Autor Tema: ¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?  (Leído 13552 veces)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ?  ¿Seria retroceder o refrescar?

hemos visto que hoy dia los diagonales estan bastante lejos del paso fino.
sin embargo, uds hoy dia usarian un ejemplar trochador y que fija la trocha, aunque tenga una madre de ascendencia 100% fina ?

Esta pregunta me la hizo pensar el ejemplar REY DAVID DE LA PERLA, caballo de muchos atributos en su trocha, mucha decisión en la pisada, rapidez, energia, y gran respaldo en sus crias.

Hoy dia con ejemplares como encanto, onix, renegado, prodigio, favorito, novedoso, vendaval, etc.  Si usarian a un  caballo de virtudes similares, pero no el mismo respaldo materno de los otros ?  


Este metodo de cruce, antes era bastante usado, incluso grandes criaderos como pahuana, lo hacia, solo por mencionar alguno. Pero hoy dia con la depuración del andar, sera que se justifica?

¿seria retroceder o seria refrescar ? o perder el norte, que tanto hemos anhelado llegar?



No se si me hice entender.  
ojala aporten todos
 y de manera especial Me gustaria escuchar a los conocedores del foro, que lamentablente ya no escriben casi

Lago claro
Heredero
Pedouff
Jvmaxver
Jogigo
Carlos b
Lmaria
Carlos mejia
Pedro yudex
Aguja azul ( aunque solo este dedicado al fino, considero su opinión importantisima)
El carrusel
Amadeus
Mercurio_galope
Diaz
Oscar Gonzales
Lfajardo
juan andres


hagamos de este espacio en un ambiente de respeto, y lo mas importante, que sea enriquecedor para todos aquellos que estamos en el proceso
« Última Modificación: Enero 29, 2011, 07:46:03 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #1 : Enero 29, 2011, 07:48:34 pm »
que tan comerciales serian las crias ?? si tendrian la misma acogida de los demas ? analicemos todos los factores
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #2 : Enero 29, 2011, 07:50:13 pm »
Ponga mi nombre y le respondo
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #3 : Enero 29, 2011, 07:59:58 pm »
Mentira hombre. Cingusto te respondo.

En mis yeguas no haria ni de fundas aunque que animal tan extra el que te puso a pensar. Si un amigo lo quisiera cruzar le dira que en una P1
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #4 : Enero 29, 2011, 08:03:04 pm »
jajajajaja, pedro, quiero es que todos aporten, lo que pasa es que los que nombre, me parecen personas importantes, pero que no opinan casi, y eso es a manera de pedirles el favor de que aporten al tema
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #5 : Enero 29, 2011, 08:48:45 pm »
Jajajaja.viejo augus yo no estoy en la lista pero te respondo con un reflecion " nosotros le hemos cojido a reproductores "100" % diagonales en yegua 100 % diagonales ademas muy claras en sus movimientos y de repente nos hace un tacaca".
Yo personalmente a ese reproductor si lo cruzaria con una yegua mia.

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #6 : Enero 29, 2011, 08:51:16 pm »
esto seria retroceder en el tiempo, hacer este tipo de cruces seria votar por la borda toda la seleccion genetica que poco a poco se ha ido logrando al usar ejemplares de mismos andares separando diagonales de laterales, logrando asi concentrar en un ejemplar todas las caracteristicas deseables para cada uno de los aires.
como en muchos temas del foro se ha hablado, los grandes de algunas decadas atras ya no serian nada comparados con sus descendentes y no es por otra razon que por la gran concentracion de caracteristicas ya propias de cada andar que se va logrando generacion tras generacion, evidenciando una gran diferencia entre cada uno de los distintos pasos, mostrando caracteristicas propias de cada uno, (llamese cadencia, ritmo, sonoridad, etc).
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #7 : Enero 29, 2011, 10:27:22 pm »
Los diagonales del CCC tienen el fino en la ascendencia, y no lejos como pareciera que creen casi todos.

La mayoría de los diagonales de hoy vienen de Don Danilo, alguna vez en este foro analizábamos ese detalle y en unas cuentas que hice me daba que el entrecruce de descendientes, que son casi todos repito, vendrían a ser casi hijos de Don Danilo con porcentajes que superarían el 30%.

Así las cosas el gen del fino, que entiendo es recesivo, estaría presente en la gran mayoría de nuestros diagonales, de tal manera que de vez en cuando se manifiesta, de manera por demás indeseable.

Este Rey David es sin duda un gran caballo, de seguro trasmitirá buena trocha, como es común ver en los reproductores de la línea de Hechicero, la misma que combinada con la de Juguetón, como es el caso de Tango de la Perla (dos veces Campeón Mundial), está demostrado trasmiten una trocha de muy alta cadencia.

En el caso del Rey David, el que tenga reforzada la genética de fino, aumentará algo la probabilidad de un tacataca, de todas maneras baja dada su condición recesiva, creo yo.

