Autor Tema: ¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?  (Leído 1026 veces)

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« : Marzo 04, 2011, 08:57:50 pm »

Hace un rato, leyendo el topic en donde participa una persona con suficiente autoridad para hablar de caballos, se hacía una apreciación muy interesante, y que creo muchas personas no tienen en cuenta:

Se han dejado yeguas, hijas de estas yeguas, se prenan y se ponen a parir como Dios manda, si dan buenos hijos, ya entraran al programa de T.E. Algunos de ustedes pensaran que porque no se hace T.E de una vez, siempre he creido y he visto, las yeguas y los caballos dan buenas crias despues de los 10 anos.

MERCURIO


¿Por qué entonces, todos quieren comprar potrancas menores de 5-6-7 años? y una de 9-10 años casi que la ven como una anciana...

¿Qué experiencias han tenido?
 
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Federico09

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #1 : Marzo 04, 2011, 10:24:14 pm »
no es que den bueno despues de los 10 años lo que pasa es que a esa edad ya muestran resultados por la cantidad de yeguas preñadas, mensaje se le vio el resultado en menos de esta edad. yo creo que pensar que los caballos dan mejor despues de los 10 años es totalmente falso. un caballo de 5,6,7 años como va a mostrar? cuantas yeguas se habra comido? maximo unas 100 yeguas, depende de que caballo sea tambien.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #2 : Marzo 05, 2011, 01:25:22 am »
Una vez leí una estadística interesante buscando artículos de recría en internet...ninguna yegua de mas de 16 anos de edad a producido un ganador del Prekness, del Belmont o del Kentucky Derby...la estadística se ha mantenido por mas de 100 anos...implica que, al menos en el hipismo, parece haber una merma en la calidad de las crías que esta relacionada con la edad de las yeguas...en los humanos, la edad de las madres también se asocia a mayor morbilidad en las crías...con la edad, aumenta la incidencia de condiciones y enfermedades metabólicas y circulatorias en las madres...esas condiciones pueden afectar la calidad de la microcirculacion placentaria y, por consiguiente, pueden tener un efecto adverso en el desarrollo y crecimiento del feto...ademas, hay un aumento en las aberraciones cromosómicas que esta asociado a la edad materna...en humanos, a mayor edad materna, mayor riesgo de complicaciones debido al mayor riesgo de enfermedades metabólicas, circulatorias y cromosómicas asociadas con una mayor edad materna...imagino que en todos los mamíferos, ese aumento en riesgo es común...claro, pueden haber casos de madres avanzadas en edad que hayan dado crías buenas y saludables, pero, en términos generales, y en estadísticas grandes, la mayor edad materna cobra su peaje...
« Última Modificación: Marzo 05, 2011, 01:39:46 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #3 : Marzo 05, 2011, 05:35:19 am »
dr riviera ha que edad considera que una yegua ya se encuentra posible de presentar estos problemas ahora si bien es sierto en las mujeres se preseta un eta de menopausia que es la ausensia de la mestruacion donde esta mujer deja su ciclo reproductivo como hacemos para llegar a esta yegua o que es lo que pasa por que es muy raro que una yegua deje de ciclar si bien su vida fertil no es la misma y depronto calidad genetica no va hacer igual ,es por que ciclan toda su vida o por que simplmente tiene unos estandares de vida tan cortos que no les permite llegar a esta inactividad muchas gracias por sus conocimientos buen dia
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #4 : Marzo 05, 2011, 07:10:36 am »
Un saludo
Yo he tenido yeguas de avanzada edad que me han dado crias de buena calidad. Mi mejor yegua en este momento nacio cuando la mama tenia 19 años.
Segun la pelicula la mama de Secretariat uno de los mas grandes caballos de carreras de la historia, ganador de la triple corona, nacio cuando su madre ajustaba los 17 años. Por estadistica puede que este exista mas probabilidad con una yegua joven, pero no considero que sea regla

Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #5 : Marzo 05, 2011, 08:30:35 am »
Las estadísticas pueden estar viciadas, ya que muchas yeguas no llegan a esas edades por diferentes razones...aunque las yeguas no sufren de menopausia, su fertilidad si merma con la edad avanzada...claro que todos hemos visto crías buenas en yeguas viejas...la avanzada edad trae sus problemas, pero no hay reglas generales...hay otros artículos de criadores que resaltan las virtudes de las reproductoras viejas multiparas por sus dotes de buenas madres amamantando y cuidando sus crías mucho mejor que las reproductoras jóvenes...eso si lo vemos a diario en nuestro potrero... en mi caso, estoy suplantando mis reproductoras viejas porque creo que las reproductoras hijas de los reproductores rápidos modernos van a ser mejores transmitiendo velocidad y finura que las hijas de los reproductores lentos antiguos...al menos esa es mi opinión personal...
« Última Modificación: Marzo 05, 2011, 03:29:18 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #6 : Marzo 05, 2011, 09:31:19 am »
A mayor edad disminuye el ensayo y error, por eso es mas sencillo en edades avanzadas saber con que lineas o tipos de yegua produce mejor un reproductor o viceversa.

Tiene que ver mas con que se encuentra un "justo ligue" que con la edad.

Al menos es lo que ha pasado en mi criadero.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #7 : Marzo 05, 2011, 12:14:32 pm »

En reproductores es un tema bn complejo de analizar porque si bn es cierto que con el tiempo aumenta la cantidad de crías, lo que más tiende aumentar es la CALIDAD de las yeguas que le ponen. Pienso que por ahí puede estar la diferencia en machos.

En yeguas pienso igual a Josemap. La ventaja del tiempo es que enseña qué cruces pueden ser interesantes de ligar y de ahí los resultados.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:¿La edad de los padres determina la calidad de la cría?
« Respuesta #8 : Marzo 06, 2011, 10:45:51 am »
NO SE QUE SE PIENSE DEL CABALLO ARCO, PARA MI EL CABALLO PADRE DE LA TROCHA COLOMBIANA CUANDO NACIO SU MADRE TENIA 22 AÑOS, CLARO MUY BIEN CONSERVADA EN LA HACIENDA EL ARCO AL FRENTE DEL AEROPUERTO DE ARMENIA.