Autor Tema: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?  (Leído 30178 veces)

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« : Diciembre 02, 2008, 01:33:15 pm »
Saludos a todos los foristas,

Sabe alguien de algún trotón galopero, (que sea extra entre otras cosas) que en su genealogía no hallan sido cruzados con p2, p3, o p4, que trasmita mucho y sea bien definido en su andar.

si es posible dar nombres con algún numero telefónico de la persona que maneje a los ejemplares.

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #1 : Diciembre 02, 2008, 06:11:32 pm »
Cordial saludo.
No creo que exista solo en P1. Considero que en esto se debe de hablar de diagonales y laterales.

Ricardo Zulauga C

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #2 : Diciembre 02, 2008, 06:16:47 pm »
Arafat, tiene papa p1 y mama p1...... ademas el papa de Arafat es el mejor troton del pais de lejos.....
Daniel Chalela
Hacienda Doble SS
Lynchburg VA

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #3 : Diciembre 02, 2008, 06:34:41 pm »
Viene un potro con papa,mama,abuelos y abuela P1  y mas atras tien mas P1 ,P2 y P3



Esperelo BAMBOLERO
« Última Modificación: Diciembre 02, 2008, 06:39:58 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #4 : Diciembre 02, 2008, 07:30:58 pm »
Los hermanos Segrera de Cartagena, criadores por excelencia del Trote y el Galope, tiene varios caballos que solo tienen P1 en su ascendencia
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #5 : Diciembre 02, 2008, 08:52:31 pm »
Juan Diego, y esos Caballos que tu mencionas que son 100% P1, Compiten o compitieron alguna vez?

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado melodia

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #6 : Diciembre 02, 2008, 09:33:39 pm »
amigo el caballo cacique calarca es el unico troton de desendencia p1 toda estudielo y vera ademas tengo varias crias de el y son buenisimas
el coballo esta en bogota lo maneja el dr carlos muños y creo que el salto cuesta 2 mill

Desconectado melodia

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #7 : Diciembre 02, 2008, 09:37:29 pm »
para el amigo que piensa que las digonales son todas iguales le recomiendo estudiar genetica equina y ver la importancia de definir geneticamente los diferentes andares y los buenos resultados que esto produce aunque sean escasas las posivilidades con los p1

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2008, 09:53:25 pm »
ANTONIO, GUSTO EN SALUDARTE....
A tu pregunta sobre el criadero de los Hnos Segrera y su criadero de P1, te cuento
que Criaron tres FC, Gladiador FC, Candidato FC., y BabaluFC.
y toda la linea de ellos es P1. Los dos primeros de Faraón y el ultimo si es
de un hijo del Arco,  y hace años les compre a Sinfónico,  P1 completo, que, al cruzarlo
con Ma,Bonita- Cónsul II,  me dio la Sonora P1,+ Payaso=Burbuja P1 + Monarca =
Pistón FC.  en estas lineas tenemos bastante P1, para los interesados...
Yo, creo que los P1, que tengan a MomarcaFC, pueden confiar en su trote a pesar de
que este es P2, además ayuda con el galope bastante bien...
Que locura contesta uno un tema y termina con otro....
Saludes
Rafa Sanchez
LAGO CLARO





Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #9 : Diciembre 02, 2008, 10:07:13 pm »
don rafa sanchez,

con todo respeto, no se preocupe, si el profundizarse en estos temas es lo que de verdad importa, así aprendemos y enriquecemos nuestros conocimientos (a los que recién empezamos con esta fiebre), muchas gracias por sus aportes, son muy valiosos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #10 : Diciembre 02, 2008, 10:14:15 pm »
amigo el caballo cacique calarca es el unico troton de desendencia p1 toda estudielo y vera ademas tengo varias crias de el y son buenisimas
el coballo esta en bogota lo maneja el dr carlos muños y creo que el salto cuesta 2 mill

Tal vez quiso decir ASCENDENCIA. En todo caso el padre, el abuelo y toda la linea paterna de ese caballo Cacique Calarcá es de trocha: Pimaraque, Pipintá, la mamá de Pipintá  P3 y Veneno P2.

Aventurero del Cortijo es P1 y el padre y la madre son P1. Por la madre prácticamente todo es P1.  Además es el único caballo que yo conozco cuya descendencia TODA (por lo menos la que yo conozco) es P1 y eso muy pocos pueden decirlo, si no es el único.

