Autor Tema: Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?  (Leído 33996 veces)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Hombre,

Yo creo que hay que discutir sobre aspectos reales y palpables.

Que si Medel esta equivocado?..  NO, Lo que está equivocado es como se aplican las teorías al CCC..  Tendríamos que conocer el genoma para estar seguros.

Quien dice que el paso fino es un gen recesivo?..  porque lo dice?, que porque lo natural es que un animal se desplace por diagonales y que todos los cuadrupedos lo hacen??..  Pues dejenme decirles que nuestro caballo no es el único, el Pony de Islandia, los burros, el caballo peruano (aunque este tiene origenes similares), y algunos otros criollos del brasil se desplazan a 4 tiempos..  Entonces no será ese su movimiento natural y heredable??

Ahora, estoy de acuerdo con lmaría, la conformación osea tiene que ver con la mecánica de movimientos, por lo tanto si la conformación del fino es transmisible pues su andar natural lo será..  Por eso, Danilo o la Danesa su madre fueron importantes, porque dieron a su progenie una conformación que ha permitido la prepotencia en la transmición de las carateristicas de los andares diagonales.

OJO!!!!,  Aqui todas son opiniones muy personales, yo si me he leido libros pero los avalo o los comparo con el tema "VIVENCIAL"...

Cuando una "teoría" es desvirtuada por la realidad, pues muy sencillo..  ES FALSA...  Y si partimos de la teoría que los trochadores no pueden afinarse jamás, pues desvirtuaríamos la creación misma de los diagonales modernos, lo que es el CCC, y lo que hemos vivido durante decadas...

Yo a esas teorías ni les pongo cuidado, y pues a quien las toma como verdad, los demás conceptos ni se los escucho porque como seran.. 

No hay un estudio serío cientifico sobre nuestro CCC, eso en papel todo dá y es muy bonito..  Hay si estadisticas cruzadas con la realidad como las de Carlos B, o estudios de conformación que ha hecho fedequinas que han salido en la revista en ocasiones..  esos son los que hay que leer...

EL CERO IDEAL SOLO FUNCIONA EN EL VACIO...

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re: Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #101 : Septiembre 02, 2009, 09:51:30 am »
Con el respeto de todos los forista quiero hacer mi aporte, pues en mi caso particular tengo un hijo de Pregon de Pahuana (Fedayin de Pahuana) X Arquera (Arco), que se llama Afrika de Villamilena y aun cuando la arquera es fina este caballo es trochador (Afrika), un excelente reproducto igual a su padre y su abuelo. Mi papa contra a mi voluntad le ha puesto a varios vientres finos de nuestro criadero, con tan buena suerte, que nos han salido potros con excelentes movimientos y fenotipo, y aunque aun no han sido arrendados, prometen mucho;y mi padre lo viene haciendo con el argumento de explotar la raza fina de la madre (Arquera). Quisiera que uds me dieran sus opiniones en particular de las consecuencias de estos cruces, no solo en el ambito genetico, sino tambien en el ambito comercial, pues algunos expertos afirman que si bien pueden salir muy buenos ejemplares de estos cruces, la comercializacion de los mismos no es la mejor. Que opinan Uds? Que recomiendan? Opiniones personales?

PD: Afrika De Villamilena nuestro semental fue operado de los tendones debido a una herida que se hizo. Y aunque no falsea, decidimos no meterlos en las pistas y dejarlo como semental. En el ambito de diagonales nos ha dado excelente animales ya algunos en proceso. En una proxima oportunidad colgare videos del reproductor y sus crias.

Saludos
Juan Felipe Borge
Criadero Los Almendros

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #102 : Septiembre 02, 2009, 10:45:49 am »
jfborgeb, realmente creo que pocas personas hoy en día hacen esos cruces. Siempre se trata de fijar un andar o modalidad. Comercialmente no creo que tengan salida a menos que sean para cabalgata y que los compre alguien que no sepa mucho de caballos o al que le gusten demasiado los que tienes. Si quieren vender animales de paso fino, deben utilizar un reproductor de paso fino. Si quieren diagonales, consigan otra yegua.

