Autor Tema: Iniciar/crecer/terminar un criadero:los porqués +-: UNA POTRANCA BUENA ILUSIONA  (Leído 2990 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hace días estoy por escribir de un tema y ahora me cancelaron una reunión y, con tiempo, me atrevo a redactarlo

Se trata de escribir aquí algunas experiencias propias y de amigos y familiares al respecto;
esperemos que los compañeros se animen a escribir y a transmitir a los demás sus experiencias y opiniones

Uno ve todos los días gente empezando, creciendo y terminando una pasión por los caballos
y ello ocurre por circunstancias, decisiones, situaciones positivas y negativas que ayudan o perjudican

Unos ejemplos:

- El que empezó bien porque compró una yegua normal, le puso un caballo comercial y
  le nació una potranca buena y la vendió

- El que inició con una yegua fina y le salieron (entre ella y una cría) 13 potros seguidos,
  y todos de baja calidad....  ...renunció irrevocablemente (un hermano mío)
« Última Modificación: Noviembre 04, 2011, 09:38:13 am por jatobon »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
-- El que empezó con una pedorra la más pedorra; la mamá de las pedorras; la vendió, le ganó y se compró algo mejorsito y ahi va
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
En la tarde, y para mantenerlo actualizado, yo voy cambiando el título del Topic
con la experiencia o situación expresada en el Topic

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
INICIAMOS
.con una yegua buena pero para chalaneria es q eso de pedir prestado es muy incomodo ,hay gente super pero de todos modos es aburridor mientras mejor el caballo  la responsabilidad es mayor.
Resolvimos sacarle 3 embriones en 2 años con caballos q nos gustaron mucho y cumplian lo q nos proponiamos,a Diosgracias,parecen bnas

la yegua transmite fenotipo ,brio ,nobleza.
Esperamos CRECER y tomar decisiones adecuadas .




      
« Última Modificación: Octubre 31, 2011, 07:31:04 pm por criadero sierra dorada »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Un criadero importante, contaba Jogigo en otro Topic, usó un caballo de los Top
en 14 oportunidades y las crías fueron de regular calidad;
creo que sólo permanecen 2 de ellas (un caballo y una yegua)

Y eso sucedió con este gran caballo y en yeguas de muy buena calidad

Esos pasones de todo el criadero con un sólo reproductor son peligrosos;
se perdió una generación ......y unos 5 años más, la moral queda bajita, la billetera maltrecha

......este criadero aguanta una decisión de esas
pero, guardadas las proporciones, un criador pequeño le pone un mismo caballo
a dos/tres yeguas, le sucede lo mismo y lo más seguro es que no sobrevive
« Última Modificación: Octubre 31, 2011, 07:46:49 pm por jatobon »

