Autor Tema: LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA  (Leído 35319 veces)

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« : Diciembre 15, 2010, 10:02:25 am »
Antes de empezar quisiera felicitar al forista CARRUSEL por su excelente trabajo llamado “ Madres importantes", él cual mas que un análisis es un sentido homenaje a todas aquellas  yeguas que de una u otra forma han contribuido al desarrollo del Caballo de silla Colombiano.

Ahora bien como criador de diagonales y tomando como referente el foro “Madres importantes”, me parece que toda vez  se haya tomado la decisión  de colocarle una yegua a un determinado reproductor, mas que pensar si este es un campeón (como en la gran mayoría de las veces lo pensamos), lo que se debe hacer es estudiar de manera mas profunda el respaldo genético que esté tenga.
Dicho lo anterior me voy a permitir presentar seis (6) yeguas ,las cuales, mas que excelentes representantes de sus diferentes categorías, son según mi criterio ,las hembras que todo propietario de un ejemplar para servicio o criador de diagonales debe tener en cuenta para mejorar sus criaderos o sus productos; estando completamente seguro, que estos productos ( potros y potrancas),serán de una muy buena calidad bien sea como animales de competencia o bien  como equinos con un respaldo genético mejorado.
Aquí están estas yeguas (no importa el orden en que se presentan), con sus genealogías y algunos comentarios

SILUETA DE R.A.


                                                                         CESAR (CANARIO)
                                                                PETRONIO
                                      PETRONIO V
                                                                 GUERRILLERA II
SILUETA DE R.A.

                                                                CAPRICHO
                                      ESTRELLA DE R.A.
                                                                               ALMA

Fuera de concurso, campeona mundial, de la línea de CANARIO  padre de varios fueras de concurso: CESAR, LA DIANA, LA SANDUNGA  entre otros y según mi criterio una de las líneas mas galoperas.LA SILUETA es la madre de caballos de la talla de: ÓNIX, ENCANTO, HONOR  dos de los cuales  ONIX y ENCANTO  Grandes campeones.

LA CLEOPATRA.



                                                               MAJESTUOSO (REBELDE)
                                       BARRABAS
LA CLEOPATRA                                     NAVIDAD
                       
                                                                 ARCO
                                        GONDOLA
                                                                  BRISA

Fuera de  concurso, de la línea de MAJESTUOSO (REBELDE), muchos fueras de concurso en esta línea: ORQUIDEA ANTIOQUEÑA, CONSUL II, LA REBELDIA, LA INCOGNITA entre otros. Según mi opinión la línea de mejores fenotipos.LA CLEOPATRA es la madre de RELICARIO y  de FOGONAZO, ambos campeones, y uno de ellos RELICARIO fuera de concurso y JEFE DE RAZA

JUGUETONA DE DINASTIA I.



                                                          ARCO
JUGUETONA DE DINASTIA I

Hembra insignia del Crd. LA GRAN DINASTIA, de la línea ARCO, todos sabemos la importancia de este gran reproductor en su aporte a los diagonales en Colombia.LA JUGUETONA DE DINASTIA I es la madre de CONSUL DE GRAN DINASTIA (TAYRONA) y de ELECTRA ambos fueras ce concurso y uno de ellos EL CONSUL, JEFE DE RAZA

CHAKIRA.


                                                                                               TIMONEL DE SANTA MONICA
                                   COMANDO DE VILLA ROCIO
                                                                                                SILLA ELECTRICA
CHAKIRA
                                                                                                 MONARCA
                                    DANZA
                                                                                                  TONQUINESA

Yegua insignia del Crd. SAN LUIS, de la línea TIMONEL DE SANTA MONICA considerado el mejor abuelo materno del momento. Según mi criterio TIMONEL hará parte de las líneas genéticas de las cuales se hablara por siempre.LA CHAKIRA es la madre de CARUSO DE SAN LUIS y de VENDAVAL DE SAN LUIS  ambos ejemplares Grandes campeones.

MARAVILLA DE LAS MERCEDES.


                                                                                                ELECTRON DE LOS NARANJOS
                                                                 MARACANAZO
                                                                                                 GUERRILLERA DE MALIBU
MARAVILLA DE LAS MERCEDES
                                                                                                 MONARCA
                                                           MONARQUIA
                                                           VILLA PAULA
                                                                                                 POLINESIA DE LO ALAMOS
                                                                                       
Fuera de concurso, de la línea de MARACANAZO (ELECTRON DE LOS NARANJOS), es para un gran número de caballistas la línea favorita en la actualidad por la gran cantidad de ejemplares hijos y nietos de gran participación en las exposiciones. En mi  criterio como juez esta yegua es uno de los animales mas completos  e impecables en sus presentaciones en pista.LA MARAVILLA es la madre de RENEGADO, Gran campeón.

LUZ DE MEDIA NOCHE.


                                                                                                PREGON DE PAHUANA (FEDAYIN)         
                                                    LUCERO DE PAHUANA
                                                                                                JUGUETONAV
LUZ DE MEDIA NOCHE
                                                                                                     FEDAYIN
                                                    YESENIA DE LOMA LINDA
                                                                                                      CASCANUECES

No puedo negar mis afectos hacia el inbreeding y como pueden ver esta yegua, que es un linebreeding de FEDAYIN DE PAHUANA (Extraordinario reproductor de hembras e hijo del ARCO), demostró que con el cruce con CACIQUE DE CARAMANTA hijo de EMPERADOR CACIQUE CALARCA (ARCO) dio como productos dos animales de la categoría de LUCERO DE MEDIA NOCHE (fuera de concurso) y la LUNA DE MEDIA NOCHE Gran campeona.





Para terminar mis comentarios sobre las madres debo decir que siempre tratare de tener dentro de mi grupo de yeguas algunas de ellas a saber:
A. Una hija de TIMONEL DE SANTA MONICA.
B .Una hija de MONARCA DEL CARIBE (Excelente abuelo materno).
C .Por supuesto una hija de MONARCA que aunque no me garantice un tren posterior muy reforzado, siempre me estará garantizando dos (2) elementos fundamentales para todo caballo de competencia, como son: 1.Nobleza (agregado por manejo).2.Belleza (fenotipo).

