Autor Tema: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????  (Leído 37042 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« : Enero 04, 2007, 05:37:13 pm »
En bogota vi que a los 23 24 o 25 meses me parece que no esta bien
en cali a los 28 27 meses

pero lo ideal pienso que alos 30 35 meses es que un potro a los 25 meses se lo tiran o quien me orienta en este tema.
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #1 : Enero 04, 2007, 06:52:13 pm »
Considero que despues de los 28 pero tambien se debe tener en cuenta fenotipo, alzada, hechuras, alimentacion, dosilidad.

en el cridero nosotros comenzamos una potranca a los 27 y otra a los 32.

Creo que cada animal tiene su edad.

JMA

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #2 : Enero 04, 2007, 07:11:35 pm »
De acuerdo, cada animal tiene su edad, pero por desarrollo fisiologico, creo que no se debe empezar a montar un potro antes de los 30 meses.

Tormenta

  • Visitante
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #3 : Enero 04, 2007, 08:18:07 pm »
Bueno querido Gabriel para responder un poco a tu pregunta primero quiero contarte algo importante. Los potros al nacer deben tener unos valores normales de talla y peso, nuestro caballo de paso colombiano como raza liviana debe medir el 61-64% de su talla adulta y debe pesar el 7.5-8.5% de su peso adulto. Los potros normalmente alcanzan el 90% de su alzada adulta al año de edad, mientras que, sólo deben lograr el 60% de su peso adulto en este mismo tiempo, debido que un aumento exagerado de peso tiende a aumentar la incidencia de enfermedades ortopédicas del desarrollo. Se sabe que al año, el hueso de la caña ha alcanzado el 100% de su longitud, pero sólo tiene el 90% de su circunferencia adulta. El contenido óseo mineral y su resistencia también incrementan con la edad, aunque el contenido mineral óseo sólo llega a su pico entre los 3 y 4 años de edad (madurez ósea).

Muchos factores relacionados con el manejo, la nutrición y la doma básicamente pueden generar problemas en el crecimiento. Por ejemplo cuando aplicamos una cuerda corta y a poca edad o el inicio del proceso de doma y adiestramiento muy pronto en la vida se produce una mineralización del cartílago de crecimiento que puede producir una apariencia inadecuada de los huesos de los miembros o frenado del crecimiento.

Según estudios en nuestro país el crecimiento de nuestro caballo se produce en un promedio de 21 meses de edad que es cuando las placas se mineralizan por proceso normal y se cierran. Y la talla adulta de nuestros caballos se da a los 42 meses de edad sustentado en estudios realizados. Cualquier diferencia adicional que se pueda observar en la alzada de un equino, después de los 42 meses de edad, estará sustentada en engrasamiento dorsal, longitud de pinzas o espesor de herraduras. Así que se ha concluido que la edad más adecuada para comenzar el proceso de adiestramiento está por encima de los 32 a 34 meses.

Espero les sirva de algo de todos modos cualquier duda que pueda aclarar pues me escriben.



Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #4 : Enero 04, 2007, 08:56:26 pm »
GRACIAS ALEJA!
AL QUE PIDA MAS, QUE LE PIQUEN CAÑA.

SEGURAMENTE HABRA DIFERENCIA ENTRE LO QUE CADA UNO CONSIDERA ES LA EDAD ADECUADA, DE ACUERDO A LOS INTERESES Y PRIORIDADES  DE CADA PROPIETARIO CON REFERENCIA A  SUS CABALLOS, YA SABEMOS Q UNOS QUIEREN EMPEZAR EL PROCESO ANTES POR GANARLE TIEMPO Y PLATA A LOS POTROS, PERO YA SE SABE QUE ES AQUI DONDE SE TIRAN A MUCHOS.
PERO GUARDAR Y RESPETAR LA EVOLUCION Y EL DESARROLLO DE ELLOS ES LO QUE CONSIDERO SER PRUDENTE Y CONVENIENTE PARA ELLOS.

