  Entre mas ayudas mas se les afinaba y lo devolví para Caldas a dedicarlo alas cabalgatas y castrarlo.  Alguien se enamoro del ventarron y hasta ahí supe.


yo creo y por eso escribí en un tema que nuestros diagonales deberían llevar un plus que indique la pureza de su andar. ej: registro: 123456 GD 100% trocador o en su defecto 95/5 diagonal/fino.


En otras razas hablan de % . yo creo que hora de obligar al consumidor a fijar las lineas y frenar esa revoltura que hoy x hoy puede ser mas notoria que en el pasado pues el taca taca es mas difícil de disimular.


También me llama la atención que gente muy ilustrada en esto de caballos CCC siguen pensando en el pringuesito para mejorar una cría.  Yo creo que uds(consumidor) han hecho una labor muy importante que ya no necesita de P4.


TIMONEL:Creo que entonces le paso al contrario que mi Ventarron pero para bien. ojala a mi me saliera un caballo así.  Ojala poder tener rápido la yegua Sonata preñada de este gran reproductor pues considero que es el verdadero aditivo para mejorar los cruces bien sea como PAPA o ABUELO. Me es indiferente y si me sale una hembra quedaría como la F1 de mi finca así de sencillo y si es macho le puedo poner todas mis yeguitas y me sentiria feliz de la vida poder ser portador de tan importante raza.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
meto la cucharada
cada cual hace lo que desee con lo suyo pero completamente de acuerdo con jogigo, jaime y otros; hoy hay muchas opciones para inclinarse por trocha y todos vienen de mezcla con fino, pero hoy ENTRE MAS LEJOS TENGAN LOS FINOS EN SU GENEALOGIA MEJOR, recuerdo un caballo de un amigo sortilegio de villamaritza trochador, pero siempre que tocaba una tabla se afinaba, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Timonel fue un gran caballo de pista y es un abuelo como ninguno, sus hijas son un tesoro en la reproducción, pero le he conocido muchas pasitrochadas, afinadongas y hasta finitas del todo!! Eso para nadie es un secreto, y por eso hay que tener cuidado con qué caballo cruzarlas. Igual pasaba con las hijas del Tupac ... daban muy bueno pero muchas era pasitrochadas y finas del todo.

Las líneas del Tupac muy directas o consanguïneas, así como las que tienen mucho Fedayín, Pregón y Arco (Timonel), suelen hacer ruidos "muy malucos" ... sobre todo cuando uno las aprieta un poco, o de salida que están un poco "exitadas".

Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
hola carlos
yo he visto afinarse algunos provenientes de tayrona por lo que ud dice, pues tupac es hijo de medellin en la chula que aparece en el registro p4, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email

¿Puede un trochador afinarse?  Para analizar el tema es preciso, primero, establecer que el caballo de la modalidad de paso fino criollo colombiano, camina al paso fino porque tiene en su contexto genético un ”Gen” que resulta recesivo. El caballo que “no” lo tenga, no puede desplazarse al paso fino, porque carece de este gen, que es el que lo habilita para hacerlo. Este es un principio científico que no fue inventado por el autor del libro El Caballo Criollo Colombiano. Sino que lo establece la genética moderna que es la ciencia que estudia la trasmisión de los caracteres en la descendencia.

Mendel estableció la base par las tres  leyes básicas de la herencia que se utilizan: a)  La ley  de la unidad de carácter, la cual afirma que cada gen se hereda independientemente de los demás genes; b) La ley de dominancia, que estipula que cuando animales de distintos genes se cruzan , los genes dominantes aparecen en la primera generación, y c) La ley de segregación, según la cual los genes se mantienen separados en lugar de mezclarse dentro del producto, y que las generaciones sucesivas del mismo heredan las características dominantes y recesivas en una proporción fija.

El caballo criollo colombiano, cualquiera que sea su modalidad, dispone de las otras combinaciones genéticas, diferentes, que son las que disponen que todos los equinos, como también los cuadrúpedos, se desplacen por diagonales, y en nuestra raza lo hacen trochando o trotando depende del caso, lo cual no excluye  al caballo de paso fino.