Yo creo que se va a partir la historia en 2, pues este caballo está mostrando prepotencia al transmitir ese andar, con cadencia lenta y eso no se había visto antes en un trotón galopero.

Los años nos dirán si esto si es cierto.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #11 : Diciembre 03, 2008, 12:52:35 am »
ANTONIO, GUSTO EN SALUDARTE....
A tu pregunta sobre el criadero de los Hnos Segrera y su criadero de P1, te cuento
que Criaron tres FC, Gladiador FC, Candidato FC., y BabaluFC.
y toda la linea de ellos es P1. Los dos primeros de Faraón y el ultimo si es
de un hijo del Arco,  y hace años les compre a Sinfónico,  P1 completo, que, al cruzarlo
con Ma,Bonita- Cónsul II,  me dio la Sonora P1,+ Payaso=Burbuja P1 + Monarca =
Pistón FC.  en estas lineas tenemos bastante P1, para los interesados...
Yo, creo que los P1, que tengan a MomarcaFC, pueden confiar en su trote a pesar de
que este es P2, además ayuda con el galope bastante bien...
Que locura contesta uno un tema y termina con otro....
Saludes
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

RAFA Y ADEMAS DE ESTOS QUE SI LLEGARON FALTARON DOS EXTRAORDINARIAS YEGUAS QUE QUEDARON EN EL CAMINO.

SILVANA II QUE MURIO CON 9 GRANDES CAMPEONATOS HACE YA UNOS 20 AÑOS MAS O MENOS ESTA ERA UNA MORA HIJA DE FARAHON TAMBIEN QUE ERA EXTRAORDINARIA, MAS DE SILLA NO SE PODIA.

LA CHACHI QUE FUE RETIRADA TAMBIEN HACE UNOS 10 AÑOS POR UN ACCIDENTE QUE LE PRODUJO UNA COJERA EN UNA PATA CUANDO TIENE TIEMPITO DE ESTAR MONTANDOSE...

MIS YEGUAS SON DE LINEAS DE ELLOS Y LA VERDAD TIENEN EL P1 POR DONDE SE LES MIRE..

AY CRISTO!!!!!



Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #12 : Diciembre 03, 2008, 01:53:21 am »
Es muy importante este tema para los criadores de diagonales, si quieren en el futuro consolidar y purificar las razas P1, P2, y P3 empezar a hacerlo desde ya, evitando cruzar andares entre si, en el paso fino colombiano ya se ha visto esta depuracion para el bien de todos, muchos dicen, los caballos son mios y yo los cruzo como quiera...si se detienen un momento a pensar el beneficio sera para todos los que tenemos que ver algo y nos importa el ccc, hay que pensar a futuro.

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2008, 03:03:34 am »
Lmaria, aunque se que no tiene nada que ver en este baile. Déjeme incluirlo, en algunos tópicos veo que escribe sobre la importancia para usted el mezclar P1 con P3.

Ya que en este tópico escriben sobre lineas que solo tengan P1, y parece ser que solo buscan P1. Si es posible profundizar un poco mas sobre su opinión, que de paso me aclararía su punto de vista.  Porque le parece este cruce interesante y que cualidades le ve, que tanto le llaman la atención y porque?


Le adjunto lo dicho por usted en otro topico, para que estemos en la misma pagina; y veas donde me surge la duda.

"también te cuento que lo que discutimos siempre en este foro de la mezcla de p1 con p3 se da en tu caballo y eso me gusta, es utópico p1 con p3 pasaran muchos años antes de tener esto claro en nuestros registros"


De paso un saludo y espero tu respuesta.

Gracias

--

Dumes

« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 03:05:51 am por Dumes »
---
Dumes

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2008, 04:57:26 pm »
si     libardo

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #15 : Diciembre 03, 2008, 05:45:51 pm »
MISTERIO DE LIVANA, es un potro de 41 mes que con buenas figuraciones en las recientes competencias, en proceso primer puesto en Feria de las Flores, MJ Sincelejo, MJ Cartagena y Primer puesto en Bquilla Grado B; en su primera enfrenada Primer puesto en la Grado A de Sabanalarga. Toda una linea de P!

Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2008, 06:08:30 pm »
comentario incial
Lmaria, aunque se que no tiene nada que ver en este baile. Déjeme incluirlo, en algunos tópicos veo que escribe sobre la importancia para usted el mezclar P1 con P3.

