Autor Tema: Puede ser Riesgoso la Mezcla de Concentrados? Agradezco la experiencia de todos.  (Leído 4227 veces)

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
buen día,
respecto a la alimentacion y manera de cuidar nuestros caballos existen diferentes marcas de cuidos, diferentes gustos, diferentes horarios, criterios, experiencias,  entre otros...........

En el foro se reciben toda clase de discuciones y aportes que enseñan y ayudan y es por esto que quisiera conocer la opinion del tema en mención.

son 3 ejemplares que se alimentan de la siguiente manera, dos caballos y una yegua (vacía), se montan 3 ó 4 veces a la semana.

Heno Pangola permanente
Agua permanente y limpia cambiada dos veces al día
normalmente no reciben pasto ni miel y sólo se sacan una vez por semana un rato a potrero
se les dan cinco raciones al día:
7:00   A:M
10:00 A:M
1:00   P:M
4:00   P:M
7:00   P:M
es una mezcla equitativa de Cinta Azul, Finca Caballos y puralfalfa equivalente a 4 Kg. durante el día.

hasta el momento (2 meses aprox que se da ésta dieta) no han existido sintomas de cólico ni nada por el *****, pero considero importante recibir los conceptos para evitar posibles traumas y/o  evitar los riesgos.

Gracias


Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
CENTELLA MI OPINION ES SOLO DAR UN CONCENTRADO DARIA O CINTA AZUL Q ES DE MAS CALIDAD O EL FINCA CABALLOS Y LA ALFALFA NO TIENE Q VER CON EL CONCENTRADO PUES ES COMO EL PASTO PERO CON MUCHAPROTEINA ES BUENISIMA.

MUCHAS VESES LA GENTE REBUELVE PARA ABARATAR Y DAR MAS CANTIDAD PERO ES MEJOR MENOS CANTIDAD Y DAR MEJOR CALIDAD.  EL HENO DE PANGOLA ES BUENISIMO LA VERDAD ESTA DANDO BUENA COMIDA.

YO POR EJEMPLO DOI CUATRO KILOS DEL CONCENTRADO LOS RANCHOS Y HENO DE ESTRELLA DOS VESES AL DIA EN LA MAÑANA Y LA TARDE AGUA A DISPOSICION Y SAL TODOS LOS DIAS UN PUÑADO AL LADO DEL CONCENTRADO..EL CONCENTRADO UN KILO EN LA MAÑANA DOS AL MEDIO DIA Y UNO EN LA TARDE.

YO LLEVO 20 AÑOS CON LOS CABALLOS Y NO SE ME HA MUERTO UNO DE COLICO.GRACIAS A DIOS.

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Señor Amadeus gracias por sus comentarios.

pero entonces, es riesgoso hacer lo que hago o no? , y qué me recomienda, seguir o cambiar a uno solo.

la verdad nunca lo he hecho por ahorrar sino por tratar de cuiadar bien, y lo de la puralfalfa lo mezclo por la falta de pasto pues se me difuculta tenerlo en la finca por espacio. (es correcto?)

y le agradezco me explique bien el uso del heno de la forma suya pues lo veo como un bune método para ahorrar.

de nuevo gracias.

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
ESTOY DE ACUERDO CON DAR CALIDAD MAS QUE CANTIDAD EN LOS CONCENTRADOS, PERO TENGO UNA INQUIETUD CON RESPECTO A ESTE TEMA:
TODA LA VIDA HE DADO CAMPEON DORADO Y ME PARECE BUENICIMO, HACE UN MES Y MEDIO LE CAMBIE A UNA YEGUA EL CONCENTRAO POR CINTA AZUL, LA VEO MUY BIEN DE PELO, ENGORDANDO Y ESTA MUY LINDA; VIENDO LA COMPOCICION NUTRICIONAL DE LOS DOS VEO QUE EL CINTA AZUL TIENE MAS GRASA Y CREO QUE POR ESO ES QUE GANAN MAS PESO, PERO CREO QUE EL CAMPEON DORADO DA MAS BRIO Y ENERGIA. SERIA BUENO MEZCLAR UN BULTO DE CMPEON DORADO Y UNO DE CINTA ZUL O SERIA MALO POR LLEVAR EL ALIMENTO A UN DESVALANCEO DEL CONCENTRADO.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Los granos en general (también los concentrados), se utilizan para complementar lo que el forraje no les puede dar nutricionalmente. Personalmente, me gusta mucho hacer mezclas de concentrados, y de concentrado con subproductos. Nunca he tenido algún tipo de complicación.