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Yo inicie mal. Muy mal. Crei que con un solo caballo que compre y con todas las mentiras propias de algunos montadores. Es de silla doctor hagale doctor hay que meterle entrenamiento que saquelo en esta feria que llevelo a la otra. Y yo saque plata de donde no tenia y maximo una cinta roja entre dos jajaa. Que pena. Me detuve a pensar! Me salgo de esta vaina porque me senti como el mas ingenuo del mundo me deje enredar por un montador sin escrupulos que solo queria sacarme los pocos pesos que tengo. Me detuve a pensar y luego de analisar, leer, indagar con gente que sabe en especial un gran amigo que dios se llevo me abrio los ojos. Me oriento y me aconsejo! Ombe parce busquese una yeguas razudas y metale unos saltos comprobados que en la estadistica sea comprobado. Adquiri una yegua hija de baru de varios añitos y la insemine de huracan de maracana. Salio una potranca extraordinaria y le tengo mucha fe. Tambien una fina hija de bunker y la insemine con patrimonio del 8. En espera hasta enero que llegue a culmino su prenes. Una hija de carbonero p1 y la insemine de tayrona. Y por ultimo un hijo de tayrona en la milonga (atahualpa) y ahora creo que si empecé con pie derecho. Tengo la ilusion, la paciencia y ademas estoy controlando el gasto y creo que voy bien. Solo me queda esperar. Ahhh por casualidades de la vida llego a mis manos un hijo de onix en una hija de faraon de 5 meses y me lleno aun mas de ilusiones. Gracias por este link y quisiera escuchar consejos y aportes positivos    
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado RHOYOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 260
    • Email
BUENAS
YO INICIE CON UNA YEGUA HACE MUCHO RATO HIJA DE JR. COQUETO  ME ACUERDO, MALA LA HP JAJAJAJA LUEGO POR CUESTIONES DE ECONOMIA MI VIEJO NO PUDO SEGUIR. PASADO EL TIEMPO, BACHILLERATO, UNIVERSIDAD YA PUDE INICIAR DE NUEVO MI AFICION POR EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO Y REUNI UN PLATICA Y ME COMPRE UNAS YEGUITAS CON RAZA IMPORTANTE CREO YO Y ESTOY INSEMINANDO DE CABALLOS PROBADOS,Y BUENO ESPERANDO HABER QUE SUCEDE, DISFRUTANDO DE ESTO HACIENDOME ILUSIONES PARA MANTENER VIVO ESTA GANAS DE SEGUIR ADELANTE Y ALGUN DIA VER UNO DE MIS EJEMPLARES CON UNA TRICOLOR QUE CREO QUE TODOS LOS QUE CRIAMOS,  QUEREMOS VER Y TENER JAJAJ BUENO ESE SOY YO .

RENE HOYOS

RENE HOYOS M.
CRIADERO GALILEA
ARJONA- BOLIVAR

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: experiencias + -: empezar x yegua buena
« Respuesta #7 : Noviembre 01, 2011, 06:25:23 pm »
Durante los años 50's, 60's, 70's, 80's  pasamos vacaciones familiares con los abuelos, tíos y sus familias
Hasta 1989 cuando la guerrilla no nos permitió volver a hacerlo

Etapa 1 - Vientres de regular calidad
A principios de los 90's hicimos unos entables en La Ceja y con los hermanos tuvimos siempre una o dos yeguas c/u
En mi caso las tuve hasta que en el 95 le compré dos yeguas mejores al tío criador de caballos
Dos yeguas, una P4 y otra P3 (ésta la cambié dos veces con él)
Mucho disfrute y varias crías....calidad mediana-baja

Etapa 2 - Mejores vientres - Volver a arrancar (a los 8 años, 10 años para nacer la 1a cría de estas yeguas)
Del primer grupo no quedó nada, las vendí después
porque en el 98 me llegaron dos yeguas moras de la cría de la familia
(las recibí porque la guerrilla se había robado más de 20 y un taco de ganado)

Conservo una de ellas (tiene casi 20 años), la otra la dormimos en 2005 (tenía 28 años)
Y crucé estas yeguas con los caballos de la zona (Duelo, Conde del V, Fogonazo....)
Conservo 2 yeguas de esta tercera generación y tengo dos crías (son la 4a)
(ya estamos iniciando un potro)

Conclusión: Como dice el subtítulo:
Independiente de haber disfrutado mucho,......los vientres iniciales deben ser de buena calidad
« Última Modificación: Noviembre 01, 2011, 08:23:48 pm por jatobon »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Aunque el foro no esta muy movido no habia este tema.


Me llama la atencion un sr  que estaba armado hasta los dientes con un buen nuemero de yeguas , crias y potros y potrancas ala cuerda y una que otra de pista. Cruzo sus yeguas con los mejores reproductores.

De repente el hombre dijo: Me mame de los caballos . Esto no me a dado nada en la vida sino gastos.  Los esta vendiendo y lo que no venda se lo llevara para una finca de trabajo.