De ninguna manera cruzaría hoy un P4 con diagonales.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #8 : Enero 29, 2011, 10:48:01 pm »
Estas son las cosas que lo ponen a uno a pensar yo personalmente si me atreveria a cogerle ya que yo miro los movimientos y despues el registro si este tiene un buen respaldo mucho mejor, en el caso que nos ocupa si sale machola cria seria poco comercial como reproductor.
En la pesebrera donde tengo mis animales hay un caballo trochador hijo de zahaka zulu de villa milena x borinqueña de la victoria - Briancon toda la linea materna es fina pero es un caballo trochador de una trocha recia que no se dominguea un instante mejor se trota y le tengo una ganas a ese caballo por sus movimientos pero lopone a uno a pensar por la parte comercial pero yo si me arriesgaria a cogerle a un caballo con esas caracteristicas.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #9 : Enero 29, 2011, 11:28:49 pm »
Les voy a poner un ejemplo clasico que  paso no hace mucho tiempo,es el reproductor BARU DE PROVIDENCIA,el hijo de elctron en la chola,recuerdo que en sus comienzos se hacian la misma preguntas y esta fue una de las razone por las cuales en esta zona no le pusimos como se debio,creanme hoy todos nos arrepentimos dio cosas del otro planeta hasta algunas finas que asi y todos tienen un gran comercio por que las compran hasta cojas para reproduccion!!
Yo me pregunto"no les da miedo que en la linea baru de consentido o de la brasilera o de la n yegusa que dio les valla a dar un fino"!!!! lA RESPUESTA ES UN ROTUNDO NO!!!!
MIREN COMO TROCHA ESTE ANIMAL CON LAS CUATRO HACIENDOLE PERO CON GANAS Y DE CORAZON VALIENTE ESTE CABALLO SE REVIENTA ANTES DE AFLOJAR ESE RITMO AL ANDAR Y CREO QUE DONDE LO PONGAN VOLTIAR LARGO DEJA A MAS DE UNO DE LOS GRANDES CON LA LENGUA DE CORBATA.
Miren bien las hijas que fotociopia su andar y sus haceres en la trocha con una similitud pasmosa.
Que me corrijan pero la ovacion del V8 trae su fino en linea materna,amor del V8 tenia madre fina y no sigo con cuantos grandes han tenido mama fina.
Hoy tenemos un fuera de concurso en el top 10 de la trocha del escalafon, que da maravillas y le arranca a mas de uno la admiracion y su mama era refina y lo ponene como locos.

Yo les hago una pregunta si estuviera BARU vivo quien no le pondria por que tenia mama fina la chola hija de carnaval velez!!!!
Pedo
« Última Modificación: Enero 30, 2011, 06:56:20 am por Pedouff »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #10 : Enero 30, 2011, 08:32:31 am »
Muy cierto lo que dice Alvaro, pero no, yo no le cogería a Barú hoy en día.

El fino en los diagonales hay que dejarlo donde está, solito en el génesis de los diagonales. El milagro de Danilo nadie lo pudo repetir.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jucape

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #11 : Enero 30, 2011, 09:18:17 am »
De acuerdo con lo que dice pedouf. Yo si le acogería a baru.  Y con respecto a rey david también le cogeria es un caballo que por su trocha emociona. Claro hay que buscarle la yegua.  Me gustaría verlo haciendo giros no solo en linea recta. 
CRIADERO CACICA LA GAITANA
JUAN CARLOS PERDOMO A.
CEL. 316 525 3340

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #12 : Enero 30, 2011, 11:37:31 am »
NO SOLO A BARU AL ARCO A PLATINO Y A MUCHOS DE LOS DE ATRÁS, CREO EN ELLOS POR QUE LOS CONOCÍ Y PUEDO DECIR QUE LOS VI Y NO QUE ME CONTARON, MIREN LAS YEGUAS DE LA LINEA BARU LO QUE DAN, GRACIAS ADIÓS DEJO ALGUNAS CRIAS Y ESA LINEA ES REBUENA.
SEÑORES PRIMERO ES LA PRIMARIA QUE EL BACHILLERATO, O TODO ÁRBOL LE CRECE PRIMERO LA RAÍZ, Y DEPENDIENDO DE ELLA SERAN SUS FRUTOS.
CREO QUE EL CABALLO QUE ESTAMOS VIENDO HOY ES UN CABALLO DE PISTA O DE EXPECTACULO, ANTES FUE EL DEL MEDIO DE TRABAJO Y TRASPORTE Y SE HACÍAN FERIAS DE VES EN CUANDO, LAS COSAS MEJORARON POR LOS CRUCES Y LA FACILIDAD DE CONSEGUIR UN SEMEN DE UNA CIUDAD A OTRA.
YO SI OPINO QUE ENTRE MAS PURO EL ANDAR Y SUS CRUCES MAS POSIBILIDADES DE QUE SIGA ESE RITMO, PERO NO ES LA VERDAD DE APUÑO COMO DECIMOS LOS PAISAS. UN ABRAZO DEL QUINDIO PARA TODOS

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #13 : Enero 30, 2011, 02:04:50 pm »
Al final el tiempo y la dispersion de hijos del caballo daran la respusta,pero tiene muchos argumentos para ser usado por yeguas de calidad, la primera, es que la mama es trochadora y tango es un caballo que definió como ninguno los diagonales.
Si miraron bien el video de rey david de la perla no le han picado ni tocado la cola y miren la forma de armarla como un pavo,ademas el juego de tijeretear las orejas con la velocidad del pensamiento y no se le ve aflojar es ese ritmo frenetico de trochar traquiandolas con ritmo infernal,siendo su sonido ejemplo de claridad en la trocha si alguien quiere mostrar  el DVD de la trocha este sería el master del ideal.
Lo que pasa es que es un caballo que no esta armado si se fijan en su posicion de cuello se nota que no lo han trabajado en el torno y deberna armar un caballo en la rienda,que supone uno por lo que el video muestra le falta aflojarlo y quebralo de lomo para que engatille.
Yo si fuera dueño de ese caballo le buscaria unas 20 yeguas que tengan fenotipo con cabezas lindas y con lineas muy definidas en su andar y lo probaría como por ejemplo hijas de maracanazo,pintor,hermano sol,destello,fantasma,lucero de media noche,gallardo,huracan de maracana.
Mire las dos hijas y observe que lo que mas trasmite es ritmo de trocha ideal con patas y franqueza.
Pedo

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #14 : Enero 30, 2011, 02:10:41 pm »
Hoy en día la trocha esta bastante depurada, en la medida que hay reproductores con 3, 4 o hasta mas generaciones de diagonales en su ascendencia.