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re: Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #103 : Septiembre 02, 2009, 01:44:28 pm »
Si Claro JLM pienso que en eso estamos de acuerdo. Pues al caballo le hemos puesto solo yeguas diagonales, pero mi papa esta haciendo casi que un "experimento" con esas yeguas finas con el argumento que puse en la cita pasada. Y como te digo le estamos apostando logicamente a nuestros vientres diagonales con este caballo pues tiene toda la raza del mundo (Arco por padre y madre), lo otro es simplemente un experimento y lo puse por ser relevante al tema, y de antemano agradezco tu respuesta y tu analisis, y con este fin queria entonces saber, cuales eran esas posibilidades geneticas de conseguir algo bueno, o inclusive un trochador finoso como los llaman en este foro y discusion. De todas formas queria escuchar opiniones, y espero seguir escuchandolas. Pues como bien se dejado ver en estudios solo son golpes de suerte que salgan extraordinarios ejemplares de estos cruces.

Gracias

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
De esta discusión ya pasaron dos años. ¿Qué tanto se ha avanzado en el conocimiento de los diferentes genotipos que rigen los andares del CCC?

Hoy estuve leyendo las nueve páginas dedicadas a la genética en el libro del señor Guillermo de Narváez. La verdad es que tiene una explicación posible de cómo se conforman genéticamente los andares de nuestros caballos. Sin embargo, encuentro algunas dificultades con la teoría que allí se plantea:

Dice al final de la página 86: “La descendencia entre trochadores cuyo genotipo es (Tp) también será de trochadores, tanto en homocigóticos como en heterocigóticos, aunque algunos pueden continuar siendo  portadores del gen (p). (No hay que olvidar que, en genética, la excepción confirma la regla.)”

No logro entender bien qué quiso decir en este párrafo, pues miremos cómo sería esa descendencia, de la que allí habla, entre trochadores Tp (o sea heterocigóticos):

(padre) Tp x Tp (madre)

Hijos posibles:
TT (una T del padre y una T de la madre): serían trochadores homocigóticos
Tp (la T del padre y la p de la madre): serían trochadores heterocigóticos
pT (la p del padre y la T de la madre): igualmente serían trochadores heterocigóticos
pp (la p del padre y la p de la madre): serían finos

En términos de probabilidades de los diferentes genotipos:
TT: 25% de probabilidades
Tp: 50% de probabilidades
pp: 25% de probabilidades

Probabilidades de los fenotipos:
Trochadores: 75%
Finos: 25%

Como se puede ver, es completamente probable el nacimiento de potros finos en este cruce y no solo, como dice el libro, de “trochadores, tanto en homocigóticos como en heterocigóticos, aunque algunos pueden continuar siendo  portadores del gen (p)”.  Pues todos los heterocigóticos (Tp) portarían el gen (p) y habría finos (pp) portando doblemente el gen (p).

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Continuando con la revisión de lo que, referente a la genética del CCC, expone el señor de Narváez en su libro: en la página 87 se habla de la yegua Danesa, trotona y “su genotipo evidente fue (Tp) (heterocigótico)”. Se llega a esta conclusión porque el padre de esta yegua fue un trotón portugués (TT) y su madre una fina (pp). “Lo que permitió en su numerosa descendencia, tener hijos de distintas modalidades: con padres de paso tuvo finos, trochadores y trotones; con padres trochadores también tuvo trochadores y trotones. La única opción que no pudo tener fue descendencia de paso fino con padre trochador o trotón, lo cual es perfectamente coherente con las leyes de la genética.”

Pero el libro habla del cruce de Danesa Tp con trochador o trotón… pero esto no es suficiente, porque es diferente si ese trochador o trotón es homocigótico o heterocigótico. Veamos:

Entonces, si Danesa era Tp y se cruza con un trochador o trotón homocigótico TT:
(madre) Tp x TT (padre)
Hijos posibles:
TT: 50% (trochadores o trotones homocigóticos)
Tp: 50% (trochadores o trotones heterocigóticos)

Hasta aquí todo está de acuerdo con lo que se concluye en el libro: no hay descendencia de paso fino.

Pero si Danesa que era Tp se cruza con un trochador o trotón heterocigótico Tp:
(madre) Tp x Tp (padre)
Hijos posibles:
TT: 25% (trochadores o trotones homocigóticos)
Tp: 50% (trochadores o trotones heterocigóticos)
pp: 25% (paso fino)

Entonces, en el caso de que sea cierta la teoría que se expone en el libro acerca del gen dominante ‘T’ para diagonales (trotones y trochadores) y el recesivo ‘p’ para laterales (fino), no resultaría tan “perfectamente coherente con las leyes de la genética” que la Danesa no hubiera tenido finos al cruzarla con trochadores o trotones. Solo sería posible si casualmente (y lo veo muy poco probable) solo se hubiera cruzado con homocigóticos para diagonales (TT). O la otra opción es que en esta teoría hay algún error.