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #5 : Enero 04, 2007, 09:40:15 pm »
los espanoles que nos llevan unos añitos en esto de la cria de caballos, empiezan sus caballos entre los cuatro y cinco años, y aca hay gente que los empieza de 23 meses o 24!!! Tampoco digo que nos esperemos cinco anos pero es que 23 meses es el colmo.  Por mas desarrollado que este un animal hay que dejarlo que termine su desarrollo para prevenir inconvenientes mas adelante y en lo posible hacer posible que nuestros caballos tengan una vejez tranquila y con buena salud.

Para mi despues de los 30 meses esta bien, antes no estoy de acuerdo pero cada quien hace con sus animales lo que le da la gana no?

saludos
JMM
CEO

Desconectado RICARDO BECHARA - CRIADERO NORTE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
  • CRIADERO NORTE
    • http://monteriabechara@hotmail.com
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #6 : Enero 04, 2007, 10:17:09 pm »
YO PIENSO QUE LA MINIMA EDAD PARA COMENSAR UN POTRO DEBEN SER LOS 28 MESES. Y TAMBIEN DEPENDE DE CADA ANIMAL DE FORMA INDIVIDUAL POR CARACTERISTICAS PARTICULARES DE RAZA, CONDICIÒN CORPORAL, ALIMENTACIÒN, ETC. YO LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO NO ES HOMOGENEA. PRIMERO TENIA UN POTRO QUE SE ME QUERIA QUEDAR CHIQUITO, QUE NO ENGRUESABA Y DELE Y METALE COMIDA Y NADA.......................HASTA QUE DIJE NO LISTO HAGALE PONGALE LA SILLA, Y ESE ANIMAL DESDE ESE DÌA QUE LO ENCILLARÒN SE PEGO UNA DESARROLLADA LA MAS IMPRESIONANTE, INCLUSIVE QUE MIENTRAS LO TUVE YO QUE SALIO A UNAS 3 FERIAS EN MANOS MIAS LOS JUECES SIEMPRE DECIAN QUE QUE ANIMAL TAN BONITO Y DE BUEN DESARROLLO, PERO, ME A PASADO EL CASO CONTRARIO, QUE LES PONE UNO LA SILLA Y PARECE QUE SE FUERAN A SECAR. EL ANALISIS QUE HAGO ES QUE EL TRABAJO CON LA SILLA PUESTA ES UN EJERCICIO QUE LE VA DESARROLLANDO SU MUSCULATURA Y QUE SI EL MONTADOR NO ES PESADO NO LE VA A AFECTAR GRAVEMENTE EL CRECIMIENTO.

LO OTRO ES QUE YO NO ME AGUANTO MAS DE 30 Y ALGO MESES PARA VERLO CON LA SILLA PUESTA, ME DA UN INFARTO ESPERANDO. SI DESDE EL DIA QUE LO CONCIBES EN LA CABEZA YA VAS PENSANDO DE COLOR VA A SALIR Y COMO VA A MOVERSE.
CRIADERO NORTE
RICARDO BECHARA

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #7 : Enero 04, 2007, 11:35:24 pm »
Alejandra que buena respuesta. Asi deberian ser todas las respuestas, con cifras y estadisticas, que nunca mienten.

Hace como ocho meses hice esta pregunta, y nadie respondio de esa manera tan contundente. Me hubiera servido tanto para la sustentacion de mi tesis. pero bueno.

Lo del perimetro de la caña esta muy interesante. Me puedes recomendar literatura por favor. si puedes me la envias a pablofvalencia@suscaballos.com , te agredeceria mucho.

Muchas Gracias.

Pablo Valencia.
Q.A.P.

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #8 : Enero 05, 2007, 09:18:41 am »
Totalmente de acuerdo Ricardo!!!

Las yegüitas -voy a utilizar un término que leí hace algún tiempo y me pareció sencillamente perfecto para describirlas pues así lo siento todos los días- son "maquinas de sueños". Desde el primer momento, al pensar el mejor reproductor o pues el más indicado esta creciendo un sueño y una ilusión que toma fuerza y forma al esperar que queda preñada y posteriormente durante los 11 meses de gestación -ó los 11 meses 2 días o entre los 10 meses 20 días y los 11 meses 20 días- en los cuales día tras día se está pensando y preguntando incansablemente ¿que ira salir?, si será hembrita o el anhelado reproductor, si va nacer sanito, como van a ser sus orejitas, si nacerá pintado, el color, el tamaño....