Ya que en este tópico escriben sobre lineas que solo tengan P1, y parece ser que solo buscan P1. Si es posible profundizar un poco mas sobre su opinión, que de paso me aclararía su punto de vista.  Porque le parece este cruce interesante y que cualidades le ve, que tanto le llaman la atención y porque?


Le adjunto lo dicho por usted en otro topico, para que estemos en la misma pagina; y veas donde me surge la duda.

"también te cuento que lo que discutimos siempre en este foro de la mezcla de p1 con p3 se da en tu caballo y eso me gusta, es utópico p1 con p3 pasaran muchos años antes de tener esto claro en nuestros registros"


De paso un saludo y espero tu respuesta.

Gracias

--

Dumes



Comentario posterior.

si     libardo

Te volviste a equivocar?? ??
« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 08:41:38 pm por TROTON_GALOPERO »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #17 : Diciembre 03, 2008, 08:47:26 pm »
MISTERIO DE LIVANA, es un potro de 41 mes que con buenas figuraciones en las recientes competencias, en proceso primer puesto en Feria de las Flores, MJ Sincelejo, MJ Cartagena y Primer puesto en Bquilla Grado B; en su primera enfrenada Primer puesto en la Grado A de Sabanalarga. Toda una linea de P!



JP , ese babalu III cual es, donde lo tienen ?

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #18 : Diciembre 03, 2008, 10:37:16 pm »
J.P. o criadero livana,

podrían mostrar un video de misterio de livana, de igual forma un teléfono de contacto valor del salto, si piensan hacer fomento con el o que, y si tienen mayor información de Babalu III o teléfono de contacto, gracias por su aporte

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #19 : Diciembre 04, 2008, 12:15:24 am »
sr dumes, la razon es facil, no hay p1 puro. la mayoria son de padre o madre p3, haga un ejercicio y si encuentra un campeon que sea p1 x p1 me lo dice, yo no lo conozco.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #20 : Diciembre 04, 2008, 08:18:24 am »
sr dumes, la razon es facil, no hay p1 puro. la mayoria son de padre o madre p3, haga un ejercicio y si encuentra un campeon que sea p1 x p1 me lo dice, yo no lo conozco.


Aventurero del Cortijo F.C.
Arafat del Punto F.C.  (de este no estoy seguro, pero he oido que la madre es P1)

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #21 : Diciembre 04, 2008, 09:17:34 am »
amigo el caballo cacique calarca es el unico troton de desendencia p1 toda estudielo y vera ademas tengo varias crias de el y son buenisimas
el coballo esta en bogota lo maneja el dr carlos muños y creo que el salto cuesta 2 mill

Tal vez quiso decir ASCENDENCIA. En todo caso el padre, el abuelo y toda la linea paterna de ese caballo Cacique Calarcá es de trocha: Pimaraque, Pipintá, la mamá de Pipintá  P3 y Veneno P2.

Aventurero del Cortijo es P1 y el padre y la madre son P1. Por la madre prácticamente todo es P1.  Además es el único caballo que yo conozco cuya descendencia TODA (por lo menos la que yo conozco) es P1 y eso muy pocos pueden decirlo, si no es el único.

Yo creo que se va a partir la historia en 2, pues este caballo está mostrando prepotencia al transmitir ese andar, con cadencia lenta y eso no se había visto antes en un trotón galopero.

Los años nos dirán si esto si es cierto.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
estoy completamente de acuerdo con q aventurero es el unico p1 q lo q ha dado es de su mismo andar, y esa es la prepotencia  q  hay q buscar , yo creo don jorge q no esta nada equivocado un saludo .  hugo j castaño

carlos del rio

  • Visitante
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #22 : Diciembre 04, 2008, 09:57:23 am »
el babalu 3 es  gaitero    ese caballo   lo vendieron  y lo caparon  .pero es un gran caballo   si noestoy mal ese caballo esta por medellin

misterio de livana  tiene una mama extraordinaria  esa yegua la  conserva el señor alex herrera en  bogota  medijo que tenia una cria extra   no me  acuerdo bien con quien .  es una yegua  grande  zaina  muy trotona   buena galopera.

y misterio es un  buen potro que viene abriendose   un  espacio entre los  caballos de la costa pues misterio  ha derrotado 2 veces a guro en sus 2 primeras salidas enfrenado. lo monta dayro sagra es  un potro muy lindo y muy  vistoso   cuantro patas blancas  zaino largo  de  buena pisada  un potro interesante

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #23 : Diciembre 04, 2008, 11:55:04 am »
Si, efectivamente Babalú III lo caparon y lo tienen rejoneando en Medellin.
Su veterinario Dr.Fabian baron cel 3126597511
« Última Modificación: Diciembre 04, 2008, 12:03:15 pm por J.P. »
Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #24 : Diciembre 05, 2008, 10:35:56 am »
saludos J.P.