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Yo no sé si Fedequinas o alguno de ustedes por iniciativa propia habrá investigado un poco más sobre la composición genética que determina los diferentes andares. Valoro inmensamente la propuesta que hace el señor Guillermo de Narváez en su libro, pues por lo menos nos está poniendo un punto de partida para hacer nuestras propias observaciones. Sin embargo, al igual que los foristas Manolom, Camanba, Carlos Mejía y otros, creo que la genética que rige los andares de nuestro CCC no debe ser algo tan simple como un par de genes. Debe ser algo mucho más complejo en donde seguramente nos encontraremos con uno de estos casos (adaptado de: http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet2.htm):

-   CODOMINANCIA: se presenta en aquellos casos en que, en los heterocigotos, se expresan ambos genotipos presentes, es decir es posible observar los dos fenotipos. Un ejemplo es sistema sanguíneo humano en donde el tipo sanguíneo A y el B son codominantes, así cuando se cruza una persona de tipo sanguíneo A con una de tipo sanguíneo B, si ambos genes están presentes en los hijos, estos serán de tipo sanguíneo AB.

-   DOMINANCIA INCOMPLETA: es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro. La condición es reconocida para heterocigóticos que expresan un fenotipo intermedio en relación a los fenotipos paternos. Por ejemplo si una planta de flores rojas  se cruza con una planta de flores blancas, en la que los genes que determinan el color de la flor presentan dominancia incompleta, entonces la progenie será toda de flores color rosa.

-   HERENCIA POLIGÉNICA: es el conjunto responsable de muchos caracteres que parecen sencillos desde la superficie. Muchos caracteres como el peso, forma, altura, color y metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes. La herencia poligénica no se expresa en absoluto como caracteres discretos, como en el caso de los caracteres mendelianos. En vez de ello los caracteres poligénicos se reconocen por expresarse como graduaciones de pequeñas diferencias (una variación continua). El resultado forma una curva con un valor medio en el pico y valores extremos en ambas direcciones.

-   EXPRESIÓN GENÉTICA Y MEDIO AMBIENTE: La expresión de los fenotipos es el resultado de su interacción con el medio ambiente.

Decía el forista Manolom: “para mí la genética de los andares no debe estar en un solo par de genes sino que deben ser varios los que influyen... como por ejemplo un gen que de velocidad otro que de fuerza en la pisada y así con cada factor que den diferencias entre un animal y otro dentro de las mismas modalidades.” Nos estaba hablando de herencia poligénica.

Decía el forista Camanba: “también puede influir el medio ambiente y el proceso de arreglo de un caballo”. Nos estaba hablando de expresión genética y medio ambiente. Por el proceso de arreglo estoy enmascarando el verdadero andar de mi caballo, pero el caballo cuando puede, regresa a su andar natural. Se dice también de los caballos castellanos que trochaban en el monte y eran finos en el pueblo: el medio ambiente montañoso hacía que el caballo adaptara su andar.

En el libro el Caballo Criollo Colombiano nos está dando un “mapa” inicial acerca del “terreno” que debemos recorrer, pero según el dicho: “si el terreno resulta diferente al mapa, créale al terreno”.  A lo largo de este topic, muchos foristas han mostrado que las vivencias contradicen la teoría. Por lo tanto, la teoría (el mapa) debe tener algún error. No debemos desconocer esas contradicciones. Al contrario, debemos atenderlas, investigar, estudiar y construir el verdadero mapa genético que nos permita navegar con seguridad por los terrenos del CCC.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Pues claro que sería muy deseable que se investigara, o si ya está investigado, que nos contaran algo más de lo que plantea De Narváez en su libro, que el terreno desvirtúa, como dice Josemap, quizás recordando a Stephen Hawking, cuando la realidad refuta una teoría es porque la teoría no es válida.

Todos (¿o casi todos?) nuestros diagonales respetables, vienen de Don Danilo, quien venía de madre de origen fino, de tal manera que bien trabajoso es que sus genes finos se puedan diluir, bien cierto es que los trochadores que no se enredan son los que sirven, pero aún estos portan el fino de sus ancestros inevitablemente y en alguna de sus crías se manifiesta.