Como pueden ver este es un pequeño análisis, NO sesgado, el cual deja ver la importancia de las yeguas madres como reproductoras y transmisoras de elementos genéticos valiosos al momento en que cualquiera de nosotros como caballistas debamos escoger un reproductor y su línea específica.

Espero que otros foristas amigos aporten un poco mas a este tema tan apasionante y de sobremanera a aquellos que conozcan sobre las  líneas de laterales (paso fino), ya que como lo dije desde un principio NO conozco sino de una manera muy superficial.
MUCHAS GRACIAS.



                                                                   
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2010, 10:37:03 am »
Ese tema que se acaba de tocar es muy importante, siempre se ha hablado del factor X pero nadie le para bolas.

En alguna charla que tuvimos en Bogotá con CarlosB, nos decía que "nadie puede trasmitir lo que no tiene" una sentencia válida cuando uno escoge un reproductor que gana en las pistas, pero también es cierto que implica o lleva intrínseco el factor X.

Respecto de las yeguas que Usted presenta en la intervención, creo que están las que han marcado el derrotero de madres sobresalientes en la reproducción, creo que sólo le agregaría a la Sorpresa, madre de la Carrilera y la Mensajera, y a la yegua Mis Delirios de Villa Cristina, que aunque sus hijos no han sido los más ganadores, ha conservado un promedio interesante en la progenie.

En cuanto a las líneas del Paso Fino, aunque no se me viene a la memoria una yegua con varios hijos campeones aparte de la Cortesía (Madre de Cortezano y Cortés) y de pronto la Metralleta (mama de Capitán y Mercenario) merece la pena destacar la capacidad de trasmisión de las hijas de Cosmos...

Creo que debemos reflexionar y tomar en serio el factor X al momento de elegir los reproductores...   
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2010, 10:50:16 am »
Muy buen tema Jorge V, muy enfocado en cuanto a los reproductores y su respaldo materno.
Yo incluiria tambien a la yegua Sorpresa madre de la carrilera y mensajera y por ende a la carrilera madre de Milagroso y la J.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #3 : Diciembre 15, 2010, 11:04:29 am »
Primero que todo Don Jorge, es una buena noticia tenerlo aca en este foro. Le doy la bienvenida.
Sus conocimientos, y criterios seran de mucha ayuda, para aquellos que queremos seguir aprendiendo del caballo criollo colombiano.
Espero que no sea el unico articulo, sino que sea el primero de muchos con el que compartira sus conocimientos.

Sus articulos siempre muy neutrales, y con mucho estudio previo. Todo es debidamente preparado y confirmado. esta tan bien hecho, que no nos deja ni dudas ni preguntas, al respecto


Hablando ahora de este articulo, que conociendolo, se que llevo mucho analisis y estudios previos como todos los demas. Me parece , que es una base perfectamente argumentada, como ud dice para nada sesgada

Muchos deberiamos escoger a los reproductores por el respaldo genetico que poseen. Algunas de las yeguas que ud menciono en este articulo, no son las grandes en pista, pero tienen varios hijos que las han consolidado como grandes reproductoras.
Debemos tener en cuenta, que si no nos dan el gran campeon en pistas, por lo menos sea una garantia para mejorar el producto.
El 95% de los que escribimos en este foro, no tenemos criaderos grandes. Por eso deberiamos verificar aun mas la linea materna que traen los caballos a escogerle.


Para agregarle a su articulo, le comento que la yegua ELECTRA DE GRAN DINASTIA( hija de la juguetona de dinastia), tiene 3 hijas destacadas en pistas, todas han logrado el titulo de MEJOR EN PROCESO  en ferias NACIONALES.
-   CLEOPATRA DE GRAN DINASTIA ( TAYRONA), mejor en proceso nacional en bogota. Y figuraciones en pista importante en la sabana de bogota
-   ELECTRICA DE CARAMANTA( CARAMANTA) , mejor en proceso nacional de cali 2010 y con campeonatos
-   Hija con HERMANO SOL, mejor potranca en trocha y galope, nacional en cali 2010 

FOGONAZO( hijo de la cleopatra) es hoy dia, el abuelo materno, de la potranca sensación de la trocha en la sabana de bogota de nombre FOGATA( CACIQUE DE CARAMANTA) 



Hoy dia, todos los caballos tienen raza y tienen papá, PERO NO PODEMOS OLVIDAR  LO IMPORTANTE QUE ES LA MADRE, YEGUA REPRODUCTORA.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #4 : Diciembre 15, 2010, 11:40:57 am »
Interesante a lo que se refiere Libar.

Debemos partir de un Principio y es que la gente ni se inmuta por saber que es el "FACTOR X", esto lo manifiesto por que se lo he preguntado a muchas personas que llevan años en esto y si acaso responden que eso tiene que ver con el Programa de Caracol TV, jajajaja.

Para mi es fundamental que un Reproductor tenga madre, puede no ser Campeon pero que su respaldo materno este soportado por Genetica y Calidad de movimientos, ademas de capacidad de Transmision de los aspectos antes mencionados. Las Yeguas que son portadoras del "factor x" no son todas y este aspecto es de valorar en los Reproductores que son hijos de ellas,algunas veces ellos mismos son portadores y seran capaces de transpasar a su descendencia dichos valores positivos en las caracteristicas deseadas en una cria equina.

smos muy apasionados y al momento de seleccionar nos dejamos influir por las cintas, ovio que es un aspecto importante y que califica la seleccion, pero para mi hay otros que pesan mas que el anterior.

"UN REPRODUCTOR SE DEBE A SU MADRE"

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #5 : Diciembre 15, 2010, 11:51:44 am »
Las madres son importantes y eso no tiene discusion en contra pero hay que clasificarlos en items distintos pues el hecho de que sean campeonas y den un campeon nos las convierte en LA REPRODUCTORA.

Hay yeguas que son destacadas en la reproduccion por dar una estrella pero han tenido 20 hijos de forma natural y/o embriones con la elite de la caballada y no dieron mas nada; este tipo de yeguas yo las clasificaria como una MADRE DESTACADA mas no como REPRODUCTORA por que con el resto se rajó.