¿si piensan hacerle promocion a misterio de livana? deberian montarle un video para que todo el foro lo conozca y de paso hacer un poco de fomento regalando unos saltos ahora que viene navidad, ¿no le parece?
anímese.

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #25 : Diciembre 05, 2008, 11:09:15 am »
Hola repebe, la idea en principio es hacerle carrera en las pistas sin dejar a un lado lo de la promoción de su genetica

Saludos;

Juan Pablo
Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #26 : Diciembre 05, 2008, 12:54:24 pm »
YO TAMPOCO CONOSCO UN CABALLO 100% P1.

AVENTURERO TIENE SUS PADRES P1, LOS PADRES DE LA ILUCION NO SE, CREO QUE ERAN P3, TALVEZ CARLOS B TENGAS ESE DATO. LA ABUELA PATERNA LA FLOR DEL CAFE SI FUE P1.

AVENTURERO LOS DA P1, ESO SI NO TIENE DISCUSION.

PARA MI EL MEJOR REPRODUCTOR DE TROTE ES DUELO ( ya me cayeron ) Y TIENE UN A LINEA REGADA DE P1, P2 P3.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #27 : Diciembre 05, 2008, 02:46:45 pm »
JEJEJEJE  yo lo apoyo amigo juanrey,  yo soy de los que me gusta Duelo. Cierto, da P1 P2 P3,   pero es  gran reproductor, eso tampoco tiene duda.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #28 : Diciembre 05, 2008, 08:00:04 pm »
La verdad si lo que se quiere en este momento es sacar caballos de pista en p1 hay que mezclarlos con p3, porqué?
Porque el trote rapidito y manibajito que gana en las pistas no es el trote original, es el trote que se obtiene de la mezcla de p1 y p3, además yo diría que la mayor parte de los trotones tiene en su ascendencia a danilo o al arco, aunque estos dos últimos pesan más en p3. Muy difícil encontrar un p1 por todos lados que tenga posibilidades en las pistas.
A mi modo de ver en algún momento el trote se va a abrir en dos líneas, el manilevantado un poco mas lento y con pisada franca y el manibajito que mas parece una trocha que un trote, personalmente me gusta mas el primero y con las condiciones en las que se juzga hoy en día lo vamos a extinguir.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 08:03:05 pm por potrillo »
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #29 : Diciembre 08, 2008, 11:06:21 am »
De acuerdo Potrillo.
LLevamos 15 o mas  años escuchando la directriz de Fedequinas , en el sentido que,  el trote que se busca es de cadencia lenta y elevacion media alta  y todos los juzgamientos son para los trotones ràpidos y de poca elevacion( mas trochadores que trotones)  que es exactamente lo contrario. Me parece interesante que algun dia esto fuera una realidad, que los trotones de verdad parezcan trotones.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #30 : Diciembre 08, 2008, 01:07:58 pm »
mambo que rico el mambo   mambo que rico es es es

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #31 : Diciembre 08, 2008, 02:43:05 pm »
Yo pienso que continuar llorando por el trotitrochon que nos acompaña en las pistas no sacamos nada mas que denunciar lo que a diario vemos en pistas.
La verdad si hubiera la voluntad política de rescatar el trote, primero tendríamos que definir el trotón ideal, y luego, de forma institucional federada, insinuar, recomendar los cruces según se ven en pistas y los registros, para la recuperación del trotón galopero criollo de verdad.
Algunos ven muy grave la forma de trotar desde los movimientos y la habilitación, que es muy grave,pero en lo personal es mas grave para mi concepto el galope, ese si que se perdió,cuanto añoramos el galopero que se impulsa con los posteriores con fuerza y elegancia, metiendo las dos patas al tiempo, sin necesidad de dejar una pata atrás que habilita. cuando metian las dos patas al tiempo mostraban que manejaban la carga con suavidad y cuidado o sea al chalan.
Aunque algunos no lo crean, los trotónes eran usados para llevar el mercado a las fincas a principios del siglo pasado o sea trotones de bastimento(ojo con los huevos ;D).
Otra característica que se perdió en el galope fue el cambio de manos y de pata al cambio del giro, realizadas por el caballo en el aire,de esas riendas y calidad si no se volvió a ver, es una lastima.
Ni hablar los que desprenden a galopar en una moneda, eso si que se borro y  perdió del todo con su ultimo gran exponente, barquero (FC).
Pedo

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #32 : Diciembre 08, 2008, 06:29:19 pm »
Resumiendo un poco.  Al que le salga un Moustro en el andar P1 que se vaya preparando para saber donde pone la platica.


FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

carlos del rio

  • Visitante
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #33 : Diciembre 08, 2008, 06:47:43 pm »
EL REPRODUCTOR  TROTON TIENE QUE SER UN CABALLO GRANDE  LINDO   Y CON TEMPERAMENTO DE SOBRA  Y POQUITOS REUNEN ESTAS CONDICIONES   POR ESO  AMI EL QUE MAS ME GUSTABA   SE MURIO FUE  GUERRERO DE LA GRACIOSA  NO ERA EL MAS GORDO  PERO ESE ERA UN TROTN GALOPERO  QUE  SEGUN MUCHOPS LE FALTA PATAS   SI PERFECTO   PERO   DBA  CON CLARIDAD EL RITMO DE EL TROTE  NI MUY LENTO NI MUY RAPIDO   Y DEJO  UNA SUPER ESTRELLA LA PAPILLONA 

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #34 : Diciembre 08, 2008, 09:24:53 pm »
Yo pienso que continuar llorando por el trotitrochon que nos acompaña en las pistas no sacamos nada mas que denunciar lo que a diario vemos en pistas.
La verdad si hubiera la voluntad política de rescatar el trote, primero tendríamos que definir el trotón ideal, y luego, de forma institucional federada, insinuar, recomendar los cruces según se ven en pistas y los registros, para la recuperación del trotón galopero criollo de verdad.
Algunos ven muy grave la forma de trotar desde los movimientos y la habilitación, que es muy grave,pero en lo personal es mas grave para mi concepto el galope, ese si que se perdió,cuanto añoramos el galopero que se impulsa con los posteriores con fuerza y elegancia, metiendo las dos patas al tiempo, sin necesidad de dejar una pata atrás que habilita. cuando metian las dos patas al tiempo mostraban que manejaban la carga con suavidad y cuidado o sea al chalan.
Aunque algunos no lo crean, los trotónes eran usados para llevar el mercado a las fincas a principios del siglo pasado o sea trotones de bastimento(ojo con los huevos ;D).
Otra característica que se perdió en el galope fue el cambio de manos y de pata al cambio del giro, realizadas por el caballo en el aire,de esas riendas y calidad si no se volvió a ver, es una lastima.
Ni hablar los que desprenden a galopar en una moneda, eso si que se borro y  perdió del todo con su ultimo gran exponente, barquero (FC).
Pedo

Las dos patas al tiempo en el galope ?
y como funciona eso en el galope ?  
¿ galope de dos tiempos, tal vez ?
¿ Vos sos el mismo que querés usar a Cacique Montenegro y a Cambalache para "recuperar" el trote y el galope ?

Que bueno una explicación, para tratar de comprender estas propuestas. Confieso que me perdí.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Diciembre 08, 2008, 09:41:37 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #35 : Diciembre 08, 2008, 10:12:03 pm »
Creo que si las directrices provienen de fedequinas y se ven reflejadas en los juzgamientos, valorando más al caballo trotón galopero que a los trotitochones (como dice pedouff), se va a desestimular este tipo de "trote".

¿Porqué se ha visto favorecido y porqué tiene tanto apogeo en este momento?
Porque gana en las pistas, el momento en que los verdaderos trotones (que ya son pocos) no sean apabullados por la velocidad de los trotitrochones en las pistas, en ese momento renace, y se buscan los reproductores y reproductoras que mas marquen la tendencia trotona.