Por consiguiente, es común que el caballo de paso fino, como se ha analizado varias veces en este foro, generalmente empiece trochando hasta llegar a cierto punto en su adiestramiento (la enfrenada) que es cuando el potro retoma la mayoría de las veces el desplazamiento por laterales. Otros lo hacen desde chiquitos, detrás de la yegua. Algunos inclusive, como lo han expuesto algunos foristas, hacen sus primeros campeonatos trochando. También se dan casos que de muy avanzada edad se les destapa, por así decirlo, el gen recesivo que llevan dentro y se meten al paso fino, algunos habiendo ganado ya campeonatos.

El ejemplar de la raza del CCC que no lleva en su contesto genético el gen recesivo que se denomina (p) y que es brioso, suave, de cadencia rápida, patudo, pulido, de pisada firme, sonoridad, buena rienda, resistente, etc., debe desplazarse “trochando” o “trotando” depende de otros factores heredables independientes del gen (p), como son la velocidad de la cadencia o ejecución. Por consiguiente tanto los unos, con su gen (p) como los otros pertenecen a una misma raza. Esto de llevar algunos ejemplares de una misma raza un gen recesivo y otros no, sucede con frecuencia en animales de otras especies, como el los bovinos, como se analizo en otro Tepic en la raza del ganado holstein, con el gen recesivo que fija el color rojo o en vez del negro, y  en otras el factor tope o romo, y científicamente son consideradas de una misma raza.

Es por esto, que por motivos genéticos, hasta ahora desconocidos, existen caballos que son tenidos como trochadores, y reconocidos  como tales, inclusive que han ganado campeonatos, y que en algún día de su vida resultan afinados, metiéndose al paso fino, descubriendo que siempre han tenido en su contexto genético el gen (p) demostrando que su verdadera modalidad no fue la trocha sino el paso fino. Fenómeno que se presenta con alguna frecuencia. También es posible, y pasa con alguna mínima frecuencia, por motivos también aún desconocidos, que un ejemplar pueda pertenecer a las dos modalidades simultáneamente, como igual pasa en la raza del ganado holstein con el color rojo y negro, que en alguna mínima proporción, se dan casos de ejemplares que no son ni negros ni rojos, sino que presentan un color rojo oscuro, carmelitoso, como mezcla de los dos colores. También es muy importante tener en cuenta que en cuestión de genética la excepción confirma la regla.

No está de más analizar, que muchas veces, y ha sido una práctica, desafortunada, muy frecuente en el pasado, colocar en el árbol genealógico el caballo de más prestigio para valorizar el producto, no importando incluso la modalidad a que pertenezca, lo cual ha generado como es de suponer muchísimas confusiones y falsedades al respecto, que dan por hecho una determinada paternidad cuando en la realidad no fue como se creyó. Muchas veces ha pasado también, que se manda una yegua a servir de determinado reproductor y por x o y motivos termina sirviéndola otro caballo de diferente modalidad sin que se supiera nunca la verdad del hecho, dando por resultado una cría que resulta tranquilamente de una modalidad diferente.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dosientos años enl a Sabana                   

   



Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
lo ultimo que uno quisiera es que se le afine un trochador, que se troche un fino pues vaya y venga pero no lo contrario.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Mi bisabuelo tenia ojos azules, yo los tengo pardos... Yo tendria un gen recesivo de ojos azules, yo lo podria trasmitir... Pero a mi nunca se me va a disparar ese gen, nunca voy a tener los ojos azules.
Tengo entendido que lo recesivo o dominante de los genes se presenta en la progenie del individuo, mas no en el individuo en si.
En cuanto a Mendel, creo que hizo una seleccion masal que en el caso de los caballos, creo que es dificil.
Por favor me corrigen si me equivoco.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
En la genética los rasgos físicos y las tendencias son dos cosas muy diferentes, me explico en el caso de los ojos azules, es un rasgo físico contenidos en una carga genética no heredable directamente pero con la probabilidad de transmisión a la siguiente e incluso a niveles superiores generacionales.  Las tendencias genéticas se desarrollan en las facilidades o las cualidades para consentir movimientos y/o actidudes o aptitudes muy notorias dentro de sus antecesores, aunque forma parte de la información genética contenida en cada indivíduo, se desarrolla como tendencia pues aunque esa cualidad o defecto se establece como herencia; genéticamente hablando, se convierte en manifestación notoria y puede desarrollarse basándose en circunstancias ambientales ya sea de desarrollo o de manejo.