Si se conoce la composición de cada materia prima que se utilice (pasto, heno, concentrado, subproductos, etc), la fisiología digestiva del caballo y sus requerimientos nutricionales, se pueden usar muchas alternativs en nutrición. Los concentrados independiente de la casa productora, generalmente están hechos de las mismas materias primas, cambia en calidad y por lo tanto el precio.

Centella, conseguiste los pesos o te envío la información con lo que tengo?


Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
El dar heno a voluntad es lo mejor que puede hacer... De ahi a que nunca haya sufrido cólicos...

No es recomendable dar 2 tipos de concentrados al tiempo, pues cada uno viene Balanceado de acuerdo a la cantidad de materia prima y a su calidad, por ende, dar 2 tipos sería desbalancear la dieta, es decir, todo esto se traduce en pérdida de dinero, pues al desbalancearse, habran cosas que estaran suplidas, otras que van a sobrar y otras que el animal va a requerir.

Al final, los resultados no seran los esperados, o llegaran pero en un tiempo mayor.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
En mi caso

Revuelvo 1 bulto de Avena

               1 bulto de Alfalfa peletizada
               
               1 bulto de Concentrado

me ha ido muy bien con este revuelto, me dicen q la avena les ayuda mucho en la digestion.
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
CENTELLA CON MUCHO GUSTO ..EL MEZCLAR ES COMO DICE EL OTRO AMIGO LOS CONCENTRADOS BIENEN BALANCEADOS Y SI MEZCLA SE PIERDE LA CALIDAD.

LA ALFALFA ES LO MEJOR PARA MI SI LE FALTA PASTO Q ES PURA PROTEINA Y LO DEL PASTO Q YO DOI TENGO PASTO DE CORTE PERO ES ESTRELLA SE CORTA UN LOTE GRANDE Y LA DEJO DESIDRATAR EN EL CORTE Y AY SE LES VA PONIENDO EN LAS MALLAS PARA HENO SE LLENA LA MALLA EN LA MAÑANA Y EN LA TARDE LAS HE PESADO Y MAS O MENOS SON DE 8 A 10 KILOS CADA MALLA.
SI UD NO TIENE MUCHO HENO PUES PARTASELO EN DOS COMIDAS PERO SI TIENE FACILIDAD PARA PONERLE A DISPOSICION ES MEJOR.

MI TELEFONO PARA CUALQUIER CONSEJO CON MUCHO GUSTO ES EL 315 5309668.

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Con mucho respeto a los amigos foristas Recuerdo y Amadeus,no estoy de acuerdo. Repito, he mezclado diferentes concentrados y materias primas y nunca he tenido problemas ni se han desmejorado los animales. Hay que saber exactamente qué busco con esa dieta, qué quiero, qué necesita el animal? Sin lugar a dudas la materia prima más importante en la dieta para el caballo es el forraje, bien sea fresco o heno y es muy raro el caso en que puedan hacer que se presente cólico, aunque los he visto, generalmente tiene que ver con el tiempo de corte.

Si yo conozco qué le debo aportar al animal en proteína, energía, grasa, fibra, cenizas, etc., puedo usar las mezclas apropiadas para eso, aunque sea mezclando concentrados. Eso es BALANCEO DE RACIONES. Obviamente si utilizo 1 Kg de concentrado con 18% de proteína y lo mezclo con uno que tenga 14% de proteína, el resultado de proteína total de esta mezcla no será ni 18%, ni 14%, ni 16%.Uno de los factores principales que puede influir en esto es la digestibilidad de cada uno, por eso no puedo promediar. Pero lo puedo buscar y hacer.

Cada concentrado viene con características propias para una edad especial, el estado fisiológico en que se encuentre y/o el trabajo, de acuerdo a los requerimientos nutricionales en cada etapa. Por eso los porcentajes de las materias primas y los aportes de cada uno son diferentes. Algunas veces necesitaremos más proteína, más grasa, más energía o simplemente lo normal para mantenimiento.