Por otro lado hay yeguas que depronto no fueron las mejores en pista y depronto sus hijos no llegaron a convertirse en el caballo del momento o el fc pero si ha dado buena calidad y sus hijos en su mayoria fueron pisteros con buenas figuraciones o llegaron a ser campeones conviertandolas para mi , EN REPRODUCTORAS pues pese a no estar sujetas a la tecnologia que genera ventajas en este sentido como los embriones, se mantienen como yeguas productoras de la calidad y clase, necesarias para un buen desempeño en las pistas colombianas.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #6 : Diciembre 15, 2010, 12:07:43 pm »
 :) :) Hola Compañeros, como dice Augusto le doy la bienvenida al Amigo, al Criador, al Juez Nacional y Veterinario Jorge Vergara, sus criterios y aportes marcaran un derrotero nuevo para ver y analizar el Caballo de Silla Colombiano.
En su analisis Jorge habla de 6 yeguas importantìsimas de los andares diagonales, podrìan ser màs, en la medida que los compañeros del foro hagan sus aportes,  pero creo  que deberiamos hacer el analisis con base en las yeguas mencionadas.
Sin la necesidad de remontarnos a Danilo, porque indefectiblemente allà llegaremos, veo en tres de ellas a Rebelde en las ascendencias, la Cleopatra, la Shakira, y la Maravilla, ratificando lo de Jorge, la belleza en sus fenotipos y nobleza.
Tambièn me encuentro a Pregòn, como abuelo y bisabuelo.
Pregunta, hijos y nietos importantes de Petronio V y Capricho.
Jorge el hecho de buscar reproductor es tal vez el coco de muchos Criadores y aficionados del pais, la situaciòn de  un caballo que està ganando en las pistas es importante, por algo està en esa posiciòn, los consejos bien intencionados de nuestros amigos a la hora de elegir tambien son vàlidos, el reproductor ya afianzado como tal, el salto regalado....que como muchos decimos es talvez el màs caro, pero toda regla tiene sus excepciòn, entonces es donde llegamos al punto de no retorno, H.P cùal le pongo, y es donde llegamos al punto de ver las madres, aquì ya se volviò un cuento para rechazar a X o Y reproductor por la ascendenia de muchas de sus madres por el hecho de que eran finas o son finas, que hacemos entonces, para unos reproductores aplica y para otros nò, si medimos con el mismo rasero??.
Usted Jorge, como persona conocedora que parametros maneja??, en condiciones normales, yeguas largas, bonitos colores, reforzada en sus posteriores, briosa, noble, por citar algunas virtudes,  nosotros muchas veces hacemos lo mismo, entonces que pasa cuàndo la ecuaciòn no funciona, quièn se equivocò. :) :)

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #7 : Diciembre 15, 2010, 12:23:00 pm »
El Arco dejó un buen terreno, Monarca, Tupac y Fedayin son los simientos, Duelo,Timonel, Maracanazo, Caramanta son la estructura y los de ahora daran hembras de lujo q terminaran el trabajo... ;D

Desconectado rodrigo giraldo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
  • CRIADERO JR CAICEDONIA VALLE
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #8 : Diciembre 15, 2010, 01:45:45 pm »
excelente tema pero creo que faltaron las madre con linea baru por ejemplo la madre elegido de la vitginia,  la madre arron , la madre de la fogota del arco y se me escapan otras pero linea a tener en cuenta.


CRIADERO JR

CAICEDONIA VALLE

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #9 : Diciembre 15, 2010, 01:53:42 pm »
Rodrigo con todo respecto, la idea no es nombrar madres que han dado hijos campeones, la idea es nombrar yeguas con un promedio alto de calidad en sus crias. Por lo tanto, no podemos meter en el mismo costal a la mama de Elegido de la Virginia con la Silueta RA.
Para mi las dos mejores yeguas son La Sorpresa y la Silueta RA.

Desconectado Felipelc

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Farallón de San Germán
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #10 : Diciembre 15, 2010, 02:46:39 pm »
Me permito apartarme del tema para saludar a esa gran persona y extraordinario juez, señor Jorge Vergara Sánchez, al que considero amigo personal y uno de mis primeros maestros en esto de la crianza del Caballo Criollo Colombiano.

Jorge, Me alegro sobre manera tu presencia en este foro, pues tus conocimientos y experiencia sí que nos hacen falta a personas que como yo apenas vislumbramos este trajinar por el mundo del Caballo.


Un abrazo fuerte

Felipe Londoño Correa
« Última Modificación: Diciembre 15, 2010, 06:05:05 pm por Felipelc »
Felipe Londoño Correa
CRIADERO LA CARTUJA    
CRIADERO SAN GERMÁN
La Ceja - Antioquia

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #11 : Diciembre 15, 2010, 05:49:54 pm »
Otra yegua importante: EMPERADORA DE LOS NARANJOS, mama de taliban.

Desconectado rimac

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #12 : Diciembre 15, 2010, 06:53:04 pm »
LA MILAGROSA DE CHIGUAHUA, MADRE DE DOS FUERA DE CONCURSO ROCIO,RUISEÑOR Y DE PRIVILEGIO, ENTRE OTROS

Desconectado el-encanto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #13 : Diciembre 15, 2010, 08:19:38 pm »
jorge,  como otros varios en el foro  te damos la bienvenida al foro, espero seas un participante activo de este, con lo cual podremos aprender mucho,  mas tratandose de una persona como tu muy conocedora del CCC,  con tu experiencia y conocimiento el cual  asumo  traes de tu papa el gran juez Carlos Vergara, y con experiencia propia de hace anos tambien.
Buen aporte y estoy de acuerdo contigo en mencionar estas yeguas como base de cualquier criadero importante en estos momentos. ojala tuviera uno la oportunidad de tener en su criadeo algo de la descendencia de estas yeguas que como tu dices son las reproductoras del momento. de las yeguas que mencionaste algunas no son campeonas pero son probablemente mas importantes que muchas yeguas que han campeonado.
de pronto otros foristas desean otras yeguas en su criadero  y tambien tienen validez cada cual tiene su vision de la yegua y reproductora ideal.
como aclaracion Jorge no es veterinario.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #14 : Diciembre 15, 2010, 08:39:07 pm »
LA MILAGROSA DE CHIGUAHUA, MADRE DE DOS FUERA DE CONCURSO ROCIO,RUISEÑOR Y DE PRIVILEGIO, ENTRE OTROS

Rocio de Inversiones Macib no es Fuera de Concurso, como tampoco a obtenido grandes campeonatos