En conclusión, un caballo trochador con carga genética proveniente del paso fino, puede incurrir en cierta etapa de la vida a desarrollar éste tipo de aire, pues en su código genético hay una tendencia a desarrollar éste movimiento.
SanFelipe.

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Mi bisabuelo tenia ojos azules, yo los tengo pardos... Yo tendria un gen recesivo de ojos azules, yo lo podria trasmitir... Pero a mi nunca se me va a disparar ese gen, nunca voy a tener los ojos azules.
Tengo entendido que lo recesivo o dominante de los genes se presenta en la progenie del individuo, mas no en el individuo en si.
En cuanto a Mendel, creo que hizo una seleccion masal que en el caso de los caballos, creo que es dificil.
Por favor me corrigen si me equivoco.

Si los ojos azules en los humanos son un factor rececivo, lo cual tendriamos que averiguar,  podria Libar tener descendencia de ojos azules, unicamente con yeguas, perdon, con una mujeres que tambien porten el gen rececivo, de lo contrario no le es posible.

Logicamente que el factor de dominancia en los genes se presenta en la progenie, lo dice muy claro Luis en su interesante analisis genetico que comparto a cabalidad, y que fue establecido por el famoso monje Gregory o Gregorio Mendel hace mas de un siglo, y que abarca, no solo los animales como al caballo, sino los humanos e inclusive los vegetales.

Ami personalmente me pasó, igual que a otro forista que nos contaba en otro foro, que tuve una yegua trochadora hija de dos finos y que muchos años despues de muerta descubrí que el verdadero padre habia sido otro caballo que no era trochador sino fino.

Pacolí

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
En la genética los rasgos físicos y las tendencias son dos cosas muy diferentes,


Tiene razon San Felipe , y de paso demuestra que tiene conocimientos sobre génetica. Pero resulta que en  este caso la capacidad de dezplasarse  por laterales, al paso fino el la raza del CCC, no es un "tendencia" sino una "caracteristica" claramente definida heredable y trasmisible.

Pacolí

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
En la genética los rasgos físicos y las tendencias son dos cosas muy diferentes, me explico en el caso de los ojos azules, es un rasgo físico contenidos en una carga genética no heredable directamente pero con la probabilidad de transmisión a la siguiente e incluso a niveles superiores generacionales.  Las tendencias genéticas se desarrollan en las facilidades o las cualidades para consentir movimientos y/o actidudes o aptitudes muy notorias dentro de sus antecesores, aunque forma parte de la información genética contenida en cada indivíduo, se desarrolla como tendencia pues aunque esa cualidad o defecto se establece como herencia; genéticamente hablando, se convierte en manifestación notoria y puede desarrollarse basándose en circunstancias ambientales ya sea de desarrollo o de manejo.

En conclusión, un caballo trochador con carga genética proveniente del paso fino, puede incurrir en cierta etapa de la vida a desarrollar éste tipo de aire, pues en su código genético hay una tendencia a desarrollar éste movimiento.

San Felipe, no entendí la diferenciación que Usted hace entre tendencias y los rasgos físicos, me pareció que al final eran lo mismo. Si no es mucha molestia lo puede explicar para que personas como yo (totalmente ignorante en estos temas de alto turmequé), pueda entender.

Gracias
« Última Modificación: Julio 14, 2009, 08:16:12 pm por libar »
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Cambio de tercio

Pedro Calle puso un tema ayer, que complementa éste, y yo le planteé el asunto de los registros que muestran fino en la genealogía

El P4 en el registro de un ejemplar Diagonal es criticado ? o es valorado ?

