Autor Tema: ¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?  (Leído 1259 veces)

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« : Marzo 04, 2019, 09:16:58 am »
En la trasmisión de la pasada Exposición Nacional realizada por Franz Lagos pudimos ver muchas novedades interesantes, algunas de las cuales han sido pedidas en repetidas oportunidades por personas de este foro.

El diagrama de la figura de 8 es absolutamente gráfico e ilustra sin discusión qué caballo se abre y cual lo hace correctamente. Pero mi observación va al número de batidas que tanto ha pedido El Dr. Angulo. Las cifras ya salen en el tablero pero le agradecería al Dr. Angulo me enseñe como aplicarla al ejercicio que hacemos desde el palco a la hora de juzgar. Igualmente se ilustraba la distancia entre batida y batida. En el fino y la trocha uno supondría que estas cifras beneficiarían al caballo de cadencia mas elevada y en el trote a los de cadencia mas lenta, así como en fino al que tuviera menor espacio de distancia entre batidas, pero a la práctica no estoy tan seguro. Como resultado de hacer el ejercicio, algunos caballos tenían un elevado número de pisadas en P1 y P2 o eran mas lentos en el trote pero eran retirados por estar fuera de la modalidad, ya está la herramienta montada pero me gustaría que me enseñaran cómo aplicar estos valores ahora que ya existe la forma de ponerle cifras.


« Última Modificación: Marzo 05, 2019, 07:53:25 am por caballo loco »

Desconectado yeyo70

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 311
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #1 : Marzo 08, 2019, 06:09:15 am »
caballo loco
llamelo
el telefono de Mario es 3103740577
Aurelio Angulo Mosquera
Criadero La Ximena

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #2 : Marzo 08, 2019, 09:47:53 am »
Listo esta tarde lo llamo.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #3 : Marzo 11, 2019, 07:23:38 am »
Hola caballo loco yo no vi que se estuviera midiendo batidas en la nacional .....

La manera de hacerlo es tomar una extremidad y contar cuantas batidas da en 20 segundos eso se multiplica por y 3 (para calcular el numero de batidas de una extremidad en un minuto) y ese resultado se multiplica por 4 (número de de batidas sumando las 4 extremidades en un minuto) y ese es el numero de batidas por minuto 
« Última Modificación: Marzo 11, 2019, 12:37:29 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #4 : Marzo 18, 2019, 02:37:52 pm »
Hola Dr. Angulo, sí, en el tablero electrónico salía el número de batidas y la distancia entre ellas.

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #5 : Marzo 18, 2019, 11:11:31 pm »
Lo que apareció en la nacional fue el número de batidas de una extremidad por minuto, en la trocha y fino mientras más altas mejor siempre y cuando no se salgan de la modalidad, si se quiere el total de batidas por minuto hay que multiplicar el dato por 4, los mejores están cerca de 720 por minuto o un poco más, el caso extremo que he medido ha sido la Paz de sueño con 800 pero no muy isocrónica, Ensueño en sus mejores momentos 746/min, el 222 en la mundial de Cali del 97 cerca de 630/min lo que nos da una idea de la evolución en ese sentido, el problema es que al aumentar la frecuencia del ritmo se dificulta para el oído verificar la calibración del andar y hay que ponerle un límite porque este tipo de movimientos requieren cambios en la genética como por ejemplo la fibra muscular para velocidad no es la misma que para fuerza y vamos a perder algunas virtudes de nuestra raza, el sistema cardiovascular también tendrá que modificarse para poder satisfacer la altísima exigencia de oxígeno en el músculo, si además le pedimos mayor "potencia" en la pisada necesitamos cambios importantes en aplomos y todo el sistema músculo-esquelético.
En trote y galope no debemos buscar lentitud, debe tener una medida cercana a 133 batidas por minuto por extremidad, el problema está en los P2 para galopar con frecuencia media y trochar con frecuencia alta, ese cuentico de los paisas de que la trocha del P2 es más lenta es falso, no creo que un juez se atreva a penalizar un ejemplar porque está trochando muy "rápido"
Medir la distancia entre una huella y otra me parece un peligro para la raza mientras no sepamos diferenciar un caballo retenido de un verdaderamente reunido, los daños en la lengua, aplomos, ligamentos, etc han sido muy grandes tratando de imitar a los caballos "parqueados"

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #6 : Marzo 19, 2019, 05:07:25 am »
LA BASE DE CUALQUIER JUZGAMIENTO FUE,ES Y SERA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL AIRE O MODALIDAD QUE SE JUZGA, PRELIMINAR SE CUMPLE CON LO REGLAMENTARIO,PREPISTA,APEROS, LUEGO POR OBSERVACION  FENOTIPO,APLOMOS,POSTURA,EMBOCADURA. LUEGO LA DISCIPLINA REGLAMENTARIA EN LA PISTA (HOY MAS ESTRICTA), A PARTIR DE ESTE MOMENTO PRIMA EL CLARO CUMPLIMIENTO DEL ANDAR,EL SOSTENIMIENTO ES FUNDAMENTAL. AHORA TENEMOS ALGUNOS EJEMPLARES  QUE IMPRIMEN VELOCIDADES ASOMBROSAS, ALGUNOS POTENTES EN EL GOLPE DE CONTACTO, PERO QUE EN SU MAYORIA SON ARRITMICOS, POCO CLAROS O SEA NO ESTAN EN LA MODALIDAD O NO SE SOSTIENEN EN LA MISMA. LAS MEDIDAS ELECTRONICAS   O SIMILARES QUE MARIO VIENE PROPONIENDO SERIAN PERTINENTES O VALIDAS EN SU APLICACION SI EL P4  TUBIERA UN STANDAR DIFERENTE, LA MAYORIA PARQUEADOS, ULTRARAPIDOS ETC  PERO NO ES ASI;  LA MAYORIA SO BAJOS DE MANOS ,PATAS EJECUTIVAS MEDIA BAJAS, BUENA VELOCIDAD, CON UN DESPLAZAMIENTO  ADECUADO,TODO LO ANTERIOR PUEDE SER MEDIDO POR EL OJO HUMANO,EL OIDO Y EL FACTOR QUE DA LA EXPERIECIA.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:¿Dr. Angulo me ayuda con la Información?
« Respuesta #7 : Marzo 21, 2019, 07:56:36 am »
Gracias Palo de Agua.

Sí las competencias terminan midiendo la velocidad  y la potencia en la pisada, los otros aspectos relacionados con fenotipo y desempeño en general ¿dónde queda? la verdad ese parámetro sería muy peligroso para el futuro de nuestro caballo, terminaría con ejemplares parqueados súper veloces y con juzgamientos muy demoradas, ni que hablar de los efectos en las extremidades de los caballos.

Pues si hay aficionados que les gusta este tipo de actividad, pues que se creen competencias de caballos con mucha rapidez en su pisada.

En conclusión, no estoy de acuerdo con estas mediciones para el juzgamiento, tal vez a manera de información, pero prefiero competencias más integrales que se mida un conjunto de rasgos, más que una sola variable.