Escándalo, excelso trochador, para muchos el mejor hijo de El Arco, fue registrado como P4: ¿porqué?

Carlos Mejía

PD.- Tema interesante, excelentes aportes, me gusto mucho volver a leerlo.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
La TROCHA PURA es muy antigua y tiene su influencia genetica con el PASO FINO COLOMBIANO y el caballo DON DANILO partiò la trocha en dos eras,antes y despues de DON DANILO Y podemos asegurar que los diagonales de hoy llamense trocha pura,trocha y trote y galope en un 99 por ciento tienen el caballo DON DANILO en sus registros.

El caballo DON DANILO hijo de REY COMETA que era paso fino,que tenìa la gran capacidad de ejecutar los 4 pasos y que era en su època un superdotado trochando,resultò un genio como REPRODUCTOR.

A DON DANILO le colocaròn yeguas de todos los pasos ya que era el fenomeno que todos querìan tener hijos y no importaba el paso que tubieran las yeguas y asì se llegamos a una gran revoltura de cruces que perjudicaròn en forma especial al paso fino colombiano.

EL ARCO hijo de DON DANILO en la yegua FLECHA que era de paso fino,fuè el mejor hijo de DON DANILO ya que como reproductor sirviò hasta las burras,es decir yeguas de todos los pasos.

Los resultados fueròn el mejoramiento y posicionamiento DE LA TROCHA PURA en forma definitiva y caballos como VENENO,JUBILOSO,JUGUETÒN,BARÙ y otros tambien tenìan madre fina pero los GENES DOMINANTES DE LA TROCHA COMO AIRE DOMINARÒN Y SE IMPUCIERÒN SOBRE LOS DE PASO FINO COLOMBIANO,Aunque en esa transiciòn hemos criado muchos caballos pasitrochaos y finos que se trochan.

Era comun oir a muchos caballistas reconocidos como DON FABIO OCHOA,JUAN DAVID,PEDRO MOLLEJA Y MUCHOS OTROS QUE DECÌAN QUE AL FINO HABÌA QUE CRUZARLO CON LA TROCHA PARA DARLE PATAS Y TIMBRE.Tambien que a las buenas trotonas habìa que cruzarlas con fino.

Esas èpocas felizmente ya pasaròn y a partir de la GENOTIPIFICACIÒN y la buena conciencia de los criadores se separaròn los aires de la TROCHA Y EL FINO y se vinen criando los trochadores con los trochadores y los finos entre si y los resultados son sorprendentes ya que la evoluciòn es imprecionante.


Es indudable el mejoramiento del PASO FINO COLOMBIANO y la SUPER EVOLUCIÒN DE LA TROCHA PURA COLOMBIANA y esas confuciones de los pasos son todos los dias menores ya que la GENETICA SE SIGUE CONSOLIDANDO.


AL PASO FINO COLOMBIANO LE TENEMOS QUE AGRADECER LA CARACTERISTICA DE LA SUAVIDAD QUE LE TRASMITIÒ A LOS OTROS AIRES.

Hay otro aspecto fundamental y es el arreglo de los caballos y su la enfrenada y pùlida ya que sabemos que la boca es la caja de cambios y la direcciòn de nuestros ejemplares.Es aquì donde se calibran los caballos y done los ponemos a ejecutar su paso.

att jalisco.

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Dice el forista Jalisco:

"Los resultados fueròn el mejoramiento y posicionamiento DE LA TROCHA PURA en forma definitiva y caballos como VENENO,JUBILOSO,JUGUETÒN,BARÙ y otros tambien tenìan madre fina pero los GENES DOMINANTES DE LA TROCHA COMO AIRE DOMINARÒN Y SE IMPUCIERÒN SOBRE LOS DE PASO FINO COLOMBIANO,Aunque en esa transiciòn hemos criado muchos caballos pasitrochaos y finos que se trochan."

Este párrafo nos da una idea del carácter DOMINANTE del gen diagonal (tal como lo dice el señor de Narváez).

Luego dice el forista Jalisco:

"AL PASO FINO COLOMBIANO LE TENEMOS QUE AGRADECER LA CARACTERISTICA DE LA SUAVIDAD QUE LE TRASMITIÒ A LOS OTROS AIRES."