A mi me pasó con una potranca que tiene todo el registro completo (no tiene xxxx) y tiene un P4 arriba

La potranca me la estaban comprando y llegó el registro a manos de uno de los montadores famosos (era el comisionista), quien le comentó al que le llevó el registro:

Ah, es que tiene Fino y ese caballo Árabe es cuál, hasta será Árabe el HP (se refería a un hijo de Rebelde, que crió el Sr. Martínez, de Antioquia)... la volvió nada, la descalificó

Se queda uno pensando, entonces será mejor tener las XXXX ?

Yo creo que no, tener P4 en el registro no es ningún pecado y eso es mejor que las XXXX

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
En relación con lo que menciona Jaime Tobón de los registros con algun(os) P4, mi opinón es que depende de qué P4 sea el que aparece en el registro.

Me explico:

una cosa es ver el P4 que tiene Profano el 8 (hijo de Jr Símbolo) o la mamá de Jubiloso o la Consigna (Sucesor - Judía - Resorte III) o el mismo Fedayín (madre x Resorte III) o el Amor del V8 (Madre x Resorte IV), y otra cosa muy distinta es uno ver que a una yegua hija de Monarca en una yegua fina hija -por ejemplo- de Terremoto con madre Amadeus x Rescate.

Por qué creo que es diferente: porque en los pimeros casos uno sabe que se trata de caballos que fueron diagonales y que en general transmitieron diagonales (con sus pecados ... ), entonces uno tiene más o menos la tranquilidad de que sabiédolos cruzar uno merma las posibilidades de crías afinadas.

Pero en el otro caso del ejemplo, la yegua tiene una línea materna completamente fina y con reproductores muy consistentes en dar finura.

No obstate, a mi poco y nada me gusta ver P4 en los registros, aunque con ciertos caballos me lo aguanto, como dije antes, por ejemplo con Jubiloso, que me parece interesante en un registro pero viendo con qué está cruzado para no incrementar las posibilidades de que dé fino.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
entoces tendria mucho peligro barus con tupacs , q traen los dos sangre fina por sus madres y ni q decir de un inbreding de cualquer caballo diagonal con  alguno de sus padres fino eso seria dar mas posibilidades de q pueda salir un producto lateral ? me perdonan la ignorancia pero es q  la mayoria de reproductores importantes de pais tienen algun acendiente fino.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Efectivamente, leviton, así es.

Por poner un ejemplo simplemente, ponerle una hija de Jubiloso a un reproductor de línea Tupac, por decir algo, Sucesor, es incrementar las posibilidades de una cría "finosa" como dice el topic. Al menos eso creo yo.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO

¿Puede un trochador afinarse?  Para analizar el tema es preciso, primero, establecer que el caballo de la modalidad de paso fino criollo colombiano, camina al paso fino porque tiene en su contexto genético un ”Gen” que resulta recesivo. El caballo que “no” lo tenga, no puede desplazarse al paso fino, porque carece de este gen, que es el que lo habilita para hacerlo. Este es un principio científico que no fue inventado por el autor del libro El Caballo Criollo Colombiano. Sino que lo establece la genética moderna que es la ciencia que estudia la trasmisión de los caracteres en la descendencia.

Mendel estableció la base par las tres  leyes básicas de la herencia que se utilizan: a)  La ley  de la unidad de carácter, la cual afirma que cada gen se hereda independientemente de los demás genes; b) La ley de dominancia, que estipula que cuando animales de distintos genes se cruzan , los genes dominantes aparecen en la primera generación, y c) La ley de segregación, según la cual los genes se mantienen separados en lugar de mezclarse dentro del producto, y que las generaciones sucesivas del mismo heredan las características dominantes y recesivas en una proporción fija.

El caballo criollo colombiano, cualquiera que sea su modalidad, dispone de las otras combinaciones genéticas, diferentes, que son las que disponen que todos los equinos, como también los cuadrúpedos, se desplacen por diagonales, y en nuestra raza lo hacen trochando o trotando depende del caso, lo cual no excluye  al caballo de paso fino.