El 99% descienden de Don Danilo que era hijo de un caballo fino y por lo tanto siempre tendremos esa raza metida en la genética.

Varios de los mejores reproductores diagonales de la historia como han sido El Arco, Tupac Amarú, Barú, entre otros, tenían madre fina y padre trochador, y se destacaron en la producción de trocha o trote.

El caso de Rey David es bien particular, pues la abuela materna venía de raza fina pero era trochadora, y aún cuando se cruzó con Amadeus, volvió a repetir una trochadora que además fue campeona en esta modalidad.

Y esta yegua Mañanera es capaz de producir uno de los mejores hijos del Tango como es Rey David que con seguridad trasmite trocha como se ve en sus primeras crías.
 
 
 Reportar al moderador    En línea 

--------------------------------------------------------------------------------

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel               (312) 378 6819         (312) 378 6819
elcarrusel@hotmail.com

Desconectado Cristhian V.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #15 : Enero 30, 2011, 03:45:43 pm »
Sin tener la mitad de experiencia en este mundo como los foristas que aqui escriben, en mi opinion no realizaria cruzes de laterales con diagonales, aunque no hay verdades absolutas y no estoy de acuerdo con ellos en muchos conceptos toca ser purista en ese sentido a ver si algun dia nos consideran raza. Ahora si me enamora un caballos con ascendencia fina, y tengo mi yegua pues le hago pero con la firme intencion de que si me sale macho le bajo las bolas y lo disfruto cabalgatiando.
Es  mi opinion personal.

Cristhian Vasquez
Cali-Colombia

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #16 : Enero 30, 2011, 04:01:57 pm »
Claro que vale la pena!!! Miren las crías del caballo y su contundencia y franqueza en la trocha!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #17 : Enero 30, 2011, 04:43:19 pm »
Este es un muy buen caballo t transmite trocha. Hay caballos con "mejores registros" haciendole daño a la caballada
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #18 : Enero 30, 2011, 04:45:06 pm »
Yo no se. To siempre en los caballos he priorizado la calidad ante todo. Fno en registros de caballos importantes ha habido siempre.  Amor del V8. Profano, Catalina de Canaletes, Cosaco de la Luisa, Embajador de Yolival.............. Mucho tienen el fino ahi pegado. Y todos lo tienen asi sea mas atras. Pienso q eso en este caballo Rey David le aporta velocidad y pulimento. Desde q sean buenos me parece q es mas meritorio ponerle yeguas a ese q a uno malo con un reg bien bonito. Esq en los registros no es en lo q uno se monta, uno se onta es en los caballos y en los de silla con mayor razon. Don Fabio siempre hiso eso toda la vida y de ahi salieron animales importantes: Isadora P1 hija de Resorte IV, Percal P3 nieto de Resorte IV, Profano P1 hijo de JR Simbolo, Merengada del 8 hija de Tupac Amaru en una hija de Katyuskito y y es la madre de Gorrion de la J. . Ahora lo q pasa es una nueva corriente q quiere purificar mas las genealogias y eso esta bien pero cada quien tiene su gusto.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #19 : Enero 30, 2011, 09:34:49 pm »
Las "reglas" de crianza son principios que uno trata de ir depurando en la medida que la experiencia le va indicando a uno que hay "rutas" algo más confiables que otras.

La trocha es un andar que se formó por mezcla. Ese FUE su origen. Pero hoy es un andar definido, transmisible genéticamente con sus características propias. Pero nadie quiere volver al génesis: ni a la trocha brusca, recia, ordinaria e incómoda de hace unos 30 años, ni que le salga un afinado.

Queremos es TROCHA en su nivel actual.

Como dice Pedo "...si yo tuviera 20 yeguas..." Pero no las tengo.

El caballo del ejemplo que pone Augusto, en realidad que lo pone a pensar a uno, porque hay casos EXCEPCIONALES donde las reglas no solo se pueden romper, sino que HAY que romperlas. Pero eso si, cada criador es quién debe decidir hasta donde cree que merece la pena arriesgarse por el resultado que va a lograr.

Yo, por ahora, PASO. Realmente hoy día hay caballos más puros en el P3, extraordinarios también, como para ponerme a correr mayores riesgos que yo no quiero padecer.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #20 : Enero 30, 2011, 10:01:46 pm »
La TROCHA PURA que tiene ascendencia del paso fino ya que desde de DON DANILO que era hijo de REY COMETA X DANESA tenía en su padre un 50 de fino pero cruzado con la danesa SALIÓ ESE MOSTRUO TANTO EN LA PISTA COMO EL EL REY QUE NOS DEJÓ LA PREPOTENCIA DE LA TROCHA PURA Y QUE ACABARÓN DE REGAR SUS HIJOS,NIETOS,BISNIETOS,CHOZNOS ETC.

Es indudable que a medida que se fuerón separando los cruces de la trocha pura con el paso fino ambos pasos fuerón ganando en la concentración de caractéres de cada paso y la gran calidad de los caballos de hoy se debe fundamentalmente a los cruces sólo de cada aire por separado.

