Autor Tema: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL  (Leído 34587 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« : Octubre 09, 2008, 07:09:55 am »
Para no repetir como 2 temas que hay sobre los reproductores Moros. Quiero saber porque no existe la discriminación en los reproductores finos y si en los caballos diagonales.


Tengo entendido que la discriminación nació de una disputa o celos entre unos grandes caballistas para que el otro no pudiera comercializar sus productos pero lo raro del caso es que ambos criaban fino y el daño solo se percibe en los DIAGONALES.


Como hiciéramos una cruzada por Internet para que este Paradigma  no continué dañando nombres,criaderos y RAZA.

Cuantos Castaños hay en el mercado que no le cojemos porque sabemos que su padre o madre son MOROS? y lógicamente alos Moros los rechazamos.

Todo el mundo escribió que no hay nada mas lindo que un Moro trotón pues hermano ayude  para que esto cambie.


Como lo hacemos?    Debatamos.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #1 : Octubre 09, 2008, 07:47:35 am »
Yo creo que son paradigmas, y otra cosa que dicen es que los moros no dan bueno?
En estos dias en un topic hablaban de un caballo llamado Preambulo de la Luisa, campeon mundial de trote y galope, y pregunte porque nunca he visto hijos del caballo en pistas o mejor buenos, y creo q Troton me contesto Hugo sencillo porque es moro, casi nadie le cogio, y para mi es un caballo muy de silla y con buena descendencia.

Yo la verdad le cogeria a un caballo moro, pero si en el evento tengo un moro y un castaño muy similares miraria cual se acomoda mas a la raza de la yegua, para mejorar lo que hace falta.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

cornelio

  • Visitante
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #2 : Octubre 09, 2008, 07:52:07 am »
PREAMBULO DE LA LUISA ME GUSTA BASTANTE ..........
YO LE COJO A OJO CERRADO A DON LULO TROTE TROTE Y GALOPANDO NI SE DIGA....Y CON RESPALDO GENETICO NO LE VEO NINGUN PROBLEMA POR Q SEA MORO O NO... LO IMPORTANTE ES Q SEA EL COMPLEMENTO PARA LA YEGUA Q SE TENGA...

ANDRES

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #3 : Octubre 09, 2008, 09:06:19 am »
augusto,

No entiendo tu pregunta.

No hay un listado de peso precisamente x la descriminacion que hay en contra de estos caballos pero si hay varios fuera de concurso.

Cuantos capones habran x el simple hecho de ser color Moro?

Soberbio y Preambulo son caballos que deberian tener muy buena demanda y pregunte haber si son capaces de sostener el criadero.


Que bueno seria que la gente que maneja las revistas equinas Colombianas nos ayudaran a divulgar la NO descriminacion del color MORO.






FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2008, 09:26:09 am »


Soberbio y Preambulo son caballos que deberian tener muy buena demanda y pregunte haber si son capaces de sostener el criadero.














donde estan las crias de soberbio y las de preambulo, ambos caballos sobrepasan los 10 años. y vienen de un criadero altamente reconocico y son hijos y nietos de reproductores importantes
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2008, 09:48:26 am »


Soberbio y Preambulo son caballos que deberian tener muy buena demanda y pregunte haber si son capaces de sostener el criadero.














donde estan las crias de soberbio y las de preambulo, ambos caballos sobrepasan los 10 años. y vienen de un criadero altamente reconocico y son hijos y nietos de reproductores importantes






























POR ESO: Voz crees que le han puesto las mejores yeguas?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2008, 10:03:39 am »


Soberbio y Preambulo son caballos que deberian tener muy buena demanda y pregunte haber si son capaces de sostener el criadero.














donde estan las crias de soberbio y las de preambulo, ambos caballos sobrepasan los 10 años. y vienen de un criadero altamente reconocico y son hijos y nietos de reproductores importantes

Agus,

no han dado estos moros, pero Poema tampoco y es castaño, mustrame lo exxtra de lUCERO DE pAHUANA Y DE LOS naranjos que los tuvieron ahi o lo de Cosaco, castaños todos.

Todos tienen de a una o dos muy buenas, pero se rajan.

Y no es por el color, es claro que los grandes de los diagonales no han sido moro, pero eso es de pura coincidencia.

Ya hay lineas moras interesantes.  Duque creo que era moro, la mama de don lulo es mora, renzo, la juana de sierra morena, sus hijos, de los nuevos el hermano de desafío, el rey midas un hijo de tayrona extraordinario de aca que poco se conoce.