Jorge que bueno que nos acompañes por estos medios, sera muy productivos todos tus aportes teniendo en cuenta tu gran experiencias en todas las instancias del CCC como criador, expositor y juez nacional e internacional de CCC. Bienvenido!!!
« Última Modificación: Diciembre 15, 2010, 08:42:05 pm por Carlos B »

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #15 : Diciembre 16, 2010, 06:59:54 am »
creo que Jorge fue muy claro en el tema, el comento de las yeguas madres de reproductores.

supongo que por eso no menciono a la sorpresa, pues la sorpresa no ha dado un macho destacado, aunque esta yegua tienie 2 extraordinarias hijas.
al igual la mi delirio, sus 2 crias mas ganadoras, son la hija con tayrona, y la hija con marco antonio de la maria, ambas hembras.


sr Rodrigo Giraldo, creo que la explicacion de eenriquess, es la adecuada, no es determinada linea( como en su caso menciona las hijas de baru), sino yeguas importantes, que tienen crias importantes machos, a los cuales cogerle hoy dia, debido a que no le podemos coger a esas yeguas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #16 : Diciembre 16, 2010, 09:47:00 am »
Joyas geneticas todas sin duda,mi pequeño aporte seria a descifrar sus lineas como reproductoras y a hacer un escalafon personal, que para mi ayuda a que segun gustos (subjetivos) se haga como ejercicio,que a su vez sirve para el uso de sus hijos en sus yeguas y puedan ser compenzadas.
Silueta de RA de todo mi gusto y atravez de sus hijos onix,encanto y honor muestra su prepotencia genetica,quizas da los mas trochadores onix torcha con ganas como pilando maiz y encanto torcha sin equivocaciones,cuidar en onix facilidad por boca,pues su linea por ambos padre y madre son de cuidado y con el tamaño yeguas tamañuda para onix,encanto se acerca al caballo perfecto ese arregla de todo.
Cleopatra es la gran abuela de los diagonales brio y mansedumbre y muy buen fenotipo,deben para mi ayudarle a su linea con ajuste en los posteriores en patas de resto ella lo da todo.
Juguetona de gran dinastia se darian una sorpresa si supieran que es hermana completa de cacique de calarca!!!!
Consul de la gran dinastia es de los grandes grandes reproductores con una trocha pulida y muy nobles y briosos de todo mi gusto.
Cacique de caramanta es sobrina de ella!!!!!
La electra yeguononon eso es del otro planeta.
Chaquira representa y confirma a timonel gran abuelazo,trocha fluida y franca de gran tamaño.

Maravilla de las mercedes grande en lo competitivo de raza perfecta y su hijo renegado es el unico que se le acerca a encanto como reproductores de la perfeccion, linea que trocha sin equivocarse le ayudaria con las mamas con corazon.
Luz de media noche le ayudaria con yeguas tamañudas la verdad de su linea materna me despisto no por no concerla sino que viene de trote.
Haciendo de brujo me gustaria ver hijas de onix con con consul!!!!
Hijas de renegado con onix!!!
Pedo

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #17 : Diciembre 16, 2010, 10:46:29 am »
Interesante tema, y de verdadero aporte a los lectores. veo algo interesante al ver la genealogia de la silueta y es ver a la guerrillera II (madre de Maracanazo) podriamos hablar de un in-breeding en onix con cque Zuburuco? Por otra parte me parece importante mencionar a la Ovacion V8 (Tupac Amaru), yegua en mi parecer importante para tenerla en un registro.

Saludos

Andres
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #18 : Diciembre 16, 2010, 10:50:42 am »
La sorpresa tuvo un buen potro con relicario que se murio prematuramente pero la yegua demostro que da tanto hembras buenas como machos, claro esta que las hembras se le fueron al macho un tanto lejos.

Por otro lado, la sorpresa la seguiria incluyendo en la lista pues milagroso la tiene en su genealogia x intermedio de la carrilera, lo cual lo convierte en una gran opcion pues seria un caballo con una super reproductora y una super yegua como abuela y madre respectivamente, asi que la dejaria en la lista y cuidado y de primera en ella.

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #19 : Diciembre 16, 2010, 11:05:04 am »
La sorpresa tuvo un buen potro con relicario que se murio prematuramente pero la yegua demostro que da tanto hembras buenas como machos, claro esta que las hembras se le fueron al macho un tanto lejos.

Por otro lado, la sorpresa la seguiria incluyendo en la lista pues milagroso la tiene en su genealogia x intermedio de la carrilera, lo cual lo convierte en una gran opcion pues seria un caballo con una super reproductora y una super yegua como abuela y madre respectivamente, asi que la dejaria en la lista y cuidado y de primera en ella.

De acuerdo con P1 en todo. El caballo se llamaba Embrujo de La Secreta, murió joven, pero hizo muy buenos papeles, era un buen trochador.

Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #20 : Diciembre 16, 2010, 12:57:42 pm »
juanca, sin animo de poliemizar, que campeonatos hizo embrujo de la secreta ?? para ser considerado importante. si sera que es de la talla, de renegado, onix, encanto, vendabal, caruso, consul , relicario, o fogonazo?  ademas en esto de los caballos, muchos se dañan por manejo, otros se lesionan, etc, y si nos quedamos con el "que pudo llegar a ser" es tan solo una especulacion como ocurriria con muchos otros ejemplares, para las estadisticas, lamentablemente solo nos sirve la realidad, lo que fue o es el caballo.

recordemos que en la finca y en los videos, todos se ven buenos, pero dentro el corral es a otro cantar. 


.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #21 : Diciembre 16, 2010, 05:07:53 pm »
 :) :) El compañero El- Encanto tiene la razòn, Jorge Vergara no es Veterinario, es Administrador de Empresas de EAFIT, mis disculpas por la equivocaciòn. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #22 : Diciembre 19, 2010, 01:45:31 am »
La yegua aporta 31 cromosomas somaticos y un cromosoma se sexo, igual que el caballo...pero el cromosoma "X" de sexo que aporta la yegua es mas pesado y contiene mas codigos geneticos que el cromosoma "Y" de sexo que aporta el caballo...el cromosoma "X" que aporta la yegua, ademas de ser de sexo, tambien carga codigos geneticos que pueden estar asociados a una mejor habilidad atletica...a una mayor tolerancia a la acumulacion de acido lactico en el musculo, asi como a un corazon mas grande y mas fuerte...