Esto nos da una idea de que entonces cada andar no está regido únicamente por el gen diagonal (T) o por el gen lateral (p), sino que intervienen varios genes y que se exprean en presencia de otros. Me explico: un caballo es trochador (tiene el gen que rige el paso diagonal) pero además tiene el gen de la "suavidad" que es propio de los caballos de paso fino (o sea el gen de la "suavidad" que es característico del paso lateral del fino).

En nuestro medio es muy poco lo que hay escrito sobre la genética que rige los andares del CCC, por eso debemos ir construyendo ese conocimiento basados en la experiencia (que se hace explícita en textos como el que aquí nos escribe Jalisco)

Carlos Quiroz






Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
A CARLOS QUIROZ un cordial saludo y me identificò totalmente con sus apreciaciones sobre la concepciòn e influencia que ha tenido EL PASO FINO COLOMBIANO en todos los aires y especificamente en la TROCHA PURA COLOMBIA.

La TROCHA PURA pasa por el mejor momento de su historia y se debe a varios fenomenos muy importantes como.

1 EL JUICIO DE LOS CRIADORES AL CRUZAR SÒLO TROCHADORES ENTRE SI.

2 LA GENOTIPIFICACIÒN QUE FUÈ EL PASO REVULSIVO MÀS IMPORTANTE DADO EN EL SIGLO XX PARA LOGRAR LA IDENTIDAD DE NUESTROS AIRES MÀS IMPORTANTES Y LOGRÒ BUSCAR LA VERDAD DE NUESTROS CABALLOS ,BASADA EN VERDAD GENETICA,ALEJANDONOS DE LA MENTIRA DE MUCHOS NEGOCIANTES INESCRUPULOSOS QUE LO ÙNICO QUE HICIERÒN FUÈ INVENTAR PADRES Y MADRES FALSOS.

3 EL CONOCIMIENTO DE LOS MARACADORES GENETICOS Y SU ESTUDIO CIENTÌFICO NOS LLEVARÀ EN UN FUTURO A DESCUBRIR CARACTÈRISTICAS HEREDITARIAS Y GENETICAS DE NUESTRA RAZA.

4 OTRO FENOMENO ES QUE LOS TROCHADRES NO SE HAN EXPORTADO Y HEMOS TENIDO LOS REPRODUCTORES Y LAS YEGUAS AQUÌ Y ESO TAMBIEN ES UN FACTOR QUE HA INFLUIDO DIRECTAMENTE EN LA EVOLUCIÒN DE LA TROCHA.

TODO ÈSTE FENOMENO QUE HEMOS TENIDO EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA A SIDO BENEFICO EN MUCHOS CASOS Y TAMBIEN NO SE PUEDE NEGAR QUE EN TIEMPOS NO MUY RECIENTES PERJUDICÒ.LO IMPORTANTE ES QUE YA ESTAMOS EN UNA ETAPA DONDE LAS SOLUCIONES SON UNA REALIDAD.

att jalisco.
« Última Modificación: Noviembre 10, 2011, 10:42:04 pm por Jalisco »

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
por que sera que la trocha no gusta internacionalmente ,,,,,,
att Fernando Mejia
MVZ
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Estopa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • En la montaña del Quindiu
    • Email
- Señores, me leí el hilo completo, ya que no lo había llegado a leer. Me encanta la trocha, depronto más que el fino, trocha tipo Prodigio, Encanto, Onix, Rengado, etc, etc, y por cosas de la vida llegó a mis manos una llegua fina, hija de un P3 X P4, que tambien dió una extraordinaria P3 X P3, que desafortunadamente de un cólico se murió. Antes de ser de la finca, le pusieron un P4 y disque dió muy bueno, le quiero buscar ese mismo P4 para que me de un P4. Por parte de el Papá, el abuelo un P4, la abuela una P2, y la bisabuela por parte de el papá una P3, no sé ese criadero porque tanta mezcla pero bueno, toca ponerle P4 y no seguir mezclando.

- Tambien sobre Don Danilo, en la entrevista en donde dicen que se afinaba pero no era tan bueno, pues aca en Armenia he leido que el gran montador Mitiliano, muy conocido en Armenia, lo sacó como fino y ganó como fino.



:1010100010
« Última Modificación: Noviembre 10, 2011, 08:24:35 pm por Estopa »
"........Antioquia viajó descalza y el milagro floreció......"