Marciano, la colegiala de los totumos.  En donde yo tengo mi yegua, mora por cierto, esta una hija de la Colegiala en Zeus de la Graciosa, la Deslumbradora, mora, gran campeona en varias ocasiones, y todo lo qu da es bueno, una hija con tayrona, mora exxtra, trochadora galopera, primeros segundos y campeonatos en varias ferias en p3 y p2, dos hijas con panorama, trotonas, exxtras, mejores pontrancas, primeros y segundos puestos, apenas empezando carrera, tiene hijo con hno. sol que pinta muy bien.  es una reproductora de lujo, Aborrero, Camilo M., Carrusel, Bahamon, Carlos a, Muchos de aqui la conocen, y pueden decir lo que da esa yegua, es de patasblancas.

Juan Pablo de California, un potro muy bueno que esta haciando una buena carrera, MORO.

Gallardo..  da muy buen trote y p2, MORO.

Vi unas hijas de renzo, bastante bien movidas la verdad. en Agroexpo salió unita con una mecanica, que hasta mandamos a preguntar cuanto valía..  solo por saber eso si.

Diavolo, era un caballo bastante bueno..  bastante.

Eso de que el color dice lo buenos que son...  mmmm.. no, para mi no.

Yo le creo a la teoría de los colores si, pero de acuerdo de onde vienen..  No juzgopor colores.

sLDS.

jose m.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2008, 11:04:03 am »
Jose,
La calidad de estos caballos es indudable pero si creo que hay personas que prefieren escoger otro reproductor solo porque estos son moros......

Por que no se habla tanto de Renzo como opción de reproducción?????

Yo tampoco juzgo los colores pero muchos si y a estos caballos moros no se les da la oportunidad por su color.......
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2008, 11:04:51 am »
Y no es solo con los moros.... sino miren al Rey..... Aparete de su raza, no lo tienen en cuenta por el color.......
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2008, 12:51:22 pm »
caballos moros como reproductores:

CANDIDATO FC: 60 HIJOS
PAYASO: 61"""
CONGO a pesar de ser camp nacional hace dos años :0 hijos
TRONADOR DE GALICIA: 57 HIJOS
GORRION DE LA J:51
RENZO siendo camp nacional y uno de los trochadores top de los ultimos años solo tiene 8 crias.
GALLARDO:186 HIJOS
PREAMBULO 39 HIJOS
SOBERBIO 47
AMOR DEL V8 : 47

todos los anteriores caballos multiples campeones, fueras de concurso, campeones mundiales, campeones nacionales y todos con un numero de crias muy muy bajo, salvo gallardo que le pusieron mas de 100 y paradojicamente es el que mas resultados de la lista esta dando.... CASUALIDAD???


Cuando nace un caballo moro casi siempre el padre es otro moro y si los moros no dan bueno por que hay tanto caballo moro bueno???

Eso de que no hay un moro sobresaliente en reproduccion es una estupides, nojoda niegan que tayrona da bueno, niegan que caramanta da bueno, niegan que monarca es el rey de los diagonales  ahora van a encontrar un moro que digan que da bueno.

caballos como FARAON (Segrera) padre de tres Fuera de concurso como GLADIADOR Y CANDIDATO(para muchos prototipo del trote) y CUSUMBO. La sandunga madre de dos FC como THESALIA PAZ Y SALVO  y THESALIA SAL Y PIMIENTA, y una multiple campeona como lo fue THESALIA QUITASUEÑO. LA EXOTICA de Lago Claro, matriarca de uno de los criaderos de diagonales mas importante de la costa y de Colombia, la coqueta de la luisa madre de dos FC PREAMBULO Y LA ESTRELLA DE ORIENTE, madre también de la SOÑADORA madre esta de SOBERBIO FC y CONSTANTE DE LA LUISA y actualmente GALLARDO DE PROVIDENCIA, son algunos de los moros que se me vienen a la mente como buenos reproductores

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #10 : Octubre 09, 2008, 01:28:20 pm »
No me puedo extender, para no ir tan lejos. Sera q la raza de Platino del 8 y de Rondador no son importantes???

Son paradigmas culos, simplemente por estadistica, la poblacion de moros siempre ha sido mucho menor, y hay gente q no les coge por el color. Para mi es uno de los preferidos.

Casillero, el de la costa, extra.
Marciano, extra.
Thesalia Paz y Salvo F.C
Payaso
Don Elias (esta dando bueno para ensillar)

En fin , se me escapan en este momento. Simplemente paradigmas.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #11 : Octubre 09, 2008, 07:41:13 pm »
Que ideas pueden tener para que se acabe el paradigma de que los caballos Moros no son buenos como reproductores y que son buenos y demasiado bonitos?