...y al nacer...

bueno pues al nacer y después de "pasar" ese primer examen y verlo sanito, sin pintas, lindo, atento y mamando... ya más tranquilos -en parte- las preguntas toman un matiz distinto y empezamos a preocuparnos por la calidad y a soñar con el campeón(a), con el reproductor o con la mejor yegua que jamás se halla visto...

y es así como por 26, 27, 28, e incluso 30 meses (que son las edades que considero adecuadas para comenzar un animal, claro está dependiendo del desarrollo y de las características de cada ejemplar) les damos de comer y los vemos crecer lentamente sintiendo que todo ese esfuerzo definitivamente y sin lugar a dudas vale la pena... lo que en ocasiones no logramos entender es porque no crecen tan rápido como nuestra esperanza...

pero todo eso no acaba allí... pues es un ciclo, un ciclo interminable lleno de emociones pues ahora, tal vez con más fuerza, con más dedicación y con mayor esperanza nuestro sueño vuelve a tomar forma y nuestras maquinas de sueños vuelven a trabajar en una nueva esperanza, en aquel ejemplar que nos llenara de orgullo y nos hará sentir grandiosos y nos llenara de vida y ganas de seguir luchando por ELLOS... que finalmente son nuestra vida...

bueno espero que todas esas maquinitas de sueños que hay en sus criaderos los sigan llenando de vida y los sigan impulsando a luchar porque el gremio y los caballos tengan el lugar que se merecen, que valoren su gente y no la estigmaticen, y que nos tengan en cuenta y reconozcan que somos únicos en el mundo y que valemos oro...

ooops que pena me emocioné un poco... el tema era la edad para comenzarlos...pues creo que cada ejemplar merece un trato distinto de acuerdo a sus características en todos los aspectos pero en general considero que en entre los 26 y los 30 meses es una buena edad para comenzar...

Diana Conde

Diana Conde.
Criadero San Rafael.

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #9 : Enero 05, 2007, 09:53:45 am »
DIANA,  mejor no lo has podido decir.

Cada que nos nace un animalito,  o incluso cada vez que se preña una yegua,   nos nace tambien una gran ilusion;  no me imagino una vida sin eso..ILUSIONES Y SUEÑOS


Por otra parte y gracias a los comentarios sobre este tema,  me tendre que aguantar unos meses mas para encillar una potranca que este mes cumple 23 meses,  pero con una alzada de 1.43 mts. Por ustedes no la empezaremos antes de los 27 meses.
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #10 : Enero 05, 2007, 12:43:37 pm »
Alejandra, tu respuesta es perfecta y ademas documentada con estadisticas te felicito.

Pero como nos vamos a  aguantar las ganas. Ay es la parte jodida.

JMA




Desconectado horsega

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #11 : Enero 05, 2007, 06:14:02 pm »
Mao, invite a ver la potranca  ;D ;D ;D ;D


Tormenta

  • Visitante
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #12 : Enero 05, 2007, 07:14:58 pm »
Bueno señoras y señores pues realmente tengo claro y comprendo esto de que lo que más se anhela es ver la silla sobre un potro o potranca en el que tenemos puestas todas nuestras ilusiones, eso no se lo quito a nadie. La explicación que les di es sobre todo para que tengamos en cuenta que esto del inicio del trabajo en el potro no es tampoco cuestión de aguantarse las ganas o no, porque realmente no se imaginan cuantos ejemplares buenos, ya adultos terminaron su carrera en pista o su carrera reproductiva antes de lo debido por graves problemas articulares debido a un mal manejo de arrendamiento y por hacerlo de forma precoz. Yo no digo que tienen que esperar hasta los 34 meses para comenzar el potro porque a mi también me parece mucho, pero pues si realmente no se quiere tener complicaciones futuras se puede dar un tiempo prudencial, digo al menos un mínimo que para mí está entre los 27-28 meses. Como dicen muchos, cada cual tiene su criterio para decidir cuando y cómo trabajar sus ejemplares, que por cierto requiere un gran esfuerzo y dedicación, pero hay que ser concientes de existen algunos parámetros conocidos que deben respetarse en "lo posible" para evitarse así dolores de cabeza. Es simple, si se tiene la paciencia para esperar un poco pues es excelente, si no es así pues al menos no llegar al extremo. Ya es cuestión de cada cual. Les adjunto una tabla que organizamos entre varios veterinarios para observar el crecimiento adecuado de nuestros potros y detectar oportunamente anormalidades en el crecimiento y así poder tomar alguna medida. Es sencilla y muy útil, aplicable a cualquier modalidad y sobre todo con datos reales. ESpero que la usen.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #13 : Enero 05, 2007, 10:49:07 pm »
Que buena tabla, a los que les interese de verdad, complementela con porcentajes y les queda regia.
Gracias Al Al Al
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #14 : Enero 06, 2007, 01:22:36 pm »
Esta excelente la tabla... no quisiera parecer desagradecido, pero alguna vez observe una dividida por andares, P1, P2, P3 y P4. Al parecer esta es la referente al P4.   Si alguien tiene la que contiene las alzadas de los 4 anderes por favor compartala. Gracias.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #15 : Enero 07, 2007, 11:05:40 am »
Gracias Alejandra. Muy útil.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #16 : Enero 07, 2007, 06:36:31 pm »
Excelente el aporte de Alejita. Muy bueno. Esa tabla es estadìstica. Prueba de que nuestro caballo es muy pequeño.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Tormenta