Sería ideal que cada criadero manejara su propio concentrado, y complementos (sal, vitaminas, minerales, aminoácidos) de acuerdo a sus propias necesidades, al estudio de suelos y pastos. Por costos no es rentable hacerlo, a menos que se tenga un criadero lo suficientemente grande o que varias personas de una misma región hicieran uno que les sirviera a todos. Esto lo podemos ver en la ganadería y los resultados son mejores.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
JLM, en ningun momento quise decir que fuera malo para el animal la mezcla de concentrados... Finalmente ellos se alimentan, les sirve, los llena, los problemas llegan luego... Inicialmente el que sufre es nuestro bolsillo...

El desbalancear concentrados simplemente va a encaminar que el rendimiento del concentrado no sea el optimo, es decir, si la formula estaba ideada para suplir las necesidades del animal con tan solo 1 kilo diario, al mezclarlo con otro, posiblemente y es lo mas seguro, hara que se necesiten 2 kilos de la nueva mezcla para obtener los mismos resultados...

Igual sucede con las Harinas, Salvados, repilas, etc.  Son económicas, pero no son tan efectivas como los concentrados, pues ellos en parte, tienen cereales, y las mismas harianas, pero balanceadas en las proporciones necesarias...

Utilizar harianas para engordar un animal, hace necesario el uso de endulzantes como la melaza, eso implica costos y trabajo, y al final, se van a gastar el doble de tiempo, el doble de dinero, de lo que se gastaria con un concentrado de buena calidad.... Esto sin tener en cuenta los problemas de descalsificación, o infosuras, etc. que el uso de harinas, cereales y dietas no balanceadas acarrean... Hagan la prueba, notaran que es poco rentable...

Piensen una cosa: Las empresas fabricantes de concentrados, invierten tiempo y dinero ideando formulas para que los concentrados tengan el mejor rendimiento.  

Saludos,
« Última Modificación: Agosto 27, 2009, 10:00:58 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Sumando a lo que los otros foristas opinan, una cosa importantisima en el suministro del grano, es definitivamente repartirlo en varias entregas en el día, 4 en adelante. Con esto garantiza una mejor alimentación y los colicos se disminuyen al maximo. Siempre acompañado del heno o el pasto a disposición.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Recuerdo, nuevamente y me disculpas, no estoy de acuerdo y me parecen muy interesantes tus aportes.

Si das 2 kilos de X concentrado, es lo que necesita tu animal? Sólo lo puedes saber si conoces sus requerimeintos INDIVIDUALES. Generalmente se  está por encima o por debajo de lo que realmente se necesita porque todos tienen requerimientos diferentes. De cualquier forma estás perdiendo plata, o porque le das muy poco o porque le das mucho. Que los concentrados tienen una composición "garantizada" , con la que se le van a aportar nutrientes a los animales es otra cosa y que son necesarios en la dieta. No quiero polemizar al respecto, simplemente es lo que creo y voy a tratar de explicarlo:

Dos ejemplares en proceso de edad similar, diferencia de pesos entre ellos 50 kg, 1 o 2 cm en alzada, uno en potrero el otro en pesebrera, uno ya sale a feria el otro no, uno en Bogotá y el otro en Cali. Se podría pensar que con X cantidad igual de kilos de X concentrado se están alimentando bien. FALSO. Estás perdiendo plata porque la diferencia está en los requerimientos de cada uno y es individual. Si miras las condiciones, el peso, el trabajo de cada uno es diferente, por lo tanto no pueden comer lo mismo. Igualmente pasa con los medicamentos, si un potro pesa 150 kg, el otro 50 kg, y dice que para pesos menores de 200 kg la dosis es X. La relación en pesos es de 3:1, será bueno, solo mencionando a nivel hepático? Sera bueno para el bosillo?

Lo importante y lo repito es conocer los requerimientos nutricionales individuales, si mi ejemplar necesita X gantidad de gramos de proteína y Mcal (energía), al día, eso es lo que debo darle. Ahora, desde luego se lo puedo dar solo con concentrado, sabiendo su composición y aporte. También mezclando concentrados, también mezclando suproductos y concentrado, o solo subproductos. Claro que es más fácil hacer el cálculo solo con concentrado, pero más barato? Depende. resultados en menos tiempo? Depende.
« Última Modificación: Agosto 28, 2009, 11:43:06 am por JLM »