Un articulo en la revista de Chepe(CarlosB)

Mundo Equino

Campañas institucionales
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #12 : Octubre 09, 2008, 07:43:32 pm »
 eso de dejar a un lado los moros para nada , el color es una cosa y la calidad otra y si van de la mano en este caso hablando de un caballo moro q hay de malo, umm me pusieron a pensar osea q donde a Tayrona ,  Caramanta , Timonel , Maracanazo , Relicario les hubiera tocado nacer moros q ummmm ??¿¿¿¿ nos estariamos perdiendo de crias de calidad , de vientres especiales...
D.A.A.L

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #13 : Octubre 09, 2008, 08:11:29 pm »
la calidad de los ejemplares moros, jamas la pongo en duda, hay muchos de muy buena calidad.
lo que si pienso, es que  los ejemplares moros nos ha dicho la historia del CCC, no suelen trasmitirla con frecuencia.

gallardo, no es bueno en pistas, o sino que alguien me diga cuantos titulos tiene, mas sin embargo el no estra trasmitiendo su calidad, el esta trasmitiendo la carga genetica de sus antecesores, como lo son maracanazo y napoleon. por eso es que da bueno, donde las crias salieran como el. no fuera para nada apetecido como reproductor.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #14 : Octubre 09, 2008, 08:15:57 pm »
Yo estoy en contra  que se discrimine al caballo moro; pero de dónde salió esa vaina que los moros eran menos??? ese comentario de Pedrocalle de la disputa de dos caballistas no la sabia, pero tiene lógica en un medio como es el de los caballista donde la envídia está a la orden del día.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #15 : Octubre 09, 2008, 10:00:40 pm »
la calidad de los ejemplares moros, jamas la pongo en duda, hay muchos de muy buena calidad.
lo que si pienso, es que  los ejemplares moros nos ha dicho la historia del CCC, no suelen trasmitirla con frecuencia.

gallardo, no es bueno en pistas, o sino que alguien me diga cuantos titulos tiene, mas sin embargo el no estra trasmitiendo su calidad, el esta trasmitiendo la carga genetica de sus antecesores, como lo son maracanazo y napoleon. por eso es que da bueno, donde las crias salieran como el. no fuera para nada apetecido como reproductor.

No creo eso, como así que por el color no sean capaces de transmitir????? Lo que creo es que no se les ha dado al oportunidad por este paradigma.......
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #16 : Octubre 10, 2008, 08:47:19 am »
yo creo q el miedo q hay es a q con yeguas oscuras , esa mescla  es muy facil q de rocillos y esos si q no gustan . hugo j castaño

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #17 : Octubre 10, 2008, 09:52:15 am »
Los caballos MOROS son muy apetecidos cuando son buenos y el color moro es hermoso y ese cuento que los moros son discriminados es falso.No se de donde sacan esas historias que no conducen a nada.

CONTRAPUNTO

BOCHICA

PLEBEYO

CLASICO

PROFETA

222

PETROLERO

INPONENTE

EXTASIS

TALISMAN

Son unos pocos ejemplos en fino y diagonales tambien hay muchos caballos moros y yeguas moras son muchas.


att jalisco.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #18 : Octubre 10, 2008, 09:55:53 am »
en fino esa discriminacion si no existe en diagonales se ve pero no tanto o por lo menos con la gente que yo hablo lo que dicen un caballo desde que sea bueno hasta verde puede ser
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #19 : Octubre 10, 2008, 09:58:46 am »
Los caballos MOROS son muy apetecidos cuando son buenos y el color moro es hermoso y ese cuento que los moros son discriminados es falso.No se de donde sacan esas historias que no conducen a nada.

CONTRAPUNTO

BOCHICA

PLEBEYO

CLASICO

PROFETA

222

PETROLERO

INPONENTE

EXTASIS

TALISMAN

Son unos pocos ejemplos en fino y diagonales tambien hay muchos caballos moros y yeguas moras son muchas.






JALISCO,


AMEN pero en diagonales si hay descriminacion.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #20 : Octubre 10, 2008, 10:25:11 am »
Al caballo que le cogen da, al que no que puede dar??? ahi les dibuje el esquema, caballones extras solo con 30 hijos, los buenos , los reproductores indiscutidos no bajan de 500 hijos.

Los detractores siempre se buscan una excusa  para embolatar la vaina. si les citan un reproductor moro que haya dado bueno dicen que la yegua q le pusieron no era mora, dicen que entonces el caballo no era bueno y da bueno es por sus ascendientes...

Hombre se creen el cuento que un moro no puede da?? pues no le cojan pero no sigan sembrando el panico con ese cuento y DEJEN DE REGAR ESE CHISME.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #21 : Octubre 10, 2008, 11:45:51 am »
Que ideas pueden tener para que se acabe el paradigma de que los caballos Moros no son buenos como reproductores y que son buenos y demasiado bonitos?