Me llamo la atencion y llego al comienzo de su criadero y me encuentra que lo empezo con unos animales muy regulares pero pagados a unos precios exsorbitantes. continua con esas madres..... saquen concluciones..
« Última Modificación: Noviembre 01, 2011, 07:06:08 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Un criador de los que empezaban a descollar por la calidad de sus ejemplares
vendió una yegua, de cintas azules y rojas en varias competencias,
por una plata importante

Los nuevos dueños la pistiaron, ganó varias veces en otras zonas del país
y al año llegó un camión, con la yegua, a la pesebrera del criador con un papelito que decía:
Consigne el valor que le pagamos por la yegua a este # de cuenta

El criador dice que hasta ese día llegó su crianza de caballos
« Última Modificación: Noviembre 02, 2011, 10:31:06 am por jatobon »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: experiencias +-:LA VENDIÓ/SE LA DEVOLVIERON
« Respuesta #10 : Noviembre 02, 2011, 12:06:55 pm »
Me inicie en el mundo de los caballos desde que tengo uso de razon, desde pequeño en mi ciudad celebran las fiestas Del Dulce Nombre De Jesus mas conocidas como las fiestas en corralejas del 20 de Enero, las familias que tenian fincas y haciendas en la zona traian las recuas de caballo para disfrutar de estas fiestas con anticipacion para montar en la cabalgata y los dias de toros en las mañanas, existe en Sincelejo una familia muy prestante y reconocida que son los Vergara Arrazola, mi papa siendo medico de esta familia a la cual queria mucho le decia a los hijos que pasaran por mi, ellos mucho mayores que yo, entre esos estaba el Forista y director tecnico de fedequinas Edgardo Vergara (Villa Maria) ahi fue creciendo mi aficion a los caballos.

Posteriormente mi papa adquiere una finca en Chalan Sucre y comenzamos adquirir comprados y regalados caballos por ser mi papa un medico muy reconocido en la ciudad y nos llenamos de caballos alrededor de 70 estos eran comunes pero me sentia realizado cuando los veia correr y entrar al corral, en uno de esos regalos que le hicieron a mi padre le dieron un caballo 1/2 sangre ingles un señor llamado Salin Guerra tio del forista Antonio Guerra yo no sabia para ese momento que existian pesebreras y que los caballos los confinaban en estas y se llevo el caballo a amansar a la unica pesebrera que existia en Sincelejo y que todo el mundo conocia como la del cachaco Alfonso Rojas, el caballo lo comenzaron y el nos dice que ese no es un caballo para lo cual  queriamos y nos presenta un caballo moro crinon llamado REY MORO, hoy dia tengo un potro hijo de satelite con este nombre, aquel caballo hijo de cabuyero se murio de un colico.
posteriormente fuimos nuevamente y adquirimos un capon llamado CONFITE ya ahi fui conociendo el mundo de los caballos de pista y aprendi mucho con el cachaco Rojas el me enseño a montar e inculcarme todo lo que tenia que ver con este arte a montar con sombrero y a ensillar, posteriormente me entere que hacian ferias y el año 82 aproximadamente hacen una feria  y saco 2 caballos a pista montados por el chalan que habia en la pesebrera y ambos son retirados de la competencia desde ese momento tomo la decision siendo aun muy niño de sacar los caballos a competencia y con caballo confite lo vuelvo imbatible en las ferias y festivales de la zona unos 12 trofeos optube con el, en el año siguiente mi papa nos da de regalo un viaje a aruba y curazao el viaje estaba programado para un sabado y fuimos un viernes a la pesebrera del cachaco Rojas y le dije a mi papa q no queria el viaje si no ese caballo que estaba ahi y lo cambie por mi viaje.
En una de esas ferias que hacen en mi tierra trajeron varias yeguas y un lunes despues de feria en una pesebrera debajo del coliseo dejaron unas yeguas y mi papa me compra 2 yeguas trochadoras La Pilsen y Pitoniza a un comerciante de caballos llamado Raul Rodriguez que traia los animales de la pesebrera Central en medellin y con el cual comenzamos una relacion comercial, en el año 1982 mando la yegua pilsen a la feria de barranquilla y sabanalarga  no pude ir a la primera por estar en examenes de fin de año en el colegio y voy a la de sabanalarga haya le dije al montador que yo sacaba la yegua y la saco campeona reservada y queda campeona la yegua alazana llamada la Jibarita del Capitan Cotes en su hacienda Pua.
Comienzo a asistir a todas esas tertulias en la pesebrera y aprender mas de caballo y escuchar Tangos y Rancheras con lo cual relacionaba los caballos, en un momento se gesta la conformacion de una asociacion entre los cuales se encontraba muchas personas y el hijo del cachaco rojas como el mas conocedor en ese grupo de caballistas Jorge Rojas "pocholo" participe de todas esas prereuniones y se crea CASCO y me convierto en el Socio fundador mas joven de la asociacion, de ahi hice el curso en las ferias como expositor, mensajero, poste humano, etc, tenia una Fiebre por los caballos a Mil, ya hoy llego casi al cuarto piso de edad y no tengo fiebre si no que Convulciono jaja.
Se comienzan hacer negocios con el señor Raul Rodrigez a trerme caballos cojudos que era lo que mas me gustaba, en el viaje siguiente no los cambiaba y le encimabamos y asi no sacaba platica, ya estando en 5 de bachillerato y estudiaba en la tarde salgo del colegio y mi papa me espera y me lleva a la pesebrera bajo una fuerte lluvia y desde el carro me dice mira lo que te regale un caballo moro pesetiado con puras moneditas en su cuerpo el mas lindo de todos llamado ORION hijo de cassio, el caballo queria hacer de todo y se lo entregamos al Señor Edgar Son, quien lo cuadra y lo saca a una feria en Sincelejo haciendole el 2 puesto a Candidato fc a los pocos dias lo llevamos a monteria donde le hizo nuevamente el 2 puesto al caballo y fue la sensacion de la feria comenzaron los negocios con este caballo en la feria y lo tenian vendido los señores con quien fui pero mas habil resultaron los compradores quienes supieron realmente de quien era el caballo y me contactaron, un montador llamado Sergio Pareja y se lo vendi para el patron de el llamado Jaime Arango y el caballo viajo a medellin  para la pesebrera los colores, en esa feria me entere que el caballo lo habian negociado los señores con quien fui y me dicen ud si es guevon el caballo lo teniamos vendido por mas plata y comienza el desepero mio tenia yo 15 o 16 años y otras personas a decir que ese negocio era invalido por ser un menor de edad, pero el cachaco rojas me dijo para atras ni para coger impulso ya lo vendio y no se puede mamar, regrese a mi casa y con esa plata compre 22 novillas y otro caballo entero fino hijo de veneno.
Poir sugerencia de un amigo de mi papa le dijo dejen de estar teniendo tanto cojudo y metanse por el lado de las hembras adquirimos una potranca llamada Melissa y a partir de ese momento comenzo mi verdadera historia como criador.
Hoy dia es uno de mis p´laceres mas grande criar a sabiendas que esto no da dinero pero si amigos, me converti en una persona servicial asi lo considero con los que necesiten de un consejo o ayuda, he hecho una carrera dentro de los caballos pasando por todos los pasos someti mi nombre avalados por 2 jueces en ese momento ante la federada para que me aceptaran como juez aspirante la cual fue aceptada, pero no pude hacer carrera por que apartir del año siguiente implementaron los seminarios y eran en medellin y bgta los fines de semana lo cual me quedaba muy dificil y hasta ahi llego esa aspiracion.
En mi asociacion he sido empadronador, vocal, vicepresidente y presidente y ya con casi 40 años vivo y sueño por los caballos, el año pasado me hicieron un reconocimiento en mi asociacion por ser fundador y tener caballos desde ese momento hasta esta epoca y me nombraron socio honorario.
« Última Modificación: Noviembre 02, 2011, 01:15:52 pm por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: experiencias +-:LA VENDIÓ/SE LA DEVOLVIERON
« Respuesta #11 : Noviembre 02, 2011, 09:02:46 pm »
Que buen relato Mario y que afortunado fuiste tambien.