Los caballos de hoy son superiores geneticamente a los antiguos o que tengan más de 25 años y para mi es un error volver atras ya que la evolución está a la vista de todos.

YA RESORTE IV,CAPUCHINO,CASTELLANO,AMADEUS,CONTRAPUNTO,BOCHICA,RETORNO,RESCATE,TERREMOTO,DON DANILO,ELECTRÓN,SUCESOR,EL ARCO,MAJESTUOSO,REBELDE,JUGUETÓN,DICTADOR,TUPAC AMARU etc YA PASARÓN POR SU ÉPOCA Y NOS AYUDARÓN A MEJORAR LO QUE TENEMOS HOY QUE ES MUY SUPERIOR.

Los caballos de hoy siguen su mejoría en todos los sentidos y la base es seguir CRUZANDO LOS TROCHADORES CON TROCHADORES Y TODOS LOS PASOS ENTRE SI Y NO REVOLVER DIAGONALES CON PASO FINO Y EL TROTE DEJARLO SÓLO ENTRE TROTONES.

att jalisco.

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #21 : Enero 30, 2011, 10:07:20 pm »
Las "reglas" de crianza son principios que uno trata de ir depurando en la medida que la experiencia le va indicando a uno que hay "rutas" algo más confiables que otras.

La trocha es un andar que se formó por mezcla. Ese FUE su origen. Pero hoy es un andar definido, transmisible genéticamente con sus características propias. Pero nadie quiere volver al génesis: ni a la trocha brusca, recia, ordinaria e incómoda de hace unos 30 años, ni que le salga un afinado.

Queremos es TROCHA en su nivel actual.

Como dice Pedo "...si yo tuviera 20 yeguas..." Pero no las tengo.

El caballo del ejemplo que pone Augusto, en realidad que lo pone a pensar a uno, porque hay casos EXCEPCIONALES donde las reglas no solo se pueden romper, sino que HAY que romperlas. Pero eso si, cada criador es quién debe decidir hasta donde cree que merece la pena arriesgarse por el resultado que va a lograr.

Yo, por ahora, PASO. Realmente hoy día hay caballos más puros en el P3, extraordinarios también, como para ponerme a correr mayores riesgos que yo no quiero padecer.

mas claro no canta un gallo.
asi es don jorge
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #22 : Enero 30, 2011, 10:48:24 pm »
Interesante tema...muy buenos argumentos en pro y en contra...muy respetuosa y muy elegante el tono de la discusión, como siempre debe ser...felicito a todos los que han aportado...un punto interesante en el que debo estar de acuerdo es en la fortaleza del gen de la trocha...si viramos la tortilla, vemos como penetra ese gen en los finos como Aprendiz de Colores, Sucesor del Clásico, Imponente, etc...casi todos los finos pasan por etapas de trocha o de pasitroche...el fino nunca ha podido desligarse completamente de la trocha...casi todos la muestran en sus comienzos en menor o mayor grado indicando que es un gen con mucha penetrancia...cuando domina con gran penetrancia, lo hace en forma heterocigotica...no necesita dos alelos iguales, ni doble copia para expresarse, como ocurrió en Don Danilo...si el gen de trocha domina al fino, pues no seria tan preocupante que algún ancestro cercano fuera fino, no obstante, debo estar de acuerdo con Ghorse y con Jogigo en que los altos niveles de depuración que se han alcanzado con los anos, no hace mucho sentido volverlos a contaminar...especialmente, si esa contaminación no aporta mucho, al ser el fino un gen con menor penetrancia o dominancia de expresión...saludos y respetos a todos...
« Última Modificación: Enero 30, 2011, 10:57:09 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #23 : Enero 31, 2011, 12:27:11 am »
Tema interesante de debatir.

A mi se me acaban los argumentos cuando veo en el video del caballo, el video de su mama.

Allí ya cualquier disculpa se cae, porque podra ser muy hija de amadeus, pero fenotipicamente y en sus movimientos es una yegua diagonal en todo el sentido de la palabra. Su cuello, sus manos, como utiliza sus posteriores y la franqueza en la pisada.

Sabra Dios porque de amadeus de algun gen y la mezcla con la madre de esa yegua salio esta. Que hasta castaña es, color que es muy raro encontrar en los hijos de amadeus y descendencia fina, como lo son los negros y los alazanes, yo al tema del color le creo.

El "pecado" del Rey David es mas pasable en mi concepto, denotanto su calidad, que muchos con su registro "limpio" pero con cojeras, pintas, etc.

Lo que pasa es que se ve porque el "pecado" es cercano, y por ahí sale en el registro.

Yo estoy de acuerdo que hoy en dia no es momento de revolverle al tema, habiendo tantas opciones ya "depuradas". Pero ha excepciones como dice jorge, y esta es una de ellas. Yo me la jugaría si tuviera la opcion, y mas con la tranquilidad que me da ver a su madre y los movimientos. Pero debo admitir que lo dejo, por su pecado mas abajo en la lista de varios, no por su calidad, porque puede estar al mismo nivel de otros.

Lo que pasa es que con pocas yeguas uno y tantas opciones buenas, uno se va por la que le cumple en mvtos, el minimo de defectos o pecados y que le llene el gusto.