Un articulo en la revista de Chepe(CarlosB)

Mundo Equino

Campañas institucionales

Creo que carlos es de los que piensa que los moros en diagonales no son buenos reproductores.

Desconectado horsega

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #22 : Octubre 10, 2008, 12:45:37 pm »
Que mas bonito que un moro azul bien pataconeado

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #23 : Octubre 11, 2008, 01:27:30 pm »
Al caballo que le cogen da, al que no que puede dar??? ahi les dibuje el esquema, caballones extras solo con 30 hijos, los buenos , los reproductores indiscutidos no bajan de 500 hijos.

Los detractores siempre se buscan una excusa  para embolatar la vaina. si les citan un reproductor moro que haya dado bueno dicen que la yegua q le pusieron no era mora, dicen que entonces el caballo no era bueno y da bueno es por sus ascendientes...

Hombre se creen el cuento que un moro no puede da?? pues no le cojan pero no sigan sembrando el panico con ese cuento y DEJEN DE REGAR ESE CHISME.
palabras sabias  amen.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #24 : Octubre 11, 2008, 02:23:13 pm »
Pedro Calle

En la familia las mejores eran las bayas, hubo unas 10 yeguas sobresalientes ; el tío, Don Darío Calle, se las vendió a Don Fabio Ochoa, a Darío Posada. Hubo descendencia de Cometa. Había simpre (durante unos 30 años) una pesebrera de 6 yeguas, bonitas, trochadoras todas, temperamentales. Ahora ya no gusta este color.

Lo mismo pasó con las Moras; en mi familia siempre hubo muchas Moras, especialmente trochadoras y trotonas; buenas la mayoría.

Vienen de una raza que llamamos las Maceranas por una yegua comprada en los años 73-74, en una exposición de Medellín, trochadora, hija de Campanero; quedó 3a en su categoría.

La yegua se fue para Carolina del Príncipe (después a Yarimal) y le pusieron de todo, fino....Monarca, hijos de Consul.....dió buenas. Juan Fdo Vásquez el juez tiene una mosqueada, linda. Santiago Tovar-Vet tiene otra.

Yo traje, hace 10 años, una Macarena de esa cría; mosqueada, la dormí hace 3 años, se estaba deteriorando

Pasaron los años y a mi me tocaron todas las Moras. Tuve 2, he tenido unas 10 entre potros y hembras

Ahora tengo tres vientres y el "rancho ardiendo".

Una nieta de Rebelde, otra de Duelo y otra de Conde del Viento...

Las que no son moras son inferiores y las he descartado

El cuento es largo; lo único que digo es que para mí es un orgullo  tener una yegua mosqueada y dos en proceso de serlo.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - la Ceja

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #25 : Octubre 11, 2008, 02:53:45 pm »
jtobon,


Eso como que es un mal de familia.


Yo trato de no enamorarme de los potros hasta verlos ya pegados del freno y hoy en la mañana se me dio por tornear un potro castaño hijo del caballo MORO-SABOR y reite que potro tan bien movido. De regreso a casa pase por el Restaurante LA Mayoria que fue la casa de Sabor por mucho tiempo y sabia que el dueño le tenia como 3 o 4 hijos muy contemporáneos al mio los fui a ver como estaban frente al mio.

Resulta que tienen un hijo de apenas 30 meses trotón que ya se parquea en la tabla,de una nobleza rara ,también me mostraron una potranca también mora de 17 meses simplemente espectacular de movimientos pero de un moro como desteñido. El hombre que me atendio me dijo que hiciera una oferta por esos caballos que el dueño estaba oyendo negocios entonces le mande a ofrecer el caballo Moro que tengo de mi hija a cambio de esa pareja vamos haber si se da entonces serian 2 mas ala cuenta de los MOROS   y el rancho ardiendo(mi mujer no tiene idea)
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #26 : Octubre 12, 2008, 11:45:15 am »
CABALLOS MOROS EN DIAGONALES HEMOS TENIDO DE MUCHA CALIDAD EN TODAS LAS ÉPOCAS.QUE HOY EN LA TROCHA PURA NO ESTEN GANANDO LOS MOROS ES OTRA COSA PERO NO OLVIDEMOS LAS YEGUAS QUE OCUPAN UN VOLUMEN MUY ALTO EN LA CABALLADA.

LO QUE PASA ES QUE EL COLOR CASTAÑO EN TODAS SUS TONALIDADES ES LA MAYORÍA DE LOS CABALLOS EN TODAS LAS MODALIDADES.SI MIRAMOS EL COLOR ALAZÁN ES MÁS ESCASO QUE EL MORO Y LOS REPRODUCTORES DE ESTE COLOR SON ESCASOS.