Creo que todo es un proceso y así como llegamos a que los trotitrochones sean los que están ganando en las pistas y los que estén en apogeo hoy en día, podremos llegar a rescatar a nuestr caballo trotón galopero original, ojalá fedequinas tome carta en el asunto, creo que los caballistas hace mucho tiempo lo estamos pidiendo, es cuestión de explicarles a los jueces (ellos ya lo saben de hecho), como deben juzgar las competencias de trote.

atte

potrillo
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #36 : Enero 14, 2009, 07:17:44 pm »
que asunto mas duro este de buscar el troton puro no???? sin mezcla y que sea bueno... capaz de ganarle al caballo aventurero ...

comentando sobre los aqui señalados;

de Bambolero que nos puede decir señor pedro calle...
los hermanos segrera en cartagena que reproductor bueno tienen en este momento en p1?
señor Rafa sanchez (lago claro) todavia tiene  a sinfónico o a algun descendiente?
Misterio de livana (que buen registro) como va, y cuando lo ponen al servicio?

y ojala sigan saliendo buenos p1 para fortalecer este andar tan espectacular...

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #37 : Enero 14, 2009, 07:36:09 pm »
La pregunta debe ser más bien, cual es el reproductor con más p1 en su asendencia que valga la pena?

No creo que haya uno interesante con más de dos generaciones de p1.

Para mí es un andar en evolución y desarrollo como la trocha y el galope.

La trocha pues se ha ido consolidando, pero los compuestos les falta más tiempo.

Mientras tanto todos son diagonales al menos.

Hay que irlos buscando, y seguro arafat con yegua p1, la désendencia de aventurero y así se verán mejor en los registros.

Lástima que dejamos perder trotones de calidad como napoleón, o halcón, guerrero.

Hay pocos con esas descendencias.

No se preocupen, por ahora busquemólo. Los trotones hijos de tateobs tienen de respaldo a la consigna, que más quiere uno en p1.

Los cónsul ii fueron mejor en trocha.

De as de óros pocos quedan.

Hay que buscarlo, hay que buscarlo, nos faltan varias generaciones.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #38 : Enero 15, 2009, 01:07:20 pm »
sigamos en la busqueda de ese troton....

aporten referidos aver que se consigue....

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #39 : Enero 15, 2009, 01:26:29 pm »
Yo creo que nos toca acostumbrarnos al "Trotitrochon"... O en otras palabras al trote rapido, creo que hace parte de la misma evolución del trote, asi como el paso fino y la trocha lo hicieron...

Lo que debemos castigar son aquellos trotones, que realmente no sirvieron para la trocha y los habilitan, recurrir a la prueba del trote largo seria buena forma de delatarlos...

Por otro lado, creo que el mejor exponente del trote es Aventurero del cortijo... A ese hay que cogerle!!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #40 : Enero 15, 2009, 02:56:34 pm »
Seguramente si los hay pero no son reconocidos por sus apariciones en pista o por sus hijos; esto es por una razón: el cruce P1 y P2 ó P3 ha sido necesario siempre para buscar mejorar trenes posteriores, de lo contrario la caballada trotona galopera sería muy floja de patas y de muy pocos ejemplares, esto es porqué los grandes trotones galoperos del ayer eran pocos y muy flojos de patas.

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #41 : Enero 17, 2009, 11:24:27 am »
Repebe, para su informacion, MISTERIO DE LIVANA paraticipo anoche en la Feria Grado A de El Retiro(Antq), en la categoria de 43-48 meses, ocupando un distinguidisimo primer puesto.

saludos;

Juan Pablo
Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #42 : Enero 17, 2009, 05:29:33 pm »
juan pablo,

felicitaciones, que bueno que empieces el 2009 con primeros lugares, te deseo muchos exitos para este año con MISTERIO DE LIVANA, no lo conozco pero debe ser muy bueno, ojala puedas montar un video de su participacion en el retiro.

con ese registro que nos mostraste se puede evidenciar que si se puede conseguir un p1 neto y de buena calidad, y esperemos que pueda transmitir su genetica marcando su andar en sus crias.

cuando este listo para servirlo, espero anotarme para un encaste.

Reinaldo

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #43 : Enero 17, 2009, 06:39:37 pm »
pero lejos,   las pasiones nos hacen irracionales

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #44 : Enero 18, 2009, 07:14:04 pm »
juan pablo,

en la base de fedequinas no aparece el padre de MISTERIO DE LIVANA, solo aparece la madre, ¿no esta genotipificado por padre?