Sin duda el caballo es tan bueno que creo una polemica bien interesante.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado julianv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #24 : Enero 31, 2011, 03:26:20 am »
CON UN CABALLO  COMO  EL  REY  DAVID  SI  ME  ARRIESGARIA. FENOTIPICAMENTE  Y  EN  MOVIMIENTOS  ESTA  COMPLETO Y  LAS  POTRANCAS  QUE  MOSTRARON SON  MUY  FRANCAS  TROCHANDO,ENTONCES  POR  QUE  NO COJERLE???CON ESTE  CABALLO  PARA  QUE  LA  CRIA  LE  SALGA CAMINANDO  EN  LATERALES  PIENSO  YO TIENE  QUE  ESTAR  UNO  MUY  DEMALAS O  LE  PUSO  UNA  YEGUA  FINA. SI  LA  PARTE  ES  POR  LO  COMERCIAL YA  SE  PEGA  UNO  DEL  REGISTRO,PERO  COMO  YA  DIJERON  ESO  VA  EN  LOS  GUSTOS. AL  AMOR  DEL  V8 LAS  POCAS  CRIAS  QUE  LE  CONOCI  TODAS  MUY  TROCHADORAS.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #25 : Enero 31, 2011, 08:43:20 am »
En mi opinion no tiene ninguna justificacion devolverse cruzar ejemplares entre modalidades que ya estan tan definidas como el fino y la trocha. Una de las razones por las cuales el paso fino y la trocha pura han progresado mas que el trote y la trocha y el galope es justamente por la meticulosidad con que se estudian los pedigrees de los reproductores buscando que tengan en su ascendencia ejemplares de la misma modalidad.  Hoy en dia es absolutamente indeseable que a uno su caballo trochador, se le afine o el fino se le troche, si encima el origen de esa ambiguiedad es que es genetico imaginese.

Grandes caballos de pista caso concreto Fantastico de la Perla, gran caballo  lleno de cualidades, no es muy utilizado por las dudas de su pedigree, aun cuando ya hemos visto sus hijos en la pista con buenos resultados. Una de las limitantes de usar a Imponente es exactamente eso las indefiniciones en su pisada.  Que en su momento caballos como Tupac fueron producto de yeguas finas con trochador galopero, mostro en la reproduccion  a un caballo que le pusieron todas las yeguas buenas de este pais y aunque dio uno que otro muy destacado, caso Tayrona, que tenia mucha mama, el promedio de crias buenas fue bajo. Recuerdo una caballo de Chapala hijo de la Ponderosa Ceremonia fuera de concurso y ejemplar del año en trocha hija de amadeus en una hija de cosmos....... tuvo un hijo con Tayrona buenesito. ¿que le pone uno?. Nadie con dos dedos de frente se devolveria en la evolucion de las modalidades.

Si se cria con fines de pista y comerciales meterle a un fino trocha en su pedigree o a una trachadora un reproductor fino es un riesgo que no vale la pena correr cuando hay tanto reproductor bueno con mas de 3 generaciones de su misma modalidad.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #26 : Enero 31, 2011, 08:48:16 am »
Excelente caballo y su mama una excelente yegua diagonal, asi puse en mi comentario frente al caballo pero es que su abuelo materno es un top 10 de la reproduccion equina y creo q el mejor productor de vientres de este andar asi que yo no me la jugaria, ese amadeus es un caballo bien prepotente e importante y creo que en algul momento sale a relucir y no me gustaria que fuera en una cria mia.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #27 : Enero 31, 2011, 09:09:20 am »
caballo loco, ¿sabes cuantas fueron "Todas las Yeguas buenas de este pais" que le pusieron a Tupac?, ese dato no lo conozco y si me lo regalas sera un gran aporte de estadistica para sus resultados como Reproductor.

Uno de los mejores, sino el mejor Reproductor actual tiene como abuela Yegua Fina y de ascendencia fina, y yo creo que mas de la mitad de personas que tenemos Yeguas queremos una cria de el.

Lo de la depuaracion de la raza por andares es cierto y lo comparto, es mas el actual campeon mundial P4 no provoiene prcisamente de laterales en toda su ascendencia, y ahi esta dando y la gente poniendole campeonas. La buenura de un caballo no se mide en la genealogia, ni en su registro, finalmente en el registro uno no se monta, y su madre tiene condiciones y caracteristicas solidas en loq ue en el video se alcaza a percibir, asi venga de P4, Rey David tiene calidad superior y una velocidad que a los Campeones de hoy les hace falta, ademas lo soporta ese ritmo incansable echo por diagonales, con potencia y seguridad en su pisada.

Yo si le pondria Yeguas, seleccionandesolas no temeria utilizarlo, se las merece, ese Caballo me gusto bastante.

Saludos.

Titiribi Antioquia.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #28 : Enero 31, 2011, 09:20:02 am »
Harry tambien comparto su opinion sobre la buenura del Rey david, suena definido y claro en su modalidad, en eso todos estamos claros , pero no comparto su opinion de no considerar el pedigree y la ascendencia a la hora de servir una yegua. Usar caballos solo por que se mueven bien y ganan es un error crazo.  Cuantos de los campeones resultan ser buenos en la reproduccion? Ni la mitad, el porcentaje es bajo.

Para mi, opinion muy personal, es fundamental que el reproductor que utilice en mi yegua no solo sea un gran caballo sino que venga respaldado de buen pedrigree. Caballos de pista buenos y campeones conozco montones que en la reproduccion no dieron nada, los escasos son los buenos y geneticamente preponderantes. La buenura como la llama usted de un reproductor se mide, en su calidad y su genealogia ninguno de estos factores se pueden obviar a la hora de elegir un reproductor.