ME GUSTAN TODOS LOS COLORES PRIMARIOS Y NO ME GUSTAN LOS CERVUNOS,ROSILLOS,Y PAVOS.

UN CABALLO MORO PESETEADO Y PATACONIADO ES DE LO HERMOSO,IMPACTANTE Y BELLO QUE HAY.


ATT JALISCO.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #27 : Octubre 12, 2008, 11:51:20 am »
Jalisco a que le llamas color pavo ?, es de casualidad un tono como el cisne pero mas oscuro ?
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado leandro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 240
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #28 : Octubre 12, 2008, 12:12:23 pm »
gallardo de providencia me parce un caballo muy hermoso. no tengo la oportunidad de conocerlo y a sus hijos ,quisiera que me dijeran que tal da por que creo qye deve dar muy bueno por que tiene una raza espetacular ,  que hijos importantes tiene

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #29 : Octubre 12, 2008, 09:03:34 pm »
L A s UN CORDIAL SALUDO Y pavo y cisne son lo mismo unos más claros y es en el fondo una tonalidad del bayo,ya que los cervunos muy oscuros tienden a ser cisnes o pavos en algunas ocasiones.

att jalisco.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #30 : Octubre 12, 2008, 11:34:53 pm »
L A s UN CORDIAL SALUDO Y pavo y cisne son lo mismo unos más claros y es en el fondo una tonalidad del bayo,ya que los cervunos muy oscuros tienden a ser cisnes o pavos en algunas ocasiones.

att jalisco.





Este color y el Rosillo de lo peorsito
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #31 : Octubre 13, 2008, 04:34:22 pm »
juan en tu misma tierra, un dia reunido con varios, grandes criadores de la zona, estaban comentando eso y yo dije, por que lo encasillan por un color, y ellos solo me dijeron mencioname un moro diagonal que halla sido buen reproductor.  y yo no supe responder.

y creo que es la verdad, los pocos caballos moros que dan bueno, es por que no trasmiten sus caracteristicas, sino que fijan las de sus antecesores.

preambulo y soberbio son espectaculares como caballos y donde estan sus crias??


barrabas no fue jamas mal reproductor, fue exclente, y hay hijos e hijas de barrabas dando bueno, mas sin embargo que hay de las crias de soberbio?

elegido de la graciosa, extra, donde estan las crias?

y seguro que le cojieron en grandes cantidades, por que son muy pocos realmente los que estigmatizan por un color, pero donde estan las crias de caballos moros pisteando con optimos resultados.

a platino de agualinda lo conoci bastante, es mas en el criadero se le saco una cria( pues estuvo en la costa por varios años), y en la costa hay hartas crias de el. mas sin embargo que le paso a ese, se quedo en la opera y no dio mas nada.  y le colocaron muchas yeguas buenas de la costa, que con otros caballos han dado bueno. y la opera era extra, pero debio sacar algun parecido a piropo, o platino el viejo, pro que en movimientos y fenotipo no era para nada parecida a platino de agualinda.


juan mencioname un caballo moro que halla dado mas de 10 crias campeonas, mas facil que halla dado 5 crias campeonas en ferias grado A, creo que no lo hay.


las estadisticas creo que dicen que mas  del 10% de los ejemplares del pais son moros, eso querria decir que por cada 9 reproductores probados de otros colores, castaños, zainos, alazanes, deberia existir un moro, o por cada 10 campeones uno debia ser moro. y donde esta? em e listadpo e reproductores elite, estan , maraca, caramanta, tayrona, relicario, lucero, huracan, consul,destello,hermano sol, etc etc. y no veo moros por ahi.


no se, pero creo en eso, y por ende si hay una yegua mora de calidad se compra, pero jamas se le cojera a un reproductor moro. a menos que tenga un promedio mas alto que tayrona, caramanta y maraca, por que claro toda regla puede tener su excepcion.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #32 : Octubre 13, 2008, 06:20:01 pm »
conde dle viento y monarca del caribe conseiderados por muchos como reproductores mediocres, tienen aproximadamente 60 crias, en promedio las mismas que tienen algunos moros, y tienen entre esas una FC de concurso cada uno. aun asi, y teniendo mejores resultados que algunos moros son considerados mediocres, y si asi se consideran estos, como se deberian considerar los morors, remediocres, o alguna otra palabra para definir tan bajos promedios.

ya gallardo con 190 crias aun no ha dado una que se le acerque a la constituyente de la valerosa o a la condesa de piedras negras.


caballo que da bueno asi sea onc poquitas crias se le ven los resultados, asi que esta vaina no es invento , esta vaina nos la dice la historia del ccc.

juan desde el punto de vista comercial, que ejemplar comprarias si fueran de cualidades similares unno moro, o uno castaño?? hablando como comerciante.