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Hace un par de años cuando puse el tema en el foro sobre los trochadores finosos, hubo muy buenas participaciones pero ninguna conclusión. A este tema acaba de llegar un personaje serio, Don Carlos Quiroz, que le quiere meter diente al tema, plantea las cosas con rigor y se mete en la discusión con pertinencia, me parece.

Me ha escrito varias notas, en la última manda algo sobre una investigación de la Universidad de Cornell sobre la genética que gobierna el paso de los caballos.

Estos son los links de su nota con la referencia sobre la investigación de la Universidad de Cornell:

INTRODUCCIÓN: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_intro.html
DESCRIPCIÓN: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_desc.html
FORMATOS: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_forms.html
PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ): http://www.ansci.cornell.edu/brooks/gaitstudy_faq.html

Así empieza el asunto, me disculpan la traducción:

Laboratorio de Genética Equino Brooks Universidad de Cornell

Introducción al Estudio del Paso de los caballos de paso

Estudio del Paso una Introducción a su Genética

¿Se ha preguntado alguna vez usted por qué los caballos de paso? ¿Por qué algunos caballos de paso pueden trotar o marcar un paso? ¿Qué hay en los caballos de paso que los hace tan únicos?

¡El objetivo de este estudio es contestar todas estas preguntas! Descubriremos lo que determina el paso de los caballo de paso mirando el cianotipo de vida para todas las criaturas: el ADN.

Los jinetes han sabido durante años que un caballo trotón no puede ser entrenado para ejecutar la trocha o el paso fino; el único modo de conseguir caballos de paso fino o trochadores es criándolos. Hay algo que los caballos de paso heredan de sus padres: los genes de su paso.


Bueno pues, he aquí una esperanza de una investigación seria a la que podemos vincularnos, la invitación es para que los interesados revisen lo que contienen estos links, esperemos que este sea un camino para develar los misterios de los andares de los CCC y la naturaleza de la mezcla que observamos en los que hemos llamado Trochadores Finosos, y cual su verdadera implicación.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 16, 2011, 06:38:11 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Gracias a Carlos Mejía por sus comentarios, pero en especial por el interés puesto en este tema tan relevante para nuestro CCC.

Quiero reiterar la invitación a todos a que se animen a hacer parte de esta investigación que pretende establecer cuáles son los genes responsables de los diferentes andares y que está siendo adelantada por el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Cornell (USA). Cabe aclarar que yo no tengo ningún nexo ni con esta universidad ni con su proyecto de investigación; sólo fue que buscando en internet información sobre la genética de los andares, me encontré con que la Universidad de Cornell estaba investigando sobre este tema y me pareció importante compartirlo con ustedes.

http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_intro.html

La idea que tienen es conformar una muestra de varios cientos de caballos, mayores de un año, de diferentes pasos. No hay que enviar el caballo a ninguna parte, solo enviar algunas muestras de crin, fotos, unas medidas, información sobre el temperamento del animal y su genealogía. En los links que publica Carlos Mejía encontrarán mayores detalles y los formatos que deben diligenciar quienes estén interesados en hacer parte de esta investigación.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
un topic muy interesante que despeja muchas dudas , y cada quien tiene su concepto ,,, felicitaciones a todos

saludos
fernando mejia
MVZ
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Demasiada información, pero sin duda de los mejores temas de la historia del foro.

Estos temas deberían tener un lugar especial de consulta en la pagina.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En efecto las opiniones y la información están dadas. Infortunadamente las respuestas que queremos no, el asunto está del lado de la ciencia, esperemos que algún día nos digan algo.

Carlos Mejía

PD.- Saludos Carlos Quiroz
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Tema interesante y educativo para los que estamos en este medio, que  no puedo citar tal como lo muestra el libro ni de manera parcial ni total, por cuestiones de violación de derechos de autor, pero que a modo de entendimiento personal,  se puede señalar que el caballo de paso criollo colombiano al igual que todas las razas del mundo en su potencial genético predomina el gen de desplazamiento por diagonales, el gen que permite que el caballo fino colombiano se desplace por laterales es recesivo. Por eso si se cruza un caballo fino con yeguas diagonales solo saldrán finos los que sean productos de yeguas que tengan el gen dominante y recesivo heterocigoto; si todas la yeguas tienen el gen dominantes saldrán diagonales. Se dice que los caballos que se desplazan por laterales unas vez sean exigidos al máximo por condiciones de terreno, largas distancias o por su chalán, se desplazaran por diagonales, para ahorrar esfuerzos y descansar en su andar. Quizás sea esta la razón por la cual el caballo de paso fino colombiano en su inicio de adiestramiento se desplace trocando.