Patrimonio del 8 tuvo cientos de esposas...pero solo con una de ellas casto una progenie que ha cambiado la historia del paso fino colombiano moderno...considero a Tormenta Del Desierto como la mas influyente reproductora del paso fino colombiano moderno...Feliz Navidad a todos...

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #23 : Enero 16, 2011, 03:15:00 pm »
Muchos foristas me han pedido fotos de las yeguas que aparecen en el topic,voy a subir el borrador de un articulo que un gran amigo caballista dueño de una revista me pidio como exclusiva para esta.En este aparecen las fotos de todas las yeguas.
« Última Modificación: Enero 16, 2011, 03:27:50 pm por jvmaxver »
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #24 : Enero 16, 2011, 09:10:25 pm »
Dr. Vergara.

He leido con atención el escrito suyo con relación a la importancia de la madre la yegua reproductora.

Con relación a lo que usted en el afirma, en el párrafo tercero de la primera página quería preguntarle, si no le incomoda, su opinión con relación a los embriones y a los clones, quienes obviamente, no son "criados" comportamentalmente por su reales madres "genéticas", sino por sus madres biológicas.

Ya como aporte y opinión personal y respetuosa, creo que todo, en los caballos es relativo. Porque prácticamente de todas las líneas por llamarlo de alguna forma se consigue calidad o animales de muy mala calidad (lamentablemente la gran mayoría). Obviamente existen unas líneas más fuertes o "consistentes" en transmitir calidad que son las que se debería identificar para tratar de lograr con ellas mejor nivel de éxito en la crianza.

Así como de línea Monarca conozco animales con muy buenos posteriores, también conozco animales de muy fea conformación y bastante bravos, simplemente por poner un ejemplo de relatividad.

Para mi, la real gestión del criador está en escoger el caballo adecuado para su yegua, siempre escogiéndolo, como primer criterio, con base en su calidad propia (del semental) y luego basado en la de sus ancestros, pues aún cuando con tanta raza que hoy tienen los caballos, yo creo que a caballos de baja calidad no se les debería utilizar como reproductores así sean hijos de grandes exponentes pues la genética ya demostró que no fue exitosa en ese evento. (en ese ejemplar que se va a usar como reproductor).

Y obviamente si esa cría, sea hija de quién sea, no cumple con los parámetros razonables de buena (media o alta) calidad no creo yo que se deba utilizar para la cría (pues lo más seguro es que sea "reproductora") pero de su mala calidad.  

Lo más complejo que tienen los caballos "es que los malos exponentes siempre son grandes reproductores (de su mala calidad) y los buenos exponentes son generalmente deficientes (o en bajo porcentaje) reproductores de su buena calidad."

Para mi es una cuestión de matemáticas: Como los ejemplares de mala calidad son la gran mayoría y además se los utiliza para CRIA, tienen muchísimas más oportunidades de reproducirse y mantener ese "status" de baja calidad de sus ancestros cercanos, que tristemente transmiten con un altísimo "éxito" a sus descendientes, fijando con gran "solidez" esas características en su progenie.  

Es con todo respeto lo que pienso en este momento.
« Última Modificación: Enero 16, 2011, 09:14:31 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #25 : Enero 17, 2011, 05:14:37 pm »

Ya como aporte y opinión personal y respetuosa, creo que todo, en los caballos es relativo. Porque prácticamente de todas las líneas por llamarlo de alguna forma se consigue calidad o animales de muy mala calidad (lamentablemente la gran mayoría). Obviamente existen unas líneas más fuertes o "consistentes" en transmitir calidad que son las que se debería identificar para tratar de lograr con ellas mejor nivel de éxito en la crianza.


Para mi es una cuestión de matemáticas: Como los ejemplares de mala calidad son la gran mayoría y además se los utiliza para CRIA, tienen muchísimas más oportunidades de reproducirse y mantener ese "status" de baja calidad de sus ancestros cercanos, que tristemente transmiten con un altísimo "éxito" a sus descendientes, fijando con gran "solidez" esas características en su progenie. 


Don jorge es absolutamente incuestionable la validez de su respuesta, y es por ello la importancia del foro siempre y cuando se discuta con altura y sin agravios.Con respecto a estos dos parrafos quisiera que analizaramos lo siguiente: Cuantas yeguas se le ponen a un caballo llamado  el de moda ?. Cuantas crias pude dar una yegua en su vida reproductiva?. Le aseguro Don jorge que la diferencia entre estas dos respuestas es abismal.Y  es aqui donde quiero que se piense un poco mas en el papel que la yegua  tiene en el momento de escoger un determinado reproductor.
Con respecto al caballo MONARCA,puedo decirle que yo y mi criadero hemos tenido muchos animales feos y bravos de esta linea ya que usted sabe mi linea es absolutamente MONARCA DEL CARIBE; pero cuando se generaliza es porque se habla de un universo amplio y no limitado ,y estoy seguro que usted estara de acuerdo conmigo que la linea REBELDE (MONARCA Y MAJESTUOSO) entre otros es en general una linea de gran fenotipo y muy nobles.Por mi parte mi criadero logro un altisimo porcentaje de belleza ,nobleza y especialmente de un muy reforzado tren posterior ;lo cual NO estoy seguro quien me lo trasmitio si MONARCA o la CARIBESA.Para terminar que bueno quel foro siempre permita analizar con personas conocedoras como usted de este y otros muchos temas que repercutan en la mejoria de esta gran pasion que es el CABALLO COLOMBIANO.

« Última Modificación: Enero 17, 2011, 07:00:20 pm por jvmaxver »
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #26 : Enero 17, 2011, 06:08:47 pm »
A Jorge Vergara: Muy interesante el Topic y el artículo incluido al final

Otra cosa, como hablábamos esta semana en la visita a Villa Patricia, uno no se explica porqué este Topic no tiene más participación........y hay otros petardos con muchas visitas y opiniones

Saludos

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #27 : Enero 17, 2011, 06:32:41 pm »


Con relación a lo que usted en el afirma, en el párrafo tercero de la primera página quería preguntarle, si no le incomoda, su opinión con relación a los embriones y a los clones, quienes obviamente, no son "criados" comportamentalmente por su reales madres "genéticas", sino por sus madres biológicas.