en el criadero el encanto se han usado ejemplares de todos los colores y con los que peores resultados han dado son los moros. hablando como criador.


no se, pero no conozco el primer moro con buenos promedios, escarabajo tiene una quinta parte de las crias de gallardo, escarabajo tiene 30 y gallardo tiene 190, y aun asi el moro con m ejor promedio hasta el momento( gallardo)  tiene casi la misma cantidad de crias campeonas que un castaño con muchas menos crias.

pára mi los paisas, son los mas avanzados en materia equina, son los mas neutros y los mas sinceros, por eso cuando ellos dicen algo, por lo menos escucho, por que si el rio suena...... es por que se ahogo una orquesta.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #33 : Octubre 13, 2008, 06:54:19 pm »
Acaba de informar que un hijo de Gallardo quedo GC en Armenia.

C
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #34 : Octubre 13, 2008, 07:37:06 pm »
Q putas tiene q ver el color con la calidad ???? q tiene q ver eso ????
Respondanme por favor porq yo no se q tenga q ver el color con los movimientos.

En otras palabras yo en el otro foro siempre dije lo mismo.,,,,
que cosa mas absurda pensar q el color de un caballo determina su buenura o sus movimientos,,,
toca estar locos pa considerar algo asi.

los invito a todos a concientizarnos de que todo eso de los moros es muy caprichoso y sin fundamentos.

CAMPAÑA CONTRA LA NO DISCRIMINACION A LOS MOROS!!!!!

Palmichal

  • Visitante
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #35 : Octubre 13, 2008, 07:44:35 pm »
A mi si me gustaria saber quien considera al conde del viento reproductor mediocre? pa las yeguas que se ha comido lo que tiene es muy bueno , la vikina, el potro de la mia, el capon de Pedro Gallon, la independencia, la kalamari. Hya caballo que se han comido el cuatruple de yeguas y cada 50 crias dan uno de estos.

El tema es hasta bobo, el caballo Colombiano es uno solo , me explico las variaciones en la transmision genetica entre finos y diagonales no existen. Entonces por que en el fino hay lineas tan representativas en la reproduccion de colo moro, el clasico , bochica, contrapunto, satelite (se proyecta como revelacion), el petrolero, el muisca, el condor, el 222, el profeta de besilu, magistrado, torbellino, jacinto, extasis.

O sera que la transmision en los finos es diferente de los diagonales, es que nisiquera en el caballo criollo, entonces todos los andaluces moros no dan?


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #36 : Octubre 13, 2008, 07:45:47 pm »
Alazana,

Eso era lo que yo quería cuando puse este tema. Lidere ud esta idea y seras heroína. Muchos te agradeseremos ya que no hay sentido.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #37 : Octubre 13, 2008, 08:24:37 pm »
Augusto haces siempre la misma pregunta y siempre te la contesto, faraon el moro de los segrera dio a cusumbo, candidato y gladiador tres FC, dio a silvava que iba derecho para alla, algun otro campeoncito habra dado para tus 5, solo es qeu alguien me ayude y ahi tienes la respueste que siempre contestas diciendo.."pero cusumbo y gladiador no eran moros..."

te recuerdo tambien que en el criadero el encanto la cria mas ganadora es hija de una mora, que no sea tuya o criada por ti no significa nada pero es lo mas importante y es hija de una yegua mora, con caballo de cualquier color pero hija de mora.

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #38 : Octubre 13, 2008, 08:54:17 pm »
Alazana,

Eso era lo que yo quería cuando puse este tema. Lidere ud esta idea y seras heroína. Muchos te agradeseremos ya que no hay sentido.

SI señor,,,,,,es que no hay derecho que por un cuento tan mal hechado hace tanto tiempo todavia la gente siga en las mismas,,,,,
Esto lo venimos comentando hace ya un rato y mi hermano incluso tiene hecho un articulo muy bueno que seguramente saldra publicado en alguna de las revistas si Dios quiere.

Arriba de este aporte tienen una lista interminable de la EXCELENCIA de algunos moros en la historia de nuestros caballos, y ojo,,,,eso que casi no les ponen por discriminados q estan,,,,que tal si les pusieran,,,que tal si les pusieran lo mismo q un castaño o a un zaino etc etc???
AL QUE PIDA MAS QUE LE PIQUEN CAÑA!!

Miren,,,,si yo no estuviera tildando de locos a los q dicen q el color  influye en la buenura ,,,Me atreveria a decir sin miedo que los Caballos que muy particularmente los caballos q  son MOROS pareciera que transmiten mejor!!!!