  • Visitante
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #17 : Enero 08, 2007, 03:04:15 pm »
Bueno pues es con todo el gusto. Bueno resplandor te cuento que lo que decís de que hay unas tablas referentes para cada modalidad es cierto. Sin embargo, te puedo decir que esta tabla que les mostré tiene reunidos los valores de todas las modalidades, de allí que si mirás bien la tabla los límites inferior y superior no son tan estrechos. Esta tabla se ha usado en diferentes criaderos con ejemplares de todas las modalidades con buenos resultados y control. De todos modos, igual tengo unas tablas que de curvas de crecimiento que realizó el Dr. Luis Javier Otálvaro que si querés te puedo mandar, son para cada modalidad y de acuerdo al sexo, aunque no tienen rangos sino los promedios. Por eso fue que decidimos reunir los valores de diferentes estudios y lo observado en los criaderos, y hacer así una tabla general para las diferentes modalidades.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #18 : Enero 08, 2007, 03:11:21 pm »
Tormenta, me puedes mandar la informacion con las tablas de Javier O. Mil gracias por tu colaboracion . Mi mail es jcvelez@unalmed.edu.co

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #19 : Enero 08, 2007, 09:03:20 pm »
Muy bueno el tema y mejor tratado,Aleja su aporte documentado,
la cita del Dr.Otalvaro importante, el tiene gran experiencia en
nuesto caballo y esas tablas de gran ayuda por que te marcan
unos parametros a seguir . Pero!!!Como la ansiedad esta de
por medio y tiene un valor, me permito con todo respeto cometar:
Nuetro caballo no es Raza por lo tanto encuentras marcadas
diferencias entre uno y otro obligandote a distintos manejos es decir
no pegarte a la "Tablita".-El potro,suelto diariamente desarrolla
ligamentos,cascos y el aparato musculo esqueletico vigorozamente,
mas el Sol fija todo el calcio, evitando futuros defectos y ese potro
no lo puedes comparar con el criado en pesebr.100% Si,en el
arreglo lo trabajas primero sin montarloen un radio de 10 o 12Mts.
desrrolla musculos que evitaran posteriores problemas nunca
a cuerda corta y menos en cemento.
Hay mas detalles que te ayudarian sin problemas arreglar un potro
a los 27 meses, Despues, los aplomos! juegan papel importante
nunca es lo mismo el Fino que el troton, ojo a eso, produce daños.
Es decir,me gustan las estadisticas acompañadas de observacion.
Nustro medio no se parece al de ningun otro Pais....
Y esa teoria la he defendido años.
Att.
Rafa Sanchez
Lago Claro



Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #20 : Enero 08, 2007, 11:48:34 pm »
BUENO, SEÑORAS Y SEÑORES
AQUI TIENEN LO QUE ES UN BUEN TOPIC
SON LA DOCUMENTACION PRECISA DE ALEJA, CON SU APORTE TAN IMPORTANTE, ME GUSTO LA INTERVENCION MUY ROMANTICA PERO REAL DE LAS MAQUINITAS DE SUEÑOS DE DIANA Q REFLEJAN EL SENTIR DE CADA CRIADOR Q VIVE DE SUS ILUSIONES Y ESPERANZAS Y SON LO QUE LO SOSTIENEN A NO DESFALLECER EN ALGO TAN DIFICIL COMO ESO E CRIAR CABALLOS DE PASO CRIOLLO COLOMBIANO....Y BUENO, POR ULTIMO, HABLO QUIEN TENIA QUE HABLAR, DON RAFAEL SANCHEZ, COMPARTIENDONOS AMABLEMENTE SU EXPERIENCIA Y SABIDURIA EN ESTO,,,YO CREO Q EN LA COMBINACION DE ESTOS 3 APORTES ESTA LA CLAVE!!!!!
QUE BUENO.

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #21 : Septiembre 18, 2007, 01:12:27 pm »
Revivo el tema, para que los propietarios de ejemplares campeones nos cuenten como fue ese proceso.
Carlos, la experiencia con Tornado como fue, a que edad se comenzo? tienes apuntes sobre su alzada al momento de comenzarlo?
Hago la misma pregunta para Oscar gonzalez con satelite, Rafael Sanchez con fogonazo, la sirena?

Creo que es un tema que se puede enriquecer de la experiencia con nombres propios.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #22 : Septiembre 18, 2007, 11:23:56 pm »
Entré al tema convencido de que era bien interesante ... Me sorprendí al encontrar no solo excelente información sino también emociones divinamente expresadas, me hicieron recordar un verso que dice "quitadme mis amores, quitadme mis riquezas, pero jamás me quitéis mis ilusiones .."

En cuanto a la edad para empezar potros y potrancas todo parece moverse desde un lado del péndulo que nos obliga a ver que esta actividad debe ser rentable o al menos sostenible y ahí queremos empezar temprano ¿24 meses?, en el otro lado del péndulo están las consideraciones protectoras y todas sus afines ¿34 meses?. Fíjense como Fedequinas ha movido la edad para los potros en proceso, hoy esta desde 32 meses, antes estaba para 30 meses, si mal no recuerdo. En el medio de todo están nuestras ansiedades por concretar las ilusiones.

A tornado lo iniciamos de 26 meses cuando la edad para entrar en competencia era de mínimo 30 meses. Hoy en día estamos empezando después de los 28 meses y en función del desarrollo de cada ejemplar.

Carlos Mejía

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #23 : Septiembre 19, 2007, 07:50:54 am »
SALUDO.

Ojala el problema es solo saber a que edad comenzar los potros, pues creo en nuestro caballo existe una precipitación exagerada para tener caballos campeones con 30 meses o en su defecto que muestren ya todo lo que van a ser de mayores. Y vemos barbaridades como potritos al destete parqueados en tornos de cemento con un pisador de dos metros, y después vienen las frases que mala suerte se daño el potro…

El crecimiento del potro depende de varios factores que determinan su evolución, el crecimiento óseo, tanto de altura como de ancho, fortaleza de articulaciones, y el desarrollo muscular, esto hablando solo de aspectos físicos, pero es muy importante tener en cuenta también los aspectos mentales del animal según su edad. Y no pedirle a un adolescente que sea ya directos general de una multinacional y se porte como tal. Existirán casos que sean excepciones pero no es el genérico.

La tabla y porcentajes puestos son de gran ayuda y siempre a tener en cuenta, lo que sucede es que cuando comenzar un potro es una cosa general y no solo de altura, y hueso.  Entre mas se estudia de caballos y mas investigan mas se llega a la conclusión que la edad mínima para comenzar cualquier caballo es de tres años, pues es una edad estándar donde los huesos, articulación y anchor del hueso están lo suficientemente fuertes para comenzar a recibir peso extra, y siempre pensando que el entrenamiento de un caballo escosa de mínimo 8 meses, de los cuales los primero 2 son de mucho condicionamiento físico.  A partir de esa edad y hasta los cinco años los caballos ensanchan y fortalecen musculatura, de este modo un caballo no es caballo a partir de los 5 años. ni física ni mental.