Como profesional que soy no puedo ser ajeno al desarrollo cientifico y tecnologico,sin embargo todo lo nuevo esta sujeto a la prueba y al error; y me parece que en este momento el tema de la clonacion y los embriones en los equinos esta en este proceso.Ahora bien como criador todavia me inclino a la monta directa si es posible ,o la inseminacion como metodo alternativo sin negar en ningun momento las posibilidades que los embriones y la clonacion puedan generarmen en un futuro.
« Última Modificación: Enero 17, 2011, 06:53:14 pm por jvmaxver »
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #28 : Enero 17, 2011, 09:44:35 pm »
Don Jorge que bueno que el foro se llenara solamente de artículos serios como este, que contribuyen en el aprendizaje del CCC.

Este es un articulo bastante interesante, el cual comparto en su totalidad, para mi la base y éxito de todo criadero son sus reproductoras, así como el éxito de todo reproductor es su madre. Se que hay muchas de esas extraordinarias madres que no son las yeguas campeonas, pero son yeguas que demuestran esa habilidad materna, esa dominancia de transmitir la calidad de sus ancestros a sus crías. Yo personalmente a la hora de cogerle a un caballo me baso mucho mas en su madre que en su padre por que como le dije anteriormente de ella depende su éxito como reproductor.

Vale la pena resaltar otras yeguas que a mi modo de ver tienen que ser calificadas como madres reproductoras están la Ovación del V8 que nos dio un súper reproductor como lo es Hermano Sol y una súper yeguas como lo es la Adoración del Rancho que en mi concepto es de las mejores P1 que ha existido.
También esta la Candela de la Cantaleta que viene de soñador (monarca) madre de un fuera de concurso como lo es Cicerón y madre también de extraordinaria potranca de nombre Eclipse de Luna para mi ella es de lo mejor q hay actualmente en la trocha en hembras simplemente es rara.

Esta la yegua Rondadora (Destello de los Naranjos) yegua en la que indiscutiblemente esta presente ese famoso factor X, yegua con la capacidad de darnos dos mostros del trote y el galope como lo son la Machete de los Limosneros gran campeona mundial 2003 y de la Caprichosa de Gualanday que a pesar de no ser fuera de concurso es una impresionante trotona galopera para mi una de las yeguas mas completas actualmente.

Seria bueno que otras foristas opinaran y nos expusieran con criterio que otras yeguas se pueden catalogar como grandes reproductoras. Hagamos que los topic serios que de verdad valen la pena crezcan.

Saludos.
« Última Modificación: Enero 20, 2011, 10:23:32 am por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #29 : Enero 17, 2011, 10:19:11 pm »
Una Yegua que produzca un campeon se debe catalogar como Reproductora y si es capaza de producir mas de uno ya es una Yegua que sobresale de las buenas Productoras.

En el tema equino la estadistica es la herramienta que nos permite cualificar y calificar los resultados de las madres sobresalientes, ademas que ellas son el pilar de un buen Reproductor. Yo si soy muy esquivo con ese tema y trato de dejarle al azar lo minimo posible en las cualidades que deben transmitir los sementales. No soy apaz de cogerle a un caballo que no tenga madre sobresaliente, ojala campeona, o por lo menos que tenga calidad de movimientos. En todas la reglas existen ecepciones y es el caso de:

Juguetona: Madre de Consul FC y Electra de GD.
Diamante: Madre de Mensajero y Arco Iris del T. Campeon y mejor respectivamente.
Alejandria de Agro Estrella: Madre de Zeux Campeon, Tequilera Campeona, Elegida campeona, Ilusion, entre otras.
Milagrosa de Chihuahua: Madre de Rocio de mucho nivel, Ruiz Señor FC, Milagroso de la Ceiba con hijos de pista.

En fin la lista de Yeguas que no fueron campeonas, pero que demostraron ser buenas productoras es extensa.

Si de escoger se tratara yo si prefiero las Hijas de Monarca y sus descendientes como vientres en un Criadero, en ellas veo muchas cualidades.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #30 : Enero 17, 2011, 10:37:55 pm »
No olviden 2 yeguas productoras de campeones. Coqueta de la Luisa y Soñadora de la Luisa.
La Coqueta es madre de Estrella de Oriente de la Luisa FdeC y campeona mundial y de Preambulo de la Luisa FdeC y 2 veces campeon mndial. Tambien es madre de Soñadora de la Luisa q es la mama de Soberbio de la Luisa FdeC y 2 veces campeon mundial y de CONSTANTE DE LA LUISA.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #31 : Enero 18, 2011, 05:59:17 am »
Esta la yegua Rondadora (Lucero de los Naranjos) yegua en la que indiscutiblemente esta presente ese famoso factor X, yegua con la capacidad de darnos dos mostros del trote y el galope como lo son la Machete de los Limosneros gran campeona mundial 2003 y de la Caprichosa de Gualanday que a pesar de no ser fuera de concurso es una impresionante trotona galopera para mi una de las yeguas mas completas actualmente.

Esteban la Rondadora es hija de Destello de los Naranjos F.C.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #32 : Enero 18, 2011, 08:34:30 am »
Una Yegua que produzca un campeon se debe catalogar como Reproductora y si es capaza de producir mas de uno ya es una Yegua que sobresale de las buenas Productoras.

En el tema equino la estadistica es la herramienta que nos permite cualificar y calificar los resultados de las madres sobresalientes, ademas que ellas son el pilar de un buen Reproductor. Yo si soy muy esquivo con ese tema y trato de dejarle al azar lo minimo posible en las cualidades que deben transmitir los sementales. No soy apaz de cogerle a un caballo que no tenga madre sobresaliente, ojala campeona, o por lo menos que tenga calidad de movimientos. En todas la reglas existen ecepciones y es el caso de:

Juguetona: Madre de Consul FC y Electra de GD.
Diamante: Madre de Mensajero y Arco Iris del T. Campeon y mejor respectivamente.
Alejandria de Agro Estrella: Madre de Zeux Campeon, Tequilera Campeona, Elegida campeona, Ilusion, entre otras.
Milagrosa de Chihuahua: Madre de Rocio de mucho nivel, Ruiz Señor FC, Milagroso de la Ceiba con hijos de pista.

En fin la lista de Yeguas que no fueron campeonas, pero que demostraron ser buenas productoras es extensa.

