Autor Tema: Entrenamiento a potros post arrendada  (Leído 2162 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Entrenamiento a potros post arrendada
« : Abril 09, 2009, 08:13:52 am »
Estoy arrendando 2 animalitos que ya van entrando en su tercer mes y los veo bien;pero pensando en ellos se me ocurre algo para darles FISICO post arrendada.

Mucha gente dira que esto viene con la arrendada y Yo difiero de este concepto: los primeros 2 meses esos animalitos sufren mucho pues les da DURO el agarrar el FISICO y luego vienen ya el proceso de obediencia y demas cosas.

Yo empiezo alos 26-28 meses de acuerdo al fisico del animal(una de las yeguas la empeze a los 30 meses).


Quien me podria dar un plan o propuesta de entrenamiento x 2 meses en donde unicamente se trabaje en la parte fisica para luego entregarselo al Arrendador.


Yo hare el ensayo y en las proximas arrendadas lo aplicare y estoy seguro que obtendre mejores resultados.

Se me viene ala mente Torno x 20 minutos(10 x un lado y asi.....)


Que piensan?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #1 : Abril 09, 2009, 09:04:56 am »
Ahi tienes la respuesta, no tanto como 10 minutos para cada lado, pero si podrias 5 minutos por cada lado hasta cumplir el tiempo planeado y que sea en tierra blanda la torneada, por que otra seria la piscina pero esa es mas complicada tenerla  a la mano.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado johann

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #2 : Abril 09, 2009, 11:09:48 am »
Hola Pedro como estas.

En este momento estoy desarrollando un sistema de acondicionamiento físico para caballos y especialmente para el potro en edad de adiestramiento, teniendo en cuenta su anatomía y fisiología, este me ha dado excelentes resultados.

A que dirección te puedo enviar dos artículos que publique sobre el tema, este es el vínculo para que veas el video, con mucho gusto te contesto cualquier inquietud. 3118357515

http://www.youtube.com/watch?v=Tj-gfQNCDD0
http://www.youtube.com/watch?v=NvPapehg88k

Gracias
Johann Hoyos
Esp.Zootecnista
3118357515

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #3 : Abril 09, 2009, 11:37:08 am »
Que tal Don Pedro, como esta?

Cada cuanto les realizan este ejercicio a sus ejemplares?
Con todo respeto, me parece que 20 minutos de torno es bastantico. Podrían ser entre 10 a 15 minutos (máximo), alternando entre unos 5 a 7 giros a un lado y otros 5 a 7 al otro hasta completar el tiempo total. E ir aumentando la intensidad y duración del ejercicio gradualmente. Después de esto es muy recomendable, aunque no muy practicado en nuestro medio, caminar el caballo un ratico hasta que disminuya su frecuencia respiratoria y cardiaca; en la práctica, sería caminarlo mas o menos unos 7 minutos, que con eso es suficiente.
De esta rutina se puede hacer 1 sesion a la semana, en medio de dos sesiones de monta, que bien llevadas también favorecen al mejoramiento del estado fisico. Se trabajarían así día de por medio en sesiones relativamente suaves pero eficaces. Y todo acompañado de buena alimentación, muy buena hidratación y muy buen descanso.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #4 : Abril 09, 2009, 01:16:09 pm »
 Los caballos siempre se están fortaleciendo, pues su condición física se podría decir es una búsqueda natural en ellos, su instinto de conservación  le dirá que sobrevive el mejor, el de mejores condiciones, entre ellas las físicas.
Una dieta bien planeada, un hábitat bien acondicionado, niveles de stress bajo, ejercicios en estado de relajación en trancos largos, cuello estirado yendo abajo, que la pisada del posterior alcance y/o sobre pase la de la mano, diferentes topografías, terrenos pendientes, bajadas, ejercicios de picadero con arenas sueltas, el agua claro, saltos, en fin todo ejercicio que genere esfuerzo.
Sobre el trabajo a la cuerda lo haría en libertad en círculos amplios, donde se encuentre la línea recta, en diferentes cadencias y durante tiempos adecuados, en rutinas a las dos manos partiendo de 5 minutos a máximos de acuerdo al avance físico, sin ansiedad en todo caso.
Programación, tiempo y paciencia, sería mi opinión.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #5 : Abril 09, 2009, 01:24:54 pm »
Este tema se se esta tornando interesante y me esta despejando muchas dudas.  Gracias Srs
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #6 : Abril 09, 2009, 01:54:38 pm »
Señor Calle.
El nombre del tema plantea algo especifico, a lo cual yo respondería que todo equino en cautiverio y en miras a un entrenamiento determinado debe estar en buenas condiciones físicas, antes, durante y como Usted llama "post arrendada" la condición física debe ser parte de la salud integral de un caballo.

Desconectado trilliso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Email
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #7 : Abril 09, 2009, 02:03:01 pm »
johann me interezan tus videos son interezantes si es pocible me los regalas a mi correo jcarrascaljacome@yahoo.es grasias jorge carrascal

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #8 : Abril 10, 2009, 08:11:34 pm »
La frase que yo queria usar era: Acondicionamiento antes de la arrendada.

El aporte de Johann es super interesante.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #9 : Abril 10, 2009, 08:15:22 pm »
Pedro

Tímbrale al Dr Johan que el es muy cordial en sus asesorias.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #10 : Abril 11, 2009, 12:47:48 pm »
Un caballo puede patearse un entrenamiento de 40 mins y no suda pero tirelo al agua q nade 5 mins pa q vea... eso si da fisico y los acaba los primeros dias, ESO DA MAS FISICO Q NADA!!!!.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Entrenamiento a potros post arrendada
« Respuesta #11 : Abril 11, 2009, 05:35:52 pm »
Lo más importante dentro del trabajo de arrendamiento de un caballo es generar constancia sin pasar a la monotonía, involucrando mucha paciencia en lo que se quiere.  Un caballo en proceso de arrendamiento es muy importante trabajarlo bastante en el picadero, esto permite equilibrio en su andar, soltura en los músculos a nivel del cuello y a la vez una mecánica de sostenimiento físico. 

Los pasos generales más importantes son:

1.  Descosquillada que incluye afianzamiento al herraje.
2.  Cabestréo.
3.  Trabajo en el torno, inicialmente sin montura y luego aceptando la montura.
4.  Quebrantamiento, en donde se involucra el manejo del bozal y la falsa rienda: trabajo de picadero.
5.  Independencia del madrino: trabajo de salidas.
6.  Descargarlo para posicionarlo al freno: riendas en falsas y al freno: trabajo de picadero y salidas.
7.  Pulida: picadero y salidas.
SanFelipe.