El Manual del Caballo. Pág. 203, grupo latinos editores. Autor Felipe Duran Ramírez
atentamente,
DIEGO FERNANDO CABALLERO MEDINA.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #119 : Septiembre 21, 2012, 05:17:14 pm »
En efecto las opiniones y la información están dadas. Infortunadamente las respuestas que queremos no, el asunto está del lado de la ciencia, esperemos que algún día nos digan algo.

Carlos Mejía

PD.- Saludos Carlos Quiroz

Finalmente la ciencia ha explicado que la homocigosis de una mutacion del gen DMRT3 explica el andar del PASO FINO.
Este hallazgo da la razon a lo ya debatido ampliamente sobre los genes recesivos del PASO FINO del libro de el Caballo Criollo Colombiano de Guillermo de Narvaez.

Sin embargo esta mutacion la comparten otras razas que en nada se parecen al PASO FINO y al CCC. En esta tabla se pueden leer (son las que tienen el numero de la derecha mayor de 0,95 hasta 1).



http://www.nature.com/nature/journal/v488/n7413/fig_tab/nature11399_T1.html

Queda por establecer el comportamiento de este gen en nuestros caballos diagonales y sus 3 modalidades.

La discusion vuelve a quedar abierta sobre nuestra raza y la explicacion de su suavidad.

Un cordial saludo
« Última Modificación: Septiembre 21, 2012, 05:26:55 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #120 : Septiembre 22, 2012, 06:31:14 pm »
 Como pura curiosidad historica; conversando con el gran amigo y exelente montador muy adelantado en su epoca
 y estudioso del arreglo del caballo DON CLIMACO BERRIO con el cual tuvimos muchas oportunidades de conversar pues desde fines de los 70s compartimos muchas expociciones juntos, cuando surgia el tema del trote y galope don climaco nos decia que el galope reunido reunido solo lo daba el cruce con el paso fino, mostrando numerosos ejemplos, investigando posteriormente sobre el caballo berberisco,se encuentra que una de las caracteristicas importantes de este amblador es su capacidad de reunir el galope sosteniendolo por horas en las persecuciones en combates de caballeria,esto confirmaba lo dicho por DON CLIMACO. Las yeguas que mejor daban hijos de galope reunido y trote criollo son la andoniadas, dosdosiadas,lo mas sercano al trote amblado que es de manifiesto el alto componente genetico del fino colombiano,como dato curioso cuando don Climaco recomendo a don Walter Maya comprar a campanero, un caballo muy trochador pero desequilibrado, lo arreglo
enseñandole espalda adentro en dos pistas,quedo campeon en la primera salida y rapido fuera de concurso.
Ya don climaco ni campanero,mera historia pero ojo a las andonas daban tigres de cañada.SUERTE.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Trochadores Finosos . . . ¿Un Desastre?, ¿Un Mal Inevitable?, o ¿Una Bendición?
« Respuesta #121 : Septiembre 25, 2012, 11:28:04 am »

 Tanto el trote diagonal como el trote amblador, son carcteristicas geneticas transmisibles, los cruses de ambos
 van resultando los trotones criollos, de mayor tamaño y con un fenotipo mas español que se nota en sus ancas
 e incercion de cola , la amplitud de pecho y corvejones mas elasticos en el movimiento del tren posterior con mas elevacion de anteriores pues tienen mas carga genetica de trote diagonal, los que tinen mas carga genetica de trote lateral,son mas pequños su con formacion de ancas con cola de incercion baja ,mas bajos los movimientos en su desplasamiento y como es de manifiesto, su movimiento lateral constante y se llama PASO FINO COLOMBIANO, y a los que se les va igualando la carga ,finosos, trochosos, o hay desgracia pa los gringos finos muy trochados, o pa los colobianos trochadores afinados o todo lo contrario.Pues asi se mesclaron los genes
 de las dos lineas geneticas de trotones, para dar origen al las modalidades del c.c.c, en fin y los gringo dicen que tienen los mejores registros,suerte hasta pa los gringos.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