CREO QUE HEMOS DESPERDICIADO DEMASIADO TIEMPO DISCRIMINANDOLOS Y ES HORA DE RECUPERAR TODO ESE TIEMPO PERDIDO!!
QUE ESE CUENTO ESTA MUY VIEJO , MUY MALO Y MUY MANDADO A RECOGER.....

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #39 : Octubre 13, 2008, 09:02:41 pm »
Pienso que los caballos moros su bajo nivel en las estadisticas se debe a que tienen un porcentaje muy bajos de crias, y los unicos que pueden cambiar el concepto que se tiene de los moros son los propietarios de estos reproductores moros, como ? creo que muy facil ya que las yeguas elites no se las estan poniendo a los moros si que hagan una promocion de regalar 15 - 25 saltos  por cada ejemplar y que ellos pongan las condicciones de que lineas quieren para esas promociones.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #40 : Octubre 14, 2008, 12:34:55 am »
GC TROTE Y GALOPE ARMENIA: TITULO DE LA CEIBA..  Gallardo. MORO!!!!



Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #41 : Octubre 14, 2008, 09:02:50 am »
Hoy precisamente, estaba leyendo los diarios hípicos, y me encuentro con esta noticia:

“Murió Cozzene, caballo corredor; padrillo generoso, El notable tordillo fue sacrificado a los 28 años en el Gainesway Farm”

Yo se que esto no les dira mucho, pero el padrillo era Moro, o tordillo.

Pero este es el caso, leyendo la entrevista que le hacían al entrenador, el dijo esta frase:

““Los tordillos, se supone, siempre van a tener una vida algo más corta, pues desarrollan melanoma, con el que Cozzene compartió años. Sin embargo, nunca se sintió incómodo con el problema, hasta hace poco tiempo era un caballo feliz, sin problemas de dolor”,”

Yo me remonte al diccionario y encontré esto:

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados[1] [2] (mélas (μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas a cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes que logre un grosor mayor de 1 mm.

Que opinan de esto??

Les ha pasado??
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #42 : Octubre 14, 2008, 09:30:48 am »
Hoy precisamente, estaba leyendo los diarios hípicos, y me encuentro con esta noticia:

“Murió Cozzene, caballo corredor; padrillo generoso, El notable tordillo fue sacrificado a los 28 años en el Gainesway Farm”

Yo se que esto no les dira mucho, pero el padrillo era Moro, o tordillo.

Pero este es el caso, leyendo la entrevista que le hacían al entrenador, el dijo esta frase:

““Los tordillos, se supone, siempre van a tener una vida algo más corta, pues desarrollan melanoma, con el que Cozzene compartió años. Sin embargo, nunca se sintió incómodo con el problema, hasta hace poco tiempo era un caballo feliz, sin problemas de dolor”,”

Yo me remonte al diccionario y encontré esto:

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados[1] [2] (mélas (μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas a cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes que logre un grosor mayor de 1 mm.

Que opinan de esto??

Les ha pasado??


Heredero,

Eso es cierto para los blancos despigmentados, entiendace piel rosada, o las manchas.

Las manchas de las patas, o de la cabeza de los caballos generalmente son despigmento, por eso se trata de abolir en nuestra raza al maximo.

Los moros "cerrados", que se vuelven blancos, no son de piel rosada abajo, y no sufren de estos problemas.

Hay pintos en el mundo que no son de piel rosada, pintos puros.

Mira el ganado brhaman blanco, su piel internamente es oscura, tambien sufren de despigmentaciones y es causa de despaje en criaderos grandes.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #43 : Octubre 14, 2008, 10:23:01 am »
Pedro Calle

Está bueno el cuento del Potro pero conservá la sensatez y no te metás con Potros; por ahí le va mal a uno

Cuál es caballo Sabor ?

A Pedro y a los demás

Qué tema tan bueno y qué opiniones tan diferentes.

Algunos aportes:
 
1. Yo tengo la idea contraria de la duración de estos equinos: Si son mosqueados, duran muchos años; en toda finca hay una yegua, un caballo, una mula, un macho viejo.
Una de las mías la dormimos de 28 años; Don Jorge, el tío de Pelusa Ruíz, tiene un cuento muy bueno de un macho de Armenia Mantequilla, el mejor, el más guapo, manso, .. y duró más de 35 años, aliviado y contaba  que se murió parado, apoyado contra un barranco.
Alberto Gómez un viejo montador, vecino por aquí en La Ceja, habla de una mula de 40 años que la vendieron porque no se moría.