Jalisco, mi papa, quien murio recientemente, me hablaba de Don Danilo y no acababa, para el era lo maximo, lo que les gustaba a los caballistas de la epoca era que podia ejecutar todas las 4 modalidades! yo creo que el camina de todo no camina bien de nada, sin embargo como lo discutimos en otro foro, los parametros de evaluacion de la raza eran otros y eso era lo que les gustaba,  tambien decia mi  papa que al altisimo nivel que se juzga hoy en dias,  no duraria ni el calentamiento en la pista. Coincido plenamente con Don Carlos Mejia, esos caballos hicieron su aporte a la raza en su momento hace 50 años hay que agradecerles, pero nadie en su sano juicio le pondria su yegua buena a Don Danilo, ¿que esperaria que le mejorara a sus crias?
« Última Modificación: Enero 31, 2011, 09:47:13 am por caballo loco »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #29 : Enero 31, 2011, 09:49:12 am »
No tengo ni idea cuantas yeguas le pusieron, habria que preguntar en Fedequinas cuantas crias hay registradas y multiplicar por tres la que nunca se registraron, pero que se las pusieron todas , se las pusieron todas.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #30 : Enero 31, 2011, 10:07:33 am »
No tengo ni idea cuantas yeguas le pusieron, habria que preguntar en Fedequinas cuantas crias hay registradas y multiplicar por tres la que nunca se registraron, pero que se las pusieron todas , se las pusieron todas.

Ok, muchas gracias por su respuesta, esto era realmente lo que le estaba preguntado.

El resto de mis comentarios no los hice tratando de cuestionar los suyos, tampoco los utilce como soporte para  dar mi opinion, es realmente lo que pienso del tema. Su opinion la respeto.

Gracias.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #31 : Enero 31, 2011, 10:48:35 am »
No tengo ni idea cuantas yeguas le pusieron, habria que preguntar en Fedequinas cuantas crias hay registradas y multiplicar por tres la que nunca se registraron, pero que se las pusieron todas , se las pusieron todas.

Mire caballo loco, me puse a consultar y esto fue lo que encontre.

http://www.fedequinas.org/base-de-datos-equinas/ejemplares-genotipificados.html?&limitstart7=0

Yo lo que veo es que fue un total desperdicio, asi aplique esa regla de "3". A mi por ejemplo esa famosa regla no me servia ni cuando me trasnochaba dandole a la trigonometria, geometria o cualquier materia de numeros y para las Integrales o Derivadas menos. Y por lo que veo esta no es la ecepcion.

Sigue siendo con todo respeto.

Saludos.

Titiribi Antioquia.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #32 : Enero 31, 2011, 10:51:29 am »
Buenos comentarios y respetables,pero mi opinion personal es que tratemos siempre
de purificar la modalidad que nos gusta, sabemos que nuestra raza apenas ahora está
llegando a un grado de pureza aceptable, basta ver la calidad que se presento en el P3 de
Expooriente, para comparar con los ejemplares de haces unos pócos años y certificar un
progreso interesante, prefiero cuidarme !!  He visto hasta cuatro generaciones de P3,
produciendo un enrredado que desde luego hay que tratar de regresar.
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #33 : Enero 31, 2011, 10:54:33 am »
Que pena, si al pulsar el link no aparece el dato de Tupac, solo basta con poner el nombre de Tupac Amaru FC en la casilla donde dice "padre", luego en la parte inferior aplica clic en "Ir" y lo llevara al dato q estabamos consultando.

Solo son 91 registros en la base de datos, fue un total desperdicio.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #34 : Enero 31, 2011, 11:01:45 am »
En fin, el tema es Rey David.

Pero para medir a los Reproductores si toca es soportarce en la herramienta correcta y para ello son los datos, no las percepciones.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #35 : Enero 31, 2011, 11:20:45 am »
Hay 90 registrados pero fueron muchisimas las crias que ni siquiera se registraron, 90 hay en Pacho hoy en día.  En mi casa hubo 3, un capon de silla y 2 yeguas las mejores cabalgateras que han pasado por alli, las mas lindas y de silla pero no llegaron a la pista. Sin embargo estoy de acuerdo en sus frases finales. Me preocupa que por ejemplo al caballo que todos estamos en lista de espera, despues de que compramos baratos los servicios le pase algo similar. No por que no tenga la clase y calidad mas que suficiente sino por que entre 1000 y pico de servicios vendidos no se puede garantizar la calidad de las yeguas y por bueno que sea un reproductor no hace milagros con cualquiera. Con todo respeto.

Al Rey David le deseo que trasmita a sus hijos la calidad, el poder y el fenotipo que nos muestra en sus videos.

Juan Pablo Posada.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #36 : Enero 31, 2011, 11:31:05 am »
Rey david q caballazo de silla en todo el sentido de la palabra y sus hijas q muestran manifiestan esa trocha q trasmite, pero la verdad me inclino por otros reproductores con mas generaciones de p3 ya q hay tantos en la baraja pues tengo solo 2 yeguas para utilizar con reproductores p3. y esa piedrita en el zapato del p4 x ahora no me deja tomar esa decision, pero la verdad q se merece muchas yeguas por el caballazo q es. Depronto mas adelante viendo crias q liguen con la raza de mis yeguas me animo.
« Última Modificación: Enero 31, 2011, 11:34:39 am por Señior »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #37 : Enero 31, 2011, 11:46:35 am »
Buenos comentarios y respetables,pero mi opinion personal es que tratemos siempre
de purificar la modalidad que nos gusta, sabemos que nuestra raza apenas ahora está
llegando a un grado de pureza aceptable, basta ver la calidad que se presento en el P3 de
Expooriente, para comparar con los ejemplares de haces unos pócos años y certificar un
progreso interesante, prefiero cuidarme !!  He visto hasta cuatro generaciones de P3,
produciendo un enrredado que desde luego hay que tratar de regresar.
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Tiene razon Lago Claro usted tiene experiencia con una yegua, saludos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #38 : Enero 31, 2011, 11:55:18 am »
Augusto,

A tu primera pregunta, que si justifica correr el riesgo te responto lo siguiente, como dice Jogigo este es un caso excepcional y para este caso creo que vale la pena arriesgarse, pero arriesgarse cuando uno tiene con que arriesgarse, me refiero a que lo haria si tuviera un criadero con una base muy fuerte y un numero de vientres que me permitan probar.

Para la siguiente pregunta, si seria retroceder refrescar, para mi, seria retroceder en todo el esfuerzo que se ha venido haciendo por todos los criadores de fija una raza P3.

Creo que uno siempre deberia pensar en la peor situacion para el resultado de un cruce, si no da la talla que pasaria? Yo creo que para este caso es que se acuerde de su abuelo, que lo mas seguro es que en algun momento se acordara. Cada quien tomara el riesgo que quiera...  
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #39 : Enero 31, 2011, 12:06:32 pm »
para el caso de`las hijas de barù con toda y esa gran calidad aportada por este prepotente reproductor, si serìa un riesgo màs alto dados sus antecesores en el fino que al cruzarlas con este buen caballo rey david, el cual trae fino bien cerca, pues serìa aumentar el riesgo en la apuesta... creo yo que el caballo merece yeguas, pero muy llenas de p3 en su registro, total la cosa va en gustos y los ensayos buscando guacas quedaron atràs pero aùn tientan a mas de uno.
los genes recivos sì se encuentran por azar, pues se expresan y esta probabilidad es controlable seleccionando bien las yeguas a castar.  ya el tiempo lo dirà, igual mucha suerte para los que elijan al Rey david  para sus yeguas.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #40 : Enero 31, 2011, 02:04:54 pm »
No esta viva la chola,pero era refina hija de carnaval velez y de mama refina y andaban ambas finassssss y vea. Si hoy estuviera vivo BARU se lo pondria ojo cerrado,asi a los que se montan en la herramienta de la genealogia como criterio psicorrigido a seguir, los cuales entiendo y es muy valido y respetable,pero en esto donde el factor suerte tiene tanto pero tanto que ver, le sale un caballo de estos que muestra una trocha de semejante velocidad compensada como la del REY DAVID DE LA PERLA me pone a pensar un alto en el camino.No olvidemos(LA PERLA) que de alli salio nada mas ni nada menos que tango y este hijo caminando lo supera.
Muchos diran: Yo no daño un registro,otros , me incluyo, tomamos la mano apuesto y le pongo dos yeguas una hija de maraca y otra hija de cacique,por que? Por que esto es tan largo y aqui nadie tiene nada ganado con registro,siendo una herramienta importantisimo(como herramienta) pero no el unico camino.
Tengo una regla,mia,analizo el riesgo, como camina el,su mama,el tango, y sus hijos como caminan, con nobleza y pisada y ritmo.
Precio razonable,tomo la mano y me la juego.
Les digo otra cosa si hoy TUPAC AMARU viviera lo ponia sin pensarlo de una.
Ese video me lo repito y repito... Y la pisada, el ritmo, la velocidad,  la ejecucion, el sonido nitido como ningun otro trochador casi llegaa la euforia :P de la trocha interpretada como concierto de los grandes, no en una pista dura, sino en una calle de un barrio de Colombia.

Quiero ademas hacer la siguiente refleccion,cuando danilo lo padriaron a quien cogió,yeguas finas,de alli las hijas y nietas fueron trochadoras y se les puso yeguas nuevamnte finas y las primeras trochadoras y seguio el criterio de seleccion pero en base fina,no en lipizana o en yeguas lipizansa que trocharan,por que de lo contrario, tendriamos las del gallo en los talones de los montadores.
No es tan loco finas trochadoras madre y abuela castada con tango ponerselas a trochadoras viendo semejante calidad!!!
Gullermo Kling nos paseo una trochadora re buena que arrumó a las yeguas de su época  :-X
 :-\ :P :con padre y madre finas!!!!
Pedo
« Última Modificación: Enero 31, 2011, 02:09:56 pm por Pedouff »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #41 : Enero 31, 2011, 02:34:24 pm »
Caballo loco: Te escribí por el correo interno con respecto a Jalisco, te agradecería me respondas por allí o me escribas al correo jatobon@une.net.co
Saludos y gracias

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #42 : Enero 31, 2011, 04:29:08 pm »
 :) :) Hola Compañeros, que tema tan candente y de actualidad el del Caballo Rey David de la Perla, y es innegable lo que hemos visto en los videos que ha montado Cali en el foro, que forma de trochar, sonoro, con potencia en sus posteriores, con sostenimiento, asì le falte un tris de arreglo, es mucho màs meritorio, eso refleja para donde và, si señores a trochar....
Nos podriamos llenar de razones para ponerle o no ponerle yeguas.
- Cuàntos reproductores de elite hay en la actualidad con abuela fina y le hacen fila para tener sus servicios como reproductor??
- Acaso la sola disposiciòn a trochar no es un argumento de peso para escogerlo como reproductor??
- Ya algunos han hablado de lo definida que es la madre para trochar, es un punto a favor o de escogencia de muchos por un reproductor??                                                                                                                                                                        -Muchos se preguntan, que tiene en pistas, y ya sus hijos se han visto en competencias con buenos resultados, es vàlido o nò, y en que andar se presentaron??
- Quièn es su padre, Tango de la Perla, Campeòn Mundial en Cali 1.997, creo que es una linea genètica a seguir, o nò le pondrias yeguas al tango en caso de que viviera??. Y no està muy lejos Rey David de sus padre en la ejecuciòn del andar
- Quièn es su hermano màs celebre, nada màs y nada menos que Mensaje, tambien Campeòn Mundial y padre de una Campeona Mundial, esto de las ascendencias es importante, otro punto vàlido no creen??
- En cuàntos registros de la actualidad està la Chola u otra yegua P4 presente, y no he visto ni he oido a la gente quejarse, o sì??
Sumado a estas razones, mas la ejecucion del andar y un registro con P3 de lineas definidas y probadas de alguna Yegua usarìa a Rey David como reproductor, de verdad me la jugarìa. :) :)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #43 : Enero 31, 2011, 05:44:25 pm »
aparte de rey david, todos tocan el ejemplo de baru.

pero eso hace cuantos años fue ??  en ejemplos recientes, cuantos hay ??

la chula, la chola, la flecha, la maria rosa, etc infinidades de casos, pero ningunos de ellos actual.

antes del 2000, y que la gente conociera la importancia de tayrona como reproductor, algunos conocedores, afirmaban que la hija mas famosa  de tupac amaru, era la joyita, y esta era campeona de paso fino. ( ojala carlos b me confirme el dato, pues no la conoci)

vuelvo al ejemplo de rey david, caballazo, trochador, que me pone a rascarme la cabeza y querer que me salga un caballazo asi. pero me pone a veces a dudar su madre, que aunque es trochadora, si la memoria no me falla tiene un hermano completo campeon de paso fino como lo es artista VII, hijo de aadeus en la primicia y esta ultima hija de retorno, si no estoy mal este caballo la ultima aparicion en pistas, fue en la feria de sincelejo 2009 grado A. 


yo la verdad uno de los "peros" que le veo a cruzar yeguas co rey david, es que si algun dia querems tener una raza reconocida, debemos empezar a separar por completo los diagonales de los laterales, por que si los cruzamos entre si esto solo llevara mas atraso a poder estandarizar nuestro como como raza, que estoy segro que ese momento no lo vivire ni yo ni mis hijos.

otros han hablado, de que SI le pondrian pero "ciertas yeguas", cuales serian esas ciertas yeguas, y que caracteristicas tendrian las mismas ??????


bueno, tambien quiero gradecer, por que este espacio se ha desarrollado muy bien, y en un marco de respeto. espero que sigan aportando. 
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #44 : Enero 31, 2011, 05:52:56 pm »
CUALES SERIAN LAS CARACTERISTICAS DE LAS CIERTAS  YEGUAS , O YEGUAS ESCOGIDAS PARA CRUZAS CON UN EJEMPLAR COMO REY DAVID?? 

RAZA COMPLETAMENTE DIAGONAL ??
TROTONAS???
DE MUCHA PISADA, Y DEFINIDAS EN SU DIAGONAL ??

O CUALES OTRAS ??
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #45 : Enero 31, 2011, 05:54:24 pm »
 :) :) Hola Augusto, los ejemplos que usted dà son de Yeguas abuelas o algunas madres que estan vigentes en los registros, de yeguas que nadie objeta, ya el hecho de que la Madre de Rey David o de otro reproductor fuera fina, serìa otro cantar, o no es comun escuchar entre los criadores que el fino es bueno en los trochadores...pero bien lejitos. :) :)

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #46 : Enero 31, 2011, 06:21:26 pm »
En lo personal no lo haria, uno de mis nortes en esta actividad es el de tener registros de un solo andar independientemente que por cosas ajenas y factores externos el ejemplar salga de una modalidad diferente.

Seria muy interesante conocer del propio criador de Rey David, el porque realizo dicho cruze.

Saludos.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #47 : Enero 31, 2011, 06:33:33 pm »
Y es que quien dijo que la mama de este es fina???

A ver..  La mama es muyyyyyy muyyy trochadora.

No comparemos con caballos de madres finas.

El abuelo es Amadeus si, pero que la yegua trocha, trocha.

No es comparable creo yo con otros, y menos con caballos del pasado con abuelos finos, es otra epoca.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #48 : Enero 31, 2011, 07:06:52 pm »
Nadie me esta pidiendo la opinion segun el listado del "Compi" Augusto... Aca meteré la cucharada...

Me disculpan si alguien citó algo similar o el mismo ejemplar, pero creo que esto ayuda a resolver algo las dudas...

Creo que sería bueno formularnos la pregunta, en caso contrario:  ¿Si tuvieramos una yegua hija de finos, con su ascendencia 100% P4, pero con un presente en los diagonales, que caballo le pondríamos?? Un fino o un diagonal?

Para no ir tan lejos, con el respeto que merecen los dueños de esta gran yegua fuera de concurso, ¿Si fueramos los dueños de la Ponderosa Ceremonia (Nevado del 8 p4 x Maravilla p4) F.C. en Trocha Pura, le pondríamos Caballos Trochadores o Caballos 100% P4??

Yo personalmente, le pondría P4...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mardenc

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
    • Email
¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #49 : Enero 31, 2011, 07:58:47 pm »
Hoy, yo paso. Mañana con las crias ensilladas y un buen promedio tal ves lo use, pero hoy no lo usaria a pesar de que es un excelente caballo.
« Última Modificación: Enero 31, 2011, 08:13:13 pm por mardenc »
MARDEN CIFUENTES HURTADO
mardenc77@hotmail.com - criaderolameli@hotmail.com
Mobil: 3128314433