Por consiguiente, es común que el caballo de paso fino, como se ha analizado varias veces en este foro, generalmente empiece trochando hasta llegar a cierto punto en su adiestramiento (la enfrenada) que es cuando el potro retoma la mayoría de las veces el desplazamiento por laterales. Otros lo hacen desde chiquitos, detrás de la yegua. Algunos inclusive, como lo han expuesto algunos foristas, hacen sus primeros campeonatos trochando. También se dan casos que de muy avanzada edad se les destapa, por así decirlo, el gen recesivo que llevan dentro y se meten al paso fino, algunos habiendo ganado ya campeonatos.

El ejemplar de la raza del CCC que no lleva en su contesto genético el gen recesivo que se denomina (p) y que es brioso, suave, de cadencia rápida, patudo, pulido, de pisada firme, sonoridad, buena rienda, resistente, etc., debe desplazarse “trochando” o “trotando” depende de otros factores heredables independientes del gen (p), como son la velocidad de la cadencia o ejecución. Por consiguiente tanto los unos, con su gen (p) como los otros pertenecen a una misma raza. Esto de llevar algunos ejemplares de una misma raza un gen recesivo y otros no, sucede con frecuencia en animales de otras especies, como el los bovinos, como se analizo en otro Tepic en la raza del ganado holstein, con el gen recesivo que fija el color rojo o en vez del negro, y  en otras el factor tope o romo, y científicamente son consideradas de una misma raza.

Es por esto, que por motivos genéticos, hasta ahora desconocidos, existen caballos que son tenidos como trochadores, y reconocidos  como tales, inclusive que han ganado campeonatos, y que en algún día de su vida resultan afinados, metiéndose al paso fino, descubriendo que siempre han tenido en su contexto genético el gen (p) demostrando que su verdadera modalidad no fue la trocha sino el paso fino. Fenómeno que se presenta con alguna frecuencia. También es posible, y pasa con alguna mínima frecuencia, por motivos también aún desconocidos, que un ejemplar pueda pertenecer a las dos modalidades simultáneamente, como igual pasa en la raza del ganado holstein con el color rojo y negro, que en alguna mínima proporción, se dan casos de ejemplares que no son ni negros ni rojos, sino que presentan un color rojo oscuro, carmelitoso, como mezcla de los dos colores. También es muy importante tener en cuenta que en cuestión de genética la excepción confirma la regla.

No está de más analizar, que muchas veces, y ha sido una práctica, desafortunada, muy frecuente en el pasado, colocar en el árbol genealógico el caballo de más prestigio para valorizar el producto, no importando incluso la modalidad a que pertenezca, lo cual ha generado como es de suponer muchísimas confusiones y falsedades al respecto, que dan por hecho una determinada paternidad cuando en la realidad no fue como se creyó. Muchas veces ha pasado también, que se manda una yegua a servir de determinado reproductor y por x o y motivos termina sirviéndola otro caballo de diferente modalidad sin que se supiera nunca la verdad del hecho, dando por resultado una cría que resulta tranquilamente de una modalidad diferente.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dosientos años enl a Sabana                   

   




Muy bonito en papel, pero completamente falso en la realidad...

Es claro que la genotipificación evita ya esos errores que antes se presentaban.

Decir que un ejemplar trochador que se afinaba en ocasiones lo que era era un fino que trochaba la mayoria del tiempo??..  ah vaina loca.

Hombre, los trochadores nuestros tienen el pringue del fino, cada vez va a ser menor la aparición de ejemplares finosos, pues las caracteristicas a través de la EVOLUCION y de las generaciones se van fijando y depurando.

Entonces que decimos de esos caballos que son NETAMENTE trochadores y trnsmiten muchas veces finosos??..  que no tenian el gen?, o que eran finos realmente..

Hombre, la teoría de Mendel hay que leerla muy bien y aplicarla bien..  en los trochadores hay un gen recesivo que es el del paso fino y ese aveces sale a flote..

Entonces, Barrabas, Timonel, Danilo, etc..  lo que eran era Finos???...  me lo desayune!