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #45 : Enero 18, 2009, 09:33:40 pm »
El padre de Misterio(Babalu III) lo vendimos a la edad de 45 meses sin registro y el caballo lo castraron y se lo llevaron para rejoneo, ya se localizó y se logro hacerle su registro, por tanto  ya estamos haciendo la actualización del registro de Misterio de Livana
Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #46 : Enero 28, 2009, 04:28:28 pm »
En realidad no importa cuantos p1 tenga el caballo en su genealogia, lo interesante es establecer (como esplica Guillermo de Narvaez en su libro "El Caballo Criollo Colombiano"), si su genotipo es (TT) Homocigótico o es (Tp) heterocigotico. En el primer caso solo pouede tener descendencia de diagonales al ser cruazado con yeguas trotonas, trochadoras e inclusive de paso fino. En el segundo caso podria tener descendencia de paso fino unicamente al ser cruzado con yeguas de esta modalidad.  La velocidad en la cadencia, como lo explica Guillermo en su libro, está determinada por otro tipo de genes que no tienen nada que ver con su modalidad.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #47 : Enero 28, 2009, 04:32:47 pm »
En realidad no importa cuantos p1 tenga el caballo en su genealogia, lo interesante es establecer (como esplica Guillermo de Narvaez en su libro "El Caballo Criollo Colombiano"), si su genotipo es (TT) Homocigótico o es (Tp) heterocigotico. En el primer caso solo pouede tener descendencia de diagonales al ser cruazado con yeguas trotonas, trochadoras e inclusive de paso fino. En el segundo caso podria tener descendencia de paso fino unicamente al ser cruzado con yeguas de esta modalidad.  La velocidad en la cadencia, como lo explica Guillermo en su libro, está determinada por otro tipo de genes que no tienen nada que ver con su modalidad.

y COMO SABE UNO QUE gENOTIPO ES CADA CABALLO??

Eso nunca lo entendñi en el libro Alejandro..  podrías explicarnos??
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #48 : Enero 29, 2009, 05:05:52 pm »
En el lilbro "El Caballo Criollo Colombiano", Guillermo de Narvaez demuestra  como la modalidad del paso fino se produce por un "gen" que en este caso es rececivo y lo identifica así (pp) al trochador y al troton por ser su  genotipo dominante lo identifica co T mayuscula asi (TT) . En el libro explica como un trochador o troton puede ser portador del gen rececibo siendo su genotipo (Tp) heterosigótico y es cuando puede al ser cruzado con un paso fino (pp) tener descendencia de paso fiono. Si el trochador tiene su genotipo  (TT) no puede tener descendencia de paso fino.

La unica forma de comprobar el genotipo es cuando se observa en la descendencia de un caballo trochador o trotón, que haya sido cruzado con yeguas finas y que no ha tenido descendencia de paso fino.

Pero no hay que olvidar como dice Guillermo, que la cadencia o velocidad de ejecucion nada tiene que ver con el gen que produce la modalidad,  y que esta se hereda independientemente. Por ejemplo: si se cruza un caballo de paso fino con un troton galopero de cadencia lenta cuyo genotipo sea (Tp) se puede  producir un ejempolar que erede el paso por diagonales , por un lado y por otro la velociad de ejecucion del paso fino lo que daria por resultado un trochador. O tambien se podria pruducir un ejemplar de paso fino pero con la cadencia lenta del troton galopero.

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #49 : Enero 29, 2009, 10:58:13 pm »
en el tema de la crianza del CCC, soy nuevo, quiero aprender aun mas, y me interesa la función genética que se maneja en los reproductores actuales.
en mi humilde opinión, creo que el aporte genético que pueda generar un ejemplar en el que su andar sea predominante a través de sus antecesores es de vital importancia a la hora de fijar esa característica a una cría, y el caso es que si se sigue cruzando andares, seguirán apareciendo animales suaves, lentos, rápidos, manibajos, en fin se encontraran toda clase de trotes, y nuevamente el tema de la nueva ola de trotontrocha y quizás aparecera la trotitrochafina, esto pensando que si se cruza un trotón con fino "quizás aparezca un trotón bueno porque la tatatatatatatarararabuela era trotona".
seria enriquecedor que los criadores que hayan experimentado este tipo de busquedas dentro de sus cruces nos cuenten que han logrado.

ejemplo; si tengo una yegua que en su ascendencia tiene diagonales p1, p3, tengo que ensayar con un p3 que su ascendencia sea toda p3 para que me marque en mayor grado ese andar, y de igual forma ensayar con un p1 que sea toda su ascendencia p1 para también buscar mayor grado de su andar, y de acuerdo a los resultados buscar el andar que mayor predominancia se obtenga... sera razonable o no??