Saludos.

Titiribi Antioquia.

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: experiencias +-:LA VENDIÓ/SE LA DEVOLVIERON
« Respuesta #12 : Noviembre 02, 2011, 09:42:15 pm »
Yo siempre tuve en mi etapa de niñez y juventud caballos malos que me regalaba mi papa para las cabalgatas. Hasta que me canse de que me dijeran cosas cómicas acerca de ellos y deje de montar, haciendo eso si la promesa que cuando volviera a tener caballos sería algo aceptable. Por lo que después de estudiar la universidad y después de ahorrar mis primeros sueltos,  decidí con unos amigos visitar la sabana de Bogotá haber que se veía, duramos todo el día y no encontrábamos nada, hasta que por casualidad entramos a un criadero conocido y el dueño seguro le caí bien porque me ofreció una hija del 222 por rebelión,  luego una hija de faraón de gran dinastía  baratas y empecé con esos vientres. Mis políticas de criadero no es poner caballos comprobados porque es muy caro y no me alcanza, pero si le estoy poniendo potros demasiado enrazados  revelaciones que están demostrando calidad en las pista. milenium, concierto, stunami de KS, deseo de marabeles, encanto. Me están dando crías buenas y vamos haber como sigo, eso si reduciendo costo, por fortuna tengo un montador muy asentado que no saca por sacar sino que cuando es el momento y eso es bueno para el bolsillo. Y  lo otro es no echarle tanta pensadera a los productos, simplemente no ilusionarse y esperar. Que algo debe dejar satisfacciones. saludos

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: experiencias +-:LA VENDIÓ/SE LA DEVOLVIERON
« Respuesta #13 : Noviembre 03, 2011, 11:39:16 am »
un dato curioso... desde hace dos años he escuchado de los hijos de onix. que extraordinarios que transmiten mucho, pero no habia tenido la posibilidad de preñar mis yeguas de el. llegue a un criadero en el momento indicado. 5 meses antes habian vendido una yegua hija de faraon de gran dinastia con mama hija de timonel preñada de onix. el señor que la compro no pago el excedente y entonces devolvio el potro de 2 meses al criadero y yo cuando lo vi dije bueno y cuanto vale el potrico?  me dijeron no pues el señor debia esta plata (poca) y aproveche la oportunidad y me hice a un extraordinario potro de un timbre impresionante y cumpli mi sueño de hijo de onix sin tener que esperar preñez.
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero: Vivencias +-:UNA YEGUA GRAVE ==>$$$$$
« Respuesta #14 : Noviembre 03, 2011, 12:22:54 pm »
Una yegua se enferma, se empeora o se queda así dos o tres semanas

- Sufra con ella, hágale cosas....métale droga...mejora un poco pero tampoco se alivia
  ¿ será mejor no hacerle nada y dejarla a ver si sale adelante ?
  o si se va del todo, solita, sin someterla a más tratamientos

- En este momento, yo tengo una yegua enferma hace 12 dias, mi parcera de 7 años de silla
  .....inició con un cólico, no come nada, ....gastritis.... ya se hinchó (está cachetona), suero a la lata,
  ....verla sufrir, uno y los que la cuidan,
  ha perdido unos 50 kilos
 
- Y eso que tengo buena veterinaria y la pareja que la cuida (han sido incansables)
  (en estas oportunidades sí se sabe con quien se trabaja)

- Y...gástele, $1', $2', .....y, en algunos casos, después ud. la va a vender y no le dan los $2'

Eso si, a uno lo cogen dos o tres casos de esos en seis meses, un año y a lo mejor se le termina el gusto por los caballos
« Última Modificación: Noviembre 03, 2011, 05:12:50 pm por jatobon »

Desconectado Aldo Arcieri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero:Experiencias +-:UNA YEGUA ENFERMA ==>$$$$$
« Respuesta #15 : Noviembre 03, 2011, 04:06:56 pm »