Si partimos de ese concepto, creo que cualquier otra cosa que se diga sobre el CCC por el mismo autor tiene una nube en su credibilidad, porque uno no puede ir en contra de lo que la naturaleza y la realidad le muestra, por mas que en papel se vea bonito.

Las teorías del 0 ideal solo sirven en el vacio!!

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Como seria de bonito que esas extensas interpelaciones que se hacen se hicieren respetando los derechos de autor, es decir entre comillas y citando por lo menos el libro.

Aunque al rompe se sepa que es del libro de De Narváez.

El Alumno no puede plagiar a su maestro, asi lo haya comprado en las rebajas de la panamericana.

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Como seria de bonito que esas extensas interpelaciones que se hacen se hicieren respetando los derechos de autor, es decir entre comillas y citando por lo menos el libro.

Aunque al rompe se sepa que es del libro de De Narváez.

El Alumno no puede plagiar a su maestro, asi lo haya comprado en las rebajas de la panamericana.



La teoria genética moderna, representada por los genes, espuesta por Luis Pardo es una ralidad cientifica, negarla seria como tratar de tapar el sol con los dedos.  En ningun caso está Luis irrespetando los derechos de ningun autor; cuando esto sucede, es cuando se copia "textualmente"  parte o la totalidad de un escrito de otro autor.

Lo que ha hace Luis, en este caso,  es exponer "muy a su manera " lo que hoy dia se considera una arealidad indiscutible: la interpretacion genetica que estudia la herencia, y en este caso comcreto la influencia del gen (p) recesivo, causanate del paso fino en la raza del caballo CC. De manera pues, que en este caso, no hay ningun plagio que aga referencia al  libro de Guillermo de Narvaez, sino el analisis de una teoria, que por otra parte ha sido debatida, saliendo airosa en varios foros y debates.

ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA
HACIENDA LA LORENA


 

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
La teoría de Mendel corresponde con la realidad verificada científicamente,y en ese sentido es una realidad científica. Todas las teorías son válidas mientras la casuística no las contradiga. Ninguno de los casos de trochadores finosos, que existen sin discusión alguna, niegan la teoría de Mendel, el que así lo diga es un atrevido sin atenuantes.

Con el perdón de los señores citantes del libro de De Narváez, una de las siguientes dos cosas es cierta: O están interpretando mal a De Narváez, o De Narváez también esta equivocado. Nunca Mendel, por cuenta de las discusiones de este foro.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 15, 2009, 02:26:36 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Don Carlos, no le huele usted al mismisimo doctor merengue por ahí?
« Última Modificación: Julio 15, 2009, 02:32:52 pm por CAMIRUB »
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
La teoría de Mendel corresponde con la realidad verificada científicamente,y en ese sentido es una realidad científica. Todas las teorías son válidas mientras la casuística no las contradiga. Ninguno de los casos de trochadores finosos, que existen sin discusión alguna, niegan la teoría de Mendel, el que así lo diga es un atrevido sin atenuantes.

Con el perdón de los señores citantes del libro de De Narváez, una de las siguientes dos cosas es cierta: O están interpretando mal a De Narváez, o De Narváez también esta equivocado. Nunca Mendel, por causa de este foro.

Carlos Mejía

Mendel hizo muy bien las cosas, lo que pasa es que la teoría del gen recesivo no es convisncente, con todo el respeto que se merece Guillermo de Narvaez, su obra y los transcriptores de la misma, creo que no es un argumento de peso este que esboza uno de los trascriptores cuando dice "Algunos inclusive, como lo han expuesto algunos foristas, hacen sus primeros campeonatos trochando. También se dan casos que de muy avanzada edad se les destapa, por así decirlo, el gen recesivo que llevan dentro y se meten al paso fino, algunos habiendo ganado ya campeonatos" es una explicación sin ningún tipo de fundamento científico, a mi modo de ver...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Vaya usted a saber Camilo, a lo mejor al Dr. Merengue, dos personalidades no le son suficientes.

Carlos Mejía

Don Carlos, no le huele usted al mismisimo doctor merengue por ahí?
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
jajajajajjajajaa
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO