Autor Tema: ¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?  (Leído 13551 veces)

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #50 : Enero 31, 2011, 08:50:11 pm »
Bastantes puntos respetables. Felicitaciones a los propietarios de Rey David porq es un caballazo.

Para mi el pringue de fino fue importante para dar timbre y velocidad a la trocha recia, fue un aporte para tener lo q tenemos hoy en dia, pero creo q es hora de empezar a purificar y darle solidez a la raza por la q estamos trabajando, y esto lo podemos seguir mejorando con los reproductores de hoy en dia con registros puros.

Yo personalmente no lo haria, esto no quiere decir q no vaya a dar animales de excelsa calidad, porq repito, es un caballazo de muchas cualidades en su andar.

Slds y es mi opinion muy personal con respeto.

AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #51 : Enero 31, 2011, 09:14:11 pm »
Yo sinceramente por la unica razon que no le pondria mis yeguas al caballo es por la comercial , hoy en dia con registros tan depurados creo que ese finazo tan cerca en generaciones le restaria valor al ejemplar .
Por otro lado no creo que esto sea un factor determinante en la BUENURA de la cria. Es decir creo que el caballo con su genetica y movimientos tiene todo para dar bueno y seguramnte lo hara xque su calidad es innegable . Su madre es trochadora y lo hace sin equivocarse ( yo por ejemplo tengo una hija de Consul que si me descuido montandola se me afina y su madre es Petronio V) , Las hijas que muestran tienen fijas caracteristias de trocha en todo el sentido de la palabra , ritmo , pisada , tren posterior ...
Mejor dicho y con todo respeto me gustaria cogerle .. pero mejor no .
« Última Modificación: Enero 31, 2011, 10:32:34 pm por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #52 : Enero 31, 2011, 10:23:43 pm »
Lo que ustedes no saben es que la abuela materna se gano en su categoria de edad y creo campeonatos trochando y saben de quien es hija de DEL GRAN RESCATE que entre otras  lo vieron trochar mucho casi no entra al fino hasta que o se afinaba o se salia de los chiros, pero cuando se afinaba ponia la cabeza empinaida y queria  era un espectaculo.
Alberto Lozano  tuvo a AMADEUS en el coliseo en Pereria para arrendarlo con su hermanos mirtilianoY TROCHABA BUENO,no puedo recordar si fue en un festival en un pueblo o en una grado B que lo saco tochando y ganó.
Para mi el rey david tien cara de RIII acarnerado con cuerpo de tango y trocha de Dioses.
CALI nos va a dar su nombre de la abuela la hija de rescate y que ganó, criada por Don Fabio Ochoa.
NUESTRO TRABAJO EN LA TROCHA, NO A SIDO OTRA COSA SINO BUSCAR EN LA BASE FINA CARACTERISTICAS DESEABLES DE LA TROCHA,POR LO QUE LOS INVITO A QUE MATEMATICAMENTE CUANTO TIENE EL CABALLO QUE MAS TENGA DE LIPIZANO DE CONCHITA CINTRON, QUE DIO A DANILO, Y VERAN, QUE ES CIERTO LO QUE LES DIGO NOSOTROS IMBRIDAMOS CARACTERISTICAS DESEABLES DE LA TROCHA DENTRO DEL UNIVERSO FINO FIJANDOLAS NI MAS NI MENOS.
Platino era otro ejemplo y petrarca es otro ejemplo y sus lineas las vemos en destello pintor.
Pedo

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #53 : Febrero 01, 2011, 02:57:16 am »
 mu lo q e preocupa es q porq hay q buscar tantas justificaciones para convencerse de utilizar un caballo. Uno usa el caballo q lo llene. Si le crea dudas y no esta convencido y busca tantas justificaciones ps entonces es q no lo llena tampoco del todo.

Desconectado Jhon Jairo Jaramillo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #54 : Febrero 01, 2011, 07:37:14 am »
juan vos diste en el clavo  mira a los que defienden no mezclar modalidades diagonales defeniendo crusas de fino con trocha

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #55 : Febrero 01, 2011, 09:15:47 am »
Yo hoy no le pondría a una yegua fina un caballo trochador, es evidente que todos estamos enrrutados a la purificación del andar, el que quiera mezclar un animal fino con un diagonal creo que esta fuera del criterio actual; pero si tuviera una trochadora de raza fina como es Mañanera si la cruzaría con un trochador como era Tango, sin duda.

Amadeus era prepotente en su línea de fino, aunque también dió algunos pocos trochadores, y el mismo Retorno se tiró una Campeona Mundial Reservada Trochadora 1997 como era Hechizada de La J; y la línea de algunos animales de Yolibal han dado muy bueno y entiendo que tienen bastante Rescate metido.

No es lo ideal en términos comerciales, y se ha avanzado mucho en el camino de purificación de líneas, pero con calidad se compensa esa condición de fino tan cerca, y con yeguas de línea diagonal prepotente valió la pena usar animales como Barú, Juguetón, Tupac, Jubiloso, etc.

Es cierto lo de la depuración de las genealogías, y la oferta de reproductores con mas líneas P3 en ambos lados, pero el nivel de trocha de este caballo Rey David si lo hace a uno pensar, y en mi caso me decidí ensayarlo por la calidad de madre que tiene, que además es trochadora, por la calidad de la potranca hija de el que compitió y por la calidad y condiciones del caballo como tal.

Evidentemente no le pondría una yegua que sea demasiado pulida, lo usaría con una yegua trochadora franca con líneas preferiblemente de trocha recia y que no tengan fino tan cerca.

En mi caso me decidí por Alegría del Carrusel (P2) que es hija de Tomás de San Julián (P2) en Acuarela (P2) hija de Vendaval del Carrusel (P2). En todas estas razas hay fino bien atrás, pero esta yegua trasmite mucho la definición del andar y puede ser un cruce interesante por la velocidad y timbre que tiene el caballo.

Hay que esperar para ver los resultados pero si me animé a ensayar este caballo por lo antes mencionado; yo creo que es capaz de dar trochadores de mucha calidad.

_________________


El tema de cruzar trote con trote es buscando animales que ejecutan el andar, aunque la gran mayoría vengan de P2, P3 e incluso P4. Hay es que buscar prepotencia en las razas pero sobre todo en la ejecución de los animales, el cruzar P1 x P1 es el inicio para llegar a una línea cada vez mas prepotente así tengan otras modalidades en la genealogía pues creo que mas del 90% de P1 vienen de P3.

Por ahora es obligatorio ver P3 en registros de P1, pero si se cruzan con disciplina es posible que en algunas generaciones se logren genealogías llenas de P1.

Es muy diferente cruzar fino con trocha, a cruzar un trochador con una TROCHADORA que viene de fino.
« Última Modificación: Febrero 01, 2011, 09:23:30 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #56 : Febrero 01, 2011, 10:09:49 am »


para los que no han conocido al REY DAVID, este es:

http://www.youtube.com/watch?v=ByBurn4qr_8&feature=player_embedded

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #57 : Febrero 01, 2011, 10:22:10 am »
Este caballo es bueno trochando, rapido, sonoro con potencia muy parecido al papa en sus andares, pero a estas alturas hay q depurar registros a ver si algun dia se logra la RAZA de vdd, lo q no han tenido en cuenta es q los registros de antes no son 100% fiables y vaya uno a saber si si era hija de Amadeus la mama, por ahi dicen q Don Fabio QEPD le ponia los papas a su acomodo a las bestias que registraba..

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #58 : Febrero 01, 2011, 10:46:20 am »
se me olvido comentarles que la yegua mananera, mama del caballo REY DAVID tiene 18 anos y el video fue hecho el 25 de enero de este ano. tambien tiene un potranca con mensaje de san esteban y otra con tayrona del paso.
Don Alvaro, la yegua es hija de la primicia del 8 yegua con campeonatos p3, hija de rescate X la magola, tambien p3.
« Última Modificación: Febrero 01, 2011, 10:59:38 am por CALl »

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #59 : Febrero 01, 2011, 01:25:38 pm »
CALI la Primicia no era hija de Retorno???

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #60 : Febrero 01, 2011, 03:22:40 pm »
Este caballo tiene como abuelo a amadeus que su abuela era P3 la cascanueses, y su mama si mal no e stoy era trocahdora. ( la mama de rey davuid) Conclucion tiene bastabte p3 en su genealogia, YO  le colocaria yeguas , le colocamos a los que tenemos como grandes abuelos y reproductores y nos dan fino a sabiendas de que lo pueden dar y le colocamos. No olvidemos que la tracha que tenemos se la debemos a los finos, que la hemos depurado es otra cosa y lo debemos seguer asiendo, pero no dar la espalda tan rapido ha un caballo que nos pude dar lo que muchos buscamos.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #61 : Febrero 01, 2011, 07:15:13 pm »
Hombre. La Maria Centeno la mama de Amadeus era una yegua fina re fina y de las buenas. La Cascanueces madre de Resorte IV era castellana o fina trochada q yaman ahora y raza refina.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #62 : Febrero 02, 2011, 06:04:50 am »
Con todo respeto pienso que el que le gusta criar debe tener un objetivo claro de que busca en el criadero, es decir tener un norte y que lineas le gustaria tener o fortalecer...Pienso que la buenura que se ha logrado en los ultimos años, (La calidad promedio a mejorado notablemente), se debe a la buena seleccion de las lineas y en no mezclar andares (diagonales con laterales)......Aunque como aca lo han mencionado, muchos de los diagonales importantes hoy en dia tienen ese venenito del fino por ahi metido...
Pero yo no mezclaria, yo intentaria definir cada vez mejor el andar.
En mi opinion y respetando la de los demas, para mi es retroceder.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #63 : Febrero 02, 2011, 08:03:08 am »
Es claro que este tema aparecio por el reproductor que estan promocionando con madre trochadora pero con linea de ascendencia fina. El ejemplar como trochador tiene muy buenos atriburos de calidad en en andar como tambien los tienen otros con ascendencia mas definida en la trocha. Mi opinion es la de no mezclar andares laterales con diagonales tanto en la evidencia mecanica como en la codificacion genetica, eso se pudo hacer en el pasado pero ya existen excelentes reproductores con lineas muy depuradas por andar. Tampoco estoy de acuerdo en mezclar ejemplares diagonales simples con diagonales compuestos (galope) pues siempre se va perdiendo la fuerza de trtansmision del galope.

Siempre es una opinion muy personal y con respeto a los que tienen otros criterios de crianza, pero si pienso que es retroceder

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #64 : Febrero 02, 2011, 08:46:57 am »
En lo del comentario del Dr Carlos B yo estoy deacuerdo en no mezclar los laterales con diagonales. Pero lo q no comparto es q no se crucen los aires compuestos con trochadores puros.
Aui pongo solamente algunos animalitos compuestos hijos de trochadores y todos son figuras actuales.

Vendavalde San Luis P2.(Consentido de Providencia P3)
Ramasoty de Moscu P2.(Estelar de Providencia P3)
Bucefali de Vuelta Grande P2.(Tayrona P3)
Consentida de R.A P2.(Escarabajo P3)
Magnifica de las Guacas P1.(Fantastico de las Guacas)
Aaron P2.(Consul de Gran Dinastia FdeC P3)
Trovadora del Danubio P2. (Tayrona P3)
Favorita P2. (Escarabaj P3)
Parlamentaria P2. (Tayrona P3)
Naiva (P2. Altanero JrP3)
Novedoso P1. (Huracan de Maracana P3)
Pirata P1. (Duelo P3)
Malibu Clasic P1 (Tayrona P3)
E:D: Electrica Caramanta P1 (Cacique de Caramanta P3 FdeC)
Fogata del Arco P1.(Tayrona P3)
Noche Buena P1. (Tayrona P3)
Gallardo de Providencia P1. (Maracanazo P3)
Bandoneon de Santa Catalina. (Cacique Zuburuco P3)
Tentador P1. (Consul de Gran Dinastia FdeC) P3.




Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #65 : Febrero 02, 2011, 07:35:57 pm »
Augusto este es uno de los mas interesantes topics en el que podemos aportar mucho.Solo me haria una pregunta ,con la depuracion a cual  han llegado los criadores del paso fino seria razonable pensar que alguno de ellos les gustaria encontrar en alguno de sus registros un ejemplar que represente alguno de los otros movimientos ?.No lo creo,ademas si queremos que algun dia sean nuestros caballos aceptados como raza a nivel mundial; NO tendria ninguna presentacion ante la comunidad internacional, mostrar caballos con registros que no garantizen la solidez al menos de sus lineas geneticas en lo que a movimientos se refiere.
Y es aqui donde aparecen las grandes diferenciaciones entre un caballista al cual solo le apetece el negocio y aquel caballista que piensa en la continuidad del espectaculo como un todo, desde la cria hasta la presentacion del ejemplar en competencia.Donde la unica razon de ser para mantener viva esta pasion es a travez de una muy depurada seleccion. 
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado CRIADERO SAN JORGE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re:¿Justificaria correr el riesgo hoy dia ? ¿Seria retroceder o refrescar?
« Respuesta #66 : Junio 17, 2011, 06:49:22 pm »
Cali lo explica muy bien, el ADN mitocondrial es P3 (madre y abuela materna), y es hijo del Tango que no requiere presentacion. La respuesta: refresca el andar y en el futuro veremos si es cierto.
« Última Modificación: Junio 19, 2011, 07:52:37 am por CRIADERO SAN JORGE »