Mis 5 años de caballista tuvieron de todo. Empecé en Venezuela, mientras trabajaba allá temporalmente. Conté con la suerte de tener un muy buen amigo y asesor que me ayudo al comienzo y evito que me pegaran unas buenas tumbadas. Igual, la primera yegua que tuve no era nada del otro mundo. Luego, mi amigo me asesoro en la compra de una yegua hija de Malevo del 8 que resulto buena y además me recibieron la otra en parte de pago. Después la preñe de un caballo  que se llamaba Carpintero de los potrillos.. muy fino, tamañudo, que para esa época montaba Rubiel Martinez en Venezuela (2002).
Me regreso a Colombia por temas de trabajo y meses después me nace la cría en la sabana de Bogotá…muy buena…extra. Y esto dicho por gente que conocía mucho y sin ningún interés en ella. Luego preño la yegua otra vez y me nace un macho. Además, mi amigo de Venezuela me había regalado una potranca trochadora que también me traje de Venezuela. En resumen, en 2 años ya tenía 4 caballos. Después nació mi hija, mucho trabajo, cambios de trabajo y llego una oferta que no pude reusar por la yegua y sus dos crías. Vendo todo, y obvio, compro otra vez  ;D. Esta vez no salen tan buenos, llega la crisis y me toca venderlos como se vende un caballo de regular calidad…barato. Ahora en los Estados Unidos visito el foro de vez en cuando para mantenerme actualizado….pero…..esto nunca se cura del todo.


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Iniciar/crecer/terminar un criadero:los porqués +-: POTRANCA BUENA ILUSIONA
« Respuesta #16 : Noviembre 04, 2011, 09:37:35 am »
Después de tener una yegua o la posibilidad de ponerle caballo a la del familiar, a la del amigo,
viene la ceremonia de buscar un caballo que a uno le guste, estudiar varios,
preguntarle a los amigos, verlos en las pistas,
buscar el veterinario, preparar la yegua, conseguir la plata, pagar el salto...se acaloró, la sirvieron,
ovuló, está preñada después de 3 servicios, ver cómo la yegua se pone bonita, esperar tantos meses

Qué irá a criar, ojalá sea una potranca decimos unos, otros quieren un potro
Y cuando llaman que ya nació, que si le fue bien, mamó ?, qué color, y las pintas ?
la yegua está bien ?, ....
ver la cría,.......y verla correr, bien movida, cierto ?

Esperar 28-30 meses, quien la montará, dónde, a cómo la montada, ese no me gusta,
se la voy a entregar a tal.... la empiezan a adiestrar, algunas se ven bien desde el arranque,
otras trotan como un  buey, desbriadas.....

...........Ah,   ... salió bravita, se galocha, la cabeza clavada.....desaplomada de una mano,
ver la evolución, se está empezando a armar una yegua, se le ven pasones buenos,
se va suavizando y despertando

Provoca ir a verla, se sueña con ella, montarla, hablar con los allegados, los que animan/bajan la moral

Vení cambiemos le digo al montador, yo me monto por 1a vez.....y se va uno animando

Y empiezan a decir que le da para la pista....llevarla a competir por primera vez,
la llevada, el transporte cuesta $300.000, a quien llevamos para que la cuide.....llevar heno (pero no le gusta)....
y a sufrir y gozar, .....que haga bien las pruebas, no se ve menos que las demás, le falta rapidez, es más desplazada,
el primo nos dice pasito: ese montador no es para la potranca,.....cómo será con un chalán ?

En fín, para no alargar el cuento, esto es de nunca a acabar

En todo caso.....una potranca buena anima, crece un criadero, ilusiona
« Última Modificación: Noviembre 04, 2011, 10:04:07 am por jatobon »

Desconectado clio2

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Email
compre a la cuerda y vendí caro en la silla por esto me quede no todas las veces se gana pero esto es algo se suerte.