Estudios de esto existen en muchas universidades, y por Internet se pueden encontrar, o sino en libros de herraje y morfología.

Y una cosa es comenzar a montar el caballo, y otra comenzar si entrenamiento, los caballos a partir de los dos años y medio se pueden comenzar a trabajar pie a tierra, y enseñarles muchísimos cosas, que cuando llegue el momento de estar encima de ellos será más sencillo. Se les puede flexibilizar cuello dorso y cuerpo, se les enseña a centrar la cabeza, a reunirse naturalmente, a ser elásticos, a utilizar bien sus posteriores y en general a una desensibilizacion que ayudara mucho cuando nos montemos, así que esos seis meses no son perdidos, al contrario son una inversión  futuro, y no tener como en Colombia caballos de 10 y 12 años que son ya ancianos o inválidos. Cada uno hace lo que quiere y trata sus caballos como quiere, pero ahí cosas que no se pueden tapar.

Pongo a continuación una traducción de unos apuntes de la federación francesa de equitación, donde estudie el tema de herrajes que habla del crecimiento de los huesos, por traducción ahí cosas no textuales pero esta la idea. Es muy importante tener en cuenta el orden de crecimiento el hueso primero crece en altura, luego la articulación osifica, y luego crece en anchura, una vez sucede esto que como mínimo es tres años, comienza el crecimiento muscular.

Un abrazo

Felipe LLeras.

apuntes curso herraje, de la federacion hipica francesa.


CRECIMIENTO DE LOS HUESOS.

En el embrión los huesos de los miembros están compuestos por cartílago, cuando el potro nace, la mayoría de cartílago que constituía el eje de los huesos se ha osificado. En ese momento los extremos de los huesos se osifican rápidamente constituyendo las epífisis óseas.

Estas epífisis óseas (extremidades del hueso) se encuentran separadas del eje por una capa de cartílago, que recibe el nombre de cartílago epifisario o placa de crecimiento.  El hueso crece en longitud gracias a la proliferación de las células cartilaginosas que constituyen la placa de crecimiento y transformación en masa ósea.

Un crecimiento no uniforme de la placa de crecimiento da lugar a una desviación angular del miembro (problemas de aplomo), cuando el hueso alcanza su máxima longitud, la proliferación de estas células de detiene, dando paso a la osificación completa de las placas de crecimiento. El hueso deja de crecer en sentido longitudinal, quedando de esta manera ya definitiva la conformación ósea del caballo.

Un hueso largo crece en grosor por la deposición en su superficie de materia ósea procedente de la capa celular interior del periostio, de igual forma aumenta la cavidad  medular gracias a una reabsorción de materia osea.

El cese de actividad de las placas de crecimiento tiene lugar en el momento determinados que varían según los diferentes huesos, también puede varias según l araza y la climatología pero existe unos parámetros mínimos que son iguales para todos los caballos.


CUADRO TIEMPOS DE OSIFICACION.



PLACA DE CRECIMIENTO.                            EDAD DE CESE DE ACTIVIDAD.

Extremo distal del Radio.
(RODILLA)                                                             2.5 AÑOS 

Extremo distal de la Tibia.
(CORVEJON)                                                             2 AÑOS.

Extremo distal del hueso metacarpiano principal.
(MEDUDILLO)                                                            1 AÑOS.

Extremo proximal de la falange proximal.
(PRIMERA FALANGE)                                                            6 MESES.

Extremo  proximal de la falange media.
(SEGUNDA FALANGE)                                                        6 MESES.



 
Cuando un caballo presenta problemas de crecimiento en sus huesos o una desviación en los mismos, puede ser por varios motivos entre los que se encuentra, la genética, un golpe, mala alimentación, mal manejo.

Por esta razón es tan importante comenzar a trabajar los potros cuando sus estructuras óseas estén ya osificadas, y entre mas fuertes mejor, pues una estructura no osificada es muy susceptible a variar su posición, y si se coloca peso extra, o se le hacen hacer movimiento no naturales como girar en círculos muy cerrados, se estará provocando desviaciones y problemas de crecimiento.

Lo mínimo para comenzar trabajar un potro deben ser los dos años y medio, eso sin tener que soportar peso extra, para comenzar a subirse en el, como mínimo y según la raza debe ser a partir de los 3 años, haciendo un trabajo baste bueno de musculación antes de montar, para que ayude a soportar mejor el peso del jinete.