2. Lo otro que tienen muchas moras es que son "mandonas", líderes, hacen respetar su territorio, incluso por eso son peligrositas en cabalgata, quieren ir adelante, atrás se aburren y empiezan a acelerarse y si uno se descuida aporrean a alguien (me ha pasado varias veces)

3. Mi hermano tiene una nieta de Veneno, morita, muy chévere, veterana, trote y galope cortos, cómoda.
Le salieron unas berrugas feas, cancerosas; mi hermano es médico y estudió el tema en internet y dice que hay una incidencia importante de ese mal en las yeguas trotonas y moras por herencia de los caballos españoles.
El cuento es más largo, la operaron varias veces, le sacaron/metieron la misma sangre, la areta de cobre...y nada, iba para descarte porque el animalito empezó a sufrir.

Nicolás, veterinario que trabaja en Oriente, le hizo una atención (porque mi hermano le había ayudado en un problema de anestesia a un familiar) y le operó todas las verrugas.

Simultáneamente se le hizo otro tratamiento: Hay un doctor Carvajal (hermano del famoso Médico de Humanos) que ha curado cáncer (a una yegua y a otros animales) con una preparación que él hace; le dieron de ese paraparado a la yegua....se recuperó rápido y después de 12 años vacía, la preñaron y ya está destetando el potro.
Al mismo tiempo, otra yegua baya de más de 25 años, la de la niña, estaba muy mal también le dió el bebedizo y ha durado tres años, se recuperó.

4. Con respecto al cruce de las Moras con los reproductores: Claro, los que las tenemos, no les ponemos caballos moros; además, casi siempre las crías salen moras cualquiera sea el color del caballo.
Las mías nacen de color alazán, negro, castaño y a los 3/4 meses empiezan a moriarse.

5. Palmichal: A propósito, yo tengo hija de Conde del V. con madre mosqueada, es mora (con castaño, no con negro que es el bonito); es buena, mansa, briosa, bien hecha (este año quedó 5a en la Ceja en trocha y galope)... Conde es buen caballo (hemos criado por ahí unas 12 del caballo), en general, son buenas.
Si la yegua que le va a poner a Conde es mansa es buena decisión. es la misma raza de Timonel (Pregón con Conde de Barroblanco).
El que quiera ir al Viento, yo lo acompaño con mucho gusto; estamos programando una ida con los Foristas en unas 3 semanas (además a Portefino)

Perdonen la carreta pero el tema me gusta

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #44 : Octubre 14, 2008, 11:07:22 am »
jtobon,


Lo que pasa es que lo poquito que me nace son machitos y las hembras nacen muertas y me toca defender lo poco bueno que me sale.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #45 : Octubre 14, 2008, 11:29:04 am »
Lo del melanoma es la verdadera razon para no usarlos pues prepotente los caballos moros si son y por esto ese color predomina en un encaste pero la calidad poco o nada tiene que ver con el color.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #46 : Octubre 14, 2008, 11:33:23 am »
Lo del melanoma es la verdadera razon para no usarlos pues prepotente los caballos moros si son y por esto ese color predomina en un encaste pero la calidad poco o nada tiene que ver con el color.

tROTON,

Melanoma da por despigmentación, pero no en colores moros o blancos no despigmentados.

Lo que pasa es que como con el tiempo las manchas o despigmentaciones se pierden en el moro dicen eso..  pero es lo mismo que con cualquier color.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #47 : Octubre 14, 2008, 11:39:53 am »
Tengo entendido que todos los moros con el tiempo tienden a desarrolar esto, y no solo los caballos pues en los humanos tambien por eso la gente de piel negra es mas resistente a los rayos del sol y la gente blanca propensa a dañarse mas la piel, de los albinos ni hablemos q con la luz de un foco se magullan.

No se que tan acertado este o que tan errado pero es lo siempre he entendido.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #48 : Octubre 14, 2008, 11:44:38 am »
Asi es,

Lo qoe pasa es que los moros, su fondo de pìel no es rosada como en las despigmentaciones, es oscura como en los demas colores.

El color del pelo del caballo no es indicativo de su color de piel, solo en las despigmentaciones que si es rosada.

Ahora te pongo una foto de un albino, hijo de un famoso caballo p3, que si tendra problemas de melano,a pues su despigmentación es total.

sLDS.

jose m.
« Última Modificación: Octubre 14, 2008, 11:47:46 am por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Palmichal

  • Visitante
Re: CRUZADA X EL CABALLO MORO-DIAGONAL
« Respuesta #49 : Octubre 14, 2008, 12:31:27 pm »
Jatobon , me les pego pa que vayamos a ver animalitos por el oriente si Dios quiere y a ustedes no les choca.

Se estan metiendo en camisa de 11 baras con el tema de los melanomas, estudien transtornos de la pigmentacion, a quienes le interesa en realidad, pero no hablen tan apresuradamente de lo que no saben, pa comprender bien eso hay que tener conocimientos y bases sobre la patologia y la fisiologia.