Si de escoger se tratara yo si prefiero las Hijas de Monarca y sus descendientes como vientres en un Criadero, en ellas veo muchas cualidades.

Saludos.



Creo que Ruiseñor tambien es hijo de la Milagrosa.  FC y Jefe de raza
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #33 : Enero 20, 2011, 01:31:22 am »
QUE BUEN TEMA, LEI EN UNA REVISTA DE UNA YEGUA DEL QUINDIO DE DON ALFONSO TOBON,CRIADA EN LA HACIENDA EL EDEN AL PIE DEL AEROPUERTO DE ARMENIA CRIADOR DE PISTOLERO EL VIEJO Y DE CONTRAPUNTO EL FINO.
ESTE SEÑOR TENIA UNA YEGUA LLAMADA LA LIGIA CON TRES HIJOS QUE FUERON FUERA DE CONCURSO, CUANTO PODER GENÉTICO,NO ME ACUERDO SI LA REVISTA FUE SACADA POR FEDEQUINAS,SI ALGUIEN SABE COMPLEMENTE LO POR FAVOR , UN SALUDO DEL QUINDIO PARA TODOS

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #34 : Enero 20, 2011, 08:02:05 am »
los resultados y experiencias de grandes criadores, nos dan cuenta, que definitivamente, los buenos caballos reproductores, deben tener una buena madre. la carga genetica de madre es fundamental, felicito al forista potrero aguja azul por sus acertados y documentados comentarios acerca de la genetica del caballo. OJO a las mamas, indiscutiblemente las limitaciones en hacer la prueba de ensayo y erros son limitadas, comparadolas con los machos. los cruces que se aciertan deben repetirse para aumentar la probalidad de exito en conseguir buenos ejemplares
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #35 : Febrero 26, 2011, 12:11:07 am »

Creo que puede caber dentro de nuestro listado: MIS DELIRIOS DE VILLA CRISTINA (MONARCA X PROFESIA DEL PARAISO), su madre una hija de ZEUS DE POZO BLANCO F.C de la linea de Don John Restrepo uno de los criadores mas puristas de la linea REBELDE (DANILO).MIS DELIRIOS yegua trochadora galopera, ha sido campeona , fuera de concurso,campeona de campeonas y campeona mundial.Madre de: LOCURA DE LA MARIA (MARCO ANTONIO) Campeona reservada Feria Nacional /2011 trochadora galopera; MAJESTUOSO DE LA MARIA (FANTASTICO) 2o Finalista Feria Nacional /2011 trochador galopero y de CARIÑOSA DE LA MARIA ( TAYRONA) .
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #36 : Febrero 27, 2011, 12:03:53 pm »
Porque algunos criaderos no estan dejando sus buenas yeguas de cria y las venden alos 8-10 años?

Evolucion talvez?   Pero si trasmite?  Yo encuentro una contradiccion.

Para que un criador se de cuenta de que una yegua sirve para trasmitir podrian pasar mas de 6 aÑos (ella criando)
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #37 : Marzo 23, 2011, 07:19:42 pm »


Empieza la MARAVILLA a mostrar calidad tambien en sus hijas,ESPLENDIDA DE LA LEYENDA ( Tayrona x maravilla de las mercedes).En la feria de Manizales este ejemplar ocupo un 4o puesto en la categoria de potrancas en proceso de 33 a 42 meses.
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #38 : Marzo 23, 2011, 11:45:56 pm »


Empieza la MARAVILLA a mostrar calidad tambien en sus hijas,ESPLENDIDA DE LA LEYENDA ( Tayrona x maravilla de las mercedes).En la feria de Manizales este ejemplar ocupo un 4o puesto en la categoria de potrancas en proceso de 33 a 42 meses.

No la conocí pero si quedo cuarta en una feria tan grande como lo fue la de Manizales sin duda alguna es de gran calidad... Lo que me llama más la atención es ese cruce Tairona x Maracanazo (Túpac x Electrón) que tan extraordinario resultados a dado y lo sigue demostrando y aparte de eso tiene a Monarca :o; esta potranca sí que debe un vientreeee fuera de serieeee....
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado vittorio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 490
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #39 : Marzo 24, 2011, 09:06:05 am »
Amigos buen dia, como dato adicional les aporto que el hermano completo de Renegado se llama Apolo es muy bien movido de un fenotipo hermoso con muy buenos brios para mi que va a ser de los buenos, ya lo comensaron a arrendar.
La potranca Esplendida tubo su primer salida a una feria hay tiempo para que mejore mas. Saludos.

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #40 : Marzo 26, 2011, 03:48:32 pm »


Otra de las yeguas que considero deben estar en la galeria de grandes Madres Reproductoras es la OVACION DEL V8, hija de TUPAC AMARU, uno de los caballos emblematicos de la trocha pura colombiana. Hermana de TAYRONA DEL PASO, mejor reproductor de la trocha pura  por varios años consecutivos; y una de las lineas geneticas de mayor aceptacion en los diagonales.La OVACION DEL V8 es la madre de la ADORACION DEL RANCHO, campeona nacional ,yde HERMANO SOL DE VILLA MILENA considerado hoy en dia por estadisticas uno de los mejores reproductores del momento.


jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #41 : Marzo 27, 2011, 02:04:00 pm »
La Ovación del V-8 creo que es la mejor hija de Túpac en la reproducción, era una yegua extraordinaria, fue conducida mucho tiempo por Gabrielito el cual la saco campeona varias veces, en su tiempo competía con la Salome de la Bonita F.C, creo que esas competencias eran de infarto. Su madre es la Navidad del V-8 hija de Frenesí en una hija del Arco creo que se llamaba la Minoska, muy parecida las dos fenotípicamente pero la Ovación era trochadora y su madre era fina.

Tiene 6 hijos registrados: Con Barú (Hermano Sol P2), con Pregón de Pahuana (Obsesión de Villa Milena P3), con Duelo (Desafío P3 y Adoración del Rancho P1), con Oropel T.E (Ovación P3), con Destello de los Naranjos (Júpiter de la Alhambra P3).

Hermano Sol para mi hoy en día es el mejor reproductor de los diagonales en Colombia y ya entro a clasificar como uno de los mejores de la historia, tiene hijos campeones en todas las modalidades (P1, P2 y P3) y dos de sus hijos están ya casi listos para el F.C (Favorito de Palo Santo P1 y La Brisa P3 ambos Campeones Nacionales).