Una vez que existe osificación en el miembro es imposible cambiar con el herraje posible defectos, por eso es tan importante cuando se crían caballo estar muy pendientes de los potros pues en ellos si es posible actuar y ayudarles a que un defecto se corrija, eso es lo que se denomina herraje ortopédico, pero siempre en potros, y  según la edad.



Desconectado Jesus D

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 436
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #24 : Septiembre 19, 2007, 09:53:27 am »
Saludos;

Que buen articulo felleras40, hay que tenerlo en cuenta.
Jesus David Ochoa Peñaranda
jesusdavidochoa@hotmail.com
Cartagena Colombia

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #25 : Septiembre 19, 2007, 10:01:29 am »
para mi es apartir de los 28 mese, pero en ocaciones se les tiene que esperar por que no tienen el desarrollo fisico completo o adecuada para esto, me han tado que casi hasta los 4 años

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #26 : Septiembre 19, 2007, 10:19:20 am »
Importantisimo retomar este tema, aunque lo discutimos muchas veces, es bueno estarnos recordando a que edad es propicio comenzar los potros...

Fedequinas misma nos dice cual es la edad de proceso de un animal... Actualmente la categoria de Proceso es desde los 33 a 40 meses, suponiendose que un potro que tiene 39 meses tiene ventajas sobre uno de 33...Lo curioso es que muchos potros ganan teniendo 33 o 34 meses, para cualquiera seria un potro muy bueno, pues con 2 meses de trabajo y ya ganando...Pero la realidad es otra, resulta que son potros empezados con anterioridad...Algunas veces animales bien desarrollados, no pasa nada...Pero muchas veces ve unos cangaletos chiquitos de 33 meses, fuera de eso ganando y y bien empujados...Creo que no se podra esperar mucho del futuro de ese animal.

Aunque cada quien mirara que hace con sus animales.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CTS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #27 : Septiembre 19, 2007, 11:17:34 am »
Quer pasa si tengo una potranca de 30 meses de edad y la preño, antes de arrendarla, tendre algun problema cn la arrendada depues de que la yegua crie, osea habra algun probleme en empezar una yegua a los 4 años?

Gracias

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #28 : Septiembre 19, 2007, 08:07:16 pm »
A los 2 años y medio ó 3.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #29 : Octubre 18, 2007, 01:21:16 pm »
que buen aporte alejandra

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #30 : Octubre 20, 2007, 03:25:31 pm »
Permítanme felicitar en principio a quien presentó el topic, después a los foristas que participaron y sobre todo a aquellos que hicieron un aporte tan especial como es el caso de Aleja y felleras, quienes agregaron un tono científico y profesional al tema.

Concluyendo: La edad adecuada para comenzar un (a) potro (a) debería ser de 32 meses, aunque lo ideal sería; Una vez que se corrobore a través de un estudio radiológico la madures del desarrollo oseo de cada potro.... Es correcto ?

Por otra parte y que lo considero importantísimo: Alguien hizo mención al abuso con los potricos, nada hacemos con esperar la edad ideal para comenzar un potro, cuando este desde los 6 meses fue sometido al abuso de exhibirlo a la cuerda, en torno y sobre cemento.... pueden estar seguros, que esas articulaciones estarán destrozadas a muy corta edad.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado MAS21

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #31 : Octubre 22, 2007, 04:29:11 pm »
que tema tan interesante, los felicito por el profesionalismo, que bueno que estos temas se manejen de esta forma.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: A QUE EDAD SE DEBEN COMENZAR LOS POTROS Y POTRANCAS????
« Respuesta #32 : Octubre 23, 2007, 10:51:33 am »
FELLERAS 40. Lo felicito por su articulo ya que es muy técnico y científico y aportes como éstos hacen que nuestro foro sea interesante y formativo.los potros se deberían empezar a los 36 meses pero como tenemos competencias de 33 a 40 meses es hoy en día imposible de hacerlo por reglamento.aquí en el valle la mayoría de criadores empiezan sus potros a los 28 o 30 meses,esperando que cierren las epífisis.

ATT JALISCO.