La Adoración del Rancho una de las mejores P1  de la historia y es la yegua mas galopera que conozco, Campeona Nacional y  estaba casi lista para el F.C, la gano a la Magnifica de las Guacas,  lastimosamente sufrió una lesión en sus miembros que la tiene por fuera de las pistas, que bueno sería volver a ver en competencia esta súper yegua.

Júpiter de la Alhambra, creo que murió joven, se que era trochador pero no lo conocí, tan solo tiene 5 hijos registrados; Júpiter es el padre de Neptuno de Cuernavaca caballo con muy buenas figuraciones en pista, es uno de los caballos mas trotones que conozco, lastimosamente da ventajas en el galope pero donde galopera bien no habría con que cogerlo. Sé que en la Costa hay dos hijas muy buenas de Júpiter en el Criadero del señor Pizano en un programa de transferencia de embriones.

Hermano Sol el mejor reproductor actualmente y Júpiter creo que hubiera hecho un gran papel como reproductor su hijo Neptuno es una clara muestra de ello, ambos hijos de la Ovación con padres que traen raza Electrón :o, de nuevo ese cruce Túpac x Electrón nos muestra sus excelentes resultados. :)

Saludos.
« Última Modificación: Marzo 27, 2011, 02:28:33 pm por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #42 : Marzo 27, 2011, 02:06:32 pm »
Navidad madre de la Ovación.
« Última Modificación: Marzo 27, 2011, 02:14:06 pm por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #43 : Marzo 27, 2011, 03:04:50 pm »

La Ovación del V-8 tiene 16 hijos registrados, 6 mensionados por Esteban y los 10 sgtes:

Detalle del Rancho P3 ( Juguetón), Maraquita del Rancho P3 ( Maracanazo), Aragoneza P3 ( Cónsul de La Gran Dinastía FC), Adrenalida P3 ( Conquistador de La Palomera FC), Romance P3 y Último Mandamiento P3 ( ambos con Edecán de Saloma FC), Martín Fiero P3 ( Don Elias) y hay 3 hijos sin padres: Betsabe del Rancho P3, Edecán P3 y Oropel P4.

Sería interesante conocer en un video a Detalle del Rancho, se que está por los lados de Tuluá.


Aquí un video de la Ovación del V-8


http://www.*****.com/clipbucket//watch_video.php?v=0bfb9e298e69adc



Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #44 : Marzo 27, 2011, 07:09:51 pm »
Juan Carlos muchas gracias por la corrección, por Fedequinas solo aparecen 5, y de los que mencionaste te apunto otra más Ráfaga (Edecán de Saloma).

Saludos.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #45 : Marzo 28, 2011, 11:14:04 pm »
"LOS CABALLOS DAN ILUSIONES,
LAS YEGUAS DAN CAMPEONES"

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #46 : Abril 16, 2011, 03:17:02 pm »

Me voy a permitir darle gusto a todos aquellos que tienen un especial afecto por el color MORO o TORDO.No olvidemos que este color es en los equinos uno de los colores primarios de altisima pureza y de extraordinaria belleza; de hecho hay razas exclusivamente de este color: LOS CAMARGOS (Francia) llamados "los caballos blancos del mar",LOS LIPIZANOS(Austria) utilizados en la Escuela Española de Viena;LOS ANDALUCES(España) en su gran mayoria moros,utilizados exclusivamente los TORDOS en las presentaciones de la Real Escuela de Andalucia.
Pero vamos al topic que es lo que nos interesa.Hablemos de la yegua GALILEA (MORA),trochadora hija de CALLEJERO DE TABOR (ARCO) linea de la cual ya hemos hablado lo suficiente y de LA BIONICA DEL TABOR (PIROPO) este hijo de ALADINO y nieto de PETRARCA,una de las lineas que mas gustan.PETRARCA es el padre entre otros de Grandes campeones y F.C. como lo son: LA MEDUSA (madre de LA CONSIGNA y abuela de TAYRONA), LA POSTAL ,CANDELAZO ,MAMBRINO y de gran aporte genetico a los diagonales.
LA GALILEA es la madre de TRONADOR DE GALICIA (Campeon reservado nacional Cartagena 2004),CENTAURO DE BARILOCHE (2o finalista trochador COPA ciudad de Medellin 2011) y de GALILEO DE BARILOCHE (2o puesto potros en proceso Feria de Flores 2010).
  








  
« Última Modificación: Abril 16, 2011, 09:12:06 pm por jvmaxver »
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #47 : Abril 17, 2011, 01:37:02 am »
PREGUNTAS
1- Al hablar de Monarca del Caribe es el mismo Monarca?
2- Se supone que las crías de Duelo están comprendidas en la de Monarca?
3- Me sorprende incluir a Navidad V8 P4 en esta lista de reproductoras diagonales, es correcto?

De este topic va saliendo una lista de posibles reproductores que se deberían tratar de clasificar y puntuar para así sacar a los mejores con los que debemos cruzar nuestras yeguas y preservar ese tesoro genético.

Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #48 : Abril 17, 2011, 07:18:45 am »
Monarca del caribe es hijo de monarca.

Saludos.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:LA YEGUA - LA MADRE REPRODUCTORA
« Respuesta #49 : Abril 17, 2011, 07:51:08 am »
PREGUNTAS
1- Al hablar de Monarca del Caribe es el mismo Monarca?
2- Se supone que las crías de Duelo están comprendidas en la de Monarca?
3- Me sorprende incluir a Navidad V8 P4 en esta lista de reproductoras diagonales, es correcto?

De este topic va saliendo una lista de posibles reproductores que se deberían tratar de clasificar y puntuar para así sacar a los mejores con los que debemos cruzar nuestras yeguas y preservar ese tesoro genético.




currulao
respuestas
1. monarca del caribe, es hijo de MONARCA FC x CARIBESA FC, esta ultima considerada ´por muchos en el top de trochadoras de la historia, y la mejor hija del arco. 
2 las crias de duelo no comprenden las de monarca. ademas aca hablamos de las madres reproductoras, parece no haberse mencionado a duelo en el topic, destacandolo.
3. no se incluye a la navidad, se incluye a su hija la ovacion v8, madre de hermano sol( campeon) y de adoracion del rancho( campeona nacional 2 años)
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto